TEMA 11: El ingreso en la empresa (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 11: El ingreso en la empresa Capacidad jurídica para contratar Se necesita capacidad plena:     Las personas mayores de edad (18 años).
Los menores de 18 años legalmente emancipados.
Las personas mayores de 16 años y menores de 18 que, con consentimiento de sus padres o tutores, vivan de forma independiente fuera del hogar familiar y sin que éstos los mantengan.
Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.
La capacidad limitada: Mayores de 16 y menores de 18 años no emancipados. Deben contar con la autorización de sus padres o tutores legales para poder ser contratados por una empresa.
Requiere autorización pero no representación: Se admite como autorización tácita el conocimiento de la celebración del contrato y la no oposición del autorizante.
Hay una excepción a la prohibición de contratación de menor de 16 años: artistas en espectáculos públicos.
 Requisitos: o Autorización autoridad laboral: La autorización ha de ser concedida por escrito y para espectáculo o actuación concreta o El trabajo del menor no debe implicar peligro alguno para su salud física, ni para su formación profesional y humana o Consentimiento del menor, de tener éste suficiente juicio para ello.
Incapacidad laboral:    Menores de 16 años (El empresario que contrate a un menor de 16 años comete una infracción muy grave. Se sanciona con multa de 6.251 a 25.000 euros) Incapacitados judiciales (Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por si misma) Extranjeros no autorizados.
Trabajo de los menores Prohibiciones al menor    Realizar trabajos nocturnos Realizar trabajos que se declaren insalubres, penosos, nocivos o peligrosos Realizar horas extras Trabajadores extranjeros   Pueden ser comunitarios No comunitarios: o Permiso de trabajo o Permiso de residencia Permiso de residencia Puede ser:   Temporal: Autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años.
De larga duración: Extranjeros que acrediten haber residido legalmente y de forma continuada en España durante 5 años.
...

Comprar Previsualizar