Tema 8 Derecho Constitucional I (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 09/01/2015
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8. Organización territorial del Estado 1. Modelos de organización territorial del Estado Cuando se habla de organización territorial se está hablando de lo que se llama la territorial del poder, es decir, de qué manera dos de los elementos que conforman el estado en este caso la soberanía y el territorio, se van a relacionar o dicho de otro modo se trata de ver como se articula el ejercicio de la soberanía a partir del factor territorial de los estados.
Las constituciones modernas suelen definir el modelo de estado de ese sistema jurídico concreto o al menos dan alguna pauta de cómo funcionan con independencia de que ese modelo evolucione en el tiempo. Históricamente hay dos grandes modelos de organización territorial del poder, modelos extremos:   Por un lado los estados centralizados. los que el ejercicio del poder se encuentra concentrado en un punto de territorio y desde ahí irradia hacia todos los demás, estados donde las decisiones políticas se toman en un único punto.
En contraposición los estados descentralizados. son aquellos en los que existen diversos centros de poder político que van a actuar de manera simultánea, pero con distinto alcance territorial. Habrá un centro de poder central que tome decisiones para todo el poder político central pero también distintas subdivisiones del territorio podrán tener capacidad de decisión política en mayor o menor medida La constitución del 1978, plantea un modelo que tiende al segundo tipo, estado descentralizado. Un modelo que se basa en el modelo dispositivo, modelo descentralizado que sin embargo en la constitución no recibe ningún nombre.
Igual que la constitución alemana por ejemplo, califica Alemania como estado federal, la constitución italiana define Italia como estado regional, o la constitución española de 1931 definía la republica como estado integral.
La constitución española del 1978 no lo hace. Comúnmente se le llama estado de las autonomías o sistema autonómico, porque está organizado en comunidades autónomas, pero como tal, el modelo del título octavo no tiene nombre. Y este estado de las autonomías, vendría a ser un modelo descentralizado. Se cuidan mucho de no llamarlo modelo federal, está más cerca de un modelo federal que otra cosa.
Históricamente los estados unitarios nacen en Francia con la revolución, precisamente como respuesta a la dispersión normativa que había en el antiguo régimen. Ante esto la solución es concentrar todo el poder en un único centro de decisiones de manera que ese poder se ejerza de manera igual en todo el territorio y para todos los ciudadanos con independencia de su condición o de su lugar de residencia.
En un modelo unitario el poder se concentra en un único lugar, y a partir de ahí se va a aplicar en todo el territorio nacional y de manera no diferenciada va a existir un único poder legislativo, un único gobierno con una única administración que va a dirigir la política del estado y va a ejecutar las directrices del gobierno de manera uniforme en todo el territorio nacional. El territorio estará dividido en municipios, etc pero serán siempre divisiones administrativas sin capacidad para tomar decisiones políticas y siempre sometidas jerárquicamente al poder central. Así un estado unitario se caracteriza:    en primer lugar por la unidad, porque el estado es un solo ente la uniformidad, porque el derecho es solo uno para todo el territorio nacional y se aplica de manera uniforme la concentración del poder político en un único punto de territorio.
Este modelo, el estado unitario evoluciona con el tiempo y lo primero que surge evoluciona a partir del principio de descentralización administrativa que significa que progresivamente se va reconociendo a los distintos entes territoriales cierta capacidad de gestión mas allá del mero cumplimiento de órdenes que puedan venir del gobierno central, capacidad de auto organización, en que se permite que los entes territoriales puedan dictar normas de rango reglamentario y se permite que los departamentos sean elegidos por los ciudadanos.
En un modelo unitario por menor o mayor grado de administración política siempre existirá un único órgano que podríamos llamar gobierno, un único parlamento y un único poder judicial. En contraposición al estado unitario está el modelo clásico descentralizado que es el modelo federal, que históricamente surge prácticamente a la vez que el estado unitario solo que al otro lado del atlántico ( EEUU).
En las circunstancias totalmente opuestas a las europeas, por lo que tenemos no es un sistema medieval de derecho sino varios entes territoriales muy pequeños que se acaban de separar de la metrópolis y necesitan organizarse para cooperar de alguna manera. Necesitan unirse para tener algo de fuerza a nivel internacional. Por eso la constitución de 1987 era un modelo federal a diferencia de la primera opción de organización que se vio nada mas conseguir la independencia de la metrópolis que es conseguir un modelo federal.
En un estado federal el poder político se encuentra dividido entre varias instancias de manera simultánea que son:   por una parte la federación, es decir la unión de todos los entes políticos que tienen entidad propia y los diferentes entes territoriales, que en sí mismos son estados hasta cierto punto soberanos. Soberanía compartida entre estados federados y federación.
Porque un estado federal es una agrupación de estados que se unen. Los estados federales surgen por agrupación.
Al estar compartida la soberanía en un estado federal los órganos políticos se encuentran siempre duplicados. Va a haber un gobierno con poder ejecutivo y competencias en todo el estado pero al mismo tiempo cada uno de los estados federados va a tener su propio gobierno que ostentara el poder ejecutivo en ese territorio, paralelamente habrá un poder legislativo (un parlamento de la federación y un parlamento en cada estado federal) cada uno titulares del poder legislativo en función de las competencia que tenga, también tendrá varios poderes judiciales. Una organización judicial de cada estado y una central.
Jurídicamente existirá una constitución federal aplicable a todo el territorio nacional y en cada estado federal también tendrá su propia constitución que es la que va fijar su organización, competencias, sistema de fuentes, organización política, etc.
Lo esencial en un estado federal es que el reparto del poder político, va a estar siempre determinado en la forma de un sistema de reparto de competencias, es decir, ya sea en la constitución federal de los estados miembros, estará claro que puede hacer cada estado federal.
Tiene que haber siempre un sistema claro de reparto de competencias y un mecanismo para permitir la participación de los distintos entes territoriales en las tomas de decisiones del estado federal. Para eso se redefinen las funciones de la segunda cámara parlamentaria del senado en un modelo federal, que ya no es una cámara nobiliaria, sino que se redefine como la cámara de representación territorial donde cada uno de los representantes participara en la toma de decisiones de la federación y que habrá un parlamento bicameral, una cámara dedicada a la representación directa de los ciudadanos y otra a la representación de los territorios.
Este modelo federal es el americano puro y se diferencia de lo que es una confederación en el grado de capacidad política que tiene el nuevo ente creado para unir a todos los que se asocian. En una confederación la unión entre estados es más débil, los órganos centrales tienen menos competencias y la confederación a parte de función de coordinación y representación internacional, no tienen nada más.
Un estado federal se caracteriza:   en primer lugar por la descentralización política que implica la existencia de una pluralidad de centros legislativos simultáneos y una descentraliazcion de la capacidad para tomar decisiones políticas además en todo estado federal hay una pluralidad de ordenamientos aplicables. en cada punto del territorio regirá al mismo tiempo y de manera simultánea el ordenamiento de la federación y el ordenamiento propio de ese estado federal.
Esto son los modelos puros que aparecen históricamente. Estos modelos evolucionan a lo largo del tiempo y normalmente en sentido contrario: los centralizados tienden a buscar formulas de descentralización política y los modelos federales por el contrario pierden la centralización. Así todos los estados centralizados durante el s. XX van buscando diferentes formulas de organización política descentralizada.
Estas formulas de organización vienen acompañadas de mecanismos de participación de los entes territoriales en la toma de decisiones. La capacidad económica de los entes territoriales no es autónoma sino que siempre vendrá condicionada por las transferencias o financiación directa que haga el estado central.
En los estados federales por el contrario la tendencia fue a que la federación aumentara poder, tendencia que en el s. XX será justificada de las necesidades del estado de bienestar.
Paralelamente los estados federales introducen formulas de cooperación entre los distintos entes territoriales que no van a formar parte de un ente territorial sino que además va a cooperar de manera solidaria entre ellos para conseguir esos fines que se atribuye a un estado social. De ahí surge el concepto de federalismo cooperativo.
Sistema en que los estados cooperan entre ellos para una mayor gestión y eficacia.
La tendencia actual es a formulas más bien descentralizadas, por eso algunos autores hablan de estados compuestos que serian aquellos formados por divisiones con capacidad política propia pero no son fruto de una unión sino de una descentralización política. En ese punto todos los estados descentralizados que no se califican como estados federales serian estados compuestos (España, Italia).
2. La génesis histórica del Estado de las autonomías. El principio dispositivo y la evolución del Estado de las Autonomías Históricamente España ha sido un estado unitario, únicamente se pueden encontrar hasta la fecha muy pocos momentos históricos que se haya optado por modelos descentralizados. El primero de ellos fue el proyecto que no llego a materializarse de constitución federal de 1873 durante la primera republica en que abdican la posibilidad de crear una republica federal. En 1874 acaba transformándose en una republica de tipo unitario. Después de esa no constitución de 1873 en 1920 se plantea la ley de mancomunidades y el gobierno dicta una ley que faculta a las provincias a unirse en mancomunidades provinciales a efectos de coordinación administrativa. No hay afán de autonomía política. No es un intento descentralización sino una coordinación entre provincias.
Después el intento verdaderamente con resultado de descentralización política es la constitución de 1931 que plantea la posibilidad de que algunos territorios se puedan convertir en entes con capacidad política. Entre el año 1931 y el 1939 se aprueba 3 estatutos de autonomía.
1932 estatuto autonomía Catalunya 1936 lo aprueba el país vasco.
1936 no se llego a aprobar pero cuando empieza la guerra el estatuto de autonomía de Galicia pendiente de aprobación 1936 Andalucía tenía el proyecto de estatuto en fase de redacción.
Hasta el año 1978 estos son los únicos intentos de un sistema descentralizado.
1978 - Distribución territorial a nivel administrativa en regiones, casi igual al actual mapa autonómico con alguna diferencia. Contrasta con la organización territorial prevista en el Proyecto de CE de 1873.
La creación de las comunidades autónomas Ideas generales     La CE de 1978 no contiene ningún mapa autonómico ni crea directamente las CCAA.
El art. 2 reconoce y garantiza “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, pero no indica cuales son ni que son.
Tampoco establece la organización de las CCAA ni se fija de manera cerrada cuáles son sus poderes o competencias.
Lo que si establece son los procedimientos para que los territorios que quieran se constituyan en CCAA y unas pautas de organización para sus órganos de gobierno.
El principio dispositivo La constitución de CCAA era voluntaria.
     Ningún territorio estaba obligado a convertirse en CCAA.
Tampoco había un momento fijado para ello.
Cabía la posibilidad de llegar a una situación en la que algunas partes del territorio nacional fueran CCAA y otras no.
En ese caso una parte del Estado se habría organizado como un sistema centralizado y otra como uno descentralizado.
Al final todas las regiones se constituyeron en CCAA.
 Previamente casi todas tuvieron un régimen preautonómico ( salvo Madrid, Santander, Logroño, Navarra, Ceuta y Melilla) Había libertad para configurar casi todo lo relativo a la organización y competencias de las CCAA.
 No obstante, todas las CCAA han acabado siendo prácticamente iguales entre sí en su organización y poderes.
Requisitos para constituirse en CCAA  Art. 143.1 CE Los territorios que quisieran formar una CCAA debían ser:    Provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes.
Territorios insulares.
Una única provincia con entidad regional histórica.
Excepcionalmente, las Cortes Generales podían decidir la creación de una CA con una única provincia que no tuviera entidad histórica mediante LO y por motivos de interés nacional (art. 144 CE)  Problema con capitalidad: LO 3/1983.
Las dos vías de acceso a la autonomía Arts.143.2 y 146: vía lenta.
  Procedimiento sencillo, seguido por la mayoría.
Permitía acceder de inicio a las competencias del art. 148 CE, teniendo que esperar 5 años para entrar en las del art. 149 CE.
Art. 151.1: vía rápida.
    Procedimiento mucho más complejo.
Permitía asumir desde el principio las competencias del art. 149 CE.
Obligatorio para los territorios “que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de estatuto de autonomía y cuenten, al tiempo de promulgarse esta constitución, con regímenes provisionales de autonomía (DT 2ª CE) No obstante, no estaba limitado a estos, por lo que Andalucía también lo siguió.
La vía lenta Iniciativa del procedimiento:       Deben ejercerla conjuntamente todas las Diputaciones interesadas o el órgano interinsular correspondiente y las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla.
DT 1ª CE: en los territorios dotados de un régimen provisional de autonomía, la iniciativa la podían ejercer sus órganos colegiados superiores, por mayoría absoluta (Murcia, Extremadura o castilla león) Debían completarse en 6 meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto.
De no prosperar, había que esperar 5 años para volver a plantearla.
El proyecto de estatuto lo elaboraba una asamblea compuesta por los miembros de las diputaciones implicadas y los diputados y senadores elegidos en esas provincias.
Una vez redactado, se elevaba a las Cortes para tramitarlo como LO.
La vía rápida Iniciativa del procedimiento. Debían ejercerla conjuntamente:         Todas las Diputaciones o los órganos interinsulares correspondientes a las provincias implicadas.
¾ de los municipios de cada una de esas provincias que, además, representen a la mayoría del censo electoral de cada una.
La iniciativa debía ser ratificada en referéndum por la mayoría absoluta de los electores de cada provincia de las implicadas.
Una vez ejercida la iniciativa, el Gobierno convoca a todos los Diputados y Senadores elegidos en las circunscripciones comprendidas en el ámbito territorial que pretenda acceder al autogobierno para que constituyan una asamblea que redacte el Proyecto de estatuto.
Esa Asamblea debía aprobar el proyecto por mayoría absoluta.
En caso de aprobarse, el proyecto se remite a la Comisión Constitucional del Congreso para redactar la versión……………………………..
En caso de acuerdo en la Comisión Constitucional, el texto se somete directamente a referéndum en las provincias implicadas.
si obtiene mayoría simple en el referéndum, se elevará a las Cortes para su ratificación (sin posibilidad de modificación) y aprobación como Ley (orgánica).
En caso de no llegar a un acuerdo en la comisión Constitucional, el texto se tramitaría como Proyecto de LO y, una vez aprobado, sería sometido a referéndum, necesitándose mayoría simple.
      En principio, la no aprobación del proyecto de estatuto por una o varias provincias no impedía la constitución entre las restantes de la CA proyectada.
Simplificación en el procedimiento para: los territorios que en el pasado hubiesen plebiscitado afirmativamente proyectos de estatuto de autonomía y contaran con régimen preautonómico al promulgarse la CE.
La iniciativa debían ejercerla los “órganos preautonómicos colegiados superiores” (órganos ejecutivos) comunicándolo al Gobierno.
Debían ejercerse en 3 años desde la promulgación de la CE.
También se suprimía el referéndum sobre la iniciativa El resto del procedimiento era igual.
El caso de Andalucía   En el referéndum para la aprobación definitiva del estatuto de Autonomía, se consiguió la mayoría necesaria en todas las provincias menos en Almería.
Eso dejaba a una provincia fuera de la CA de Andalucía, cuando todo el territorio nacional ya se había constituido o se estaba constituyendo en CCAA.
Se modificó la Lo de Referéndum para poder sustituir un resultado negativo en una provincia con una LO siempre que:    Se hubiera logrado mayoría absoluta en el conjunto de provincias que hubieran ejercido la iniciativa.
Lo pidieran la mayoría de diputados y senadores de la provincia afectada.
Almería se integró en Andalucía con la LO 13/1980.
El caso de Navarra    En lugar de elaborar un estatuto de autonomía, Navarra procedió a actualizar su régimen foral basándose directamente en DA 1ª CE.
Se promulgó una LO a partir de una negociación entre la diputación y el Gobierno central: LO 13/1982 (LORAFNA).
Pese a su elaboración distinta y denominación, su función y contenido son los mismos que los del resto de Estatutos.
Entre el año 1983-92 se produce la verdadera configuración del sistema autonómico. El TC está dictando continuamente sentencias para delimitar las competencias de las CCAA.
1992 segundo pacto autonómico.
3. El Los principios constitucionales del Estado de las Autonomías: unidad, autonomía, solidaridad Principio de Unidad. No debe entenderse como una clausula a favor de un estado unitario o centralizado. Unidad no significa centralización ni concentración, sino como un criterio de integración, que dice que los distintos entes territoriales que en un momento dado se creen tienen que integrarse o bien formar parte de un único estado.
Ese estado tendrá una serie de elementos comunes en el plan constitucional que serán la jefatura del estado, poder legislativo, etc. Comunes para todo el territorio, y de modo simbólico tendrá una capital para todo el estado, una bandera y todos estos convivirán de manera simultánea.
Principio de Autonomía. Implica capacidad para organizarse políticamente, para ejercer competencias propias dentro de ese conjunto que conforma el estado. La existencia de un principio de autonomía significa que el poder necesariamente va a estar repartido entre varias instancias o varios niveles territoriales. Cada uno de los entes territoriales que se forme tendrá sus instituciones, etc. distintas del resto, cada una tendrá sus propias competencias y sus propias atribuciones, y además la autonomía en teoría significa también autonomía financiera, es decir capacidad económica para poder ejercer de manera efectiva las competencias.
Principio de solidaridad. Se coordina gracias a los anteriores nombrados. Viene a decir que la actuación de un ente territorial no puede ir en contra ni del interés general ni del interés especifico de otra CCAA o del estado.
Cuando una CCAA ejerce de manera legitima alguna de sus competencias lo tiene que hacer teniendo presente que forma parte de un conjunto y que sus actos pueden tener consecuencias mas allá de su territorio y de un ámbito de poder, por tanto tiene que pensar de una manera más global, no en sus propios intereses. (Principio de federalismo cooperativo).
Hay otros principios secundarios: Igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos en todo el territorio que dice que con independencia del lugar de residencia, deben tener los mismos derechos.
Principio de igualdad de circulación y establecimiento de personas y bienes. Viene a decir que no se pueden poner dificultades al libre movimiento de personas dentro del territorio.
...