Tema 14. Politicas ambientales (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 9
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle TEMA 14. POLITICAS AMBIENTALES 14.1. POLITICAS, POLITICAS Y ACUERDOS 14.1.1. ACUERDOS MULTILATERALES Problemas Ambientales de carácter internacional pueden ser: i.
Externalidades que traspasan las fronteras ii.
Conflictos por recursos compartidos iii.
Problemas globales de efecto común iv.
Problemas asociados Hay diferentes acuerdos: bilaterales, multilaterales… En caso de acuerdos de carácter ambiental se trata de acuerdos multilaterales. Para que haya acuerdo los intereses han de coincidir.
14.1.2. TEORIA DE JUEGOS La teoría de juegos es el área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones y llevar a cabo procesos de decisión.
El equilibrio de Nash es un modo de obtener una estrategia óptima para juegos que involucren a dos o más jugadores. Ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia si los otros no cambien la suya.
 Por mucho que yo cambie mi estrategia, no resultará beneficioso si los otros no cambian la suya.
El Dilema del prisionero es una teoría donde se ven implicados los beneficios de los participantes. Es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si en ello va el interés de ambas.
(Ejemplo del Dilema del prisionero, donde vemos que la no negociación de ambos participantes es la mejor opción para ambos).
14.1.3. EJEMPLOS Algunos puntos de conflicto en Copenhague 1 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle i.
ii.
iii.
iv.
v.
vi.
Evitar aumento de la temperatura x ºC Fecha límite para la reducción % a reducir Fecha de inicio de la reducción (1990-2005) Mecanismos de reducción Dinero para mitigación 14.1.4. CUMBRE DE CANCÚN En esta cumbre se ha renovado los acuerdos propuestos en Kioto. Los acuerdos de la cumbre de Cancún son: i.
Una visión compartida para la acción cooperativa a largo plazo ii.
Intensificación de la labor relativa a la adaptación iii.
Intensificación de la labor relativa a la mitigación iv.
Finanzas, la tecnología y creación de capacidad v.
Revisión Las decisiones ambientales (nuevas políticas ambientales) siempre tienen repercusiones sociales. (Ej: si se desea reducir las emisiones de CO2 de los coches, la venta de los automóviles se verá disminuida con lo que conllevará a despidos de personal).
14.2. PRINCIPIOS AMBIENTALES En Río (1992) se establecieron 27 principios ambientales, de los cuales sólo explicaremos el principio de desarrollo sostenible y el de preocupación.
14.2.1. DESARROLLO SOSTENIBLE Breve Evolución del concepto: 1) Informe Meadows (1972): “The Limits to growth” 2) Informe Brutland ( 1987): “Our common future”: Se define el concepto de desarrollo sostenible 3) Declaración de Rio (1992)  Acuerdos para llevarlo a cabo 4) Río + 10 (Johannesburgo)  Seguimiento e identificación de nuevos desafíos Entendemos por desarrollo sostenible como mejorar la calidad de vida de todos los habitantes sin sobrepasar la capacidad de carga de la tierra.
Este concepto combina e intenta compatibilizar los tres factores de desarrollo: social, ambiental y económico.
El hecho de combinarlos surge problemas: ¿Qué se prioriza? ¿Cómo se valora? ¿Quién decide? Las prioridades de los sistemas naturales son la conservación de 2 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle ecosistemas, de diversidad y mantener la resiliencia.
 La resiliencia es la capacidad de un sistema de mantener su integridad funcional cuando sobreviene una alteración.
Las prioridades del sistema social es la de satisfacer las necesidades básicas. Éstas han de tener en cuenta los derechos de propiedad y la equidad distributiva de los bienes.
Las prioridades del sistema económico pretenden obtener la maximización del bienestar, cosa que se deriva del consumo. Esta maximización del bienestar debe hacerse des de una distribución eficiente de los recursos, ya que hay que tener en cuenta a las futuras generaciones.
 Entendemos por eficiencia a la situación en la que ningún cambio puede producir una mejora del bienestar en una persona sin perjudicar a otra.
Es decir, puestos todas las prioridades a la vez, se crea un conflicto entre desarrollo y crecimiento. (Ej: video sobre “comprar, tirar, comprar”, es decir, crecimiento económico y no desarrollo).
14.2.2. CONOCIMIENTO IMPERFECTO (entra a examen) El principio 15 de la declaración de Rio dice que “con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades”.
Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.
Encontramos 4 formas de conocimiento imperfecto: Conocimiento de las posibilidades Si No Conocimiento de los resultados Bien Definido Mal Definido Riesgo Ambigüedad Incertidumbre Ignorancia a) Riesgo: conozco las posibilidades y probabilidades de que se produzca un suceso y también se los resultados que se derivan.
 Seguros basados en probabilidades previas.
b) Incertidumbre: no conozco las posibilidades y probabilidades de que se produzca un suceso pero si conozco los efectos que provoca.
 Organismos modificados genéticamente.
c) Ambigüedad: conozco las probabilidades y posibilidades de que se produzca el suceso pero no conozco los resultados que se generan.
d) Ignorancia: no conozco las posibilidades y probabilidades de que se produzca el suceso ni conozco los resultados que surgen del suceso.
 Cambio climático.
Pueden darse a la vez más de una de estas formas.
3 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 14.2.3. PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN El principio de precaución es la posición según la cual se han de tomar medidas de precaución cuando una actividad pueda dañar la salud de los seres o el medio, incluso si la relación causa‐efecto no está determinada por medios científicos.
Para facilitar la definición del criterio de precaución se define: 1) El umbral: “cuando una actividad pueda dañar la salud de los seres o el medio”  Los umbrales se determinan social y políticamente.
2) La relación causa – efecto: “incluso si la relación causa‐efecto no está determinada por medios científicos” El principio de precaución nos diría que hemos de escoger la opción que produzca menos consecuencias negativas.
14.2.4. EJEMPLO La directiva marco del agua (UE): Es una directiva donde se aplica el desarrollo sostenible (social, ambiental y económico), donde posee tres principios: 1. Recuperación de costes: Es el coste que supone la recuperación del medio ambiente.
Incluye el coste de oportunidad. Está relacionado con la factura del agua para poder pagar los costes.
2. Participación pública: sólo se da en éste tipo de situaciones, donde los ciudadanos pueden participar en las decisiones (Ej: Ebro).
3. Recuperación de la calidad de los cuerpos de agua La Directiva establece la cuenca hidrográfica como medida de unidad. El problema está que la cuenca no tiene límites políticos, recorriendo territorios políticos diferentes.
14.3. INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL 14.3.1. INSTITUCIONES Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones de una sociedad son: a. Convenciones: son un reflejo automático. Acciones automáticas que salen sin pensar.
b. Normas: objeto que está interiorizado por la sociedad, que provoca que una acción esté bien o mal vista socialmente.
c. Reglas formales: formalización a nivel institucional de las normas.
Las instituciones nos proporcionas expectativas, estabilidad y significado.
Si se desea cambiar los resultados sobre una acción, hay que cambiar las instituciones. Éste es el objetivo de las políticas ambientales.
4 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 14.3.2. DEFINICIÓN y JUSTIFICACIÓN ¿Por qué necesitamos instrumentos de políticas ambientales y no dejamos que el mercado distribuya los recursos de forma eficiente?  Se necesitan instrumentos porqué el mercado tiene fallos. Estos fallos se producen cuando el coste social es diferente al coste privado.
o Si son diferentes no ha eficiencia asignativa.
Los límites del mercado son i.
La eficiencia ii.
Los fallos de mercado a. Preferencias no “correctas” b. Mercados no completos  los productos no tienen bienes sustitutivos.
c. Competencia no perfecta  monopolio, oligopolio d. Información incompleta  falta de racionalidad El mercado no da equidad pero los instrumentos del mercado pueden ayudar a conseguir una situación de desarrollo sostenible.
Los instrumentos son elegidos según los objetivos que se quiera obtener. Los objetivos son fijados mediante la influencia.
Los criterios para elegir los instrumentos son: a. Mejoras ambientales  normas ambientales b. Ocasionar coste más bajo  instrumentos de mercado c. Impacto en otras áreas  casi todas las políticas Para que un instrumento funcione y sea útil, ha de tener incentivos continuos para que la gente aplique la política; que las partes confíen; que sean adaptables; y que no requieran información excesiva.
Para cambiar las instituciones para la sostenibilidad hacen falta los instrumentos, que se clasifican en: 1) Instrumentos de persuasión moral a. Norma social. (En el barrio de A, tener un coche está mal visto por razones ambientales).
b. Etiquetado para información. (B necesita un automóvil y comprará la marca y el modelo de menor consumo y emisiones).
c. Convicción personal. (C decide mudarse de la Universidad. Va al campus en bici y es socio del Car Sharing para viajes largos) 2) Instrumentos de control a. Ley de prohibición. (D querría conducir un Ferrari que emite 490 gr de CO2/Km. Actualmente la UE no permite emitir más de 120 gramos).
3) Instrumentos de derechos de propiedad a. Reparto de derechos de uso. (E quiere conducir su coche de tal manera que su consumo de gasolina es de 3000 L/año. El gobierno asigna a cada persona sólo 2000 L/año).
4) Instrumentos de mercado a. Incentivos. (El gobierno aumenta el precio de la gasolina un 10%).
5 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle 14.3.3. INSTRUMENTOS DE NO MERCADO 1) La persuasión moral Una autoridad necesaria ejerce presión sin utilizar la fuerza para manipular el entorno cultural.
La información pública sobre las consecuencias es un instrumento aplicado.
Este tipo de instrumento puede producir cambio de conducta sin precio político al no crear obligación.
Lo que se intenta es hacer un cambio de las preferencias en la persona  La economía neoclásica no acepta la persuasión moral, ya que sostiene la teoría de que las preferencias de las personas están dadas por el mercado, es decir, han de ser marcadas por el consumidor, que es el soberano.
 La economía ecológica contempla los cambios de preferencia en el tiempo.
Las preferencias vienen dadas por las necesidades que se dan, por los valores, por las oportunidades y por las capacidades. En éste ámbito existen 3 preferencias: i.
Preferencias individuales: preferir un resultado para uno mismo ii.
Preferencias respecto a los otros: preferir un resultado para los otros.
iii.
Preferencias a los procesos: preferir un resultado por cómo sucede.
El problema que tiene la persuasión moral es que no incluye la degradación ambiental.
En la persuasión moral hay un dilema en cuanto al hecho de incluir información adicional o no sobre la degradación ambiental en las cuentas nacionales.
 Aspectos positivos: estudios demuestran que con mayor información existe una mayor probabilidad de cambiar de preferencias  Aspectos negativos: información no asimilable. Información no comparable 2) Instrumentos de control Es el método dominante en políticas ambientales; las restricciones. Estas pueden ser prohibiciones, límites o restricciones.
Son leyes, normas de prohibición. Son los permisos no negociables y los requerimientos mínimos de tecnología.
a. Permisos no transferibles: son permisos que no se pueden comercializar con ellos.
Hace falta una autoridad de control y de sanción en caso de incumplimiento.
b. Requerimientos mínimos de tecnología: prohibición o retirada progresiva de las tecnologías que han causado daño ambiental 3) Regulación de los derechos de propiedad El derecho de propiedad es el derecho de uso (dentro de las normas) y el de venta de propiedades.
Tiene problemas asociados en los activos ambientales. Estos son: i.
Difícil aplicación por la cantidad de activos ambientales que no tienen rivalidad ni exclusión. Es decir, no tienen sustituto. Son únicos y necesarios.
ii.
La eficiencia no es sostenibilidad iii.
No se tiene en cuenta la función de los derechos de propiedad colectiva 6 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle El Teorema de Coase plantea que en un mercado en que los costos de transacción sean bajos o inexistentes, y que los derechos de propiedad establecidos en los fallos judiciales no permitan una solución económica suficiente, se producirán necesariamente una asignación de estos derechos hacia aquellos que los valoran más, aunque las cortes fallen en contra de éstos.
Tiene dos supuestos:  Los costes de la negociación son bajos  Quienes tienen la propiedad de los recursos pueden identificar la causa de los daños a su propiedad, e impedirlos por medios legales.
Por lo tanto, según Coase la intervención pública deja de ser necesaria para tratar el problema de las externalidades una vez que los derechos de propiedad quedan establecidos.
Asi pues, la intervención gubernamental no es necesaria si negocian los creadores y afectados por las externalidades, donde en caso que no haya derechos de propiedad definidos, las probabilidades de negociación disminuyen.
La Tragedia de los Comunes describe una situación en la cual varios individuos, motivados sólo por el interés personal y actuando independientemente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aún cuando no sea el objetivo buscado para ellos.
Este concepto establece que cuando un bien es común, nadie siente la necesidad de conservarlo.
Ostrom (Nobel de economía 2009) demostró lo contrario a la tragedia de los comunes, diciendo que no hace falta la propiedad privada para la conservación de los bienes. Demostró pues cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios.
4) Impuestos a. Impuestos pigouvianos: impuesto sobre el coste marginal externo. Es un impuesto sobre el daño generado a las externalidades externas, como las emisiones.
Tiene diferentes enfoques:  Impuesto para la eficiencia asignativa  el objetivo es conseguir el nivel eficiente de contaminación. Éste sería el coste mínimo que hay entre el coste de reducción y el coste de daño. Se produce el coste mínimo cuando los dos son iguales.
El punto de eficiencia asignativa seria el punto óptimo de contaminación, el cual el coste de reducción = coste de daño Esto implicaría una reducción de la actividad de producción; un cambio en la tecnología; un cambio en la forma de producir.
En la ecuación de emisiones totales, los tres factores a mejorar para conseguir la eficiencia asignativa seria: ε  cambio en la tecnología 7 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle A  cambio en la forma de producir Y  reducción de la producción Donde M es el nivel de emisiones económicamente eficiente (Nivel óptimo de contaminación); T es la tasa económicamente eficiente; y Z es la reducción económicamente eficiente.
 Impuesto para conseguir un estándar ambiental.
Así púes, los impuestos pigouvianos no aseguran la eficiencia asignativa en temas ambientales debido a que falta información.
“No hay precios ecológicamente corrector sino ecológicamente corregidos” (Joan Martinez Alier). (Entra a examen) Por tanto, un impuesto en el mercado influye aumentando el precio de producción, cosa que aumentará el precio del producto.
5) Permisos negociables Son los derechos de liberar contaminación o explotar recursos que son intercambiables.
Generan incentivos económicos para cambiar la conducta de la empresa. Si la empresa consigue reducir su nivel de contaminación debido a que ha mejorado su tecnología, incrementando la eficiencia, puede vender los permisos que les sobra a otras empresas. Así púes, se logra incentivos, ya que se investiga tecnológicamente.
El problema reside en que estos permisos son un control de la contaminación total. Es decir, que por mucho que una empresa emita menos contaminación, como venderá sus permisos a otras empresas, éstas contaminarán más y compensarán la reducción de la empresa eficiente.
Por lo tanto, no se reduce el nivel de contaminación.
Encontramos dos tipos de permisos  Cap and trade (límites y comercio): pone límites legales a los niveles de contaminación.
 Créditos por reducción Teorema del coste más bajo es un instrumento de mercado que ayuda a conseguir el coste deseado al precio más bajo.
 Los costes de reducción de impacto se minimizan cuando la autoridad reguladora grava las emisiones de todas las empresas con una tasa por unidad uniforme.
8 Introducción a la Economía ambiental Alejandro Batlle Se representa los niveles de reducción de contaminación que llevan a cabo dos empresas diferentes.
El coste en el equilibrio es CTe = T1 + T2 Si una empresa contamina más que la otra, es decir, tiene niveles de reducción inferiores (gráfica 1), la otra empresa (gráfica 2) ha de compensar las emisiones que emite la empresa contaminadora. En éste caso el coste total es más elevado que el coste en equilibrio, ya que hay que sumarle a la tasa de contaminación el coste por aumentar un nivel de reducción de contaminación, es decir: CT = T + TR2 9 ...