tema 4 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Derecho Romano
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 14/11/2014
Descargas 1

Descripción

tema 4

Vista previa del texto

TEMA 4: EL IMPERIO DE ORIENTE: LA CODIFICACION JUSTINIANEA.
Ya ha caído occidente.
Dato importantísimo que sucede en oriente que afecta a toda la historia posterior de occidente: el emperador Justiniano que reina del 527 al 565, 38 años al poder. Nacido en una familia modesta, en una provincia del imperio de oriente: Irilia (actual Macedonia) donde se hablaba latín. Tenía un tío muy bien situado en la corte en Constantinopla que llega a ser emperador, él llama a Justiniano para que esté con él. En el momento de su muerte se queda con el trono Justiniano. El estaba casado con Teodora, actriz-profesión mal vista; pero ella se mantuvo a su lado, mujer inteligente.
Justiniano tenía claro que quería hacer como emperador, tenía su plan definido y se pone en marcha. Su objetivo político es restaurar la unidad del imperio, para ello actuara en tres ámbitos:  Militar: manda el ejército a occidente, conquistan una parte de la península itálica, del norte de África, del levante español, conquista muy dificultosa porque al ejército le es fácil hacer frente a la población y vencerla; pueden conquistar pero se les hace difícil estabilizar las conquistas, guerra de desgaste muy fuerte.
Formalmente forman parte del imperio, al dictar una ley será de aplicación en estos terrenos. Cuando Justiniano haga sus propias recopilaciones de leyes mandará copias a estos territorios para que se conozcan y sean de aplicación.
Posteriormente en la edad media se redescubrirán y se estudiaran.
 Religioso: la religión oficial del imperio era el cristianismo pero no era unitario, había multitud de interpretaciones, de grupos que se enfrentaban entre sí, creando revoluciones violentas. La iglesia la puso a su servicio con fines políticos y de pacificación del imperio y consigue cortar estas revoluciones religiosas.
 Jurídico: se propone recopilar todas las fuentes del derecho del pasado, sobre todo las clásicas para facilitar el acceso al derecho, el conocimiento del derecho vigente.
La preocupación va mas allá que de conseguir un material útil para la práctica, quiere recuperar el pensamiento clásico. La gran aportación del imperio romano era el derecho y eran consciente de ello.
Justiniano (emperador 527-564) quería recuperar el imperio y restaurar lo del pasado.
Aspecto jurídico: Justiniano se propone recuperar las fuentes del pasado, tomo el código teodosiano, la modificó, la adoptó a los nuevos tiempos y creó el código Justiniano en el 529 (1er Codex). Este código también estaba obsoleto, porque tenía todas las leyes del pasado y no las de Justiniano. Creo otro código en el 534 y derogó el anterior, este se llama Codex Repetitae, pero se conoce como código de Justiniano.
Justiniano también se propuso recuperar las obras de los juristas en una sola obra, llamado Digesto, se ordenó sistemáticamente por tomos. (Las escuelas de Beirut y Constantinopla son muy importantes para entonces.) El Digesto se promulga en 533 En el digesto y en el codex no estaban los textos de los juristas intégros, lo modificaban.
Las leyes estaban divididas por capítulos.
No se incluia todo la ley sino el fragmento donde dice lo que regulaba.
En cada obra se ponía el jurista que escribia cada fragmento.
Código-codex (leyes) Digesto-texto de los juristas Justiniano también mando a crear un manual como el de Gayo, llamado constitución de Justiniano, que trata un tema en especifico (libro, capítulos, titulo) Justiniano (527-565) Composición de justiniano: Justiniano las promulga dándole vigor de ley, valor oficial.
Codex Justiniano 534 Digesto 533 Instituciones 534-565 las leyes de Justiniano fueron recopiladas por los particulares, porque les interesaba tenerla a mano con facilidad, llamado novellal legis (nuevas leyes) Estas recopilaciones son formalmente muy distintas a la de los códigos porque las leyes las ponen tal cual, no alteran su forma por tanto son larguísimas.
Se mandó un ejemplar de cada composición a Roma, que había sido conquistada de nuevo.
Codex Justiniano Digesto Instituciones Novela Corpus iuris civilis  cuerpo del derecho romano Corpus iuris cononici  luego se agregan los derechos nacionales o propios. Cuando se formaron las ciudades medievales cada rey ponía sus normas y debían ser estudiadas.
Siglo XII-XIII-XIV-XV nacen las primeras universidades europeas Digestosolo se concluyó la parte normativa Novela toda la ley Citar en los diferentes textos: D.12,3,5digesto. libro, titulo, fragmento C.2,1,17,3Código de Justiniano, libro, titulo, ley, párrafo Las instituciones solo tienen 4 libros I.1,3,5 Comentario de texto, constitución de Justiniano 1)va dirigido a Teodosiano (quaetor ministro de justicia)  es un mandato, da una orden a un funcionario 2)dirigido al senado y a todos los pueblosson leyes generales En el 529 Justiniano hace el primer codex y encarga la elaboración del digesto.
Digesto: 50 libros – 50 capitulos- 50 tochos En el 533 se promulga y se le da valor jurídico, vigencia al digesto ya la constitución Romulo no existe, es una leyenda, por tanto no puede dictar leyes En los manuscritos no hay números.
...

Tags: