TEMA 12. La estructura y la desigualdad social (II). Clases sociales (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 31
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12. La estructura y la desigualdad social (II): Clases sociales 1. La división del trabajo Diferencia y desigualdad ¿Por qué es fundamental la desigualdad? o Recursos y condiciones de vida o Recursos y poder o Identidad colectiva: La división del trabajo también está en la raíz de una de las formas de identidad más importantes. La división del trabajo supone distintas posiciones. Los individuos que ocupan una misma posición en al división del trabajo crean una misma clase. Esas formas de desigualdad están creando dinámicas de identificación colectiva.
En determinadas posiciones es más fácil el acceso y el control de recursos.
Si es cierto que en algunas posiciones se tiene mayor control de los recursos te valoraran mas socialmente. Cuando existe la división del trabajo, supone una desigualdad, en el sentido que supone los hombres al traer la carne hace que ellos tengan un mayor control de recursos, tienen un poder. Es necesaria la alimentación mutua para el control de recursos y del poder.
2. Las clases sociales como principal eje de desigualdad Hay varios enfoques para entender las clases sociales: Teorías gradacionales y teorías racionales: En las teorías gradacionales la idea es que se dispone de un criterio cuantitativo a lo largo del cual los individuos se ubican. Con esto criterio, se ubican los individuos. Las clases sociales serían grupos que comparten una determinada posición en este continuo. Aquí tenemos una gradación, desde este punto de vista, podemos hablar de clase baja, clase media y clase alta. Una gradación en qué medida estos colectivos tienden de algo.
La crítica de John Elsten es que ese grupo no es real, solo existe en la cabeza del sociólogo.
Las teorías relacionales dicen que la la clase social es una propiedad relacional, es una propiedad que tú no tienes por ti mismo y que la tienes o no en función de la relación que tienes con otros. Estas teorías dicen que las clases sociales son propiedades relacionales, uno no es de clase obrera porque tenga poco dinero, sino porque tiene un tipo de relación con la clase capitalista. Depende la una de la otra para existir.
Una de las principales teorías es la de las clases sociales en Marx: • La centralidad de la lucha de clases: lo que vienen a decir Marx es que esta lucha entre clases sociales es el tipo de conflicto fundamental en la sociedad, porque está en el motor de la historia • Qué es una clase social: en la teoría marxista no define explícitamente que es una clase social, establece que son grupos compuestos por individuos que comparten una misma posición en las relaciones de producción, que son el modo que nos relacionamos para producir. Hay muchas maneras de relacionarse para producir. Hace un recorrido por varios criterios, y explica cómo nos comportamos en el mercado del trabajo.
• Interés de clase y teoría del valor-trabajo: Marx consideraba que se podía determinar objetivamente el interés de la clase social, para decir esto se apoyaba en una teoría económica que vienen a decir que en general nos confundimos entre los conceptos de trabajo y fuerza de trabajo. No nos contratan por nuestro trabajo, sino por nuestra fuerza de trabajo, disponer de ti en x horas. Marx dice que durante el tiempo que el obrero trabaja produce una riqueza que es superior al valor de su fuerza de trabajo. La plusvalía es la riqueza que tú produces mas allá de la que recibes.
En el proceso de producción son los obreros los que produce riqueza, pero que no controlan. Por definición, si te salarizas te explotan.
Marx viene a decir, que da igual lo que piensen la personas, es el interés subjetivo de la clase obrera que no le exploten, por lo tanto, deben controlar sus riquezas para que sean felices.
• Clase en sí y clase para sí: conciencia de clase: tiene que ver con la teoría de conciencia de clases. En función de la posición que ocupas en la división de trabajo tú perteneces a una clase, los individuos que comparten una posición crean una clase. En la medida en que eres de una clase social tienes intereses compartidos con los individuos de la misma clase, que son intereses objetivos.
Puedes no percibir esos intereses compartidos. Si tienen conciencia que pertenecen a esa clase social y tienen el interés y lo toman como guía para su conducta, entonces se convierten en una clase para sí, que es una clase de individuos que han desarrollado conciencia de clase. Mi clase es mi referencia para actuar. Estamos hablando de cómo los individuos adquieren conciencia de clase. Los individuos de una misma clase juegan un dilema del prisionero.
3. División del trabajo y desigualdad social Explicación de la conciencia de clase a través del “barco de Coleman”: Lo ideal sería recorrer el camino, aunque a veces debemos conformarnos con ir de macro a macro.
Entonces, en relación con este recorrido, podemos establecer estas cosas como importantes: Elsen decía que en primer lugar es posible que una de las situaciones sociales que incentivan a la cooperación sea el hecho que los obreros mantengan una interacción sostenida. En mi decisión de gonorrea hoy hay la previsión de todo el castigo que voy a recibir por mi clase, esto se denomina, sombra de futuro. Hay una recompensa inmediata, pero una recompensa diferida, no hacerlo y mantener una posición en el grupo. La teoría tiene un problema cuando parte desde el supuesto de que los individuos actúan de manera egoísta, vienen a decir que, determinadas posiciones sociales activan que nos comportemos de manera egoísta y otras, que nos comportemos de otra manera. Si los obreros esperan reciprocidad, ayuda mutua, ser gorrones no es lo primero que desean, el tema está en que no hay ningún dilema del prisionero, sino un juego del seguro, y conducirá a una acción colectiva exitosa. Cuando cooperamos con otras personas el centro de recompensa nos da placer. Llegamos a un punto que la cooperación es deseable (Principio metodológico de la racionalidad).
Por último tenemos la posibilidad de ir de macro a macro, yo no sé qué pasa en la mente de los individuos, pero cuando existen determinadas condiciones sociales luego veo acciones colectivas, y ahí se habla del nivel de vida, absoluto y relativo. Cambios en el nivel de vida afectan a la probabilidad de ver acciones colectivas exitosas o no. Vienen a decir que cuanto más agudas sean las contradicciones en el capitalismo y peor sean las condiciones de vida, y contra peor estén los obreros, la pobreza les motivará.
Tocqueville dice que es cierto que hay una motivación en la pobreza, porque quieres cambiar las cosas. Al mismo tiempo, la pobreza significa una reducción de las posibilidades para intervenir en la acción colectiva. La pobreza genera una motivación para cambiar las cosas, y además una fuerza en contra el cambio. Estamos hablando del nivel de vida relativo, los cambios dinámicos.
4. La clase como principal eje de desigualdad La lucha de clases es el motor de la historia dentro del orden social, según la teoría de Marx.
Cuando en términos generales hablamos de lucha de clase, nos viene a la cabeza la lucha de clases cara a cara, una huelga, una revolución… Son luchas de clases con intereses opuestos por hacerse con ellos.
La lucha de clases anticipada consiste en una estrategia que busca reducir las posibilidades de que la otra clase adquiera conciencia de clase, desactivarlos antes de que se activen. Existencia consciente de “divide y vencerás”, es intencional y planificada. El problema de esta perspectiva es que tendemos a caer en ella y caer en los problemas básicos, atribuimos a las intenciones de los capitalistas todo lo que les beneficia.
...