Tema 6. La Instrucción (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Enjuiciamiento criminal
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 6. La Instrucción 6.1. Finalidad, concepto y naturaleza jurídica de la instrucción Cualquier proceso penal, tiene dos fases, y la fase intermedia. Y no encontramos con diversos procedimientos penales como el abreviado, ordinario, tribunal del jurado.
Todo procedimiento se inicia siempre con la etapa de la instrucción. Esta etapa tiene como función principal encontrar todos los vestigios que ha dejado la comisión de un delito. Así que es una fase fundamental ya que prepara la etapa de juicio.
La instrucción puede determinar también que se dicte un auto de sobreseimiento, poniendo fin al proceso penal, siendo posible que la instrucción no lleve al enjuiciamiento. El juez puede sobreseer por el simple motivo de que no haya persona a quien culpar, o porque los hechos no constituyen delito.
La segunda función de la instrucción es asegurar la persona del imputado, y los bienes o patrimonio de ese imputado para poder hacerle responder de la responsabilidad civil, y los costes del proceso civil/penal.
Hay que decir que se discute si hay actividad jurisdiccional o no en la etapa de la instrucción. El órgano de la instrucción no lleva a cabo actividad jurisdiccional pero si actividad judicial. Aunque cuando tome medidas cautelares, si que estará tomando actividad jurisdiccional. Y hay actividad judicial por el simple hecho de que hay un juez.
6.2. La instrucción y el respecto a los derecho fundamentales En la instrucción se vulneran muchos derechos fundamentales, puede ser que la ley justifique el hecho de vulnerar un derecho en un momento determinado, pero la realidad es que se vulneran derechos fundamentales. Los derechos fundamentales que se vulneran principalmente son:  Derecho a la presunción de la inocencia  cuando se imputa a una persona, se presume que esa persona a cometido ese determinado hecho, dudando así de su inocencia y tomando medidas cautelares, que con esto lo que se hace en parte es vulnerar ese derecho a la presunción de inocencia. Por eso se pide que cuando se dicte auto para imponer una medida cautelar, sea el juez el que adopte esa resolución y que esta esté justificada. Aquí en la instrucción no hay certeza absoluta, solo hay indicios racionales de criminalidad, y practicando diligencias de investigación en la etapa de la instrucción, se llega a esos indicios. Se puede realizar la prueba anticipada (que es una cosa excepción), y en el juicio se practica prueba.
 Derecho a la intimidad  a través de registros, locales, bienes se puede vulnerar este derecho. A través del interrogatorio del imputado, de testigos, a través de determinadas diligencias que muestran información de una persona, sociedad…Para realizar el registro, debe haber un auto motivado, aunque el derecho se vulnera igual.
 Derecho a la integridad física y psíquica  desde el primer momento en que se nos imputa no debe ser una cosa fácil (pena de banquillo), nos altera física y psíquicamente. Si se tiene que llevar a cabo registros corporales, vulneramos este derecho.
 Derecho a la libertad de movimiento  podemos ir donde queramos y cuando queramos. Pero en un proceso penal cuando se adopta una medida cautelar de prisión provisional, se vulnera este 1 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47      derecho. En principio hace falta una orden que justifique la vulneración del derecho fundamental, pero se acaba vulnerando igual el derecho. Hay determinadas situaciones en donde no hay una orden, y desde un inicio no tenemos ese auto o resolución que no nos permite realizar una actividad concreta, haciendo que en muchas ocasiones la policía judicial se vea obligada a realizar una actuación sin auto. Estás actuaciones estarán justificadas cuando: 1. exista una sospecha fundada de que se ha cometido o se está cometiendo un delito concreto, siempre habiendo datos objetivos, 2. exista una urgencia en esa intervención que realiza la policía, deben existir también siempre datos objetivos, pudiéndose acreditar diciendo que se iba a cometer un delito. Lo que tiene que hacer la policía al final es justificar las actuaciones policiales; 3. exista consentimiento del sujeto pasivo o de la persona que va a sufrir esa diligencia, por ejemplo, que yo deje entrar a la policía en mi domicilio. Este es lo más difícil de asegurar, porque si no vas grabando con una cámara no vas a tener seguro el hecho de que te digan que puedas entrar, y cuesta acreditarlo después de haber realizado la actuación.
Las diligencias de actuación las realiza el juez, con la policial judicial y el secretario judicial (que da fe de lo que se realiza), y ahora se graban todas las actuaciones para dar constancia de la realización de esas actuaciones. Ya que si no acude el juez o secretario podría decirse que la policía ha manipulado pruebas, porque estos dependen del ministerio de interior.
Carácter público o secreto  la instrucción va a ser pública sólo para las partes, a menos que el juez decrete secreto de sumarios. Así que rige el principio de publicidad para las partes, a menos que se decrete sumario, en un procedimiento ordinario. En los procedimientos abreviados, de los delitos leves, se lleva a cabo la instrucción o diligencias de actuación, y el juez de instrucción cita a las partes en una vista, habiendo una instrucción mínima. Y en el procedimiento rápido, la ley dice que la instrucción debe ser muy sencilla, si hay que practicar más diligencias, pasaremos a un abreviado.
En la instrucción cuando existan indicios racionales de criminalidad, habrá que dictar un auto de imputación/de procesamiento, como se denomina en el procedimiento ordinario. En el abreviado la ley no dice expresamente que se deba dictar un auto de imputación, pero se entiende que debe dictar uno. Desde que se nos este imputando en algún escrito judicial, se debe notificar para no vulnerar el derecho de defensa.
Se dice el auto de procesamiento/imputación es una garantía para el imputado, de que se pueda defender, porque sin auto de procesamiento se le va a considerar como tercero y no va a poder participar en el proceso.
Respecto al secreto de las actuaciones, siempre deberán levantarse ese secreto de sumario 10 días antes de el auto de la conclusión del sumario, ya que vendrá la parte intermedia donde las partes harán sus escritos de defensa o acusación, sus escritos de acusación provisional.
En la instrucción se abren distintas piezas, y en todos los procedimientos hay una serie de piezas que siempre estarán.
La primera pieza empieza con el auto que indica que va abrirse un sumario o una instrucción. En esta pieza principal se va a realizar en primer lugar, la averiguación del delito que se ha cometido, la participación del imputado, se llevarán a cabo la práctica de las diligencias necesaria, y finaliza con el auto de conclusión del sumario.
2 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 En segundo lugar hay una pieza que se llama de situación personal, que se refiere a todas las medidas que se adopten entorno al imputado, si hay fianzas, prisión provisional. Por cada imputado hay una pieza/carpeta.
En tercer lugar, está la pieza de responsabilidad civil, sujetos que no están en la pieza principal. A parte de responsabilidad civil por delito cometido, hay todo lo que sea pecuniario, todos los costes de declaración de insolvencia, todo lo que afecta a dinero, que el imputado va a tener que pagar.
Después está la pieza de responsabilidad subsidiaria, que suele derivarse de la pieza de la responsabilidad civil.
Hasta aquí las funciones o piezas que hay en la instrucción.
6.3. Modos de iniciar la instrucción a) La denuncia  es la mera declaración de unos hechos a un organismo o una instrucción. Es el conocimiento de una persona de que un hecho delictivo ha sido cometido, y esta lo comunica a un órgano judicial. La principal característica es que se trata únicamente de comunicar unos hechos para que se proceda a su persecución, sin que haya voluntad por parte de la persona denunciante de formar parte del proceso penal, ya que a través de la denuncia solo se ponen de manifiesto unos hechos que pueden ser delictivos. Los requisitos que debe tener la denuncia son:  Es básico que la persona que comunique los hechos delictivos vaya identificada. La denuncia normalmente se hace de manera oral, explicando lo que se ha visto, y luego el policía que te ha tomado declaración lo deja en acta, pasándolo ha escrito, con la intención de evitar denuncias falsas.
 La denuncia no puede ser anónima.
 Debe contener unos hechos, aunque no es necesario que contenga fundamentos de derecho ya que la persona que denuncia no tiene por qué tener conocimiento de derecho.
 Una vez el órgano jurisdiccional reciba esa denuncia, esta debe ser investigada a través de unas mínimas diligencias para comprobar que no se trate de una denuncia falsa.
Todos tenemos la obligación a comunicar a la policía o un órgano jurisdiccional cuando veamos una actuación que pueda ser constitutiva de delito. Como excepción a esto, los menores de edad no tienen esa obligación, ya que se considera que no tienen la capacidad, pero si un menor interpone una denuncia, esta se va a tener en cuenta.
En segundo lugar las personas que tengan incapacidad física o psíquica, no tendrán tampoco la obligación de denunciar. Pero si se hacen la denuncia también se tendrá que tener en cuenta. Tal como se prevé en el art. 261 LECrim, no estarán obligados a denunciar el cónyuge del delincuente no separado legalmente o de hecho o la persona que conviva con él en análoga relación de afectividad, ni tampoco estarán obligados a denunciar los ascendentes y descendientes del delincuente y sus parientes colaterales hasta el segundo grado inclusive.
Debe destacarse que hay profesiones, como puede ser la profesión del abogado, que toda la información que este tenga sobre su cliente, al encontrarse con el privilegio abogado cliente del secreto profesión, el abogado tampoco tendrá la obligación de denunciar. Así que debido al secreto 3 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 profesión se exime al abogado de denunciar a sus clientes. Otras profesiones que tienen el secreto profesión/secreto de confesión, tal como lo prevé el TEDH, son la de médico, religiosos, psiquiatras, psicólogos. Así que a menos que el juez levantara ese secreto profesional, dependiendo de cada situación, la persona del abogado estaría exento de denunciar contra su cliente.
En los casos en que se tenga esa obligación a denunciar, pero no se haga, la persona podrá ser multada. Pero siempre se debe saber en cada caso, si el conocimiento de esa persona es directo, es decir que haya visto el delito, o si es un conocimiento indirecto.
La denuncia se puede interponer ante órganos jurisdiccionales, el juez, ante la fiscalía [esta puede recibir una denuncia y realizar la pre-instrucción], y la policía [la ley prevé que se pueda denunciar esos hechos en cualquier comisaria, pero hay casos en que las comisarias te hacen ir a denunciar a la comisaría más cercana de donde se han producido los hechos].
El que realiza la denuncia debe entender, y puede ser tanto nacional como extranjero. Así como la acusación popular solo puede ser nacional (y sólo presentando querella se podrá ser acusación popular).
Consecuencia de denuncia  se debe dejar constancia de su presentación y, a continuación llevar a cabo las diligencias necesarias para mirar si son hechos delictivos o no. El TEDH dice que una vez se interpone la denuncia y se realizan las diligencias se agota el derecho a la tutela judicial efectiva.
En la práctica se hace la ratificación de la denuncia, para que la persona pueda ratificar o no, alguno de los hechos de los que informa cuando denuncia en un primer momento.
Así que una vez el juez recibe la denuncia, que tiene que ser tan pronto como se sepa que esos hechos sean considerados delitos, se debe poner en manos del juez de instrucción, igual que si la policía estima que es delito tiene que ponerlo en manos del juez competente.
Si la denuncia se presentara ante el MF, este realizará la pre-instrucción, y a la que sepa que es delito lo pondrá en manos del órgano jurisdiccional competente.
b) La querella  la presenta la parte implicada. No solo se pone de manifiesto unos hechos, sino que manifiestas también la voluntad de ser parte en el proceso penal.
Hay determinados sujetos, que para poder ser parte del proceso tiene que poner una querella. En esta querella hay una declaración de voluntad de la parte/persona que presenta la querella, de querer formar parte en el proceso penal.
Al ser como una denuncia, hay una denuncia de unos delitos, y se pide la práctica de unas diligencias preliminares. Y se tiene que manifestar la voluntad de ser parte durante el proceso.
Quien presenta la querella puede ser el ofendido o no, como vemos en la acusación popular, que la acusación no es la persona ofendida, y aun así interpone una querella. Esta querella se tiene que presentar ante el órgano al que le corresponde la jurisdicción. Si son aforados, la querella deberá presentarse ante el juez que debe conocer sobre ese aforamiento (según si es estatal o autonómica).
Para la querella, la ley exige una fianza, pero la ley interpreta que no se pueden exigir fianzas para llevar a cabo esta acción de acceder a los tribunales de justicia. Por tanto la jurisprudencia viene a cargarse esa fianza. Los que pongan querella que no sean ofendidos directos o indirectos, no tendrán que pagar, y si fuera acusación popular, esta puede evitar la fianza mencionando la jurisdicción.
Cuando se presenta la querella hay que mirar que conste de unos requisitos formales, entre estos esta que la persona tenga capacidad para poner esa querella, y si faltara algún requisito, como en injurias y calumnias, hay primero que intentar conciliación, y si no sirve esa conciliación, se deberá 4 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 presentar junto a la querella ese intento de conciliación, para dejar constancia. Si se denuncia a un juez por calumnias, se tiene que presentar junto a esta querella el número del juez.
Después hay que dar trámite a esa querella, que puede proponer o indicar que se deben llevar a cabo unas actuaciones/diligencias determinadas. Pero primero el órgano jurisdiccional debe decidir si hacerlas o no. Las diligencias no pueden ser contrarias a la ley, deben ser practicadas conforme a la ley, y no pueden ser innecesarias, y tiene que ver con el delito que estamos intentando imputar.
Debemos justificar siempre cada diligencia con un auto.
Para determinados delitos, se tiene que presentar querella por la persona ofendida, y se la persona la retirara, el proceso no podrá continuar. En el caso de muerte del sujeto, se entiende que la querella tampoco continuaría, como podría ser en delitos privados.
c) La incoación de oficio  de oficio, el órgano jurisdiccional puede iniciar una investigación, un proceso penal, por tres motivos distintos:  Se tenga conocimiento de la comisión de un delito, como podría ser un rumor, aunque ese rumor tendría que ser fundado.
 Por notoriedad, en un lugar se sabe con certeza de que se ha cometido un delito, y por tanto podría iniciar de oficio  Por flagrancia, el juez tiene conocimiento directo, siempre el juez competente.
Cualquier juez competente que conozca de la comisión de un hecho delictivo a través de una de estas maneras, de oficio podría iniciar la instrucción.
d) El atestado policial  es como un subtipo de la denuncia, pero el sujeto que la realiza es la policía.
Es decir, la policía pone de manifiesto que se ha cometido un determinado delito, poniéndolo en conocimiento de un juez competente.
El atestado policial no tiene una forma concreta, pero la policía ya tiene unos escritos, en los que se tiene que narrar unos hechos, indicando si se ha realizado alguna diligencia, y fijarla en el caso de que se haya realizado alguna diligencia en el atestado policial.
El problema que se plantea con estos atestados es el valor que se les da, porque a pesar de que la ley diga que son meras denuncias, los jueces les dan mucha importancia, y para rebatir los atestados se tendría que tener alguna prueba de mucho peso. La recomendación es siempre no declarar ante la policía, porque puede haber el problema de que la policía no sea siempre sincera. Y para que el atestado policial sea prueba en el juicio, se debe citar al policía. Los atestados policiales pueden hacer que vayamos por el procedimiento rápido.
6.4. Las diligencias de investigación Son actos que se realizan en el procedimiento preliminar, sumario, para descubrir unos hechos que consideramos pueden ser delictivos, la manera en que estos se han producido, y conocer la persona o personas que han cometido esos hechos delictivos. Por eso la instrucción nos prepara el acto del juicio, pero las diligencias de actuación no son actos de prueba. La diferencia entre actos de prueba y diligencias es que las diligencias se producen en la instrucción, en el sumario, mientras que los actos de prueba se producen en el juicio oral. Salvo la prueba anticipada, la cual es una excpeción, que se tiene que practica de una determinada manera, que es aquella que se realiza antes del momento que fija la ley, pero que se debe practicar con unas garantías. Y hay que pensar que siempre debe haber 5 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 contradicción, en los actos de prueba, es decir, que tiene que estar presente las dos partes, a diferencia de las diligencias.
La prueba nos sirve para condenar o absolver, la verdad que obtengamos en un juicio será la verdad que las partes nos han ofrecido, pero no significa que sea la verdad absoluta. Los actos probables nos dan cosas probables. Por tanto, los actos de prueba traen la convicción del juzgador, para eso después el juez debe condenar o absolver, y para eso debe estar muy seguro.
La manera de ejecutarlos no es igual, la prueba es muy importante, porque se practica con todas las partes presentes, por lo tanto tiene que practicarse de acuerdo al principio de contradicción. Mientras que, habrá determinadas diligencias que se pueden llevar a cabo sin la presencia del investigado, aunque normalmente suele estar presente, a menos que se haya decretado secreto de sumario.
Las diligencias se deben llevar a cabo por el juez competente, junto con la presencia del secretario judicial, pero quien materialmente remueve los papeles es la policía, que son quienes ejecutan la diligencia, mientras los demás están presentes.
a) Entrada y Registro en lugar cerrado  siempre es la de entrada y registro de un lugar cerrado, se entra en un recinto cerrado, domicilio social, familiar, para realizar el registro. Con la finalidad de asegurar pruebas, o para coger alguna determinada persona para detenerla.
Para entrar en un domicilio hay que tener indicios de que se va a encontrar algo, que nos pueda llevar a seguir con la investigación. Y evidentemente vamos a tener un auto para poder llevara a cabo la diligencia, salvo en delito flagrante que la policía no necesitaría el auto. Así que para entrar en el domicilio, al ser un derecho fundamental que se prevé en el art.18.2 CE, se necesitara auto o el consentimiento de una persona del domicilio.
La jurisprudencia considera que domicilio también puede ser la habitación de un hotel.
El auto que se dicte va a tener que justificar la utilidad de la medida, a parte de los indicios, y que haya unos hechos delictivos que se están investigando, esa entrada de registro tiene que estar justificada. Estos requisitos se piden en todas las diligencias. Y quien lleva a cabo la diligencia es la policial, con juez y secretario judicial presente.
Esta diligencia de investigación va acompañada de la diligencia de registros y papeles.
b) Registro de libros y papeles  esta diligencia consiste en coger papeles, ordenadores, que nos puedan servir para el proceso. Cuando se vaya a una notaría, el material se tiene que investigar en ese domicilio, no se puede sacar de allí.
c) Detención de la correspondencia postal y telegráfica  la correspondencia también es secreta (18.3 CE), y para poder coger esta correspondencia postal se necesita una orden judicial, porque se va a vulnerar el secreto de las comunicaciones. Siempre debe ser un auto dictado por el juez, justificando que a través de esta diligencia vamos a poder averiguar algo, y que la medida es idónea para el hecho que estamos investigando, siendo esta medida a la vez proporcional. Siempre debe haber indicios para poder llevar a cabo cualquier diligencia de investigación.
Solo podrá ver la correspondencia el juez, y deberá desechar todo aquello que no sea relevante para el proceso, y para que sea prueba se tendrá que leer en el juicio, siempre que sea relacionado con el delito que se investiga. Hay que aclarar que la policía también va a leer esa correspondencia porque son ellos los que materializan la diligencia.
6 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 d) Diligencia de filmación en lugares públicos  la policía puede ser que por razones de urgencia coloquen una cámara, sin tener una orden de la comisión de un magistrado, pero tiene que decírselo a la autoridad competente en el plazo de 72 horas. Todo lo que se grabe, puede usarse como un acto de prueba en algún proceso.
e) Intervención de las comunicaciones telefónicas y telemáticas  al igual que la correspondencia postal, a menos que exista autorización judicial, no podrá la policía grabar /intervenir el teléfono, pero solo podrá escuchar el juez estas grabaciones, aunque la policía al ejecutar la diligencia escuchara parte de algunas grabaciones. Siempre se desechara lo que no corresponda al hecho delictivo y que no corresponda a la persona. Solo se puede pinchar los teléfonos por un periodo de 3 meses, y se puede ir ampliando, pero si no se pide esa ampliación, se vulnerará más el derecho fundamental. Se puede pedir una ampliación de 3 meses. Para que sean prueba esas grabaciones se tiene que oír en el acto del juicio, y como hemos dicho anteriormente debe haber principio de contradicción.
Cuando se conocen delitos a partir de las grabaciones, tiramos de jurisprudencia, si bien debería quedar fuera del proceso y no tenerse en cuenta, no aceptar ese conocimiento del delito, hay jurisprudencia que dice que en algunos casos si se tiene en cuenta.
Los autos, siempre tienen que especificar a quien se pincha el teléfono, a que domicilio vamos a entrar. Así que deben ser muy motivados. Siempre habiendo unos hechos delictivos, y que la medida sea la más idónea, justificando siempre el órgano jurisdiccional justificando el auto. La diligencia la puede pedir tanto las partes como el fiscal. Estas medidas se adoptan cuando los delitos son graves f) Captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos Electrónicos  se nos puede grabar conversaciones, siempre que exista una resolución judicial que lo autorice, cuando tengamos un encuentro con alguna persona en concreto. Se nos puede grabar a nosotros por ser imputados como a las personas con las que hablamos, y se nos puede grabar en cualquier sitio, en un sitio cerrado o público. Pero la resolución debe decir en donde vamos a grabar exactamente, que conversación vamos a grabar (grabar conversación cuando se reúna con una persona concreta), no puede ser algo general lo que diga el auto, no puede decir de grabar todas las conversaciones en general. Si se quiere grabar en un domicilio, se tiene que autorizar la entrada al domicilio, y si fuera el caso, también una autorización para tomar imágenes. Tienen que existir indicios, se tiene que estar en un proceso penal, que existan unos hechos delictivos, y que es la medida más adecuada para la investigación que estamos llevando a cabo. Puede afectar a personas que no estén en la causa, y por eso la resolución debe estar justificada.
La policía dará todas estas grabaciones al juez, y la policía tendrá que transcribirlas. El informe que se emitirá de la transcripción de todas las grabaciones, debe identificar a todos los agentes de la policía que hayan participado.
g) Utilización de dispositivos técnicos de captación de la imagen, de seguimiento y de localización  esta diligencia consiste en tomar imágenes de seguimiento de un determinado sujeto. Estos sirve para identificar sujetos que están siendo investigados o poder encontrar efectos del delito, y como toda diligencia necesita de autorización judicial, y todos los sujetos que intervengan tienen el deber de colaborar cuando se exija, para encontrar a una persona, pidiendo ayuda a determinados prestadores de servicios, que nos ayuden, y que colaboren con la autorización.
En casos de urgencia se puede llevar a cabo sin un auto, pero en el plazo de 24h deberá ponerlo en conocimiento del juez, y el órgano jurisdiccional tiene 72h para ratificar o no esa medida que se ha 7 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 adoptado. Si se ratifica, perfecto y se continuaría con la actuación, si no se ratifica todo lo que se haya conseguido en esa actuación no servirá en un proceso, y se deberá para la actuación por completo.
El órgano puede dar máximo tres meses de plazo para realizar estas actuaciones, y prorrogable a un periodo igual o inferior a 18 meses. Y la policía deberá siempre dar todas las captaciones al órgano jurisdiccional.
h) Registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información  se puede obtener todo lo que se quiera de un dispositivo de almacenamiento masivo, como ordenadores. Así que la policía con la correspondiente orden judicial, podrá realizar esa actuación y si el auto lo permite, se podrá hacer una copia. Entregando también toda esa información al órgano jurisdiccional. En casos de urgencia, la policía o fiscal pueden llevar a cabo la actuación sin auto, y en 24h lo deberá poner en conocimiento del órgano jurisdiccional. O en casos de urgencia que se ponga en peligro un interés constitucional legitimo, se podrá hacer sin una orden judicial. Y después el órgano tendrá 72h para ratificar o no.
Todas las personas que participen, tienen el deber de secreto, no pueden informar a la persona a la que están sacando información de alguno de sus dispositivos.
i) Registros remotos sobre equipos informáticos  la policía puede poner un software, y sacar la información que quieran, pero sin entrar en nuestra casa. Y está claro que siempre será en secreto de sumario, para que la persona no sepa las actuaciones que se están llevando a cabo. El auto deberá indicar que ordenador, y el software que se instalara, habrá de haber unos indicios, unos hechos delictivos y que la medida sea la más adecuada para la investigación de esos hechos.
j) Análisis de ADN en caso de delitos graves para inscripción en una base de datos policiales  se encuentra regulada en el art. 129 Bis de CP, en el que se dice que se podrá sacar ADN, en determinados delitos, o sujetos que ya han cometido un delito, por si vuelven a reincidir. Esta base, se hace para controlar a las persona por si vuelve a delinquir.
6.5. Actos de Investigación a) Declaración del Imputado  el imputado cuando es citado tiene la obligación de comparecer, aunque otra cosa que es vaya a ejercer sus derechos, pero siempre tiene la obligación de comparecer aunque no declare contra sí mismo. Si no comparece se lleva a cabo una orden de búsqueda.
Si se está detenido, como imputado, hay un plazo en el que se te tiene que poner a disposición judicial, y si no se va a tener que poner en libertad. El plazo debe ser el mínimo para realizar unas diligencias, siendo este un plazo de 72h, y se puede ampliar a 48h más, pero siempre debe ser el mínimo posible.
Estas diligencias se pueden llevar a cabo tantas veces como el órgano jurisdiccional crea necesario. La declaración del imputado, puede ser que no hable, por lo tanto puede ser que la citación sea útil, o inútil.
Es posible que el imputado se conforme con lo que se le imputa, y esto se le llama la conformidad del imputado, si no habla no hay conformidad.
b) Declaración de testigos  cualquier persona puede ser llamada como testigo, que suelen ser personas que han visto los hechos directamente, o que han sido participes, en tener conocimiento de unos hechos delictivos.
8 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Se debe tener la suficiente capacidad para lo que vayamos a declarar, porque en principio quien no tiene capacidad no pueden declarar. Al igual que menores que no tienen capacidad, hay parientes que no tiene porque declarar, art. 416 LECrim. También nos encontramos con los sujetos que tiene el secreto profesional, que el juez si cree necesario puede levantar ese secreto. Pero aunque no vaya a declarar, siempre se tiene que asistir según la citación. La monarquía no tiene porque declarar, pero el resto de la familia real sí que tiene que declara, aunque lo puede hacer por escrito.
Debemos ir siempre al sitio donde se nos ha citado.
También puede ser que se tenga que declarar por videoconferencia, por no podernos movernos, por estar en el extranjero, y puede ser que se nos autorice a declarar por videoconferencia.
Una de las diferencia entre el testigo y el imputado, es que el testigo tiene que declarar, tiene la obligación, y jura decir la verdad.
Los menores puede que sean citado a declarar, siempre que lo crea el juez competente, recabando un informe pericial, para estar seguros que puede declarar, y deberán estar presente las personas que tengan la patria potestad, a menos que estos estén imputados. Y siempre deberá estar presente el ministerio fiscal, siendo este el que haría de defensor del menor, cuando no haya persona que tenga la patria potestad.
La prueba anticipada se podría realizar, por ejemplo cuando una persona mayor debe declara, pero puede estar muy enfermo, y se podría llevar a cabo la prueba anticipada, y usar esta prueba cuando se lleve a cabo el juicio. Así que para que valga como prueba, siempre se va a tener que dar el principio de contradicción, teniendo todas las partes el derecho de interrogar a esa persona testigo.
Las preguntas que se le realizan al testigo deben ser preguntas claras y directas, y preguntas útiles, pertinentes y tiene que versar sobre los hechos delictivos.
La citación debe ser siempre explicita, con hora, día, sitio.
Cuando no sepamos el paradero del testigo, el órgano investigará, para averiguar el domicilio, para que el testigo comparezca para llevar a cabo la interrogación del testigo.
Puede ser que el órgano acuerde que por determinadas razones, integridad física o familia, se necesite protección que puede alcanzar distintas medidas. Al igual que todo lo demás, tiene que haber auto motivado. Se puede proteger la identidad del testigo, e incluso se le puede dar una nueva identidad.
c) Careos  cuando hay discrepancias entre lo que ha dicho un imputado y un testigo, o entre dos imputados, o dos testigos, es posible que el órgano jurisdiccional o alguna de las partes crea necesario realizar un careo, que es una confrontación de manera oral entre esos dos sujetos delante del juez, que en sus declaraciones han realizado, posiciones discordantes, cosas distintas. No es muy usual.
Cuando es un menor normalmente no se realiza el careo, si se realizara deberá estar presente quien ejerza la patria potestad.
Y se empieza leyendo la declaración de cada persona para poder concretar.
d) Informes Periciales  cuando vamos a un órgano jurisdiccional, saben de leyes, de lo que tiene que aplicar sobre asuntos concretos, pero no tienen conocimiento técnico, así que necesitan expertos que sepan sobre la material, conocimientos artísticos, conocimientos técnicos, dependiendo del asunto de que se esté tratando y del cual el órgano no tenga conocimiento. Un perito aporta los conocimientos técnicos que correspondan al asunto concreto.
Si el perito lo trae una parte al juicio, la parte le paga a este. Así que cada parte puede aportar un perito, o bien se puede pedir que el órgano solicite el nombramiento de un perito, lo que hace que 9 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 se suela ver al perito como más imparcial. Este perito se escoge a través de una lista de peritos, y jurar que realizará su trabajo de la mejor manera. Así que este suele ser el más fiable.
Todos los que son peritos funcionarios, no cobran al declarar, mientras que los que no forman parte del funcionario, tiene derecho a sus honorarios. Por ejemplo, el médico forense no cobrara honorarios.
La ventaja de este perito es que se le puede preguntar de lo que quieras, mientras que si una de las partes contrata al perito, la otra parte no sabrá sobre que se pronunciara ese perito.
Al perito, el órgano jurisdiccional le dice sobre que se tiene que pronunciar, y lo primero que hace es un dictamen pericial, plasmando todo lo que le han dicho, y para explicar todo lo que necesite explicar, y ratificar si hay alguna cosa que encuentre que estaba mal en su dictamen en un inicio.
Se presupone que los peritos deben ser imparciales. Y cuando se le selecciona de la lista, tiene el deber de llevar a cabo el peritaje.
e) Reconocimiento judicial  lo que la ley denomina inspección ocular. El órgano va a un lugar o ve directamente a una persona, para que este reconozca alguna cuestión en concreto. Normalmente el reconocimiento es de un lugar donde se ha cometido un delito, y sirve para que el juez vea directamente el lugar.
Cuando se hace este reconocimiento, el juez suele ir también con las partes, y también se llama a los testigos, y peritos para que puedan reproducir los hechos en el lugar tal y como dicen que han sucedido, y se trata de buscar que coincida lo máximo con los hechos reales.
6.6. Otros actos de investigación En el delito de lesión, muerte, se realizan autopsias, o exámenes periciales. O cuando no sepamos la edad del imputado. En determinados delitos que van por cuantía, para saber cuándo es delito leve o delito grave, hace falta un experto para que valore esa cuantía. O incluso un reconocimiento en rueda, para reconocer a la persona que creemos que es la presunta autora del delito, y poner a personas con características similares. Todos los sujetos que se quieran identificar deben estar separados, que no se vean entre ellos.
Respecto de la edad, se llama al medico forense, para que pueda intentar identificar la edad, o bien el órgano remite a la policía, para que busque algún DNI o alguna identificación.
a) Intervenciones corporales directas  realizar radiografías, para ver si lleva algo en el interior, extraer sangre, pelos, ADN. Jurisprudencia que se admite de la colilla que ha tirado una persona, de poder usar esa muestra de ADN, sin que el imputado lo sepa, y hay otra jurisprudencia que dice que no sirven esas muestras cuando el imputado no sabe que se han cogido, y el no ha dado su consentimiento. Demostrando que no hay una seguridad jurídica.
b) Test de alcoholemia y sustancias psicotrópicas  se hacen de forma preventiva, así que se permite que te puedan parar, y realizártelo. Todos estos son diligencias. Según el nivel de sangre, hacen una cosa o hacen otra.
6.7. La imputación. El procesamiento. Ausencia del imputado Imputar es atribuir a un determinado sujeto la comisión de unos hechos delictivos que están siendo investigados.
10 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 Se puede producir esta imputación desde que se presenta una denuncia o una querella en la que se atribuye a una determinada persona la comisión de los hechos. A partir de que somos imputados, tenemos una serie de derechos que se tienen que cumplir.
También se puede ser imputado desde que aparezca en la instrucción unos indicios racionales de criminalidad, se le debe comunicar a la persona que se le está atribuyendo uno hechos, aunque no haya auto. También serás imputado cuando te arrestan.
Respecto de la imputación formal, ya que en las anteriores no es formal porque no hace falta que haya un auto, será la imputación formal cuando haya un auto y se le notifique al sujeto de que se le imputa un determinado hecho delictivo.
En el procedimiento ordinario esta imputación se llama el auto de procesamiento, dictándose cuando haya indicios racionales de criminalidad. Mientras que en el procedimiento abreviado se le llama auto de imputación.
El auto de procesamiento no tiene por qué estar siempre, pero ya lo dice la ley, que aunque no se dicte el auto se le tiene que notificar, pero con el auto se te dan unas garantías.
En los casos de secreto de sumario total, no se va a conocer aunque se dicte el auto de procesamiento de que la persona está siendo imputada.
Este auto, debe ir justificado, siempre poniendo explícitamente porque se dicta ese auto. Los efectos de este auto son:  Se adquiere la condición de parte en el proceso, y por tanto se incrementan las garantías, ya que al estar imputado se tienen unos determinados derechos, entre ellos el derecho de defensa  Se nos atribuye una comisión de unos hechos y una responsabilidad penal  Se interrumpe la prescripción, y se abren dos piezas separadas, una de responsabilidad penal y otra de responsabilidad civil.
 Al estar imputado, se puede imponer una medida cautelar, que son medidas que permiten asegurar que la sentencia estimatoria del final se puede cumplir, y se puede imponer un medida sobre el patrimonio del imputado, o personas que tengan que responder, y medidas cautelares personales, con la finalidad de que no se destruyan pruebas, o se altere o modifiquen. Asegurando también la presencia del imputado en el juicio.
El hecho de que se nos este imputando, no significa que vayamos a ser condenados, solo podrá ser cuando se dé el juicio. Así que la acusación solo vendrá con los escritos de calificación provisionales o la acusación.
Otra consecuencia de ser imputado es que podemos participar en las diligencias que se practiquen, si no la persona imputada, siempre su abogado estará presente en las diligencias. Ya que a partir de ese momento de la imputación se tendrá derecho a un abogado.
La propia ley ya prevé procedimientos donde no prevé que se dicte el auto formal de imputación, que si se prevé este auto para el procedimiento ordinario. En el procedimiento abreviado no prevé que haya un auto, pero si prevé que haya una primera comparecencia con el imputado y el juez, y que el 11 Enjuiciamiento Criminal 2015/2016 – maria47 imputado de un domicilio, haciendo esto referencia a la excepción de la ausencia del imputado en el juicio.
Otro procedimiento que no prevé este auto es el procedimiento de enjuiciamiento rápido, la ley no prevé que se tenga que dictar un auto de procesamiento ni acusación, en el caso de que se dictara uno se pasaría a un procedimiento abreviado. En estos casos se cita a la persona y se decide.
En los delitos leves, tampoco prevé la ley que se dicte auto, pero se te cita para que acudas al juicio como imputado, en el que puede comparecer o no con abogado, siendo recomendable siempre comparecer con abogado.
6.8. La extradición Puede ser de dos tipos:  Extradición pasiva  se realiza al estado español para solicitarle un determinado sujeto que habrá cometido en otro país un determinado hecho delictivo. Se atiende al principio de reciprocidad, siendo que si tú me pides una persona que puede estar en España yo te daré a esa persona, pero cuando yo te pida un sujeto, tú deberás darme esa persona. Cuando sea jurisdicción de España, y deba esta conocer del determinado delito, no van a dar la extradición de esa persona. Así que se atiende a estos dos principios.
Las vías para pedir esta extradición se hace de dos maneras  vía diplomática o por un escrito que vaya directo al ministerio de justicia por parte del estado que pide a un sujeto. Una vez lo recibe el ministerio de justicia, este debe darlo al gobierno para que decida si abrir el procedimiento de dar esa extradición o no. Si el estado decide que no da luz verde a la extradición entonces, lo comunica al otro estado que estaba solicitando al sujeto. Si acepta extradición, hay tres pasos:  1. Juzgados centrales de instrucción que realizan una comparecencia con la persona que está siendo requerida. Si esta persona en ese momento acepta ser extraditada, se da la autorización.
2. Si no se acepta se lleva a la sala penal de la audiencia nacional, dando esta dictará una resolución de lo que considere. 3. Y finalmente vuelve al gobierno.
 Esta resolución no es vinculante, y podría denegar la extradición en cualquier momento. Que podría ser por el principio de reciprocidad, por orden público.
 Extradición activa  cuando el estado español requiere a otro estado que le entrege a un determinado sujeto. En Europa existe la orden de detención y entrega, y lo que se hace es que el estado dicte una orden de detención, y los demás estados colaboraran. Cualquier juez español, puede pedir a otro juez la extradición de un sujeto, y en la unión europea se suele dar esa extradición. Siempre se va a tener que justificar el porqué se pide esa extradición. Y la AN siempre es la que decide.
12 ...

Comprar Previsualizar