35. EUROPA OCCIDENTAL, 1980-2002 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

EUROPA OCCIDENTAL, 1980-2002 LA PRESIDENCIA MITTERRAND EN FRANCIA (1981-95) - 1981: Mitterrand primer presidente socialista de la V República.
- Estrena la presidencia con un programa reformista, aliado con el PCF (4 ministros): - Nacionalizaciones.
- Subida de impuestos a los más ricos.
- Extensión de derechos.
- 1983-84: recesión y déficit obligan a Mitterrand a reajustar los objetivos y a más rigor presupuestario ! el PCF abandona el gobierno.
- A partir de ahora, los socialistas se concentran en el mantenimiento de los derechos, más que en su extensión.
! momento clave para la historia del progresismo en Francia (y Europa).
POLÍTICA Y ECONOMÍA EN LA FRANCIA DE CHIRAC - Ulteriores problemas para los socialistas: casos de corrupción y “cohabitación” con gobiernos de centro-derecha.
- Esto favorece las victorias del conservador Chirac (1995 y 2002) Política exterior: mandato caracterizado por la perdida de peso europeo de Francia, y por algunas decisiones autónomas a nivel internacional.
Política interior: crecimiento del FN (Frente Nacional) de Le Pen, extrema derecha xenófoba anti-inmigración (musulmana) ! debate sobre las amenazas a la “identidad” francesa.
Economía: lento declive de competitividad, especialmente respecto a Alemania.
EL PROBLEMA ALEMÁN - 1989: emerge el problema de la reunificación alemana.
- Todo y no existir motivos para mantener la separación, hay muchos temores: - Reticencias y miedo de los europeos (poder económico, posible expansionismo) - Reticencias de la URSS (seguridad) - En cambio, Kohl presiona para proceso rápido ! inseguridad por el futuro - La mayoría de los alemanes también quiere la unificación.
1 CONDICIONES Y PROBLEMAS DE LA REUNIFICACIÓN - Gorbachov teme que la reunificación despierte las resistencias conservadoras - acabando con la Perestroika: presiones por proceso lento y neutralidad del nuevo Estado.
URSS convencida con 71.000.000 de $ (ayudas) Los europeos (Francia) aceptan a cambio de un compromiso alemán por la construcción de la Europa unida.
Los EUA de Bush, más favorables a la reunificación, imponen la permanencia dentro de la OTAN y el compromiso europeo alemán.
Problema1): esto pone en discusión la intangibilidad de las fronteras (! Pacto Helsinki) - Ambas habían firmado el Pacto de Helsinki en el 75. Se le da un giro: lo que no se pueden tocar son las fronteras que limitan con los otros países.
Problema 2): ¿quién paga la reunificación? ¿Alemania? ¿o Europa? LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA - Kohl presenta un plan de 10 puntos para la reunificación gradual.
- 3/1990: elecciones RDA ! los resultados (victoria CDU) reproducen el esquema - político de la RFA.
Kohl acelera, imponiendo la transformación económica del Este y la unión monetaria (7-1990) El Tratado Dos más Cuatro -aceptando por los 4 ganadores de la guerra- pone fin a la ocupación de Alemania y vuelve la soberanía total al país.
- Pone fin oficialmente a la 2GM en Europa (45 años después).
Según comentado por Gorbachov, la URSS obtiene que los países del Este no entrarían en la OTAN.
3-10-1990 ! Alemania vuelve a ser un país único: ¿Anexión o reunificación? - Probablemente ambas.
CLAVES DE LA REUNIFICACIÓN ALEMANA - Debilidad de la URSS, incapaz de imponer su voluntad.
- Debilidad de la RDA, en abierta crisis, e incapaz de resistirse a las presiones de la RFA.
- Voluntad anexionista de la RFA: el objetivo es la anexión rápida y sin pagar precios - políticos elevados.
Potencia económica de la RFA: frena las oposiciones europeos.
Papel personal y ambición de Kohl.
1990 ! año electora en la RFA ! aumenta el “nacionalismo” alemán.
Voluntad de los mismos alemanes.
2 LA ALEMANIA UNIFICADA - Helmut Kohl, máximo responsable de la reunificación y canciller entre 1982 y 1998, es - el político más importante en Europa de los últimos años.
Kohl, que antes de 1989 había adoptado posturas anti-soviéticas, tiene que gobernar los problemas de la reunificación.
Todo y la fuerza de Alemania, la reconversión económica es complicada y lenta: recortes sociales y breves recesiones.
Resultado: derrota electoral de 1998 y victoria de la SPD de Schröder en un nuevo panorama político (verdes) En los 90 Alemania emerge como potencia política, y es la gran impulsora del nuevo proyecto europeo.
LA POLÍTICA ITALIANA EN LOS 80 - Grandes cambios políticos ! colapso de todo el sistema - DC: abandonado el Compromiso Histórico, dominan los moderados (Andreotti) ! - partido más votado, pero con declive electoral.
PSI de Craxi ! ambicioso y determinado, intenta aislar al PCI y mantienen una sólida alianza con la DC. Gracias a su ascenso electoral, Craxi es 1er ministro (1983-87).
PCI ! segunda fuerza en constante declive: el 1991, abandona el comunismo transformándose en partido social-demócrata (PDS) La economía vuelve a crecer: todo y esto, los defectos estructurales se mantienen (falta de modernizaciones en la industria) La corrupción y los contactos co la criminalidad son cada vez más importantes: todo y el sistema es corrupto.
TANFENTOPOLI - Tres factores determinan la crisis política italiana: - Caída del Muro y nuevo escenario internacional.
- Nacimiento de una fuerza antisistema como la Liga Norte de Bossi, movimiento - - separatista xenófobo.
- Niveles de corrupción insostenibles.
Los jueces de Milán, en 1992, comienzan a investigar episodios de corrupción y los imputados por primera vez confiesan los sobornos.
- Antonio Di Pietro, es el juez símbolo de Manos Limpias.
Elecciones de 1992 ! terremoto: la DC pierde millones de votos, la Liga triunfa en el Norte, el PDS baja mucho.
En el nuevo panorama político, las investigaciones de los jueces reciben apoyo de la población, llegando a los líderes como Craxi y Andreotti y ya no se puede parar, 3 EL COLAPSO DE LA I REPÚBLICA EN ITALIA - Desde 1992, la Mafia, perdiendo a sus referentes políticos, lanza un ataque sin - precedentes contra el Estado, asesinando jueces y poniendo bombas en los monumentos italianos.
Entre 1992 y 1994, DC y PSI (y partidos menores) desaparecen, y los italianos votan en un referéndum el cambio de sistema político (de proporcional a mayoritario) Esto favorece la formación de 2 grandes coaliciones (derecha/izquierda), todo y mantenerse partidos pequeños que condicionan los gobiernos.
En el caos político, colapsa tambien la economía, y los nuevos gobiernos han de tomar duras medidas presupuestarias.
DERECHA E IZQUIERDA EN ITALIA, 1994-2006 - En la derecha, el 1994 emerge Berlusconi con Força Itàlia, origina fenómeno político - - caracterizado por populismo, escándalos, corrupción, habilidad y capacidad para representar un modelo de éxito.
Sus aliados son la Liga Norte y los post-fascistas de la Alianza Nacional.
En la coalición de izquierda (más conflictiva), el partido más fuerte es el PDS (D’Alema); otros aliados son la izquierda radical, ecologistas y antiguos miembros de la DC (progresistas) Las coaliciones se alternan en el gobierno: el 1994 y 2001, gana Berlusconi, el 1996 y 2006, los progresistas con Prodi 1r ministro.
TRANSFORMACIONES DE LAS IZQUIERDAS - Años 80 ! años de la crisis definitiva de las izquierdas tradicionales.
- Derrotas electorales, fracasados de los gobiernos socialistas y declive de los - comunistas ! desorientación y pérdida de peso.
Crisis de los sindicatos ! desaparición de los electores tradicionales de las izquierdas.
Todo y esto, sumado a la desaparición del bloque comunista, provoca una fundamental transformación ! desplazamiento de las izquierdas hacia el centro político.
Fin de los mensajes de igualdad social, aceptación economía neo-liberal, preocupaciones limitadas a mantenimiento de derechos.
EL NEW LABOUR DE TONY BLAIR - 1997_ después del gobierno Mayor, el joven y carismático Blair gana - - las elecciones británicas.
Victoria que cambia el panorama política inglés y europeo, con el concepto de “Tercera Vía” y de New Labour ! laborismo que se aleja de los postulados anteriores del progresismo.
El New Labour apoya la economía de mercado, es contrario a las nacionalizaciones, prefiere la justicia social a la igualdad, cree en los beneficios del mercado.
Ejemplo más claro del cambio de prioridades del progresismo europeo post-89.
4 LOS LABORISTAS EN EL PODER EN GB - El gobierno Blair extiende los derechos civiles, aumenta los gastos sociales y mejora en - general las condiciones de los más pobres.
El ministro de Hacienda Gordon Brown (premier entre 2007 y 2010) es el gran responsable de las política económicas del gobierno.
En cambio, abre a la especulación financiera (Londres fundamental centro financiero mundial), aumenta la desigualdad, aumenta los poderes de la policía.
Política exterior: sólida alianza con EUA, final del terrorismo de IRA (Acuerdo de Viernes Santo , 1998) RENOVACIÓN DEL PROYECTO EUROPEO - La renovación europeo comienza en los 70: el 1973 entran Reino Unido , Irlanda y - - Dinamarca.
1979: nacen el Parlamento Europe, con las primeras elecciones, y el SME, primer paso hacia la unión monetaria.
Continúan las ampliaciones (1981, Grecia; 1986, España y Portugal), y el 1986 se firma el Acta Única Europea, primera visión de los tratados anteriores y paso decisivo para una renovación total de las instituciones.
Papel fundamental de Mitterrand y Kohl, constructores del “directorio” franco-alemán que domina Europa.
1992 ! se firma el fundamental Tratado de Maastricht: el año después, nace la UE.
LA UNIÓN EUROPEA: ÉXITOS Y FRACASOS Éxitos: - Continúan las ampliaciones (1995 Austria, Suecia y Finlandia), y sobre todo se adhieren al proyecto los países del Este (2004) - 1995: nace el espacio Schengen de libre circulación de los ciudadanos europeos.
- 1999: nace el Banco Central Europeo, último paso para la creación (1-1-2002) del Euro.
Fracasos: - Europa continua siendo un enano político, sin política exterior.
- Continua el defecto básico: se construye una unión económica y no política (ni financiera) - El peso de Alemania se hace cada vez más importante, y Londres no se adhiere plenamente a las políticas de la Unión 5 ...

Comprar Previsualizar