segunda parte (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura historia economica y social
Año del apunte 2014
Páginas 20
Fecha de subida 23/11/2014
Descargas 1
Subido por

Descripción

epoca dorada y crisis del petroleo

Vista previa del texto

TEMA 10/ 2º PARTE La crisis del petróleo, neoliberalismo y globalización 1970-1971 Los Gov EE.UU.
experimentan presupuestario deficit or surplus as percentage of déficit GDP 3,0% 2,0% 1,0% -2,0% -3,0% years (quarterly observations) Gov deficit or surplus as percentage of GDP 1972,3 1971,2 1970,1 1968,4 1967,3 1966,2 1965,1 1963,4 1962,3 -1,0% 1961,2 0,0% 1960,1 Gov surplus or deficit (% of GDP) 4,0% Déficit público: el costo de mantener el “imperio americano” . Vietnam. El dólar es el medio internacional de pagos. No obstante su liderazgo, el crecimiento económico de EE.UU es en términos relativos inferior al de los países europeos. Es una economía madura con dificultad para mantener el ritmo de expansión, y que había crecido fuertemente durante la guerra.
El dólar pierde confianza ante el marco y el yen.
1971 El dólar abandona su convertibilidad en oro. Les tensiones por mantener el tipo de cambio fijo se hacen insostenibles: el marco entra en libre flotación.
El gobierno suspende la convertibilidad del dólar en oro y se devalúa. Fin sistema Bretton Woods, persisten los organismos internacionales.
1973 : Conflicto árabe-israelí, crisis económica del petróleo.
Evolución histórica del mercado internacional del petróleo: 1859- Pensylvania 1883- John Rockefeller: Standard Oil Trust : Monopolio en la extracción, refinación y transporte. Integración vertical Mercado de estructura oligopolística: Grandes Empresas EEUU: Standard Oil; Gulf; Texaco Holanda: Royal Dutch Shell (1892) UK: British Petroleum (Irán).
1928-1960: “siete hermanas”: Mattei (Ente Nacional Hidrocarburos italiano) denuncia el Cartel “en la práctica” oligopolio del Petróleo: Chevron, Exxon, Gulf, Texaco, British P. Shell. Precios regulados, control sobre la producción + refinamiento, transporte REACCIONES: RUSIA-URSS- 1890 Rothschild (Bakú). Nacionalización década del ‘20.
1938- México- Lázaro Cárdenas.
1948: Venezuela: 50% 1951- Irán- contra la British Petroleum 1960: OPEP – Organización de los paises exportadores de petróleo, fundada en Bagdad, Irak. (países árabes, africanos, Venezuela).
1960: OPEP Política común de precios y producción. Participación en la extracción y el transporte 1971: Nacionalizaciones en Algeria, Libia e Iraq Devaluación del dólar de 1971 reduce los ingresos de los exportadores de petróleo.
1973 : Crisis económica del petróleo, originada en el mercado de la energía, contexto de la guerra fría, conflicto arabé-israelí, concluye con el periodo de alto crecimiento y redistribución conocido como la “Época dorada del capitalismo”.
 6 de octubre 1973/enero 1974 guerra de Yom Kippur: Egipto y Siria (apoyo árabe, consejo militar de la URSS) frente a Israel, respaldo militar y financiero de EE.UU. Vence el ejército israelí.
1973: 16 de octubre, embargo petrolero, recorte de producción y aumento de precios (1,85 U$ a 7 U$ barril) debido a:  1979: Segundo aumento de precios (12,7 U$ a 32 U$) debido a la Revolución islámica Iraní. 1981 guerra Iran-Iraq que reduce las exportaciones de estos países. 34U$ en 1982.
 Se destruye una de las bases principales del crecimiento, el bajo precio de la energía, estable nominal desde 1950. Junto a la devaluación del dólar y suspensión de convertibilidad en 1971, este acontecimiento pone fin a la “época dorada”.
CONSECUENCIAS AUMENTO DEL NIVEL DE PRECIOS  Shock externo de caracter sistémico. Los países industrializados consumen entre un 65% y 70% de energía proveniente del crudo.
Importadores de petróleo (EE.UU exporta e importa): recurso imprescindible para la producción y el transporte.
 Inflación: alza de los precios se traslada al conjunto de la economía crisis de producción = “estanflación”. Caída en la rentabilidad del capital.
Retroceso generalizado del ritmo de crecimiento producto de la disminución de la productividad de las economías industriales. Conflicto por el reparto de los beneficios, se desestabiliza el sistema de relaciones laborales y los pactos sociales en que se apoya el EBK.
 Se evidencia un agotamiento del ciclo schumpeteriano de innovaciones que dieron origen a la segunda revolución industrial. “Destrucción creativa”. Otros analistas proponen un deterioro de los valores promercantiles y del trabajo debido al “exceso de prestaciones sociales y/o sobrecarga del estado” que está en la base de las medidas neoliberales posteriores. (reducción de salarios, flexibilidad) Los problemas de las medidas keynesianas frente a la “estanflación” En los años treinta: la deflación y estancamiento Se habia superado por el desplazamiento e incremento de la demanda agregada, políticas expansivas keynesianas. Alza en precios, sube tasa de interés. Desempleo, sube inversión pública.
P S Sube la inflacion D2 D1 Q Baja el paro En los años ‘70, los efectos del alza de los precios del petróleo (sobre 10% de inflación en el conjunto de países avanzados, se recurre al desempleo), Tendencia a espiral inflacionista (+costes, +precios, +aumento salarios, +costes’..). Se genera un dilema de política económica: cómo resolver de forma conjunta inflación y recesión Si se expande la demanda = aumentan los precios Si se contrae la demanda = aumenta el desempleo S2 P S1 Inflación D1 Q Paro SALIDA DE LA “ESTANFLACIÓN”, CAMBIOS DE POLITICA ECONOMICA Y ESTRUCTURALES EN LOS AÑOS '70  Respuesta conservadora: 1979 M.Thatcher, 1981 R. Reagan: emprenden reformas radicales, basadas en los principios monetaristas.
(Friedmann, Hayek). Mercados mecanismo eficientes de asignación de recursos y precios, reducir al mínimo la intervención pública, mercados libres tanto del trabajo e internacionales, la autoridad sólo se preocupa del ambiente institucional y el nivel de precios. El paro es causa del exceso de regulaciones y lo ha de resolver la oferta y demanda del MT de forma libre. Reducción de las políticas sociales, privatizaciones, “estado mínimo”.
 Política económica aplicada sin contemplaciones, “restauración” de los mercados. Se consigue una recuperación de los beneficios empresariales a costa de una caída en los salarios reales. Distribución regresiva, brecha entre ingresos directivos y trabajadores menos cualificados, recorte de los “salarios indirectos”. EE.UU 1% recibía el 2% de la renta en 1980, en 2004 es el 8%. Se vuelve a los niveles de desigualdad de la década del ’20.
 Intensificación de la integración económica, interdependencia , apertura comercial y movilidad de capital y trabajadores (superando restricciones) = segunda Globalización. Los países asiáticos “cuatro tigres” y China lideran el crecimiento exportador y de intercambio exterior. Irrupción de Asia exportadora industrial y diversificada (China).
 Competencia internacional, reconversión de sectores industriales en Europa, mercado de trabajo internacional, servicios (alta movilidad de directivos, profesionales). Deslocalización de las grandes empresas, multinacionales.
 Tercerización de la economía: el sector servicios es el que produce los incrementos de productividad, la industria y la agricultura se reducen, sobre todo en términos de ocupación. Servicios sociales, comerciales, personales salarios bajos.
 Ciclo largo, se agota el modelo de innovación tecnológica de la segunda revolución industrial (finales de los ‘80 se produce una nueva revolución tecnológica, Capitalismo informacional, desarrollo de las comunicaciones, tecnológicas (software, clusters), inteligencia artificial, “renovables”. Nueva economía.
 Sistema se basa en un consumo intensivo de energía barata (petróleo) que a partir del 1973 comienza a diversificarse (energía nuclear).
DIVERSIFICACIÓN CRECIENTE DE LAS FUENTES ENERGÉTICAS Carbón Petróleo Gas Hidráulica Nuclear 1850 97,6 % 2,4 % 1900 95,4 % 3,6 % 0,2 % 0,8 % 1950 59,3 % 29,8 % 9,3 % 1,6 % 1970 32,7 % 45 % 17 % 4,9 % 0,4 % 1986 31 % 38,7 % 19,3 % 6,3 % 4,7 % El precio del petroleo no ha vuelto a estabilizarse América Latina, de los problemas de la deuda externa y crecimiento en el siglo XXI  Estrategia de sustitución de importaciones, predominante desde la década del ‘40.
Éxitos en algunos países, industrias ligera y metalmecánica, sectores estratégicos. Mejoras del nivel de renta por habitante, formación de la fuerza de trabajo, reducción de la dependencia externa.
 A mediano plazo, limitaciones de esta estrategia industrializadora “cuellos de botella”, deterioro en balanza de pagos y bienes de capital. Se analiza el camino de los “tigres asiáticos” con una fuerte estrategia exportadora de productos manufacturados.
Crisis de la deuda externa. (con tipos de interés reducidos los préstamos se pueden retornar).
En 1979 (segunda crisis del petróleo) los EE.UU. suben los tipos de interés del 8 % al 17%  La deuda va a comenzar a crecer antes de la crisis del petróleo a causa de la caída en los precios de las materias primas exportadas y la disminución del crecimiento.
 Llegada de “petrodólares”, y el acceso a crédito internacional de la gran banca occidental.
 Esto permite financiar un crecimiento estructuralmente desequilibrado.
Préstamos de corto plazo, quintuplican su valor después de intereses. Salida de recursos que genera una fuerte recesión. Imposición de políticas de ajuste económico. Contexto de dictaduras militares apoyadas por EE.UU (Guerra Fría). Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Argentina.
 1981: México suspende pagados (deuda mexicana = 44% del capital de los 9 bancos más importantes de EE.UU.)  Pánico en los mercados: los bancos buscan cobrar (intereses + capital).
Suspensión de pagados en cadena en América Latina  Actuación coordinada de los bancos implicados Implicación del gobierno de los EE.UU. y el FMI. “Proponen planes de ayuda a cambio de ajustes estructurales, y abandono de la ISI y medidas proteccionistas y de política industrial. Negociación país a país  Estas medidas se recogen en el denominado Consenso de Washington formulado en 1990. Recomendaciones de política económica monetarista y liberal.
Del lado monetario: Reducción del gasto público y del déficit fiscal, recorte en las prestaciones sociales. Mantenimiento del valor de la moneda. Estricto control inflacionario Del lado estructural: políticas neoliberales = privatizaciones. Procesos acelerados de apertura a los mercados internacionales y de liberalización de la economía.
 Década de 1990 lenta recuperación del crecimiento. Chile consigue las mayores tasas de crecimiento en esa década. Decidida política exportadora, minería, materias primas y productos agropecuarios, principales mercados interrnacionales. (EE.UU, Europa y Asía Oriental) Tasa de 5,2% anual entre 1990 y 2007. La región en promedio 2,9%. PIB percápita superior a Portugal y Polonia. Persisten desigualdades.
 Se evidencian resultados contradictorios con la aplicación de las políticas neo-liberales. Crisis financieras, México, “tequila” 1995 y el “corralito” Argentina 2001. Desempleo y precariedad laboral.
El crecimiento económico se ha recuperado a causa de la mayor demanda internacional y el aumento de precios de las exportaciones a China .
Nuevos socios comerciales , acuerdos de libre comercio.
 Hoy en día la región presenta buenos indicadores de crecimiento.
Se configuran dos vías de desarrollo. Una basada en la mejora de la competitividad primario-exportadora, y el sector servicios, en un contexto de equilibrios macro-económicos, democracia política y desigualdad distributiva, Brasil (con una una mayor capacidad industrial). Chile, Colombia y Perú.
En países que padecieron fuertes crisis institucionales y económicas (Argentina, Venezuela), y en sociedades más retrasadas y con alta presencia indígena, (Ecuador, Bolivia), se aprecia una vía de crecimiento basada en un fuerte papel del estado, nacionalización de sectores estratégicos, regulación de la economía y redistribución del ingreso.
Gobiernos electos según modelo “populista” con tendencias personalistas en lo político e inflacionarias en lo económico.
...