TEMA 12 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 21/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12: Modificaciones de cormo típico.
Tallos, hojas y raíces, presentan modificaciones importantes respecto al modelo general. En muchos casos, órganos muy diferentes dan lugar a estructuras similares en aspecto y función. Hay que distinguir entre: • • Estructuras Análogas: Con igual función, pero origen distinto. (Ej.
Ramas aplanadas, de crecimiento definido y fotosintéticas, son análogas a las hojas.) Estructuras Homólogas: Con igual origen, han adoptado diferentes funciones (Ej. Hojas normales y hojas modificadas como trampas en plantas carnívoras.) Estas variaciones suelen estar relacionadas con situaciones o necesidades especiales de acceso a la luz, al agua, altas sequedad y calor, alimentación, defensa contra herbívoros... etc.
LUZ: Tanto la falta de luz como el exceso, son negativos, aunque las modificaciones más extendidas son para tener mayor acceso a la luz.
- - - Zarcillos: Estructuras delgadas, con forma de látigo, que sirven a la planta para agarrarse a cualquier objeto (Otras ramas, alambres, hojas…) y servirse de ellos como apoyo para crecer hacia arriba. Pueden ser: • Hojas: Puede ser toda la hoja modificadas (En plantas con hojas simples o compuestas) o solamente algunos de sus foliolos (Hojas compuestas) A veces se pegan, NO se enrollan ⇒ “Ventosas”.
• Caulinares: Ejes volubles, con la misma función que los zarcillos.
Tallos volubles: Los tallos NO se lignifican, o no lo hacen inmediatamente.
Todo el tallo es capaz de enrollarse en torno a otra rama o un tronco, creciendo por el extremo.
Raíces aéreas: En general, raíces originadas en ambientes que son a priori poco habituales, es decir, por encima del suelo y generalmente a varios metros de altura. Dos posibilidades: • Raíces colgantes: Crecen desde partes altas de árboles sobre los que han germinados y han de alcanzar el suelo, donde se comportarán de una manera más típica.
• Raíces fotosintéticas: Típicas de orquídeas espífitas que han reducido sus hojas notablemente debido a la sequedad ambiental y que no tiene tallos desarrollados que pueden tomar la función fotosintética.
AGUA:  Situación de escasez de agua: - - - Hoja de esparto: La cara superior de la hoja recubre a la interior que es dónde se encuentran los estomas ⇒ NO hay zona de intercambio de gases  Mucha perdida de agua.
 Por lo que la parte más propensa a perder agua, queda protegida.
Las estomas o quedan protegidos1 (Como en el caso de la hoja de esparto) o hay que reducir su número2, para evitar la pérdida de agua.
Filodios: NO pierden el agua por los estomas, sino, por la dermis ya que son muy anchas.
 Tienen tallos fotosintéticos, por lo que no pierden el agua por el peciolo como en los casos anteriores.
 Las hojas han sido trasformadas en espinas. (Ej. Cactus) Platíclado: Tallo aplanado con forma parecida a la de una hoja. Dos tipos: • Filoclados (Braquiblastos): Crecimiento definido. Forma de hoja.
• Cladodios (Macreoblastos): Crecimiento indefinido. NO forma de hoja, tiene forma de tallo. Pérdida de agua por la superficie, NO por estomas.
 Situación de agua excesiva: - - Terrestres: • Hojas en punta inclinada para que el agua que caiga sobre la hoja se caiga  Goteo.
Acuáticas: • Tienen dos tipos de hojas, las que viven completamente sumergidas y las que están en la zona aérea. Las que están sumergidas son normales, mientras que las aéreas están muy ramificadas ⇒ Intercambio de gases elevado.
• Las raíces de las plantas que se encuentran sumergidas o parcialmente sumergidas, presentan un crecimiento hacia arriba  Neumatóforos ⇒ Intercambio de gases.
 Además, presentan unas lenticelas3 para aumentar el intercambio de gases.
• 1 Pneumatóforos: Raíces respiradoras. Propias de terrenos permanentemente encharcados, en dónde el suelo es muy pobre en oxígeno. Crecen hacia arriba, sobrepasando la superficie del suelo o el agua.
El principal lugar dónde va a producirse la evaporación es en las hojas, por ser la zona con mayor superficie. Por lo que se crean estructuras semiesféricas para ocultar los estomas, reciben el nombre de Almohadillas/Pulviniformes. Hacen que se acumule el aire en la superficie de la tierra porque impide la corriente de aire, y se acumula la humedad y deteniendo la desecación.
2 Eliminando el número de hojas.
3 Son estructuras pequeñas y circulares o alargadas que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies de árboles y demás plantas. Su función es realizar intercambios de gases -respiración y transpiración- y su color es blanco, crema o amarillo TEMPERATURA: - La temperatura puede ser tanto en calor como en frío.  Tratar de evitar la evaporación y la insolación excesivas.
Una adaptación al calor, puede ser modificar la epidermis ⇒ Aparición de pelos que contienen agua.
 Los pelos son de color de blanco (cuando están secos)  Pelos protectores ⇒ Refleja menos el Sol, por lo que la temperatura es menor y crean una capa de aire entorno a las hojas y tallos, reduciendo la evaporación.
 Cuando están mojados  Se vuelven transparentes y vuelve a reflejar el solo en ellos. Mecanismo de regulación.
- Ocultación de estomas: Dentro de cavidades en el envés de las hojas.
Frecuentemente, estas cavidades están protegidas por pelos muertos lo que aumenta la concentración de vapor en la cavidad.
Las hojas son los órganos que más agua pierden, por poseer estomas. Algunos vegetales pierden las hojas en la estación seca, otros las han reducidos a estructuras escuamiformes.4 - 4 Filodios: La modificación más drástica es la desaparición del limbo, reduciéndose la hoja a pecíolos aplanados con aspecto de hojas  Filodios.
Filóclados y cladodios: Tallos aplanados y fotosintéticos, que reemplazan la función de las hojas, reduciendo la transpiración.
• Filóclados: Son tallos de crecimiento y forma definidos; tienen aspecto de hojas y NO suelen acumular agua.
• Cladodios: Son tallos de crecimiento indefinido y generalmente acumulan agua.
Que tiene forma de escama.
ALIMENTANCIÓN: Dos tipos: Alcanzar alimentos y almacenarlos.
Algunas plantas viven en ambientes especialmente pobres (Espífitas, suelos pobres, medios acuáticos oligótrofos…) y han modificado sus hojas para aumentar su alimentación.
- - Urnas: Para acumular en su interior agua y humus traído por hormigas. Se forma una especie de maceta muy cerrada cuyo interior penetra una raíz de origen caulógeno en epífitas tropicales.
Plantas carnívoras: Gran variedad de modificaciones de hojas.
• Trampas activas.
• Pelos glandulares: Se quedan pegados pequeños insectos, que son disueltos por enzimas secretados por la planta y absorbidos a través de la epidermis.
• Ascidias: Trampas pasivas en las que caen -resbalan- pequeños insectos que son digeridos por enzimas secretadas en el interior de la hoja modificada y absorbidos.
La acumulación  Básica para pasar estaciones desfavorables.
- - Tallos: Algunos tallos acumulan agua en todo su volumen o en ramas. Las modificaciones relacionadas con la acumulación de reservas más típicas Tubérculos: Aumento del grosor local de las ramas. Generalmente subterráneos.
Raíces: Los órganos más tipos de acumulación.
• Raíces napiformes: Engrosamiento de las raíces principales.
• Tubérculos radicales: En raíces laterales. Similar aparentemente a los tubérculos caulinares, pero de orden radical.
DEFENSA: Aparición o modificación de estructuras en espinas suele ser los más típico. Muchas veces acompañados de la acumulación de sustancias tóxicas.
- - Espinas foliares: Toda la hoja o solamente parte de ella se endurece y convierte en espina.
• Margen: Aparecen numerosos endurecimientos espinescentes (Encinas o acebos).
• Estípulas: Bastante extendido. Las estípulas pierden su aspecto foliar para convertirse en espinas. Las dos estípulas pueden ser iguales o tener formas diferentes.
• Hoja: Toda la hoja puede modificarse en espina simple o ramificada.
Aguijones: Proyecciones espinosas de la epidermis. NO son ramas, ya que NO tienen vasos conductores en su interior.
Ramas: Toda la ramilla o solamente los ápices de ramas de diferentes tamaños pueden convertirse en espinas.
Espinas radicales: Cortas raíces laterales totalmente lignificadas y puntiagudas situadas en raíces caulógenas aéreas.
...

Comprar Previsualizar