practica sobre el estructuralismo, mito de Gargoris y Habis (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la antropología jurídica
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 09/03/2015
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

MITO DE GÁRGORIS y HABIS El bosque de los Tartessos, en el que se dice que los titanes guerrearon con los dioses, lo habita el pueblo de los Curetes; su antiquísimo rey, Gárgoris, inventó la costumbre de recolectar la miel.
Tuvo este personaje un nieto nacido del incesto con su hija, y avergonzado trató por todos los medios imaginables de asesinar al niño. Pero a consecuencia de diversas casualidades no sólo salió indemne, sino que incluso la buena estrella le coronó rey, superados todos los peligros.
Fue el primero de todos cuando después de haberle mandado abandonar se le encontró alimentado de la leche de distintas fieras, al disponer Gárgoris que se localizase el cadáver.
Llevado entonces al palacio ordenó arrojarle a una estrecha cañada que servía de paso a las reses mayores, pues su desatada crueldad ya no se conformaba con que su nieto muriese sin más, sino que quería asegurarse de ello haciéndole pisotear por los animales. También allí permaneció indemne y nutrido, y ante ello Gárgoris intentó que sirviese de comida primero a perros mantenidos sin alimento durante muchos días y después a los cerdos. Mas como no solo no le devoraran, sino que le diesen de mamar, decidió, como último recurso, que se le tirase al Océano.
La clarísima voluntad divina le depositó entonces a salvo y delicadamente en la ribera, no devuelto por la resaca, sino a semejanza de una nave entre las tempestuosas olas que chocaban con fuerza, y casi inmediatamente llegó una cierva y amamantó al niño. Su convivencia con tal nodriza le dotó de extraordinaria agilidad y recorría bosques y montañas en las manadas de ciervos con ligereza similar a la de ellos. Todo concluyó cuando cazado a lazo fue ofrecido como regalo al monarca, pues entonces fue identificado como su nieto, tanto por el parecido, como por las marcas de las heridas que injustamente había sufrido de niño.
Sobrecogido Gárgoris ante tales sucesos y aventuras, le designó sucesor en el reino.
Se le impuso el nombre de Habis y cuando llegó a reinar fue un monarca de tal grandeza que se comprendió por qué la sabiduría divina le había preservado de tantos peligros, ya que sometió a leyes al pueblo incivilizado; les enseñó a uncir los bueyes al arado y cultivar el trigo; así como, por repugnancia a lo que él había tenido que sufrir, les obligó a tomar alimentos condimentados en lugar de comidas crudas. Sus aventuras se considerarías fabulosas si no se mostrase que los fundadores de los romanos fueron alimentados por una loba, y Ciro, Rey de los Persas, amamantado por una perra. Además les prohibió los trabajos de esclavos y los distribuyó en siete ciudades. Al morir Habis, el reino fue detentado muchos siglos por sus sucesores.
JUStÍJ10, Epitoma historiarum philippicarum, 44, 4.
Apuntes práctica C. Levi-Strauss padre del estructuralismo.
El estructuralismo se caracteriza por que todos los autores de este saco decían que no eran estructuralistas excepto C. Levi-Strauss.
Lo que el plante es que los binomios tienen jerarquía. Por debajo de la primera apariencia de la cultura se plantea a si misma hay una estructura escondida que encubre significados más profundos de los que nosotros somos parcialmente conscientes y parcialmente inconscientes, pero que en cualquier caso nos influye.
Resumen del mito Gárgoris es el rey de los Curetes y tiene a un hijo (hijo-nieto) con su propia hija, y no quiere que su hijo sea su sucesor. Entonces va haciendo todo lo posible para matarlo pero no lo consigue, no hay manera. Finalmente como no puedo matarlo se asusta, cree que tiene el poder de los dioses y lo hace monarca y se va, desaparece.
Si aplicamos el estructuralismo: esta historia en aquella época definiría para los Tartessos su política, todos conocerían la historia (no el mito). Levi-Strauss dice que esta es la realidad que todos conocemos, pero por debajo de este sentido cultural que nosotros tenemos políticamente (vivimos aquí y el porqué), toda cultura tiene una estructura que es siempre bipolar que se nos transmite a través del mito, pero está parcialmente escondida, lo que nos llega nos llega en cierta manera conscientemente e inconscientemente. Si somos capaces de desenterrar y descubrir la estructura entera del mito (también la que está por debajo) ya sí que lo conoceremos toda. Descomponemos el mito en unidades básicas de sentido, que cada una tendrá otra unidad básica de sentido opuesta, porque nosotros no podemos pensar en categorías duales de oposición (no puedo pensar amor sin pensar a la vez odio).
Diferencia entre historia y mito: la historia es una cosa científica, lo que pasó de verdad.
DISECCIÓN EN MITEMAS 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
15.
16.
Gárgoris, rey antiquísimo que gobiema con mandatos arbitrarios Gárgoris, inventor de la recolección de la miel Gárgoris, padre incestuoso Gárgoris, expulsa a su hijo-nieto Gárgoris, manda asesinar a su arbitrio Gárgoris, obseso por lograr la muerte de su hijo nieto Animales, nutres reiteradamente a un humano La naturaleza obra anormalmente para incumplir los deseos de Gárgoris Los dioses se enfrentan con Gárgoris Ninguna actitud defensiva de Habis por parte de su madre Cierva que hace de madre Habis convive y aprende con los animales Gárgoris nombra por temor, heredero, a Habis Habis protegido por los Dioses Habis da leyes Habis domestica a los animales 17.
18.
19.
20.
21.
22.
Habis inventa la agricultura Gárgoris come crudo Habis come cocido Habis prohibe los trabajos propios de esclavos Habis distribuye al pueblo en un número impar de grupo Habis restaura un grupo sucesorio patrilineal.
El mito nos dice a “groso modo” que la sociedad evoluciona a mejor de una forma natural. La naturaleza implica que cada uno puede hacer lo que le dé la gana con estas consecuencias.
Gárgoris es la naturaleza y Habbis es la cultura. El mito es justificativo.
RELACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS MITEMAS 1/15 2/17 3/21 4/12 5/20 6/7 8/16 9/14 13/22 10/11 18/19 La mitad de los mitemas describen una situación (naturaleza) y la otra mitad otra situación (cultura). Uno carece de normas y el otro surge porque aparencen las normas, Habbis da leyes porque con Gárgoris no había leyes. Las leyes son fundamentales.
- - - Estructura: o 1/15: derecho como creador de la humanidad, si se gobierna de manera autoritaria las personas no somos seres humanos.
o 5/20: gracias a las leyes somos seres humanos.
o 13/22: sentido de la sucesión.
Infraestructura: o 2/17: manera económica de vivir con descendencia (recolectar miel). Sociedad desesperada vs. Sociedad sedentaria, agrícola y ganadera (agricultura), que es mejor, más productiva.
o Otros.
Superestructurals: o 3/21: Gárgoris es incestuoso (critica al incesto, es un delito penal) vs. Habis que reordena la sociedad. La única norma que pueden encontrar univesal es el tabú del incesto, existe por razones.
o 9/14: los dioses se enfrentan con Gárgoris vs. Habis, que está protegido por los dioses.
o Otros.
...