Medio interno y homeostasis (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Estructura y función: cardio, respi, renal
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 03/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

2ºMedicina.UIC.2017-2018 Aida Jiménez Raigoso.
MEDIO INTERNO Y HOMEOSTASIS.
Los organismos unicelulares están expuestos directamente al medio ambiente. Toman los alimentos del medio y expulsan materia al mismo. Si las condiciones son idóneas el microorganismo puede propagarse, por el contrario puede morir.
PaCO2 PaO2 Na+ MEDIO INTERNO (de organismos pluricelulares): que rodea a las células Plasma sanguíneo en un organismo pluricelular Líquido intersticial 1/3 2/3 K+ La ventaja de esta interfase entre un grupo de células y el medio ambiente, en lugar de depender estrictamente del medio ambiente, tienen cierto grado de autonomía.
- - Representa el 1/3 del volumen total del organismo La composición de iones del compartimento intracelular es distinta de la del compartimento extracelular, y esta diferencia se mantiene constante.
(por ejemplo el caso de los iones de K+ y Na+, no hay que esperar un equilibrio) El medio interno se caracteriza por unas variables que permanecen relativamente constantes.
Los organismos necesitan adaptarse a las condiciones cambiantes del medio ambiente y a oscilaciones de las variables del medio interno.
las HOMEOSTASIS Capacidad del organismo de mantener las variables del medio interno relativamente constantes en distintas situaciones fisiológicas. La homeostasis permite a los organismos alcanzar una situación óptima en cada circunstancia particular.
- Las variables se mantienen relativamente constantes gracias a funciones vegetativas que realizan intercambios entre el medio interno y el medio ambiente.
La comunicación entre los diferentes sistemas está garantizada por otra función vegetativa, la función de transporte de la sangre y el sistema circulatorio.
1 2ºMedicina.UIC.2017-2018 Aida Jiménez Raigoso.
Sistema nervioso Control de las variables del medio interno.
Sistema Endocrino El control de las variables del medio interno se lleva a cabo mediante mecanismos de retroalimentación (feedback) y anticipación (feedfordward) FUNCIONES VEGETATIVAS.
Circulatoria Respiratoria Renal FUNCIÓN CIRCULATORIA El volumen minuto que llega a los tejidos es esencial para aportar O2 y nutrientes y eliminar el CO2 y otros productos catabólicos.
FUNCIÓN RESPIRATORIA: La ventilación resulta esencial para aportar O2 a los tejidos y eliminar el CO2 producido por el metabolismo.
FUNCIÓN RENAL: Los riñones filtran unos 180 L de plasma al día, lo que permite la eliminación productos catabólicos. Además, tienen la capacidad de reabsorber filtrar moléculas necesarias para el metabolismo.
2 2ºMedicina.UIC.2017-2018 Aida Jiménez Raigoso.
VARIABLES DEL MEDI OINTERNO.
Parámetros del medio interno controlados por los sistemas circulatorio, respiratorio y renal: - pH PaO2 PaCO2 Presión arterial media Volemia Osmolaridad Caliemia, creatininemia (eliminación de catabolitos) Hematocrito (eritropoyesis) Las funciones circulatoria y respiratoria mantienen la presión arterial de oxígeno (paO2), la presión arterial de CO2 (paCO2). Las funciones respiratoria y renal mantienen el pH del plasma.
7’35-7,45 Las funciones circulatoria y renal mantienen la presión arterial media, la volemia y la osmolaridad del plasma. La osmolaridad del plasma se mantiene gracias a la acción de la hormona vasopresina.
La función renal mantiene la caliemia, la creatininemia y la eritropoyesis.
FUNCIÓN CIRCULATORIA.
Transporte por difusión simple: opera a distancias cortas (um) debido a un gradiente de concentración.
Flujo en masa (convección): opera a distancias largas (cm,m) debido a un gradiente de presión.
3 2ºMedicina.UIC.2017-2018 Aida Jiménez Raigoso.
El sistema circulatorio se dedica al transporte de materia, calor e información.
CIRCUITO DEL SISTEMA CIRCULATORIO.
El circuito circulatorio consiste en un sistema de distribución, un sistema de intercambio y un sistema de retorno.
El objetivo funcional es conseguir un flujo adecuado de sangre en los diferentes tejidos, lo cual depende de dos componentes esenciales: Presión de la sangre en el sistema de distribución (sistema arterial) Vasodilatación de las arteriolas al final del sistema de distribución.
PRESIÓN ARTERIAL: El sistema un donde la elevada permite flujo de sangre a los tejidos.
conjunto del arterial, es sistema presión es porque la llegada de El gradiente de presión de la sangre en el sistema de distribución (∆P) es igual al producto de volumen minuto (VM) por las resistencias circulatorias periféricas.
- El volumen/min: se entiende como el volumen de sangre que expulsa el corazón en 1min. Se calcula multiplicando el volumen sistólico por la frecuencia cardiaca.
4 2ºMedicina.UIC.2017-2018 Aida Jiménez Raigoso.
- Resistencias: el obstáculo que ejercen los vasos al paso de la sangre por su interior.
Esta resistencia viene determinada por el calibre del vaso. Donde mas presión hay es justo antes del sistema de intercambio.
VASODILATACIÓN: Para garantizar una presión arterial adecuada, es necesaria la vasoconstricción; no obstante, en el territorio donde se aumenta el flujo sanguíneo se produce vasodilatación.
La vasodilatación permite que la presión elevada del sistema de distribución se transmita al sistema de intercambio del tejido, donde aumenta el flujo sanguíneo.
Normalmente las arteriolas en relajación están en vasoconstricción, gracias a esta situación se favorece la presión arterial elevada. Si en un momento necesitas que un tejido reciba un aporte extra de sangre, a base de hace vasodilatación de ese territorio la sangre derivaras la sangre preferiblemente a ese órgano.
5 ...

Comprar Previsualizar