Tema 6 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA VI. Diferencias individuales: edad, crianza y educación, sexo y género, cognición, personalidad 1. INTRODUCCIÓN Diferencias individuales: Conjunto de factores hereditarios o adquiridos característicos de los individuos y que nos hacen diferentes uno de otros.
Trabajaremos sobre edad, sexo, inteligencia y personalidad. Presentaremos la teoría de la personalidad delictiva de Eysenck. Veremos la perspectiva aplicada de estas aportaciones.
2. CONCEPTOS IMPORTANTES - Temperamento: Conjunto de disparos determinados mayormente por la biología de una persona.
Carácter: El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes y hace referencia a cómo uno persona perciba a los otros o las cosas y conceptos.
Personalidad: Conjunto de salvo que definen a una persona “el conjunto de formas y modos característicos de enfrentarse al medio de un individuo. Dentro de la personalidad se incluyen el temperamento y el carácter.
La base biológica de la personalidad puede hacernos pensar en una posible condición inmodificable pero el conocimiento de su influencia puede permitir diseñar mejor métodos de prevención e intervención.
Edad Junto con el sexo es el factor más directamente relacionado con la conducta delictiva.
El punto álgido de la delincuencia se encuentra en todas las sociedades entorno a los 18 años. Por el que respeta al internamiento penitenciario los datos venden a confirma la desigualdad distribución por edad y su concentración en edades tempranas. La franja de edad más frecuente dentro de un centro es de 31-40 años, seguido de 41-50 y 21-25. La media de edad de los homicidios y /o asesinatos es de 25 años.
El jóvenes delinquen más que los de mayor edad.
 En EEUU un 90% hombres y un 60% mujeres delinquen durante la adolescencia.
Entre los 13 y 18 años aumenta la cantidad y variedad de conductas antisociales. El inicio temprano es un mal pronóstico: más intensidad y severidad. El fenómeno de la dejación:  Todavía muchos delincuentes inician sus carreras delictivas siendo muy jóvenes.
 Muchos abandonan la conducta delictiva ( en mayor medida entre los 20 y 30 años)  Otros la mantienen Crianza y educación El afecto familiar:  Existe una relación intensa e inversa entre afecto familiar y conducta delictiva  El efecto es bidireccional (correlación en X ambiente evocativo, Tema 4)  El afecto provoca integración familiar y este explica el 20% de la varianza con respecto a la conducta (Canter, 1982). A mayor afecte, menor posibilidad de realizar una conducta delictiva.
Control paterno:  Integra las estrategias de disciplina y su supervisión  La conducta agresiva exofamiliar se reproduce en la familia esto provoca en muchos el recurso al castigo.
 El efecto bidireccional es también muy frecuente.
Combinación de demanda y control paterno con nivel afectivo:  El modelo más efectivo implica alto nivel de demanda y control con buen nivel afectivo.
Afecto/Control Alta Baja Alta Baja Padres implicados con autoridad: Padres autoritarios:  Alta independencia/ responsabilidad  Baja agresión  Alta autoestima Padres indulgentes, permisivos:  Déficit en internalitcación moral  Baja competencia social  Baja autoestima  Baja independencia/ responsabilidad  Alta agresividad  Alta impulsividad Padres indiferentes / no implicados:  Déficit en el desarrollo cognitivo y social.
Sexo ¿Sexo o género? Criterio establecido por la OMS.
- Sexo: características biológicas y fisiológicas que definen hombres y mujeres Género: Referencia a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera apropiados por hombres y mujeres.
Delinquen en mayor medida los hombres que las mujeres. La delincuencia femenina no se sólo menor, sino que menos grave. Los hombres y las mujeres diferimos hormonal y neurológicamente y esto influye en la probabilidad de conducta delictiva.
Dos posibles explicaciones: Sociocultural vs. Psicobiológica: - En culturas con modelos educativos y roles más homogéneos disminuye la diferencia.
En las últimas décadas ha aumentado la delincuencia femenina - El efecto de la socialización es notable (roles femeninos dirigidos al cuidado y la atención a los otros) en la reducción de la agresividad.
No obstante sigue siendo muy grande la diferencia.
La agresividad innata es notablemente diferente en niños y niñas: - La testosterona provoca una mayor agresividad de los chicos.
Los chicos tienen una conducta exploratoria mayor.
Los chicos tienen mayor tendencia al juego agresivo y violento Resistencia al estrés: - Los chicos son más vulnerables y esto desencadena conductas antisociales como respuestas.
Mayores oportunidades: - Los roles femeninos ofrecen menores oportunidades por la conducta delictiva, y también, por la victimización.
El sistema endocrino y el efecto de las hormonas: - - Las hormonas provocan o desencadenan procesos fisiológicos o de conducta.
Los más importantes son: o Testosterona – relacionada con la conducta agresiva o Adrenalina y noradrenalina – preparación por la lucha o la fuga o Adrenocorticoides – estabilización frente a situaciones de tensión o Estrógenos y progesterona - atenúan la agresividad La testosterona ha sido identificada como la más relevante de todas ellas.
Neurotransmisores: - Comunicación sináptica entre células.
El tipo y número de receptor son parcialmente el resultado de la exposición del organismo a las diversas hormonas y neurotransmisores.
Así, el aprendizaje no sólo influye en la funcionalidad del sistema nervioso sino también en su estructura.
Inteligencia Los delincuentes presentan, en promedio, una inteligencia algo similar a la media de la población.
La inteligencia se suele conceptuar mediante la medida de cociente intelectual que integra dos factores diferentes: verbal (pensamiento y lenguaje) y manipulado (inteligencia mecánica). La menor inteligencia del clúster delincuentes se aprecia en la inteligencia verbal.
Bajas habilidades intelectuales: 1. Dificultades académicas en la escuela 2. Dificultades psicosocial en general (en relación con otras personas) 3. Rendirás en el desarrollo de procesos cognitivos superiores (razonamiento moral, empatía, resolución de problemas interpersonales, etc.) Estas 3 dificultades facilitan el tránsito a la conducta delictiva.
La medida clásica de inteligencia es uno modelo ampliamente discutido y en constante crisis.
Reciente modelos apuestan por medidas más complejas y variadas en que se incluyen más capacidades intelectuales.
 Inteligencia interpersonal: Capacidad para comprender a otras personas, reconociendo y respondiendo adecuadamente a sus estados de ánimos.
 Inteligencia intrapersonal: Capacidad de explorar nuestros sentimientos y orienta nuestra conducta.
La importancia de los sentimientos en la inteligencia se relaciona según estos modelos con la conducta general y por lo tanto con la conducta delictiva a través de la capacidad de adaptación personal o social. Un déficit en estas dos capacidades provocará una conducta inadaptada y delictiva. Otros modelos (Goleman, 1997) postulan un equilibrio entre la inteligencia racional y la emocional. El equilibrio entre las dos permite la adaptación social pero su desequilibrio, con prevalencia de la emocional, provoca problemas en las relaciones humanas. Este nuevo campo de estudio de la inteligencia tiene una virtual aplicación en la intervención preventiva terciaria.
Los delincuentes presentarían carencia en habilidades cognitivas de carácter social.
Las habilidades cognitivas pueden ser enseñadas y entrenadas.
Esto se resume en el concepto cognición interpersonal que integra gran cantidad de procesos:  Razonamiento moral – juicios de valor que hacemos sobre las cosas.
 Resolución cognitiva de problemas – reflexión previa sobre cómo actuar ante las dificultades.
 Empatía – capacitado para comprender y expresar sentimientos, opiniones o pensamientos con sinceridad pero de forma amable.
 Impulsividad vs. Autocontrol.
 Pensamiento crítico – habilitado para plantear dudas o críticas ante la conducta propia y ajena.
 Razonamiento abstracto – habilitado pasar del concreto a lo general.
 Conducta de elección – toma de decisiones ante varias alternativas.
Personalidad Teoría de la personalidad delictiva - Hans Eysenck Su fundamentación reside en el funcionamiento del sistema nervioso y se por lo tanto de orden orgánica.
- Adquisición de la conciencia moral – Los niños aprenden a inhibir la transgresión d las normas a través de acondicionamiento de evitación.
o - Acondicionamiento clásico aversivo - sensación displacentera (de causa externa o interna) ante las consecuencias de la transgresión.
o Reforzamiento negativo - Recobrar el bienestar evitando la conducta La variable susceptibilidad a la conducta antisocial se debe de tanto a la mayor permisividad social con, fundamentalmente, a las diferencias individuales en personalidad.
Según Eysenk las personas con menor condicionalidad son las que tienen más posibilidad de convertirse en delincuentes. Enunció tres dimensiones de personalidad con una importante base biológica de carácter hereditario: 1. Extraversión: Sociabilidad, actividad, asertividad, despreocupación, dominación...
2. Neuroticismo: Tristeza, timidez, depresión, ansiedad, tensión, miedo, culpa....
3. Psicotismo: Impulsividad, agresividad, hostilidad, egocentrismo...
El correlato aplicado se que dadas estas predisposiciones genéticas la mayor solución es actuar sobre el ambiente. La ansiedad condicionada sería el mejor mecanismo de prevención al hacer desistir al potencial delincuente. Segundo el autor una respuesta fuerte y segura ante las primeras transgresiones es la mejor opción preventiva.
1.1.
Extraversión Los individuos extrovertidos son impulsivos, activos y amantes del riesgo. Baja activación cortical inespecífica o bajo arousal cortical. – Se relaciona con la dimensión “extraversión” y con el mecanismo del corte cerebral denominado sistema de activación reticular. Los delincuentes muestran un bajo arousal, el que implica mayor necesidad de estimulación y gran tolerancia al castigo. Muchos delincuentes muestran este tipo de configuración. La relación entre extraversión y delincuencia es más intensa en los jóvenes.
2.1.
Neocriticismo Implica alta excitabilidad autónoma.
Los individuos con alto neuroticismo reaccionan con tan facilitado frente a los estímulos ambientales. Se refleja gran inquietud y desajuste emocional. Esta dimensión dificulta el proceso de acondicionamiento (reacciones intensas y de larga duración ante a situaciones de estrés) A nivel somático se relaciona con el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) que incluye estructuras como la amígdala y el hipotálamo (sistema límbico) inusualmente sensibles a las emociones (mayor intensidad y mayor duración).
3.1.
Psicotcismo Se corresponde con acciones crueles, insensibilidad social, falta de emociones auténticas, investigación de emociones y de peligros, y desprecio por los demás. El autor relaciona niveles altos con delitos violentos y reiterados. No identificó inicialmente un mecanismo fisiológico específico aunque más tarde lo relacionó con el metabolismo de la serotonina.
Su teoría se claramente biosocial y afirma que la socialización del individuo es al clave de la aparición de la conducta antisocial. El disparo de personalidad más claramente relacionado con la delincuencia es el de investigación de sensaciones:  Presente en psicoticisme y extraversión  Baja activación cortical  Necesidad de más actividad y estimulación  mayor número de conductas de riesgo El desarrollo del estudio de disparos de personalidad nos ha traído al convencimiento de la relación entre conducta delictiva e impulsividad e investigación de sensaciones.
Impulsividad Es un disparo o variable de personalidad que se caracteriza por:         Falta de inhibición conductual Inmediatas y espontaneidad del comportamiento Ausencia de reflexión previa a la conducta Escasa resistencia a los impulsos internos Falta de consideración de las consecuencias futuras de los propios actos Dificultad para demorar la gratificación en el tiempo Investigación inmediata del refuerzo Se relaciona con indicador biológicos que avalan la validez de la impulsividad como variables precursora de la conducta delictiva: o Preeminencia del hemisferio derecho sobre la izquierda o Débil actividad de la MAO – A o Bajos niveles de serotonina o problemas en su captación Investigación de sensaciones Se un disparo o variable de personalidad que se caracteriza por:  Investigación de experiencias y sensaciones variadas, nuevas, complejas e intensas, y la disposición de asumir riesgos físicos, sociales, legales y financieros con el fin de obtener tales experiencias.
 En el terreno comportamental se caracterizan por aproximación ante estimulaciones novadores y conductas desinhibidas.
 Existen dos hipótesis de su origen biológico.
o Bajos niveles de activación cortical o Bajos niveles de la enzima MAO  También se relaciona con niveles alterados en neurotransmisores (+ dopamina | serotonina).
El correlato aplicado El correlato aplicado es el uso de estos conocimientos en prevención terciaria.
Aquellas personas que cuentan con personalidades desinhibidores (impulsividad, deseo de correr riesgos, baja empatía y agresividad) presentan más dificultades por la rehabilitación.
o Estos rasos de personalidad animan al sujeto a rompe las reglas para conseguir los objetivos inmediatos, placenteros y que en ocasiones se oponen el interés otros y el bien común.
...