Problemas 1 (resueltos) (2011)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 4º curso
Asignatura Tècniques d'Avaluació Impacte Ambiental II
Año del apunte 2011
Páginas 6
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

Alejandro Batlle GUÍA DE PROBLEMAS 1 .
1. Considerando la siguiente función de producción entre la cantidad producida Q y los factores K, L y Z para una cierta empresa, Q = z + 4L + 2K: a. ¿Puede la empresa sustituir totalmente los recursos naturales Z por los otros factores K y L, o por el contrario son imprescindibles para la producción del bien? b. Propones una cierta combinación de valores para los factores L y K que justo compensen por la no utilización de 1 unidad del factor natural Z.
c. Reescribir la función de producción de la empresa e forma que no pueda haber producción sin recursos naturales Z.
2. Representar en dos gráficos distintos la relación Q (producción) entre K (capital) y Z (recursos naturales) procedente de las funciones de producción Q = Kα * Zβ y Q = α * K + β * Z con los coeficientes α y β igual a 1 y para un nivel de producción igual a 10 unidades monetarias, asignando el eje horizontal a unidades de K y el vertical a unidades de Z. ¿En cuál de los dos gráficos no sería posible producir las 10 unidades sin recursos naturales? En ambos casos, ¿cuánto capital hay que consumir cuando sólo podemos asignar una unidad de recursos naturales? ¿Y para Z = 0,5; Z = 0,25 y Z = 0,1? ¿Cuál de las dos formas funcionales de la función de producción le parece más realista? Argumentar la respuesta. Nota: en la primera función se puede fijar α = β = 0,5.
3. ¿Por qué es relevante el concepto de “derechos de propiedad” en la economía ambiental y de los recursos naturales? Ilustrarlo con un ejemplo.
Los derechos de propiedad son importantes para todos los bienes, servicios y propiedades en el sistema económico. Estos derechos nos generan: - Estabilidad, tanto social como económica. Cuando hay expropiación de las tierras, no existen derechos de propiedad, cosa que se genera una inestabilidad Externalidades. El Teorema de Coases nos dice que los privados están capacitados para llegar a acuerdos para poder solucionar las externalidades negativas/positivas. Entonces se establecen dos posibles vías de solucionar el problema o El afectado recibe una compensación monetaria por parte del que genera la externalidad por el daño causado.
o El afectado paga una cantidad monetaria para que el que genera la externalidad deje de realizarla.
Este teorema se basa en la práctica de “quien contamina paga”. Aquí se marcan los derechos de propiedad, ya que una actividad negativa que perjudica a una propiedad de otro, ha de ser compensada con una compensación económica.
Encontramos pues los: Alejandro Batlle - Recursos Comunes Bienes Privados (los derechos de propiedad están bien definidos) Bienes Públicos (los derechos de propiedad no están bien definidos. Son de todos) Bienes Monopólicos En el caso de los bienes naturales es muy difícil establecer los derechos de propiedad.
Estos 4 tipos de bienes que se clasifican según su exclusividad y su rivalidad.
 La exclusividad consiste en que un bien sea aprovechado y disfrutado solo por un grupo de personas de la población. Existe exclusividad cuando puedo excluir el consumo de ciertos bienes o servicios a una parte de la población. Son excluibles o no.
Se genera exclusividad a partir de los derechos de propiedad, y estos implican un pago.
 La rivalidad consiste en que un grupo de personas que utilizan el bien, están privando de ser disfrutado por otras personas. Existe rivalidad cuando al consumir yo una cantidad de bien o servicio, esa misma cantidad no la puede utilizar otra persona. El bien se agota. Son rivales o no.
La rivalidad llevada al extremo, todos los bienes son rivales (ejemplo: una plaza pública, el consumo habitual no existe rival, pero llevado al extremo si que se genera, porque mi presencia en la plaza, en caso de aforo máximo, priva la posibilidad a otro de entrar).
RIVALIDAD SÍ NO SÍ Bienes Privados Bienes Monopólicos NO Recursos Comunes Bienes Públicos EXCLUSIVIDAD Los bienes naturales se convierten en bienes privados (rivales) cuando empiezan a ser escasos. Si no, son públicos o comunes.
Los Recursos Comunes son ejemplo los peces. Son recursos no excluibles, pero si que son rivales, ya que el consumo de estos recursos se agotan y priva la posibilidad de que otro pueda obtenerlos. En el caso de peces de piscifactoría se trata de bienes privados, ya que existe exclusividad y rivalidad. Se definieron como recursos comunes cuando apareció la Tragedia de los Comunes. Esta teoría surgió porque se vio por primera vez problemas en el manejo de los recursos naturales. La teoría dice que cuando la propiedad no está definida y los bienes no son de nadie (bienes públicos), nadie busca el bien común y no se preocupa para proteger el recurso. Sólo se busca el bien personal. Esto llevará al deterioro del bien común aunque no sea el objetivo de los agentes involucrados. En general, un bien que no es de nadie, no se busca cuidar el bien común. Entonces, cuando hay problemas de degradación del bien común, se establecen herramientas económicas para lograr el uso sostenible del recurso, mediante tasas, impuestos y delimitaciones.
Los Bienes Públicos son ejemplos la sanidad o la educación. El problema que surge a raíz de estos bienes es el personaje llamado “freerider”, el cual quiere disfrutar del uso del bien sin tener que pagar por ello. Para solucionar este problema, se decidió pagar el bien o servicio con el dinero de todos, mediante impuestos, aunque una persona no utilice el servicio. El objetivo de los impuestos es buscar el bienestar social general, ya que si una mejora el bienestar de los demás, también mejorará mi bienestar. La sociedad mejora.
Alejandro Batlle - Los faros de los puertos son un típico ejemplo de bienes públicos, ya que todo el mundo puede utilizar su servicio. El problema es que nadie quiere hacerse cargo con el gasto. Se decidió poner una tasa en el puerto para todos los barcos que entran, ya que significa que han utilizado su servicio.
Las carreteras es un ejemplo que puede ser cualquiera de las cuatro combinaciones: Pueden ser excluibles, si existe pago, un peaje; pueden ser no excluibles, si no hay peaje; pueden ser rivales, si hay tráfico, ya que mi presencia priva la presencia de otro; puede ser no rivales, si no hay tráfico.
La TV por cable es un bien monopólico, ya que existe pago (exclusividad) pero no hay rivales.
4. Explicar la diferencia entre coste privado, coste externo y coste social. Poner un ejemplo.
Px Demanda Oferta La función de demanda nos dice la máxima disposición a pagar por la disponibilidad del bien o servicio. Depende de la disposición a pagar (renta, preferencias, gustos…) La función de oferta nos dice la máxima disposición de los productores a producir cierta cantidad dados unos precios. Depende de los costes.
Encontramos diferentes tipos de costes en la producción. El que más nos interesa es el coste marginal Qx , es decir el coste de producción de cada unidad en particular.
De la misma manera existe el beneficio marginal que es el beneficio obtenido por cada unidad vendida.
Cuando hablamos de costes, usamos la función de oferta.
Px Coste externalidad Coste privado Los costes privados son los costes de producción. El gasto necesario para generar una unidad de producción. En estos se incluyen el capital físico (recursos), el capital humano (salarios) y el capital maquinaria (deterioro).
Se centra únicamente en estos costes. No contempla los costes de agotamiento y deterioro de los recursos o costes generados por externalidades negativas.
Los costes externos son los costes resultantes de los pagos por los factores externos. Intentar solucionar el problema de las externalidades.
Qx Los costes sociales es el coste real, es decir, la suma de los costes privados y los costes externos. Son los costes que paga la sociedad. El problema es que el sector privado tendría que hacerse cargo de los costes externos, y no la sociedad.
Entonces podemos aplicar impuestos para solucionar las externalidades ambientales. En este caso se denominan impuestos pigouvianos. Los impuestos se pueden aplicar cuando se genera externalidad negativa. Por otro lado, se utilizan subvenciones y ayudas económicas cuando se genera externalidad positiva.
Alejandro Batlle Px Px Externalidad negativa.
Se suma a los costes (es un gasto añadido) Externalidad positiva.
Se resta a los costes (es un beneficio añadido) Qx Qx 5. Dar un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de externalidades ambientales: a. Negativa para un consumidor, procedente de una actividad económica de producción b. Positiva para un productor, procedente de una actividad de consumo c. Negativa para un consumidor, procedente de una actividad de consumo d. Positiva para un productor, procedente de una actividad de producción Una externalidad es cualquier efecto externo en una persona sin tener ninguna relación con el mercado. Puede ser provocada por el productor o por el consumidor.
Las externalidades pueden venir:  Por la función de demanda. Viene dada por el consumidor  Por la función de oferta. Viene dada por el productor Ambas externalidades pueden ser positivas o negativas Existen diferentes factores que determinan la función de la demanda y la de la oferta a) Factores de la demanda - Nivel de renta - Preferencias consumidor - Número de compradores - Expectativas del futuro (o riesgos del futuro) - Precio bienes relacionados (sustitutivos y complementarios) La renta nos permite clasificar los bienes en: Demanda de un bien normal cuando se aumenta la renta Demanda de un bien inferior cuando se aumenta la renta i. Bienes inferiores: son aquellos que tiene una elasticidad renta negativa, es decir, a pesar de haber mayor renta, se consumen menos. Esto es contradictorio con la teoría, ya que a mayor renta, se suele consumir más. Estos bienes suelen ser el carbón, la leña, el butano, algunos alimentos (cuello, pulmones… de pollo…).
ii. Bienes normales: estos pueden ser bienes de lujo, o bien, bienes básicos, según cuál sea la elasticidad renta del consumidor.
Alejandro Batlle Por otro lado, si las expectativas son favorables, la demanda se desplaza hacia la derecha, y si las expectativas son desfavorables, la demanda se desplaza hacia la izquierda.
Los bienes relacionados se rigen por la elasticidad cruzada entre dos productos.
i.
Bienes sustitutivos: en aumentar/disminuir el precio de X, aumenta/disminuye la demanda de Y, con lo que la elasticidad cruzada es positiva.
ii.
Bienes complementarios: en aumentar/ disminuir el precio de X, disminuye/ aumenta la demanda de Y, con lo que la elasticidad cruzada es negativa iii.
Bienes no relacionados: en aumentar/ disminuir el precio de X, no se ve afectado la demanda de Y, con lo que la elasticidad cruzada es 0.
b) Factores de la oferta - Coste insumos de producción (materia primera, salarios, maquinaria…) - Número de productores - Expectativas del futuro (o riesgos del futuro) - Tecnología Estos factores siguen la misma lógica que los factores de la demanda. Afectaran y desplazaran de la misma manera a la función de oferta (ejemplo: si aumenta la tecnología, la oferta se desplaza hacia la derecha, ya que se produce más cantidad. Misma lógica con los otros factores).
Por lo tanto: a. Externalidad negativa oferta: producción contaminante P O social Óptimo social El precio no sube en el total de la externalidad. Una parte es asumida por el consumidor y una parte por el productor, aunque sea responsabilidad del productor. Esto es en competencia perfecta Pe* Pe O privada Coste externo D Q* Qe Q Alejandro Batlle P D Coste externo b. Externalidad positiva oferta: bosques, abejas, I+D (investigación, innovación) O privada O social Pe Pe* P Óptimo social D privada D social Óptimo social Pe Qe Q* O Q c. Externalidad negativa demanda: tabaco, alcohol Coste externo Pe* P Q* Qe D social Q D privada d. Externalidad positiva demanda: educación Óptimo social Pe* O Coste externo Pe Qe Q* Q 6. ¿Podría suceder que los efectos externos al consumir un bien fueran superiores a los efectos privados, ya sean efectos positivos o negativos? Argumentar la respuesta mediante ejemplos.
O social Si el daño es demasiado grande, la actividad se prohibirá. Un ejemplo es hacer un doctorado (beca) P* O privada Pe CMge Sí que se podría dar esta situación, donde el coste social fuera mucho mayor que el coste privado. Se daría en caso que la actividad sea muy contaminante, pero en la vida real, esta actividad seria prohibida. No se aplican impuestos, sino que se prohíbe (ejemplo: central nuclear, vertederos tóxicos…) CMgP Q* Qe 7. ¿Por qué puede ser interesante estimar el valor de las externalidades ambientales en el mundo real? Si no consideramos las externalidades positivas ni las negativas, nos quedamos sólo en el análisis del mercado privado, sin tener en cuenta los beneficios o perjudiciales sociales que se derivan de la actividad. En realidad, se busca los beneficios de ambos sectores.
...