9. La guerra de Sucesión (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia Moderna de Cataluña
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 70
Subido por

Vista previa del texto

9. LA GUERRA DE SUCESIÓN (1701-1714) 1701 – La monarquía hispánica seguía con los mismos problemas económicos de los siglos anteriores.
Había sensación de tensión:    Schonengber (embajador de las Provincias Unidas), escribe a la Haya diciendo que el estado de las cosas en España está peligrosamente enfermo.
El secretario de estado británico, también recibe información sobre esta crisis: la situación va ligada a que Francia controla mucho la situación hispánica.
Narcís Feliu de la Penya (economista de la época), pensaba lo mismo. Los mismos cortesanos de la corte madrileña vestían a la francesa.
La realidad de las finanzas españolas era complicada  no había ni dinero para mantener las fortificaciones terrestres (síntoma claro).
Esto llevó a la monarquía incluso a pedir donativos a la Iglesia.
A parte de esto, Luís XIV ve claro que la influencia en Madrid es compleja y que ha de intentar buscar una situación. Feliu de la Penya, en los Annales, está comprometido con la causa austriacista. El archiduque Carlos, candidato de los catalanes, prometía respeto constitucional.
Feliu ataca a Diputació por su actitud condescendiente, y en el Consell de Cent ve comportamiento constitucionalista.
Príncipe de Darmstadt es substituido por el conde de Palma. Consell de Cent se queja, porque Felipe V aún no había jurado la constitución. Podría incluso haberse activado la vice-regia.
Así, Felipe V entra a BCN con mal pie. Luís XIV, su abuelo, le aconsejo empezar por convocar cortes. Lo hace en 1701-1702. Se clausuran oficialmente. Dan un subsidio de 3 millones de libras.
Se quiere derogar la constitución de l’Observança, porque en el conflicto de las contrafacciones (infracción del marco legal) era la R. Audiencia quien decidía (oficiales reales se juzgaban entre ellos). Y es en estas cortes cuando se crea la alternativa  tribunal de contrafacciones. Debía estar formado por 6 miembros (primer error, porque una comisión no puede crearse en números pares). 3 los nombraría el rey y 3 la diputació y el Consell de Cent.
Pero en caso de empate, insaculación = se ponen los 6 en una bolsa y se saca a suertes el nombre.
En el levantamiento de la guerra de sucesión está Inglaterra, que más que amigos y enemigos tiene intereses permanentes. Pacto de Génova = los ingleses financian el levantamiento 1 catalán. Inglaterra promete a los catalanes 8.000 hombres, 2.000 caballos y 12.000 fusiles. Y los catalanes se comprometen a reconocer al archiduque Carlos y Vic había de movilizar 6.000 hombres y BCN presentar una flota.
Se da la revuelta de los viguetanos (1704) entonces, que quedan como los grandes seguidores del pretendiente austríaco. Aparece ahora el concepto de botiffler .
Procedencia social  eran herederos de las luchas de nyerros y cadells de cuando había bandolerismo. Carles Regàs estuvo a la cabeza de la revuelta, y todos eran ciudadanos honrados.
CORTES DE 1701-02 No fueron fáciles. Hubo importantes puntos de tensión entre monarca y estamentos. Pero no se llegó al punto de bloquearlas.
Pero entre los tres estamentos mismos no siempre había coincidencias, sino que también había tensiones entre ellos.
La pugna está marcada por la presión de los tres estamentos: hubo exigencias que consideraron claramente inaceptables, no sólo en el fondo sino también en la forma. Hubo un disentimiento general de los 3 estamentos el 20 de diciembre. Entonces opta por aceptar representaciones de los tres estamentos. Fue cediendo poco a poco, pero costaba encontrar el punto. Y amenaza con que haría que las constituciones aprobadas tuvieran que pasar por el Consejo de Aragón, que haría dictamen, y éste no iría a favor de los estamentos.
Un tema que dio debate: la constitución que regulaba las desinsaculaciones. Fue un punto fuerte de los tres estamentos, que se retiraron por la amenaza del consejo de Aragón.
El tema terminó con cierto equilibrio.
Cuando se plantea el donativo, es la Diputació la que se estresa. El donativo fue una discusión complicada. Preocupación técnica por la recaudación. Al final se pactaron 3 millones de libras barcelonesas. El problema de los estamentos era cómo recaudarlo: la discusión estuvo alrededor de los medios de recaudación que se usarían. Se creará en la corte una Junta de Medios y hace la propuesta de 4 posibles medios de recaudación. Tantea el terreno.
    Aumento presión fiscal (principalmente de la importación). Acentúa las diferencias sociales.
Y se enfatiza el aumento en el estanco del tabaco, pólvora y plomo Aumento de la importación 10.000 libras barcelonesas que tiene la Diputación que sirvan para financiar el donativo 2 La Junta de medios pone nerviosos a los estamentos porque todo se mueve alrededor del recaptamiento. El tercer estado rechaza la sugerencia de la junta de medios. El estamento eclesiástico no quería un repartimiento que le afectase. El estamento real no quiere oir hablar de hacer presión fiscal sobre el estancamiento del tabaco. El consumo de café estará a años luz del consumo a principios del XIX.
Los oficiales de la Generalitat serán los encargados de recaptar todo esto y también la diputación deberá pagar unas 20.000 libras Barcelonesas porque el proceso de recaptar el dinero siguiendo las sugerencias de la junta de medios necesita también dinero.
Quedan estas sugerencias que apuntan a que inevitablemente se deberá ir a productos y a necesidades básicas Otros aspectos económicos preocupantes en las cortes    Tanto en el reinado de Carlos II tanto en la segunda mitad del XVII como en el XVIII, dentro del ideal económico, siguiendo modelo inglés y Prov. Unidas, estaba el de crear una Compañía de Comercio estatal  para revitalizar la situación económica, y gestionada por Diputació y Consell.
Pero también se quería conseguir el permiso para ir a América. En el XVII ya tenemos catalanes con mucha presencia en América, en Lisboa y Galicia.
Existencia de puerto franco.
Las cortes de 1701 asumieron todas estas inquietudes. Y básicamente, tomaron tres medidas, cuya aplicación será relativa porque luego comienza la guerra:    La creación en BCN una casa con estatus de puerto franco Que Felipe V de permiso para que los catalanes envíen dos barcos cada año a comerciar con América.
La creación de una Junta que redacte un proyecto para la nueva compañía comercial (Compañía náutica mercantil y universal). Aquí las cortes se están sensibilizando con las ideas de N. Feliu de la Peña.
Otras medidas económicas importantes:      Búsqueda de un único impuesto que redujera su excesiva variedad.
Uniformar la presión fiscal de los patrones de barcos al venir a puertos catalanes, en la línea de la contribución única (pero cada patrón de barco debía de responder a una multiplicidad de derechos: no era una rebaja, solo una homogeneización para evitar la existencia de tasas diferentes en cada puerto).
Que la monarquía reconozca la realidad vitivinícola catalana.
los oficiales reales se declaraban no aptos para poner impuestos al comercio del vino y del aguardiente.
En otra constitución, se establecía la necesidad de enviar un gobernador a Cádiz.
3 Aspectos Políticos Medidas tomadas alrededor de la Generalitat, problema muy presente en cortes. Era vista como organismo corrupto y de poca moralidad. Hacía abuso continuado de poder y desorden financiero. Ya unas cuantas cortes habían intentado poner línea al tema, sin lograr su control interno. Los estamentos se preocupaban de solucionar el tema, reformarla… para intentar evitar la corrupción y el fraude. Tampoco estaban plenamente reguladas las competencias que tenía.
Los estamentos comunican en carta a la diputación que deje de aplicar ciertas actuaciones de su funcionamiento. Consideran que cuando las cortes están reunidas es competencias suya y no de la Diputacion.
Luego, a nivel financiero, era un organismo inoperante. El panorama que salió del balance sobre esto fue desolador. Diputacion debía 1,5 m. de libras, y no sabía cobrar lo que a ella misma le debían. Era un organismo complicado y poco manejable en este sentido. Se decide ahora la fiscalización periódica de estas finanzas de la Generalitat. Pero como comienza la guerra, no pasa de ser mero deseo. Se quiere reorganizar su funcionamiento interno, los juicios de visita, de inspección, reorganizar el comportamiento interno, evitar gastos innecesarios, regular el funcionamiento de las insaculaciones… Las Relaciones Entre Monarquía Y Cataluña Un seguido de medidas querían normalizar las relaciones con la monarquía. Las cortes están molestas oprque en el 35 la audiencia se marchó a Gerona.
Pero hay una serie de medidas concretas con las que el problema de Cataluña con la monarquía queda claro:     Alojamientos: han marcado las relaciones entre Cataluña y la monarquía. Se crean casernas en cada localidad para el ejército alojarse (tema fundamental). También hay mejora económica = ayuda en las relaciones.
Control de la fiscalidad. Hay fraude, como el cometido por los soldados en el comercio del tejido. No pagaban los derechos correspondientes porque alegaban que iban destinados al mismo ejército.
Favores especiales para conceder a los catalanes favores de justicia. Ej: plaza a los juristas catalanes en el Consejo de Santa Clara de Nápoles.
Hacía falta en C. de Aragón secretarios internos más eficaces, ya que son muy sectoriales, cada uno se ocupa de su territorio. Hacía falta un más calificado para dar cohesión interna: protonotario. El protonotario actúa más en ámbito interno (gestiona el funcionamiento interno del consejo). Y las cortes consiguen que este cargo sea rotativo con las otras secretarias (no solo la de Aragón). Tenía voz, pero no tenía voto.
4 Resumen: se da más protagonismo a Cataluña en el funcionamiento interno del Consejo de Aragón.
Se negocia como substituir un virrey al morir, regulación de abusos de oficiales reales… = en el espíritu y en la práctica, se quiere arrinconar a la vice-regia. Se priman las buenas relaciones, y como la vice-regia solo representa una crisis (se activa con ellas), se quiere primar lo que une.
Tribunal de contrafacciones. Alternativa a la Constitució de l’Observança (la cual distintas cortes plantearon suprimir). El tribunal recoge una vieja aspiración catalana (reformar tal constitución). Estas son las cortes que ofrecen una alternativa institucional real: que ya no sea R. A. la que dirima infracciones constitucionales, sino el tribunal de Contrafacciones, con 3 miembros a propuesta del monarca y 3 de las instituciones catalanas principales. De los reales: Regent la Cancelleria (preside las dos salas civiles R. A.) y los dos juristas más antiguos del R. A.
Y los estamentos nombraran al Conseller en Cap de BCN, el protector del brazo militar (noble más importante del estamento nobiliario) y el arzobispo de Tarragona.
Otras medidas aprobadas por las cortes:      que haya naturales catalanes en los cargos eclesiásticos rentas eclesiásticas sean ocupadas por naturales del país Se pacta que en cada sala de la audiencia haya un jurista eclesiástico (para que en todas las discusiones o consultas con el tribunal del Breve Apostólico esté más cualificado).
Se reservaran plazas de juez para nobles (plazas de capa y espada), y esta medida con Nueva Planta queda estructurada.
Medidas para que los deudores del Consell de Cent no pudieran acogerse a la R. A. yo primens.
Nueva Planta dará un papel a la nobleza en los altos cargos como nunca antes. Nos acercamos a la modernidad, pero la nobleza gana poder.
LA GUERRA DE SUCESIÓN Los sucesos llevan al conflicto bélico.
Destaca el papel de Inglaterra.
La guerra de Sucesión no se parece en nada a la dels Segadors. Segadors es rev. social y después, rompimiento político. Aquí no hay rev. social. Y los líderes vigatanos son los líderes y quienes pactan con Inglaterra. ¿Por qué? Son elite acomodada, con red de influencias y 5 dependencias. De ahí que Londres se acerque a ellos (que además tienen tradición antifrancesa).
La guerra es una elite catalana que no sintoniza con el programa político de Felipe V, un conflicto internacional y una guerra civil española. Pero no hay componente de protagonismo de los marginados sociales. Y el levantamiento quería convertir Cataluña en la capital de negocios del mundo.
Carles Regàs i Caballeria = máximo exponente vigatano. ¿Por qué los vigatanos apostaron por el archiduque? ¿Clase propietaria que querían ascender o clase que quería ver cumplidas las premisas del archiduque? Descartando lo económico, hay que ver lo político.
¿Qué tenían en común los dirigentes vigatanos? Habían estado en guerra contra los franceses entre el 92 y el 97 (en el 97 = asedio de Cataluña). Tenían relación con el príncipe de Darmsadt, y con el núcleo conspirador de BCN (donde estaba Narcís Feliu de la Penya y Antoni Peguera).
El grupo se sensibiliza con la causa del archiduque, pero la nobleza vigatana no se implica, se desvincula (se hacen neutrales).
El ambiente de revuelta en Cataluña iba in crescendo. A finales julio = presencia de navíos ingleses que se dirigen a BCN. Inglaterra quiere cumplir su acuerdo con los vigatanos. El virrey Velasco prohíbe llevar armas en BCN, las reuniones públicas y secretas… Cuando los barcos se marcharán, volvería la normalidad.
Después, 12000 hombres del archiduque están frente BCN. El virrey toma más medidas: barceloneses se van a la parte alta de la ciudad. Agosto del 1705 comienza el desembarco de los austriacistas. Se hacen fuerte en el Castell de la Seu d’Urgell. También Valls de Ribes y d’en Bas se ponen del lado austríaco. Los somatenes son felipistas (el virrey los hace bajar a BCN para defenderla).
Sucesos parecen imparables: levantamiento de Tarrasa, Carles de Montbui, Martorell… y cuando se levanta Mataró, efecto dómino (Arenys y Canet). Calella sigue fiel a Felipe, como Figueres. Monestir de Poblet, Riudoms… = austriacistas.
Barcelona  Velasco estaba pendiente de Darmstadt, y tratan de hacer caer BCN. Y en todo este proceso, la Generalitat y Consell están acorraladas por el virrey (no pueden actuar = no protagonismo en el levantamiento, ni si quiera del pacto con Inglaterra).
Tarragona  felipista, pero incomunicada por mar y tierra (austriacistas controlaron de Torredembarra a BCN). Tortosa también filipista. Los filipistas también se apoyan en los núcleos de Olot y Maçanet.
En verano cae ducado de Cardona en manos austriacistas. También caen Pons, Guissona, Cervera.
La Cerdanya sigue bajo dominio filipista. Y mientras, espionaje de París en Cataluña para ver como continuar con la guerra, y que no se rebele también la Cataluña francesa. Pero el panorama es cada vez más favorable al archiduque.
Octubre de 1705 BCN cae.
6 Condados de Rosellón y Cerdanya = peligro de que se levanten. París tiene al general De Quinson para evitar el conflicto en la Cataluña norte. Dinámica de pillaje y robo en la frontera.
Cataluña queda bajo dominio del archiduque, y lo 1º que hace es convocar cortes (1705-06).
¿Si el archiduque hubiera ganado la guerra habría sido tan constitucional como esperaba la clase catalana? Decía a todo que sí porque quería apoyo. Por eso estas cortes no niegan nada, porque se está en guerra.
ACTITUD GRUPOS SOCIALES CATALANES ANTE LA GUERRA Nobleza catalana Se mantiene a la expectativa, aunque un sector del estamento nobiliario se quejaba de que el virrey hacía política demasiado represiva.
De Quinson hace un informe a París donde dice que la nobleza “no se mueve”.
Sólo algún noble del Empordà o Cerdanya parecen más inclinados por Felipe V, pero la nobleza se desplaza a las propiedades rurales a la espera del desenlace de la guerra. J. Lynch decía que la nobleza lo que hacía era “wait and see”.
Principales familia nobleza catalana están en Madrid en el entorno de Felipe V (Duque de Cardona, Marqués de Aitona…). Nobleza aragonesa igual (Duque de Sessa…).
Nobleza autóctona es más partidaria del archiduque, pero la de más nombre se marcha a Madrid.
Burguesía Mercaderes y hombres de negocio más importantes son austriacistas. Quieren que BCN sea la capital económica de España.
Son elite urbana del comercio y la producción, que puede tener conexión con clases medias y bajas.
P. Vilar interpreta este papel de la burguesía: la burguesía catalana en expansión reclama protagonismo.
7 Eclesiásticos La Iglesia catalana tiene prestigio, por haber siempre sido cercana a la población.
En la g. Segadors, quien prepara el camino a la rev. política es el estamento eclesiástico (también en defensa de su bolsillo).
Jerarquía siempre es más etérea (no juega claro = neutralidad calculada). Es el bajo clero el que más se implica.
Pero los eclesiásticos optan en general por archiduque.
8 ...