Tema 2. La edad de Bronce. Las aportaciones del mundo Minoico (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Historia - 3º curso
Asignatura arqueologia del mundo antiguo
Profesor R.C.
Año del apunte 2013
Páginas 13
Fecha de subida 17/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Tema 2 de la asignatura obligatoria "Arqueologia del mundo antiguo" del Grado de Historia de la UAM

Vista previa del texto

BLOQUE I. ARQUEOLOGÍA GRIEGA TEMA 2. La edad de Bronce. Las aportaciones del mundo Minoico El mundo reciente o los segundos palacios MRI y MR II ( 1700-1450 A.C) Tras la brillante etapa de afirmación del minoco medio o de los primeros palacios que termina en 1700 a.C, Creta inaugura su periodo de máximo apogeo en el Minoico reciente o época de los segundos palacios. Será en este periodo cuando sus aristocracias urbanas o sus monarcas alcancen el amplio poder que las caracterizó. Una de las principales manifestaciones del poder de los segundos palacios corresponde al control mercantil. Estos griegos de época clásica y sobre todo a través del texto de Tucídides los griegos recordaban este control mercantil, creando el término de talasocracia. Creta ejerció cierto dominio sobre el mar gracias a su situación privilegiada y estratégica en el ámbito del Egeo. En este dominio sobre el mar destaca la influencia que impregno todo el ámbito del Egeo. Esto conllevó a consecuencias de gran calado, es decir, fueron los articuladores de la civilización micénica. Los cretenses abrieron un camino de expansión cultural y comercial del mediterráneo que prolongarían otras culturas como la micénica, fenicia y griega.
Desconocemos la organización administrativa, aunque los especialistas hablan de dos posibilidades: • Por un lado se habla de que la isla de Creta pudo haber estado organizada en territorios independientes, cada uno de ellos controlado por un palacio. Esta situación era el sistema u organización administrativa que inició el periodo de los primeros palacios y que la mayor parte de los investigadores creen que perduró tras la caída de los primeros palacios.
• Por otro lado hay especialistas que creen que se dio una unidad política controlada por el palacio de Knossos. Uno de estos investigadores es Treuvi que hizo una análisis arqueológico a través de cual sugiere la supremacía del palacio de Knossos. Se basa en la diferencia de tamaño entre los diferentes palacios de forma que el de Knossos es el de mayores dimensiones, 13.000 m².
Con respecto a la economía de los segundos palacios se basará en la agricultura y la ganadería.
Se ha observado que en este momento hubo un mejor aprovechamiento de la tierra. Esto traerá como consecuencia un crecimiento demográfico. Además de esta economía encontramos un mayor desarrollo de la metalurgia del bronce. Relacionado con esto y con otros metales como el plomo y la plata se han documentado unos lingotes en forma de piel de toro en el palacio de Zakros y en Hagia Triada.
Con respecto a los intercambios comerciales, se ha sostenido durante mucho tiempo que Chipre era quien abastecía de cobre a Creta, aunque esto sería en una etapa posterior. En este momento Chipre solo sería una escala hacia la costa de Siria que fue el verdadero socio comercial de Creta en este momento. De aquí obtenían colmillos de elegante y jarras cananeas, como las encontradas en Zakros y huevos de avestruz como los encontrados en Knossos. También comerciará con Egipto. En suelo egipcio se han documentado cerámicas correspondientes al estilo marino. También sabemos de esta relación por los documentos encontrados (manuscritos, listas grabadas y pinturas) donde aparece el término Keftiu que se ha relacionado con el término bíblico Caftor que se identifica con la isla de Creta. Otro ámbito de relación comercial será las islas cícladas y con las islas del dodecaneso, especialmente con la isla de Rhodas que será la isla principal del archipiélago. Por último estas relaciones comerciales se mantendrían también con la costa de Asia Menor destacando los enclaves de Mileto e Iasos.
En estas zonas encontramos factorías instaladas en el seno de una población local o simples lugares de contacto, es decir que no se pueden hablar de asentamientos poblacionales. En la isla de Samos se han documentado cerámicas minoicas aunque no llegó a tener una relación directa con Creta.
La cerámica de este periodo se conoce como estilo marino. El taller principal estaba en el palacio de Knossos. Es una decoración a base de algas, arrecifes, corales, peces, conchas y sobre todo, lo característico es la representación de pulpos que preside la decoración. Este tipo de cerámica se encuentra en tres tipos de contextos: palacios, grandes villas y lugares de culto. Fue una cerámica de gran éxito, muy apreciada, tanto en las islas cícladas como en el dodecaneso. Esta cerámica se realiza junto a otro estilo cerámico del minoico reciente que es el estilo naturalista o floral.
Desde el punto de vista arquitectónico es importante el estudio del mundo de las ciudades cabe destacar la ciudad de Akrotiri. Esta ciudad se encuentra en la isla de Thera, que es la actual Santorini. Muchas veces ha sido llamada la Pompeya del Egeo porque su proceso de destrucción fue similar, conservándose bastante bien. Esta ciudad se descubre casualmente porque al ser una isla volcánica se abrieron canteras para extraer la arena volcánica para hacer el hormigón con el que se construirá el canal de Suez. El primer arqueólogo fue Marinatos en la década de los 60. Tras su muerte pasa a dirigir las excavaciones el arqueólogo griego Dumas en los años 70. Ha continuado hasta la actualidad dirigiendo el yacimiento.
La ciudad fue fundada en el Bronce Antiguo, en el Bronce Medio se trató de una aglomeración extensa que en el Bronce Reciente se convierte en un enclave muy próspero influido por el esplendor de Creta en torno al 1.600 a.C. La población de esta ciudad se cree que eran nobles o mercaderes que controlaban el tránsito de mercancías entre Creta y las islas Cícladas. Eran pobladores muy prósperos con la capacidad económica suficiente para poder contratar a arquitectos y pintores de gran calidad que reprodujeron palacios en pequeño tamaño.
Akrotiri es una ciudad que se adapta al terreno pero en la que se observa un incipiente urbanismo. Se observa el trazado de algunas calles, al adaptarse al terreno algo tortuosas. Se distingue una calle principal que parece desembocar en una plazoleta que sería un espacio de carácter público.
La técnica constructiva de las ciudades se ha podido conocer bien. Se ha determinado que todas las viviendas tenían fosas de cimentación que llega hasta la casa sobre la que se construye un basamento de piedra volcánica recubierto por placas de caliza. El alzado de las casas presenta una estructura de madera de olivo, barro y quijarros. Era una estructura elástica, resistente a los movimientos sísmicos. Los vanos estaban enmarcado en madera o piedra y las techumbres eran planas o aterrazadas. La planta baja y la primera eran para almacén y era donde se encontraban los talleres. Los pisos superiores estaban dedicados a las zonas nobles y de ocio, esto se ha deducido porque se han conservado muebles muy elaborados: camas, mesas1 y taburetes.
Todas las casas se decoraban con pinturas murales al fresco con una temática muy diversa: • Flora autóctona como los lirios, paisajes con flora de otros ámbitos geográficos como el papiro egipcio.
• También se representaban animales como las golondrinas. Lo interesante de su representación es que usaban una perspectiva en tres cuartos, invención de los artistas de esta isla que no se volverá a ver hasta el siglo V a.C, en las cerámicas de figuras rojas. En otras pinturas aparecen representados monos que a veces son sirvientes de la divinidad2.
• Hay también representaciones antropomórficas. Destaca el mural de los boxeadores que se ha identificado como una competición religiosa siendo considerados sirvientes de la divinidad ya que aparecen rasurados en una zona de la cabeza.
• Escenas religiosas. Encontramos un fresco que se ha identificado como un ceremonial de 1 2 Lo que queda es el negativo de los muebles al pudrirse la madera dentro de la lava. Se construye el positivo inyectando una pasta en el negativo para obtener el positivo después de retirar los restos volcánicos.
En el fresco aparece representado con un grifo también además de una diosa. Estos grifos aparecen en otras zonas como en el salón del trono de Knossos. Se usa esta iconografía para decir que el trono era una zona donde se manifestaba la divinidad, es decir, que no estaba ocupado por una persona real. La arquitectura donde se desarrolla la escena tiene soportes en forma de doble entrante que se conocen como “altares de doble entrante” esto sugiere que es un espacio sagrado.
tránsito entre una edad a otra, en concreto de la niñez a la adolescencia. Se produce la extinción de la persona anterior y surgimiento de una nueva entidad. En este ritual es posible que se ofreciera la primera cabellera a la divinidad.
Otra escena es una escena de navegación interpretada primero como un combate naval y luego como la defensa de una embajada. Hay una interpretación actual que hace referencia a una ceremonia marítima a la que acuden todos los habitantes de la ciudad, protagonizada por los personajes principales de la ciudad. Los barcos son de tipo galera con numerosos remos y velas, estaban engalanados pro lo que no iban de viaje sino de procesión. Para que la escena está relacionada con la inauguración de la temporada de navegaciones. Esta fiesta era semejante a la festividad romana de navigium isidis3. La casa que aparece en el fresco se identifica con la residencia de una rica familia de un posible comerciante utramarino.
Otras escenas religiosas de las viviendas han hecho que sean consideradas las zonas como santuarios de carácter doméstico, una de las casas es la casa de las damas, donde vemos una escena en la que aparece una diosa representada – las divinidades femeninas siempre aparecen sedentes - en una silla de tijera. La imagen que mejor se conserva es la de la sirvienta de la divinidad que le entrega una prenda de vestir, este ofrenda era muy frecuente.
En otra vivienda aparece otra divinidad representada por lo que se le considera también un santuario doméstico. Aparece la diosa rodeada de un grupo de mujeres que realizan diversas actividades, como la recogida de azafrán. Este santuario se completa con otra escena donde aparece una mujer sedente junto a otra que lleva un collar de cuentas de vidrio en la mano, una ofrenda también documentada. Una de las principales indicaciones de que nos encontramos ante un espacio sagrado es la figuración de una puerta sobre al que se coloca un altar de cuernos además de los goterones de sangre que caen de la realización de un sacrificio4 cruel.
En cuanto a la secuencia de la destrucción de la isla cabe decir que existe una teoría que considera que la isla se ve afectada por un terremoto primero lo que provoca el abandono de la ciudad. A continuación se produce una reocupación y más tarde el saqueo de los marinatos. Doumas sin embargo plantea otra visión en la que cree que se produjo una repoblación. Esta teoría se basa en: • La progresiva demolición de los edificios arruinados • Nivelación de las ruinas • Reconstrucción de edificios afectados. Recipientes con cal y pinturas.
Sin embargo la destrucción definitiva tuvo lugar después y en ella encontramos cuatro fases diferenciadas: • Caída de una delgada capa de piedra pómez en la que se han encontrado huellas de caída de la lluvia lo que ha llevado a los expertos a establecer que esta capa debió estar expuesta a la atmósfera entre 2 y 24 meses • Caída de una segunda capa de piedra pómez. Al suponer este un claro aviso se produjo la salida de los habitantes de la isla • Caída de una tercera capa de piedra de mayor densidad • Deposición final de la ceniza Según el vulcanólogo Ballard la erupción tuvo una escala VEI7, bastante elevada. Tras la erupción se produjo el hundimiento de la parte central de la isla dio lugar a un importante tsunami 3 4 Esta festividad de época romana tiene que ver con Isis, una diosa de mar, protectora de los pescadores y mercaderes. Es una fiesta que fue mencionada por Apuleyo, era celebrada el 5 de marzo donde una barca con la imagen de la divinidad de lanzaba a las aguas tras ser perfumada y adornada. Esta festividad fue cristianizada en la ceremonia de la virgen del carmen Tanto animales como humanos. En Knossos aparece un sacrificio de dos adolescentes, relacionado con una antropofagia ritual que llegó incluso hasta Egipto. La ausencia de cadáveres y de fuentes literarias que cuenten donde se fueron los habitantes a llevado a cree que las embarcaciones donde huían desaparecieron. En cuanto a la fecha de la destrucción se han utilizado varios métodos de datación: • El primero de ellos fue el del carbono 14 que dio unas fechas entre el 1700 – 1600 por lo que se puso en relación con la destrucción de los primero palacios.
• El segundo método tiene que ver con las observaciones dendrocronológicas en árboles de california dando una datación de entre 1628 – 1626. A través de los anillos de crecimiento de los árboles se observa un enfriamiento del clima a consecuencia de la explosión del volcán.
• El tercer método tiene que ver con los hallazgos de cenizas en los hielos de Groenlandia que han dado la fecha del 1645.
• Finalmente el cuarto método, el más correcto, tiene que ver con el estudio del radiocarbono en ramas de olivo documentadas bajo las capas de la erupción volcánica que han dado la fecha del 1627 – 16605.
La arquitectura palacial Los palacios fueron uno de los elementos más característicos de la arquitectura. Se caracterizan por su estructura compleja. En el MR (1600 – 1450) adquieren su forma definitiva. Se tratan de casi pequeñas ciudades, compuestas por un conjunto de patios, estancias y estrechos corredores. Con cierta influencia de los palacios del próximo oriente. Pero su aspecto debe ser considerado como una creación local. Construyeron uno de los elementos más emblemático de las sociedades egeas de la edad de bronce. Debieron ser centros rectores en los órdenes político, social y religioso. Cada uno de los palacios va a tener sus propias características, sin embargo, estas construcciones van a presentar una serie de rasgos comunes. Se ha planteado que pudieran haber usado como modelo en palacio de Knossos. Características generales: • Se ubican en colinas de suave relieve. A pocos kilómetros de la costa • Situados en función de las vías de comunicación.
• Acceso a través de diversas entradas, muchas conducían al patio central a través de corredores.. Ningún acceso para estar específicamente marcado como entrada principal.
• Unión del paisaje con la construcción a través de los pórticos.
• Inexistencia de fortificaciones. Esto lleva a pensar que no fueran centros de carácter político o administrativo, sino religioso, ya que era el dios quien defendía la construcción.
• Los edificios se distribuyen sin ningún orden urbanístico.
• El patio central, como en los palacios orientales, está orientado de Norte a Sur. Con esto buscan lograr un mayor aprovechamiento de la luz. Este patio pudo haber sido usado para la celebración de ciertos festivales o ceremonias. Es un elemento aglutinante de dimensiones canónicas6. El palacio se divide en áreas especializadas. En torno al patio se distribuyen las habitaciones, desiguales en formas y tamaños. La construcción progresiva se hace según la necesidad del momento. Ausencia de fachada unitaria, excepto en el patio central.
• Junto a los patios centrales aparecen otros patios llamados exteriores. Son áreas teatrales pero no estrictamente sino que puede que también se usaran para celebrar ceremonias de carácter religioso.
• Se van a organizar en varias plantas. En Knossos se cree que habría hasta 5 plantas.
• Construidos con muros de mampostería y vigas de madera. En el caso de Akrotili la madera analizada era de olivo, mientras que en Knossos eran del ciprés. Esta unión busca conseguir una estructura elástica que resista los movimientos sísmicos.
• Esquinas y zócalos de los muros fueron realizados con grandes sillares. Esto demuestra la 5 6 Al ser considera esta fecha la más correcta la destrucción de los segundos palacios de Creta en el 1450 que había sido atribuida a la erupción del volcán de Thera no puede ser mantenida.
Knosos 50 x 25, Manlia 50 x 22, Festos 30 x 22 • • explotación sistemática de las canteras y la organización de talleres de cantería. Los sillares también se usaron en lugares de mayor representatividad. Ej: puerta de los leones en Micenas.
Se empleo el yeso cristalizado y el alabastro para cubrir suelos y paredes Hay numerosas decoraciones con frescos. Knossos destaca por la amplitud de su programa decorativo. Se cree que pudo haber posibles escuelas de pintores que crearon un repertorio, difundido a lo largo de la isla. La técnica pictórica no solamente se va a encontrar aplicada a las paredes sino que también los suelos y techos.
La decoración pictórica se divide en tres partes horizontales. Primero hay una banda inferior o rodapié que podía imitar el acabado de distintos tipos de piedra, el veteado de la madera o bien una piel de animal. Segundo encontramos la zona central que es la más importante. Y por último la zona de la parte superior.
Sobre los palacios existen diversas teorías: • Warren en 1985 hablaba de estos palacios como centros de diversos tipos. Considera a los palacios un centro político como sede del gobierno del rey o príncipe territorial encargado de la administración estatal o regional. Además de ser el escenario de las recepciones y ceremonias oficiales y como tribunal de justicia y depósito tanto del tesoro público como artesanal. Además cree que es un centro económico por ser el almacén central de la producción destinada al consumo local y en parte a la exportación; lugar de elaboración de productos derivados de la agricultura, la artesanía y las artes industriales; centro del comercio a larga distancia; mercado y lugar de intercambio para la ciudad y alrededores.
También considera que es un centro social por ser sede de la corte real tanto de la nobleza como del alto funcionariado y porque allí se celebran juegos y fiestas además de recibir a las embajadas extranjeras. Por último considera que eran centros residenciales y centros religiosos por ser sede del rey-sacerdote y lugar donde se producen las apariciones.
• Faure por otro lado cree que son complejos exclusivamente de carácter religioso, al ser grandes santuarios. Para esta afirmación es basa en la ausencia de fortificaciones, la presencia de elementos simbólicos como las dobles hachas y los cuernos de consagración, además de la presencia de pinturas murales con temática religiosa y el hecho de que los monarcas habitaran estos palacios, solo, en determinados periodos del año, coincidiendo con la celebración de las fiestas rituales.
• González Serrano cree que son santuarios de carácter funerario donde tendrían lugar los sacrificios de los toros, tras haber realizado con ellos un juego purificador, la taurocatapsia que era una ceremonia fúnebre.
Pinturas murales de las estancias de los palacios.
Encontramos diversos tipos de temáticas en estas pinturas. Por ejemplo hay imágenes procesionales donde desfilan tanto hombre como mujeres hacia un mismo punto. Suelen aparecer portando algún objeto que será ofrenda para la divinidad. En este tipo de procesiones se sacaban todas las ofrendas que se custodiaban en el templo.
Destaca en este sentido el sarcófago de Hagia Triada7, decorado en las cuatro caras. Se ve la tumba, delante el difunto y delante un árbol de la vida. Hacia el difunto se dirigen tres personajes que llevan ofrendas para depositar en la tumba dentro de un recipiente cerámico que recibe el nombre de ritón, donde echan las ofrentdas. El primero de ellos lleva una barca, los dos siguientes son representaciones de toros. Estas escenas de taurocatapsia se cree que estuvieron vinculadas con el ritual funerario. Al otro lado se ve una libación, con dos mujeres, donde se señala que es un lugar ritual porque el recipiente donde esta echándolo está flanqueado por dos hachas dobles.
En el palacio de Knossos concretamente se ha documentado unas esculturas de pequeño tamaño llamadas las diosas de las serpientes. Se realizan en cerámica vidriada o cerámica de fayenza. Solo 7 Imagen al final del tema se encuentran depositadas en contextos domésticos. Sobre este tipo de representaciones existen diferentes interpretaciones: • Reina ataviada con las vestimentas y adornos de la divinidad • Imagen de la diosa de los animales o pothnia theron: acompañada de la serpiente, animal benéfico del mundo grecorromano: acompaña a la diosa madre, protege las casas y presenta un carácter funerario.
• Imágenes de diosas de la casa o del palacio: protectoras de la vida doméstica • Imagen de la diosa madre: como diosa de la muerte por ir acompañada con serpientes.
Rito de la taurocatapsia, antes del sacrificio del toro. Podía ser ejecutado tanto por hombre como por mujeres. El toro es exponente de la virilidad, por lo que el juego con el toro es una forma de tomar su virilidad. En las escenas del salto del toro aparecen toros a la carrera, sobre todo en sellos. A parte de la famosa escena del palacio de Knossos hay otras pinturas murales que también representan este ritual.
Las grandes residencias Este tipo de construcciones se encontraban estratégicamente situados y próximos a las vías de comunicación e imitaban a la arquitectura palacial aunque con dimensiones reducidas. Otra gran diferencia es la ausencia de patio central en este tipo de residencias. Correspondían a un nuevo sistema administrativo y sobre todo a la aparición de una nueva jerarquía social con la aparición de los funcionarios de alto grado. En estas construcciones se incluían talleres, molinos, telares y alfares.
En cuanto al contexto se puede hablar de cuatro lugares. Destacan los que aparecen cerca de los palacios en forma de pequeño palacio o como una villa real como en el caso de Knossos o como la casa épsilon de Manlia o la casa A de Zakros. También pueden aparecer en ciudades secundarias como en Gournia o en aglomeraciones rurales ocupando el punto más elevado de la zona. Por último destacan los que se encuentran en villas aisladas en la entrada de un valle fértil donde se sitúan para controlar el territorio.
Existen varias interpretaciones sobre este tipo de construcciones aunque no se inclina por ninguna, pues todas pueden ser válidas. Hay teorías que hablan de las residencias como pertenecientes a un grupo dirigente si se considera que los palacios eran solo santuarios, también se cree que pudieran ser residencias de los oficiales, residencias de los gobernadores locales o poblamiento de segundo orden. En todo caso sirvieron de enlace en la estructura comercial y económica de los grandes palacios con el territorio.
Final del minoico Periodo monopalacial (1450 – 1365 a.C) todos los asentamientos a excepción del palacio de Knossos sufren destrucciones y abandonos. A partir de esta fecha y hasta el 1050 Creta empieza a formar parte del mundo micénica. El salón del trono corresponde a esta etapa. Más adelante encontramos la fase de recuperación (1375 – 1190 a.C) MR IIIB. Se produce la reocupación de los centros antiguos por dos posibles razones. O bien por la presencia de individuos con el fin de saquear a las ruinas o bien por el culto de los edificios destruidos documentándose en muchos palacios la creación de santuarios. Crecaión de nuevos asentamientos. En la siguiente etapa la del final del bronce reciente (1190 – 1050) MR IIIC se produce un despoblamiento de Creta. Aparecen las ciudades refugio como las de Kastri (Cítera) y Kapri (Creta). Son enclaves situados en zonas escarpadas y zonas de la costa. Se llegó a pensar que había entrado en decadencia el circuito comercial. Sin embargo, Creta siguió formando parte de las rutas comerciales.
Kastri y Kapri son enclaves situados en zonas escarpadas y zonas de la costa. Las ciudades refugio se tratan de enclaves que están ubicados en zonas escarpadas, alejadas de la costa. Se llegó a pensar que había entrado en decadencia el circuito comercial por esta lejanía de la costa. Sin embargo las excavaciones demuestran que Creta siguió formando parte de las rutas comerciales.
En la explicación del final de los segundos palacios existen dos grandes causas: • Cataclismos naturales se habla de dos posibles causas. Terremotos, no es posible que fuera el causante de la destrucción de los palacios porque hay una gran extensión destruida y por que existen lugares que escaparon milagrosamente de la devastación. La otra causa podría ser el estallido de la isla de Thera. Las dataciones obtenidas por métodos arqueométricos dan el siglo XVII.
• Provocado por la mano del hombre. Hay dos teorías también. Una de ellas habla de la rebelión de los distintos centros minoicos contra el palacio de Knossos que se vio obligado a destruirlos. Otra habla de la llegada de los micénicos, lo que explicaría la micenización o continentalización de Creta.
Es posible que se produjera una combinación de diversos factores. Los procesos de destrucción parecen haberse escalonado a lo largo de una década.
El heládico reciente (1550 – 1050) Tras una etapa de fuerte influencia de Creta y a partir del 1500 – 1450 los micénicos van a comenzar a dominar de forma gradual el Egeo de manera que finales del HM se produce un importante acontecimiento y es que Micenas comienza a convertirse en un centro de riqueza y de poder. Además de una civilización guerrera. En esta época en Micenas también se produce un despegue demográfico que hará posible la reorganización de las comunidades hacia una realidad proto-urbana. En este HM se produce la presencia de una clase dominante que adquirirá riqueza y poder. Se puede observar en los círculos A y B de Micenas. Se desconocen los mecanismos de adquisición de la riqueza y el poder aunque se han establecido dos hipótesis: • Adquirido como consecuencia de operaciones militares. Los ajuares de los círculos A y B demuestran que los nuevos príncipes eran excelentes guerreros.
• A través del comercio que se va a desarrollar principalmente con el Mediterráneo occidental y Europa para obtener el suministro de metales.
En cuanto a la organización política hay dos posibilidades: • Estados autónomos que sean gobernados por príncipes independientes llamados Wanax.
Ligados entre si por vínculos familiares.
• Predominio de Micenas sobre el resto de centros.
La organización de la sociedad es piramidal, a través de las tablillas de Lineal B se ha conocido esta estructura: • Wanax: príncipe que tiene poder político y administrativo.
• Aristocracia guerrera • Campesinos • Artesanos no esclavos • Esclavos Con respecto a la economía, esta estaba basada en la agricultura y la ganadería además de la caza y la pesca. La caza se convierte en el deporte de la elite por excelencia. También encontramos una importante industria de la piel encaminada a la construcción de carros – de dos ruedas de madera con incrustaciones en marfil, semicircular el carro y tirado por dos caballos. Otra actividad destacable es la alfarería. El centro de producción de la cerámica del HR estaba en la Argólida. Las cerámicas se decoraban con escenas, cuyo significado se desconoce. También tuvo un peso importante la industria de tejidos.
En cuanto a los intercambios comerciales: de Chipre obtienen cobre, de occidente estaño, de Egipto oro, de Siria Marfil y del Báltico ámbar. También mantendrían relaciones comerciales con las islas Cícladas, Dodecaneso, Macedonia y Francia, Italia y la Península Ibérica.
La información que tenemos acerca de este tipo de intercambio se ha obtenido de diversos pecios como el de uluburun cuyo hundimiento fue fechado en torno al 1306, cuando regresaba al palacio minoico. La fecha se ha conseguido sacar, al igual que la ruta, gracia a la carga de la embarcación, en especial gracias a las cerámicas que llevaba, que eran de tipo chipriotas, de Oriente Próximo y Micénicas. Además también se han sacado dataciones de los análisis dendrocronológicos hechos a un fragmento de ébano que transportaba la embarcación desde África. En la carga de la embarcación destacan: • Lingotes de cobre y estaño en forma de piel de buey que se usarían para obtener bronce.
• Anclas de piedra • Lingotes de vidrio azul: cuentas de collar, lapislázuli. Cuentas de collar: vidrio, piedras semipreciosas y fayenza • Colmillos de elefante e hipopótamo • Ánforas cananeas con resinas aromáticas • Tabla de madera para escritura • Caja para guardar cosméticos • Ámbar • Muebles hechos de ébano egipcio • Apliques de marfil en las terracotas • Pithos con granadas • Armas entre las que destacan las espadas • Sellos en forma de cilindros • Tablas para juegos de mesa • Herramientas de trabajo • Elementos para la elaboración de perfumes e inciensos • Semillas de higos, uvas, aceitunas, almendras y pistachos • Pesos de balanza en forma de animales • Caparazones de tortuga que se usaban para la confección de las cajas de resonancia de las liras El modelo urbano de los micénicos La ciudadela o ciudad palacio alberga el palacios, los lugares de culto y algunas residencias privadas de personas socialmente eminentes. En la ciudad propiamente dicha reside el resto de la población y estaría en el exterior del recinto fortificado. En el siglo XVI a.C se va a proteger la zona del Megarón, se ceñía a la parte alta de la ciudad. Más tarde en el siglo XIII a.C se produce la fortificación de la ciudad donde se incluyen los enterramientos del círculo A. Este formó junto al círculo B un extenso cementerio situado fuera del recinto fortificado. Ambos círculos estuvieron acotados deliberadamente. En ellos los bienes son numerosos, lujosos y guerreros. Las teorías acerca del origen de ambos círculos son dos: • Por un lado se piensa que pueden ser dos ramas de la misma familia • Por otro lado se piensa que el Circulo B estuvo destinado a antiguos dirigente micénicos y de él se separó un grupo menor que se hizo con el poder absoluto y se enterraron en el círculo A. Esto se ve respaldado por el hecho de que la memoria del Círculo B cayera en el olvido y el Círculo A fuera respetado.
El circulo B (1675/1600 – 1550 a.C) se descubrió de una forma casual por Blegen cuando unos obreros extraían tierra para reconstruir la tumba tholoi del Clitemnestra. Esto de hecho es prueba de que el círculo B cayó en el olvido. Dentro encontramos 26 enterramientos familiares de diversa tipología donde encontramos a 35 individuos con una orientación o bien E-O o bien N-S. Los dos tipos de enterramientos son: • Los enterramientos en cista que son los más antiguos ya que fueron fechados a finales de HM. Se caracterizan por tener un escaso ajuar de vasos cerámicos y armas.
• El otro tipo de tumba son más recientes y son Tumbas de Pozo, de este tipo encontramos 14 que se fechan a comienzos del HR I. Son contemporáneas a las tumbas más antiguas del circulo A. Se denominan con letras griegas y en ella se encuentran ajuares muy ricos. De este tipo destacan tres: Tumba Sigma 131 HM (finales) Tumba Zeta HM (fines) Tumba Gamma 51 Conocida como Pelops. Es un a tumba de cista. Contenía un cuerpo flexionado, un hombre de complexión robusta, bastante alto, artritis en las vértebras. Se observaron algunas piedrecitas de color marrón rojizo en la zona de las costillas inferiores, identificadas como cálculos biliares. Edad estimada del individuo de 55 años. Solo tenía tres dientes enfermos. No había ajuar funerario Enterramiento en cista con cuatro orificios en los ángulos que indican la presencia de póster de madera que sostenían la techumbre. El esqueleto Z59 pertenecía a un varón relativamente corpulento, de 40 años colocado sobre un suelo de grava. También padecía artritis y tenía un diente muy deteriorado.
Su cráneo presentaba varias depresiones, resultado de fuertes golpes o heridas. Presentaba fracturas curadas en la columna vertebral y en una costilla. Se encontró una espada, larga, sin decorar, con empuñadura de marfil y seis vasijas Varón más joven. Muerto a los 28 años. Hombre alto y delgado, con fuerte osamenta, pies grandes y señales de herida junto al ojo izquierdo. Orificio en la parte superior del cráneo debido a una trepanación.
El círculo A es más reciente que el B abarca desde el 1610 hasta el 1500/1490 a.C y fue excavado por Schliemann en 1876 quien relacionó este túmulo con la tumba de Agamenón y su corte, pero estaba equivocado, puesto que estas tumbas antecedían dos siglos al legendario monarca.
El circulo A tiene unos 16 metros de diámetro y se incluye dentro del recinto fortificado, momento en el que se hace la puerta de los leones. Parece que los micénicos al incluirlo dentro de su recinto quieren honrar en el interior de la acrópolis a quienes tenían como antiguos fundadores y así el espacio deja de ser un lugar de enterramiento para ser un lugar sagrado.
Con respecto a los esqueletos se encontraban en este círculo se encuentran en buen estado. Se hallaron 35 individuos con una orientación única de E-O. Se sabe que los hombres median 1'70 m y las mujeres 1'59 m. La edad media de vida era de 38 años, solían estar sanos, tenían buena dieta basada en especies marinas, carne y vegetales y dientes fuertes. Los Hombres tenían una constitución robusta, fuertes, musculosos, anos largas. Prestaban signos evidentes de heridas recibidas en batallas. Algunos tenían deformaciones causadas por daños de luchas, como por ejemplo bultos en el hombro quizá por llevar el pesado escudo. Las mujeres eran fuertes y robustas.
Los niños habían muerto a la edad de 2 y 5 años.
Cuando se construye el recinto fortificado en el siglo XIII a.C se va acotar el circulo A con un corredor cerrado que se forma colocando losas verticales con muescas donde van vigas de madera sobre las que se ponen losas. Este carácter sagrado que adquirió este conjunto de tumbas queda muy bien recogido en unas cerámicas rojas fechadas en el 475 a.C en las que se podía leer la inscripción “al héroe”. Hay seis tumbas de pozo, donde se excavan 5 y se recogen 19 individuos con una orientación Este-Oeste. El exterior de estas tumbas de pozo se colocaban estelas que pueden ser lisas o esculpidas y que en el siglo XIII a.C fueron desplazadas por lo que no se sabe si las lisas son para las mujeres y las esculpidas para los hombres. Respecto a la decoración de estas estelas encontramos tanto elementos geométricos como escenas de carros que no sabemos interpretar con exactitud lo que son, por lo que hay varias hipótesis que hablan de que son asuntos guerreros, otros hablan de cinegética y otros consideran que son juegos funerarios. Algunos de los cuerpos que están en este círculo tienen máscaras, encontramos 6 de adultos y una de niño. La más famosa de las máscaras sería la de Agamenón. Todas están hechas con martilleado de lámina de oro. Encontramos también un casco, colmillo de jabalí. Descrito en la Ilíada, con gran precisión. Invención micénica, propio de guerreros de status elevado. Aparece en contextos funerarios de alto rango, en los Círculos A y B de Micenas, abarcando una cronología entre el 1600-1550 a.C. Presentan vistosos penachos, guardanucas y carrileras de cuero cubiertas con puntas de colmillos de jabalí y posteriormente láminas metálicas. Con respecto a la cronología, los ejemplares más antiguos de estos cascos están fechados en el siglo XVII a.C, y los siglos con mayor abundancia son el XV y XIV. El ejemplo más tardío es de 1180 a.C. Desaparece con el colapso del mundo micénico.
Las murallas tienen una doble función: protección y disuasión del enemigo. Se construyen con aparejos diversos: ciclópeo o poligonal, o se utilizan también sillares escuadrados en zonas a las que se quiere dotar de relevancia, como la Puerta de los Leones. Dicha puerta es el elemento más importante de todo el recinto amurallado. Fue construida a mediados del siglo XIII a.C, como la nueva entrada principal de la ciudadela. Permaneció oculta hasta principios del siglo XIX, y se puso al descubierto con las excavaciones de Schliemann.
El lado izquierdo estaría flanqueado por un afloramiento de la roca madre, coronada por in parámetro, mientras que en el lado derecho se construyó un gran bastión. Esta muralla estaría coronada por almenas y merlores curvos, muy característicos de esta etapa constructiva, de tal forma que los atacantes se verían obligados a pasar por un corredor estrecho, donde eran muy vulnerables.
La Puerta está formada por tres bloques monolíticos (jamba y dintel). Encima del dintel se coloca el triángulo de descarga, tallado en el aparejo de sillería a modo de ménsulas. Se envía así el empuje hacia los laterales. Se trata del ejemplo más antiguo de escultura monumental conocido en Europa. Una de las pocas muestras del mundo micénico, además de las estelas. Aparecen dos leones afrontados a una columna, cuyas patas delanteras se apoyan en altares de doble entrante. Al no conservarse las cabezas, se ha sugerido que estuvieran realizadas con otro material. Con respecto a la interpretación, se han planteado dos hipótesis sobre esta iconografía: • Escudo heráldico, símbolo de los príncipes que estarían custodiando la ciudad.
• Representación anicónica de la divinidad.
Es muy frecuente en la iconografía de los sellos que se representen parejas de animales, dispuestos de forma heráldica (cabras, leones, grifos, esfinges, etc.), donde estaría representada la divinidad. Aparecen también animales fantásticos, que apoyan sus patas en altares o lo flanquean, con una colocación heráldica de influencia oriental, iconografía religiosa del Egeo.
El palacio. Fue excavado por Schliemann, Tsountas, Wace y Mulonas. Está ubicado en la parte más alta de la acrópolis, al igual que otros palacios. Esta ubicación está constatada en todas las ciudades micénicas. En Tirinto, la acrópolis se levanta sobre una llanura. Su ubicación es indicio del deseo de los gobernantes de que sus residencias constituyeran una referencia en el paisaje, y que fueran un símbolo de su elevado status social. Se distinguen pequeñas cámaras de planta rectangular, denominadas propileos, y a continuación una serie de corredores y patios que desembocan en el mégaron.
El mégaron es el núcleo principal de los palacios. Ordena y jerarquiza el espacio circundante, y se caracteriza por su amplitud y monumentalidad. Su funciones son políticas, puesto que en ellos residiría el wanax, administrativas y productivas, dado que se controla toda la producción agrícola y ganadera. Los primeros ejemplos que se han constatado del mégaron se fechan en el Calcolítico, pero sería en la Edad del Bronce ,y concretamente en este período, cuando alcanzan su forma definitiva. Presentan una división tripartita, con un eje longitudinal, cuyas tres partes son: • El pórtico, pavimentado con baldosas de yeso (Micenas), sostenido por columnas in antis, así como se documentó una pila para libaciones.
• Prodromos: pavimento decorado con estucos coloreados y ribeteado con losas de yeso.
• Dromos, representado por el hogar planta circular, flanqueado por cuattro columnas, realizadas en amdera sobre basas de piedra, y parece que en el mégaron de Micenas estuvieran recubiertas de bronce. El trono se ubica en la pared derecha.
Decoración del mégaron. Se han documentado escenas de batallas, con el casco de colmillos de jabalí. En cuanto a las escenas de batalla, no se sabe si se están representando episodios del momento, coetáneos, o bien a héroes del pasado, o incluso a escenas de juegos. En definitiva, expresan el espíritu heroico de la clase dirigente. También aparecen escenas de caza. Estas escenas están enmarcadas por elementos ornamentales, ubicados sobre zócalos, pintados con imitación de placas marmóreas, a veces placas de pórfido verde, obtenido de unas canteras de Lacedemonia. Con estas composiciones ornamentales se decorarían los suelos, los techos, las escalinatas, columnas, etc.
Santuario de Micenas Se veneró a una diosa guerrera o una diosa de la fecundidad y fertilidad. La cronología que se le ha dado está entre mediados del siglo XIV y mediados del siglo XIII a.C. Estructuras que integran el santuario de Micenas: • Santuario Gamma: son altares y pozos con cenizas y restos faunísticos. Tuvo una clara función ritual. Estaba formado por un área abierta donde se localizó un altar hecho a base de lajas de piedra y plataforma de cal. Consta de dos habitaciones: la primera, presenta un altar de cal en forma de herradura, una gran piedra en el centro sin tallar, clavado en el suelo y función incierta. Estructura para realizar ofrendas y sacrificios y pozos llenos de cenizas y restos faunísticos. La segunda, una sala de pequeño tamaño y sería el santuario propiamente dicho.
• Casa de Tsountas: Destaca una pintura mural integrada por una figura femenina de carácter guerrero al llevar un casco confeccionado con colmillos de jabalí. Lleva en sus brazos un pequeño grifo que vuelve la cabeza para mirarla a la cara, los grifos suelen acompañar a la divinidad. Junto a ella se figuran tres asnos con cabeza de demones llevando un palo apoyado en sus hombros. Estos demones se han documentado en sellos descubiertos en un “tesoro” hallado en Tirinto. En este caso llevan ofrendas a una diosa sentada. Los demones derivan de la diosa hipopótamo egipcia Toweret, cuya iconografía fue adaptada por los minoicos que, posteriormente, trasladaron a los micénicos • Estancia de los Ídolos o templos: Formada por una antesala con hogar, pila y banco; una sala principal o sala de las plataformas: a la derecha de la estancia había tres columnas de madera, en la zona central una plataforma en la que no había señales de fuego y en el muro norte una serie de plataformas de diferentes anchuras y alturas. En una de ellas apareció in situ una terracota de tamaño excepcional, quizá la representación de una divinidad más que un oferente o devoto, junto a un altar portátil. En la pared este se ha observado unas marcas que podían indicar los puntos de fijación de un listón de madera del que podían colgar paños para tapar la rudimentaria pared. En el noreste había una escalera que fue transformada en un pequeño almacén que apareció lleno de estatuillas (90) de terracotas (femeninas y • • masculinas) y 70 serpientes y vasos cerámicos. Almacén conocido como Habitación de los Idolos. Algunas presentan los brazos en alto y otras parecen llevar objetos de culto. Las terracotas se denominan según las letras griegas: PHI, TAU y PSI. Presentan escasos detalles anatómicos: senos resaltados haciendo alusión a la fertilidad y fecundidad; pueden ser estantes, sedentes o llevando niños en los brazos que pueden aludir a la protección simbólica de la divinidad después de la muerte, cuando estas aparecen en contextos funerarios.
Complejo de la Sala del Fresco: integrado por un almacén; una sala central o sala de los Frescos. Se documentó una bañera en terracota, quizá para baños rituales. Destaca un fresco dividido en dos frisos, en el superior se ha representado una mujer que lleva dos hojas en las manos. En el inferior se ha figurado a una diosa guerrera que lleva una larga espada y otra con un bastón. Entre ellas se ha representado dos pequeñas figuras masculinas – quizá devotos – que aparecen flotando en el aire. Sala de los marfiles: así llamada por los restos documentados: empuñadura de espada, león sedente que iría montado en un cetro o en alguna pieza de mobiliario, cabeza masculina engastada en un armazón o marco de madera y que adornada debidamente habría sido objeto de culto en representación de alguna divinidad. Pectoral decorado con cuentas de vidrio. En el complejo se documentó una terracota femenina junto con sus adornos, un montón de cuentas de vidrio que debieron formar parte de un collar entregado como ofrenda; serpientes en barro cocido; vasijas llenas de joyas para adornar las figuras de culto durante el ritual.
Mégaron: Llamado así por la estructura de su planta: vestíbulo que se abre a una gran sala con hogar central rectangular. Destruido por un gran incendio. Se documentaron: cerámicas, marfiles, colmillos de jabalí, joyas de vidrio. De aquí procede un fresco con mujeres figuradas de pie y sentadas. Destaca la conocida como “mujer de Micenas”. Lleva un collar en el cuello y otra en la mano. Podría ser la representación de una diosa que lleva un devoto haciendo un regalo a la divinidad. También podemos mencionar otro fresco que muestra a una figura sedente sosteniendo una pequeña figura femenina que puede representar a una ofrenda de un niño a la diosa o un regalo de una figura votiva.
En la planta de Micenas se observan una serie de “casas”, que en realidad son almacenes: • Casa de los escudos: almacén de muebles ya montados y elementos de taracea en hueso y marfil para se incrustados.
• Casa de los esfinges: Recibe el nombre por el hallazgo de una plaquita de marfil con dos esfinges afrontadas que flanquean una columna en la que apoyan las patas. Es un almacén que contenía trabajos en hueso para su uso en marquetería.
• Casa del comerciante de aceite: depósito de elementos usados en la elaboración de aceites, inciensos y fragancias.
Tumbas de tipo tholoi Son enterramientos colectivos del Heládico Reciente II y III. Comienzan a desaparecer en el Heládico Reciente III C (1500-1200 a.C). Se documentan en la Argólida, Mesenia, Beocia y Tesalia.
Rito de inhumación. Sus elementos son: • Corredor o dromos: que puede ser corto (Tumba de Egisto) o largo (Tumba de Atreo y Tumba de Clitemnestra). Esos dromos se refuerzan con parámentos de sillarejo o sillares escuadrados. Rellenado cada vez que se depositaba un cuerpo.
• Entrada o Stomion: punto más débil de toda la construcción. Triángulo de descarga. Tesoro de Atreo. Arquitectura figurada de estilo minoico.
• Cámara: cubierta con una falsa cúpula por aproximación de hiladas. Decorada con rosetones de bronce. El suelo puede estar realizadoen roca natural del terreno o presentar revestimiento de arcilla y cavidades para la realización de libaciones en honor al difunto.
• En algunas ocasiones aparece una cámara lateral, de las que se pensó en un principio que se harían limpiezas de los restos óseos llevándose a estas cámaras de menor tamaño, pero en Creta se descubrió que eran también un lugar de enterramiento.
• Túmulo: montículo artificial con capas de arcilla, impermeabilizario. Garantizaba el equilibrio.
En cuanto al ritual de enterramiento cabe decir que el cadáver podía depositarse vestido y enjoyado. Junto con él se depositaban toda una serie de ofrendas, como por ejemplo vasos con comida y bebida, rotos al terminar el banquete funerario, aunque esto no es una práctica única de estos ritos. Objetos de adorno personal, armas, herramientas y terracotas. Se tienen documentados los sacrificios de perros y caballos. El cadáver podía depositarse de tres formas: • Depositado directamente sobre el suelo de la cámara en posición estirada, sin orientación fija y con un soporte bajo la cabeza.
• En el interior de fosas y cistas.
• En el interior de sarcófagos de barro, denominados larnakes.
Se han documentado sacrificios de caballos, por ejemplo en la Necrópolis de Dendra: dos caballos machos, en torno a los 15 años. Formaron parte de un tiro de un carro que el difunto poseería en vida. También encontramos tumbas de arnos (Maratón), donde aparecen documentados un par de caballos enterrados a la entrada del dromos de una tholos. Las características de los caballos son una alzada no muy elevada, entre 1,35 m y 1,45.
Colapso micénico. Existen varios tipos de hipótesis: • • • • Hipótesis invasionistas: hablando de dos tipos de invasiones. Por un lado se habla de las invasiones dorias que llegaron de los balcanes o de Tracia. Esta teoría es apoyada por la presencia de un inhumaciones en cista y la presencia de objetos nuevos. Desborough y Snodgrass creen que los enterramientos en cistas son un resurgimiento de estructuras funerarias conocidas en el continente desde inicios del bronce medio. Los objetos no aparecen repentinamente y no coinciden con los niveles de destrucción de los palacios. Por otro lado se habla de las invasiones de los pueblos del mar donde Vermeule matizó que hubo una ruptura de la estabilidad comercial en el mediterráneo de la que dependía la prosperidad micénica más que una invasión.
Hipótesis catastrofistas: donde encontramos varias causas. Por un lado se habla del cambio climático según Carpenter que considera que se produce un cambio climático repentino a fines de la edad del bronce. El cambio sin embargo no ha podido ser demostrado. Se habla también de los movimientos sísmicos donde Pomernaace habla de la erupción del volcán de Thera que retrasa al año 1.200 a.C. Esta teoría es rechazada por Kilian quien considera que el terremoto no es posible que afectara simultáneamente a área tan alejadas como la Argólida y Mesenia. Por último se habla de las enfermedades creyendo que se produjo una generalización de las enfermedades algo que se ha comprobado gracias a los estudios paleopatológicos.
Desequilibrios internos que según Hooker tienen que ver con los enfrentamiento internos entre estados micénico o entre categorías sociales.
Explicación actual es multicausal pues se considera que influyeron diversos fenómenos simultáneos y no necesariamente excluyentes entre si. La suma de todos influyó en el fin del sistema palacial ...

Tags:
Comprar Previsualizar