Tema 10. Recursos renovables (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Economia Recursos Naturales
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 21/06/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle TEMA 10. RECURSOS RENOVABLES El rendimiento sostenible La curva de Verhulst nos muestra el crecimiento de una especie en ausencia de la intervención humana.
Las poblaciones bajas tendrán tasas de crecimiento elevadas, mientras que las poblaciones numerosas tendrán tasas de crecimiento pequeñas.
dP/dt Además existe un límite el cual la población no superará, ya que viene marcado por la disponibilidad de recursos del medio (capacidad de carga).
Población El punto de inflexión nos marca que la pendiente pasa a ser negativa. Llega un momento donde el crecimiento empieza a disminuir.
Económicamente nos interesa conocer este punto de inflexión ya que nos indica cuando hemos de dejar de dejar de explotar un recurso.
En temas de crianza de animales para la alimentación, llegados a este punto la tasa de crecimiento del animal empieza a disminuir, con lo que la misma aportación de pienso no produce la misma cantidad de materia orgánica animal. Así pues, deja de ser rentable, se sacrifica y se empieza a criar a otro individuo. No tiene sentido invertir en algo que no es tan productivo en comparación a otro. (Ej. Los animales de granja, durante los primeros años experimentan un rápido crecimiento con una cantidad de pienso invertida. Llegados al punto de inflexión, el crecimiento es menor y es más rentable criar a otro animal pequeño que seguir manteniendo al mayor). Esta idea también se aplica a las plantaciones forestales para la fabricación de papel.
Conocer el punto de inflexión garantiza mantener la máxima productividad de producción.
Otra manera de verlo: El punto máximo representa el punto de inflexión de la curva de Verhulst.
dC/dt Si extraemos una cantidad superior a la tasa de crecimiento (tasa de renovación) provocamos una sobreexplotación que conducirá a la extinción de la especie.
Biomasa (C) El punto máximo es al punto de máximo rendimiento sostenible, el cual corresponde al punto de inflexión de la curva de Verhults.
Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle La sobreexplotación ocurre cuando: i.
ii.
No se cumple los derechos de propiedad: propiedad privada, propiedad comunitaria, propiedad pública y acceso libre.
No se cumplen las normas de gestión.
Existen tres motivos que explican la extinción de especies: 1. Acceso libre a la explotación: El acceso libre al recurso implica que el recurso no pertenece a nadie y que todo el mundo tiene acceso a explotarlo. En la mayoría de casos, la sobreexplotación se da cuando el recurso es de acceso libre.
2. Disminución vegetal o de una especie clave provoca la desaparición de otras especies.
3. Muchas especies no tienen valor económico pero sí sus hábitats.
Ampliación de la regla de Hotelling ( ) ( ) ( ) Con esta nueva regla estamos añadiendo la evolución del recurso (F’(x)).
( ) Y son las capturas que dependen de los peces (x) y del esfuerzo (E).
Nivel de capturas C es el coste de pescar que es proporcional al esfuerzo.
Nivel máximo de captura sostenible Función capturas Función coste C = aE Beneficio nulo (B = 0) Máximo beneficio Esfuerzo (E) A mayor esfuerzo realizado, mayor será el nivel de capturas, hasta el punto máximo de capturas sostenibles. A partir de este punto, a mayor esfuerzo las capturas no supone un aumento de la pesca, si no que disminuye. El rendimiento marginal empieza a bajar.
El beneficio será nulo cuando la función de nivel de capturas sea igual que el coste de pesca.
En ese punto las ganacias son 0.
Economia dels recursos naturals Alejandro Batlle Por otro lado, se maximizan los beneficios cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal, es decir, cuando la recta de costes es tangente a la función de capturas. Esto se produce al hacer la derivada de la maximización de los beneficios.
( ) ( ) Ingreso marginal Coste marginal En ese punto los beneficios son máximos, ya que la distancia entre rectas de costes es la mayor, y corresponde a niveles inferiores al punto de nivel máximo de capturas sostenibles.
Por lo tanto, además de sacar el máximo rendimiento económico, estamos asegurando una gestión sostenible del recurso.
El problema es que siempre obtendremos beneficio por encima del nivel de captura nulo, aunque sea muy pequeño. Se deduce que el acceso libre promueve pescar aunque el beneficio sea mínimo por el alto esfuerzo. Esto genera situaciones de sobreexplotación, ya que sea supera el nivel máximo de capturas sostenible.
Nivel de capturas Esta situación es la que explica la Tragedia de los Comunes, aunque es erróneo hablar de propiedad comunitaria como define esta teoría, ya que ocurre cuando el acceso es libre.
Nivel máximo de captura sostenible Función coste C = a’E, donde a’>a Función capturas Función coste C = aE Beneficio nulo (B = 0) Esfuerzo (E) Cuanto mayor sea el coste de extracción (aumenta la pendiente, es decir, el factor “a”), más próximo estaremos del nivel máximo de capturas sostenibles. Esto ocurre porque se extraerá menos capturas debido a que el precio de extracción es más caro. Esto produce una situación donde se obtienen menos beneficios.
Las administraciones deberían subir los costes de extracción y garantizar el control de la sobreexplotación. Además, el precio del pescado en el mercado debería subir debido a su situación crítica de extinción así se consumiría menos.
Las administraciones no responden al control y gestión de la pesca.
...