TRABAJO 3 (2016)

Trabajo Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Prevenció de la delinqüència
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 01/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Los programas de prevención de la delincuencia de tipo victimal Prevención de la delincuencia Tercer trabajo individual María Aperador Montoya María Aperador Montoya 25/11/2016 PARTE I Para tener consciencia de cuáles eran los programas que se llevaban a cabo en Sabadell para ayudar a las víctimas que sufren violencia de género, me puse en contacto con la Policía Municipal del Municipio. Una vez hecha la primera toma de contacto con la policía municipal, me derivaron al centro de atención a la mujer (SIAD). Éste centro, es un espacio de referencia que ofrece información y asesoramiento con profesionales especializados en el trabajo social, psicología y derecho.
El ayuntamiento, mediante la Regidoría de Derechos civiles y Ciudadanía tiene como principal objetivo prestar atención, asistencia y orientación a las mujeres que se encuentran en una situación de discriminación por razón de género. Esta atención se lleva a cabo des del Centro de atención a la mujer. Las mujeres se pueden dirigir a este centro si: a) Viven en una situación de discriminación familiar, de pareja, social o laboral b) Quieren informar-se sobre sus derechos o hacer cualquier consulta relacionada con su condición de mujer en la sociedad c) Necesitan soporte terapéutico y emocional d) Sufren maltrato físico, psíquico o abusos sexuales e) Sus hijos/hijas sufren las consecuencias de esta relación.
PARTE II Silvia borreguero, psicóloga del centro SIAD, me propuso las dos vías por las cuales una mujer puede llegar este centro.
En primer lugar me explicó la vía social, es decir, aquellas mujeres que deciden ir por voluntad propia sin que haya tenido que ocurrir una agresión por parte del hombre. En primer lugar, estas mujeres reciben atención social personalizada en la que se intenta conocer los problemas que la usuaria plantea y, dependiendo de lo que solicite, se llevan a cabo servicios más especializados que dan una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas con recursos útiles y eficaces en relación a su problemática. Las sesiones de intervención se realizan de forma individual y personalizada teniendo en cuenta la complejidad de cada caso, ofreciendo un espacio de soporte, apoyo y contención social.
Hay un segundo servicio especializado que es el de intervención psicológica. El modelo de intervención se hace a través de profesionales especializados en el soporte emocional y psicología María Aperador Montoya 25/11/2016 por tal de hacer frente y superar las consecuencias de la violencia vividas o de discriminación por razones de género con la realización de las siguiente acciones, entre otras: a) Trabajar los aspectos psicológicos individuales (autoestima, miedos, percepciones cognitivas) b) Introducir la auto reflexión de la situación actual o pasada.
c) Contención de las situaciones de tristeza d) Detección de necesidades y carencias de la vida cotidiana La atención y las técnicas utilizadas posibilitan la superación del trauma, recuperar el autoestima y la estabilidad emocional. Por otro lado, se potencia y se acompaña a la mujer en su recuperación, haciéndola parte activa del proceso, no solamente en el proceso de mejora personal, sino que también en el mantenimiento de la dinámica de su vida cuotidiana.
El tercer servicio es el de asesoramiento jurídico. A través del SIAD se ofrece a las mujeres un servicio presencial y gratuito de asesoramiento jurídico que asesora y orienta sobre asuntos jurídicos de interés para las mujeres, principalmente sobre temas de separaciones, custodias e infantes, incumplimiento de pensiones y regímenes de visitas, agresiones sexuales y violencia contra las mujeres.
Por último, en el caso de que las usuarias tengan hijos en común con la persona que las está maltratando, hay un servicio de atención psicológica infantil para los hijos e hijas de las mujeres que factilita soporte emocional y psicológico a los infantes.
En segundo lugar está la vía judicial, las mujeres ya no se dirigen al SIAD por voluntad propia si no porque ya se ha llevado a cabo una agresión que previamente ha estado denunciada. Las mujeres pueden verse derivadas por los Mossos D’esquadra (MMEE), por el Parc Taulí, en el caso que las mujeres hayan acudido debido a unas lesiones y el parte de lesiones haya sido puesto a disposición judicial, o por la Policía Municipal. En este caso, se le da asesoramiento jurídico a las victimas porque, según la psicóloga, muchas mujeres tienen “miedo” de lo que les puede pasar a sus parejas (penalmente hablando). Una vez superado este proceso, se vuelven a realizar los mismos pasos que he explicado en el apartado anterior.
Durante los diferentes procesos que se siguen a la hora de atender a una mujer en situaciones de violencia, se imparten talleres para ayudar a la evolución del proceso. Estos talleres se llevan a cabo gracias a las psicólogas del centro y cada uno tiene diferentes enfoques: María Aperador Montoya 25/11/2016 a) Taller 1. “Aprenent a estimar-nos més”; Este taller se fundamenta en motivar al cambio en la actitud personal verso a una actitud misma. Se proporcionan estrategias y herramientas para un enfrentamiento activo de los problemas y para la mejora de las relaciones interpersonales. Y finalmente, sirve para apoderar a las mujeres y fomentar estilos relacionales basados en el trato simétrico e igualitario entre el hombre y la mujer.
b) Taller 2. “Relacions de parella”; Se profundiza en el concepto de pareja, así como trabajar sus concepciones del amor para valorar si esta fomenta un estilo de pareja sana y respetuosa.
De manera transversal se trabajan también temáticas como la dependencia emocional, los mitos del amor, los celos, la violencia dentro de la pareja, los roles de género, etc.
c) Taller3. “Sóc dona”; Taller destinado a analizar el rol de la mujer en diferentes ámbitos personales y sociales; trabajando el apoderamiento, así como la adquisición de creencias que favorecen una relación simétrica e igualitaria de mujer y hombre. De manera transversal se trabaja durante todo el taller para mantener una visión crítica de los discursos sociales en relación con los estereotipos de género.
Equipo de profesionales El centro consta de una coordinadora, dos auxiliares administrativos, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas, dos abogadas y una psicóloga infantil. Todos los profesionales que trabajan forman un equipo multidisciplinario con unos objetivos generales comunes y una estrecha coordinación. El equipo intervendrá en función de las necesidades de cada caso, estableciendo un circuito de intervención y derivación a lo profesional correspondiente, haciendo un posterior seguimiento en su resolución. («Professionals i serveis», s. f.) Volumen de personas atendidas Según el plan municipal para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a Sabadell se puede observar que la demanda que principalmente realizan las mujeres cuando llegan al SIAD es sobre necesidades de orientación y asesoramiento personal (47%) ya que manifiestan vivir en una situación de discriminación y no saben cómo actuar. Seguida de una demanda de asesoramiento jurídico (32%) y finalmente atención psicológica (29%). Los principales problemas y necesidades que identifican las trabajadoras sociales son: violencia emocional (50%), poca información jurídica (39%), violencia física (31%), conflicto de pareja (36%) y violencia ambiental (22%).
María Aperador Montoya 25/11/2016 Un total del 21% de mujeres que llegan al centro de atención a la mujer llegan por la vía judicial (ya hay una denuncia interpuesta). El 59% de los casos el agresor era el marido o compañero de la mujer y en un 23% el ex marido o ex compañero.
PARTE III.
Hay una necesidad muy grande de reconocer a las víctimas en los últimos años respecto a la violencia de género. Se puede constatar en el estudio realizado por Luisa Velasco Riesgo el dramático aumento de víctimas en 2015, ya que a fecha de 10 de diciembre, se han producido 51 asesinatos de mujeres, siendo 47 los y las menores que han quedado huérfanos/as. (Velasco Riego, 2015). La prevención y la ayuda que se les da a las víctimas de violencia de género tienen que ser, bajo mi punto de vista, más concreta que lo que llevan a cabo en este programa.
Deberían llevarse a cabo sesiones de intervención grupales. En un estudio realizado por (Oliver, Llanos, Vallejo, & Hernández, 2014), que se basa principalmente en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales. El objetivo del trabajo era evaluar la efectividad de una intervención socioeducativa grupal para desarrollar en el contexto terapéutico y que permitiera a mujeres que han sido víctimas de violencia de género aumentar la seguridad personal, e incrementar el nivel de autoestima. (Oliver et al., 2014). Este estudio resultó positivo para el auto estima de las mujeres.
Se observa que todos los grupos han incrementado el nivel de autoestima en al menos tres puntos y que en el grupo de maltrato psicológico se da una diferencia estadísticamente significativa.
(Oliver et al., 2014). Por lo tanto, veo relevante que hay una carencia de programas destinados a la ayuda de forma grupal.
Por otro lado, también deberían enfocarse en los adolescentes. Fue una de las cuestiones que le plantee a la psicóloga del centro, que si atendían la violencia de género en los jóvenes. Su respuesta fue que esa cuestión dependía del ayuntamiento y que solamente llevaban a cabo campañas de prevención. Estudios realizados sobre maltrato entre adolescentes y jóvenes que cursan secundaria y estudios superiores, concluyen que el 75% manifiesta haber sufrido violencia verbal y el 33% violencia física (Velasco Riego, 2015). Basándonos en este estudio, se puede ver que la proporción de adolescentes que sufren maltrato es bastante elevada como para no crear una plataforma de ayuda a las víctimas de violencia de género adolescentes.
María Aperador Montoya 25/11/2016 Bibliografía Oliver, M. S., Llanos, L. T. D. L., Vallejo, R. R., & Hernández, A. I. (2014). Violencia de género y autoestima: efectividad de una intervención grupal. APUNTES DE PSICOLOGÍA, 32(1), 57-63.
Professionals i serveis. (s. f.). Recuperado 24 de noviembre de 2016, a partir de http://ca.sabadell.cat/Dona/p/prof_serv_cat.asp Velasco Riego, L. (2015). Diseño y evaluación de un programa de intervención para la prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes [info:eurepo/semantics/doctoralThesis]. Recuperado 24 de noviembre de 2016, a partir de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/128844 Ajuntament de Sabadell (2012). Pla Municipal per a la Igualtat d’oportunitats entre Dones i Homes. Diputació de Barcelona. Recuperado 24 de noviembre de 2016, a partir de http://ca.sabadell.cat/Dona/d/plaigualtat09.pdf ...

Comprar Previsualizar