tema 5 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura introduccion derecho
Año del apunte 2013
Páginas 7
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

5.Teoría general del contrato 1.El concepto de contrato. Los elementos esenciales y los elementos accidentales.
Contrato: acuerdo de voluntades dirigido a producir un efecto jurídico de contenido económico.
Elementos esenciales del contrato: a) Consentimiento: propio de cada parte contractual. Cuando las dos partes se han puesto de acuerdo sobre el objeto y causa. Antes tienen que formar la voluntad individual de cada parte: la formación interna de la voluntad y la manifestación de la voluntad.
El consentimiento contractual se conforma de dos procesos:  Oferta: declaración de voluntad que formula una parte a la otra y la otra propone un contrato. Debe ser hecha en serie.
Debe reunir todos los requisitos de lo que será el contrato.
Debe ser dada a conocer para el destinatario. Puede ser revocada en cualquier momento salvo que se haya dicho que es irrevocable.
 Aceptación: siempre es SI. Sino sería una contraoferta. Es la declaración de voluntad que emite el destinatario de la oferta manifestando querer la realización del contrato. Debe ser de manera completa y trasladada al oferente Cuando ocurre oferta y aceptación sobre el objeto y causa se produce el consentimiento contractual.
Si no hay consentimiento el objeto no existe. Si alguien está en enajenación mental el contrato no existe porque no hay ni consentimiento ni voluntad.
Ante situaciones iguales, la ley ofrece el mismo trato: todos somos iguales ante la ley.
Vicios del conocimiento: cuando el consentimiento de cada una de las partes puede hacerse hecha con defectos. 4 supuestos:  Error: hay distintos tipos de errores: o Error obstativo: error que impide el consentimiento. El consentimiento no existe e impide el nacimiento de la voluntad. El contrato no existe. Es nulo: nunca ha porducido efectos jurídicos.
o Error vicio: la voluntad externa i interna coinciden pero han sido formadas a partir de un defectuoso conocimiento de la realidad. Es anulable porque cumple el requisito del consentimiento i porque el que ha producido el error sabe si puede asumirlo. Ha de ser esencial. Tiene que ser un error excusable. Solo así se anula el contrato.
o Error de derecho: no es anulable. Se da cuando se piensa que el derecho produce unas consecuencias jurídicas distintas a las que se producen.
 Violencia: fuerza física-material. No sucede muy a menudo.
Conduce a la anulación.
 Intimidación: Cuando alguien presta su conocimiento porque recibe una amenaza. Conduce a la anulación  Dolo: Engaño, cuando una de las partes engaña a otra de las partes para que apruebe el consentimiento. Cuando el dolo es por las dos partes, quedan obligadas al contrato.
o Dolo bueno: exageración comercial tolerada.
o Dolo malo: cuando ha habido una alteración en una de las partes.
o Dolo causante: Dolo que provoca obtener el consentimiento o Dolo incidental: se produce sobre un elemento no esencial.
o Dolo por terceros: el dolo lo hace un extraño, ajeno al contrato. Si la parte beneficiada sabe que existe este engaño y se aprovecha, el contrato es impugnable. Si no lo conoce el contrato es válido.
Teoría de la emisión: el contrato esta celebrado desde que la oferta se emite.
Teoría de la recepción: la aceptación se entiende producida desde el momento que la aceptación llega a conocimiento del oferente.
En el ámbito del derecho civil y las relaciones entre particulares se aplica la teoría de la recepción.
En el ámbito del derecho mercantil se aplica la teoría de la emisión.
En todo lo que es la contratación automática se aplica la teoría de la emisión.
b) Objeto: es la prestación debida, la conducta debida. Debe cumplir 4 requisitos:  Posible: quedan fuera del contrato las conductas imposibles. La imposibilidad puede ser: o De hecho: que resulta físicamente imposible.
o De derecho: cuando la conducta no es jurídicamente posible.
También puede ser: o Objetiva: cuando la conducta es imposible en sí misma.
o Subjetiva: resulta imposible para el obligado. Ej: no puede comprometerse a hacer una operación si no es médico.
O bien puede ser: o Originaria: cuando en el momento de celebrar el contrato, la conducta no era posible.
o Sobrevenida: cuando era posible en el momento de celebrar el contrato, con el tiempo a acabado siendo imposible.
Lícito: Ilicitud: aquella conducta que es posible pero que la ley la declara ilegal.
 Determinado: El objeto de la prestación debida tiene que ser identificado o identificable. Puede ser genérico o especifico.
 Valorable en dinero: todas las relaciones obligatorias han de tener contenido patrimonial Si no hay objeto no hay contrato.
 c) Causa: la función jurídica y económica que este contrato está llamado a empeñar. El porqué celebramos un contrato y no otro. Todos los contratos tienen que tener causa. Es un elemento esencial del contrato.
En los contratos onerosos (aquel que cuesta algo), la causa es el precio.
La contraprestación de las partes.
Los contratos gratuitos la causa es el mero ánimo de beneficiar a alguien.
Los contratos remuneratorios se entrega a algo a cambio en AGRADECIMIENTO de algún servicio o comportamiento.
Si la causa no se expresa en el contrato, la causa es lícita. La ley presume siempre que hay causa.
La expresión de una causa falsa conduce a la anulabilidad. Hay que darlo por nulo. Hay contratos que dan una causa falsa pero es bueno.
SIMULACION  Absoluta: se crea la apariencia de crear un contrato que no existe.
 Relativa: el contrato simulado no existe pero si existe el contrato disimulado (el que se quería ocultar) d) Valorable en dinero: Formas del contrato: el derecho jurídico español no tiene forma. Són válidos cualquiera que sea la forma.
Validez del contrato: existencia del propio contrato.
La forma solo es un instrumento de prueba.
Contratos formales: Contratos que exigen una forma especial para que sean válidos.
Validez: Existencia del negocio jurídico.
Eficacia: Capacidad de producir efectos jurídicos.
 Eficacia absoluta del contrato: es absoluta entre las partes contratantes. Tienen fuerza de ley entre las personas/partes contratantes. Entre estas partes no se admite que ninguna parte la modifique. A tenor de su contenido.
Si que se puede modificar siempre que sea aprobado por las dos partes. Nunca se puede quedar a criterio de una de las partes.
Ribus sic stantibus: cuando las circunstncias esenciales del contrato han sido modificadas por el juez.
 Eficacia relativa del contrato: solo produce efecto delante de los contratantes. Solo se vinculan a las dos personas contratantes.
Los contratos a favor de terceros: las partes contratantes estipulan algo que va a favorecer a un tercero. Ej: compañía de seguros.
2.La formación del contrato. Los tratos preliminares.
La perfección.
Tratos preliminares: comportamientos que observa cada una de las partes para firmar un contrato. No generan responsabilidad y estos se pueden cambiar. Hay tratos preliminares que conllevan a determinados gastos. A partir de ahí no se puede rechazar.
Precontratos: acuerdo que han celebrado las 2 partes en que han dejado establecidas todas las condiciones del contrato. Lo único suspendido es la realización del contrato. Están obligados a formar un contrato futuro.
Conducen con toda seguridad al contrato y sino se tendrán que pagar daños y perjuicios..
Nadie puede transmitir algo que no tiene.
3.El contenido del contrato. Su fijación unilateral: las condiciones generales de la contratación y los contratos de adhesión.
Contrato de adhesión: contratos en los cuales el destinario no puede modificar el contenido de contrato, es decir solo se limita a aceptarlo.
Existe una gran desigualdad económica entre las partes, pero igualdad jurídica. Existen mecanismos de defensa del consumidor Condiciones generales de contratación: pasan a formar parte del contrato cuando el adherente las conoce y las acepta. El contrato debe ser redactado de tal forma que sea fácilmente comprensible por el adherente. La prohibición de las clausulas abusivas solo se establece con respeto a los contratos de consumo Cláusulas contractuales: 5.La ineficacia y la extinción del contrato.
Hay cuatro supuestos: 1) Nulidad: es aquel contrato que no existe, que no ha nacido. Nunca ha producido efectos jurídicos. La declara el juez cuando ve que falta un elemento esencial del contrato y por disposición de la ley.
Es una sentencia meramente declarativa.
2) Anulabilidad: aquellos contratos que nacen, que son válidos y producen efectos jurídicos pero tienen un vicio. El vínculo es injusto, no debiera haber existido. La ley permitirá que sean impugnados. El juez declarará la nulidad del contrato.
La sentencia es constitutiva, ya que extingue el contrato.
3) Resolución: los contratos se resuelven por incumplimiento. Cuando una de las partes incumple su obligación, la otra parte puede resolver el contrato. La resolución es algo que puede declarar el juez. La resolución por incumplimiento se entiende implícita en el contrato.
Ha de cumplir 3 requisitos:  El incumplimiento tiene que ser esencial.
 La parte que pretende la resolución haya cumplido sus obligaciones.
La resolución permite reclamar los daños y perjuicios producidos además de cancelar el contrato.
4) Rescisión: Dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado porque se han producido efectos injustos. Siempre debe ser declarada por un juez. Se produce por lesión o por fraude. Se prevé por los supuestos que un tutor legal ha enajenado bienes si autorización judicial del pupilo o incapacitado y este ha sufrido daños en más de la ¼ parte del valor. Son rescindidos todos aquellos en fraude de acreedores. Siempre es subsidiaria.
Rescisión por lesión del derecho catalán: el derecho catalán permite cuando se produce enajenación onerosa de bienes inmuebles y el enajenante sufre daños del 50% de su justo precio. El contrato podrá ser rescindido. Se le permite al comprador que sea justo el contrato si paga/deposita la parte diferencial.
 PLAZOS: para solicitar la condición de nulidad, en general no hay plazos.
La anulabilidad el plazo es siempre de 4 años.
 Error/dolo desde que se sabe el error o dolo.
 Intimidación: desde la fin de la violencia o intimidación.
La resolución por incumplimiento no tiene plazo. Tiene todo el tiempo que quiere.
La rescisión por lesión el plazo es de 4 años desde la celebración del contrato.
Revocación del contrato: no es un supuesto de ineficacia. Una de las partes deja sin efecto un contrato por su libre voluntad en cualquier momento.
Tiene que estar expresamente reconocida por la ley. Se da en los contratos fundamentados en la confianza, de trabajo, de préstamo (mutuo/comodata), de agencia… Mutuo disenso: cuando las dos partes están de acuerdo en poner fin al contrato.
La extinción del contrato termina por el cumplimiento, por el incumplimiento o por ineficacia.
...