Resumen dependencia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Infermeria Gerontològica
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Dependencia ¿QUÉ ES? Estado en que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.
ESTIMACIÓN DE LA DEPENDENCIA Indicador de la necesidad de ayuda que tiene en cuenta  El número de actividades básicas de la vida diaria afectadas.
 El grado de discapacidad para cada una de ellas.
   1 punto: por cada actividad respecto de la cual la persona presenta una discapacidad moderada.
2 puntos por cada actividad respecto de la cual la persona presenta una discapacidad severa.
3 puntos por cada actividad respecto de la cual la persona presenta una discapacidad total Máximo 27 puntos. Mínimo 2 puntos.
GRADOS DE DEPENDENCIA:    Grado 1. Dependencia moderada: La persona necesita ayuda para realizar una o varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. Menos de 7 puntos.
Grado 2. Dependencia severa: la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero requiere la presencia permanente de un cuidador/a. Entre 7 y 15 puntos.
Grado 3. Gran Dependencia: La persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía mental o física, necesita la presencia indispensable y continua de otra persona. Más de 15 puntos.
PRESTACIONES • Económicas • Recursos institucionales • Atención en el domicilio • Programas específicos para las familias • Ayudas acondicionamiento del domicilio • Protección jurídica ...