Tema 4 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2017
Páginas 42
Fecha de subida 17/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: EL SISTEMA PARLAMENTARIO TEMA 21. La Corona 1. La Monarquía Parlamentaria como forma política del Estado “La Monarquía Parlamentaria es la forma política del Estado ” (Art. 1,3 CE) Se considera una INNOVACIÓN tanto desde el Derecho Comparado como en la historia constitucional de España + ofrece interesantes referencias para interpretar el alcance jurídico de dicha definición.
Las Constituciones Españolas del s. XIX (LIBERALES) también incluyeron una definición de la Monarquía como forma de gobierno: Const. 1812, Art. 12: “El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada i.
hereditaria” Const. 1869: “La forma de Gobierno de la Nación española es la Monarquía” ii.
Es significativa la FALTA DE DEFINICIONES SIMILARES en las Constituciones Monárquicas de 1845 y 1876 (LIBERALISMO MODERADO/DOCTRINARIO): - Los que defendían esta ideología (ej. CÁNOVAS DEL CASTILLO) consideraban que la MONARQUÍA FORMA PARTE DE LA “CONSTITUCIÓN INTERNA” DE ESPAÑA - Se le reconoce la COTITULARIDAD (junto con las Cortes) DE LA SOBIRANÍA Y DEL PODER DE APROBAR Y REFORMAR LA CONSTITUCIÓN ESCRITA Ambas son CAUSA DE QUE EN LAS CONST. 1845 Y 1876 NO ESTÉ DEFINIDA LA FORMA DE ESTADO COMO UNA MONARQUÍA.
Art. 1,3 CE parece que sólo puede entenderse conforme a la tradición liberal genuina del liberalismo español + La expresión “Monarquía Parlamentaria” solamente puede hacer referencia a la articulación de los poderes constituidos (FORMA DE GOBIERNO) y NO FORMA DE ESTADO: viene determinada por la soberanía popular RECUPERADA DESPUÉS DEL FRANQUISMO EN 1977 (Art. 1 Ley de la Reforma Política) y CONFIRMADA INEQUÍVOCAMENTE EN EL Art. 1,2 CE.
El Rey Juan Carlos I FACILITÓ LA DEVOLUCIÓN DE LA SOBERANÍA AL PUEBLO Y AMPARÓ LA CONSTITUCIÓN DE SU PODER CONSTITUYENTE COMO FUNDAMENTO ÚNICO DEL NUEVO ÓRDEN ESTATAL (Que el Rey promulgara la Const. y no la sancionara resulta expresivo de su exclusividad del poder constituyente popular) Es compatible con todo lo anterior que el LEGISLADOR CONSTITUYENTE NO CALIFICARA A LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA COMO FORMA DE GOBIERNO: - Prefieren la expresión de “FORMA POLÍTICA DEL ESTADO”  Se trata de una AMBIGÜEDAD DEL LENGUAJE CONSTITUCIONAL PARA FAVORECER EL CONSENSO - Art. 1,3 CE NO ES INCOHERENTE CON LA DICHA INTERPRETACIÓN porque la forma de gobierno es una forma “del Estado” aunque no sea la “forma del Estado” y una forma política.
- LAS FORMAS DE GOBIERNO NO SON COMPLETAMENTE REDUCIBLES A PARÁMETROS JURÍDICOS Y VIENEN CONDICIONADAS POR FACTORES POLÍTICOS DECISIVOS (EJ. Sistema de partidos) DE MANERA QUE PUEDE CAMBIAR LA FORMA DE GOBIERNO: Ej: Historia de la formación del Gobierno de los EUA: Presenta fases de PREDOMINIO DEL CONGRESO, otras de PREDOMINIO PRESIDENCIAL (ACTUAL) y otras de GOBIERNO DE LOS JUECES.
En el caso de una MONARQUÍA PARLAMENTARIA TÍPICA (BRITÁNICA) queda demostrado que la UTILIZACIÓN DE LOS PODERES CONSTITUCIONALES DE LA CORONA DEPENDE DE FACTORES POLÍTICOS.
La intervención del Monarca en la formación de los Gobiernos se ha REDUCIDO desde el s. XIX por un BIPARTIDISMO RÍGIDAMENTE ORGANIZADO y volvería a AMPLIARSE si se ALTERARA ESA CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE PARTIDOS.  La opción a favor de la Monarquía Parlamentaria no justifica una INTERPRETACIÓN CONCEPTUALISTA DE LA CE que se sustenta en la idea previa de lo que aquella significa porque su carácter de forma política exige una interpretación contextualizada que tenga en cuenta los factores políticos coyunturales que condicionan su funcionamiento La expresión “MONARQUÍA PARLAMENTARIA” - Solamente se puede considerar como una caracterización esencial de la forma de Gobierno.
- Solamente implica la separación del Rey de la función gubernamental y la responsabilidad del Gobierno ante el Parlamento. Hay otras pautas estructurales o procedimentales que no vienen predeterminadas por esta definición como: o o o - NATURALEZA UNICAMERAL O BICAMERAL DEL PARLAMENTO REGLAS PARA LA DISOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS FORMACIÓN O CENSURA DEL GOBIERNO Por lo tanto existen una variedad de soluciones en el panorama comparado de las Monarquías Parlamentarias europeas - También exige una INTERPRETACIÓN SISTEMÁTICA: o Que tenga en cuenta las restantes referencias constitucionales sobre la forma de Gobierno. Es INDISPENSABLE ¿Por? La CE 78 ha pretendido concretar mediante preceptos jurídicos la fisonomía de la Monarquía parlamentaria española. Esto la diferencia de otros casos comparables como los de BÉLGICA Y HOLANDA:  La Monarquía Parlamentaria está CONFIGURADA EN LA PRÁCTICA POR CONVENCIONES Y COSTUMBRES pero NO POR LAS CONSTITUCIONES RESPECTIVAS: Reflejan otra forma de gobierno históricamente anterior que se conoce como MONARQUÍA CONSTITUCIONAL PURA: El Rey aparece como TITULAR DEL PODER EJECUTIVO + LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ANTE EL PARLAMENTO NO ESTÁ PREVISTA La RACIONALIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA NOS RECUERDA QUE: SE TRATA DE UNA “FORMA POLÍTICA” + AL INTERPRETAR LAS NORMAS CONSTITUCIONALES ES PRECISO INCORPORAR LOS DATOS POLÍTICOS QUE ACOTAN SU ÁMBITO DE APLICACIÓN.
2. Las funciones del Rey Art. 56,1 CE  NORMA DE LAS NORMAS RELATIVAS AL REY + Define su posición constitucional y sus funciones de una forma muy expresiva que parece inspirada en la Const. Italiana 1947 y en la Const. francesa 1958. ¿Por? Las 3 atribuyen al JEFE DEL ESTADO funciones distintas a la EJECUTIVA (tradicional) + Debe interpretarse teniendo en cuenta la SINGULARIDAD de nuestra forma de Gobierno: a) La CE se refiere al Rey como JEFE DE ESTADO:    Significa que es un ÓRGANO ESTATAL, concretamente configurado por la CE Está dotado de las facultades que la CE y las leyes le atribuyen CONSECUENCIA: Es uno de los órganos constitucionales del Estado.
CAUSA DE QUE deba tener una FUNCIÓN MATERIALMENTE AUTÓNOMA + NO PUEDE ESTAR SUBORDINADO A NINGÚN OTRO ÓRGANO CONSTITUCIONAL ¿Por? Todos derivan su existencia y poderes directamente de la CE  Situados recíprocamente en una situación de PARIDAD JURÍDICA (igualdad)  Aunque la función del Rey sólo consista en ocasiones en perfeccionar la expresión de otro órgano constitucional (GOBIERNO O LAS CORTES) su acción es INDISPENSABLE E INSUSTITUIBLE.
Aún su PARIDAD, tiene una posición de MAYOR DIGNIDAD FORMAL, HONORÍFICA Y PROTOCOLARIA (se ve en la misma CE cuando hace referencia a la Corona anteriormente a otros órganos) b) El Rey es “SÍMBOLO DE SU UNIDAD Y PERTENENCIA”  Hace referencia a su condición de Jefe de Estado ya que es inherente a dicha función SIMBOLIZAR LA UNIDAD DEL ESTADO, es decir, PERSONIFICAR EL ESTADO. Podemos apreciarlo también en Art. 87 Const. Italiana y Art. 5 Const. francesa.
 Causa de que suela FORMALIZAR LOS ACTOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO ya sean legislativos (Art. 62.a CE) o gubernamentales (Art. 62.f CE) + HACER LAS CONVOCATORIAS Y DESIGNACIONES PRECISAS PARA RENOVAR LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS Y GUBERNAMENTALES (Art. 62,b y e CE)  La NATURALEZA SIMBÓLICA del Rey se explica por su Jefatura del Estado porque el REY PERSONIFICA LA CORONA la cual está vinculada a la historia secular de España y SIMBOLIZA SU CONTINUIDAD. La continuidad dinástica de la Monarquía (Art. 57,1 CE) REFUERZA SIMBÓLICAMENTE LA CONTINUIDAD DEL ESTADO.
 La MONARQUÍA ha sido SOPORTE de una unidad estatal integradora de una diversidad de reinos y territorios que conservaron su fisionomía específica hasta el movimiento centralizador (s. XVIII) y que ha sido actualizada en el ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS: o Unidad en la diversidad con la Corona como símbolo supremo (jurado por el Rey y el Príncipe: “RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Y DE LAS CCAA”) – Art. 61 CE CONCLUSIÓN: La Corona puede ser capaz de: MOVILIZAR SENTIMIENTOS DE AUTOIDENTIFICACIÓN Y DE LEALTAD HACIA LA COMUNIDAD NACIONAL Y ENTIDADES REGIONALES QUE LA COMPONEN + CONVERTIRSE EN UN PODEROSO FACTOR DE INTEGRACIÓN c) El Rey “ARBITRA Y MODERA EL FUNCIONAMIENTO REGULAR DE LAS INSTITUCIONES”:  Comporta una exigencia de NEUTRALIDAD POLÍTICA sin la cual la moderación y arbitraje de la Corona se desnaturalizarían. Este poder neutral es diferente del “PODER MODERADOR”:  Coordina y armoniza los poderes del Estado  Defendido por el LIBERALISMO DOCTRINARIO con BENJAMIN CONSTANT  La CE excluye las principales prerrogativas regias que Constant consideraba indispensables para el ejercicio del “poder moderador”:  El Rey NO PUEDE NOMBRAR NI DESTITUIR LIBREMENTE A LOS MINISTROS ¿Por? Debe hacerlo a propuesta de un Presidente del Gobierno previamente investido por la confianza del Congreso (Arts. 99 y 100 CE)  El Rey NO PUEDE NEGAR LA SANCIÓN A LAS LEYES CON UN PODER DE VETO ABSOLUTO, la sanción es un acto debido (Art. 91 CE)  El Rey NO PUEDE DECIDIR LA GUERRA Y LA PAZ NI PUEDE HACER LOS TRATADOS ¿Por? Necesita autorización parlamentaria. + En los casos más importantes también, sin perjuicio además de las competencias propias del Estado en estas materias (Art. 63, 94 y 97 CE) CONCLUSIÓN: La CE 78 DISEÑA UN TIPO DE MONARQUÍA MUY DIFERENTE DE LA QUE CONSAGRABAN la Carta Constitucional francesa 1830 o la Carta Constitucional portuguesa 1826 inspiradas en las ideas de Constant.
Hay un amplio CONSENSO en interpretar que la FUNCIÓN MODERADORA consiste en la magistratura de influencia que le corresponde ejercer al Monarca en relación con el GOBIERNO + se concreta en los derechos del Rey a ser consultado a animar y advertir según la conocida fórmula del constitucionalismo inglés.
El derecho del Rey a “SER INFORMADO DE LOS ASUNTOS DE ESTADO” - Art. 62.g CE. y el MODO DE HACERLO EFECTIVO consiste en su facultad de “PRESIDIR LAS SESIONES DEL CONSEJO DE MINISTROS CUANDO LO ESTIME OPORTUNO A PETICIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO”.
Este derecho también se concreta en otros procedimientos: - EL DESPACHO QUE REGULARMENTE MANTIENE CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CON LOS MINISTROS (Con los Exteriores y los de Defensa).
- Los Departamentos de la Administración del Estado proporcionaran a la Casa de S.M el Rey “LOS INFORMES, DICTÁMENES Y ASESORAMIENTOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE LA CASA SOLICITE” Otros derechos del Rey lo convierten en el CONSEJERO DEL GOBIERNO aunque debe estar protegido por la reserva para que la “autocritas” del Monarca pueda ejercerse sin la “potestas” del Gobierno.
 LA FUNCIÓN ARBITRAL DEL REY: Reconocida de manera similar que en el Art. 5 Const.
francesa pero deben interpretarse de maneras distintas ¿Por? o El Presidente francés es el LÍDER DE UNA MAYORÍA POLÍTICA + ejerce su arbitraje mediante una serie de PODERES EXTENTOS DE REFRENDO MINISTERIAL como por ej.
disolución Asamblea Nacional + convocatoria del referéndum + nombramiento 1º Ministro + dirección de mensajes a las Cámaras + adopción de medidas excepcionales en los supuestos de crisis.
o El arbitraje en la CE se caracteriza por la NEUTRALIDAD POLÍTICA DEL ÁRBITRO + MENOR EXTENSIÓN DE SUS PODERES ARBITRALES. Es un arbitraje al SERVICIO DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA FORMA DE GOBIERNO PARLAMENTARIA que únicamente precisa la intervención arbitral de un poder neutral cuando falta una mayoría política o cuando el funcionamiento de las instituciones esté alterado o amenazado por causas extraordinarias.
o PRINCIPAL FACULTAD: PROPONER CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Art. 62.e CE). Tendrá significado arbitral cuando falte un partido o una coalición mayoritarios en el Congreso de Diputados  el Rey tiene que escoger la SOLUCIÓN MÁS APROPIADA PARA FORMAR GOBIERNO ejerciendo una responsabilidad característica de los Jefes de Estado en los regímenes parlamentarios.
Este arbitraje del Monarca está previsto para hacer prevalecer la PREFERENCIA POLÍTICA DE LA MAYORÍA SIMPLE DEL CONGRESO DE DIPUTADOS.
 PODER DE DISOLUCIÓN DE LAS CORTES. Debemos distinguir: o o o DISOLUCIÓN FUNCIONAL (Art. 99,5 CE).
 Se encuadra en la función arbitral o es consecuencia de ella por su vinculación con el poder de proponer candidato a Presidente del Gobierno.
 SI EL CONGRESO NO ACEPTA NINGUN CANDIDATO EL REY DEBE DECRETAR LA DISOLUCIÓN UNA VEZ PASADOS 2 MESES DESDE LA PRIMERA VOTACIÓN DE INVESTIDURA.
DISOLUCIÓN GUBERNAMENTAL (Art. 115,1 CE).
 Disolución propuesta por el PRESIDENTE DEL GOBIERNO  Pretende LIMITAR LA DISCRECIONALIDAD DEL REY y considerarlo vinculado al decir que “La (disolución) será decretada por el Rey”  Aun así un sector doctrinal considera que la función arbitral del Rey fundamenta su derecho a rechazar la disolución  Está concebida al SERVICIO DE LOS INTERESES DEL GOBIERNO los cuales deben prevalecer sobre cualquier otra consideración. Esto es influencia del MODELO BRITÁNICO: Ninguna disolución pedida por el 1º Ministro ha sido denegada desde la gran reforma electoral de 1832 (inició la democratización del régimen británico) Art. 115,2 CE: “LA PROPUESTA DE DISOLUCIÓN NO PODRÁ PRESENTARSE CUANDO ESTÉ EN TRÁMITE UNA MOCIÓN DE CENSURA”  Limitación para GARANTIZAR EL DERECHO DE LA OPOSICIÓN A CAMBIAR EL GOBIERNO MEDIANTE UNA VOTACIÓN PARLAMENTARIA.
 Si una propuesta no cumple con esto el Jefe del Estado debe denegarla.
 Requiere una interpretación correctora. Es dudoso que sea legítima una DISOLUCIÓN PREVENTIVA O DE COMBATE decretada el día anterior o pocas horas antes de que se presente una moción de censura previamente anunciada (se puede interpretar el art. de manera correctora de forma que cubra también ese período inmediatamente antecedente a la presentación de la moción)  La propuesta del Presidente no podría tener el mismo carácter vinculante ni suprimir todo margen de decisión del Jefe del Estado para arbitrar entre los intereses del Gobierno y los de la oposición.
o Se puede ejercer mediante MENSAJES PÚBLICOS DEL REY (implícitamente en la CE) porque debemos interpretar que es titular de un “PODER DE EXTERIORIZACIÓN” inherente a todos los sujetos públicos. Si las instituciones funcionan regularmente no es necesaria la intervención arbitral del Rey y será excepcional que sus discursos o mensajes tengan ese significado. En la mayor parte de los casos aquellos estarán relacionados con otras funciones del Jefe del Estado como la simbólica, la internacional o la ceremonial.
d) El Rey tiene “LA MÁS ALTA REPRESENTACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, ESPECIALMENTE CON LAS NACIONES DE SU COMUNIDAD HISTÓRICA” Son 2 competencias con distinta naturaleza jurídica: 1º (NATURALEZA JURÍDICA) Y 2º (NATURALEZA SIMBÓLICA Y POLÍTICA). Se concreta en la CE mediante los siguientes poderes del Monarca que están al servicio de la política exterior del Estado que el Gobierno debe dirigir (Art. 97 CE) y el Parlamento autorizar en el caso de los principales tratados y de la declaración de guerra (Art.
Art. 63 y 94 CE)  LEGISLACIÓN ACTIVA Y PASIVA – Art. 63,1 CE  MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO DEL ESTADO PARA OBLIGARSE POR MEDIO DE TRATADOS – Art. 63,2 CE  DECLARAR LA GUERRA Y HACER LA PAZ – Art. 63,3 CE Implica el RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA CORONA como vínculo histórico con los pueblos que formaron parte de la Monarquía española y con los cuales la Constitución manifiesta una especial vocación de cooperar.
e) FUNCIÓN DEL REY COMO GARANTE DE LA CE Se refleja en el JURAMENTO que debe prestar al ser proclamado ante las Cortes de “GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CE” (Art. 61.1 CE) Esta función tiene 2 SIGNIFICADOS COMPLEMENTARIOS: i.
Es una CONSECUENCIA DE LA VINCULACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS A LA CE de la cual el Jefe de Estado no está exceptuado.
LIMITAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS COMPORTAMIENTOS ANTIJURÍDICOS DEL PRIMER MAGISTRADO.
ii.
a.
El principio de sujeción de los poderes públicos a la CE tiene una RELEVANCIA GARANTISTA ESPECIAL porque el Rey tiene que realizar los principales actos de Estado culminando el procedimiento constitucional correspondiente (LEGISLATIVO, CONVOCATORIA DE REFERÉNDUM, CELEBRACIÓN DE TRATADOS) b.
El Rey tiene que GARANTIZAR LA REGULARIDAD FORMAL DEL MISMO E IMPEDIR LOS ACTOS QUE LO VULNERAN ALMENOS EN SUS ASPECTOS ESENCIALES (Ej. una ley que no hubiera sido sometida a votación en una de las 2 Cámaras, la convocatoria de un referéndum sin la autorización del Congreso o la proclamación de un Estado de excepción sin ese mismo requisito) Esto no supone considerar al Rey como tutor de la regularidad formal de los actos o de las normas en todos sus detalles, pero la función de garantía de la CE por el Jefe de Estado no deja de ser capital porque permite impedir que los atentados más graves contra la CE puedan beneficiarse ni siquiera de apariencia jurídica.
El Rey viene configurado como GARANTE DE LA CE por su posición en relación con las Fuerzas Armadas. Esta misión está confiada a las Fuerzas Armadas como ORGANIZACIÓN ESTATAL, DEPENDIENTE Y SUBORDINADA a los órganos constitucionales.  La utilización de las fuerzas militares para la defensa política de la CE debe realizarse bajo la AUTORIDAD DEL GOBIERNO (las dirige) Y DEL REY (tiene su mandato supremo) Dicha utilización representa una hipótesis que debe encauzarse a través de los procedimientos del art.
116 CE. Pero si la crisis fuera de tal naturaleza que impidiera el funcionamiento de los órganos constitucionales que pueden poner en marcha esos procedimientos, EL REY DICTARÁ LAS ÓRDENES NECESARIAS A LAS FUERZAS ARMADAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN: - Las órdenes pueden prescindir del RENFRENDO SI EL GOBIERNO ESTUBIERA INCOMUNICADO O SECUESTRADO, lo cual se justifica porque LA NECESIDAD SEA FUENTE DE DERECHO + ESPECIAL NATURALEZA DEL MANDO SUPREMO SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS que es: o EMNINENTE Sobresale sobre los demás o INDIRECTO Se ejerce a través de los otros ÓRGANOS DE MANDO DE LAS FUERZAS ARMADAS:  GOBIERNO: Mando político sobre estas fuerzas – Art. 97 CE  MANDO TÉCNICO MILITAR: Se ejerce por profesionales jerárquicamente organizados en una cadena de mandos subordinado al Gobierno.
La Jefatura del Rey es de distinta naturaleza a estos 2 mandos aunque se ejerza a través de ellos porque es una JEFATURA INSTITUCIONAL que tiene: - CARÁCTER CIVIL: Corresponde al Rey como Jefe de Estado + su ejercicio está regulado por las normas constitucionales que exigen a estos efectos el REFRENDO MINISTERIAL.
- CARÁCTER MILITAR: Es el máximo oficial de las Fuerzas Armadas y es una garantía de aquella porque si el Rey no puede mandar con el concurso del Gobierno puede hacerlo DIRECTAMENTE COMO PRIMER MILITAR, cuyas órdenes son IMMEDIATAMENTE OBLIGATORIAS para todos los componentes de las Fuerzas Armadas conforme el entendimiento de la disciplina militar que proporcionan las Reales Ordenanzas.
3. El Refrendo a) La NECESIDAD DE QUE LOS ACTOS DEL REY SEAN SIEMPRE REFRENDADOS ES UNA REGLA TRADICIONAL DEL CONSTITUCIONALISMO QUE TRAE CAUSA DE LA EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DEL JEFE DEL ESTADO EN LAS MONARQUÍAS AUTORIZADOS POR OTRO ÓRGANO CONSTITUCIONAL, NORMALMENTE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO O LOS MINISTROS  Significaría un privilegio incongruente con la naturaleza del constitucionalismo porque exige una forma de Gobierno limitada y responsable si no estuviera compensada por la regla que imputa la responsabilidad de lo actuado a los sujetos que cooperan con el Rey. “DE LOS ACTOS DEL REY SERÁN RESPONSABLES LAS PERSONAS QUE LO REFRENDEN” – Art. 64,2 CE LA RESPONSABILIDAD DEL REFRENDANTE: o Se extiende tanto a la regularidad formal como a su contenido.  EL REFRENDO ACREDITA LA LEGALIDAD DE LA ACTUACIÓN DEL JEFE DEL ESTADO Y SU OPORTUNIDAD.
o No puede extenderse cuando el acto del Rey culmina un procedimiento en el cual el REFRENDANTE NO HA PARTICIPADO (Ej. nombramiento de los vocales del CGPJ o magistrados del TC)  El refrendo por el Presidente del Gobierno sólo certifica la legalidad del nombramiento, pero no la justificación de la elección realizada.
b) OBJETO DEL REFRENDO SON LOS ACTOS QUE EL REY REALIZA COMO TITULAR DE LA JEFATURA DEL ESTADO Exceptuando los de su vida privada como actos relativos a la administración de su propio patrimonio, el refrendo es SIEMPRE EXIGIBLE pero con EXCEPCIONES:  Actos que el Rey realice para la DISTRIBUCIÓN DE LA CANTIDAD GLOBAL QUE ANUALMENTE RECIBE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA EL SOSTENIMIENTO DE SU FAMILIA Y CASA – Art. 65,1 CE  NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS CIVILES Y MILITARES DE SU CASA – Art. 56,3 y 65,2 CE  Existe una opinión doctrinal que también cree que están exentos LOS ACTOS PERSONALÍSIMOS DEL REY AUNQUE TENGAN RELEVANCIA CONSTITUCIONAL (Ej.
Consentimiento matrimonial) y también se discute si alcanza también a la designación testamentaria del tutor del Rey menor de edad.
 La PROHIBICIÓN POR EL REY DEL MATRIMONIO DE UNA PERSONA SITUADA EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN EN EL TRONO NO puede considerarse exenta porque no es un acto personalísimo.
c) FORMA TÍPICA DEL REFRENDO Contrafirma de los actos del Jefe de Estado por parte del refrendante. Hay otras formas:  REFRENDO TÁCITO: Presencia de los Ministros junto al Jefe de Estado en sus actividades oficiales (ceremonias, discursos, viajes y entrevistas) que implica la correspondiente asunción de responsabilidad.
 REFRENDO PRESUNTO: El Gobierno cubre con su responsabilidad la actuación del Jefe del Estado a no ser que dimita en discrepancia con ella.
d) El PRESIDENTE DEL GOBIERNO, LOS MINISTROS Y EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS TIENEN LA TITULARIDAD DEL PODER DEL REFRENDO (Art. 64,1 CE)  PODER DE LOS MINISTROS: Limitado por su respectiva competencia  Tienen que refrendar los REALES DECRETOS que cada uno haya propuesto al Consejo de Ministros.
 REFRENDO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO: Sólo es posible si está previsto en el Art. 99 CE (propuesta de candidato y nombramiento del Presidente del Gobierno y disolución de las Cortes si ningún candidato hubiera sido investido pasados 2 meses desde la primera votación de investidura). En 1982 se admitió también su competencia para refrendar el cese del Presidente del Gobierno, pero no se ha confirmado en la práctica.
 La enumeración del art. es EXHAUSTIVA  NI CABE LA DELEGACIÓN DEL REFRENDO EN OTROS ÓRGANOS NI PUEDEN OTRAS NORMAS DE INFERIOR RANGO AÑADIR NUEVOS TITULARES DE ESTA POTESTAD.
 Así lo interpretó el TC en el momento del nombramiento del Presidente del Gobierno Vasco: Es inconstitucional el precepto de una Ley Autonómica que le atribuía la facultad de refrendar el nombramiento de Lehendakari y confirmó que dicha competencia recaía sobre el Presidente del Gobierno.
e) La naturaleza jurídica del refrendo está definida en el Art. 56,3 CE.
Es una CONDICIÓN para la VALIDEZ DE LOS ACTOS DEL REY NULIDAD de dichos actos.
 Su AUSENCIA determina la  La doctrina ha centrado su interés en la EFICACIA POLÍTICA de esta institución  El refrendo es una técnica que desplaza la decisión hacia el refrendante quitando el CONTENIDO DECISORIO DE A LAS COMPETENCIAS DEL REY.
 Otro sector doctrinal minoritario interpreta el ACTO REFRENDADO como algo complejo integrado por 2 VOLUNTADES CONCURRENTES igualmente necesarias pero no igualmente discrecionales.  Se proponen CLASIFICACIONES DE LOS ACTOS DEL REY en función de su ESTRUCTURA SIMÉTRICA O ASIMÉTRICA, es decir, de que predomine en ellos la VOLUNTAD DEL REY o la del SUJETO REFRENDANTE.
 No tienen en cuenta la ESPECIFIDAD de la forma de gobierno de la CE 78. El refrendo es una institución histórica que tenía un DOBLE SIGNIFICADO: 1.
Representa una LIMITACIÓN DEL PODER DEL REY ¿Por? Le prohíbe actuar sólo 2.
Era una técnica de traslación de responsabilidad a los Ministros En la CE 78 el refrendo tiene otro sentido porque el refrendo ha perdido SU FUNCIÓN LIMITADORA DE LAS POTESTADES REGIAS. ¿Por?  Se ha convertido en un CONTROL entre el GOBIERNO y el TITULAR DE UNA JEFATURA DEL ESTADO NEUTRAL Y SEPARADA tanto del poder ejecutivo como del legislativo: iii.
FUNCIÓN PRINCIPAL DEL CONTROL: Compensar la inviolabilidad del Rey y no tanto limitar sus poderes.
o La interpretación del acto refrendado como acto complejo parece IMPOCEDENTE dentro del sistema de la CE siempre que el acto del Rey venga definido como la culminación de un procedimiento en el curso del cual el contenido de dicho acto haya sido previamente aprobado, acordado o autorizado por otro órgano constitucional el cual es TITULAR DE LA CORRESPONDIENTE POTESTAD ESTATAL.
o El acto del Rey queda configurado como el ACTO FINAL EXIGIDO PARA QUE EL PROCEDIMIENTO PRODUZCA SUS EFECTOS Y NO SERÁ UN ACTO VOLUNTARIO, SINÓ OBLIGATORIO.
Esto ocurre en el caso de la SANCIÓN y PROMULGACIÓN DE LAS LEYES O DE LA EXPEDICIÓN DE LOS REGLAMENTOS: Normas completas y acabadas antes de la intervención del Rey que corresponde a su función simbólica + tiene la EXCLUSIVA FINALIDAD de INTEGRAR LA EFICACIA DE ESAS NORMAS.
- CONSECUENCIA: La sanción y promulgación de las leyes y la expedición de los reglamentos NO SON ACTOS SIMPLES NI ACTOS COMPLEJOS, SINÓ ACTOS NECESARIOS porque NO HAY MARGEN DE DISCRECIONALIDAD NI PARA EL REY NI PARA EL SUJETO REFRENDANTE.
- Aprobada la ley por las Cortes o acordado el reglamento por el Consejo de Ministros, su sanción o expedición es tan obligatoria para el Rey como obligatorio es el refrendo de tales actos para el Presidente del Gobierno o para el Ministro competente.
También podemos hablar de otros actos que también vienen configurados como ACTOS FINALES y NECESARIOS de un procedimiento constitucional como: - NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO – Art. 99 CE - CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM – Art. 92 CE - PRESTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO DEL ESTADO RESPECTO DE TRATADOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS POR LAS CORTES – Art. 94 CE ¿Cuáles serían las consecuencias de una hipotética inacción del Rey o del órgano competente para el refrendo en los casos examinados? Dicha inacción estaría JUSTIFICADA si el procedimiento previo hubiera sido frontalmente vulnerado. Aun así tendría DIFÍCIL SOLUCIÓN ¿Por? - No hay técnicas en el ordenamiento para corregir la pasividad de los órganos constitucionales  No están admitidos en la Ley Orgánica del TC (Art. 73) los conflictos negativos entre órganos constitucionales (subsanar una omisión en el ejercicio de sus competencias) + El Rey carece de legitimación activa o pasiva en los conflictos entre órganos constitucionales = SU INACCIÓN TENDRÍA QUE RESOLVERSE EN EL PLANO POLÍTICO (podría causar la DIMISIÓN DEL GOBIERNO o incluso la REFORMA CONSTITUCIONAL) Volviendo a las funciones del refrendo y la naturaleza de los actos del Rey. Supuestos en los que la función limitadora del refrendo sigue vigente: NO TODOS VIENEN CONFIGURADOS EN LA CE COMO ACTOS FINALES DE UN PROCEDIMIENTO + MUCHOS PUEDEN ANALIZARSE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA VOLUNTARIEDAD O CONCURSO DE VOLUNTADES QUE SE INTEGRAN EN EL ACTO REFRENDADO : En la elaboración de estos actos solo participan exclusivamente el Rey y el sujeto - refrendante Se pueden agrupar en 2 CATEGORÍAS: - i.
Actos que el Jefe del Estado sólo puede realizar con la propuesta formal del Presidente del Gobierno: a) Nombramiento de los ministros b) Disolución de las Cortes Generales o de alguna de las Cámaras (Art. 115 CE) c) Presidencia por el Rey de las sesiones del Consejo de Ministros ii.
Conjunto heterogéneo de actos: 3 tipos: a) Iniciativa formal del Jefe del Estado o relativos a la sucesión de la Corona: PROPUESTA DEL CANDIDATO A PRESIDENTE DEL GOBIERNO + ABDICACIÓN b) Proceden de la iniciativa del Rey: SUS MENSAJES O CONCESIÓN DE HONORES (particularmente de naturaleza mobiliaria) c) Proceden de su iniciativa de manera excepcional: Actos correspondientes al ejercicio del alto mando de las FUERZAS ARMADAS En estos casos, el acto refrendado tiene una estructura COMPLEJA: - - Exige la concurrencia de 2 voluntades: o Las iniciativas del Presidente del Gobierno pueden quedar limitadas por el REY (de no obrar) o Las iniciativas del Rey pueden quedar limitadas por el PODER REFRENDANTE (de no refrendar) El control constitucional articulado mediante ese doble poder de impedir produce RESULTADOS POSITIVOS mediante la COOPERACIÓN de AMBOS (políticamente necesaria para el funcionamiento regular de la Monarquía Parlamentaria): o Hay unas NORMAS DE CORRECCIÓN IMPLÍCITAS que exigen por ej. que el Monarca normalmente siga y dé curso a las propuestas del Presidente de Gobierno aunque en CIRUNSTANCIAS ESPECIALES puede estar justificado lo CONTRARIO: que se OPONGA a ellas ejerciendo su función moderadora y arbitral.
 Ej. Que no acepte la presidencia de una sesión del Consejo de Ministros o que rechace una propuesta de disolución en el supuesto excepcional de disolución preventiva CONCLUSIÓN: Las iniciativas del Rey en principio tienen que prosperar y en algunos casos parece prácticamente imposible que no prosperen (ej. abdicación) pero el órgano competente para refrendar esas iniciativas no está obligado a hacerlo  puede haber valoraciones políticas que justifiquen su negativa a prestar el refrendo 4. La Sucesión en la Corona a) LA CE HA ESTABLECIDO UNA FORMA DE GOBIERNO MONÁRQUICA Y HEREDITARIA PERO NO HA INSTAURADO UNA NUEVA DINASTÍA, SINO QUE HA RECONOCIDO COMO REY AL “LEGÍTIMO HEREDERO DE LA DINASTÍA HISTÓRICA” – Art. 57.1 CE REY DON JUAN CARLOS I es TITULAR DE LOS DERECHOS DINÁSTICOS por RENUNCIA DE SU PADRE DON JUAN DE BORBÓN Y BATTENBERG (14 Mayo 1977)  A la legitimidad democrática El de la Monarquía se ha añadido su legitimidad dinástica fruto de la historia.
Las REGLAS DE SUCESIÓN (Art. 57,1 CE): Son una reproducción prácticamente literal de las anteriores Constituciones (desde la del 1812 hasta la del 1876) + tienen su origen último en la LEY DE PARTIDAS (1265) de ALFONSO X.
El orden sucesorio se basa en PRINCIPIOS DE PRIMOGENITURA Y REPRESENTACIÓN  Dan preferencia al primer nacido de los descendentes del Rey y de los descendentes del primogénito si éste hubiera fallecido. Estos principios se completan y matizan con REGLAS: a. PREFERENCIA DE LAS LÍNIAS ANTERIORES SOBRE LAS POSTERIORES. Se tiene que interpretar según el CC: Las personas de diferentes generaciones forman una línea DIRECTA (si descienden unas de otras) y COLATERAL (si NO descienden unas de otras) pero proceden de un TRONCO COMÚN – Art. 916. : - SON DIRECTAS  Las líneas que desciendan del Rey Juan Carlos I - SON COLATERALES  Las líneas que desciendan de sus parientes colaterales que formen parte de la dinastía (que no hayan renunciado o perdido sus derechos sucesorios) La posibilidad de la sucesión colateral debe admitirse ¿Por? La CE no establece que la Corona sea hereditaria en los descendientes del Rey Juan Carlos I, sino en sus “sucesores”  CONSECUENCIA: PRIORIDAD DE LAS LÍNEAS DIRECTAS SOBRE LAS COLATERALES + PREFERENCIA DE LA LÍNEA QUE PROCEDA DEL DESCENDIENTE O DEL PARIENTE DEL REY MÁS PRÓXIMO AL ORDEN DE SUCEDER b. PREFERENCIA, DENTRO DE LA MISMA LÍNEA, DEL GRADO MÁS PRÓXIMO SOBRE EL GRADO MÁS REMOTO (PRIORIDAD DE LAS GENERACIONES ANTERIORES SOBRE LAS MÁS JOVENES) Hay PREFERENCIA DEL VARON SOBRE LA MUJER - Excepción del principio de igualdad jurídica de los sexos del Art. 14 CE - ¿Cómo se justifica? Por la TRADICIÓN - NO IMPIDE REINAR A LAS MUJERES c.
PREFERENCIA, EN EL MISMO SEXO, DE LA PERSONA DE MÁS EDAD SOBRE LA DE MENOS  PRIORIDAD DE LAS GENERACIONES ANTERIORES SOBRE LAS MÁS JÓVENES. Es una concreción del principio de primogenitura.
NO TODOS LOS FAMILIARES DEL REY FORMAN PARTE DE LA FAMILIA REAL Regulado en el Registro Civil de la Familia Real: - En él deben inscribirse todos los NACIMIENTOS, MATRIMONIOS, DEFUNCIONES y cualquier otro relativo al “REY DE ESPAÑA, SU AUGUSTA CONSORTE, SUS ASCENDIENTES DE 1º GRADO, SUS DESCENDIENTES Y EL PRÍNCIPE HEREDERO DE LA CORONA” – Art. 1 - Las personas inscritas incurren en causa de INELIGIBILIDAD conforme la LOREG.
Hay CONSENSO entre los PRINCIPALES PARTIDOS NACIONALES para REFORMAR LAS REGLAS DE LA SUCESIÓN para SUPRIMIR LA PREFERENCIA DEL VARÓN SOBRE LA MUJER. A Solicitud del Gobierno, el Consejo de Estado propuso una POSIBLE REDACCIÓN del Art. 56,1 CE. Pero hay que tener en cuenta que su reforma debería tramitarse según el PROCEDIMIENTO AGRAVADO (Art. 168 CE) b) LA SUCESIÓN DE LA CORONA SE PRODUCE AUTOMÁTICAMENTE EN VIRTUD DE LAS REGLAS MENCIONADAS El Art. 61 CE se refiere a la proclamación del Rey ante las Cortes Generales y a su juramento de “Desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la CE y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las CCAA” - NO TIENE VALOR CONSTITUTIVO porque el Rey lo es antes de jurar Son actos de INTEGRACIÓN para la efectividad de la Magistratura Es condición de la proclamación que debe entenderse como un acto debido La proclamación del Rey no es la única intervención de las Cortes en la sucesión de la Corona: - Las Cortes deben resolver mediante una LEY ORGÁNICA las “ABDICACIONES, RENUNCIAS Y CUALQUIER DUDA DE HECHO O DE DERECHO QUE OCURRA EN EL ORDEN DE SUCESIÓN A LA CORONA” –Art. 57,5 CE. Hay 2 líneas interpretativas: o Se ha defendido la NECESIDAD DE UNA LEY ORGÁNICA DE CARÁCTER GENERAL para desarrollar la regulación del Título II sobre el orden sucesorio.
o Reconocer una reserva en favor de las Cortes para SOLUCIONAR MEDIANTE LEYES SINGULARES las situaciones críticas de la sucesión.  INTERPRETACIÓN QUE HA PREVALECIDO -  A partir de esta idea se hizo la Ley Orgánica por la que se hizo efectiva la abdicación del Don Juan Carlos I de Borbón  Esta clase de leyes EXCLUIRÍAN A LA JURISDICCIÓN ORDINARIA E INCLUSO CONSTITUCIONAL de la aplicación de las reglas de la sucesión.
PROHIBIR JUNTO CON EL REY EL MATRIMONIO DE AQUELLAS PERSONAS QUE TENGAN DERECHO A LA SUCESIÓN EN EL TRONO  Quedan EXCLUÍDAS de la sucesión si lo hicieran (Art. 57,4 CE) - PROVEER A LA SUCESIÓN EN LA CORONA UNA VEZ EXTINGUIDAS TODAS LAS LÍNEAS LLAMADAS EN DERECHO – Art. 57,3 CE  POSIBILITA UNA NUEVA DINASTÍA Las competencias de las Cortes en relación con la sucesión en la Corona se ejercen en sesión conjunta de AMBAS CÁMARAS SALVO QUE TUVIERAN CARÁCTER LEGISLATIVO – Art. 74,1 CE.
5. La Regencia y la Tutela del Rey Menor La CE posibilita la REGENCIA ¿Cuándo? El Rey se halle INHABILITADO PARA REINAR POR SER MENOR DE EDAD (caso del Isabel II y de Alfonso XII) O POR ESTAR AFECTADO POR UNA INCAPACIDAD FÍSICA O MENTAL, QUE DEBE SER CONOCIDA POR LAS CORTES GENERALES – Art. 59 CE.
2 formas de establecer la Regencia: i.
POR LLAMAMIENTO DE LA PROPIA CE  SI ES POR MINORÍA DE EDAD: Se encomienda la Regencia al PADRE O MADRE y en su defecto al PARIENTE MAYOR DE EDAD MÁS PRÓXIMO A SUCEDER EN LA CORONA  ii.
SI ES POR INCAPACIDAD: Se encomienda al PRÍNCIPE HEREDERO (si es mayor de edad) y sino al PADRE O A LA MADRE y en su defecto al PARIENTE MAYOR DE EDAD MÁS PRÓXIMO A SUCEDER EN LA CORONA ELECTIVA (NOMBRADA POR LAS CORTAS GENERALES)  Tiene una FUNCIÓN SUBSIDIARIA: Si no hubiera ninguna persona llamada a ejercer la Regencia conforme las reglas anteriores.
 Puede ser INDIVIDUAL o COLECTIVA (3 o 5 personas) Se ejerce con los mismos poderes que el Rey encomienda a la CE, pero sólo SUPLE EL TITULAR DE LA CORONA, NO LO SUBSTITUYE  CONSECUENCIAS: - Se ejerce en nombre del Rey Quienes ejerzan la Regencia tendrán el tratamiento de Alteza y no el de Majestad Debe concluir al cesar la incapacidad del Rey La CE ha separado la FUNCIÓN PÚBLICA de la PRIVADA (TUTELA DEL REY MENOR) – Art. 60 CE.
FORMA PRIORITARIA DE DESIGNACIÓN DEL TUTOR: TESTAMENTARIA aunque hay muchas opiniones acerca de si este acto del Rey está o no exento de refrendo.
Si NO HAY NOMBRAMIENTO TESTAMENTARIO  La CE designa tutor al PADRE o la MADRE del Rey Menor mientras permanezcan viudos. Si no se designa a las CORTES con una RESTRICCIÓN: No pueden acumularse los cargos de Tutor y Regente si no son los progenitores o ascendientes directos del Rey.
TEMA 22: La Elección de las Cortes 1. Introducción CORTES GENERALES: - Órgano central y más definitorio de la forma de gobierno parlamentaria - Componente más esencial de la propia forma de Estado definida en el Art. 1,2 CE porque es indispensable e insustituible en la democracia  NO HAY ESTADO DEMOCRÁTICO SIN PARLAMENTO - Es de naturaleza representativa que deriva de la elección de sus miembros por sufragio universal DERECHO ELECTORAL Extensa “CONSTITUCIONALIZACIÓN”: Muchos de sus principios y contenidos básicos están recogidos en la CE  EL NÚCLEO CENTRAL DEL ORDENAMIENTO ELECTORAL TIENE GARANTÍAS DE ESTABILIDAD Y SUPREMACÍA PROPIAS DE ELLAS  Regulado en el Art. 23 y en otros: - Arts. 68, 69 i 70: ELECCIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y EL SENADO Art. 140: ELECCIONES MUNICIPALES Art. 152: ELECCIONES DE LAS ASAMBLEAS DE LAS CCAA DE 1º GRADO La “constitucionalización” se explica por las LECCIONES DE LA HISTORIA: - Excepto “La Pepa (Const. 1812)” las demás constituciones españolas remitieron casi por completo las elecciones A LA LEY.
- Hasta 1936 se sucedieron 11 LEYES ELECTORALES (1837, 1846, 1865, 1870, 1873, 1876, 1877, 1878, 1890, 1907 y 1933) y DECRETOS APROBADOS EN TIEMPOS DE TRANSICIÓN O DE CAMBIO DE RÉGIMEN (1836, 1868, 1931) que introdujeron muchas innovaciones en el sector.
CONCLUSIÓN: NUESTRO DERECHO ELECTORAL HA SIDO AÚN MÁS INESTABLE QUE NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL + HA ESTADO SOMETIDO A CONSTANTES MANIPULACIONES  CONSECUENCIA: - La CE 78 intentó salvaguardar la NEUTRALIDAD Y LA ESTABILIDAD DEL DERECHO ELECTORAL REGULANDO ÉL MISMO SUS PROPIAS ESTRUCTURAS. Unos principios que procedían básicamente de la legislación electoral negociada entre el Gobierno y la oposición democrática en época de Transición.
La CE ha reservado a la LEY ORGÁNICA la aprobación del “RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL” (Art.
81,1 CE) y el TC ha hecho una INTERPRETACIÓN EXTENSIVA de esto  No cubre solamente el régimen de las elecciones, sino que también cubre: - “NORMAS ELECTORALES VÁLIDAS PARA LA GENERALIDAD DE LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS DEL ESTADO EN SU CONJUNTO” - “ENTIDADES TERRITORIALES EN QUE SE ORGANIZA SEGÚN EL ART. 133 CE SALVO LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN LA CE Y LOS ESTATUTOS”  TRATADO POR LA LOREG (LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL): - Realiza un tratamiento sistematizado de la materia ¿Cómo? Establece: o DISPOSICIONES COMUNES PARA TODAS LAS ELECCIONES DE SUFRAGIO UNIVERSAL (Título I) o DISPOSICIONES ESPECIALES PARA:      ELECCIONES DE DIPUTADOS Y SENADORES (Título II) ELECCIONES MUNICIPALES (Título III) ELECCIONES DE CABILDOS INSULARES (Título IV) ELECCIONES DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES (Título V) ELECCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO (Título VI) *Su DISPOSICIÓN ADICIONAL 1ª declara aplicables a las elecciones autonómicas numerosos preceptos del Título I de la LOREG - El TC también ha declarado que no se ciñe al desarrollo del Art. 23,1 CE sino que es más amplio al comprender “TODO LO QUE ES PRIMARIO Y NUCLEAR EN EL RÉGIMEN ELECTORAL”  La LOREG realiza un tratamiento MUY EXTENSO de esta materia que incluye REGLAS QUE SÓLO INDIRECTAMENTE SE RELACIONAN CON EL DERECHO DE SUFRAGIO TANTO ACTIVO COMO PASIVO (Ej. relativas a los gastos electorales o al control de la contabilidad electoral) 2. El Sistema Electoral DEFINICIÓN: - ELEMENTOS DEL DERECHO ELECTORAL QUE CONDICIONAN EL COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y SUS RESULTADOS - NORMAS QUE ESTRUCTURAN LA OPCIÓN DE LOS ELECTORES Y LA CONVERSIÓN DE LOS VOTOS EN ESCAÑOS Y QUE SE DISTINGUEN DE LAS OTRAS NORMAS DEL ORDENAMIENTO POR SU GRAN CONTENIDO POLÍTICO CONSENSO en que el Sistema Electoral está formado normas relativas a: i.
Los instrumentos de expresión del voto (PAPELETAS DE VOTACIÓN) El legislador tiene un PODER ABSOLUTO ¿Por? No se nombran las papeletas en la CE  La LOREG ha optado por el: - - VOTO CATEGÓRICO O DE PARTIDO: o LISTAS CERRADAS Y BLOQUEADAS  INALTERABLES POR PARTE DEL ELECTOR o Se aplica en las elecciones en el Congreso de los Diputados + municipales + Asambleas de las CCAA.
VOTO INDIVIDUAL: o Para las elecciones del SENADO o Excepción que no incide en la importancia del categórico (Común en nuestro ordenamiento) o VENTAJA: Favorece la cohesión partidista, porque en las listas cerradas y bloqueadas NO se puede PERSONALIZAR LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA y NO se puede EXIGIR LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA INDIVIDUAL DE CADA DIPUTADO (incoherente con la concepción liberal de la representación política): Existen opiniones a favor de ABRIR LAS LISTAS pero hay dudas de su efectividad ¿Por? ii.
 El comportamiento electoral para el Senado sigue generalmente las mismas pautas partidistas prevalecientes en la elección del Congreso.
 Podría causar CONSECUENCIAS NEGATIVAS: como la DIVISIÓN FACCIONAL de los partidos + favorecimiento de un comportamiento de los votantes de tipo clientelar Método de asignación de los escaños entre los partidos en función de sus resultados electorales (FÓRMULA ELECTORAL) El legislador NO TIENE PODER ABSOLUTO ¿Por? La CE hace referencia a la fórmula parcial e incompleta (Art. 68,3 CE): La elección del Congreso se tiene que realizar atendiendo a “CRITERIOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL”: - Es un PARÁMETRO ESTABLECIDO ESPECÍFICAMENTE PARA LAS ELECCIONES DEL CONGRESO (y también para las Asambleas Legislativas de las CCAA en primer grado).  Las restantes elecciones pueden desarrollarse según criterios no proporcionales (* La LOREG ha establecido la pauta de la proporcionalidad para las municipales al igual que han hecho los Estatutos de Autonomía para las elecciones de sus Asambleas legislativas) - Se puede concretar en muchas fórmulas electorales compatibles con lo establecido en la CE dando implícitamente un margen a la discrecionalidad del legislador.
- REGLA D’HONDT: o Fórmula electoral que consiste en atribuir los escaños en función de los cocientes mayores que se obtengan al dividir sucesivamente los votos de cada partido por los nº enteros de la serie aritmética hasta el de escaños correspondientes a la circunscripción o No es muy proporcional  La de ST. LAGÜE o la del RESTO MAYOR SON MÁS FAVORABLES A LOS PARTIDOS MENORES.
- La LOREG establece un CORRECTIVO A LA PROPORCIONALIDAD en el Art. 163.1 a), cuando se EXCLUYE LA ASIGNACIÓN DE ESCAÑOS A “AQUELLAS CANDIDATURAS QUE NO HUBIERAN OBTENIDO, AL MENOS, EL 3% DE LOS VOTOS VÁLIDOS EMITIDOS EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN” iii.
o El TC da VALIDEZ a esta restricción porque considera que la CE da una orientación que puede ser modulada por el legislador o A la práctica: POCO EFECTIVA ¿Por? Sólo tiene efectos en las grandes circunscripciones o EXCEPCIÓN: Fórmula electoral en el SENADO  Fórmula MAYORITARIA en que los electores sólo pueden votar a un nº de candidatos inferior al de los escaños que se disputan.  INTENCIÓN DE GARANTIZAR LA REPRESENTACIÓN DE LA MINORÍA Unidades geográficas para el cómputo de los votos y asignación de los escaños (CIRCUNSCRIPCIONES) Elemento muy definido en la CE  OPTA CLARAMENTE POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN PROVINCIAL TANTO PARA EL CONGRESO COMO PARA EL SENADO (Art. 68,2 y 69,2 CE) pero con EXCEPCIONES: o CEUTA Y MELILLA (Art. 68,2 y 69,4 CE) o ISLAS O AGRUPACIONES DE ISLAS que también tienen la consideración de circunscripción en las elecciones del Senado (Art. 69,3 CE) La opción por la provincia NO ES LA ÚNICA REFERENCIA CONSTITUCIONAL La CE también determina el TAMAÑO DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES (Nº DE ESCAÑOS CORRESPONDIENTES A CADA UNA): - En el SENADO (Art. 69 CE) o 4 SENADORES A CADA PROVINCIA o 3 A CADA UNA DE LAS ISLAS MAYORES o 2 A CEUTA Y 2 A MELILLA o 1 A CADA ISLA O AGRUPACIONES DE ISLAS MENORES - En el CONGRESO: La CE dice indirectamente el nº de diputados a elegir en cada provincia: o Art. 68,1 CE: FIJA TAMAÑO MÁXIMO (400) Y MÍNIMO DE LA CÁMARA (300)  LA LOREG OPTA POR 350.
o Art. 68,2 CE: Establece que su DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL se lleve a cabo asignando una “REPRESENTACIÓN MÍNIMA INICIAL A CADA CIRCUNSCRIPCIÓN Y DISTRIBUYENDO LOS DEMÁS EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN”  LA LOREG OPTA POR 2 DIPUTADOS COMO MÍNIMO INICIAL CONSECUENCIAS DE ESTAS LIMITACIONES: - Desequilibrios representativos: “LA ELECCIÓN DE LAS CORTES GENERALES TIENE UN MARCADO SESGO RURAL” o Se acusa en el caso del SENADO ¿Por? La distribución provincial de los escaños se hace ignorando el CRITERIO POBLACIONAL o También se aprecia este sesgo en el CONGRESO: Ese 350 y 2 diputados hace que el “coste” de un diputado en nº de votos sea MAYOR en las circunscripciones grandes que en las pequeñas  CAUSA UNA SOBRE-REPRESENTACIÓN de las circunscripciones rurales + una SUB-REPRESENTACIÓN de las urbanas.
- PRINCIPAL RESTRICCIÓN A LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN EL CONGRESO: o Existencia de muchas circunscripciones pequeñas en las que la proporcionalidad no puede desplegar plenamente sus efectos.
o La mayoría de las provincias hoy en día tienen menos de 7 diputados  considerado el mínimo necesario para que la representación proporcional funcione de manera equitativa.
o Los 2 grandes partidos nacionales obtienen una PRIMA DE REPRESENTACIÓN que perjudica los PARTIDOS DE IMPLANTACIÓN NACIONAL CON MENOR SEGUIMIENTO ELECTORAL.
o El Consejo de Estado en 2009 elaboró a petición del Gobierno un AMPLIO INFORME DE MODIFICACIONES DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL (se discuten propuestas para acabar con los desequilibrios) 3. Los aspectos administrativos del derecho electoral Son indispensables para asegurar la REGULARIDAD y CREDIBILIDAD DE LAS ELECCIONES.
a) INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS (CENSO ELECTORAL) La inscripción en el censo electoral es condición necesaria para el DERECHO A SUFRAGIO  La LOREG lo define como el “REGISTRO PÚBLICO QUE CONTIENE LA INSCRIPCIÓN DE QUIENES REÚNEN LOS REQUISITOS PARA SER ELECTOR Y NO SE HALLEN PRIVADOS, DEFINITIVA O TEMPORALMENTE, DEL DERECHO DE SUFRAGIO” –Art. 31,1 CARACTERÍSTICAS: - Es de carácter permanente y se actualiza mensualmente - Puede ser objeto de rectificaciones por reclamaciones que presenten los electores o (desde la reforma de 2011) los representantes de las candidaturas, que pueden impugnar el censo de aquellas circunscripciones que en los seis meses anteriores hubieran registrado un incremento de residentes significativo y no justificado –Art. 39.
- Único para toda clase de elecciones sin prejuicio de su ampliación para incluir a los extranjeros con derecho de sufragio en las elecciones locales o europeas – Art. 31,3 CE - Formado por 2 REGISTROS. PROHIBIDO estar inscrito en los 2 censos + La inscripción se realiza y actualiza de oficio por los: o AYUNTAMIENTOS: CENSO DE LOS ELECTORES RESIDENTES EN ESPAÑA o CONSULADOS: CENSO DE LOS RESIDENTES-AUSENTES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO (CERA) - La FORMACIÓN está coordinada y supervisada por la OFICINA DEL CENSO ELECTORAL: o Órgano dentro del INE (Instituto Nacional de Estadística) dentro de la ADMINISTRACIÓN CENTRAL o Situado funcionalmente bajo la dirección de la JUNTA ELECTORAL CENTRAL –Art.
29 LOREG b) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (PROCEDIMIENTO ELECTORAL) CONJUNTO DE ACTOS QUE DEBEN REALIZAR UNA PLURALIDAD DE SUJETOS (GOBIERNO + AYUNTAMIENTOS + ADMINISTRACIÓN ELECTORAL + CIUDADANOS + CANDIDATOS + PARTIDOS) PARA QUE LAS ELECCIONES SE LLEVEN A CABO, PARA CONTROLAR SU DESARROLLO Y VERIFICAR SUS RESULTADOS.
FASES A. ACTO INICIAL DEL PROCEDIMIENTO: CONVOCATORIA DE ELECCIONES B. FASES INTERMEDIAS: i.
NOMBRAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES Y ADMINISTRADORES DE LOS PARTIDOS Y DE LAS CANDIDATURAS C.
ii.
PRESENTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS iii.
CAMPAÑA ELECTORAL iv.
VOTACIÓN ACTO FINAL DEL PROCEDIMIENTO: ESCRUTINIO Y PROCLAMACIÓN DE ELECTOS (designación de los representantes parlamentarios del pueblo) CONCLUSIÓN Quedan fuera del procedimiento: - Actividades preparatorias de las elecciones Ej. FORMACIÓN DEL CENSO ELECTORAL - Actividades posteriores a las mismas. Ej: - o CONTENCIOSO-ELECTORAL. Aunque lo regule la LOREG en el Cap. VI o CONTROL DE LA CONTABILIDAD ELECTORAL DE LOS PARTIDOS o ADJUDICACIÓN DE LAS SUBVENCIONES POR GASTOS ELECTORALES Actividades que tengan un carácter adjetivo respecto de la elección. Ej: o SANCIÓN DE LOS DELITOS O DE LAS INFRACCIONES ELECTORALES POR LA JURISDICCIÓN PENAL O POR LA ADMINISTRACIÓN ELECTORAL en el ámbito de sus competencias.
c) ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS (ADMINISTRACIÓN ELECTORAL) ESPECIAL por su: - POSICIÓN JURÍDICA COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO - FINALIDAD GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y OBJETIVIDAD DE LAS ELECCIONES Y EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ELECTORAL –Art. 8,1 LOREG Compuesta por ÓRGANOS COLEGIADOS (JUNTAS ELECTORALES, CENTRAL, PROVINCIALES Y DE ZONA y en su caso por COMUNIDAD AUTÓNOMA así como las MESAS ELECTORALES –Art. 8,2 LOREG) CARACTERÍSTICAS DE SU ESTRUCTURA a) INDEPENDENCIA RESPECTO DE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO o Tanto en su actividad (exenta de control) como en su composición o MIEMBROS DE LAS JUNTAS ELECTORALES:  Magistrados o jueces designados por sorteo por los órganos de gobierno del Poder Judicial  Profesores universitarios, juristas o licenciados de otras profesiones nombrados mediante propuesta conjunta de los partidos políticos o MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES:  Designados por sorteo entre los electores que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años o La Administración Electoral no tiene recursos personales ni materiales propios  Depende de los demás poderes del Estado.
 Las Cortes deben proporcional estos recursos a la JUNTA ELECTORAL CENTRAL  El Gobierno debe proporcionar estos recursos a las JUNTAS PROVINCIALES Y DE ZONA b) JUDICIALIZACIÓN: o La INCORPORACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS A LAS TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTORAL (remontado en la Restauración) ha sido por la opción que ha optado la LOREG al garantizar que la mayoría de los vocales de las Juntas Electorales y sus presidentes sean de ORIGEN JUDICIAL o Regulado en el Art. 117,4 CE: Prevé que los jueces puedan ejercer (además de las propias) otras “FUNCIONES QUE EXPRESAMENTE LE SEAN ATRIBUIDAS POR LEY EN GARANTÍA DE CUALQUIER DERECHO” c) TEMPORALIDAD o Los órganos de la Administración son TEMPORALES (*EXCEPTO la Junta Electoral Central) o Los vocales de la Junta Central son designados al principio de cada legislatura del Congreso de los Diputados + permanecen en funciones hasta la siguiente legislatura (Art.9 LOREG) o Las Juntas Provinciales y de Zona y las Mesas Electorales se forman para cada elección seguido de la designación de sus miembros una vez se ha publicado el Decreto de convocatoria. Su mandato se prolonga 100 DÍAS DESPUÉS DE LA ELECCIÓN.
d) JERARQUÍA o Los órganos superiores pueden dirigir la actividad de los inferiores + resolver las consultas que éstos les planteen o los recursos de alzada interpuestos contra sus acuerdos.
o LIMITACIONES:  Los órganos superiores NO PUEDEN NOMBRAR A LOS TITULARES de los órganos inferiores salvo en casos como solución subsidiaria  NO PUEDEN DESTITUIRLOS por su garantía de inamovilidad o La reforma de la LOREG de 1991 reforzó el control jerárquico AMPLIANDO LA COMPETENCIA DE LAS JUNTAS SUPERIORES PARA REVISAR DE OFICIO LAS DECISIONES DE LAS JUNTAS INFERIORES.
o Los acuerdos de las Mesas Electorales sólo pueden ser revisados por las Juntas en los 2 supuestos regulados en el Art. 105, 4 LOREG 4. Las fases iniciales del procedimiento electoral a) CONVOCATORIA DE ELECCIONES A LAS CORTES GENERALES Facultad del Jefe del Estado y regulado en Art. 42 LOREG: Distingue 2 tipos de convocatoria: POR DISCOLUCIÓN ANTICIPADA DE LAS CORTES  El Real Decreto de disolución debe i.
convocar las elecciones POR EXPIRACIÓN DEL MANDATO DE LAS CÁMARAS  El Real Decreto de convocatoria ii.
debe expedirse 25 días antes de la terminación del mandato.
En ambos los Decretos deben señalar las fechas de las elecciones (tendrán que celebrarse el día 54 después de la convocatoria) b) NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES Y ADMINISTRADORES DE LOS PARTIDOS Y DE LAS CANDIDATURAS Los partidos deben, antes de presentar sus candidaturas, designar: - Sus representantes ante la Administración Electoral  Tanto los generales ante la Junta Central como los de las candidaturas ante las Juntas Provinciales – Art. 43 y 68 - Los administradores generales y los de sus candidaturas  Responsables de los ingresos, gastos y contabilidad electoral c) PRESENTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS El DERECHO A PRESENTAR CANDIDATOS está reservado por ley a: i.
ii.
iii.
PARTIDOS POLÍTICOS Y FEDERACIONES INSCRITOS EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE COALICIONES QUE SE FORMEN PARA CADA ELECCIÓN AGRUPACIONES DE ELECTORES La REFORMA DEL 2011 introdujo 2 nuevas reglas: a.
Ha prohibido que la presentación de candidaturas que continúen o sucedan la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto o suspendido –Art. 44,4 b.
Ha exigido a los partidos, federaciones y coaliciones sin representación parlamentaria el requisito de avalar la presentación de sus candidaturas mediante las firmas de al menos 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción (Requisito menor del que se exige a las agrupaciones electorales - Art. 169,3) En las elecciones a las Cortes Generales, las agrupaciones de electores pueden constituirse mediante las firmas del 1% de los inscritos en el censo electoral de cada circunscripción  Significa una VÍA DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA ALTERNATIVA A LA DE LOS PARTIDOS porque el Art. 6 CE considera que los partidos son “INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA PARTICIPACIÓN POPULAR” pero NO INSTRUMENTO EXCLUSIVO PARA ESE FIN.
La posición jurídica de las agrupaciones de electores NO ES EQUIVALENTE a la de los partidos ¿Por? Su actividad está RESTRINGIDA: - LOCALMENTE a su correspondiente circunscripción - TEMPORALMENTE a un proceso electoral concreto sin que se puedan considerar asociaciones políticas permanentes Los CANDIDATOS NO PUEDEN ESTAR INCURSOS EN LAS CAUSAS DE INELEGIBILIDAD dela LOREG: Pueden ser: - ABSOLUTAS: Impiden presentarse a las elecciones en todo el territorio nacional - RELATIVAS: Impiden presentarse en algunas circunscripciones También pueden ser: - POR RAZÓN DEL CARGO O DEL EMPLEO: Ej. Altos cargos de la Administración o los militares en activo - POR CONDENA JUDICIAL:  Los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad  Condenados por delitos de rebelión, terrorismo, contra la Administración Pública o las Instituciones del Estado aunque la sentencia no sea firme si la misma ha establecido la pena de: o Inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio o Inhabilitación absoluta o especial o Suspensión para empleo o cargo público NO EXISTE REGULACIÓN LEGAL SOBRE EL PROCEDIMIENTO INTERNO QUE DEBEN SEGUIR LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA SELECCIONAR A SUS CANDIDATOS  Incoherente con la democracia que se exige en el Art. 6 CE Las candidaturas DEBEN PRESENTARSE: - ENTRE LOS DÍAS 15º Y 20º POSTERIORES A LA CONVOCATORIA  Su INCUMPLIMIENTO determina la INEXISTENCIA DE LA CANDIDATURA - Cumpliendo una serie de CARACTERÍSTICAS FORMALES (Art. 46 LOREG) Ej.:  Acompañar la declaración de aceptación de la candidatura por cada candidato  Prohibición de utilizar denominaciones, siglas o símbolos que induzcan a confusión con los pertenecientes a otros partidos  Ha dado lugar a mucha LITIGIOSIDAD La LO 3/2007 ha introducido un nuevo requisito: o Debe haber una composición equilibrada entre hombres y mujeres  En el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40%.
 Deberá mantenerse este 40% en cada uno de los tramos de 5 puestos que integran la candidatura  ¿Cómo se justifica? OBJETIVO CONSTITUCIONAL DE PROMOVER LA IGUALDAD SUSTANCIAL ENTRE LOS INDIVIDUOS Y LOS GRUPS + FACILITAR SU PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA Las JUNTAS ELECTORALES COMPETENTES deben comunicar a los representantes de cada candidatura cualquier irregularidad apreciada en ellas por DENUNCIA DE OTROS CANDIDATOS o DE OFICIO para que se PROCEDA A SU SUBSANACIÓN: - - - Según el TC, su INCUMPLIMIENTO por parte de la Administración Electoral:  VIOLENTA UNA GARANTÍA LEGALMENTE ESTABLECIDA PARA LA EFECTIVIDAD DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO  JUSTIFICA EL OTORGAMIENTO DEL AMPARO Según el TC NO se debe distinguir entre “SIMPLES IRREGULARIDADES” Y “DEFECTOS SUSTANTIVOS” ¿Por? Todos los defectos en principio son subsanables. Ej:  Candidaturas incompletas (nº de candidatos menor que el de representantes a  elegir en la circunscripción) Insuficiencia de firmas para avalar la presentación de la candidatura Pasado el breve plazo previsto para la subsanación de irregularidades, las Juntas deben PROCLAMAR LAS CANDIDATURAS QUE CARECEN DE ELLAS O QUE LAS HUBIESEN CORREGIDO d) CAMPAÑA ELECTORAL – Art. 50,4 LOREG - Reservada a los CANDIDATOS, PARTIDOS, FEDERACIONES, COALICIONES O AGRUPACIONES - Art. 50,5 LOREG pone una prohibición: “NINGUNA PERSONA JURÍDICA DISTINTA DE LAS MECIONADAS” puede realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de elecciones -  Debe entenderse RESTRICTIVAMENTE ¿Por? Sólo los partidos, coaliciones y agrupaciones pueden beneficiarse de las ventajas y ayudas públicas previstas legalmente para las actividades de campaña electoral  Nada impide que otras entidades (sindicatos o asociaciones empresariales) se pronuncien sobre los temas de la campaña o que recomienden el voto a favor de una determinada opción ¿Por? Estas conductas están protegidas por el derecho fundamental de la libertad de expresión (límite al monopolio de la campaña electoral por los partidos políticos) FINALIDAD: “CAPTACIÓN DE SUFRAGIOS”  Se distingue de la CAMPAÑA INSTTUCIONAL organizada por los poderes públicos  DESTINADA A “INFORMAR A LOS CIUDADANOS SOBRE LA FECHA DE VOTACIÓN, EL PROCEDIMIENTO PARA VOTAR Y LOS REQUISITOS Y TRÁMITE DEL VOTO POR CORREO SIN INFLUIR EN LA ORIENTACIÓN DEL VOTO DE LOS ELECTORES” – Art. 50,1 o En la práctica hay problemas de deslinde entre ambas.
o Para PREVENIR ABUSOS EN LAS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES: El legislador  en 2011 prohibió expresamente que DESDE LA CONVOCATORIA HASTA LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES SE LLEVE A CABO “CUALQUIER ACTO ORGANIZADO O FINANCIADO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, POR LOS PODERES PÚBLICOS QUE CONTENGA ALUSIONES A LAS REALIZACIONES O A LOS LOGROS OBTENIDOS O QUE UTILICE IMÁGENES O EXPRESIONES COINCIDENTES O SIMILARES A LAS UTILIZADAS EN SUS PROPIAS CAMPAÑAS POR ALGUNA DE LAS ENTIDADES POLÍTICAS CONCURRENTES A LAS ELECCIONES”  Se distingue de la PRECAMPAÑA Tiene lugar entre la convocatoria de elecciones y el inicio legal de la campaña o Los partidos pueden realizar sus actividades de comunicación pública habituales, amparadas en la libertad de expresión, aunque NO PUEDEN SOLICITAR DIRECTAMENTE EL VOTO o Reforma 2011 ha pretendido ACOTAR la campaña respecto la precampaña ¿Cómo? Estableciendo que “DESDE LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES HASTA EL INICIO LEGAL DE LA CAMPAÑA, QUEDA PROHIBIDA LA REALIZACIÓN DE PUBLICIDAD O PROPAGANDA ELECTORAL MEDIANTE CARTELES, SOPORTES COMERCIALES O INSERCIONES EN LA PRENSA, RADIO U OTROS MEDIOS DIGITALES NO PUDIENDO JUSTIFICARSE DICHAS ACTUACIONES POR EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS DE LOS PARTIDOS, COALICIONES O FEDERACIONES RECONOCIDAS EN EL APARTADO ANTERIOR” –Art. 53  Representa un límite a la actividad publicitaria de los partidos (por razones de contención del gasto electoral) pero no afecta a su actividad de comunicación política (mítines, debates) Las actividades de PUBLICIDAD ELECTORAL de las formaciones políticas: - PRINCIPIO DE LIBERTAD DE CONTRATACIÓN EN MEDIOS DE PRENSA, RADIOS PRIVADAS Y EN SOPORTES DE PUBLICIDAD EXTERIOR - PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN ENTRE LA PUBLICIDAD DE LOS DISTINTOS PARTIDOS “EN CUANTO A INCLUSIÓN, TARIFAS Y UBICACIÓN” –Art. 58 - PROHIBIDA EN LAS TELEVISIONES PRIVADAS en virtud de una exclusión que se realizó desde el primer momento GRAN PARTE NO SE LLEVA A CABO EN LOS MEDIOS PRIVADOS, SINO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN GRATUITA DE MEDIOS PÚBLICOS: - Obligación de los Ayuntamientos de poner a disposición de las candidaturas lugares especiales para la colocación gratuita de carteles, locales oficiales y lugares públicos para la realización gratuita de actos de campaña electoral – Arts. 55, 56, 57 - Derecho a utilizar “ESPACIOS GRATUITOS DE PROPAGANDA EN LAS EMISORAS DE TELEVISIÓN Y DE RADIO DE TITULARIDAD PÚBLICA”  DISTRIBUCIÓN DE ESTOS ESPACIOS: CRITERIO PROPORCIONAL “ATENDIENDO AL Nº TOTAL DE VOTOS QUE OBTUVO CADA PARTIDO, FEDERACIÓN O COALICIÓN EN LAS ANTERIORES ELECCIONES EQUIVALENTES” –Art. 61 o Para hacerlo operativo, se establece un baremo de distribución escalonado dentro de la cual los partidos que no concurrieron o que no obtuvieron representación en las anteriores elecciones, tienen asignado un tiempo gratuito de publicidad de 10 minutos de duración.
- Derecho de los grupos sociales y políticos significativos de acceder a los medios de comunicación de titularidad pública “RESPETANDO EL PLURALISMO DE LA SOCIEDAD” – Art. 20,3 CE tiene una relevancia especial durante la campaña  Debe manifestarse en toda la programación de estos medios y en particular en sus espacios informativos.
 Para asegurar su EFECTIVIDAD se dispone que “LAS DECISINOES DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS REFERIDOS MEDIOS, EN EL INDICADO PERÍDODO ELECTORAL, SON RECURRIBLES ANTE LA JUNTA ELECTORAL COMPETENTE” – Art. 66 LOREG o También se extendió este control a las televisiones privadas y la Reforma 2011 la ha equiparado con las televisiones públicas al exigir que acaten también los PRINCIPIOS DE NEUTRALIDAD Y PROPORCIONALIDAD en su programación electoral.
CONCLUSIÓN: La organización de todos los debates electorales en televisión se realiza bajo la supervisión de los órganos de la Administración Electoral y en último término de los Tribunales.
Tiene una DURACIÓN DE 15 DÍAS (Art. 51,2) + “TERMINA A LAS 0 HORAS DEL DÍA ANTERIOR A LA VOTACIÓN”  Para garantizar el llamado “DÍA DE REFLEXIÓN” (Art. 51,3) 5. Las fases decisoria y final del procedimiento electoral a) LA VOTACIÓN: FASE DECISORIA - Es la fase más compleja ¿Por? Los protagonistas NO SON ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS O DETERMINADAS ASOCIACIONES, sino las PERSONAS TITULARES DEL DERECHO A SUFRAGIO - La votación ordinaria es la que se ejerce PERSONALMENTE POR EL ELECTOR en la Mesa Electoral que corresponde, pero la ley admite el VOTO POR CORRESPONDENCIA cuando:  Electores que prevean que prevean que en la fecha de la votación no se hallaran en la localidad donde les corresponde ejercer su derecho de voto o que no puedan personarse en su Mesa Electoral  Personal embarcado en buques de la armada, de la marina mercante española o de la flota pesquera, personal de las fuerzas armadas y de los cuerpos de seguridad que estén incumpliendo misiones en el exterior + los ciudadanos que se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso electoral y su celebración  Ciudadanos inscritos en el censo de residentes-ausentes que vivan en el extranjero aunque éstos también tienen la opción de votar personalmente en los Consulados DIFERENCIA ENTRE LOS 3 SUPUESTOS  Los dos primeros posibilitan el ejercicio del voto por correo en toda clase de elecciones, el tercero solo pueden votar en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento Europeo (no así en las elecciones municipales en las que, desde la Reforma del 2011, la condición de vecindad administrativa) - La LOREG ha recogido y actualizado las GARANTÍAS DE LA VOTACIÓN TRADICIONALES en el Derecho Electoral Español + las ha ampliado y sistematizado.
 Referentes a los instrumentos de votación, aspectos procedimentales tanto del voto personal como del voto por correspondencia y al control del desarrollo de la votación por la Administración electoral y por los representantes de los partidos y de los candidatos - La regulación actual podría MEJORARSE:  Sería más garantista reservar al Estado la producción de los sobres y papeletas de votación, excluyendo su confección y envío por correo a los electores por parte de los partidos políticos –Art. 70.
o Reforzaría el secreto del voto y la libertad del votante frente a las presiones de su entorno o Mejora la igualdad de oportunidades entre los partidos o Reducir el coste de las elecciones porque los envíos por parte de los principales partidos están actualmente subvencionados –Art. 175, 3 b) ESCRUTINIO Y PROCLAMACIÓN DE ELECTOS: FASE FINAL Entre ambos hay un nexo indisoluble porque la proclamación no es más que una consecuencia del escrutinio.
ESCRUTINIO Se desarrolla escalonadamente en 2 MOMENTOS SUCESIVOS:  ESCRUTINIO EN LAS MESAS ELECTORALES o Tiene lugar inmediatamente después de la concluida votación y se realiza por cada Mesa Electoral en sesión pública “EXTRAYENDO EL PRESIDENTE, UNO A UNO, LOS SOBRES DE LA URNA CORRESPONDIENTE Y LEYENDO EN VOZ ALTA LA DENOMINACIÓN DE LA CANDIDATURA O EL NOMBRE DE LOS CANDIDATOS VOTADOS”.
o  Tras ese recuento, la Mesa resuelve por mayoría las reclamaciones presentadas, extiende el Acto de la sesión, a las que se unen las papeletas consideradas nulas, y prepara la documentación electoral por triplicado.
ESCRUTINIO GENERAL EN LA JUNTA ELECTORAL DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN o También tiene lugar en SESIÓN PÚBLICA el tercer día siguiente al de la votación. Consiste en una recopilación de los resultados que están registrados en las Actas de las Mesas Electorales comprendidas en la circunscripción. Las competencias de las Juntas están muy LIMITADAS:  Deben actuar como simples fedatarios del resultado electoral global  Sólo pueden subsanar los meros errores materiales, de hecho o aritméticos, pero NO pueden anular las Actas o los Votos ¿Por? Es competencia reservada de los Tribunales o ÚNICAS CAUSAS QUE JUSTIFICAN SU AMPLIACIÓN DE COMPETENCIAS en las que pueden revisar la actividad de las Mesas aunque sea con eficacia limitada (No computar un Acta no es lo mismo que anularla)  Las enumeradas en el Art. 105,4 LOREG Las Juntas no pueden contabilizar los resultados de una Mesa cuando hubiera Actos dobles y diferentes  o Cuando el nº de votos del Acta exceda al de electores hay en la Mesa según las listas del censo electoral Los representantes y apoderados de las candidaturas y la resolución que sobre las mismas pronuncie la Junta Electoral Provincial pueden presentar reclamaciones contra el Acta del escrutinio general Puede ser RECURRIDA ANTE LA JUNTA CENTRAL  Introducido en la reforma de 1991  Utilidad limitada ¿Por? Cuando debe interponerse, tramitarse y resolverse en plazos perentorios (definitivos), no permiten abrir un período probatorio  Tanto los recursos como la resolución de la Junta Central deben basarse exclusivamente en las incidencias recogidas en las Actas de las Mesas o en el Acta del escrutinio general.
Agotada la vía administrativa, las Juntas Provinciales deben proceder a la PROCLAMACIÓN DE ELECTOS y a EXPEDIR LAS CREDENCIALES CORRESPONDIETES 6. Las garantías jurisdiccionales del derecho electoral a) REVISIÓN JUDICIAL DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DEL CENSO ELECTORAL - Corresponde a los juzgados y tribunales contencioso administrativos - Puede instarse mediante el procedimiento judicial preferente y sumario por afectar a un derecho fundamental b) RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (ORDINARIO O PREFERENTE Y SUMARIO) CONTRA LOS ACTOS DE LA ADMINSTRACIÓN ELECTORAL Aunque la LOREG sólo hace mención expresa de los recursos disponibles contra ciertos actos de las Juntas, los restantes NO QUEDAN EXTENTOS DE CONTROL JUDICIAL ¿Por? Esa inmunidad sería “EN TODO PUNTO INCOMPATIBLE CON EL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSA Y CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES QUE CONFIGURAN EL SOMETIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN AL CONTROL DE LOS TRIBUNALES” c) RECURSO ESPECIAL CONTRA LA RECLAMACIÓN DE CANDIDATOS –Art. 49 LOREG Es un recurso también contencioso administrativo pero de CARÁCTER ESPECIAL que corresponde a los juzgados de este orden jurisdiccional CARACTERÍSTICAS i.
La legitimación activa para utilizarlo queda reservada a cualquier candidato excluido y a los representantes de las candidaturas proclamadas o cuya proclamación hubiera sido denegada (aunque NO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS ¿Por? No son titulares del derecho a sufragio pasivo) ii.
Es un procedimiento ESPECIALMENTE SUMARIO ¿Por?  Hay 2 días para interponerlo y para presentar simultáneamente las alegaciones y otros 2 días para dictar sentencia.
No es la única oportunidad de impugnar la reclamación de candidatos porque si está viciada de manera insubsanable (Ej. Si un candidato proclamado está incurso en causa de inelegibilidad) este vicio podrá ser alegado posteriormente, en el CONTENCIOSO ELECTORAL, para CONSEGUIR QUE SE ANULE SU ELECCIÓN.
Para impugnar las irregularidades subsanables de las candidaturas se debe utilizar el PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DEL Art. 49 LOREG + la inactividad en ese momento supone un aquietamiento respecto de su proclamación.
d) CONTENCIOSO ELECTORAL - VÍA PROCESAL PRINCIPAL PARA EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS ELECCIONES - Art. 70,2 CE: “LA VALIDEZ DE LAS ACTAS Y CREDENCIALES DE LOS MIEMBROS DE AMBAS CÁMARAS ESTARÁ SOMETIDA AL CONTROL JURISDICCIONAL EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY ELECTORAL”  La CE se aparta de la solución más tradicional: -  Vigente en países como EUA, Suiza, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega.
 Consiste en reconocer a cada una de las Cámaras el poder exclusivo para EXAMINAR LA LEGALIDAD DE LA ELECCIÓN Y LA APTITUD DE SUS MIEMBROS.
VARIANTE ESPECIAL DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO y su RESOLUCIÓN CORRESPONDE AL TS (Antes era competencia de los TSJ pero se pasó al TS con la Reforma de 1991 por la NECESIDAD DE ASEGURAR LA UNIDAD DE LOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES EN ESTA MATERIA) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES a) AMPLITUD DE SU OBJETO Es un proceso que permite tomar en consideración cualquier irregularidad cometida durante el desarrollo del procedimiento electoral porque al ser la proclamación de electos el resultado o acto final de este procedimiento, su validez puede venir afectada por los vicios de los actos previos  ESTOS DEBEN PODER SER REVISADOS EN EL CONTENCIOSO ELECTORAL AUNQUE SEAN FIRMES  CAUSA DE LA POSIBILIDAD DE REVISAR EN ESTE PROCESO LOS VICIOS DE LA PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS *EXCEPCIÓN: LOS VICIOS RELATIVOS A LA FORMACIÓN O RECTIFICACIÓN DEL CENSO NO PUEDEN REVISARSE EN EL CONTENCIOSO ELECTORAL ¿Por? No forman parte del procedimiento electoral  Sólo pueden usarse las vías específicas de impugnación judicial anteriormente explicadas b) PLENITUD DE JURISDICCIÓN DEL ÓRGANO JUDICIAL “CUANDO UN ÓRGANO CONSTITUCIONAL, CON OCASIÓN DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ELECTORAL, REVISA UNA DETERMINADA IRREGULARIDAD ELECTORAL ACTÚA CON PLENA JURISDICCIÓN Y NO SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE LIMITADO EN SU ACTUACIÓN COMO LAS JUNTAS ELECTORALES”  La argumentación judicial no está restringida por la necesidad de basarse en las incidencias recogidas en el expediente electoral, sino que el TRIBUNAL DEBERÁ INTENTAR AVERIGUAR LA VERDAD REAL DE LOS HECHOS Y “PODRÁ ACORDAR DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE EL RECIBIMIENTO A PRUEBA Y LA PRÁCTICA DE LAS QUE ESTIME PERTINENTES” Está LIMITADA por: - El PRINCIPIO DISPOSITIVO O DE CONGRUENCIA El Tribunal no podrá emprender una investigación de oficio sobre otros hechos que los acotados en el recurso - La DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS O CONSENTIDOS El Tribunal no puede entrar a examinar una pretensión basada en irregularidades que no se hubieran hecho valer previamente ante la Administración  El TC ha condenado la APLICACIÓN EXCESIVAMENTE RIGUROSA justificándose en que el requisito de agotar la vía administrativa previa al contencioso mediante las correspondientes reclamaciones ante las Juntas, no puede confundirse con un RÍGIDO PRINCIPIO DE PRECLUSIVIDAD QUE CIERRE EL CAMINO A LA REVISIÓN JUDICIAL “POR EL HECHO DE NO HABERSE REALIZADO UNA QUEJA EN EL MIMSO MOMENTO EN QUE HUBO OPORTUNIDAD PARA ELLO”  Lo que puede exigirse a los participantes en el proceso electoral es una diligencia suficiente en la denuncia de las irregularidades que debe valorarse en cada caso c) TIPIFICACIÓN DE LAS SENTENCIAS Según Art. 113, 2 LOREG consiste en los siguientes FALLOS: i.
Inadmisibilidad del recurso ii.
Validez de la elección y de la proclamación de electos iii.
Nulidad del acuerdo de proclamación de uno o varios electos y proclamación como tal de aquél o aquéllos a quienes corresponda iv.
Nulidad de la elección celebrada en aquella o aquellas Mesas que resulten afectadas por irregularidades invalidantes y nueva convocatoria electoral en las mismas (no será preciso efectuarla cuando la invalidación de las Mesas no altere la atribución de escaños en la circunscripción) ¿La pretensión del recurrente debe ajustarse de manera ESTRICTA a alguno de estos fallos o puede consistir también en la mera corrección del nº de votos atribuidos a los candidatos proclamados, existiendo al respecto criterios jurisprudenciales contrapuestos? - El TC interpreta que la pretensión del recurrente no condiciona rígidamente el fallo del Tribunal (no puede quedar a merced del principio dispositivo)  “EL RECURRENTE QUE PIDA EL CAMBIO EN LA ADJUDICACIÓN DE UN ESCAÑO DEBE SABER QUE CORRE EL RIESGO DE QUE LOS VICIOS POR ÉL DENUNCIADOS INDUZCAN AL TRIBUNAL A UN PROCEDIMIENTO DE NULIDAD”. Es indispensable que se dé una OPORTUNIDAD DE ALEGACIÓN A TODAS LAS PARTES AFECTADAS PARA NO PRODUCIR UNA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN (Contraria al Art. 24 CE) Art. 113,2 LOREG procede de la Reforma de 1991 Incorporó el criterio jurisprudencial del TC de ADMITIR LA NULIDAD PARCIAL DE LA ELECCIÓN EN MESAS DETERMINADAS Y NO NECESARIAMENTE EN TODA LA CIRCUNSCRIPCIÓN  Aun así, el fallo anulatorio de la elección sigue siendo el que suscita más problemas ya que exige justificar que la irregularidad alegada puede afectar a los resultados de la elección Podemos distinguir 2 tipos de irregularidades: i.
IRREGULARIDADES GENÉRICAS, DE EFECTOS INDETERMINADOS Y NO MESURABLES  El Tribunal deberá “VALORARLOS PONDERANDO EXPRESAMENTE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO”  Estos vicios son más aptos para fundamentar la anulación de la elección en toda la circunscripción que sólo en Mesas Electorales determinadas ii.
IRREGULARIDADES CUANTIFICABLES  Se refieren a un nº determinado de votos de contenido desconocido La justificación de su relevancia sobre los resultados de la elección se puede realizar: o EN EL CASO DE LAS ELECCIONES AL SENADO Comparando la cifra de votos viciados con la diferencia de votos entre los candidatos o EN EL CASO DE LAS ELECCIONES AL CONGRESO Con la diferencia numérica entre los cocientes de las candidaturas que se disputan el último escaño SIN EXCLUIR EL POSIBLE RECURSO A “JUICIOS DE PROBABILIDAD O TÉCNICAS DE PONDERACIÓN ESTADÍSTICA” En cualquier caso es imprescindible que el Tribunal exprese el proceso lógico que le lleva a apreciar la alteración del resultado como consecuencia de los vicios e irregularidades.
e) RECURSO DE AMPARO ANTE EL TC - Para la tutela de DERECHOS DE SUFRAGIO ACTIVO Y PASIVO - Deriva de la ubicación sistemática del Art. 23 CE en la Sección I del Capítulo II del Título Primero de la CE.
- No se puede utilizar en Derecho Comparado porque donde se ha atribuido a los TC el control de las elecciones (Francia, Austria, Alemania) los Tribunales Ordinarios han quedado excluidos de esa tarea.
- No puede interpretarse como una última instancia de apelación que permita realizar una plena revisión de los hechos y de la interpretación del Derecho Electoral realizada primero por la Administración Electoral y luego por los Tribunales - Posibilita que el TC revise:  La valoración jurídica de los hechos declarados probados por el órgano judicial competente  La interpretación de la legislación electoral llevada a cabo por éste para verificar si ha podido afectar a la integridad de los derechos fundamentales reconocidos en el Art. 23 CE.
La función del TC se ha revelado trascendental para la integración del ordenamiento electoral.
- La LOREG distingue 2 FORMAS DE AMPARO CONSTITUCIONAL. Destaca la BREVEDAD DE SUS PLAZOS QUE SON VERDADERAMENTE SUMARIOS y la NECESIDAD DE QUE LA VALIDEZ DE LAS CANDIDATURAS O DE LA PROCLAMACIÓN DE LOS ELECTOS SEA EXHAUSTIVAMENTE DEPURADA:  Art. 49 o Permite impugnar las sentencias recaídas en los recursos contra la proclamación de candidatos  o Hay 2 DÍAS PARA INTERPONERLO Y 3 PARA RESOLVERLO o Debe ser depurada ANTES DEL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL Art. 114 o Permite impugnar las sentencias dictadas en los contenciosos electorales o Hay 3 DÍAS PARA INTERPONERLO Y 15 PARA RESOLVERLO o Debe ser depurada POCO TIEMPO DESPUÉS DE LA ELECCIÓN f) OBLIGA A LOS ESTADOS A ORGANIZAR ELECCIONES LIBRES AL CUERPO LEGISLATIVO - Es subsidiaria y deriva del Art. 3 del Protocolo Adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos  Obliga a los Estados a organizar elecciones libres al cuerpo legislativo - Interpretado por el TEDH como fuente de derechos alegables ante el mismo (tanto en el aspecto de sufragio activo como pasivo) 7. Los gastos y subvenciones electorales LOS GASTOS La LOREG configura un SISTEMA DE CONTROL DE LOS GASTOS EN QUE INCURREN LAS FORMACIONES POLÍTICAS POR SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES  Consiste en: - - REQUISITOS ORGANIZATIVOS Y FORMALES  Exigencia de que los partidos y candidaturas tengan administradores electorales responsables de la contabilidad electoral y de los ingresos y gastos correspondientes  Obligación de comunicar a las Juntas Electorales la apertura de las cuentas especiales en las que han de realizarse todos los ingresos destinados a sufragar gastos electorales y con cargo a las cuales han de hacerse efectivos estos gastos  Prohibición de realizar aportaciones anónimas a dichas cuentas  Límite de 10.000 € para las aportaciones que realice una persona física o jurídica LIMITACIONES CUANTITATIVAS  Se JUSTIFICAN por: o La necesidad de evitar la excesiva presión sobre los electores que puede derivar de la utilización abusiva de los medios publicitarios en las campañas o Intentar prevenir el endeudamiento excesivo de los partidos políticos o Los de la LOREG 1985 eran POCO EXIGENTES Se cifraron en función del nº de circunscripciones en las que cada partido presente en sus candidaturas y de la población de derecho de dichas circunscripciones  REFORMAS DE 1991 Y 1994 redujeron el límite de los gastos electorales autorizados  REFORMAS DE 1994 Y DE 2011 limitaron la inversión publicitaria de cada candidatura en los diferentes tipos de medios La publicidad en prensa y radio privadas no puede exceder del 20% del límite total de gastos autorizados + la publicidad en vallas comerciales tampoco puede superar el importe de 20% de dicho límite total.
SUBVENCIONES ELECTORALES - Son independientes de las otras modalidades de financiación pública de las que son beneficiaros los partidos y reguladas en la LO 3/87 de 2 de julio de 1987 - Destinadas a cubrir gastos electorales exclusivamente - Se calculan en función de asignar una cantidad fija:  21.167, 64 € por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado  0,81 € por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, siempre que uno de sus miembros hubiese resultado elegido  0,32 € por cada voto obtenido por cada candidato al Senado que hubiera obtenido escaño - La LOREG posibilita que, convocadas unas elecciones generales, los partidos representados en la legislación recién terminada obtengan adelantos con cargo a las subvenciones que puedan devengar + que no superen el 30% de la subvención percibida por cada uno en las últimas elecciones equivalentes CONCLUSIÓN: Estas subvenciones NO SON SATISFACTORIAS ¿Por? Han resultado INSUFICIENTES para cubrir el déficit originado por los gastos electorales + Es dudosamente justificado que las subvenciones se circunscriban exclusivamente a los partidos que han obtenido representación parlamentaria  Hay OTRA MODALIDAD DE SUBVENCIÓN: - - PARA ATENDER AL ENVÍO, PERSONAL Y DIRECTO, DE SOBRES, PAPELETAS O PROPAGANDA ELECTORALES 0,18 € por elector Se reserva a los partidos que hubieran conseguido el nº de escaños o votos necesarios para construir un grupo parlamentario en una u otra Cámara  Quedan marginados de ella, a parte de los extraparlamentarios, los partidos parlamentarios pequeños + estas subvenciones no están sujetas al límite general de gastos autorizados El control del cumplimiento de la normativa sobre ingresos y gastos electorales corresponde a la JUNTA ELECTORAL CENTRAL y a las JUNTAS PROVINCIALES (desde la fecha de la convocatoria de las elecciones hasta 100 días después de su celebración) La adjudicación de las subvenciones se condiciona a la previa presentación de la contabilidad electoral de los partidos ante el TRIBUNAL DE CUENTAS Debe pronunciarse sobre la regularidad de las contabilidades electorales y puede iniciar el procedimiento sancionador regulado en la LO 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos y proponer: - La no adjudicación o la reducción de las subvenciones en aquellos casos en que hubiese apreciado irregularidades contables o violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales.
La Reforma de 2011 ha previsto que a los 30 días de presentar esta contabilidad el Estado entregará a los partidos el 90% del importe de las subvenciones que les correspondan de acuerdo con los resultados generales publicados en el BOE ...

Comprar Previsualizar