TEMA 5 Procedimientos de gestión (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario II
Profesor M..
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 20/03/2015 (Actualizado: 08/05/2015)
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5 Procedimientos de gestión.
1. Concepto y evolución de la gestión tributaria Art. 117 LGT. Este precepto hace referencia a las funciones administrativas en que consiste la gestión tributaria, recogiendo, entre otras: la recepción y tramitación d declaraciones, comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria; la comprobación de los beneficios fiscales y la realización de las devoluciones; las actuaciones de control de la obligación de facturar y de presentar declaraciones y otras obligaciones formales, verificación de datos, comprobación de valores, comprobación limitada, práctica liquidaciones tributarias, etc. Enumeración que la LGT hace de las funciones que corresponden a la gestión de los tributos, que asimismo se puede sintetizar en todas aquellas que no se encuentran encomendadas de manera específica ni a la inspección ni a la recaudación tributaria. Sin embargo, las tareas de comprobación y liquidación se desarrollan también en el ámbito de inspección. De manera que, en términos generales, puede decirse que las actuaciones de gestión tributaria comprenden las relaciones con los contribuyentes, la obtención de información y la comprobación y liquidación, A través de la autoliquidación se ha producido una fisura en la actividad de la Administración, pues la efectúa el propio particular. En este caso, la Administración comprueba lo que esta liquidado por el particular. Se ha pasado de cuantificar y liquidar a comprobar la actividad, que era propio dela actividad de la inspección. La inspección descubre hechos nuevos.
Procedimientos normalmente que se dan en orden cronológico. 1 gestión, 2 investigación, 3 recaudación.
De gestión. A la comprobación limitada. Actualmente la gestión liquida y comprueba, ésta última es una faceta de lo que antiguamente era la inspección. Datos de la realidad y se cuantifican los tributos, la finalidad primordial del procedimiento de gestión es la cuantificación.
De la inspección. A la liquidación. Busca lo nuevo, los hechos que no están declarados.
De recaudación. No se ha efectuado el pago y la Administración busca el cobro. No se puede abrir dicho procedimiento si no se sabe la cuantía.
Estas tareas de inspección consistía en comprobare inspeccionar, y con el tiempo se añadió una nueva que era liquidar. Se añadió porque en España en los años 60 había pocos contribuyentes y pocos que declarasen voluntariamente, el órgano de la inspección era el que tenía una mayor actividad para poder así conocer de los hechos.
Era una tarea más complicada. En la actualidad los órganos de inspección y gestión se cruzan, tiene tareas y cometidos entrelazados, pero lo que nunca va a poder hacer gestión es inspeccionar/ investigar, descubrir hechos nuevos.
2. Los procedimientos de gestión Gestión, artículo 117 LGT. La recepción y tramitación de declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos y demás documentos con trascendencia tributaria. K La Comprobación es la tarea propia de la Administración, más que la propia cuantificación.
Artículo 118. Formas de iniciación de la gestión tributaria.
De acuerdo con lo previsto en la normativa tributaria, la gestión tributaria se iniciará: a) Por una autoliquidación, por una comunicación de datos o por cualquier otra clase de declaración.
b) Por una solicitud del obligado tributario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 98 de esta ley.
c) De oficio por la Administración tributaria.
Inicio Por una actuación del obligado tributario, y de oficio por la Administración tributaria.
Iniciación por una actuación del obligado tributario.
Letras a y b del artículo 118. Declaración tributaria y a la solicitud del obligado tributario.
Pero la solicitud del obligado no tiene desarrollo normativo en LGT porque simplemente contiene una alusión a la ley como posible forma de iniciar un procedimiento.
 Declaración. Art. 119 LGT. Se comunican hechos relevantes. Declaración= Comunica hechos. todo documento presentado ante la Administración tributaria donde se reconozca o manifieste la realización de cualquier hecho relevante para la aplicación de los tributos. –Manifestación del obligado tributario dirigida a la Administración, para proporcionar a ésta los datos necesarios a efectos de determinar la existencia y, en su caso, la cuantía dela obligación tributaria.
 Autoliquidación. Art. 120. Declaraciones en las que los obligados tributarios, además de comunicar a la Administración los datos necesarios para la liquidación del tributo y otros de contenido informativo, realizan por sí mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar el importe de la deuda tributaria o, en su caso, determinar la cantidad que resulte a devolver o a compensar. Comunica hechos pero se realizan tareas adicionales: Cualifica e cuantifica, eventualmente se ingresa.
o Contenido/Diferencia.
o Naturaleza: no es un acto administrativo, sino que es un acto del obligado tributario en cumplimiento del deber legal de colaborar con la Administración. Es un hecho del particular no de la Administración, no obstante tiene una relevancia superior a un acto de un particular, pues con una autoliquidación que no se ha ingresado va servir para proceder al embargo junto a la providencia de apremio.
  Eficacia.
Impugnabilidad solicitud de rectificación. Si se equivoca el particular, puede rectificar autoliquidación rectificativa. Cabe impugnación contra autoliquidación propias, pues se provoca un acto administrativo al realizarla y se constata la existencia de un error y se presenta una nueva. La Administración acepta, no acepta o efectúa el silencio administrativo, se impugna. Lo que se impugna no es la propia autoliquidación, sino la rectificación de la misma que la Administración no ha aceptado. No hay un límite a la rectificación de autoliquidaciones, se puede presentar una liquidación rectificativa cuando se pretende que se devuelva más dinero, art. 120.3 LGT. Si la Administración no dice nada en el plazo de 6 meses, le deberá pagar intereses al interesado, porque representa que se ha liquidado y esta tendría que haber dicho algo.
 Complementarias/ sustitutivas. Art. 122 LGT. Segunda u ulterior autoliquidación.
Cuando el obligado tiene que ingresar más, se modifica parcialmente en las complementarias, y las sustantiva se cambia el contenido total de la autoliquidación. Ambas pueden ser en plazo o fuera plazo. Si se dicta una completaría fuera de plazo antes de requerimiento administrativo: recargo. SE PAGA RECARGO CUANDO HAY QUE PAGAR UNA CUOTA MAYOR. Si la Administración te debe y has presentado una autoliquidación antes de requerimiento, se debe pagar sanción.
 Comunicación, art. 121 LGT. Solicitar que se practique una devolución, determinar la cuantía a devolver, en definitiva, la devolución correspondiente como por ejemplo en el IRPF. Solo existe en dicho impuesto.
La gestión liquida y comprueba, pero puede llevar a la comprobación limitada, es decir, que nunca será inspección pues nunca podrá conocer de nuevos, se tendrá que fiscalizar los hechos nuevos.
Tradicional Declaración del particular Liquidación Administrativa Actualidad Autoliquidación del particular.
Administración:  Verificar.
 Comprobar  Efectuar Devoluciones.
Iniciado por la Administración Se utiliza fundamentalmente en el ámbito de los tributos locales, cuando la Administración dicta un acto de liquidación sobre la base de los datos o elementos de prueba que obran en su poder tiene lugar actualmente en los llamados tributos periódicos de cobro por recibo.
2.1 Procedimiento iniciado por declaración o autoliquidación Iniciación por Declaración Art. 128-130 LGT. La iniciación del mismo, según el artículo 128, se produce mediante la presentación de una declaración por el obligado tributario declaración simple. Dicho precepto se refiere a aquella declaración en la que el obligado tributario manifiesta la realización del hecho imponible, y en su caso, comunica también los datos necesarios para que la Administración cuantifique la obligación tributaria mediante la práctica de una liquidación provisional.
En cuanto a la tramitación de este procedimiento, la práctica de la liquidación provisional de la Administración (art. 129.2 LGT) puede utilizar los datos consignados en la declaración del obligado tributario u otros datos que obren en su poder. Además la Administración tributaria podrá requerir a aquél para que aclare o justifique los datos declarados, e incluso podrá realizar actuaciones de comprobación de valores.
Plazo. La Administración debe notificar la liquidación de seis meses a contar desde la finalización del plazo para presentar la declaración, o desde el día siguiente a la comunicación de la Administración por la que se inicie de nuevo el procedimiento en caso de caducidad del que se hubiera iniciado anteriormente por declaración.
Terminación. Liquidación provisional, por caducidad.
Resulta muy poco frecuente.
Ámbito. IS y D locales.
Administración. Liquidación provisional/caducidad art. 130 LGT. Liquidación es de trámite definitivo, pone fin al proceso. Asimismo la propia Administración puede modificar una liquidación ya efectuada (es provisional). Cabe añadir que se necesitan hechos nuevos, no puede haber una nueva liquidación con los mismos hechos. Si la Administración no resuelve en plazo, el procedimiento puede finalizar por caducidad.
Iniciación por Autoliquidación.
Art. 124 a 127 LGT. El procedimiento se puede iniciar, según se prevea en las normas propias de cada tributo, mediante la presentación de una autoliquidación de la que resulte la cantidad a devolver, mediante la presentación de una solicitud de devolución o por la presentación de una comunicación de datos, supuesto exclusivo del IRPF.
En cuanto a la tramitación el plazo del que dispone la Administración para efectuar la devolución será el establecido en las normas propias de cada tributo, y de acuerdo con los artículos 125.2 LGT y 126.2 LGT empezará a contarse:  En el caso de las autoliquidaciones, desde la finalización del plazo previsto para su presentación, salvo que sea extemporánea.
 En caso de solicitudes de devolución, desde su presentación.
El proceso terminará por el acuerdo de la Administración en el que se reconozca la devolución solicitada. Pero si ésta tuviera lugar una vez transcurrido el plazo fijado en las normas de cada tributo, y en todo caso transcurridos seis meses, por causa imputable a la Administración, la propia Administración deberá abonar, art. 31 LGT, intereses de demora desde la finalización de dicho plazo hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución. El procedimiento puede asimismo terminar por caducidad imputable al obligado.
2.2 Procedimiento de verificación de datos.
Art. 131-133 LGT. Se presupone una autoliquidación. Ha de existir una previa autoliquidación. Verificar datos que la Administración ya conoce ya se aporque los tiene en sus archivos o porque el particular se los ha dado. Existe una discrepancia o error que hace que nazca la obligación de verificar dichos datos.
 Presupone presentar autoliquidación. Se basa en la existencia de un error, sobre las reglas que se aplican.
 Motivos tasados.
o Discrepancia fáctica.
o Discrepancia jurídica.
 Cuando la declaración o autoliquidación del obligado tributario adolezca de defectos formales o incurra en errores aritméticos.
 Cuando los datos declarados no coincidan con los que figuran en otras declaraciones del propio obligado o con los que obran en poder de la Administración tributaria.
 Cuando dela propia declaración o autoliquidación presentada o de los justificantes aportados con la misma resulte patente una aplicación indebida de las normas tributarias.
 Cuando se requiera la aclaración o justificación de algún ato relativo a la declaración o autoliquidación presentada, siempre que no se refiera al desarrollo de actividades económicas.
 Si la Administración ya tiene los datos en su poder donde verifica el error cometido por el particular.SE VERIFICAN DATOS QUE HAN SIDO DECLARADOS POR EL OBLIGADO TRIBUTARIO.
Propuesta de liquidación- liquidación paralela.
 Si la Administración no posee dichos datos.
Requerimiento para su presentación. Este requerimiento no quiere decir que se aporte nuevos datos, si no ratificar los datos conocidos. Sin embargo. Si esta ausencia de datos, se evidencia que la discrepancia es más profunda con lo cual se necesita una comprobación, por lo tanto este procedimiento se cerraría y se iniciaría el procedimiento de comprobación limitado o inspección para así poder verificarlos datos. Cambio de procedimiento. Una vez finalizado el proceso y dicta la liquidación, no impide esta nueva la posterior comprobación del objeto de la misma.
Otro procedimiento de gestión sobre la liquidación dictada.
Tarea que realiza la administración y que normalmente da como resultado una modificación de lo que ha autoliquidado el obligado, autoliquidación provisional.
Terminación: Resolución, liquidación provisional motivada, por caducidad, por el inicio de un procedimiento de comprobación limitada o de inspección que incluya el objeto del procedimiento de verificación de datos.
2.3 Procedimiento de comprobación de valores Art. 134 y 135 LGT. Es más bien un incidente dentro de otro procedimiento principal, lo que pone de manifiesto fundamentalmente el que la valoración realizada por la Administración que pone fin a este procedimiento no es susceptible de recurso. En virtud de este procedimiento la Administración puede revisar los valores declarados por los obligados tributarios, salvo que éstos se hubieran atenido en su declaración a los valores publicados o informados por la propia Administración tributaria.
Inicio. Mediante comunicación de la Administración o bien mediante notificación conjunta de las propuestas de valoración y liquidación.
Ámbito. Este procedimiento se obtiene en el ámbito de valor, pero únicamente va a comprobar que el valor que se ha declarado sea el real, ahora solo se comprueba el valor. Sobretodo impuestos como TPO y Sucesiones. El precio y el valor no es siempre lo mismo, cuando discrepe precio y valor se tiene que buscar el valor y prescindir el precio, eso quiere decir que se respetará siempre la voluntad delas partes en fijar el precio pues en el ámbito tributario se prima el valor. Ej: Al vender un piso la Administración va a hacer siempre una comprobación de valores. Lo que valen los bienes inmuebles es Valor catastral X Coeficiente, si el precio es inferior al resultado de la operación, se hará dicha comprobación. Si no se sabe el valor de las cosas, se puede plantear a la Administración mediante consulta.
 Determinado impuestos.
 Medios. Art. 57.
Conformidad con valoraciones.
 Tasación pericial contradictoria. Plantear que la valoración de la Administración no es correcta y se aporta otra de un perito en donde se discrepa, y si no hay acuerdo, se puede designar un tercer perito. Si la Administración gana y la diferencial no es superior a un 20%, el obligado paga los peritos. Solicitada la tasación, se suspende el procedimiento porque se puede plantear en un plazo de 1 mes, para plantear esta alternativa pericial a lo que señala la Administración.
 Recurso sobre insuficiencia motivación o datos. De manera excepcional se puede optar entre la tasación el recurso. Tiene dos motivos: Insuficiencia en la motivación o la insuficiencia de datos. De lo contrario no se puede plantear. Siempre tiene que interponerse primero el recurso si se va a interponer, se tiene un plazo de 1 mes, y si no se puede efectuar la tasación. Los trámites se paralizan hasta que se resuelva la controversia. Se efectúa sobre la valoración y no sobre la liquidación.
Valoración=Cuantificación, primer elemento del cuales la Base Imponible. Se impugna la base imponible y no la cuota tributaria. El tipo no pues esta fijado por la ley.
2.4 Procedimiento de comprobación limitada Art. 136-140 LGT.
Inicio. Por acuerdo del órgano competente, acuerdo que deberá notificarse al obligado tributario mediante comunicación, y cuando la Administración cuente con datos suficientes, el procedimiento podrá iniciar con la notificación de la propuesta de liquidación.
Objeto del procedimiento. Comprobación limitada, es comprobar los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria.
Nunca será inspección pues no averiguará hechos nuevos. Es un procedimiento de gestión en el que se obtendrá una autoliquidación provisional Ámbito  Pequeña inspección. Se verifican datos que ya se tiene pero con una cierta intensidad  Limitada. Hay medios que no se pueden utilizar. Aquellos que no se pueden utilizar se fundamentan en que esos medios son propios de inspección, y no se pueden utilizar si no tiene una finalidad de inspección. Si se quiere inspeccionar se debe abrir un procedimiento de inspección.
o No actuaciones, contabilidad (mercantil), requerimiento información a terceros. Se van a poder pedir todos los registros fiscales. Se pueden pedirlos datos al propio solicitante, pero no a través de requerimiento información a terceros, se habla de requerimientos captación de información (de manera individualizada y suministro es obligación legal) o No fuera de oficina administrativa.
Se da un paso a más a la liquidación en el ámbito de conocimiento y verificación.
Terminación. Resolución expresa, caducidad, inicio procedimiento inspector.
Efectos art. 140 (EXAMEN) Una vez dictada resolución expresa en el procedimiento, la Administración tributaria no podrá efectuar una nueva regularización en relación con el mismo objeto, salvo, que se descubran nuevos hechos o circunstancias con ocasión de actuaciones distintas de las realizas y especificadas en aquella resolución.
 Negativa. impide nuevo procedimiento salvo hechos nuevos. Impide nuevo procedimiento de gestión salvo que se trate de hechos nuevos los que se descubran, por lo tanto, cabe una nueva inspección, no cabe un procedimiento de verificación de datos sobre los mismos hechos, es decir, no cabe una autoliquidación provisional  de otra autoliquidación provisional. Es distinto al procedimiento de verificación de datos.
Positiva. Vinculación de la conformidad del obligado.
Síntesis. Este procedimiento de comprobación limitada puede extenderse más allá de los datos que han sido declarados por los obligados tributarios, teniendo en cuenta, por ejemplo, los que obran en poder de la Administración, aunque no hayan sido declarados.
Además, puede extenderse al desarrollo de las actividades económicas de los obligados, aunque no al examen de la contabilidad mercantil de las empresas, como tampoco podrá solicitar de terceros información sobre movimientos financieros.
2.5 Procedimiento de devolución art. 124 LGT.
Ámbito  No es devolución por ingresos indebido- producto de revisión Iniciado autoliquidación o solicitud devolución, art- 31-.
Efectos  Si no devuelve en 6 meses intereses de demora automáticos a cargo Administración.
...