2.5. Japón (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia de Asia
Profesor P.L.C.
Año del apunte 2015
Páginas 16
Fecha de subida 01/04/2015
Descargas 54
Subido por

Vista previa del texto

2.5) EL JAPÓN DESDE EL IMPERIO TOKUGAWA A LA GUERRA RUSOJAPONESA. MODERNIZACIÓN, RESISTENCIA A LA INVASIÓN EXTRANJERA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA POTENCIA REGIONAL.
1. INTRODUCCIÓN El caso de Japón es particular. No hay dominación extranjera. La soberanía japonesa, aunque en los 50 y 60 del XIX vive limitaciones por la intervención extranjera, nunca se perderá. Japón siempre mantendrá su soberanía nacional.
Además, son islas = implica sentimiento de vulnerabilidad pero también homogeneidad interna. En una isla, los elementos de cohesión nacional son más fáciles, al estar entornados de agua.
Imperio Tokugawa es el imperio autóctono. La historiografía ha hecho interpretaciones muy diferentes a su respecto. Finalmente, veremos la guerra ruso-japonesa (1905).
Habrá una transición: de una posición de aislamiento externo se pasa a obtener de voz propia en las relaciones internacionales. Japón, antes de la I GM, ocupa un lugar importante, o en todo caso no subalterno, en el conjunto de las relaciones internacionales.
2. UNA PREMISA HISTORIOGRÁFICA La historiografía tradicional había tenido un planteamiento eurocéntrico: se hacía comenzar la historia de Japón contemporáneo en 1853 (cuando se obliga al país a abrir el comercio al extranjero) o 1868, año de la restauración Meiji, cuando comienza el proceso de modernización.
La historiografía más actual, en cambio, ha rescatado la época precedente: la del Imperio Tokugawa que dominó el país durante dos siglos y medio. *Tipton, en su artículo, recoge este periodo como período previo de modernización. Ahora se valora que en este período se prepara el proceso de modernización.
Base de la interpretación: sin las transformaciones de esta etapa sería imposible explicar la rápida modernización de finales del siglo XIX. La época de los Tokugawa es un elemento básico para la rev. Meiji y de todos los cambios que se producen.
1 3. ALGUNAS NOTAS SOBRE EL IMPERIO TOKUGAWA Hasta finales del XVI, Japón presentaba una estructura de tipo feudal con una fuerte conflictividad interna.
Del choque entre dos grandes alianzas de señores que se disputan la hegemonía (una de ellas hegemonizada por Leyasu Tokugawa), en el 1600, con la batalla de Sekighara, se afirmaba el dominio de la dinastía Tokugawa.
Se intenta establecer un sistema de gobierno hegemonizando los distintos territorios. El sistema de gobierno era parecido al feudal y tenía como carácter fundamental el control del territorio por los diferentes señores (daiymo) (que fueron garantizados con cesiones de propiedades), pero a cambio de la sumisión al shogun Tokugawa.
De hecho la autoridad del emperador era puramente formal.
4. ESTRUCTURA SOCIAL La estructura japonesa era piramidal:        En la cúspide de la pirámide estaba el emperador (figura formal, simbólica, de referencia política, pero también figura religiosa = es líder en ambas vertientes). Con los Tokugawa acaba siendo figura religiosa y simbólica, representando la unidad y excepcionalidad de Japón respecto al resto de pueblos asiáticos.
Bajo él está el Shogun, el rey de reyes. Los señores (daymos), siguientes en la escala, estarían bajo el control de esta figura. Los territorios feudales (han) tienen un daymo, y el shogun coordina y establece vínculos de sumisión con los distintos señores territoriales.
Bajo esto están los Samurai  aún desarrollan un papel de guerreros = acompañan a los distintos Daymo y hacen funciones militares.
Ronin = tropas a sueldo, mercenarios.
Agricultores = son el 90% de la población. Es economía fuertemente agraria.
Artesanos Mercaderes = son los últimos en la pirámide social. Estamos hablando del XVII, y en la concepción social japonesa, los mercaderes son mal vistos: son la clase más baja y menos respetable, porque comercian, tocando dinero = son impuros. Elemento muy distinto al resto de sociedades, tanto asiáticas como occidentales. El campesino tiene dignidad social porque tiene un papel imprescindible. En cambio el mercader es un parásito.
2 5. LOS TOKUGAWA (1603-1868) Intentos de concentración de poder y defensa frente al exterior La nueva historiografía habla de que los Tokugawa logran concentrar mayor poder en sus manos y debilitan el poder de los señores.
Medidas:    limitan el comercio exterior (para debilitar la capacidad de acumulación de capital de los daimyo y por tanto, su posibilidad de armar ejércitos).
se cierra el país prohibiendo el cristianismo y se expulsa a los extranjeros (sólo podrán residir algunos holandeses en Nagasaki, los cuales hacen algunos comercios concretos y que están de acuerdo con el Shogun para no hacer proselitismo religioso).
Se refuerzan todas las prerrogativas del shogun ante la autoridad de los daimyo, que, en la mayoría de casos, continuaban gobernando sus han.
Los cambios internos en la pirámide Hay un proceso de homogeneización interna parecido al que viven otros países con la llegada de gobiernos absolutos.
Se generan cambios sociales, sobre todo en el esquema piramidal visto. La pirámide no cambia, pero varían los pesos internos de cada componente social.
   Aumenta la importancia social de los mercaderes. De la condición de marginación social vivida hasta entonces, ganan importancia. Al fortalecerse el mercado interior = crecen las ciudades (chonin) = red de comunicaciones cada vez mayor = los mercaderes juegan aquí papel importante  aumenta su importancia social.
El cambio social más importante lo viven los samuráis: o Prohibición a los samuráis de poseer tierras, para debilitar su relación con los daimyo y la potencia militar de los han.
o También comienza el proceso de separación entre el mundo campesino y el de los samuráis.
o Y si habían sido defensores militares de los han, ahora van siendo desposeídos de sus funciones militares. Emigraran a las ciudades y muchos se integraran en la nueva burocracia imperial  de guerreros cada vez serán más burócratas.
La construcción de un mercado interno que funciona con normas más modernas, para lo cual se eliminan barreras internas: se genera mejora en las prestaciones económicas y diferenciación cada vez más fuerte entre campesinos ricos y pobres = se 3 rompe la homogeneidad campesina = comienza a haber fragmentación interna en el mundo campesino, ya que comienzan a haber terratenientes muy ricos y trabajadores de la tierra que en muchos casos ni poseen la tierra que trabajan.
Dentro de un esquema que formalmente no se mueve, hay cambios internos. Unas clases ascienden, otras pierden, otras se fragmentan… La nueva historiografía señala que la pirámide que se había tomado por inmutable en los siglos anteriores a la restauración Meiji sufrió antes cambios importantes.
El papel de los samuráis Los samuráis son quienes más cambios sufren en la época Tokugawa. De ahí que sean elemento clave de la revolución Meiji.
Sufren declive en sus condiciones:    Se marchan a las ciudades y acaban siendo reducidos a burócratas  pierden su poder adquisitivo (sus sueldos dependen del arroz) Se hace muy difícil la movilidad social, sea como sector, sea a nivel interno. Causa: pérdida de la función militar porque hay menos guerras que combatir.
En muchos casos, acaban dependiendo de los comerciantes, que cada vez eran más importantes.
En definitiva, el lugar que ocuparán los samuráis en la pirámide acabará siendo simbólico. Con las mutaciones que son resultado de las políticas Tokugawa se vacía el poder social real de los samuráis, es decir, se desplaza la función social de los samuráis que cumplían en el esquema social anterior.
Causa: descenso de la conflictividad interna en los han = pérdida de su función social principal  papel simbólico.
6. ¿POR QUÉ ENTRA EN CRISIS EL SISTEMA TOKUGAWA? Aquí también la historiografía tradicional vio como elemento clave la intervención de las potencias extranjeras a partir de la mitad del XIX. Sin duda, rompió todos los equilibrios internos, forzando el sistema a abrirse y a servir a los intereses extranjeros.
Pero la nueva historiografía también señala las limitaciones de base intrínsecas del sistema Tokugawa que facilitaron la crisis.
Así, hay crisis interna y externa.
4 La crisis interna: A partir de la década de 1830:        desastres naturales. En una economía agraria (90%), las malas cosechas generan graves crisis económicas.
Dificultades financieras de los han. Aunque se vacían sus competencias, pasando estas al shogun y el emperador, los han cumplen funciones de gobierno importantes, y en el XIX viven crisis económica importante. Además, por la prohibición de comerciar de forma autónoma, ven como se cierra una de sus formas más importantes de financiamiento.
Revueltas campesinas. Causas: la fragmentación interna del mundo campesino = conflicto de clase interno en el mundo campesino  rev. de campesinos pobres. Por otra parte, la fragmentación también implicó, además de conflictividad, rompimiento de una visión idílica y tradicional del mundo campesino Aumenta la corrupción (por el aumento burocrático) Crisis inflacionaria. A lo largo del XIX (1830-68), Japón vive varias crisis inflacionarias, de aumento pronunciado de los precios. Razones: hay debate. En esta fase, la extrema dependencia con la naturaleza facilita la crisis de precios.
Intentos de reforma fallidos por los Tokogawa (las reformas Tenpo) en la década de los 40, que pivotan sobre la idea de redistribución de los han = implicó frustración y aumentó de la disidencia política  los han no quieren perder las pocas prerrogativas que les quedan. Son cada vez más los sectores sociales descontentos y se empieza a fraguar una alianza social decisiva para la restauración Meiji: la alianza entre samuráis y campesinos ricos  este bloque social será el motor de la rev. Meiji.
Refragmentación de la autoridad (financiera y militar) Crisis externa: Desde 1790 hay un progresivo aumento de la presión extranjera para que Japón abra sus fronteras y puertos. En el proceso de expansión occidental en el este, Japón es concebido como un país importante que incluir en las redes comerciales.
Ejemplo de China (1840-60) = entrada con fuerza de las potencias extranjeras.
Hay debilidad diplomática, no hay capacidad de negociar en un país cerrado Y Japón, a finales XVIII inicios XIX tiene debilidad militar (no cuenta con las nuevas innovaciones militares = barcos anticuados…) Y hay menosprecio hacía el hecho de que Japón pudiera ser un elemento importante para las políticas de los países occidental.
5 La aceleración de 1853 1853: la crisis exterior se precipita cuando los barcos del Commodor Perry (USA, que después de la adquisición de California miran hacía el pacífico), llegan a Tokio.
   La llegada de estos barcos, tildados por la cultura japonesa de barcos negros, fue vista como la llegada de verdaderos monstruos que sacaban humo y disparaban. Hay pánico y desconcierto. Muestra toda la falta de preparación de la autoridad Tokugawa Perry no acepta navegar a Nagasaki = claro desafío  se quiere poner Japón en una situación de inferioridad. Es más, se salta los ceremoniales tradicionales de la política japonesa = pretende comunicar con el Shogun y el Emperador (algo que los japoneses ven como violación, ya que con el Emperador no se habla, sino que este tiene la benevolencia de recibirte), y sobre todo, Perry amenaza con la fuerza en caso de que no haya una apertura comercial de más puertos en un año.
Finalmente, se dejó la petición y prometió volver al año siguiente a por la respuesta.
Comienza la compleja historia de relaciones entre Japón y mundo occidental. Es una historia de oposición y atracción, de colaboración y enfrentamiento, de rechazo cultural y de integración cultural.
Consecuencias La llegada de los occidentales no sólo significa una agresión imperial, sino también una fractura cultural, en la concepción de qué es el país y de sus relaciones con el resto del mundo = inicia un proceso de cambio fundamental.
El debate sobre la apertura y la decadencia del poder Tokugawa La llegada de Perry no sólo genera desconcierto, sino también un debate sobre qué hacer con los extranjeros: por muy aislados que estén, los japoneses son conscientes de que el fenómeno es casi imparable (pasa en China, Indochina…)  se habría de tomar una posición respecto a los extranjeros.
La mayoría de la población fue extremadamente contraria a la apertura de puertos a los extranjeros:   Los ven como alienígenas y la población se repliega al interior.
Y hay varias posiciones motivadas por la apreciación del peligro económico y militar que suponen.
6 Pero el Shogun es consciente de la inferioridad militar japonesa frente al poder extranjero  ven que en caso de conflicto, tienen las de perder.
Los daimyo se dividen entre:   contrarios  Mito, Nariaki.
favorables  partidarios del kaikoku = concepto de que Japón se ha de abrir a los extranjeros, y no por voluntad de compartir cultura, sino por pragmatismo, porque es la única manera de modernizarse, consiguiendo tecnología extranjera, conscientes de la inferioridad. Si no, habrá una guerra como en China y saldrán derrotados).
Elemento importante: el Shogun pone en marcha una consulta a través de los daimyo sobre qué hacer con los extranjeros. No tenía ningún valor, ya que la inferioridad militar respecto a EUA era manifiesta. Pero significa la pérdida para el Shogun de la exclusividad de competencias en materia de política exterior, su única prerrogativa fuerte frente a los daimyo. En el momento en que el Shogun promueve la consulta, comienza la crisis definitiva del imperio Tokugawa, porque el poder de este sobre el resto se hunde al decidir que comparte ese poder.
Los tratados desiguales La consulta no llegó a un resultado, porque mientras aún hablaban llegaron los americanos en 1854.
En este contexto se consigue la apertura de algunos puertos: 1854 comienza = tratado de Kanagawa = apertura de Shimoda y Hakogate, y representación EUA en Shimoda.
1858 = se firma el tratado Harris, otro tratado desigual (como en China) = apertura de una serie de puertos y legaliza el establecimiento de bases comerciales estables, además, con margen de maniobra para los intermediarios y comerciantes extranjeros = el emperador pierde la capacidad de fijar límites a las potencias extranjeras.
Repercusiones importantes:   Desequilibrios en el mercado interno  uno de los ejes del imperio era la política favorable a la construcción de un mercado interno homogéneo. Pero la capacidad de maniobra de los mercaderes extranjeros lo desequilibra notablemente. Todos los movimientos coloniales no solo desposeen de competencias a las autoridades autóctonas, sino que también construyen relaciones económicas desiguales = la colonia sigue produciendo y comerciando, pero la autoridad colonialista decide qué y qué no producir, a quién vender, normas de producción y comercio a favor de ciertas mercancías… y en función del interés de la potencia colonial = genera tensiones internas.
Los años del terror  desde finales de los 50’ hasta la rev. Meiji, en un escenario de descomposición de la autoridad y de desequilibrios, se generan conflictos (de daymos 7    contra otros, revueltas campesinas…). La violencia política y social interna, la militarización de los conflictos, comienza a tener un peso importante. Contribuye a aumentar la sensación de final de un imperio (la autoridad estatal no puede regular el monopolio de la violencia = evidencia de la crisis institucional de la autoridad).
Descomposición de la autoridad imperial Pero hay un intento de modernización (occidentalización, previa a la restauración Meiji)  hay algún intento de responder y que antecede a los intentos de los Meiji.
Los daimyo que se habían mostrado favorables a la relación con los occidentales son utilizados por un tímido e insuficiente proceso de modernización. Se comienzan a enviar delegaciones de japoneses al exterior, para que absorban y comprendan los mecanismos de funcionamiento de los países occidentales. Este programa, que será precedente de la rev. Meiji, se fractura cuando EUA, para remarcar su posición dominante, bombardeen el puerto de Kagoshima.
Bombardeo de EUA del puerto de Kagoshima = se produce porque el emperador quiere poner límites al uso de este puerto = respuesta norteamericana son las armas = dejan clara la supremacía militar como decisoria para regular las relaciones entre Japón y el resto de países. Y la experiencia traumática del bombardeo, relatado por muchos testimonios como un infierno, ayuda a entender, como precedente a la rev.
Meiji, que sin modernización militar no habrá modernización política  se dará importancia a la marina. Pero con el bombardeo, se rompe, en definitiva, cualquier tipo de viabilidad de continuidad del régimen del Shogun.
7. LA RESTAURACIÓN MEIJI Hay crisis y, tras una breve confrontación militar, en 1868 se apartan los Tokugawa y se reinstaura la autoridad del emperador Meiji.
El trato historiográfico a la revolución Sobre la restauración, dos preguntas a lo largo de la historiografía:   ¿Es una revolución o una restauración? ¿Fue un éxito o un fracaso? Las respuestas han variado en el tiempo y según quién las ha formulado:   Hasta los 20’, visión positiva Después de la experiencia del militarismo japonés de los 30’, las visiones varían, porque algunos historiadores comienzan a preguntarse si la degeneración militarista de los 30’ tiene sus precedentes dentro de la misma rev. Meiji.
8 o o La historiografía marxista y más progresista ha tenido un juicio menos favorable respecto a la modernización Meiji La historiografía conservadora, valoración más positiva.
La respuesta a la segunda pregunta, evidentemente, depende de la pregunta: ¿Éxito o fracaso respecto a qué?¿Respecto a lo que se propusieron los restauradores, respecto a la modernización, respecto a la modernización y occidentalización del país? Los samuráis y su papel en la restauración Pero se trata de un cambio promovido por los mismos sectores dominantes de la sociedad: el grupo social que se hace promotor y realizador del cambio es un bloque social que ya en la última época Tokugawa es dominante: no es rev. de pueblo, sino rev. desde arriba.
El cambio lo impulsan:  y los samuráis, que pasaron de aristocracia guerrera a ser una figura política y burocrática = conocen las palancas del estado. Los samuráis, aunque con diversas opciones ideológicas, compartían el origen social y la formación neoconfunciana.
 También participa del impulso al cambio la oligarquía de los terratenientes ricos.
 La base social de la Restauración fue el bloque que los samuráis formaron con una parte de los terratenientes ricos, aunque la dirección política quedó siempre en manos de los samuráis.
Líderes Meiji (no es necesario recordarlos): Okubo, Kido, Saigo, Takamori. Son líderes políticos, pero también militares, y tienen el control del aparato burocrático.
El golpe de estado En 1868 se da un golpe de estado y las fuerzas armadas de algunos han marcharon hacía la capital imperial  lograron vencer militarmente a las fuerzas del Shogun.
Militarmente, no fue un conflicto de gran abasto. Se asedió Edo, pero la cuestión se solucionó rápidamente.
Contrapusieron la figura del emperador a la del Shogun  se coge a Mitshuhito (emperador del momento, tenía 15 años), se le nombra Meji Tenno (emperador iluminado), se destrona el poder del Shogún y pasa a manos de la clase de los samuráis que han protagonizado el golpe.
9 Las políticas Meiji Ejes del programa Meiji = programa claramente de cambio o modernización a pesar de suponer la restauración de la autoridad del emperador (un elemento tradicional):    Centralización política y administrativa Reforma social Introducción de algunos modelos occidentales.
Algunas medidas tomadas:   Igualdad jurídica de todos los ciudadanos (hombres) Abolición de los derechos feudales  los antiguos daimyo perderán sus derechos feudales  Y transformación de los feudos (han) en circunscripciones administrativas  en 1871 los han desaparecen.
 Pensión vitalicia a los samuráis y eliminación de estos como clase separada (en la mayoría de casos los samuráis se integran a la administración o a los ejércitos). No desaparece el prestigio social de los samuráis.
 Unificación monetaria  Todo son medidas entre medio de medidas típicas de un estado absoluto que se fortalece (eliminación de diferencias monetarias, transformación de los feudos en circunscripciones administrativas…) y las reformas de los estados liberales (igualdad civil…). Son procesos muy diferentes y con conjugación propia en Europa.
Otras medidas:    Institución de la instrucción obligatoria (medida de fortalecimiento de estado y nación) = uno de los instrumentos clave de cohesión población y de construcción de imaginario colectivo frente a los imaginarios locales.
Reforma del sistema fiscal  de una tributación feudal a una moderna. Se modernizan las figuras impositivas para facilitar la demanda de impuestos Constitución de un ejército nacional basado en la conscripción obligatoria: o hasta entonces, el reclutamiento se confiaba a los han. Ahora ejército nacional. Razones:  eliminación de la inestabilidad militar interna  ante la entrada extranjera, la modernización militar es clave, y pasa por la adopción de tecnología extranjera, pero también por la construcción de un cuerpo militar semejante a los que atacan.
o Se basa en la conscripción obligatoria y se apela al modelo francés  en 1872 llegan instructores militares franceses para asesorar a las autoridades japonesas sobre cómo organizar el ejército. Es una contradicción: se apela a un modelo extranjero para crear un ejército nacional, sin apelar a la gloria de la tradición militar autóctona. Son pragmáticos. Es una de las manifestaciones de 10  la relación dialogante entre cultura tradicional y la adopción de modelos extranjeros.
De hecho, hay una apertura al exterior según el lema “espíritu japonés, ciencias occidentales”, el cual guiará algunas de las actuaciones Meiji. Es una apreciación pragmática: idea de que si no se modernizan, poniéndose al nivel de quienes atacan, perderán. Así, se quedan en un intermedio entre un espíritu japonés tradicional y la modernización a la occidental.
Es evidente que una parte de estas medidas apuntaban a hacer posible la resistencia a la penetración extranjera.
La modernización económica Dentro de las reformas, hay reformas económicas.
      Se encoraja la pequeña propiedad agrícola = reestructuración de las relaciones de propiedad en el campo. Significa el favorecimiento de la construcción de una clase media agrícola que tras la polarización Tokugawa ya no existía.
Ambicioso programa de inversión industrial  son conscientes de que el resto del mundo con el cual han de relacionarse es industrial. Así, han de tener parque industrial. Proceso que se hace en buena parte con capital estatal derivado de la confiscación de las tierras del Shogun.
Importación de tecnología extranjera. Favorecen el desarrollo tecnológico interno, pero como hay que hacerlo rápido y bien, empiezan comprando.
Inversión en infraestructura, sobre todo en ferrocarril. La mayoría de sistemas ferroviarios en países industrializados se hace en primera mitad XIX. Aquí llegan tarde, pero se hace muy rápido. Y hoy sigue siendo columna vertebral del sistema de transportes (tren vala).
Creación de institutos bancarios modernos = indispensable para cualquier desarrollo económico e industrial.
Envío de sectores dirigentes al exterior = ya se comenzó en época Tokugawa, pero ahora se potencia de forma clara.
Las resistencias Ante el camino de modernización tomado en el país surgirán resistencias En sentido conservador (desde la derecha): revuelta del antiguo han de Satsuma (1877). Fue reprimida militarmente. Pero preocupó a los dirigentes Meiji, que trabajaban con una estrategia de captación de los rivales mediante la inclusión en el sistema de las elites contrarias y fuertes militar y políticamente. *La rev. Meiji representa un refuerzo del estado como forma 11 de control y gobierno del territorio y de una sociedad compleja y moderna. Elemento fundamental en esto: ensanchar el estado incluyendo en el gobierno los posibles elementos que pueden plantar cara al estado.
También hay resistencia desde la izquierda: para algunos sectores impulsores de la revolución, a la manera en que se está modernizando el país le falta una mayor democratización (se trata de procesos de modernización rápida y exitosa, pero sin democratización profunda). Así, se organiza una oposición que se mantiene como legal a pesar de ver trabas. E los 80’ se aglutinaran en el partido Movimiento por la libertad y los deberes del pueblo, núcleo a partir del cual se organizará la oposición. Y el mov. funciona como forma de selección de elites dirigentes que en cierto modo plantean un cambio de liderazgo en el gobierno Meiji = es un nuevo actor político en el país.
Modernización sin democratización La historiografía ha subrayado la idea de que se dio una modernización sin democratización.
Cumple con una serie de indicadores que muestran que Japón entra con fuerza en el mundo contemporáneo, al menos en el elemento económico, pero no cumplirá las mismas pautas que otros países de Occidente. Se trata de un caso único, que económicamente, triunfa: crecimiento de un 5% anual del PIB durante largo tiempo.
¿Cómo se explica tan rápido crecimiento y sin grandes elementos de crisis? Porque los antiguos sectores dominantes son incorporados al sistema y siguen siendo los mismos, ya que aceptan su cambio de funciones. Es decir, el proceso de modernización se trató de un cambio realizado gracias a una rápida recolocación de las elites dirigentes  se cambian derechos tradicionales por posiciones privilegiadas en el nuevo contexto) = paso de la oligarquía feudal a la oligarquía industrial y financiera.
Así, no hay coincidencia entre modernización y democratización. Sólo en 1889 se creará un Parlamento, y elegido mediante sufragio censitario y con pocos poderes = la soberanía es estatal, no popular.
*El poder del Shogun en época anterior no pasa ahora al emperador, sino al gobierno. El fruto más claro de la rev.
Meiji es el fortalecimiento del Estado. Y los samuráis eran los grandes burócratas, quienes conocían los grandes mecanismos del estado Meiji.
En esta fase, conviven los valores religiosos y morales tradicionales. Habrá una reacción.
La construcción de la nación Al lado de la modernización política, que no es sinónimo de democratización, y económica, se construye y se fortalece la nación  en una isla con homogeneidad cultural, étnica y lingüística, además, resulta más fácil. Pero hacen falta una serie de elementos.
12    La fuerza del estado, que construye este proceso de creación de la nación desde arriba.
Y en parte, es respuesta a la occidentalización del primer período Meiji. Si hay entrada de cultura y tecnología occidental, habrá necesidad de reforzar los valores tradicionales nipones.
Inversión en estructura pública: modelo francés con valores tradicionales nipones.
Se establece un modelo específico de las relaciones de género. En todo proceso de modernización las relaciones sociales y de género se reinterpretan. En el caso japonés, se codifican elementos nuevos y propios de la sociedad japonesa para establecer un nuevo modelo de relaciones de género, basado en el lema ryosai kemobo (=buena esposa, madre sabia).
Pero se añade aquí otro elemento: el culto a la productividad, que vale tanto para hombres como para mujeres. No se pone en discusión que las mujeres trabajen, al menos en parte de su tiempo, fuera de casa. Si bien en Europa este proceso es un cambio, en el japonés no. Sin embargo, no implica mayor libertad para las mujeres:  La mujer ha de ser igualmente buena esposa y madre sabia = no le quitan las funciones de elemento reproductivo y cuidador que aparece también en Europa  Pero también se le pide participar en la modernización económica = en Japón, el trabajo a media jornada siempre ha existido: había una serie de trabajos que contemplaban menos horas y salarios tradicionalmente destinados a las mujeres. A lo largo del XIX, todas las mujeres compaginaban el trabajo fuera del hogar con las funciones tradicionales de las mujeres, pero haciendo trabajos muy concretos que respondían a las menciones menos calificadas del proceso de industrialización japonés.
 Las mujeres trabajaran en las fábricas, pero difícilmente podrán adoptar funciones normales de obrero. Su trabajo será más precario y servirá para completar el proceso productivo de la industrialización japonesa.
 Así, diferencia importante respecto a Europa, donde para las mujeres el trabajar fuera de casa representa un paso objetivo para la emancipación. En cambio, en Japón no.
Hay homogeneidad étnica, pero existen algunas minorías como los Ainu, Okinawa y Ryuku.
Pero durante este período de modernización, se intenta promocionar la pureza étnica japonesa respecto al resto de pueblos asiáticos y, por otro lado, reducir o limitar las minorías  se confinan a territorios determinados. Les costará adquirir después la misma valoración que tienen los japoneses. El proceso de promoción étnica japonesa comienza aquí, de forma no abiertamente racista, pero con promoción cultural de la excelencia nipona, de su importancia… y será material cultural que en los 30 y II G. M. servirán para la política de expansión y de superioridad étnica practicadas en la época de ocupación de los territorios de Asia.
13 Centralidad del emperador: figura más simbólica que real. La 1ª vez en que se dirige directamente a los ciudadanos es tras la caída en la II GM: es una figura central y venerada, de modo que solo en 1945 se dirige a los ciudadanos, en un momento de extrema crisis. Así, se confina como una especie de semi-dios: es una referencia que actúa más como símbolo.
Elemento religioso se utilizará para cohesionar el país que sale de la rev. meiji. Se implanta el shintoisme institucional (separación del budismo y emperador como cabeza religioso), que será usado como religión y como cultura dominante para cohesionar la sociedad a nivel religioso = tendencia a la unidad en todos los aspectos (productividad, género, etnicidad, cabeza visible en el emperador que une a la población, y religión) El nuevo Japón hacia afuera Lo visto se refiere a la vertebración interna del país en época Meiji. Pero también tendrá una vertiente externa muy importante. Una de las causas de la rev. es la relación exterior. El nuevo Japón tendrá la voluntad de emprender una nueva etapa de relaciones con el exterior.
  Comienza un largo y difícil proceso de recuperación de posiciones respecto a las potencias extranjeras: no serán eliminados los tratados desiguales. Una parte de la política japonesa querrá reequilibrar las relaciones con las potencias extranjeras.
Pero ante la dificultad de este proceso, la apuesta del nuevo gobierno Meiji será la de constituirse como la nueva gran potencia regional = objetivo de fortalecerse en sus posiciones para que las potencias europeas pasen por los intereses japoneses a la hora de entrar en su terreno.
Y se hace de distintos modos:   Una de las primeras: expansionarse hacia China = hacerse con el control de Corea. La insularidad de Japón es vista como fuente de inseguridad por sus dirigentes = para defenderse necesitan un cordón protector de tierra, que será Corea (una expansión constante desde finales del XIX). En este sentido, la primera ocupación se da durante la I Guerra sino-japonesa (94-95), que demuestra la superioridad japonesa.
Demuestra que en 20 años Japón se había postulado como potencia militar moderna, aunque por entonces los europeos no hicieron esta lectura  construcción de una potencia regional.
Pero esta percepción no fue así en el caso ruso. Sobre todo, es importante la guerra ruso-japonesa (1904-05), elemento premonitorio de la rev. bolchevique, pero con una importancia que sobrepasa este tema.
14 La guerra ruso-japonesa Es corta: de 1904-1905.
Causas:    Expansionismo ruso hacia el lejano oriente y el deseo ruso de hacerse con la vertiente más oriental de las costas chinas.
Crisis de autoridad del Zar = este también hace una guerra lejana con previsiones de éxito como una medida de distracción de la opinión pública para dirigirla hacia un objetivo cohesionador.
Los británicos se dan cuenta de las miras rusas hacía esta dirección, y viendo que Japón podrá ser una potencia fuerte, firman un tratado de ayuda militar mutua en 1902. A los japoneses les iba bien en caso de guerra. La alianza preparó el terreno para un enfrentamiento largamente esperado, la guerra entre Japón y Rusia.
La guerra acabó en victoria japonesa. Fue total tanto en tierra como en mar (sobre todo gracias a la superioridad técnica del ejército). Significativo: ganan solos, sin necesidad de recurrir a la ayuda británica: queda patente su fuerza = choque cultural.
Se movilizó mucho la opinión pública a favor de los objetivos de la guerra (deshumanización del enemigo…).
La guerra ruso-japonesa preparó el horizonte de la I GM. Sin ella, no podríamos definir el alcance de la I GM.
La guerra acaba con el tratado de San Francisco. El papel de EUA es clave en este sentido = hacen de mediadores  las armas han marcado:     la victoria japonesa Japón se erige como gran potencia regional el desplazamiento del interés internacional por un territorio antes solo de interés colonial  potenciación de un escenario pacífico donde el grueso de los intereses no solo será de las potencias europeas que se habían expansionado en Oriente extremo, sino que habrá dos nuevos actores fundamentales que actuarán ahora allí: EEUU y Japón.
Japón se quedará con concesiones en Manchuria. Y en los 30 se ocupa el territorio directamente.1938 se construye un estado títere.
15 16 ...