Tema 26 - Nervios del miembro inferior (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Anatomía y Embriología
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 4

Vista previa del texto

Anatomía Humana Nervios del Miembro Inferior Nervios del miembro inferior Plexos lumbar y sacro. Ramas colaterales. Ramas terminales.
Al igual que sucede en el miembro superior, en el inferior un entrecruzamiento de ramas de los nervios espinales da lugar a un grupo heterogéneo de nervios que se encargan de la motilidad y sensibilidad del miembro inferior.
Se forman dos estructuras diferenciadas: una que da lugar a los nervios de la parte anterior del miembro, el plexo lumbar, y otra que origina los nervios de la parte posterior el plexo sacro.
Plexo lumbar Se origina de los ramos anteriores de los nervios espinales lumbares L1 a L4. Todas estas ramas se hallan interconectadas con la inmediatamente precedente por un ramo comunicante, tras cuya fusión se dividen en ramos anteriores y posteriores desde los que aparecerán las ramas terminales.
Su trayecto inicial se realiza entre las dos porciones de origen del músculo psoas mayor por lo que todas sus ramas colaterales y terminales aparecen sobre el borde lateral de este músculo.
Ramas terminales.
Las principales ramas terminales del plexo lumbar son los nervios: Obturador y Femoral.
Otras ramas terminales son los: • • • • N. iliohipogástrico que inerva los músculos de la pared abdominal y recoge la sensibilidad de la región genital. Procede de los nervios L1 y L2, emerge por el borde lateral del psoas, su trayecto sigue entre el cuadrado lumbar y la celda renal, para situarse a continuación entre los músculos transverso y oblicuo interno del abdomen. Su ramo genital atraviesa el oblicuo interno y se introduce en el conducto inguinal llegando al plano subcutáneo a nivel del anillo inguinal superficial.
N. ilioinguinal que comparte trayecto y territorio con el anterior; en la mayor parte de los casos procede de L1.
N. cutáneo femoral lateral, sensitivo para la cara lateral del muslo; procede del segundo nervio lumbar (L2) , aparece por el borde lateral del psoas y se dirige a su territorio de inervación, atravesando el ligamento inguinal a la altura de las espina ilíaca anterior superior, penetrando hacia la fascia lata y posteriormente haciéndose subcutáneo.
N. genitofemoral, sensitivo para la región crural y genital. Procede de L1 y L2, atraviesa el músculo psoas, cruza el uréter por detrás, situándose por delante de las arterias ilíacas comunes. Se divide en dos ramas, una se introduce en el conducto inguinal acompañando a los elementos del cordón espermático por el anillo inguinal profundo y, la otra atraviesa el anillo femoral junto con los vasos femorales. Sus relaciones con el uréter explican la presencia de irradiación al escroto y región femoral del dolor ureteral.
Ramas colaterales.
Las ramas colaterales más importantes son: el Nervio del Psoas y el del Cuadrado Lumbar.
Plexo sacro.
Formado por las raíces anteriores de los nervios L4-S3. Los nervios L4 y L5 se fusionan dando lugar al tronco lumbosacro. El tronco lumbosacro y las raíces S1-S2 dan lugar a dos divisiones: anterior y posterior, mientras que la raíz S3 solo tiene división anterior. En su origen está cubierto por la fascia del músculo piriforme, detrás del recto y del espacio presacro.
Ramas terminales.
-1Fecha última actualización:26/10/2010 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Nervios del Miembro Inferior La rama terminal del plexo sacro es el nervio ciático. Se halla formado desde su inicio por dos componentes cuya separación no se produce hasta la llegada del tronco común a la cara posterior de la rodilla (fosa poplítea), donde se originan los nervios: Peroneo común y Tibial.
Ramas colaterales.
Las colaterales inervan un músculo o un grupo de músculos o una región sensitiva concreta. Las más relevantes son: • • • • • • N. del Obturador interno, sale de la pelvis por el foramen ciático mayor y vuelve a su interior por el foramen ciático menor. Inerva a los músculos obturador interno y gemelo superior.
N. Glúteo superior; se origina del tronco lumbosacro y de S1, emerge de la pelvis por encima del músculo piriforme junto con la arteria y venas glúteas superiores. Inerva a los músculos glúteo medio y menor.
N. Glúteo inferior; procede el tronco lumbosacro, de L5, S1 y S2. Sale de la pelvis por el foramen ciático mayor por debajo del músculo piriforme junto con los vasos glúteos inferiores. Inerva el músculo glúteo mayor. También emite ramos sensitivos para la piel de la región glútea.
N. del Piriforme, procede de S2, inerva el músculo piriforme.
N. del Cuadrado femoral; sale de la pelvis por debajo del músculo piriforme, en paralelo con el nervio ciático, inerva el gemelo inferior y el músculo cuadrado femoral.
N. Cutáneo femoral posterior. También denominado ciático menor. Se origina de S1-S3.
Sale de la pelvis por el foramen ciático mayor, por debajo del piriforme. Su trayecto inicial está cubierto por el músculo glúteo mayor, en paralelo con el nervio ciático. Sus ramas reciben el nombre de nervios clúneos inferiores. Recoge la sensibilidad de la parte inferior de la región glútea y la cara posterior del muslo.
Territorios motores y sensitivos del miembro inferior.
Territorios motores.
TERRITORIOS MOTORES CINTURA PELVIANA MUSLO Colaterales plexo lumbar: Colaterales plexo sacro: Gr.
Gr. anterior ms. dorsales. posterior ms. dorsales.
N. Femoral: Ms.
N. Ciático: Ms. Posteriores anteriores N. Peroneo profundo: Ms. N. Peroneo superficial (CPE): compartimento anterior Ms. compartimento lateral PIERNA N. Peroneo profundo: Ms. N. Plantar lateral (CPI): R.
dorsales Plantar media y lateral PIE N. Obturador: Ms. Ventrales N. Tibial: Ms. Posteriores.
N. Tibial: Gr. profundo N. Plantar medial (CPI): R.
Plantar medial Territorios sensitivos.
TERRITORIOS SENSITIVOS REGIÓN GLÚTEA N. Iliohipogástrico: Superolateral REGIÓN INGUINAL N. Genitofemoral MUSLO N. Cutáneo femoral lateral: Cara lateral PIERNA N. Femoral: cara medial Colaterales plexo sacro: Superomedial N. Iliohipogástrico e ilioinguinal N. Femoral: Zona proximal cara anteromedial y parte media cara anterior N. Peroneo superficial(CPE): Cara lateral N. cutáneo posterior del muslo: Inferior N. Cutáneo posterior N. Obturador. Zona del muslo: Cara distal cara anteromedial posterior N. Sural: Maléolo peroneal -2Fecha última actualización:26/10/2010 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana PIE Nervios del Miembro Inferior N. Plantares: planta N. Peroneo profundo: N. Peroneo superficial: N. Sural : Borde (distribución similar Dorso del primer espacio Resto del dorso del pie externo pie mediano (pl. medial) y interdigital cubital (pl. lateral) Trayecto de las ramas terminales del plexo lumbosacro.
Nervio Obturador.
Tras originarse en el plexo lumbar de las divisiones anteriores de las raíces L2-L4, sale del espesor del psoas mayor por su borde medial, atraviesa el foramen obturado por el interior del canal obturador junto con los vasos homónimos para penetrar en la cara anteromedial del muslo a la altura del origen de los músculos aductores a los que inerva. De forma característica se divide a caballo del músculo aductor corto en una rama anterior y una rama posterior. De la rama anterior se desprende un ramo cutáneo para la cara medial del muslo y rodilla.
Nervio Femoral.
Procede de los nervios espinales L2-L4. Recorre el borde lateral del ms. psoas. Pasa por debajo del ligamento inguinal acompañando al tendón de este músculo por una parte de la región crural que se conoce con el nombre de laguna muscular, separado de la arteria femoral por el arco iliopectíneo. Penetra al interior del triángulo femoral y se divide en múltiples ramas terminales que se distribuyen en los músculos anteriores del muslo inervándolos y recogen la sensibilidad de la parte central de la cara anterior del muslo y la parte superior de la cara interna. El trayecto de su rama terminal sensitiva (N.
Safeno) en el muslo sigue el eje del paquete vasculonervioso del muslo (arteria y venas femorales), emite ramas cutáneas que pueden llegar al borde medial del pie.
Nervio Ciático.
Es el nervio más largo y grueso del organismo humano, se origina de los nervios espinales lumbares L4L5 y los sacros S1-S3 a nivel del plexo sacro. Se halla formado desde su inicio por dos componentes que no se separan hasta llegar a la cara posterior de la rodilla.
Su trayecto inicial lo realiza como un único tronco nervioso que, desde el interior de la cavidad pelviana pasa a la región glútea a través del espacio que conocido como foramen ciático mayor. Este orificio, debido a la presencia del músculo piramidal se divide en dos: el agujero suprapiriforme y el infrapiriforme, siendo por éste último por el que pasa el tronco del nervio ciático a la parte profunda, inferior e medial de la región glútea, (recubierto por el músculo glúteo mayor). En la cara posterior del muslo sigue un trayecto longitudinal siguiendo el eje de la extremidad entre los músculos isquiosurales y el vasto lateral del cuadriceps, apoyándose sobre la cara profunda del ms. aductor mayor. Inerva a todos los músculos de esta zona.
Al llegar a la cara posterior de la rodilla, en la región conocida como fosa poplítea se divide en sus dos ramas, el nervio tibial (ciático poplíteo interno) y el nervio peroneo común (nervio ciático poplíteo externo).
Nervio Peroneo común Se origina del tronco ciático a nivel del vértice superior de la fosa poplítea, sigue dirección caudal mediante un trayecto oblicuo al eje de la extremidad y paralelo al tendón del músculo bíceps femoral para penetrar en la pierna a la altura del origen del ms. peroneo largo (este trayecto es superficial y contornea lateralmente la cabeza del peroné), donde profundiza hacia la pierna y se divide en sus ramas terminales: N. Peroneo superficial y N. Peroneo profundo, los cuales llegan hasta el dorso del pie donde finalizan. Emite ramas colaterales para la articulación de la rodilla, el nervio cutáneo sural lateral que se anastomosa con el cutáneo sural medial y los ramos superiores del nervio tibial anterior.
-3Fecha última actualización:26/10/2010 Universitat Pompeu Fabra Anatomía Humana Nervios del Miembro Inferior El Nervio Peroneo profundo, atraviesa el músculo peroneo largo y discurre por el compartimento anterior de la pierna formando parte del paquete vasculonervioso anterior de la pierna al que acompaña al penetrar al dorso del pie para finalizar en el dorso del primer espacio interdigital. Inerva los músculos del compartimento anterior y del dorso del pie y recoge la sensibilidad del primer espacio interdigital.
El Nervio Peroneo superficial, acompaña a los músculos peroneos y los inerva a nivel del compartimento lateral de la pierna, se hace superficial en el tercio inferior y lateral de esta y ya como nervio exclusivamente sensitivo recoge la sensibilidad del tercio inferior de la cara lateral de la pierna y del dorso del pie, por medio de los nervios cutáneo dorsal medial y cutáneo dorsal intermedio.
Nervio Tibial.
Originado del tronco ciático en la entrada a la fosa poplítea, sigue una dirección longitudinal siguiendo el eje medio de la extremidad inferior a este nivel. En el interior de la fosa poplítea se une a los vasos poplíteos a los que acompaña en su recorrido. A la salida de la fosa poplítea emite ramas motoras para los componentes del Ms. Tríceps sural. Al llegar a la pierna, se hace profundo al llegar a la altura del ms.
sóleo en la zona conocida como arco tendinoso del sóleo, su trayecto en la pierna sigue el del paquete vasculonervioso Tibial posterior junto con los músculos del grupo profundo a los que inerva. Origina el nervio cutáneo sural medial que se hace superficial acompañando a la vena safena menor y se anastomosa con un ramo del nervio peroneo, originando el nervio sural que inerva el área del maléolo lateral.
Penetra al pie acompañando a los tendones de estos músculos por detrás del maléolo medial y por debajo del retináculo de los músculos flexores y tras llegar a la planta del pie se divide en sus ramas terminales: N. Plantar Lateral y medial, cuyos territorios motor y sensitivo ya se han comentado.
-4Fecha última actualización:26/10/2010 Universitat Pompeu Fabra ...

Tags: