Derecho administrativo 1 - examen 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura DERECHO ADMINSITRATIVO I
Profesor C.C.
Año del apunte 2015
Páginas 39
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes correspondientes al parcial 2 de la asignatura derecho administrativo 1 de la universidad de Lleida.

Vista previa del texto

TEMA 8- La actividad de la Administración.
La actividad de la administración tiene diferentes clases. Básicamente se dividen en 3: • Actividad de limitación (antigua actividad de policía) que consiste en el control, la supervisión de la actividad de los particulares para garantizar que se ajusta a la legalidad. Aparece dos mecanismo : - Ex ante: antes de que llevemos a cabo la actividad, la Administración tiene la función de verificar que se reúnen los requisitos necesarios para realizar la actividad. La figura por antonomasia es la “autorización”, aunque generalmente aparece licencia, permiso… Junto a la autorización aparece otra figura que es la de las concesiones, clásicamente se decía que la concesión la administración crea un derecho nuevo, no comprueba si se reúnen unos requisitos, se da un derecho a hacerlo. (eJ. concesión de aguas, concesión minera compruebo y te doy el derecho para explotar la montaña). En todo caso la autorización da al sujeto autorizado una posición mas débil que la concesión, solo verifica si tienes los requisitos de un derecho que ya tenías prviametne. Hay autorizaciones que se dan a una persona en función de sus cualidades (armas) , no se pueden trasmitir y hay otras que no son personalísimas que se puede trasmitir como la de taxista.
- Ex post: comprobar el cumplimiento de la legalidad cuando ya se esta llevando a cabo la actividad. Tiene diferentes mecanismos: orden o mandato, y sanción (control ex post por excelencia) • Actividad de prestación de un servicio publico.
• Actividad de fomento que consiste en incentivar la actividad de los particulares para que ayude a la consecución de un determinado interés publico. Para incentivar a los particulares se puede hacer mediante múltiples mecanismos: los clásicos hablaban del honor (medalla al mérito del trabajo). Hoy en día se dice que se incentiva con el dinero, aquí aparece la figura de la ayudas, y la más importante la SUBVENCIÓN.
De todo este panorama, tanto cuando se hace actividad de limitación, prestación y fomento hay un elemento en común y es que cuando la administración adopta una decisión tiene que hacerlo de manera procedimentalizada. La administración no puede decidir por impulsos, tienen que hacerlo siempre con sujeción a un procedimiento. Procedimiento administrativo común, hay una reglas comunes para todos los procedimientos, estas reglas comunes están incorporadas en la ley de procedimiento administrativo común. Esas reglas comunes tienen siempre una doble inspiración, para que se proteja dos fines fundamentales: - Legalidad y acierto(decisión discrecional). Que sus actuaciones sean conformes a derecho y que en esta conformidad sirva con objetividad al interés general.
- Defensa del particular que pueda verse afectado por esa decisión. Ej: cuando presentas una solicitud para pedir algo, ha de tener unos requisitos, uno de los elementos de defensa fundamentales es que la ley prohibe de que se rechace sin que se de la posibilidad de subsanar.
Página 1 de 39 En el procedimiento siempre hay un debate entre dos partes: la Administración y los interesados (particulares que se ven afectados por la decisión) Cuando la administración adopta decisiones lo hace a través de un procedimiento administrativo.
Fuera de ese ámbito cuando simplemente esta en relación con los ciudadanos hablamos de la relación de la administración con los ciudadanos que tenemos una serie de derechos, fuera de la toma de decisiones. si en algún momento llegamos a ser interesados tenemos otro tipo de derechos, por supuesto, mucho más fuertes.
Uno de los derechos como ciudadanos es el de consultar información pública (Ley de trasparencia).
Ante la administración podemos estar delante de dos posiciones: como ciudadanos o como interesados. Tiene trascendencia porque no tienen los mismos derechos un ciudadano que un interesado, este último tiene más derechos.
La diferencia fundamental es que el interesado presenta un interés legitimo en relación con un determinado asunto. Este asunto tiene un objeto por ejemplo una licencia de obras, el objeto nos va a definir si la persona tiene un interés legitimo con relación a eso. IL: concepto jurídico indeterminado, pero solo se puede llegar a una solución o tienes interés o no.
La pregunta que dice el TS que hay que hacerse para saber si es interesado o no es si el objeto del asunto es susceptible de provocar en la persona alguna beneficio o le va a ocasionar algún perjuicio. Si la respuesta es que si, entonces hay un interés legitimo . El TS ha dicho que para responder no hace falta fijarse exclusivamente en el dinero, aunque normalmente será el dinero. Y ante la duda hay que favorecer, interpretarlo de manera amplia, pero nunca llegar al extremo de confundir el interés con la mera defensa de la legalidad.
EJ: A quiere hacer una casa, va al ayuntamiento a pedir la licencia de obras. Puede haber más de un interesado, por ejemplo el vecino que vive al lado. Hay que preguntarse si le beneficia o le perjudica.
Además del IL el interesado puede tener un derecho subjetivo, por ejemplo un derecho de propiedad. Si tienes un derecho es evidente que eres interesado con relación a un determinado asunto (ad casum) Siempre lo veremos dentro de un procedimiento administrativo.
Tres derechos básicos que tiene el interesado, NO UN CIUDADANO, ante la administración: 1. Conocer el asunto, acceder al procedimiento.
2. Alegar 3. Probar Sobre los ciudadanos, la primera idea es que como ciudadano frente la Adm estoy sujeto a sus potestades. La Adm tiene poderes y yo como ciudadano estoy sometido de manera general a esos poderes de la Adm. Ahora bien, además de estas situaciones en las que todos estamos sometidos con carácter general a las potestades, hay grupos de ciudadanos que están sometidos de forma más intensa al ejercicio de potestades por parte de la administración, estos ciudadanos se dice Página 2 de 39 que están en relación de sujeción especial, diferente a la sujeción general en la que estamos todos. Uno de estos son los internos penitenciarios. a los presos en huelga de hambre se les puede alimentar por la fuerza?, a esta pregunta solo se resolvió porque ese acudió a la teórica de la sujeción especial, en esta manera especial esta en que la Adm ha de proteger su vida, y no puede dejar morir a un interno porque este en huelga de hambre.
Esto se traduce en una relajación de las garantías. Es mas fácil para la administración hacer esas potestades. No hay ninguna norma que nos diga cuales son esos colectivos, para saberlo hay que acudir a la jurisprudencia, que en ocasiones no da toda la seguridad jurídica que da una norma.
Ejemplos: internos penitenciarios, personas en establecimientos públicos de la administración como menores desamparados, personas en psiquiátricos, las personas que están en los cuerpos de seguridad, funcionarios públicos.
Hay un catálogo de derechos del ciudadanos, art. 13. En el art. 53 está el catalogo de los derechos de los interesados de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (LPAC). Hay que destacar tres cosas: 1. En esta nueva ley es totalmente evidente el impacto notorio de la administración electrónica.
Por eso una parte de los derechos son los que tenemos en relación con la e-Adm. El primero y más importante es el derecho a relacionarme con la Adm por medios electrónicos. Ese derecho puede convertirse en obligación por parte de la Adm en determinados supuestos. La LPAC establece unos supuestos: - Las personas jurídicas.
- Las entidades sin personalidad jurídica.
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la cual se exige colegiación obligatoria. Se tendrán que relacionar con la Adm vía electrónica en lo relativo a su profesión.
- Si representas a alguien que esté obligado.
- Los empleados públicos en sus relaciones con la Adm en lo relativo a su profesión.
Ademas de estos la ley abre la puerta a que reglamentariamente puedan ampliarse estos supuestos. Para hacerlo debe justificar que con relación a ese colectivo al que se quiere obligar no exista brecha digital, es decir, que puedan acceder a la vía electrónica.
2. El tema de la lengua que puede utilizar un ciudadanos. En el art. 15 esta el derecho de los ciudadanos. La lengua depende de la Adm a la que te diriges. Si es a la Adm general del estado se debe utilizar el castellano. Salvo que te diriges a un órgano que tenga su sede en una comunidad que tiene lengua oficial. En el caso que sea un mismo asunto con varios interesados con posiciones distintas (que uno quiera en castellano y otro en catalán) la ley dice que se tramitará en castellano, pero el interesado que lo requiera recibirá las notificaciones en la lengua que quiera. En el caso de entidades locales, CCAA hay que estar a la legislación de cada CCAA.
El legislador autonómico puede elegir que los procedimientos se tramiten en la lengua oficial de la comunidad. Aunque será obligatorio traducir las actuaciones que vayan a tener efecto fuera del territorio autonómico. Salvo que fuera haya la misma lengua.
Página 3 de 39 3. De todos los derechos del art. 13 si tuviera que escoger uno, sería el de acceso a los datos de la Adm. Que está regulado en la Ley de transparencia. La transparencia y el derecho de acceso a los ciudadanos, es distinto que el derecho de los interesados. Una cosa es que como ciudadanos es que quiera saber datos de la Adm y otra cosa es el derecho como interesado a conocer los datos del pub que se va a hacer debajo de mi casa. Es mucho mas potente el derecho que tengo como interesado.
Página 4 de 39 TEMA 9 - PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Concepto y clases Se define como aquel iter, vía, la secuencia de trámites que realiza la administración pública con el fin de llegar a tomar decisiones, resoluciones o actos administrativos. Es decir, es aquella forma de guiar la toma de decisiones y la actuación administrativa.
Tanto en ocasiones donde la administración realiza la que se conoce como actividad formal (consiste en tomar decisiones, actos, resoluciones) y también en el marco de la actividad material (actividad administrativa que se traslada a la realidad de los hechos, cuando transforma los hechos, cuando me cobra los 200 por la multa, cuando expropia). Solamente hay un tipo de actividad en que la administración puede operar de forma legitima al margen del procedimiento, la coacción directa, aquella actividad asm material que realiza sin procedimiento previo, normalmente esta actividad se da en supuestos de urgencia y necesidad (actuación de los bomberos) Finalidades del procedimiento: - Garantizar la legalidad de la decisión administrativa. Que la decisión sea adecuada y oportuna.
- Garantizar la defensa o la participación de todos los intereses en juego. Este procedimiento administrativo permite que los ciudadanos o interesados pueden hacer validos sus derechos y sus intereses.
Clases de procedimientos administrativos: 1. Según su finalidad: • Declarativos: tienen como finalidad la formalización de una decisión administrativa, busca que la administración llegue a declarar una cosa (sanción) . Actividad formal de la ADM.
• Ejecutivos: Son los que persiguen la materialización, la ejecución, de los actos administrativos persigue que el contenido de la declaración formal se materialice, obligarme a pagar la multa. Actividad material de la ADM 2. Según el tiempo: según como se desarrolle en el tiempo: • Ordinarios: Se tramita de forma ordinaria, sin ninguna alteración de la secuencia temporal prevista para el desarrollo de ese procedimiento.
• Urgentes: son aquellos en que por motivos de interés general, su tramitación se acorta.
Ya sea porque se eliminan algunos tramites, o bien porque los tiempos previstos para realizar esos tramites se reducen. La ley 39/2015 preve este procedimiento urgente en el art. 33. La idea que trasmite es que los tiempos previstos para la celebración de los diferentes tramites quedaran reducidos a la mitad. El hecho de que se tramite de forma urgente no quiere decir que privamos al interesado de las garantías que concede el procedimiento. La norma dice que se podrán acortar estos tramites excepto en dos ocasiones: 1. el tiempo para presentar solicitudes Página 5 de 39 2. ni el termino para presentar recursos.
• Simplificados: es una novedad que incorpora la Ley 39/2015. Art. 96. La ley dice que este procedimiento simplificado podrá seguirse cuando haya motivos de intereses general que lo justifiquen y cuando la falta de complejidad del procedimiento así lo aconseje. Se podrá acordar a instancia de parte o de oficio por la administración. Características: - El procedimiento se tramitará en 30 días.
- Se eliminarán trámites, aunque habrá algunos que no se podrán eliminar.
iniciación, subsanación, alegación, audiencia al interesado (magia porque esta avanzando cual será el sentido de la resolución) 3. Según la posición ordinamental que ocupe la administración en ese procedimiento.
• Procedimiento bilateral: Son los más habituales, es el procedimiento en el que hay dos partes: la administración y el interesado.
• Procedimientos triangulares: existe por un lado la Adm, y por otro lado otros sujetos interesados, que tienen intereses contrarios. Aquí la Adm hace de una especie mediador entre las dos partes, sin dejar de lado el interés general.
4.
• General: sería aquel PA que con carácter general podría aplicarse a todos y cada uno de los procedimientos que tramitan las administraciones públicas, al margen del ámbito material, del sector de actividad en que se encuentre la Adm. Es una idea de procedimiento único aplicable siempre a todas las actuaciones de la Adm. Este procedimiento general no existe porque es imposible que exista ya que la Adm actúa en ámbitos tan diversos que para que su actuación cumpla con el interés general, es necesario que hay diferentes procedimientos especiales.
• Especial: son los procedimientos que utiliza la Adm en cada uno de los ámbitos material en los que opera. Se ajustan a los ámbitos concretos en los que actúa la Adm para poder cumplir con los intereses que persigue. El legislador ha intentando encontrar un mecanismo de homogeneización, unificador, de todos los procedimientos especiales, que es el procedimiento común.
• Común: es el P que diseña la ley 39/2015. No es un procedimiento general, de hecho el PC ni es un procedimiento. La regulación del PC lo que hace es regular: 1. una estructura general del iter procedimental que ha de seguir la Adm para realizar sus actuaciones. 2.La forma de elaboración de los actos. 3. los requisitos de validez y eficacia de los actos. 4 Los mecanismos de revisión e impugnación de los actos. 5 Las vías o formas de ejecución de los actos. 6 LAs garantías generales de los particulares en el seno del procedimiento.
La regulación del procedimiento común que se contiene en la ley es aquella regulación procedimental referida a esos ítems. Contenido del PC, que es un mínimo denominador común qu e diseña la ley 39/2015 y al cual se habrán de ajustar y el que habrán de respetar todos los procedimientos especiales.
Página 6 de 39 3 fases: - Iniciación: se podrá iniciar de oficio o a instancia de parte.
- instrucción: podrán haber los siguientes tramites: alegación, audiencia, prueba, informes, etc.
- Resolución: diferentes formas de resolución o finalización del PA.
todos los procedimientos especiales deberán ser como este procedimiento común? no, lo que hace esta ley 39 es regular diferentes opciones que el legislador especial incorporará a los procedimientos especiales según se ajuste mejor al ámbito concreto de actuación administrativa.
El PC es como el menú de un restaurante, hay diferentes platos. solo el legislador especial (elige el plato) se encuentra en la posición de decidir si ese procedimiento se ha de iniciar de oficio o a instancia. si elige de oficio, esta iniciación de oficio ha de respetar lo que dice la ley de procedimiento especial. Aquello que elija e incorpore el procedimiento especial tendrá que respetar lo que pone en la ley.
Con este PC se persigue un procedimiento mínimo en cualquier ámbito de actuación de la Adm publica. El legislador sabe que no puede regular un procedimiento general, pero si que si tramita un tramite de audiencia no podrá ser inferior a 20 días. Lo hace en virtud de un apoderamiento regulado en el art. 149.1.18ºCE que el estado tiene competencia exclusiva para regular este PC.
El PC lo define el TC.
Hay determinados ámbitos que quedan excluidos de este PC, no han de respetarlo. Son los tributos, Seguridad Social, extranjería, tráfico y seguridad vial, aduanas. (Disposición adicional 1ª de la ley 39). Además en el art. 1.1 y 1.2 cuando la norma describe cual es el objeto de la ley comienza diciendo : ”La presente ley tiene por objeto regular los requisitos…. “ y al art. 1.2 “Solo mediante ley cuando resulte eficaz, necesario para los fines del P y de manera motivada se podrán incluir tramites adicionales o distintos a los que están en esta ley”.
Distribución las competencias entre el Estado y las CCAA.
Art. 149.1.18 de la CE otorga al estado la competencia legislativa exclusiva en materia de PC.
Tiene el monopolio para regular el PC. El estado también puede regular un procedimiento especial, cuando el estado tenga competencia en una materia de forma accesoria podrá regular el procedimiento especial de dicha material.
Las CCAA pueden regular en materia de PA en virtud de dos títulos: - En atención a sus características organizativas, podrán legislar en PA. Por ejemplo en Cat la ley 26 /2010 de régimen jurídico y PA de Cat , se ha dictado en virtud a este titulo. También en virtud de este título la Generalidad tiene consejos consultivos propios.
- De forma accesoria cuando una CCAA tenga competencia sobre una materia determinada accesoriamente podrá regular el procedimiento relativo a aquella materia.
Página 7 de 39 Principios generales del PA.
1. Principio de oficialidad: hace referencia al hecho de que la Adm es la que tiene el deber de impulsar, de tramitar el procedimiento. Al margen independientemente de que el procedimiento se haya iniciado de oficio o a instancia de parte. El impulso del procedimiento recae a la Adm.
IMPULSO DE OFICIO, recogido en el art. 71 de la ley 39. Los interesados no hay de pedir a la Adm que tramite el procedimiento, una vez que comienza la Adm esta obligada a tramitarlo. Este principio de oficialidad se conecta con diferentes ideas, el principio de eficacia y el principio i…..
como la Adm tiene la obligación de proteger el interés general. También se conecta con el carácter inquisitorial del PA, es la Adm la que ha de realizar toda las actuaciones necesarias para aclarar cuales son los hechos que relacionan con ese procedimiento, no rige, pro tanto, el principio de rogacion sino que rige este carácter inquisitorial.
ej: el trámite de prueba se habrá de abril de oficio si los hechos no son claros.
2. Principio de imparcialidad No hemos de confundirlo con la objetividad. 103 CE: la Adm sirve con objetividad los intereses generales. La objetividad se refiere a la actuación de la Adm que en toda su actuación ha de servir de forma objetiva los intereses generales.
La imparcialidad se refiere a la actuación del personal de la Adm publica que esta tramitando este procedimiento. Y que en la tramitación de los procedimientos ha de actuar imparcialmente. El servidor publico ha de actuar al margen de intereses particulares en ese procedimiento.
FINALIDAD: Evitar actuaciones desviadas de este personal que esta tramitando el procedimiento.
Para conseguir esta finalidad el ordenamiento jurídico articula diferentes mecanismos: - Abstención: art. 23 de la ley 40/2015. El deber que tienen las autoridades y el personal de las administraciones publicas de abstenerse de intervenir en los procedimientos en que este implicado cuando concurra una de las causas de abstención recogidas por la norma: tener un interés personal en el asunto, tener algún vinculo matrimonial o de parentesco hasta el 4º grado, tener amistad intima o enemistad manifiesta con alguno de los interesados de este procedimiento, tener una relación de servicio con algún interesado,…falta una Cuando concurre alguna de las causas de abstención la autoridad o el personal al servicio de la Adm tendrá que poner en conocimiento del superior jerárquico y es este quien elige apartar del procedimiento a aquella persona. Además el superior jerárquico de oficio se de cuenta que concurre alguna causa de abstención y lo aparta del procedimiento.
Este procedimiento de abstención no suspende la tramitación del procedimiento.
Consecuencias: Si no se abstiene puedes incurrir en una infracción disciplinaria muy grave que puede llegar a la suspensión de empleo y sueldo de 3 a 6 años. La segunda consecuencia, en el caso de que se haya otorgado la licencia sin abstenerse, la actuación de las personas que se tenían que haber abstenido no quiere decir que, de forma automática, esta actuación esté viciada.
Ahora bien, sí que puede ser un indicio de un posible vicio de legalidad, una posible desviación de poder (cuando la Adm utiliza las potestades administrativas para una finalidad diferente para la Página 8 de 39 cual esa potestad se ha otorgado) el hecho de que sea mi cuñado quien me haya dao la licencia puede ser un indicio de desviación de poder.
El vicio de legalidad no es automático, pero el hecho que haya una causa de asistencia es un indicio de un posible vicio de legalidad, que es la desviación de poder.
De haber un vicio en esa actuación el vicio no es la falta de abstención sino que es la desviación de poder.
- Recusación. art. 24 (complementario a la abstención) es uno de los interesados en el procedimiento el que pone de manifiesto que en alguna de las personas que tramita ese procedimiento concurre una causa de abstención, una causa para que recuse. En este caso es también el superior jerárquico el que decide en el plazo de 3 días, puede admitir que concurre la causa de recusación que será apartado del procedimiento , la otra opción es que no haya ninguna causa de abstención.
En este caso este procedimiento de recusación sí que suspende la tramitación del procedimiento al cual se asocia.
Las causas de recusación son las mismas que las causas de abstención.
Las resoluciones de abstención o recusación no es susceptible de recurso, por tanto estamos delante de actos de trámites no cualificados.
3. Principio de contradicción.
Es un principio esencial, básico, primordial en el marco del PA y tiene como finalidad garantizar la posibilidad de que en enmarcó del procedimiento administrativo se hagan valer todos los intereses en juego. Y que estos intereses puedan confrontarse, defenderse por sus titulares en condiciones de igualdad. Lo que se pretende co este principio es que todo el que tenga un interés en juego en ese procedimiento pueda defender en el seno del procedimiento ese interés, en condiciones de igualdad con el resto.
Para garantizar este principio la normativa recoge diferentes mecanismos: I. Recoge la obligación de la Adm de llamar al procedimiento todas aquellas personas que tengan algún derecho o interés especifico en este procedimiento.
II. Una serie de derechos a favor de los interesados en el procedimiento para permitirles la participación y defensa de sus intereses y derechos. Comenzando por el derecho a presentar alegaciones, aportar documentos, el derecho a intervenir en un tramite de audiencia, a proponer pruebas, tener acceso al expediente administrativo etc.
Este principio de contradicción se conecta con el art. 24.1 que recoge el derecho a la tutela judicial efectiva, al juez predeterminado por la norma y la prohibición de la indefensa. El PA se inspira en los procesos judicial y se pueden hacer muchos paralelismos.
Página 9 de 39 El hecho de que podamos hacer esta conexión no quiere decir que en el marco del PA se garantice este derecho fundamental del art. 24.1. Sí que tenemos en el marco del procedimiento este principio de contracción, un principio inspirado en el art. , pero no un derecho fundamental. Si en el marco del PA no se satisface este principio de contradicción, no equivale a la vulneración de un derecho fundamental. Si que habrá un vicio, el vicio de indefensión, que es un vicio de anulabilidad. Solo hay un supuesto esta falta de contracción se conecta de forma directa con el derecho fundamental, y si que supondrá la vulneración de un derecho fundamental, es en el contexto de los procedimientos sancionadores. Se estará vulnerando el art. 24.
4. Principio de celebridad El PA se ha de tramitar con la máxima celebridad posible, lo mas rápido posible. Siempre respetando las normas de procedimiento y la legalidad establecida.
Esta conectado con el principio de eficacia de la Adm. Los mecanismos que encontramos recogidas en la ley para garantizar este principio: - Las normas marca un plazos para que los PA se tramiten y se resuelvan.
Se establecen unas consecuencias si estos plazos no se tramitan en un plazo concreto.??? Plazos para que se hagan los diferentes tramites que se incluyen dentro de un procedimiento.
La norma permite que se acumulen trámites. Fase de instrucción de un procedimiento, y el órgano instructor ha de pedir dos informes, ha de tramitar un prueba… todas estas actuaciones si necesariamente no se han de hacer de forma sucesiva por alguna motivo, la ley dice que se pueden tramitar de forma simultánea.
- La norma preve que podamos tramitar procedimientos de forma urgente o de forma simplificada.
EL CONCEPTO DE INTERESADO Y LOS DERECHOS QUE LO ASISTEN.
Cuando hablamos de los interesados en el PA nos estamos refiriendo a un conjunto de sujetos cualificados porque mantienen una especial vinculación con el objeto del procedimiento, esto hace que se consideren interesados en ese PA.
Ley 39/2015 , art. 4, que recoge diferentes tipologías 1. Serán interesados aquellos que tengan derechos subjetivos o intereses legítimos y promuevan la iniciación del procedimiento.
2. Aquellos que sin haber iniciado el procedimiento tengan derechos que puedan resultar afectados en la resolución de un procedimiento. (sancionado, inicia el procedimiento la Adm).
3. Aquellos que tengan intereses legítimos individuales o colectivos, que puedan ser afectados por la resolución del procedimiento y que se personen en ese procedimiento antes de que resuelva de forma definitiva.
Por tanto son interesados en el PA aquellos que tienen derechos subjetivos en juego en el procedimiento y aquellos que tienen intereses legítimos.
Página 10 de 39 - Derecho subjetivo: posición jurídica individualizada y activa que se puede traducir en pretensiones que se pueden hacer valer delante de la Adm. EJ: cumplo los requisitos para cobrar el paro, la ley me reconoce un derecho subjetivo y yo le puedo exigir que me pague esta prestación. o que la Adm haya de reconocer o proteger una determinada situación jurídica o que la Adm respete determinados ámbitos de mi libertad.
- Interés legítimo: se manifiesta cuando como resultado de una actuación administrativa la esfera jurídica de un ciudadano se ve afectada de tal manera que lo coloca en un situación de ventaja o de desventaja. Pero sin que se lleguen a afectar derechos subjetivos. Ej: se quiere instalar una planta de compost, no tenemos derecho a que no se instale la planta, pero, esta claro, si se instala que nuestra esfera de intereses legitimo estará afectada.
Tienen derechos a reacción, recurrir la resolución que se pueda dictar en ese procedimiento, defender sus intereses… Podemos distinguir entre: • Interesados necesarios: Los que tengan un interés legítimo o un derecho en juego al margen de que hayan promovido el procedimiento. También lo son aquellos que tengan un interés legitimo individual o colectivo y hayan iniciado el procedimiento administrativo. Los interesados necesarios son aquellos sin los cuales no se puede tramitar el procedimiento administrativo de forma válida.
• Interesados eventuales o no necesarios. el procedimiento se puede tramitar sin su participación y la administración no tiene ninguna obligación de llamarlos en el procedimiento.
Tienen un interés legitimo pero no inician el procedimiento.
Esta distinción queda relativizada en la norma cuando introduce dos previsiones para el caso en que la administración no llama a un interesado, en el art. 8 la ley dice que si en el marco de un procedimiento que no ha tenido publicidad del mismo expediente administrativo resulta el conocimiento de personas que tengan derechos subjetivos o intereses legítimos directos la Adm estará obligada a llamarlos al procedimiento Art. 18 ley 39/2015 habla de las obligaciones o el deber de colaboración de los administrados con la administración. Entre estos dice que si un interesado tiene conocimiento que hay otras personas que pueden ser interesados, la norma establece el derecho de que identifique a esos otros interesados.
Cuando se habla de aquellos que tiene intereses legítimos habla de intereses legítimos individuales y colectivos. De hecho el art. 4.2 nos define los intereses legítimos colectivos: las asociaciones y org representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de interés legitimo colectivo en los términos que la ley le reconozca. No está pensando en la suma de intereses legítimos individuales (vecinos del manolita). Sino que se refiere a intereses “difusos”, se piensa en sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de empresarios, colegios profesionales, asociaciones y entidades que entre una de sus funciones esta la de defender los intereses de los que la forman.
Página 11 de 39 CAPACIDAD DE OBRAR DE LOS INTERESADOS En el marco de la ley de PA el reconocimiento de la CO es más amplio que no en otras ramas del ordenamiento jurídico. El art. 3 reconoce esta CO, a las personas físicas o jurídicas que tengan reconocidas la CO según las normas civiles, y los menores de edad también podrán ser interesados sin necesidad de un representante.
MECANISMOS DE IDENTIFICACION Y FIRMA ELECTRÓNICA QUE PUEDEN UTILIZAR LOS INTERESADOS EN EL MARCO DEL PA Lo incorpora la ley 39/2015, la idea es tender a la administración electrónica. Se articulan diferentes mecanismos para esta finalidad de una modernización administrativa y los procedimientos transitados electrónicamente.
Identificación y firma electrónica: determinadas tramitaciones administrativas pueden exigir que el administrado se identifique o bien que firme para realizar un tramite administrativo. Hay varios métodos para identificarse o firmar: - Certificados electrónicos: los emiten empresas certificadoras y se pueden encontrar en diferentes soportes, por ejemplo en el chip de una tarjeta (DNI). Este certificado permite identificarnos y también firmar o autenticarnos. Tienen diferentes niveles de seguridad, los más seguros son los que van en una tarjeta, los menos los que están en la nube. Arts. 9,10,11.
- Claves concertadas: la utilización de un nombre de usuario y de una contraseña. Es un método menos seguro y la ley dice que mediante estas claves concertadas los administrados solo podrán identificarse.
Art. 12 asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados. La Ley piensa en esos usuarios que sin estar obligados a relacionarse con la administración electrónicamente, no tienen conocimiento para utilizarlo. En estos supuestos los mismos funcionarios podrán ayudar a estas personas en el tramite de identificación o firma electrónica. De manera que ese funcionario opera como una especie de representante de este administrado.
Supuestos en que la norma requiere la firma electrónica (art. 11) : - Presentar solicitudes.
- Presentar declaraciones responsables o comunicaciones - Interponer recursos - Desistir de acciones - Renunciar a derechos.
Página 12 de 39 DERECHOS DE LOS INTERESADOS Recogidos en el art. 53 1. El derecho a conocer el estado de tramitación del procedimiento. El derecho a saber cual será el sentido del silencio en el procedimiento. El órgano competente para instruir y resolver el PA.
Derecho a tener acceso al expediente administrativo. Conectado con el Art. 70 que nos dice qué es expediente administrativo, que limita el contenido del expediente.
2. Derecho a conocer la persona que está tramitando el PA Derecho a no aportar documentos El administrados solo esta obligado a aportar los documentos exigidos legalmente en ese P sin perjuicio que el administrado pueda aportar todos los otros documentos que el interesado vea conveniente.
26 y 28 - La Adm no te puede obligar a aportar documentos originales.
- No te puede obligar a portar documentos que no estén exigidos en la norma.
- La Adm no me puede obligar a aportar documentos que haya estado elaborados por la Adm.
Además se presumirá que el administrado nos da permiso a acceder a ese documento - La Adm no nos puede obligar a aportar docs que la interesada ya haya aportado anteriormente a cualquier administración. Para ello ha de indicar cuando y a quien le entregó ese documento.
El derecho a formular alegaciones o presentar documentos en cualquier momento del PA previo al tramite de audiencia. Y habrán de ser tenidos en cuenta por la Adm para resolver el PA.
Derecho a la información, que nos asesoren. entre otros.
Página 13 de 39 TEMA 10 - TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO La ley 39/2015 fija que todo PA se divide en tres fases: 1. INICIACIÓN. Se puede iniciar de dos formas: • De oficio: recogida en los art. 58 y ss 39/2015. El PA se inicia de oficio cuando es la Adm quien prende la iniciativa de poner en marcha el PA. Puede ser por iniciativa propia del órgano competente (beneficiarios de una beca y se dan cuenta de que no cumplimos algún requisito, el órgano inicia el procedimiento de reembolso), por el superior jerárquico, a petición razonada de otro órgano ( no es un orden de forma que podrá o no iniciarlo), o por denuncia (Un particular pone en conocimiento de la Adm determinadas circunstancias o hechos que pueden dar lugar a la iniciación de un P de oficio. (art. 62). La denuncia no es la iniciación de un PA a instancia de parte. Puede ser aquello que active un PA, pero siempre será un P iniciado de oficio. El hecho de que al regularse la denuncia se prevea que ademas de poner en concomiendo de la Adm las circunstancias, el denunciante puede ademas solicitar que se inicie un PA, no debe confundirnos. Es una petición a la que la Adm podrá dar respuesta iniciando o no el PA.
Acuerdo de incoación: acto administración que da inicio al PA de oficio. No todos los PA pueden iniciarse de oficio, hay determinados ámbitos en que rige el principio de rogación: es necesario que haya una persona interesada que inicie el procedimiento. Estos son los procedimientos susceptibles de generar efectos favorables a los interesados.
EJ: si yo no pido una licencia de armas, la Adm de oficio no me la va a otorgar.
También puede haber procedimientos que favorecen a interesados iniciados de oficio; son los que se inician a través de convocatorias públicas. Es esta convocatoria la que inicia el PA.
EJ: procedimiento de beca, la ha iniciado la Adm cuando ha hecho la convocatoria.
Estos PA de oficio pueden ir precedidas de unas actuaciones previas que están recogidas en el art. 55; intenta obtener la info necesaria para saber si corresponde o no iniciar el procedimiento de oficio.
• A instancia de parte: el PA se inicia porque existe una solicitud por parte de un interesado para que se inicie el PA. Cuando hay esta solicitud la Adm está obligada a tramitar el procedimiento.
Su regulación está en el art. 66 de la Ley 39/2015. El contenido que ha de incluir esta solicitud: la identificación del interesado; vía de notificación, que incluye medio electrónico o lugar físico; hechos, razones y aquello que se solicita; el lugar y la fecha; la firma, que también puede ser electrónica; y también el órgano a la cual se dirige esta solicitud.
Puede solicitar un resguardo que acredite el día y la hora de presentación de esta solicitud, es importante porque este resguardo nos permitirá saber día y hora. El tiempo tiene un papel muy destacado en el desarrollo del PA.
Página 14 de 39 LUGAR DE PRESENTACIÓN de las solicitudes administrativas o cualquier documento o elemento que queramos presentar a las Adm públicas. Lo establece el art. 16.4: - Registro electrónico de la Adm u órgano al cual se dirija. La ley preve la creación de un registro electrónico general para cada una de las administraciones previstas en el art. 2 de la misma. Su existencia implica que los administrados pueden presentar solicitudes siempre.
- Oficinas de correos. Se ha de aportar la solicitud y una copia, y se entregará a la oficina en un sobre abierto, el empleado comprueba el contenido, sellará la copia. La solicitud se considera presentada en el momento en que se presenta en “Correos”.
- … las oficinas consulares de España en el extranjero.
- Oficinas de asistencia en materia de registros. Son los antiguos registros físicos que existían en todas las Asm publicas. Ahora como la ley tiende a promover una administración electrónica y estos antiguos respiros físicos serán oficinas de asistencia en materia de registros.
Se pueden presentar solicitudes y el funcionario digitalizará la solicitud.
- Cualquier otro lugar que establezcan las normas.
SOLICITUD INCOMPLETA O DEFECTUOSA Art. 68 recoge la posibilidad que esta solicitud pueda subsanarse o mejorarse. LA ADM esta obligada a que el interesado subsane la solicitud, se tiene un plazo de 10 días para ello. Plazo que en determinados supuestos se podrá ampliar 5 días mas si la subsanación es complicada. Si el internado no subsana esta solicitud, se entenderá que la persona interesada desiste su solicitud; esa persona ya no tiene interés. El desistimiento no implica la imposibilidad de volver a presentar esa solicitud.
Estas solicitudes no hay que confundirlas con el ejercicio del derecho de petición. Cuando la persona interesada esta presentando una solicitud es porque existe un derechos subjetivo o interés legitimo que ampara la posibilidad de presentar esta solicitud y porque existe un procedimiento previsto para dar lugar a esta solicitud. En cambio cuando hablamos del derecho de petición, hablamos del derecho fundamental que recoge el art. 29 CE que preve la posibilidad de los ciudadanos de hacer peticiones a la Adm pero aquí no hay un derecho, interés ni procedimiento; sino que estamos delante de un ejercicio graciable, discrecional por parte de la Adm (le pido al alcalde que plante un árbol).
Esta diferencia es fundamental porque el régimen que se aplicará son completamente diferentes.
MEDIDAS PROVISIONALES ART. 56 Son actuaciones que realiza la Adm con la finalidad de asegurar la eficacia de la resolución del procedimiento. La norma dice que estas medidas se habrán de adoptar de forma motivada y cuando haya una causa. La adopción de estas medidas habrá de respetar 3 principios: el de proporcionalidad, ha de ser una medida efectiva y principio de menor onerosidad, que no suponga una carga para el sujeto, está pensando en el administrado.
LIMITES: en ningún caso pueden causar perjuicio de difícil o imposible reparación, ni tampoco pueden vulnerar derechos de los interesados.
Página 15 de 39 Estas medidas son provisionales, lo que implica que durante el transcurso del procedimiento se podrán mantenerse hasta que se dicte la resolución final, o podrán ser levantadas si desaparecen las causas que motivaron su adopción.
Junto a estas medidas provisionales la ley preve que antes de la iniciación del procedimiento puedan adoptarse unas medidas, que reciben el nombre de MEDIDAS PROVISIONALISIMAS, las cuales decaerán si en el plazo de 15 días a partir de su adopción no se confirman.
Estas medidas las puede adoptar los inspectores: se persona en el local, considera que hay un riesgo para la salud pública y cierra el local. La Ley nueva no exige que las causas que lleven a adoptar estas medidas provisionalisimas se encuentren recogidas en la ley.
ART. 56 Catálogo de medidas provisionales y provisionalísimas. No es una lista cerrada, se podrán adoptar todas aquellas que sean necesarias.
ART. 69 Ley 39/2015: Declaración responsable y comunicación previa. Esta dos figuras son propias de ordenamientos jurídicos extranjeros y han sido incorporadas al español en virtud de la conocida directiva de servicios”, cuya finalidad es promover la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento. Para ello la directiva incorporaba una serie de mecanismos básicamente dirigidos a eliminar todas aquellas trabas de carácter administrativo que puedan impedir el ejercicio de estas dos libertades. En concreto esta directiva pienso en una traba en especial: autorización administrativa, esta es un mecanismo de control previo por parte de la Adm en relación con las actividades de los administrados.
EJ: para abrir una tienda de discos tengo que solicitar una autorización a la ADm. Mediante la cual me controla que cumplo los requisitos. Hay un control previo al ejercicio de la actividad.
Introduce dos mecanismos que van a remplazar estas autorizaciones como mecanismos de control previo: A) DECLARACIÓN RESPONSABLE: declaración por parte del administrado que declara bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos exisgios por la norma para realiza runa actuvidad, y que está en posesión de toda la documentación que acreditan el cumplimiento de estos requisitos.
Además se compromete a cumplir estos requisitos.
B) COMUNICACIÓN PREVIA: lo que hace el administrado es comunicar a la Adm que va a iniciar una determinada actividad y le comunica sus datos.
Régimen jurídico de ambos: - Son actuaciones de carácter privado que realiza el administrado sin intervención de la Adm. Por lo tanto no son actos administrativos.
- No son solicitudes. Consecuencias: la Adm no tiene ninguna obligación de responder a esa comunicación o a esa declaración responsable. No hay PA, ni caducidad, ni silencio administrativo.
- Producen efectos a partir del momento de su presentación. Presento la comunicación o la declaración y ya puedo abrir la tienda de discos.
Página 16 de 39 - Ello no excluye el control a posteriori, la intervención administrativa a posteriori, para controlar que aquello que se ha declarado en la declaración responsable es cierto, que se cumplen todos los requisitos legales.
Por tanto la administración mediante la incorporación de la declaración responsable y comunicación no queda desapoderada de su poder de control, sino que lo que hacemos es trasladar ese control a posteriori.
Supuestos en que la autorización se puede sustituir por alguno de estos dos mecanismos: Hay tres criterios que nos sirven para valorar cuando corresponde que se imponga una autorización previa, por tanto un control mas restrictivo y cuando corresponde una declaración o comunicación: PRINCIPIO DE NECESIDAD, PROPORCIONALIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN.
- PP NO DISCRIMINACIÓN: se podrá imponer una autorización previa siempre que ello no sea discriminatorio en atención a motivos de nacionalidad o de lugar de residencia de aquella empresa o aquella actividad.
- PP DE NECESIDAD: la autorización podrá imponerse siempre que sea necesaria para proteger el interés general. EJ: en el permiso de armas hay una autorización previa, un control, así se protege la vida de las personas, para q eu no haya un loco con un arma.
- PP DE PROPORCIONALIDAD: la autorización podrá imponerse cuando no haya ningún otro mecanismo que nos permita lograr el mismo fin de un modo menos restrictivo 2. INSTRUCCIÓN: Incluye en el PA todos aquellos trámites importantes dirigidos a esclarecer, aportar información, para llegar a una resolución acertada, basada en derecho. Puede incluir diferentes trámites y todos han de ser impulsados por la Adm de oficio sin perjuicio de que el administrado pueda solicitar y participar en la celebración de estos tramites (EJ; puede solicitar que se tramite la prueba cuando la administración no lo consideraba necesario) Será la norma de cada ámbito la que establezca cual es el trámite que se incluirá en esta fase de instrucción.
La norma no fija un orden para la celebración de estos tramites, hay cierta libertad. Cuando se trate de tramites que requieran la participación del interesado se le dará 10 días para que lo realice y si en este plazo no lo realiza se entenderá decaído en ese tramite. TRÁMITES: • Alegaciones: art. 76 39/2015. Se conecta con el derecho del administrado a participar en el procedimiento y a que este procedimiento se tramite sin que genere indefensión , se conecta con el principio de contradicción. Este art. lo hemos de conectar con el 56. Estamos delante de una posibilidad de los administrados de presentar alegaciones y aportar documentos en cualquier momento del procedimiento hasta que se celebre el tramite de audiencia. La clave de este tramite parte del hecho de que la ley dice que estas alegaciones o documentos que se presentar tendrán que ser tenidas en cuenta en el momento de redactarse la propuesta de resolución. El art. 76 distingue entre dos tipos de alegaciones: dar un tratamiento especial a aquellas alegaciones que ponen de manifiesto defectos de tramitación del procedimiento; este tratamiento especial se hace porque dice que este tipo de alegaciones se podrá presentar en Página 17 de 39 cualquier momento del procedimiento antes de que se dicte resolución; la norma pretende evitar con esto es que se produzcan vicios de carácter formal en el PA.
• Información pública: art. 83. Este tramite tiene el objetivo de incorporar al PA el mayor numero de puntos de vista posibles, dando un mayor abasto a este procedimiento y al tramite de alegaciones. La norma configura este tramite como uno de carácter facultativo, ahora bien, la jurisprudencia entiende que este tramite será preceptivo, obligatorio si la naturaleza del procedimiento exige que se celebre este trámite de información publica. De manera que de no celebrarse este tramite de información publica cuando la naturaleza del PA lo exija, el procedimiento será nulo. De hecho son muchas las normas que preven de forma obligatoria la celebración de este tramite.
EJ: aprobación de ordenanzas.. incluyen la necesidad de que haya información publica. también el ámbito urbanístico y medioambiental.
Este tramite consiste en publicar en el diario oficial correspondiente la celebración de este PA de manera que su conocimiento se haga público. Se abre un plazo que no puede ser inferior a 20 días para que cualquier persona pueda formular alegaciones. La norma no nos dice en que momento d la fase de instrucción se ha celebrar este tramite pero lo lógico es que se celebre al inicio de la fase de instrucción porque las alegaciones que se incorporen en este tramite de información publica se puedan tener en cuenta en la tramitación de la fase de instrucción.
El hecho de que las personas interesadas no participen en este tramite no les hace perder su condición de interesados. Todas las personas que formulen alegaciones en este tramiten tienen derecho a recibir una respuesta motivada por parte de la Adm, esto no quiere decir que la Adm tenga que responder individualmente a cada una de las formulación de alegaciones; lo puede hacer de forma conjunta a las alegaciones que hayan ido por el mismo sentido.
Este tramite nunca sustituye al tramite de alegaciones ni el de audiencia.
• Petición de informes: 79,80,81. Los informes o dictámenes son declaraciones de juicios emitidas por órganos administrativos u otros sujetos en relación a determinados aspectos jurídicos o técnicos que se plantean en un PA y que permiten al órgano responsable de resolver tomar una decisión acertada. Podemos distinguir entre diferentes tipos de informes: A. En función de su contenido: 1. Carácter técnico.
2. Carácter jurídico: asesor jurídico de la UdL. Consejo de estado o la comisión jurídica asesora en el ámbito autonómico.
B. En función de si la Adm esta obligada a pedirlos o no.
1. Informes preceptivos: necesariamente la administración ha de incluir en el PA 2. Informes facultativos: no son obligados de pedir por parte de la Adm.
C. En función de si la Adm esta obligada a cumplir el contenido del informe.
1. Informes vinculantes: la Adm esta obligada a cumplirlo.
Página 18 de 39 (1) En sentido estricto: estos informes vinculan tanto en sentido positivo como en sentido negativo (2) Obstativos: solo vinculan a la Adm cuando son en sentido negativo.
2. Informes no vinculantes: cuando la resolución puede separarse del contenido de ese informe.
A no ser que la norma que regule el procedimiento diga lo contrario, los informes con carácter general no son ni preceptivos ni vinculantes. Por tanto hace falta que haya una norma que regule cada procedimiento, y que nos diga si ese informe es preceptivo y vinculante.
- Si dice que es preceptivo y la Adm no lo pide, el PA tendrá un vicio formal que podrá dar lugar a la anulabilidad del PA.
- Si es preceptivo y vinculante y la administración pasa de ese informe, dicta resolución sin que se ajuste a ese informe. Vicio muy grave de nulidad.
• Prueba: art. 76 y 71 de la Ley. Tiene como objetivo acreditar la realidad de los hechos o circunstancias controvertidos en el PA y que sean relevantes para su resolución. Este tramite se rige por el principio de oficialidad, que es la administración la que tiene la obligación de tramitar esta prueba, y la ley marca dos supuestos en que será necesario que la Adm tramite de oficio la celebración de la Prueba: estos supuestos son: 1. cuando la administración no tenga por ciertos los hechos alegados por los interesados y 2. cuando lo exija la naturaleza del PA.
Ello no supone que los interesados no puedan participar y pedir a la Adm que se realicen determinadas actuaciones de prueba, ahora bien la ley preve la posibilidad de que aunque esta la Adm pueda rechazar la celebración del tramite de prueba cuando sean estas pruebas manifiestamente improcedentes o innecesarias; siempre habrá de ser de forma motivada.
Actos de tramite se podrán recurrir de forma autónoma.
El deber de asumir la carga de la prueba la tiene el administrado cuando haga la alegación, tendré que ser yo quien pruebe que el radar estaba en malas condiciones.
PRÁCTICA DE LA PRUEBA: En un plazo entre 10 a 30 días. La norma dice que se admitirán como medios de prueba cualquiera de los admitidos en derecho. Se remite explícitamente a la LEC. Los medios de prueba que se admiten son: la testifical, la documental, la pericial y la confesional. Para realizar lapueba será necesaria la presencia del interesado y para la practica de determinadas puedas se habrá de suspender la tramitación del PA.
VALORACION DE LA PRUEBA: La remisión a la LEC nos habla de dos principios que orientan esta valroacion: el principio de la libre valoración de la prueba. y el principio de valoración tasada para determinadas pruebas y determinadas circunstancias.
Art. 76.5 ley 39/2015” los documentos formalizados por los funcionarios que tengan la condición de autoridad y en los que, observándose requisitos legales, se recojan los hechos constatados por aquellos, harán prueba de estos salvo que se acredite lo contrario”.
Página 19 de 39 EJ: boletines de denuncia, atestados.
Cuando estos documentos se formalicen cumpliendo los requisitos legalmente establecido servirán como prueba y tendrán la presunción de veracidad, pero que admite prueba en contrario.
• Audiencia y vista del expediente: art. 82. Es un tramite esencial. Tiene como objetivo facilitar al administrado el conocimiento total del expediente administrativo y permitirle así una defensa eficaz y completa a la vista de todo aquello actuado en el PA. Este tramite se celebra en un momento muy especial en este fase, que es justo antes de que se redacte la propuesta de resolución; el objetivo es que el administrado pueda formular alegaciones teniendo conocimiento de todo el PA.
La tramitación se hará entre 10 a 15 días, y la norma nos dice que como se un tramite esencial, es preceptivo en todos los procedimientos. Ahora bien, la ley prevé excepciones: cuando no figuren en el PA ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las alegadas por el interesado.
Consecuencias a la no celebración del tramite de ausencia o se celebre defectuosamente cuando es preceptivo. En el marco de procedimientos sancionadores conducirá a la nulidad. En el marco del resto de procedimientos tendremos que ver si se ha causado indefensión y si es el caso generará un vicio de anulabilidad. En el resto de casos será una mera irregularidad formal sin mas transcendencia.
La indefensión queda subsanada si se ha tenido la posibilidad de interponer un recurso ya sea en vía administrativa o en vía C-A.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: es un tramite que se incluye en algunos PA, no hay ninguna art que se dedique a la propuesta de resolución, excepto en el supuesto del procedimiento sancionador. La propuesta de resolución se produce en los procedimientos en que el órgano instructor difiere del órgano que resuelve el PA.
Son dos órganos que se encargan de la instrucción y otro de la resolucion. En la propuesta, el órgano instrucción redacta la propuesta de resolución en la que se incluye todo lo tramitado en el PA con una propuesta de la que debe ser la resolución. Esta propuesta se hace llegar al orégano que resuelve, el cual no esta vinculado a esta propuesta de resolución.
EJ: Procedimiento sancionador. art. 39 regula la propuesta de resolución en los proc sancionadores.
TRÁMITE DE ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS: novedad de la ley 39/2015, art. 87 que dice “antes de dictar resolución el órgano competente para resolver podrá decidir, mediante acuerdo motivado, la realización de las actuaciones complementarias indispensables para resolver el procedimiento”.
Si el órgano encargado de la resolución decide abrir este tramite deberá notificarlo a los interesados y permitirles que presenten alegaciones.
Página 20 de 39 Para que pueda acordarse estas actuaciones debe haber motivación. La norma fija una duración máxima de 15 días.
Además es una causa de suspensión automática del PA del art. 22.2.
3. TERMINACIÓN.
Supone la finalización de este procedimiento. Hay distintas formas: • Resolución administrativa (Art. 21 y 88 ) : la forma normal. La resolución se define como aquel acto administrativo que pone fin al PA resolviendo todas aquellas cuestiones que se hayan suscitado en el mismo. Es un acto administrativo que se pronuncia sobre el fondo de la cuestión.
Requisitos: - Debe cumplir con el principio de congruencia: la Adm debe dar respuesta a todas las cuestiones que haya planteado el interesado en este procedimiento. No puede dejar al margen. La norma admite cierta flexibilización de este principio.
- La resolución no puede vulnerar el principio de la prohibición de la “reformatio in peius”.
Esto prohibe que a resultas de la petición del interesado la situación del mismo después de la tramitación del PA sea peor que al haberse iniciado ese PA. A pesar de este principio, la Adm puede iniciar de oficio el procedimiento correspondiente.
Contenido que debe incluir la resolución administrativa: - La decisión que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.
- La motivación que le ha llevado a tomar esa decisión. La ley nos dice en qué supuestos será necesario que esta resolución este motivado, art. 35 ley 39/15 : - Aquellos que limiten derechos e intereses.
- Aquellos actos que suspendan el PA - Aquellos por los que se acuerde la imposibilidad material de continuar el P - Aquellos que se acuerde la inadmisión.
- Pie de recursos: es este la resolución administrativa indica qué recursos se pueden interponer contra la resolución, ante qué órgano y el plazo.
Terminación anormal: • Silencio: se produce en determinados supuestos cuando la Adm no resuelve ni notifica en el plazo legalmente establecido para ello. La norma atribuye, en determinados supuestos, a esta falta de resolución unos efectos y se produce una ficción jurídica. Esta es el silencio administrativo. Hay dos tipos: positivo (admisión de las pretensiones del interesado) y negativo (se desestiman las pretensiones del interesado).
• Desistimiento y renuncia (arts. 93 y 94): situaciones en las que el interesado o la Adm se apartan voluntariamente del PA. Cuando hablamos del desistimiento nos referimos al supuesto en que el interesado o la Adm desisten de aquel PA en concreto, implica el abandono de la acción. Sin perjuicio de que si puedan volver a iniciar el procedimiento en otra ocasión si no ha prescrito. // Ambos se podrán producir en cualquier momento del procedimiento, se podrá realizar de forma oral o por escrito. Si se trata de procedimientos en los que haya una pluralidad del personas interesadas el desistimiento o renuncia solo va a afectar al interesado que desista o renuncie no al resto de interesados.
Página 21 de 39 Son actos recepticios, para que produzcan efectos es necesarios que haya la aceptación por parte de la Adm. Esta aceptación es obligatoria. Cuando se considere necesaria la tramitación del mismo para la tutela del interés general no se termina el PA.
Art. 93 recoge la posibilidad de que sea la misma Adm la que desiste en procedimientos iniciados de oficio. Es necesario que el PA esté paralizado a causa de la pasividad del administrado, que implica la paralización efectiva del PA. No cualquier tipo de pasividad implica la caducidad.
• Renuncia: Abandono del derecho, renuncia a ejercer un derecho, que ya no podrá ser ejercitado a posteriori. Esta renuncia tiene límites porque hay determinados derechos que por ley son irrenunciables como los derechos de personalidad, los fundamentales.
• Caducidad: se puede dar en dos supuestos: en los procedimientos iniciados de oficio o aquellos iniciados a instancia de parte (art. 95). Se producirá la caducidad de los procedimientos iniciados de oficio cuando estos sean susceptibles de generar efectos desfavorables para el administrado. Si el procedimiento iniciado a instancia de parte está paralizado durante más de 3 meses por causa imputable al interesado el PA caduca.
La caducidad no es automática. tiene que haber un acto administrativo que declara dicha caducidad y hasta que no se notifique ese acto el administrado todavía va a poder realizar la actuación para evitar la paralización del procedimiento.
También es necesario que la admistración haya requerido previamente al administrado para que actúe para evitar la paralización del PA, advirtiendo que si no coopera le va a caducar.
• Imposibilidad material de continuar con la tramitación por causas sobrevenida (desaparición del objeto del PA). ( art. 84.2) Muerte de la persona interesada, también puede ser que desaparezca el objeto material sobre el que se estaba tramitando el PA. La desaparición jurídica del objeto, licencia de apertura, mientras se esta tramitando este P de licencia entra en vigor una norma que liberaliza esa actividad y no se necesita esa licencia. Este acto administrativo nos va a indicar cuales son los hechos aplicables al caso y cuales son las normas aplicables.
• Inadmisión: art. 88.5. en aquellos supuestos en que en los procedimientos iniciados a instancia de parte la petición del interesado se refiera a derechos que no están recogidos en el ordenamiento jurídico o aquellos que sean carentes de suficiente fundamento juridico.
No obligación de resolver: Aquellos supuestos en los que la Adm no está obligada a resolver cuando se ponga fin al procedimiento mediante un pacto o convenio. O aquellos supuestos que se trate de declaraciones responsables o comunicación previa.
• Pacto o convenio: terminación convencional del PA. Queda recogido en el art. 86 de la ley 39/2015. Se prevé que este PA se acaba a través de un pacto o un convenio, es decir el concurso de las dos voluntades. Es una novedad que incluyo la ley de Procedimiento Administrativo del 92. La finalidad de prever esta terminación era por un lado evitar la … y por otro estimular la actuación administrativa, que la asm actúe de forma más ágil. Requisitos para que finalice por pacto: Página 22 de 39 • Hace falta que la norma sectorial que regula ese procedimiento prevea la posibilidad de que se pueda finalizar el PA a través de pacto o convenio.
• Este pacto o convenio no podrá ser contrario al ordenamiento jurídico.
• Habrá de satisfacer el interés general.
• No podrá infringir los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia, no podrán suponer un trato de favor para la persona interesada.
En la expropiación forzosa se prevé que si durante la tramitación del procedimiento de expropiación, ambas partes llegar a un acuerdo, en lugar de acabar el procedimiento de expropiación hacen un pacto o convenio que suponga su finalización.
Otro ámbito es el de la responsabilidad patrimonial, en que las partes llegan a un acuerdo sobre la indemnización.
INADMISIÓN COMO FORMA DE QUE SE ACABE EL P.A.
La ley 39 incorpora la inadmisión al Pa como una posible forma de que este PA se acabe. Art. 89.4 cuando habla la ley de las posibles contenidos de la resolución administrativa nos dice “ la Adm no podrá abstenerse de resolver el Pa, ahora bien podrá resolver la inadmisión …..” No previstos en el ordenamiento jurídico, o no tenga ningún fundamento.
La Adm finaliza el PA al principio sin haber de tramitar todo el PA. LA ley 39 también regula la inadmisión en sede de recursos administrativos.
DIMENSION TEMPORAL DEL PA: Cuando hablamos de tiempo en el PA la primera conexión que se ha de hacer es con la obligación que tiene la administración de resolver y notificar todos los PA (art. 21 ley 39/2015). Además de esto la Adm ha de hacerlo en un tiempo determinado, estos plazos, establecidos por el art. 21 de forma general ya que los plazos específicos de cada PA lo establecerá la ley correspondiente. Lo que el art. 21 establece 3 reglas de carácter general sobre los plazos: 1. El plazo para resolver y notificar cada procedimiento será el que establezca la norma de turno que regule ese PA. Habremos de ir a la norma especial para ver que dice.
2. Solo las normas con rango de ley o de la UE podrán establecer plazos superiores a 6 meses.
Las normas de rango reglamentario no podrán establecer plazos superiores a 6 meses. Esto es relevante porque evitamos que la propia administración pueda establecer plazos muy amplios y abusar.
3. Si la norma reguladora de turno no establece un plazo la ley 39/2015 establece uno supletorio de 3 meses.
La norma preve en el art. 22 determinados casos en que la tramitación de este procedimiento se podrá suspender. El reloj se para y así se realicen determinadas actuaciones sin que corra el tiempo. Y se vuelve a reanudar allí donde se quedó. Este art. incorpora dos grandes tipos de causas de suspensión: Página 23 de 39 Art. 22.1 causas de suspensión facultativas: la Adm cuando concurren estas causas tiene la posibilidad de suspender el PA.
La Ley 30/92 decía que se podía suspender el PA cuando se hayan de solicitar informes preceptivos, aquellos de obligatoria petición por la Adm, y determinados. Aquellos que tuvieran relevancia para la resolución del procedimiento.
Esta categoría del informe preceptivo y determinado desaparece; estaba restringiendo.
Solo se habla de informes preceptivos, se saca el requisito de determinante; por lo que se esta ampliando los supuestos en que la solicitud de un informe podrá ser causa de suspensión. El plazo máximo será de 3 meses.
MIRAR ART. 22.1 c) En el marco de autorización judicial Art. 22.2 causas de suspensión preceptivas, obligatorias: que suspenden el procedimiento de forma automática.
a) Cuando la Administración requiera a otra para que anule o revise un acto que entienda que es ilegal y que constituya la base para el que la primera haya de dictar en el ámbito de sus competencias.
b) Cuando el órgano competente para resolver decida realizar alguna actuación complementaria, que son aquellas que se pueden acordar por el órgano encargado de resolver le PA cuando una vez tramitada la instrucción de ese PA el órgano resolutorio entienda que para resolver adecuadamente sea necesario realizar más actos de instrucción.
c) Cuando los interesados promuevan la recusación en cualquier momento de la tramitación de un procedimiento, desde que esta se plantee hasta que sea resuelta por el superior jerárquico del recusado.
CÓMPUTO Determinación de cual es el día inicial (dies a quo): primero hemos de hacer una distinción en función del plazo: • Los plazos que tiene la Adm para resolver y notificar. Estamos hablando de un plazo que recae sobre la Adm, va en contra de la Adm. Para saber cuando se inicia el computo hemos de ir al art.
21 que distingue entre: a)  En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha del acuerdo de iniciación. El primer día, pues, es el mismo día en que se dicta el acuerdo de iniciación, no desde la notificación.
b)  En los iniciados a solicitud del interesado, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su tramitación. Lo conectamos con el art. 16 de la ley 39/2015 que establece que todas las administraciones tendrán un registro electrónico. La Adm esta obligada a comunicarnos cuando llega nuestra solicitud al registro. Presentas a correos y puede ser que no entre en el registro electrónico hasta dentro de unos días.
• El resto de plazos: plazos que corren en contra del administrado, como el plazo para presentar solicitudes, recursos, para realizar actos de tramite… El dia final es el dies ad quem.
Página 24 de 39 ___ el art. 30 nos habla del resto de plazos, como los recursos.
el 30 nos habla de los plazos por horas, todos los días son hábiles menos los sabados, domingos y festivos. Los plazos por horas nunca tendrán que superar las 24 horas, sino tenemos un plazo por dias.
31. 2.c El inicio del cómputo de los plazos que hayan de cumplir las Administraciones Públicas vendrá determinado por la fecha y hora de presentación en el registro electrónico de cada Administración u Organismo. En todo caso, la fecha y hora efectiva de inicio del cómputo de plazos deberá ser comunicada a quien presentó el documento. Con esto nos esta diciendo que el inicio del plazo para resolver y notificar será cuando la solicitud entra en el registro electrónico de la Adm competente. Si presentar la solicitud en persona, se inicia el plazo cuando desde esa oficina se presente electrónicamente al registro.
Si se presenta en un día inhábil se tendrá por entrada en el registro al día siguiente.
———————————- Página 25 de 39 TEMA 11 - ACTO ADMINISTRATIVO La actividad material es aquella que realiza la asm.. tiene una trascendencia en la realidad material de los hechos, es actividad factica porque transforma la realidad. Esta es una parte ciertamente limitada de la actividad de la admin EJ. cuando el medico opera, cuando me cobran la multa.
La actividad formal: cuando la Adm aprueba reglamentos. Es opuesta a la actividad material o también podríamos decir que es aquella actividad de carácter intelectual de la Adm. Aquella actuación que no se puede tocar.
Acto administrativo: No hay una definición legal. Hemos de recurrir a las definiciones que hace la doctrina para aproximarnos a este concepto. La definición que ha sido más aceptada es la que dio ZANOBINI según la cual acto administración es toda manifestación de voluntad, conocimiento, deseo o juicio realizada por una Adm publica en ejercicio de una potestad administrativa diferente a la reglamentaria.
Esta definición es muy amplia y criticada. Parte de la doctrina defiende que el concepto de acto administrativo se tendría que acotar únicamente a aquellas manifestaciones de voluntad de las Administraciones públicas. Nosotros entendemos y seguimos la conceptuacion que propone zanobini.
CONTENIDO DEL ACTO ADMINISTRATIVO El acto adm es una manifestación intelectual, es actividad formal. No se incluye dentro de este concepto la actividad material de la Adm.
El Acto es la decisión administrativa por la cual se acuerda expropiarnos, no la expropiación en sí, que es actividad material.
La Adm manifiesta su voluntad (de expropiarnos el chalet).
Dentro de estas manifestaciones de conocimiento se incluyen los actos administrativos en que la adminstiracion pone de manifiesta que es conocedora de unos determinados hechos.
Manifestaciones de deseo: propuestas que hace una administración a otra.
Manifestaciones de juicio: se refiere a los informes y dictámenes que puedan emitir las administración publicas, que lo que hace la Adm aquí es manifestar una opinión, un juicio.
ELEMENTOS SUBJETIVO Solo nos encontraremos delante de un acto administrativo cuando prevenga de una administración publica, es necesario que el sujeto que dicta el acto sea una administración.
Una declaración responsable no es un acto administrativo porque por mucho que haya normas administrativas que lo regulen, hace falta que prevenga de una administración publica.
Página 26 de 39 Hay algunos organismos de carácter público como los órganos constitucionales como el CGPJ, el Senado… que realizan actuaciones reguladas por el DA, pero como no son administración publicas , estas actuaciones no pueden ser consideradas como acto administrativo.
A pesar del hecho de que son impugnables delante de la jurisdicción C-A.
Los actos administrativos han de ser actos unilaterales provenientes de la Adm, estamos excluyendo los contractos administrativos.
DERECHO QUE SE APLICA La actividad de la Adm será considerada acto si es una actuación sometida al derecho publico.
Es acto administrativo toda actuación administrativa derivada de una potestad administrativa diferente a la potestad reglamentaria. Los actos administrativos no son normas, son resultado de la aplicación de las normas.
TIPOS DE ACTOS 1. Actos resolutorios: es todo aquel acto que pone fin al PA decidiendo todas las cuestiones que se hayan planteado en el seno de este procedimiento. Los actos administrativos que se dictan al final y que resuelven sobre el fondo del procedimiento que se llama resolución administrativa.
Solamente los actos resolutorios se pueden recurrir de forma autónoma o independiente.
2. Actos de trámite: son todos aquellos que se van dictando a lo largo del PA y que tienen como finalidad la de impulsar, hacer avanzar ese PA para llegar a una resolución final.
Estos actos no pueden recurrirse de forma autónoma o independiente. Para recurrimos tendremos que esperar a que haya una resolución y recurriría refiriéndonos a aquel acto de trámite que creemos que es contrario a derecho.
Determinados actos de tramite por su relevancia podrán ser recurridos de forma autónoma, son los actos de tramite cualificados. Estos son: - Aquellos que deciden de forma directa o indirecta sobre el fondo del asunto. (te deniegan la practica de una determinada prueba) - Aquellos que imposibilitan la continuación del procedimiento. (Que se inadmita la solicitud) - Aquellos que producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos ( la adopción de una medida cautelar que obligue cerrar el negocio) 3. Actos favorables o ampliatorios o declarativo de derechos: producen un beneficio para la persona interesada. Son aquellos que declaran un derecho a su favor, una aplicación de su patrimonio juridico, la liberación de una carga… Aquellos que suponen un beneficio para la esfera jurídica del sujeto.
4. Actos desfavorables de gravámenes o restrictivos de derecho. Suponen un perjuicio en el patrimonio o esfera jurídica de la persona interesada, porque supone una limitación, restricción de facultades, una carga, etc..
Página 27 de 39 Esta distinción es relevante por dos motivos: La potestad de dictar actos de gravámenes ha de venir recogida en una norma con rango legal.
Los actos de gravemente han de ser siempre motivados.
Potestad de revisión: facultad de revisar, reconsiderar los actos que ha dictado y de sustituirlos por nuevos actos que tengan la misma fuerza. En el ejercicio de esta potestad rige el principio de los actos propios, que uno no puede ir en contra de sus propios actos. En el marco del DA hemos de hacer matizaciones y este poder de revisión de la Adm de sus propios actos se verá condicionada en función de si los actos que había dictado son favorables o desfavorables.
Por tanto en función del contenido del acto esta potestad de revisión cambia; por motivos de oportunidad los actos favorables son irrevocables. En cambio rige el principio de libertad de los actos desfavorables por motivos de legalidad, pueden ser revocables por motivos de legalidad.
En cambio para poder revisar los actos favorables en atención a motivos de legalidad la Adm habrá de seguir un PA, que podrá ser lo que se conoce como procedimiento de revisión de oficio o de declaración de lesividad.
5. Actos que agotan en la vía administrativa o actos que causan estado en vía administrativa: (Acto dictado por un alcalde) Contra estos actos se pueden interponer: - Recurso de reposición: recurso administrativo facultativo, el administrado puede si quiere interponerlo. Que se interpone y resuelve el mismo órgano. Si no quiere interponerlo puede interponer directamente contra ese acto: - Recurso C-A: un recurso en sede judicial. No se pueden interponer a la vez, son alternativos.
6. Los actos que no agotan vía administrativa: los administrados están obligados a interponer el recurso en sede adminsitrativa: - Recurso de alzada: Lo resuelve el órgano superior al órgano que dicto el acto que impugnamos. Este recurso es de obligada interposición si a posteriori queremos recurrir al C-A.
ES un requisito procesal de acceso a esta jurisdicción.
ES relevante a efectos de saber qué recursos se pueden interponer en vía admnsitrativa.
Cómo sabemos que tipo de acto es? Art. 114 39/2015 la ley dispone con carácter básico qué actos agotan vía….
Este art lo completamos En el marco de la administración general del estado 114.2 Página 28 de 39 En lo referente a los actos dictados por la General hemos de ir a la ley 26/2010, art. 75 para saber si agotan o no via.
Para las administraciones locales, hemos de ir al art. 52 de la ley de bases de régimen jurídico de los entes jurídicos.
Los actos que no agotan vía administrativa son el resto.
EXAMEN PRACTICO 26/2010 ley de bases de régimen jurídico de los entes locales ACTOS FIRMES/ ACTOS NO FIRMES 7. Actos firmes en via administrativa El concepto de firmeza diferente al de agotar vía o no agotar vía.
Los actos firmes son aquellos contra los cuales no se puede interponer un recurso en vía administrativa, cuando un acto administrativo adquiere firmeza? Hay dos supuestos: - Que se haya interpuesto contra ese acto el recurso correspondiente y el recurso se resuelve de forma expresa. Este acto gana firmeza, será inatacable en vía adminsitrativa.
EJ: El alcalde dicta una resolución y se interpone un recurso de reposición, cuando se resuelva el acto ganará firmeza.
- Cuando se deja transcurrir el plazo establecido para interponer el recurso correspondiente, y el recurso no se interpone. Estos actos ganan firmeza.
EJ: el alcalde dicta una resolución, transcurre el plazo de un mes para interponer el recurso de reposición, entonces el acto ya se vuelve firme.
Contra los actos firmes hay un recurso excepcional en vía administrativa que si que se podrá interponer que es el recurso extraordinario de revisión.
8. Actos no firmes en vía administrativa.
son aquellos contra los cuales sí que se puede interponer un recurso en vía administrativa, aquellos que admiten un recurso de alzada o de reposición.
ACTOS DECLARATIVOS / ACTOS EJECUTIVOS La distinción es relevante porque los ejecutivos no son impugnables si como único fundamento de este recurso utilizamos una ilegalidad del acto declarativo previo. Esto no significa que no se puedan recurrir los actos ejecutivos.
EJ: No podemos pretender impugnar el acto de ejecución forzosa basándonos en que la sanción no era ajustada a derecho.
9. Actos declarativos: mediante los cuales la administración adopta una decisión de fondo.
Página 29 de 39 EJ: alcalde que dicta un acto declarativo de sancionar, 10. Actos ejecutivos: actos que tienen como finalidad la ejecución de una acto declarativo previo.
EJ: no hemos pagado la sanción, la admnistración comenzara un procedimiento de ejecución forzosa.
ACTOS PLÚRIMOS / ACTOS NO PLÚRIMOS 11. Actos plúrimos: son actos administrativos que contienen una pluralidad de actos administrativos de naturaleza análoga que van dirigidos a una pluralidad concreta de destinatarios.
Estos actos plúrimos son en el ámbito de concursos, convocatorias publicas… Pueden generar el problema de la protección de datos.
ademas si eres un destinatario no lo impugnas para lo que respecta a tu derecho no del resto. No recurres todo el acto en relación a todos los interesados, el recurso se interpondrá en relación a ti mismo.
Stan recogidos en el art. 36.3 ACTOS EXPRESOS / ACTOS 13. Actos expresos: la manifestación de voluntad, conocimiento, deseo o juicio de la administración. Se manifiesta de forma clara, expresa, inequívoca. Queda clarísimo cual es el contenido de ese acto administrativo.
Normalmente estos actos se manifiestan será la escrita por medios electrónicos. También pueden manifestarse verbalmente o haciendo mímica (guardia urbano, cuando te dice de parar es actividad formal) 14. Actos presuntos: son aquellos cuyo contenido se establece en virtud de una presunción, por tanto no tienen un contenido claro, expresió, inequivoco. Es la norma la que delante de una determinada circunstancia asocia una presunción o una consecuencia presunta a unas determinadas circunstancias o hechos.
SILENCIO ADMINISTRATIVO: es un acto presunto que se produce cuando la Adm no resuelve ni notifica un PA dentro del plazo legalmente establecido. La Adm no hace nada pero la ley con este silencio asocia unas presunciones determinadas, unos efectos.
SILENCIO ADMINISTRATIVO Es una institución muy importante, es una presunción que crea la ley para aquellos supuestos en que la administración incumple uno de los deberes básicos que tiene, que es el de resolver y notificar de forma expresa los PA dentro del plazo . (Art. 21 de la ley 39/2015) Si resuelve dentro de plazo pero notifica fuera de plazo se habrá producido silencio. El silencio se produce de forma automática cuando la Adm incumple esta obligación.
Página 30 de 39 1. Silencio positivo: el administrado puede entender que sus pretensiones han sido estimadas.
2. Silencio negativo: las pretensiones del administrado son desestimadas.
La clave es saber en qué supuestos se produce el silencio positivo y en cuales el silencio negativo.
Para determinar cuál es el silencio lo primero que hemos de hacer es saber delante de que PA nos encontramos: - Iniciado a instancia de parte: art. 24. SILENCIO POSITIVO (solicitud de una licencia de armas). Excepciones al silencio positivo: —- Excepto que una norma con rango de ley, de derecho de la unión o de derecho internacional establezcan un silencio negativo.
Ademas si esta norma lo que regula es el acceso a actividades o a su ejercicio, el silencio negativo habrá de motivarse en razones imperiosas de interés general (salud publica, defensa del medio ambiente…) —- El silencio también será negativo cuando se trate del derecho de petición (Art. 29 CE). Los ciudadanos hacen peticiones en base a derechos que no están en el ordenamiento.
—- También será negativo cuando las peticiones puedan derivarse del reconocimiento para el interesado de derechos o facultades relativas al dominio publico o al servicio publico.
—- En los procedimientos de responsabilidad patrimonial el silencio será negativo (te caes en la pasarela) —- Los procedimientos que puedan generar daños en el medio ambiente (licencias ambientales) —- En los procedimientos de recurso, impugnación, revisión de oficio iniciados a instancia de parte.
Ahora bien si nos encontramos en el marco de un recurso de alzada interpuesto contra un silencio negativo y este recurso de alzada tampoco se resuelve ni notifica de forma expresa el silencio será positivo. REGLA: - x - = + Solo cuando es un recurso de alzada, no se aplica la regla cuando es un recurso de reposición.
Esta regla no se aplicará cuando el recurso se interponga contra uno de estas decisiones anteriores, las excepciones.
EJ: interpongo una reclamación de responsabilidad patrimonial y hay silencio negativo.
Contra este silencio interpongo un recurso de alzada y hay otra vez silencio. Como este recurso se interpone contra una pretensión de responsabilidad patrimonial (una de las excepciones) no se aplicara la regla; el silencio seria positivo si siguiéramos la regla, pero como no se sigue es un silencio NEGATIVO.
Página 31 de 39 - Iniciado de oficio: art. 25. SILENCIO NEGATIVO.
Si este procedimiento es susceptible de generar efectos favorable para el administrado el silencio será negativo (becas…).
Si el procedimiento es susceptible de generar efectos desfavorables (sanciones) se producirá la caducidad del procedimiento, el procedimiento muere. Si la administrador sigue con la voluntad de sancionarnos tendrá que iniciar un procedimiento nuevo.
NATURALEZA Y EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO.
En función del sentido del silencio su naturaleza será diferente.
- Si es silencio positivo se entiende a todos los efectos que hay un acto administrativo favorable. Cuando se produce un silencio positivo hemos de entender que hay una acto administrativo.
- Si se produce un silencio negativo en ningún caso podemos considerar que hay una acto administrativo desfavorable. Si no que únicamente se produce una ficción jurídica que permite entender al interesado que se han desestimado sus pretensiones. “La desestimación por silencio tiene los solos efectos de permitir a los interesados interponer los recursos oportunos.. “ Efectos de esta distinta naturaleza: - Cuando tenemos un silencio positivo, y por tanto tenemos un acto administrativo (presunto) la administración queda vinculada a este acto de manera que si la Adm quiere resolver extemporáneamente solo podrá dictar un acto expreso favorable.
EJ: Si se produce un silencio positivo de conformidad con el cual obtenemos una autorización, si la Adm no quiere no puede dictar un acto desfavorable. La adm queda vinculada.
- Cuando tenemos un silencio negativo, no hay un acto administrativo. Los únicos efectos que produce son de carácter procesal, de forma que lo único que permite es que el administrado interponga el recurso administrativo o C-A que sea procedente. Si producido un silencio negativo la administración quiere resolver extemporáneamente, la adm no esta vinculada a este silencio, por tanto su resolución expresa podría ser favorable o desfavorable.
EJ: pides una beca y se produce silencio negativo. Extemporáneamente la adm te la otorga.
Una vez producido el silencio, como nos encontramos delante de una actitud de incumplimiento de uno de los deberes de la Adm. Finalmente la ley ha reconocido que no hay plazo para interponer el recurso administrativo correspondiente delante del silencio ( arts. 122 y 124).
TS: no podemos permitir a la administración que no cumpla y obligar a los administrados a que cumplan con el plazo para interponer recursos.
Página 32 de 39 3. EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO: NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
La notificación art. 40 y ss) es aquella actuación administrativa mediante la cual se pone en conocimiento al interesado el contenido de un acto administrativo. Una cosa es la actividad de la administración de resolver el procedimiento y otra actuación es la de notificar esta actuación.
Es importante por: - Seguridad jurídica: si no notifica no contribuimos al buen funcionamiento del trafico jurídico ni a la seguridad jurídica.
- En la mayoría de ocasiones la notificación es imprescindible para que el acto administrativo sea eficaz.
Cuando hablamos de validez del acto nos referimos a si el acto administrativo se ajusta a los criterios de legalidad establecidos. Un acto valido es porque se ajusta a la legalidad, inválido no se ajusta a la legalidad.
Cuando hablamos de eficacia nos referimos a la capacidad dela acto administrativo de producir efectos. Es decir de desplegar hacia fuera aquellas consecuencias previstas para ese acto administrativo. La validez es una cualidad interna del acto, la eficacia es una cualidad externa del acto.
Podemos tener actos validos y eficaces, actos inválidos pero eficaces, actos inválidos e ineficaces. Se presume que todos los actos son validos desde el momento en que se dictan, hay un presunción de legalidad del acto administrativo (art. 39.1). Y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, por tanto esa presunción va unida a la eficacia. Salvo que se establezca lo contrario, normalmente la eficacia del acto es una eficacia demorada (39.2) cuando lo exige el contenido del acto (obligación de quitar la nieve del portal), cuando no se notifique, la publicación… Este acto administrativo se puede haber dictado, pero si no notifica no se podrá cumplir. Por tanto la notificación es un requisito de eficacia.
ACTOS QUE SE HAN DE NOTIFICAR ARt. 40.2: Se han de notificar todas las resoluciones y actos administrativos a los interesados cuyos derechos e intereses sean afectados por aquellos. La ley establece una obligación genérica de notificar toda resolución o acto que produzca efectos ad extra (que afecte derechos subjetivos o intereses de los administrados).
NO NOTIFICAR: actos que tengan efectos ad intra (en relación a la propia admisntiracion), aquellos actos que en lugar de ser notificados tendrán que ser publicados.
CONTENIDO DE LA NOTIFICACIÓN - Contenido del acto administrativo. La motivación, en caso de ser un acto que tenga que estar motivado.
- Si ese acto agota o no vea administrativa.
Página 33 de 39 - Qué recursos se pueden interponer, delante de qué órgano, y el plazo. (pie de recursos) Si este contenido no se cumple, la notificación no estará hecho válidamente, no será eficaz por lo que no producirá ningún efecto. La norma prevé el supuesto que la notificación contenga el texto integro del acto administrativo pero que omita cualquiera de los otros requisitos que establezca.
En este supuesto cuando hay el texto integro de la resolución el acto, este producirá efectos (eficacia) a partir del momento que el interesado: - Realice actuaciones que pongan de manifiesto que conoce el contenido del acto.
- A partir del momento que interponga el recurso procedente.
EJ: tenemos una notificación defectuosa, contiene el texto pero no otros elementos. Esta notificación no tendría que producir ningún efecto, pero se permite que el internado con sus actuaciones “ subsane” este error.
Beca, que olvida el pie de recursos, la beca no es eficaz. Si vamos a cobrar la beca, o usamos el dinero, entendemos que con la actuación se ha subsanado el defecto de la notificación. Si nos notifican la sanción sin pie de recursos, pero en el momento en que ponemos un recurso se entiende que hemos subsanado el defecto por tanto ese acto produce todos los efectos externos asociados a su contenido.
MEDIOS DE NOTIFICACIÓN 1. MEDIOS ELECTRONICOS. Art. 43. Comparecencia electrónica (interesado accede a la sede electrónica), dirección electrónica habilitada única.
La notificación se entiende practicada en el momento en que se produce el acceso por parte del administrado al contenido de esta notificación, a partir de ese momento el acto despliega su eficacia. (entra al correo o a la sede electrónica). Puede pasar que entras al correo y sabes que es un sanción, no lo abres. Transcurridos 10 días naturales desde que la Adm ha notificado se entiende que ha sido recibida y el procedimiento continua su tramitación.
Para entender completa la obligación de la Adm de notificar en tiempo y forma se entiende que la Adm cumple esta obligación en el momento en que pone a disposición del interesado en la sede o en el correo, el contenido de la notificación. (cuando manda el correo) DIA 4: notifica. Cumple con su obligación.
DIA 5: Ultimo día de plazo.
DIA 6: el administrado abre el correo. El acto despliega sus efectos.
La notificación hecha que no tiene efectos evita la caducidad o el silencio. La administración ha resuelto y notificado dentro del plazo.
AVISOS La ley preve la posibilidad que los interesados facilitan a la Adm un correo para que la administración pueda realizar avisos, que no son notificaciones a los interesados. A través del aviso informa al interesado de que ya se ha realizado la comunicación por medios electrónicos. Te Página 34 de 39 llega un SMS que dice que ya puede consultar en la sede las becas X. Un aviso no es una notificación, y la validez de una notificación no depende del aviso.
2. MEDIOS NO ELECTRONICOS. Notificación en papel por medio de correo con acuse de recibo (más habitual), a través de agente personal.
Art. 42. adicionalmente a la notificación en papel la ADm siempre realizara de forma adicional la notificaron electrónica, de forma que lo que pretende el legislador con esto es cantar las bases para una administración que sea completamente electrónica.
• Situaciones que pueden ocurrir: 1. Intento efectivo. Viene el cartero, y recibe la carta el interesado o un representante, en ese momento la adm cumple con su obligación de notificar, y como se ha realizado de forma apropiada, el acto gana eficacia. A parte del interesado o su representante se puede hacer cargo de la notificación cualquier persona que se encuentre en el domicilio que sea mayor de 14 años y que se identifique adecuadamente. Aunque no garantiza de forma efectiva que lo recibirá.
2. Llama el cartero a casa, pero se rechaza la notificación por la persona interesada o su representante. El rechazo de la notificación no tiene relevancia porque la norma dice que en este caso la notificación se entenderá realizada adecuadamente y ademas el acto ganara eficacia. Solo pueden rechazar la notificación la persona interesada o su representante, por tanto un menor mayor de 14 años no puede rechazarla, en el caso de que la rechace habrá que hacer otro intento.
3. Intento fracasado de la notificación. El cartero llama a casa y no estamos. Si hay un menor de 14 años. Hay un mayor de 14 años pero no acepta, se cuenta como un intento no como un rechazo porque no puede hacerlo. La norma obliga a hacer un segundo intento de notificación, el cual se habrá de realizar durante los 3 días siguientes en una hora diferente (art. 42) Si el primer intento se hace por la mañana (hasta las 15h), el segundo se tendrá que hacer por la tarde (a partir de las 15h), siempre con una diferencia de 3 horas.
EJ: 1º: 15:30 , el segundo antes de las 12:30.
En el segundo intento ya se considera que la administración ha cumplido con su obligación dentro del plazo establecido, aun si fracasa (la Adm ya ha hecho todo lo que podía haber hecho). Lo que ocurre es que la eficacia del acto no se produce. La adm publicará en el BOE el contenido de ese acto, y a partir de ese momento desplegará efectos.
ART. 40.4 Las notificaciones son incorrectas pero se le atribuye el efecto de que se entienda cumplida la obligación de notificar dentro del plazo máximo con el fin de evitar la caducidad o el silencio. Esto ocurre cuando hay un intento de notificación fracasado. Ha de contener el contenido integro de la resolución, y el intento de notificación debidamente acreditado.
El acto será eficaz a partir del momento que el administrado subsanes: interpone recurso o actúa poniendo de manifiesto que conoce del contenido.
Página 35 de 39 Además de estos, se podrá utilizar cualquier medio de notificación si este medio permite tener constancia como mínimo de los siguiente elementos (41.1): - Del envío o puesta en disposición de la notificación - de la recepción o acceso por parte del interesado o representante de esta notificación - hora y dia - contenido integridad del acto - identidad fidedigna del remitente y del destinatario.
La ley establece unas reglas generales para saber qué medio hay que utilizar: - Carácter preferente de las notificación por medios electrónicos.
- En todo caso obligatoriedad de hacer estas notificación por medios electrónicos cuando se trate de sujetos obligados a comunicarse electrónicamente con la administración. Art. 14 las personas jurídicas estas obligadas, profesionales que se han de colegiar obligatoriamente, empleados públicos en algunos supuestos etc..
La ley preve la posibilidad que reglamentariamente (adm dicta un reglamento estableciendo este medio de comunicación) se pueda imponer la obligación de comunicarse electrónicamente con la administración a determinados colectivos que por sus conocimientos o circunstancias se entienda que puedan hacerlo.
EJ: la Udl en relación con sus estudiantes.
PUBLICACIÓN Ademas de la notificación otra forma de comunicar un acto a los interesados es la publicación. En el diario oficial correspondiente en union de la administración. Podemos distinguir tres categorías de publicación: 1. Publicación sustitutoria: art. 45 aquella publicación que sustituye a la notificación.
1. Cuando una norma diga que en lugar de notificar hay que publicar.
2. Cuando lo aconsejen razones de interés general.
3. Cuando el acto se dirige a una pluralidad indeterminada de sujetos.
4. Cuando se trate de actos y resoluciones relativos a un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva.
2. Publicación adicional: se suma a la notificación. Cuando tenemos un acto que se dirige a una pluralidad determinada de destinatarios, para hacer la notificación se hará a uno solo, cuando la adm no tenga garantía de que esa notificación va a llegar a todos, además de notificarla, se publicará.
3. Publicación supletoria: art. 44. se produce cuando la notificación es imposible y se hace esta publicación. Se publicara en el BOE, no el boletín en función de donde venga el acto.
1. Cuando los destinatarios sean desconocidos 2. Cuando se ignore el lugar de la notificación 3. Una vez intentada la notificación dos veces y fracasada.
Página 36 de 39 POTESTAD DE AUTOTUTELA Es uno de los poderes exhorbitantes de las administraciones publicas que consiste en el poder de la administración para tomar decisiones (actos administrativos) y para ejecutar estas decisiones.
Esta potestad se entiende si comparamos a la Adm con un ciudadano, este no puede tomar una decisión y ejecutarla por el mismo (10m más de finca). A la adm no le hace falta recurrir a la jurisdicción, iniciara un procedimiento de deslinde fijando los limites que cree que considera y lo ejecutará.
- Potestad de autotutela declarativa: poder de la Adm para tomar decisiones. Las cuales se presumen válidas y por tanto serán eficaces y ejecutivas.
- Potestad de autotutela ejecutiva: poder de la Adm para poder ejecutar forzosamente el contenido de esos actos adm. Puede ejecutarlo en contra de la voluntad de los interesados a los cuales se dirigen estos actos.
EFICACIA: Capacidad del acto administrativo para incorporarse a la realidad jurídica y producir todos aquellos efectos que le son propios. Art. 39 “Los actos administrativos son eficaces de forma inmediata” Excepto que esta eficacia quede demorada o sometida a la publicación o notificación del acto administrativo a la aprobación de un superior o en función del contenido del acto.
Hasta que el acto es eficaz no despliega sus efectos Esta eficacia también puede ser retroactiva art. 39.3 EJECUTIVIDAD: Capacidad del acto para imponerse. Fuerza de obligar. Es como una subcategoría de la eficacia. Hasta que no es ejecutivo no esta obligado a cumplirlo.
El acto también es inmediatamente ejecutivo, en el momento en que gana eficacia gana ejecutividad.
Esta efectividad inmediata puede excepcionarse, lo supuestos en que no lo es: - Suspensión. La efectividad del acto queda suspendida de manera que los ciudadanos no tienen el deber de cumplir el contenido de tal. Y la Adm no lo puede ejecutar forzosamente. La suspensión no opera de forma automática hace falta un acuerdo por parte del órgano que conoce el recurso para que se suspenda la ejecutividad, un acuerdo que acuerde la suspensión. Y solo se podrá acordar cuando se cumplan unos requisitos. La suspensión puede adoptarse de oficio o a instancia de parte. Si transcurre un mes, se produce silencio positivo.
Página 37 de 39 La ley exige que el órgano que acuerda la suspensión haga un acuerdo de ponderación entre el interés general y el particular (perjuicios para el internado si se ejecuta, perjuicio al interés general si no se ejecuta).
• CAUSAS: perjuicio de imposible o difícil reparación en el caso de ejecutarlo. Otra que el recurso se base en una de las causas de nulidad recogidas en el art. 47.1 de LPAC. Esta no puede ser única, hace falta que vaya acompañada de un perjuicio de imposible o difícil reparación.
• EFECTOS: no obligatorio para el administrado y no ejecución forzosa.
• SUPUESTOS DE LA SUSPENSION: a) En el marco de recursos en vía administrativa.
b) En el marco de los recursos en vía C-A.
c) En el marco de los procedimientos de revisión de oficio y de declaración de lesividad.
- En el caso de las sanciones, para que sean ejecutivas no solo las tiene que notificar, hace falta que agoten vía administrativa o sean firmes.
- Que haya una disposición (norma en rango legal o reglamento) que establezca lo contrario.
- Cuando sea exigible la aprobación de un superior.
EJECUTORIEDAD: Posibilidad de poder ejecutar forzosamente el acto administrativo Los actos se presumen eficaces desde el momento que se dictan EJECUCION FORZOSA Poder de la Adm para poder ejecutar por la fuerza el contenido de los actos administrativos en contra de la voluntad de los interesados. Por tanto es el procedimiento a través del cual las administraciones publicas llevan a la realidad de los hechos el contenido de un acto administrativo de forma coercitiva.
Art. 97-105 PROCEDIMIENTO: para que se pueda proceder es imprescindible la existencia de un titulo ejecutivo previo (acto administrativo). Es necesario que la adm haga el previo apercibimiento.
Tenemos un acto administrativo que el interesado se niega a cumplir, para que la adm pueda proceder a ejecutar ha de hacer un previo apercibimiento, actuación a través de la cual la Adm no s informa que si no cumplimos voluntariamente nos ejecutara forzosamente.
Página 38 de 39 ACTO——————— NOTIFICACIÓN—————- PREVIO APERCIBIMIENTO (normalmente incluido en la notificación) REQUISITOS del acto para que pueda ser ejecutado forzosamente: - Contenido obligacional. de dar, hacer o no hacer.
- El administrado se ha de negar a cumplirlo.
- Acto ha de ser eficaz, ejecutivo y ejecutorio. La adm puede ejecutar actos que no son validos (no se ajustan a la legalidad). La validez se presume. El acto no es necesario que sea firme para poder ejecutarse forzosamente ni tampoco que agote vía adm.
MEDIOS DE EJECUCIÓN FORZOSA: - El apremio contra el patrimonio.
Multa coercitiva Ejecución subsidiaria Compulsión contra las personas.
Cada uno de estos medios esa pensado para ejecutar obligaciones de diferentes naturalezas, en función del tipo del contenido del acto la Adm elegirá un medio u otro. La Adm siempre ha de respetar ciertos principios: 1. Principio de proporcionalidad.
2. Principio de favor libertatis. Si tiene a su disposición la utilización de mas de un medio, siempre habrá de elegir aquel que sea menos restrictivo de las libertades del interesado.
3. Respetar los derechos y libertades fundamentales. En los casos en que afecta a los derechos o libertades, la Adm necesita una autorización judicial. Hay autorizaciones para acceder al domicilio y a todo tipo de lugares. Estas autorizaciones están reguladas en el art. 8.6 d e la ley reguladora de la jurisdicción C-A 29/1998 Estas autorizaciones no dan el titulo ejecutivo, porque este es el acto administrativo previo, estas autorizaciones son un complemento que contribuyen a la EJECUTORIEDAD del acto. Es un requisito de legalidad de la ejecución.
EJ: Adm quiere imponer una vacunación a un grupo de escolares, el acto es eficaz cuando se notifica, es ejecutivo si no esta suspendido, pero no es ejecutorio hasta que no tiene la autorización del juez.
Página 39 de 39 ...

Comprar Previsualizar