Tema 6 y 7. Los mercados y su funcionamiento (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 14
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle TEMA 6 y 7. LOS MERCADOS Y SU FUNCIONAMIENTO 6.1. EL MERCADO Y TIPOS DE MERCADOS Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio, que entran en contacto para intercambiar dichos bienes o servicios.
Adam Smith proclamó que la mano invisible de los mercados debía conducir al resultado económico óptimo a medida que los individuos persiguieran su propio interés personal. A pesar de que los mercados están lejos de ser perfectos, han probado ser sumamente eficaces para resolver los problemas de cómo, qué y para quién.
Los precios coordinan las decisiones de los productores y los consumidores en un mercado.
 Precios altos incentivan la reducción de las compras de los consumidores y estimulan la producción.
 Precios bajos incentivan el consumo y desalientan la producción. Los precios son la rueda que equilibra el mecanismo del mercado.
Cuando la gente demanda más de un bien, su precio también aumenta y las empresas pueden obtener ganancias si aumentan la producción de ese bien.
Tipos de mercados: El comportamiento de una empresa dada y del mercado en el que se encuentra se analiza utilizando uno de entre los cuatro modelos existentes de estructura de mercado: 1. Monopolio: Un vendedor con capacidad de fijación de precios. (Ej.: Telefónica antes de la liberalización de comunicaciones).
2. Oligopolio. Reducido número de vendedores: posibilidad de acuerdos para reducir competencia entre ellos. (Ej. OPEP).
3. Competencia perfecta: Gran número de compradores y vendedores: ningún agente tiene efecto significativo sobre el precio (precio-aceptantes). (Ej.: Mercado de trigo).
4. Competencia Monopolista: Muchos vendedores venden un producto ligeramente diferenciado: capacidad de fijación de precios. (Ej: restaurantes, zapaterías, etc.).
Este sistema para clasificar la estructura de mercado se basa en dos características.
a. Si los productos son diferenciados o idénticos.
b. El número de productores existente en la industria (uno, pocos o muchos) 6.2. LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA Mercados de competencia perfecta i.
Un productor precio aceptante es un productor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que vende.
ii.
Un consumidor precio aceptante es un consumidor cuyas acciones afectan al precio de mercado del bien que compra.
iii.
Un mercado perfectamente competitivo es aquel en que todos los participantes son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores afectan al precio de mercado del bien.
Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle iv.
Una industria perfectamente competitiva es aquella en la cual los productores son precioaceptantes. En una industria perfectamente competitiva hay muchos productores, cada uno de los cuales produce un bien homogéneo, pero ninguno de ellos tiene una gran cuota de mercado.
 La mayoría de las industrias competitivas también se caracterizan por la libre entrada y libre salida.
6.2.1. EL COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRESA COMPETITIVA 6.2.1.1. COSTES, INGRESOS Y GANANCIAS La empresa y la producción La economía está formada por miles de empresas que producen los bienes y servicios que consumimos a diario. Según la ley de la oferta, las empresas están dispuestas a producir y vender una cantidad mayor de un bien cuando su precio es más alto, por tanto la curva de oferta tiene pendiente positiva.
 Sin embargo, los costes de producción de una empresa son un determinante clave de sus decisiones de producción y de precios como veremos más adelante.
¿Cuál es el objetivo de una empresa?  Maximizar sus beneficios ¿Cuál es el beneficio de una empresa?  El beneficio de una empresa es el ingreso total (la cantidad que recibe por la venta de sus productos) menos su coste total (la cantidad que paga por compra de los factores de producción.
Beneficio = Ingreso Total – Coste Total Para saber cómo maximizar sus beneficios una empresa es necesario ver cómo se calcula el ingreso total y el coste total.
 El cálculo del ingreso total es igual a la cantidad de producción de la empresa multiplicada por el precio al que venden su producto.
IT = P · Q Beneficio = IT – CT 6.2.1.2. INGRESO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL El principio de análisis marginal establece que la cantidad óptima de una actividad es aquella cantidad a la que el beneficio marginal es igual a su coste marginal.
El ingreso marginal es la variación del ingreso total que genera una unidad adicional de producto.
La regla de producción establece que se maximiza el beneficio cuando se produce aquella cantidad de producción para que el ingreso marginal de la última unidad de output producida sea igual a su coste marginal IM = CMa Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 6.2.1.3. MAXIMIZACIÓN DE LAS GANANCIAS La regla de producción óptima de la empresa precio-aceptante establece que el beneficio de una empresa precio aceptante se maximiza produciendo la cantidad de producción para la que el coste marginal de la última unidad producida es igual al precio de mercado.
La curva de ingreso marginal muestra cómo varía el ingreso marginal al variar la producción.
Cantidad de producto que maximiza el beneficio de una empresa precio aceptante El precio de mercado es igual al coste marginal para la cantidad de producción que maximiza el beneficio.
 Esta cantidad de output se sitúa en el punto donde la curva de coste marginal corta a la curva de ingreso marginal, que es una recta horizontal sobre el precio de mercado.
¿Cuándo es rentable producir? a. Si IT > CT, la empresa obtiene beneficios.
b. Si IT = CT, la empresa ni obtienen beneficios ni pérdidas.
c. Si IT < CT, la empresa incurre en pérdidas.
Podemos expresar esta idea mediante los valores del ingreso y del coste por unidad de producto.
Si dividimos el ingreso total y el coste total por el número de unidades de output producidas, Q, obtenemos la siguiente expresión del beneficio por unidad de producción: La expresión IT/Q es el ingreso medio, es decir, el precio de mercado.
La expresión CT/Q es el coste total medio.
Por lo tanto, una empresa es rentable si el precio de mercado es mayor que el coste total medio para la cantidad de output que produce la empresa; una empresa pierde dinero si el precio de mercado es menor que el coste total medio de la cantidad que la empresa produce.
Esto significa que: a. Si P > CTMe, la empresa es rentable.
b. Si P = CTMe, la empresa ni obtiene beneficios ni incurre en pérdidas.
c. Si P < CTMe, la empresa incurre en pérdidas.
(Ej: En este gráfico se muestra la curva de coste marginal y la curva de coste total medio a corto plazo. Cuando el precio de mercado sea 14 euros, la producción será de 4 cajas de tomates (el producto de mínimo coste), representada por el punto C. El precio de 14 euros, igual al coste total medio mínimo de la empresa, es el precio nulo de la empresa (es el precio de mercado para la cual el beneficio de esta empresa es cero).
El beneficio total puede expresarse también a través del beneficio por unidad Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle O lo mismo Ya que Beneficio = (P – CTMe) · q y (Ej: seguimos el ejemplo de los tomates: En el gráfico (a) el precio de mercado es 18 euros. La granja tiene beneficios porque el precio de mercado es superior al coste total medio mínimo, el precio de beneficio nulo, igual a 14 euros. La decisión óptima de producción de la granja está representada por el punto E, que corresponde a una producción de 5 cajas de tomates. El coste total medio de producir 5 cajas de tomates está representado por el punto Z sobre la curva CTMe, y corresponde a la suma 14,40 euros. La distancia vertical entre E y Z corresponde al beneficio por unidad de la granja, 18 euros - 14,40 euros = 3,60 euros. El beneficio total está representado por el área del rectángulo sombreado, 5 * 3,60 euros = 18 euros.
En el gráfico (b) el precio de mercado es de 10 euros; la granja tiene pérdidas porque el precio de mercado es inferior al coste total medio mínimo, 14 euros. La decisión de producción óptima de la granja cuando produce está representada por el punto A, correspondiente a una producción de 3 cajas de tomates. La pérdida por unidad de producto 14,67 euros - 10 euros = 4,67 euros, está representada por la distancia vertical entre A e Y. Las pérdidas totales de la granja están representadas por el rectángulo sombreado 3 * 4,67 euros = 14 euros) Al coste total medio mínimo de una empresa precio-aceptante se le llama precio de beneficio nulo, ya que a ese precio el beneficio obtenido es cero.
 El precio de beneficio nulo de una empresa precio-aceptante es el precio de mercado para el cual el beneficio de esta empresa es cero.
Una empresa obtendrá beneficios positivos cuando el precio de mercado sea superior al precio de beneficio nulo, y sufrirá pérdidas cuando el precio de mercado sea inferior al precio de beneficio nulo.
Por lo tanto, la regla para decidir si el productor de un bien debe producir o no depende de la comparación entre el precio de mercado del bien y el precio de beneficio nulo; es decir, su coste total medio mínimo:  Siempre que el precio de mercado sea superior al coste total medio mínimo, la empresa tiene beneficios, es decir producir es rentable.
 Siempre que el precio de mercado sea igual al coste total medio mínimo, la empresa no tiene beneficios pero no genera pérdidas.
 Siempre que el precio de mercado sea inferior al coste total medio mínimo, la empresa incurre en pérdidas, es decir producir no es rentable.
6.2.2. CORTO Y LARGO PLAZO La curva de oferta de la industria a corto plazo muestra cómo la cantidad ofertada por una industria depende del precio de mercado, cuando el número de productores es constante.
Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle La curva de oferta de la industria a largo plazo muestra cómo responde la oferta al precio, una vez que los productores han tenido tiempo suficiente para entrar o salir de la industria.
 Un mercado está en su equilibrio a largo plazo cuando la oferta es igual a la demanda, y ha transcurrido tiempo suficiente para que se produzca la entrada y salida de empresas de la industria.
En el equilibrio de mercado a largo plazo de una industria competitiva, la maximización del beneficio hace que todas las empresas produzcan al mismo coste marginal, que es igual al precio de mercado.
La curva de oferta de la industria a largo plazo puede tener pendiente positiva pero es siempre más plana (más elástica) que la curva de oferta de la industria a corto plazo.
Esto es así debido a la entrada y salida de empresas en la industria:  a largo plazo, un precio mayor atrae a nuevas empresas con lo que se produce un aumento de la producción de la industria y una caída del precio,  a largo plazo, la caída del precio incita a las empresas existentes a abandonar el mercado lo que provoca una caída de la producción de la industria y un aumento del precio.
6.3. EL MONOPOLIO 6.3.1. CONCEPTOS Un monopolista es una empresa que es la única productora de un bien que no tiene substitutos cercanos.
Una industria controlada per un monopolista se denomina monopolio.
Monopolio: Primera desviación de la Competencia Perfecta A la práctica, los monopolios reales son difíciles de encontrar en las economías modernas.
No obstante, los monopolios juegan un papel importante en algunos sectores de la economía.
¿Qué hace un Monopolista? En condiciones de competencia perfecta, el precio y la cantidad están determinados por la oferta y la demanda.
Un monopolista reduce la cantidad ofertada a QM y se desplaza hacia arriba por la curva de demanda desde C hasta M, elevando el precio hasta PM.
¿Qué hacen los Monopolistas? Poder de Mercado es la capacidad de la empresa de subir los precios.
¿Por qué existen los Monopolios? Para obtener beneficios, un monopolista tiene que estar protegido por una barrera a la entrada: alguna cosa que evita que otras empresas entren a la industria.
 Control de un recurso o de un factor productivo escaso Un monopolista que controla un recurso o un factor productivo crucial para una industria puede evitar que otras empresas entren en su mercado.
Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  Economías de Escala Un Monopolio Natural se produce cuando la existencia de Economías de Escala proporciona una gran ventaja en costes a la situación en la que toda la producción es ofertada par una única empresa.
Puede surgir un monopolio natural cuando los costes fijos necesarios a la producción son muy elevados. Cuando esto ocurre, la curva de CTMe de la empresa es decreciente para el intervalo de producción en el que el precio es mayor o igual al coste total medio.
Esto hace que la empresa tenga economías de escala a lo largo del intervalo de producción en la que la empresa, a lo largo plazo, obtendría como mínimo beneficios nulos.
En consecuencia, una cantidad de producción dada se obtiene de forma más barata si la produce una sola empresa grande que si lo hacen dos o más empresas pequeñas  Superioridad Tecnológica Una empresa que mantiene una ventaja tecnológica constante sobre sus competidores potenciales puede establecerse como un monopolio.
No obstante esto, en determinadas industrias de alta tecnología, la superioridad tecnológica no es garantía de éxito delante de la competencia (Ej. Microsoft vs. Apple y las Externalidades de la “Xarxa”).
 Barreras creadas por los Gobiernos Los monopolios legales más importantes creados hoy en día surgen de las patentes y los copyrights.
6.3.2. LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO EN CONDICIONES MONOPOLISTAS Como Maximiza el Beneficio un Monopolista La Curva de Demanda y el Ingreso Marginal del Monopolio Dado que una empresa individual perfectamente competitiva no puede influir en el precio de mercado del bien, se enfrenta a una curva de demanda horizontal Dc como la mostrada en el gráfico (a). Por el contrario, el monopolio puede influir en el precio. Dado que es el único oferente en la industria, su curva de demanda es la curva de demanda del mercado, DM, como la mostrada en el grafico (b).
Para vender más producción debe reducir el precio; reduciendo la producción, eleva el precio La curva “a” el precio viene dado por el precio del mercado (oferta-demanda). El precio es constante porque es aceptado por el consumidor y por el vendedor.
La curva b el precio lo impone la empresa monopolista (única en el mercado). La demanda aumenta en disminuir el precio.
El aumento de la producción de un monopolio tiene dos efectos opuestos sobre el ingreso: 1. Un efecto cuantitativo. Se vende una unidad más, aumentando el ingreso total en un importe igual al precio de la unidad vendida.
Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 2. Un efecto precio. Para poder vender la última unidad, el monopolio tienen que disminuir el precio de mercado de todas las unidades vendidas. Esto provoca una disminución en los ingresos totales.
El grafico (a) muestra las curvas de demanda y de ingreso marginal de los diamantes correspondientes a la tabla 1. La curva de ingreso marginal se encuentra situada debajo de la curva de demanda.
Para entender por qué es así, consideremos el punto A perteneciente a la curva de demanda, en la que se venden 9 diamantes a 55º euros cada uno, por lo que el ingreso total es 4950 euros. Para lograr vender el décimo diamante, el punto B pone de manifiesto que el precio de los diez diamantes debe bajar hasta 500 euros.
Por este motivo, los ingresos totales aumentan en la cuantía representada mediante el área sombreada en verde (el efecto cantidad igual a 500 euros) pero disminuye en la cuantía representada mediante el área sombreada en naranja (el efecto precio:-450 euros).
Por tanto, el ingreso marginal asociado al décimo diamante es 50 euros (la diferencia entre las áreas sombreadas en verde y en naranja), que es mucho menor que el precio de 500 euros.
Esta gráfica muestra la relación entre la cantidad demandada y el precio de la cantidad. Si una empresa tiene excedente, lo que hará será ofrecer al mercado una unidad más a un precio inferior, ya que desea sacarse de encima todo el sobrante. Por tanto. Se vende más unidades, pero a un precio inferior (el efecto de vender una unidad más se ve contrarrestado con el efecto de vender a un precio inferior).
En caso contrario, si una empresa tiene escasez, lo que hará será ofrecer menos cantidad del producto a un precio superior, ya que desea obtener el máximo beneficio del producto o ya sea por que los compradores lo están dispuestos a pagar. Se vende menos unidades, pero a un precio superior (el efecto de vender menos se ve contrarrestado con el efecto de vender más caro) El gráfico (b) muestra la curva de ingresos totales del monopolio, resultado de sus ventas de diamantes. Cuando la producción se incrementa de 0 a 10 diamantes, el ingreso total aumenta.
Alcanza su valor máximo para 10 diamantes –en este caso, el ingreso marginal es cero- y disminuye para valores mayores que 10.
Tiene esta forma debido a que si vendemos a un precio reducido, la demanda de los consumidores es muy elevada, con lo que la empresa monopolista irá aumentando el precio. Si seguimos aumentando el precio, llegará un punto en el que el precio será excesivo, el cual los compradores no están dispuestos a pagar.
Empezará a reducirse la demanda. Para volver a aumentar la venta la empresa monopolista deberá reducir el precio y volver al precio de equilibrio (punto máximo de la curva).
Si el efecto cantidad predomina sobre el efecto precio, aumenta el ingreso total.
Si el efecto precio predomina sobre el efecto cantidad, disminuye el ingreso total.
La Producción y el Precio que Maximizan el Beneficio de un Monopolio El monopolio maximiza sus beneficios cuando utiliza la regla de la producción óptima: Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle IMg = CMg Para la cantidad de producción que maximiza el beneficio del monopolio Monopolio vs Competencia Perfecta P = CMg Para la cantidad de producción que maximiza el beneficio de la empresa perfectamente competitiva P > IMg = CMg Para la cantidad de producción que maximiza el beneficio del monopolio Monopolio: Una Representación General En este caso, la curva del coste marginal es creciente y la curva del coste total medio tiene forma de U. El monopolio maximiza su beneficio cuando produce la cantidad del bien para la que IMg=CMg, lo que ocurre en el punto A, por lo que la cantidad es QM.
Para encontrar el precio del monopolio, PM, hay que buscar el punto de la curva de demanda situado justo encima de A que, en nuestro ejemplo, es el punto B. El punto C muestra el coste total medio de QM.
El área del rectángulo sombreado representa el beneficio.
El beneficio es igual a la diferencia entre ingreso total y coste total Beneficio = IT – CT = (PM x QM) – (CTMeM x QM) = (PM – CTMeM) x QM Donde CTMeM es el Coste Total Medio 6.3.3. EL MONOPOLIO NATURAL REGULADO Y NO REGULADO En el grafico (a), cuando el monopolio puede cobrar el precio PM, obtiene un beneficio igual al área verde; el excedente del consumidor es el área azul. Si el monopolio está regulado y debe cobrar el precio PR, que es un precio inferior al anterior, la producción aumenta desde QM hasta QR, por lo que aumenta el excedente del consumidor.
En el grafico (B), cuando el precio que el monopolio debe cobrar es igual al coste total medio, esto es, el precio es igual P*R. La producción Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle aumenta hasta Q*R, y el excedente del consumidor pasa a ser todo el área azul. El monopolio obtiene un beneficio igual a cero. Cuando el monopolio obtienen un beneficio igual a cero, el excedente del consumidor es el mayor posible, por lo que P*R es el mejor precio regulado posible.
6.3.4. DIFERENCIAS CON LA COMPETENCIA PERFECTA ¿Cómo toman los monopolios sus decisiones de producción y de precios? a. Monopolio Es el único productor; Se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa; Fija precios; Para incrementar sus ventas debe reducir el precio b. Empresa competitiva Es un productor más entre muchos; Se enfrenta a una curva de demanda horizontal; Es precioaceptante; Vende mucho o poco al mismo precio Comparando el Monopolio y la Competencia perfecta: i.
Para una empresa competitiva, el precio iguala el coste marginal.
P = IM = CM ii.
Para una empresa monopolística, el precio excede al coste marginal.
P > IM = CM 6.4. LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 6.4.1. CONCEPTOS Son mercados que tienen algunas de las características de la competencia y algunas características del monopolio.
La Competencia Monopolística es un mercado caracterizado por: 1. La existencia de un gran nombre de productores que compiten en una industria.
2. Cada productor vende un producto diferenciado.
3. La libre entrada y salida de la industria a largo plazo.
1. Muchos vendedores: Hay muchas empresas compitiendo por el mismo grupo de clientes. (Ej: mercados de libros, CDs, películas, juegos de ordenador, restaurantes, lecciones de piano, galletas, cámaras, etc.) 2. Diferenciación del producto: Cada empresa produce un bien que es al menos algo diferente al de las otras. Por tanto, cada empresa, en lugar de ser precio-aceptante, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa.
3. Libertad de entrada y de salida: Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Las empresas puedan entrar o salir del mercado sin restricción alguna. Por tanto, el número de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero.
6.4.2. CONDICIONES PARA LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO Competencia Monopolística en el Corto plazo La empresa del gráfico (a) puede ser rentable para ciertos volúmenes de producción: cuando la curva de coste total medio, CTMe, se sitúa por debajo de la curva de demanda Dp. La cantidad de producto que maximiza los beneficios es Qp que es la producción para la que el ingreso marginal, IMgp, es igual al coste marginal, CMg. La empresa recibe el precio Pp y obtiene un beneficio positivo, representado por el área sombreada del rectángulo.
La empresa del gráfico (b) nunca va a ser rentable debido a que, para cualquier cantidad de producto, su curva de coste total medio está por encima de su curva de demanda QU y recibir el precio PU.
Esto da lugar a una pérdida, representada mediante el área sombreada del rectángulo.
Cualquier otra cantidad de producción da lugar a una pérdida mayor.
6.4.3. EL EQUILIBRIO A LARGO PLAZO Competencia Monopolística en el largo plazo A largo plazo, se producirán salidas en el sector cuando las empresas del sector tengan perdidas.
En el grafico (b), la salida de una empresa de la industria desplaza hacia la derecha tanto la curva de demanda de cada una de las restantes empresas que permanecen en la industria, como su de ingreso marginal. La empresa recibe un precio superior por cada unidad que vende y sus beneficios aumentan.
La salida cesará cuando las empresas que permanecen en la industria obtengan beneficios igual a cero.
A largo plazo, se producirán entradas en el sector cuando en él haya empresas con beneficios.
En el grafico (a), la entrada de empresas provoca que se desplacen hacia la izquierda tanto la curva de demanda de cada una de las empresas existentes, como su curva de ingreso marginal.
La empresa recibe un precio inferior por cada unidad que vende y su rentabilidad disminuye. La entrada cesará cuando las empresas obtengan benéficos nulos.
En el largo plazo, una industria monopolísticamente competitiva llegara al equilibrio cuando cesen las entradas y salidas de empresas.
Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Esto sucederá cuando cada empresa obtenga un beneficio igual a cero (equilibrio con beneficio cero) y nada más cubra los costes derivados de producir la cantidad de ouput que maximiza sus beneficios.
6.5. OLIGOPOLIO 6.5.1. CONCEPTOS Características de un mercado oligopolista: a. Pocos vendedores ofreciendo productos similares o idénticos.
b. Las empresas son interdependientes.
c. El bienestar del grupo de empresas mejora cuando cooperan y actúan como un monopolista, es decir, produciendo una cantidad pequeña y cobrando un precio superior al coste marginal.
d. Como son un pequeño grupo de vendedores, una característica fundamental del oligopolio es la tensión entre la cooperación y el interés personal.
Un oligopolio es una industria en la que hay un reducido número de empresas. Cada una de las empresas de dicha industria se dice que es un oligopolista.
Un oligopolio formado por solamente dos empresas es un duopolio. Cada empresa es un duopolista.
Los productores coluden cuando cooperan entre sí para aumentar sus beneficios.
Un cártel es un acuerdo entre diferentes productores que aumentan sus beneficios conjuntos diciéndose cuando tienen que producir cada uno de ellos.
 Cuando las decisiones de dos o más empresas afectan significativamente los beneficios del resto, se dicen que están en situación de interdependencia.
o El estudio del comportamiento de las empresas en situaciones de interdependencia se conocen como teoría de juegos.
6.5.2. EL DILEMA DEL PRISIONERO Se denomina pago a la recompensa que recibe un jugador en un juego. (Ej: el beneficio obtenido por un oligopolista).
Una matriz de pagos muestra, en un juego con dos jugadores, cómo los pagos de cada uno de ellos dependen de las decisiones del otro jugador. Esta matriz nos ayuda a analizar el comportamiento de empresas con beneficios interdependientes.
El dilema del prisionero es un juego que se basa en dos supuestos: a. Cada jugador tiene incentivos para elegir una alternativa que le beneficia a él, pero que perjudica al contrario.
b. Cuando ambos jugadores actúan de este modo, acaban en un situación peor que si hubieran decidido alternativas diferentes Dos empresas, ADM y Ajino moto, tienen qué cantidad de lisina van a producir. Los beneficios de ambas empresas son interdependientes: el beneficio de cada empresa depende no sólo de su propia decisión sino también de la decisión de la otra empresa. Cada fila representa una de las dos posibles decisiones de ADM y cada columna representa una de las dos posibles decisiones de Ajino moto. Lo mejor para ambas Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle empresas es que las dos elijan producir la cantidad de producto más pequeña; sin embargo, debido a que las empresas actúan exclusivamente en su propio beneficio, decidirán producir la cantidad de bien más alta.
La policía ofrece un trato a dos prisioneros, cada una de ellas recluida en un celda distinta. El trato consiste en una cadena leve si confesa y delata a su cómplice, siempre que su cómplice no haga lo mismo, y en una larga condena si no confiesa y su cómplice sí le delata. A ambas prisioneras, en su conjunto, les interesa no confesar; sin embargo, el interés individual de cada una de ellas les lleva a confesar.
Una decisión es una estrategia dominante cuando es la mejor decisión por el independientemente de la decisión tomada por el otro jugador.
Un equilibrio de Nash o equilibrio no cooperativo es el resultado cuando cada jugador en un juego toma la decisión que maximiza su pagamiento, toman como dadas les decisiones de los otros jugadores, y ignorando los efectos de su decisión sobre los pagamiento de la resta de jugadores.
La estrategia del ojo por ojo consiste en cooperar en el primer período, y en el siguiente período imitar el comportamiento del otro jugador en el periodo anterior. Esta estrategia premia el buen comportamiento y castiga el mal comportamiento. Si el otro jugador incumple el acuerdo, utilizar la estrategia “incumplir siempre”, supone perder sólo a corto plazo. Sin embargo, si el otro jugador utiliza la estrategia del “ojo por ojo”, jugar también al ojo por ojo” permite ganar a largo plazo. Por tanto, si una empresa cree que sus competidores utilizarán la estrategia del “ojo por ojo” es óptimo que haga lo mismo, en cuyo caso la colusión tacita tendrá éxito.
Superando el Dilema del Prisionero: Juego Repetido y Colusión Tácita Una empresa tiene un comportamiento estratégico cuando intenta influir en el comportamiento futuro de las otras empresas La estrategia del ojo por ojo consiste en cooperar durante el primer período, y en los siguientes períodos hacer lo mismo que hizo el otro jugador en el periodo anterior Hay Colusión Tácita cuando las empresas limitan su producción y suben precios con el objetivo de incrementar los beneficios de sus competidores, aunque no se hayan comprometido formalmente en hacerlo.
(Un ejemplo de cártel es el auge, la caída y el nuevo auge del OPEP “Organización de Pises Exportadores de Petróleo” es un cártel legal que ha experimentado éxitos y fracasos. Desde 1974 hasta 1985 tuvo mucho éxito pues los precios subieron hasta un nivel desconocido hasta ese momento; posteriormente, dejó de funcionar. En 1998 el cártel volvió a ser efectivo.
6.5.3. EL OLIGOPOLIO EN EL MUNDO REAL Se conoce como políticas antimonopolio o antitrust a todos los esfuerzos realizados por los gobiernos para prevenir que las industrias oligopolistas se comporten o se convierten en monopolios.
Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Dada la complejidad de los mercados oligopolístico, la colusión tácita, aunque es habitual, raramente permite a la industria establecer precios tan altos como los del monopolio. Algunos de los elementos que dificultan la coordinación son: 1. Número elevado de empresas.
2. Productos complejos, numerosos y políticas de precios.
3. Diferencias de intereses.
4. Poder de negociación de los compradores.
Se produce una guerra de precios cuando la colusión tácita se rompe y los precios bajan mucho.
La dificultad de la colusión tácita hace que a veces las empresas violen la ley y creen cárteles ilegales.
O bien, la colusión se rompe completamente y las empresas entran en una guerra de precios, reduciéndolos para poder ganar cuota de mercado.
6.6. RESUMEN En situación de competencia monopolística, los competidores son numerosos, cada uno de ellos cuenta con un producto diferenciado y a largo plazo no hay barreras ni a la entrada ni a la salida.
Al igual que un monopolio, cada empresa de una industria que opera en situación de competencia monopolística se enfrenta a una curva de demanda y a una curva de ingreso marginal decrecientes.
A corto plazo, puede ganar o perder dinero cuando produce la cantidad que maximiza sus beneficios.
Si la empresa estándar obtiene un beneficio positivo, nuevas empresas entrarán en la industria a largo plazo y la curva de demanda de cada una de las empresas existentes se desplazará hacia la izquierda.
Si la empresa estándar incurre en pérdidas, algunas de las empresas existentes saldrán de la industria a largo plazo y la curva de demanda de cada una de las empresas que sigan produciendo se desplazará hacia la derecha.
En el equilibrio a largo plazo de una industria monopolísticamente competitiva, el equilibrio con beneficio cero, las empresas ni ganan ni pierden.
La curva de demanda de una empresa estándar es tangente a su curva de coste total medio para la cantidad que maximiza sus beneficios.
El oligopolio, un tipo de competencia imperfecta, es una estructura de mercado muy habitual.
Algunas de las cuestiones básicas que plantea el oligopolio pueden entenderse a partir del análisis del caso más sencillo, el duopolio.
 Los duopolistas son conscientes de que su beneficio depende del comportamiento de la otra empresa por lo que tienen incentivos para alcanzar la colusión. Una forma extrema de colusión es el cártel.
Los economistas utilizan la teoría de juegos para estudiar cómo se comportan las empresas cuando sus pagos son interdependientes.
 Un juego se puede representar mediante una matriz de pagos.
Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle  Dependiendo de los pagos, un jugador puede tener o no una estrategia dominante.
El dilema del prisionero es una situación en la que cada empresa tiene incentivos para incumplir el acuerdo, y ambas empresas empeoran si incumplen el acuerdo.
Se alcanza un equilibrio de Nash o equilibrio no cooperativo cuando ninguno de los jugadores tiene en cuenta que sus pagos son interdependientes.
Sin embargo, si el juego se repite, los jugadores pueden comportarse estratégicamente, sacrificando beneficios a corto plazo a cambio de poder influir en el comportamiento futuro de los otros jugadores.
En el juego repetido del dilema del prisionero, el ojo por ojo es una buena estrategia, pues permite alcanzar la colusión tácita.
Los oligopolios operan bajo el marco legal impuesto por la política antimonopolio.
A pesar de ello, en muchos casos alcanzan la colusión tácita.
Algunos factores que dificultan el alcanzar la colusión tácita son: un elevado número de empresas, un sistema complejo de fijación de precios y la existencia de conflictos de intereses entre las empresas.
La guerra de precios surge cuando la colusión se rompe ...