Conferència 3. Clasificación de los sistemas motivacionales (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej Tema 3. Sistemas motivacionales 1. Clasificación de los sistemas motivacionales Tradicionalmente, los motivos se clasifican en dos grandes categorías: - Motivos primarios: Son motivos innatos, no aprendidos. Son, por tanto, biológicos, están determinados genéticamente y entran en funcionamiento desde el momento de nacimiento. Se relacionan principalmente con la supervivencia del individuo y de la especie.
Dentro de los motivos primarios podemos diferenciar entre los motivos biológicos o de carácter homeostático y motivos de adaptación ambiental, no homeostáticos.
- Motivos secundarios: Son motivos aprendidos. También reciben el nombre de motivos sociales. Están determinados por el medio ambiente y por la cultura que predomina en este medio. A diferencia de los motivos primarios, los sociales no tienen como objetivo satisfacer ninguna necesidad fisiológica. Los motivos sociales pueden ejercer una gran influencia y control sobre los motivos primarios. Por ejemplo, una persona puede comer o beber no porque tenga hambre o sed, sino por motivos sociales (reunión de amigos, cena de empresa…).
Respecto los motivos sociales o secundarios, es difícil clasificarlos dado que el hombre es capaz de ir creando motivos o necesidades, la mayoría de los cuales no están relacionados con la supervivencia.
1 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej A pesar de la dificultad inherente a la propia condición humana, se han elaborado diferentes clasificaciones de los motivos sociales, por ejemplo, la propuesta por Murray en 1983. Apoyaba la idea de que la motivación humana es rica, variada y que hay tantas necesidades como personas. No obstante, su clasificación tuvo tantas categorías que se dejó de considerar como tal.
 Pirámide Motivacional (Maslow, 1954) De todas las clasificaciones propuestas, una de las más populares es la propuesta por Maslow. Se trata de una taxonomía que propone una ordenación jerárquica de los motivos y que se conoce con el nombre de pirámide motivacional de Maslow.
Maslow propuso una jerarquía de necesidades o motivos estructurada en diferentes niveles: 2 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej En la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas: regulación de la temperatura, hambre, sed, sueño… Por encima de las necesidades fisiológicas encontramos las necesidades de seguridad: aspectos que garantizan la vida del individuo en su ambiente: necesidad de sentirse seguro, necesidad de estabilidad en el entorno social, ausencia de dolor y de peligro… En el nivel superior encontramos la afiliación: necesidad de afecto y de pertinencia a grupos sociales.
Por encima encontramos la necesidad de autoestima o necesidad de preservar la estima por uno mismo.
Y en la cima de la pirámide encontramos la necesidad de autorrealización o la necesidad de desarrollar las propias capacidades. Incluye la necesidad de llegar a ser aquello que nos hemos propuesto, la necesidad de desarrollar un proyecto vital.
Algunas ideas básicas de la pirámide motivacional: - Las necesidades de los estratos inferiores están relacionadas con la supervivencia del individuo (mayor fuerza, si no se satisfacen la persona muere).
Jerarquía de necesidades: para pasar de nivel se ha de satisfacer la necesidad del nivel inferior.
A medida que ascendemos en la pirámide, las necesidades cambian de objetivo: pasan de necesidades de privación (orientadas a la supervivencia, las 4 primeras) a necesidades de crecimiento (orientadas a la autorrealización).
Principales críticas: 3 Processos Psicològics: Motivació i Emoció - Oliwia Ciurlej Sistema jerárquico arbitrario y no determinado universalmente.
El ser humano puede favorecer una necesidad sobre otra.
El concepto de “autorrealización” es poco claro. Como consecuencia, la operatividad de la teoría de Maslow es complicada.
El modelo jerárquico de Maslow ha recibido diferentes críticas, la principal hace referencia a que el ser humano puede favorecer unas necesidades por encima de otras, sin haber satisfecho previamente las necesidades precedentes. Por ejemplo, en una huelga de hambre, las personas pueden dejar de comer por motivos políticos o humanitarios que tienen que ver con su proyecto vital (necesidad de autorrealización).
 - Motivos secundarios Motivación de logro Motivación de poder Motivación de afiliación Desde la perspectiva sociocognitiva, en especial desde la perspectiva dinámica y de la personalidad, se ha enfatizado el estudio de un gran nombre de motivos sociales o aprendidos.
Ahora bien, de toda la investigación que se ha realizado, algunos de los motivos sociales que han generado un número más alto de trabajos teóricos y empíricos son la motivación de logro, el motivo de poder y el motivo de afiliación.
2. Motivos primarios homeostáticos: Aspectos conceptuales Los organismos están en constante interacción con el medio que les rodea, eso implica un esfuerzo constante de adaptación a este medio. Una gran parte de estos mecanismos de adaptación funcionan gracias a motivos primarios activados automáticamente para garantizar la vida del organismo. Por ejemplo, cuando un animal tiene hambre (motivo o necesidad primaria) se activa la conducta instrumental de búsqueda de comida. Esta conducta de búsqueda se atura en el momento en que el animal consigue alimento y da 4 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej paso a la conducta consumatoria que tiene como objetivo aportar los nutrientes que permiten al organismo mantener el equilibrio biológico.
 Concepto de homeostasis S. XIX Claude Bernard, Introducción al estudio de la medicina experimental (1865) → Homeostasis: Condiciones constantes o estados estables que se mantienen en el organismo a través de procesos fisiológicos coordinados. → Tendencia del organismo a mantener un medio interno constante.
El concepto de homeostasis tiene sus orígenes en las investigaciones realizadas en la mitad del siglo XIX por el fisiólogo francés Claude Bernard y descritas en su obra Introducción al estudio de la medicina experimental. Posteriormente, fueron Cannon (años 30) y Hull (años 40) que difundieron el término al ámbito psicológico.
Los organismos intentan constantemente mantener un nivel interno de funcionamiento óptimo, pasando de una situación de necesidad a una de equilibrio, y así sucesivamente.
Los encargados de mantener este equilibrio dinámico son los mecanismos homeostáticos.
Los mecanismos homeostáticos son mecanismos internos del organismo que detectan los desequilibrios biológicos y que se canalizan mediante un malestar o tensión que se conoce como impulso. Esta tensión es la que activa el comportamiento del organismo por tal de realizar aquellas acciones que permiten restaurar el equilibrio y reducir o eliminar totalmente la tensión o impulso.
La idea de la homeostasis implica: - Capacidad del organismo para mantener el equilibrio.
Mecanismo que ayuda a regular este equilibrio: el feedback o la retroalimentación. La retroalimentación puede ser positiva o negativa.
5 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej La homeostasis es un equilibrio dinámico que fluctúa constantemente. Estos desequilibrios nos indican que debe de existir algún mecanismo mediante el cual nuestro organismo sabe cuándo debe activarse y cuándo tiene que detener la conducta en curso. Este mecanismo es la retroalimentación o feedback y puede ser positiva o negativa.
En la retroalimentación positiva, los mecanismos homeostáticos desencadenan la conducta al generar malestar o tensión. En la retroalimentación negativa se genera una sensación de alivio una vez que se ha restablecido el equilibrio, lo cual comportaría la detención de la conducta.
Según algunos autores, como por ejemplo Madsen, el concepto de homeostasis es insuficiente para explicar la conducta motivada al no tener en consideración otras variables como las cognitivas (expectativas, atribuciones, metas…) que también activan y mantienen la conducta.
- Década de los 80 (Moore-Ede, Toates, 1986):  Homeostasis reactiva: Basada en los principios de feedback negativo. Se activa cuando se produce el desequilibrio. P. ej. Hambre  Homeostasis predictiva: Feedback anticipatorio. La acción correctora se produce antes de que se dé el desequilibrio (actúa como mecanismo anticipatorio de un déficit futuro – mecanismo de base cognitivo). P. ej.
Sueño 3. Motivos primarios no homeostáticos: La exploración Existen conductas motivadas en las que no se produce (no se ha demostrado) ningún desequilibrio homeostático (conducta sexual, exploración).
6 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej Cuando se habla de motivos de adaptación ambiental, nos referimos básicamente a la conducta exploratoria.
La conducta exploratoria y manipulativa no es explicable en términos de reducción del impulso: - No están causadas por ningún desequilibrio homeostático.
Tienen por objetivo facilitar que el organismo consiga un nivel de activación óptimo a partir de la regulación de la estimulación ambiental. Por tanto, incrementar la estimulación externa o la búsqueda de estimulación nueva.
Dentro de la conducta exploratoria, podemos diferenciar entre: - Exploración locomotriz  Experimento Montgomery (1953) o Las ratas podían explorar uno de tres laberintos (blanco, negro o gris).
o Podían explorar dos veces.
o La segunda exploración se relacionaba con el color del primer laberinto:  Máxima exploración → segundo laberinto muy diferente del primero.
 Mínima exploración → segundo laberinto igual que el primero.
 Exploración intermedia → segundo laberinto cambio intermedio respecto al primero.
 Experimento Olton y Samuelson (1976) o Laberinto radial de ocho brazos.
o Se contabilizaba la cantidad de brazos explorados en ocho ensayos.
o Alternancia de respuesta: en 8 ensayos, las ratas exploran 7’7 brazos en promedio, pese a que en el primero son recompensadas.
 No se usan incentivos.
 Los animales no están privados.
7 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej  - - Los resultados indican que el comportamiento exploratorio disminuye a medida que aumenta el tiempo dentro de la situación → Las ratas evitan los lugares que ya han visitado.
o Importancia de la complejidad y novedad de los estímulos.
o Importancia de la variedad estimular.
Exploración perceptiva (o perceptual)  Experimento de Butler (1953) o Animal no privado de comida o bebida.
o Tarea de discriminación visual (color de las ventanas).
o Incentivo: ver durante 30 segundos el ambiente de una sala de laboratorio (incentivo sensorial).
o Los macacos aprenden la tarea de discriminación. Conducta altamente persistente.
Manipulación de objetos  Experimento de Harlow (1950) o Animal no privado de comida o bebida.
o Tarea: Resolución de rompecabezas mecánicos.
o Incentivos relacionados con la propia manipulación.
o Los primates aprenden la resolución de puzzles mecánicos.
Conducta altamente persistente.
Los resultados obtenidos en la investigación con animales ponen de manifiesto que los animales como objeto de estudio eran capaces de realizar determinadas actividades, no con el fin de satisfacer una necesidad fisiológica, sino por la curiosidad y por el placer de experimentar una estimulación nueva.
Los resultados obtenidos en la investigación con animales han sido corroborados por los datos obtenidos en la investigación con humanos. Por ejemplo: La conducta de juego le permite adquirir conocimientos y habilidades sociales.
El nivel de activación también se ha estudiado en relación a las diferencias individuales y se ha observado que esta varía de una persona a otra. Eso ha desarrollado distintas teorías de la personalidad basadas en la cantidad de estimulación que necesita una persona para poder funcionar de forma óptima.
Zuckerman ha relacionado el nivel de activación con la necesidad de estimulación y argumenta que las personas con un nivel de activación bajo tienen la necesidad de buscar sensaciones y experiencias para aumentar el nivel.
Por otra parte, Eysenck ha elaborado una teoría de la personalidad a partir de la dimensión extraversión-introversión y de la activación cortical.
8 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej 9 ...

Comprar Previsualizar