PAE II (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 3º curso
Asignatura Estades Clíniques II
Año del apunte 2017
Páginas 34
Fecha de subida 08/06/2017
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

2017 Proceso de Atención de Enfermería Ana Extraviz Hernández Universidad de Barcelona Hospital Clínic.
Índice Introducción .................................................................................................................................. 3 Identificación ................................................................................................................................. 4 Motivo de hospitalización ............................................................................................................. 4 Antecedentes patológicos de interés............................................................................................ 4 Tratamiento médico domiciliario .................................................................................................. 5 Enfermedad actual ........................................................................................................................ 6 Valoración enfermera ................................................................................................................... 8 Valoración de las 14 necesidades básicas ................................................................................. 8 Análisis y síntesis de datos .......................................................................................................... 14 Identificación de problemas de colaboración. ............................................................................ 15 Diagnósticos de enfermería ........................................................................................................ 19 Evolución enfermedad actual. .................................................................................................... 27 Informe de alta ............................................................................................................................ 28 Datos que añadiría al informe de alta ......................................................................................... 29 Tratamiento farmacológico al alta .............................................................................................. 30 Conclusiones ............................................................................................................................... 31 Bibliografía. ................................................................................................................................. 32 Introducción El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática.
Este proceso está estructurado en 5 fases diferenciadas: Fase de valoración Fase de diagnóstico Fase de planificación Fase de ejecución Fase de evaluación En éste trabajo se reflejará de manera práctica un PAE de una paciente de la unidad de geriatría (UGA) del Hospital Clínic de Barcelona.
3 Identificación Datos del estudiante: Nombre: Ana Extraviz Hernández Universidad de Barcelona.
Datos del paciente: Nombre: MP L F Edad: 64 años.
Peso: 81kg.
Altura: 162 cm Índice de masa corporal (IMC): 30,86 (obesidad tipo I) Estado civil: con pareja.
Ingreso: a través de Urgencias.
Médico: JA A G.
Enfermería: SCR Motivo de hospitalización - Emergencia hipertensiva.
Insuficiencia cardiaca aguda de origen isquémico con función ventricular deprimida.
Edema agudo de pulmón. Acidosis respiratoria.
Antecedentes patológicos de interés  HTA diagnosticada en 2001, desde entonces en tratamiento médico.
 Cardiopatía isquémica, que debutó en forma de IAMEST anterior Killip 1 el 30/12/16, por oclusión trombótica de DAm, con colocación de stent farmacoactivo en DAm.
Trombosis temprana del Stent en 01/17, con necesidad de tromboaspiración y revascularización. FEVI 37%. Ventrículo izquierdo hipertrófico. Ventrículo derecho normocontráctil.
 Edema agudo de pulmón (EAP) en febrero de 2017 (anterior al ingreso actual).
 Emergencia hipertensiva en febrero de 2017 (anterior al ingreso actual).
 Obesidad tipo I, con un IMC de 30,86.
 Hipercolesterolemia diagnosticada en 2001.
 Migrañas, diagnosticadas hace más de 30 años.
 Actualmente está dejando de fumar, lleva 3 meses. Fumadora desde los 24 años (42 años). Consumidora de 1 paquete-día aproximadamente.
 Intervenciones quirúrgicas (IQ): apendicetomía laparoscópica a los 35 años.
4 Tratamiento médico domiciliario Actualizado de abril de 2017.
Omeprazol 40 mg. Inhibidor de la secreción de ácido en el estómago (protector gástrico). Un comprimido cada 24h, que debe administrarse preferentemente por las mañanas. Prepandrial.
Ticagrelor un comprimido. Coadministrado con AAS, para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en ads. con síndromes coronarios agudos o antecedentes de infarto de miocardio y alto riesgo de desarrollar un acontecimiento aterotrombótico. Un comprimido cada 24h. Ticagrelor puede tomarse con o sin comida.
Se debe tomar siempre a la misma hora cada día.
AAS 100 mg. Analgésico y antipirético. Inhibe la síntesis de prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por bradiquinina y otras sustancias.
Efecto antiagregante plaquetario irreversible. Un comprimido cada 24h, postpandrial o intrapandrial.
Espironolactona 25 mg. Indicado en HTA esencial e insuficiencia cardiaca crónica clases III y IV de la NYHA. Antagonista farmacológico específico de la aldosterona, que actúa principalmente mediante un mecanismo competitivo de unión a los receptores de la zona de intercambio Na + /K + dependiente de aldosterona localizados en el túbulo contorneado distal. Un comprimido cada 24h, administrar a cualquier hora del día con o sin comida.
Simvastatina 40 mg. Indicado en hipercolesterolemia. Se hidroliza en el hígado a la forma activa ß-hidroxiácido, potente inhibidor de HMG-CoA reductasa que cataliza la conversión de HMG-CoA en mevalonato, paso inicial y limitante de biosíntesis del colesterol. Un comprimido casa 24h, administrar en dosis única por la noche (antes, durante o después de la cena).
Bisoprolol 20 mg. Bloqueante de receptores ß1 -adrenérgicos altamente selectivo, potente, sin actividad simpaticomimética intrínseca y sin efecto estabilizador de membrana. Indicado en HTA. Un comprimido cada 24h, administrar por la mañana junto con alimentos. No se deben masticar.
Enalapril 10 mg. Inhibidor del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona. Indicado en HTA. Un comprimido cada 12h, con o sin alimentos.
Cafinitrina, si precisa. Coronario-dilatador de urgencia en la crisis dolorosa de angorisquemia miocárdica. Preventivo para evitar el dolor ante un esfuerzo o una situación determinada. Se introduce un comprimido en la boca, masticándolo seguidamente sin tragarlo, y se sitúa debajo de la lengua con el fin de conseguir una absorción más rápida.
Prepandrial.
5 Enfermedad actual Paciente de 64 años consciente y orientado en las tres esferas acude a Urgencias el día 14/04/17.
Acude a Urgencias a las 5am por inicio de disnea súbita intensa en domicilio. Niega dolor torácico (ENO 0), así como palpitaciones. Refiere disnea a grandes esfuerzos desde infarto (30 de diciembre del 2016). Niega ortopnea así como edemas en EEII. No refiere fiebre los días previos.
Refiere buen cumplimiento terapéutico, así como niega transgresión dietética. Niega consumo de AINEs los días previos. Refiere disminución de diuresis los días previos.
Presenta episodio previo de crisis hipertensiva con IC. Ya en su ingreso en Cardiología en enero, realizó emergencia hipertensiva que requirió perfusión con nitroglicerina.
Exploración física en Urgencias: PAS: 200 mmHg.
PAD: 100 mmHg.
FC: 132lpm en reposo.
Saturación basal O2: 83%.
Tª axilar: 35,9ºC.
ENO: 0.
En la exploración física, se detecta hipofonesis generalizada, pero de predominio en hemitórax derecho. Crepitantes hasta tercio inferior en ambos campos pulmonares. No presencia de edemas en EEII. Pulsos pedios presentes. Piel sudorosa. Se orientó como disnea en probable contexto de edema agudo de pulmón por emergencia hipertensiva. Se pautó un comprimido de Midazolam 1g (incrementa la actividad del GABA al facilitar su unión con el receptor GABAérgico), furosemida intravenoso 40 mg (diurético de Asa de Henle) y perfusión de nitroglicerina (medicamento que abre los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre).
Se coloca sonda vesical (SV) para control estricto de diuresis. La paciente presenta diuresis forzada de 980 ml con furosemida. Se retira SV y se decide ingreso en sala de Medicina Interna para completar tratamiento.
Como pruebas complementarias en urgencias: - Se realiza analítica general a su llegada a Urgencias. Muestra de PCR (Proteína C reactiva) 0’63 mg/dL (niveles normales <1.0 mg/L), función renal conservada con creatinina 0’75 mg/dL (valores normales 0.6 a 1.1 mg/dL para las mujeres) e ionograma correcto.
Leucocitosis de 12,680x10^9/L (valor normal de 4.5 a 11.0 x10^9/L, así que ligeramente elevados). Hemograma normal. Coagulación correcta. Troponinas negativas (<0.017ng/mL).
- GSA en Urgencias con VM (Ventimask) 80% muestra insuficiencia respiratoria aguda con acidosis respiratoria (pH 7’22, PaCO2 59 mmHg, PaO2 81 mmHg, bicarbonato 23’8 mmol/L). Se inicia ventilación mecánica no invasiva (VMNI) “BiPAP” con buena tolerancia junto con perfusión de nitroglicerina, logrando disminuir FiO2 (fracción inspirada de oxígeno) al 28%, con saturaciones correctas, así como retirada de nitroglicerina con buen control tensional.
6 - RX de tórax: cardiomegalia. Signos de redistribución vascular. Sin condensaciones ni infiltrados. Pinzamiento de seno costofrénico izquierdo.
Exploración física a su ingreso en la sala de Medicina Interna (MI) de Geriatría:  Consciente y orientada en las tres esferas, normocoloreada, normohidratada.
 Cardiovascular: tonos rítmicos sin soplos. No ingurgitación yugular ni reflujo hepatoyugular. Pulsos pedios presentes y simétricos. No edemas en EEII. Mantiene tensiones elevadas (180/81mmHg). También se realiza como prueba complementaria electrocardiograma: ritmo sinusal a 60 lpm, eje 45º, PR 0’16, QRS 0’12, T negativas en V1 y V3 ya presentes en electrocardiogramas previos.
 Respiratorio: eupneica en reposo con LN a 2L. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreagregados.
 Abdomen: blando y depresible, sin dolor a la palpación. No signos de peritonismo.
Ruidos hidroaereos presentes.
 Neurológico: pupilas isocóricas y normoreactivas. Pares craneales normales. Fuerza y sensibilidad conservadas en las 4 extremidades y no dismetrías en éstas. Reflejo cutaneoplantar flexor (negativo). Marcha normal. No signos de tromboembolismo pulmonar (TEP).
Se orienta como EAP (edema agudo de pulmón) por emergencia hipertensiva sin desencadenante claro con buena respuesta al tratamiento instaurado. Pese a que la paciente presenta HTA de larga evolución, se decide completar estudio para descartar causas secundarias (ECOdoppler).
Pruebas complementarias en MI:  ECG mencionado en apartado anterior.
 Analítica de control. Muestra función renal conservada, con proteína C reactiva 0’65 mg/dL (niveles normales <1.0 mg/L) e ionograma correcto. Proteinograma sin alteraciones. Hemograma y leucocitos correctos.
 Se ha realizado ecografía abdominal doppler para estudio de arterias renales y perfil hormonal del eje renina-angiotensina y metanefrinas en orina (pendiente de resultado).
7 Valoración enfermera Ingreso en UGA 14/04/17 a las 18:30h.
Paciente, mujer de 64 años, con un peso de 81 kg y talla de 1,62 m.
IMC = 30’86.
TA: 136/76 mmHg.
FC: 74 lpm.
Sat02: 99% con LN 2L/min.
Afebril.
Presencia de dolor (cefalea), ENO 4/10.
Consciente y orientada en las tres esferas.
Portadora de Medicut nº 20 ESD y Medicut nº 20 ESI.
Valoración de las 14 necesidades básicas Realizada el día 18/04/2017.
NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE FR: 22x’.
TA: 98/56 mmHg.
FC: 78 bpm.
Sat02: 96% basal.
Fumadora desde los 24 años de 1 paquetes diario. Refiere haber dejado de fumar hace 3 meses.
Manifiesta disnea de esfuerzo. Actualmente no requiere tratamiento con oxigenoterapia, pero en ocasiones en la estancia ha requerido (a su llegada a la unidad requería LN a 2L y en una ocasión ha referido sensación de disneica en la deambulación por la unidad, requiriendo de igual modo, LN a 2L). Respiración taquipneica (23 respiraciones por minuto). No presenta tos ni expectoración. Normocoloración de piel y mucosas. Respiración nasal. Utiliza la respiración para controlar el estrés.
8 NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE Paciente sin problemas de masticación (dentadura postiza total fija) y deglución. Obesidad grado I, IMC: 30’86. Sin problemas de digestión. Realiza 4 comidas al día: desayuno a las 10h, comida a las 14h, merienda a las 18h y cena a las 21h. En ocasiones picotea entre horas.
Manifiesta comer de todo a pesar de que las raciones de frutas y verduras son más escasas en su dieta habitual debido a gustos alimentarios. Refiere comer con sal y poca ingesta hídrica (menos de 1 litro al día), por otro lado, habitualmente bebe bebida carbonatada en las comidas.
Demuestra mínimo interés en cambiar sus hábitos alimentarios.
En hospitalización dieta cardioprotectora s/s, restricción de líquidos hasta 750 ml/d y control de peso diario.
Hábito enólico: alguna copa de vino esporádica.
NECESIDAD DE ELIMINACIÓN En domicilio micciones espontaneas, durante el ingreso algún accidente por no llegar a tiempo al baño, de aspecto claro. Frecuencia urinaria de 4/5 veces al día, de volumen entre 200-300 ml cada una.
Continente fecal, una vez al día (normalmente después de la comida), de consistencia sólida.
Hábito alterado cuando está fuera de casa, en esas ocasiones usa medidas no farmacológicas.
En hospitalización cada 2/3 días.
NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS Paciente autónomo tanto a casa como en el hospital. Marcha estable. No hace ningún tipo de ejercicio físico y tampoco sale a caminar ya que refiere cansarse fácilmente. Manifiesta ir siempre en transporte público. Siempre utiliza el ascensor en casa. Comenta que, en las pocas ocasiones que sale a pasear con paso ligero, la sensación de disnea no tarda en aparecer. Sí que se siente interesada en empezar a realizar ejercicio.
Durante la estancia en el hospital no es capaz de subir y bajar escaleras ella sola.
NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR Refiere dormir de 6 a 7h por la noche y con sueño interrumpido, durante el día no hace cabezadas, a pesar de que por las tardes está más cansada. No tiene dificultad para conciliar el sueño. No usa tto farmacológico para dormir. Acostumbra a dormirse sobre las 01h y levantarse a las 08h.
Nivel escaso de actividad en las horas precedentes al sueño. Refiere que no es capaz de dormir con luz ni ruido. Los días que está nerviosa le cuesta más conciliar el sueño y suele tener pesadillas.
9 NECESIDAD DE ESCOGER ROPA ADECUADA. VESTIRSE Y DESVESTIRSE.
El paciente no manifiesta ningún problema para este tipo de necesidad. Si le da importancia a la apariencia, para salir de casa le gusta vestir bien y los complementos, eso sí, le gusta ir con ropa y calzado cómodo. Los días que no está animada no le da importancia y se pone cualquier cosa.
NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EL AMBIENTE.
Normotermoregulación en el ingreso (Tª: 36,2ºC), tampoco ha presentado fiebre con el trascurso de los días. Se considera una persona friolera. Refiere que lo le gusta el invierno porque su cuerpo no se adapta adecuadamente. Refiere notar aquellos momentos en los que la temperatura aumenta y si al tomársela está alterada se toma un Paracetamol.
NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL.
Presenta aspecto limpio y aseado. Carece de una buena hidratación cutánea, piel seca. No presencia de edemas en EEII. Uñas limpias. Higiene bucal correcta. Se ducha una vez al día por las mañanas, higiene de cabello una vez cada dos días.
NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS Órganos de los sentidos íntegros. Lleva sin fumar 3 meses, explica que lo deja a causa de la enfermedad detectada en diciembre, ya que sabe que puede empeorar con el tabaco. La percepción del estado de salud actual no es buena, se siente muy preocupada por la evolución y por ello actualmente se siente triste en muchas ocasiones.
Nivel de satisfacción con su apariencia adecuado, aunque le gustaría perder unos kilos. Realiza controles periódicos en su CAP. El tto prescrito lo sigue.
NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES.
El paciente es seguro y coherente en todo lo que dice. Expresa sus inseguridades y temores frente a su enfermedad, aunque refiere que le cuesta mucho pedir ayuda, pero no darla.
Comenta ser muy tranquila.
No tiene relación con su familia desde hace años, la única persona significativa que dice tener es su actual pareja, es la única con la que tiene confianza. En ocasiones se siente sola ya que la vida social que tiene es con personas del entorno de su pareja. Sabe que esta situación repercute muchas veces en su estado de ánimo.
10 NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.
No tiene creencias religiosas, pero respeta que los demás puedan tenerlas. Tiene hechas sus últimas voluntades.
NECESIDAD DE OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL.
Trabajaba de conserje en un colegio de educación primaria. Explica que está jubilada desde hace 7 meses y no se ha adecuado del todo a la situación por el aumento de tiempo libre. No tiene a ninguna persona a su cargo.
NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS Actualmente tiene mucho tiempo libre que utiliza en realizar en casa manualidades y cocinar que le encanta. También refiere que le gusta el cine y que acude con frecuencia a ver películas con su actual pareja al cine, o en casa mismo. También refiere interés por programas del corazón.
NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES Es consciente de su diagnóstico y lo entiende. Comenta estar dispuesto a aprender sobre como orientar su salud. Se compromete a mejorar sus hábitos (sobre todo el ejercicio y a continuar sin fumar), ante la preocupación de que la enfermedad actual pueda empeorar y sea peor para su salud.
11 ÁREA DE DEPENDENCIA NECESIDADES MANIFESTACIONES DE INDEPENDENCIA MANIFESTACIONES DE DEPENDENCIA DATOS A CONSIDERAR Respirar No presenta tos ni expectoración.
Normocoloración de piel y mucosas.
Respiración nasal. Utiliza la respiración para controlar el estrés.
Fumadora desde los 24 años de 1 paquetes diario. Manifiesta disnea de esfuerzo.
Respiración taquipneica.
Refiere haber dejado de fumar hace 3 meses.
Falta de fuerza física.
Comer y beber Paciente sin problemas de masticación (dentadura postiza total fija) y deglución.
Hábito enólico: alguna copa de vino esporádica.
Obesidad grado I, IMC 30’86. Picotea entre horas. Pocas raciones de frutas y verduras en su dieta. Come con sal, pese a HTA.
Poca ingesta hídrica y bebidas carbonatadas en comidas.
Demuestra mínimo interés en cambiar sus hábitos alimentarios.
Falta de voluntad.
Eliminación En domicilio micciones espontaneas, de aspecto claro. Frecuencia urinaria de 4/5 veces al día, de volumen entre 200-300 ml cada una. Continente fecal, una vez al día (normalmente después de la comida), de consistencia sólida en domicilio.
Algún accidente urinario durante hospitalización. Hábito deposicional en hospitalización cada 3 días.
Hábito alterado cuando está fuera de casa, en esas ocasiones usa medidas no farmacológicas.
Falta de fuerza física.
Moverse y mantener posturas adecuadas Paciente autónomo tanto a casa como en el hospital. Marcha estable.
No hace ningún tipo de ejercicio físico y tampoco sale a caminar ya que refiere cansarse fácilmente (disnea). Manifiesta ir siempre en transporte público. Siempre utiliza el ascensor en casa.
Está interesada en empezar a realizar ejercicio.
Falta de voluntad y falta de fuerza física.
Descansar No tiene dificultad para conciliar el sueño. No usa tto farmacológico para dormir.
Refiere dormir de 6 a 7h por la noche y con sueño interrumpido, durante el día no hace cabezadas, a pesar de que por las tardes está más cansada.
Refiere que no es capaz de dormir con luz ni ruido.
11 Escoger topa adecuada.
Vestirse y desvestirse.
Si le da importancia a la apariencia, para salir de casa le gusta vestir bien y los complementos, eso sí, le gusta ir con ropa y calzado cómodo.
Los días que no está animada no le da importancia y se pone cualquier cosa.
Mantener la temperatura corporal.
Normotermoregulación en el ingreso (Tª: 36,2ºC), tampoco ha presentado fiebre con el trascurso de los días. Refiere notar aquellos momentos en los que la temperatura aumenta y si al tomársela está alterada se toma un Paracetamol.
Se considera una persona friolera. Refiere que lo le gusta el invierno porque su cuerpo no se adapta adecuadamente.
Presenta aspecto limpio y aseado. No Mantener la presencia de edemas en EEII. Uñas higiene corporal limpias. Higiene bucal correcta. Se ducha e integridad de una vez al día por las mañanas, higiene de la piel.
cabello una vez cada dos días.
Carece de una buena hidratación cutánea, piel seca.
Órganos de los sentidos íntegros. Lleva sin fumar 3 meses, explica que lo deja a causa de la enfermedad detectada en diciembre, ya que sabe que puede empeorar con el tabaco. Realiza controles periódicos en su CAP. El tto prescrito lo sigue.
La percepción del estado de salud actual no es buena, se siente muy preocupada por la evolución y por ello actualmente se siente triste en muchas ocasiones.
Evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.
Le gustaría perder unos kilos.
12 Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.
Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.
El paciente es seguro y coherente en todo lo que dice. Expresa sus inseguridades y temores frente a su enfermedad. Refiere no costarle ofrecer ayuda. Comenta ser muy tranquila. Cuenta con el apoyo de su pareja.
Refiere costarle pedir ayuda. No tiene relación con su familia desde hace años. En ocasiones se siente sola ya que la vida social que tiene es con personas del entorno de su pareja.
No tiene creencias religiosas, pero respeta que los demás puedan tenerlas.
Tiene hechas sus últimas voluntades.
Ocuparse en algo para que su labor tenga sentido de realización personal.
Trabajaba de conserje en un colegio de educación primaria. Explica que está jubilada desde hace 7 meses.
Participar en actividades recreativas.
Realiza en casa manualidades y cocina, que le encanta. También refiere que le gusta el cine y que acude con frecuencia a ver películas con su actual pareja al cine, o en casa mismo. Muestra interés por programas del corazón.
No se ha adecuado del todo a la situación de jubilación por el aumento de tiempo libre.
No tiene a ninguna persona a su cargo.
13 Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad.
Es consciente de su diagnóstico y lo entiende. Comenta estar dispuesto a aprender sobre como orientar su salud.
Se compromete a mejorar sus hábitos (sobre todo el ejercicio y a continuar sin fumar).
14 Análisis y síntesis de datos Se ha realizado una valoración según las 14 necesidades descritas por Virgina Henderson, los objetivos de esta valoración son:  Intentar llegar a un mejor estado de salud.
 Intentar ayudar a una persona con un trastorno de salud a llegar a un desarrollo óptimo y de máxima independencia.
La enfermera trabaja desde las áreas de dificultad o de dependencia, es decir, sobre los conocimientos, la fuerza, tanto física como psíquica y sobre la voluntad de la persona. Desde enfermería se puede trabajar desde un rol autónomo o en colaboración con otros profesionales.
Después de la valoración de las 14 necesidades se puede extraer que en este caso se trata de una persona que previamente al ingreso era totalmente independiente para las actividades de la vida diaria.
Se encuentra hemodinámicamente estable, y precisa dispositivos de soporte respiratorio (LN) durante algunos momentos durante su estancia, ya que refiere disnea de esfuerzo. Actualmente lleva tres meses sin fumar y está motivada a seguir sin hacerlo. Ingreso con HTA, que con el tratamiento pautado cede y pasa a presentar tendencia a hTA asintomática durante hospitalización, como consecuencia se modifica de nuevo el tratamiento antihipertensivo. Ha requerido analgesia puntual por migrañas.
Paciente con obesidad grado I. Su dieta no es baja en sodio en domicilio, a pesar de su HTA de base. Abusa de las bebidas carbonatadas, siendo insuficiente el aporte de agua. Raciones de frutas y verduras insuficientes en su dieta. Portadora de prótesis dental fija, permitiendo la masticación y deglución funcional. No muestra interés en modificar sus hábitos dietéticos.
Durante su estancia en el hospital la dieta llevada a cabo es una Cardioprotectora s/s, con restricción de líquidos por el EAP a 750ml/día y con control de peso diario y diuresis.
Es continente urinaria y fecal, a pesar de que ha tenido algún accidente en la hospitalización por no llegar al WC.
Por lo general mantiene el equilibrio, su deambulación es funcional e independiente para las AVD en domicilio y durante la hospitalización a deambulado al inicio con supervisión y progresivamente a llegado a ser dependiente. No realiza ejercicio en su vida diaria por disnea y falta de voluntad, está interesada en cambiar éste aspecto de su vida, también hace referencia a que quiere perder algunos kilos.
Sobre el descanso habitual, sueño interrumpido de 6/7h sin ayuda de medicación en domicilio.
En la estancia hospitalaria refiere ligera astenia por falta de sueño. Además, no realiza siesta.
Higiene corporal es adecuada en domicilio y hospitalización. Falta de hidratación cutánea.
Respecto a la capacidad de comunicarse, la conversación es fluida y coherente con expresión de las necesidades. Sentidos conservados. Refleja sus temores frente a su enfermedad.
14 Reside junto con su pareja en domicilio, haciendo saber que éste es su único soporte. No tiene relación con su familia desde hace años, cosa que también en algunos momentos hace que tenga sensación de soledad. También influye el hecho de estar jubilada desde hace poco tiempo, ya que dispone de más tiempo libre. Durante la estancia en el centro se encuentra la mayor parte del tiempo acompañada por su pareja.
La paciente expresa la importancia y preocupación por mantener autonomía como hasta el momento, dónde la mayor preocupación es la evolución de la actual de la enfermedad.
Identificación de problemas de colaboración.
PC: Flebitis s/a catéter venoso periférico La flebitis es una inflamación de una vena, en éste caso, puede ser consecuencia de la inserción de un catéter venoso periférico. Las complicaciones de la flebitis pueden incluir infección local, formación de coágulos y la progresión de la trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
Objetivo general: Instaurar medidas necesarias para prevenir una posible flebitis.
Objetivo específico: Control de signos y síntomas de infección (aumento temperatura, enrojecimiento, dolor...).
Actividades para evitar la flebitis: - Controlar signos y síntomas de flebitis: o Dolor.
o Sensibilidad.
o Enrojecimiento (eritema).
o Abultamiento de la vena.
o El enrojecimiento y la sensibilidad pueden seguir el curso de la vena por debajo la piel.
- Higiene, buenos cuidados y la eliminación temprana de los catéteres intravenosos.
- Dejar de fumar.
- Registrar los cuidados dados.
¿Qué hacer en caso de que aparezca flebitis?  Medicación antiinflamatoria.
 Elevación de miembro afectado.
 Compresas frías.
 Cremas antisépticas o con óxido de zinc, antiinflamatorias y cremas con heparinoides.
 Compresión.
15 PC: Disnea o hipoxemia s/a Edema Agudo de Pulmón (EAP) e Insuficiencia Cardiaca (IC) aguda de origen isquémico.
Entendemos como disnea a la dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones. La disnea puede aparecer tanto en estado de reposo como de esfuerzo físico.
La hipoxia se refiere a una disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos. Es una consecuencia de la hipoxemia, que es la disminución de la cantidad de oxígeno transportado por los glóbulos rojos en la sangre. La oxigenación de los órganos y tejidos es entonces insuficiente, y el resultado es el sufrimiento de las células que constituyen los órganos.
Los más afectados por problemas respiratorios de origen orgánico son los fumadores y las personas con enfermedades cardiacas y pulmonares (en el caso de la paciente el EAP y la IC aguda de origen isquémico).
Objetivo general: Control y seguimiento respiratorio.
Objetivo específico: Identificar signos y síntomas de hipoxemia o disnea.
Actividades: - Control y seguimiento respiratorio (periódicamente controlar la saturación de oxígeno).
- Colocarle en posición Fowler 90º para disminuir la disnea.
- Fomentar respiración lenta y profunda y ejercicios de fisioterapia respiratoria.
- Oxigenoterapia.
- Dejar de fumar.
- Consumir una dieta baja en sal.
- Tomar los medicamentos según las indicaciones.
- Control e identificación de signos y síntomas: - o Dificultad para respirar.
o Sensación de ahogo o asfixia.
o Incapacidad para obtener suficiente aire.
o Opresión en el pecho.
Registrar los cuidados dados.
Tratamiento en caso de que aparezca disnea: El tratamiento primario de la falta de aire se dirige a la causa subyacente. Los tratamientos de la disnea se centran en el alivio de la sensación de falta de aire. La administración de oxígeno es normalmente la primera línea de tratamiento. El oxígeno adicional es eficaz en los pacientes con hipoxia, sin embargo, esto no tiene ningún efecto en aquellos con saturaciones de oxígeno en la sangre normales. También es efectiva la fisioterapia respiratoria.
16 PC: Edemas EEII s/a EAP e IC Edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.
El fallo del ventrículo derecho provoca congestión sistémica que produce en un aumento del volumen y presión sanguínea que fuerza la salida de líquido al intersticio formando edemas en las zonas más declives.
Objetivo general: control y seguimiento de la aparición de edemas.
Objetivo específico: Evitar e identificar edemas en EEII.
Actividades: - Restricción de líquidos a 750 ml/día, para que no haya aumento de volumen líquido en el cuerpo de la paciente.
- Control de peso diario, ya que el aumento de peso indica una descompensación de la insuficiencia cardiaca.
- Control estricto de diuresis.
- Seguir el tratamiento diurético según la pauta indicada.
- Bajar de peso (evitando el sobrepeso).
- Refrescar las piernas con baños de agua fría.
- Evitar estreñimiento.
- Evitar el uso de ropa demasiado ceñida y emplear medias de comprensión.
- Hidratar bien la piel.
- Elevar ligeramente los pies en la cama.
- Evitar tacón alto y zapato plano.
- Registrar las actividades.
¿Cómo actuar en caso de edemas en EEII? La extremidad afectada se debe poner en alto para bajar la inflamación. Además, para los edemas de las piernas puede resultar conveniente aplicar una terapia compresiva (vendaje compresivo, medias compresivas), es decir, un tratamiento que consiste en aplicar presión. Un masaje especial, el drenaje linfático manual, también puede ayudar a tratar los edemas (por ejemplo, linfedemas) y acelerar la salida del líquido del tejido.
17 PC: Aumento de la tensión arterial s/a crisis hipertensiva y HTA La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica.
Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor, la mayoría de las veces.
Objetivo general: control y seguimiento de TA.
Objetivo específico: Evitar aumento de TA e identificar signos y síntomas de HTA.
Actividades: - Adherencia al tto farmacológico antihipertensivo.
- Control de TA cada 6-8h.
- A pesar de que en ocasiones el aumento de la tensión arterial no cursa con signos ni síntomas, en otras ocasiones sí, por eso hay que prestar atención a: o Dolor de cabeza fuerte.
o Náuseas o vómitos.
o Confusión.
o Cambios en la visión.
o Sangrado nasal.
- Evitar el consumo de sal.
- Informar sobre la importancia de no fumar.
- Bajar de peso (evitando el sobrepeso).
- Realizar ejercicio.
- Registrar las actividades.
¿Cómo actuar en caso de aumento de tensión arterial? Comunicar con personal médico alteraciones en TA para adecuar tto antihipertensivo. A más, modificar la dieta y la realización de ejercicio mejorarían los niveles tensionales.
18 Diagnósticos de enfermería NANDA •Etiqueta Dx: Riesgo de estreñimiento. El estreñimiento es la alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión.
•Este diagnóstico está relacionado con: •Actividad física insuficiente.
•Mala alimentación.
NOC •Objetivos: •Identificar la relación entre sus hábitos higiénicos dietéticos y su patrón intestinal.
•Reconocer el patrón de normalidad intestinal sin emparejarlo con eliminación diaria.
•Integrar en su vida diaria los cambios pactados.
NIC • Intervenciones: •Educar en medidas higiénico-dietéticas que favorezcan la eliminación fecal.
•Ayudar a fijar objetivos a medio o largo plazo.
•Establecer plan de ejercicio moderado general.
•Establecer dieta según preferencias y recursos.
•Informar sobre la importancia de levar una dieta rica en fibra, por ejemplo con pan integral, dátiles, ciruelas, higos y otros tipos de frutas y verduras, es fundamental.
Llevar una dieta que aporte 30 gramos de fibra favorece las deposiciones.
•Indicir en que se deben evitar los dulces, bollería industrial, grasas saturadas, mantequillas y margarinas o chocolates con leche que dificultan la digestión. La grasa más recomendable es el aceite de oliva virgen extra en crudo.
•Explicar que no se debe reprimir las ganas de ir al baño cuando se tenga la necesidad, porque inhibe el reflejo de la defecación.
•Prestar atención a los sígnos y síntomas: Evacuaciones poco frecuentes y/o dificultad para defecar, abdomen hinchado o dolor abdominal, dolor y vómitos.
19 NANDA • Etiqueta Dx: Desequilibrio nutricional por exceso. Relacionado con: • Aporte energético mayor al gasto energético.
• Conceptos erróneos acerca de la alimentación.
NOC • Objetivos: • La persona se aproximará al peso acordado.
• Indentificará medidas adecuadas que favorecen la pérdida de peso.
• Realizará medidas establecidas para equilibrar el aporte y es gasto energético.
• Se comprometerá a mantener el plan pactado.
NIC • Intervenciones: • Ayudar a conocer los riesgos asociados a la obesidad.
• Informar sobre grupos de alimentos, formas de combinarlos y cocinarlos.
• Determinar peso y porcentaje de grasa corporal ideales para la persona.
• Establecer programa realista de ejercicio moderado.
•Ajustar la dieta al estilo del paciente.
•Animar al paciente a escribir metas semanales realistas en cuanto a ingesta de alimentos y ejercicios.
•Ayudar en el desarrollo de planes de comidas bien equilibradas, coherentes con el nivel de gasto energético.
20 NANDA •Etiqueta Dx: Intolerancia a la actividad (Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas), relacionado con: • Desequilibro entre aporte y demanda de O2.
• Debilidad.
•Estilo de vida sedentario.
NOC •Objetivos: • La persona realizará actividades de la vida diaria sin esfuerzo excesivo.
• Identifica las medidas que optimizan su tolerancia a la actividad.
• Demuestra habilidad en las medidas establecidas para optimizar el aporte y gasto de O2.
• Expresa compromiso para llevar las medidas establecidas NIC •Intervenciones: • Fomentar la respiración lenta y profunda y ejercicios de fisioterapia respiratoria.
• Elaborar programa progresivo de actividad física.
• Incentivar interacción social.
• Enseñar manejo de oxigenoterapia, si precisa.
•Establecer actividades físicas que reduzcan la competencia de aporte de oxígeno a las funciones corporales vitales (evitar actividad inmediatamente después de las comidas).
•Ayudar a identificar un modelo positivo para el mantenimiento del programa de ejercicios.
•Ayudar al paciente a programar periodos de descanso.
•Determinar las limitaciones físicas de la paciente.
21 NANDA •Etiqueta Dx: Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (riesgo de que la piel se vea negativamente afectada), relacionado con: • Aporte nutricional incorrecto.
• Disminución de la hidratación.
NOC •Objetivos: • El paciente mantendrá la integridad cutánea.
• Identificar los factores que predisponen a la aparición de lesiones.
• Demuestra habilidad en las medidas para prevenir o paliar factores.
•Expresa su deseo de participar en el plan de cuidados pactado.
NIC •Intervenciones: • Educar sobre medidas para el cuidado de la piel y prevención de lesiones.
• Ayudar a asimilar la importancia de una nutrición e hidratación correctas.
• Ayudar a mantener la piel limpia, seca e hidratada.
• Ayudar a planear una nutrición e hidratación adecuadas.
•Mantener la ropa de la cama limpia, seca y libre de arrugas.
•Indicar que el baño debe realizarse con agua a temperatura agradable.
•Comprovar la temperatura de la piel.
•Observar su color, calor, pulsos, textura y si hay inflamación, edema y ulceraciones en las extremidades.
•Observar signos y síntomas de infección sistemática y localizada, 22 NANDA • Etiqueta Dx: Disminución del gasto cardíaco (la cantidad de sangre bombeada por el corazón es inadecuada para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo), relacionado con: • Cambios electrocardiográficos: cardiopatía isquémica.
• Alteraciones de la presión arterial.
• Disnea.
NOC •Objetivos: • Tener el conocimiento y el control de la enfermedad cardíaca.
• Saber medir la gravedad de la fatiga generalizada prolongada observada o descrita.
NIC •Intervenciones: • Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.
• Regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar las funciones.
• Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.
• Administración de oxígeno si precisa y control de su eficacia.
•Observar la presencia y calidad de los pulsos.
•Administrar diuréticos prescritos.
•Controlar periódicamente el ritmo y la frecuencia cardiaca.
23 NANDA • Etiqueta Dx: Incontinencia urinaria funcional (trastorno caracterizado por la perdida involuntaria de la orina en la que las perdidas se producen por la imposibilidad de los afectados en alcanzar el lavabo), relacionado con: • Incapacidad de llegar al inodoro antes de miccionar.
NOC • Objetivos: • Llegar al servicio entre la urgencia de orinar y la micción.
NIC • Intervenciones: • Facilitar regularmente la regulación de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud.
• Promover la continencia urinaria a través del uso de recordatorios verbales para ir al baño con regularidad y de retroalimentación social positiva por el éxito al orinar.
• Manipulación del entorno del paciente para conseguir beneficios terapéuticos, interés sensorial y bienestar psicológico.
24 NANDA • Etiqueta Dx: Alteración del patrón del sueño, relacionado con: • Despertarse sin querer.
• Insatisfacción con el sueño.
NOC •Objetivos: • Determinar la gravedad de los efectos observados o expresados de la fatiga crónica en el funcionamiento diario..
NIC •Intervenciones: • Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.
• Controlar la participación en actividades que causan fatiga durante la vigilancia para evitar cansancio en exceso.
• Fomentar el aumento de las horas de sueño.
• Disponer siestas durante el día, si está indicado, para cumplir con las necesidades de sueño.
NANDA • Etiqueta Dx: Procesos familiares disfuncionales (las funciones psicosociales, espirituales y fisiológicas de la unidad familiar están crónicamente desorganizadas, lo que conduce a conflictos, negación de los problemas, resistencia al cambio, solución inefectiva de los problemas y una serie de crisis autoperpetuadoras), relacionado con: • Falta de relación con la familia.
NOC • Objetivos: • Que se sienta cómoda con las relaciones sociales.
NIC • Intervenciones: • Apoyo emocional.
• Estimulación de la integridad familiar.
• Disminución de la ansiedad.
25 NANDA • Etiqueta Dx: Deterioro de la interacción social (intercambio social inefectivo o cuantitativamente insuficiente o excesivo), relacionado con: • Disconfort en situaciones sociales.
• Ausencia de personas significativas.
NOC •Objetivos: • Aumentar las interacciones sociales con personas, grupos u organizaciones.
•Tener conductas personales que fomenten relaciones eficaces.
NIC •Intervenciones: • Fomentar la implicación en las relaciones ya establecidas.
•Animar al paciente a desarrollar relaciones.
•Fomentar el compartir problemas comunes con los demás.
• Animar al paciente a cambiar de ambiente, como salir a caminar o al cine.
•Facilitar el entusiasmo y la planificación de actividades futuras por parte del paciente.
•Fomentar compartir problemas comunes con los demás.
26 NANDA • Etiqueta Dx: Disposición para mejorar el autocuidado (patrón de realización de actividades por parte de la propia persona que le ayude a alcanzar los objetivos relacionados con la salud y que puede ser reforzado, relacionado con: • Expresa deseo de mejorar el autocuidado.
• Expresa deseo de mejorar la independencia en cuestiones de salud.
NOC • Objetivos: • Realizar acciones personales para controlar la enfermedad cardíaca, su tratamiento y evitar la progresión de la enfermedad y las complicaciones.
NIC •Intervenciones: • Ayuda para dejar de fumar.
•Educación para la salud.
• Fomento del ejercicio físico.
• Manejo de la medicación.
• Manejo de la autoconfianza.
Evolución enfermedad actual.
La paciente ha requerido oxigenoterapia (LN 2) durante su estancia. Tras lograr una Sat02 correcta y la valoración de su médico, se retiran el día 16/04. La tarde del 17/04 refiere sensación de disnea en la deambulación por la unidad y precisa otra vez LN. El día 18/04 las lentillas nasales son retiradas de nuevo y no requiere más oxigenoterapia en el ingreso.
Durante la estancia la paciente ha estado afebril, y en 3 ocasiones ha requerido tto para el dolor por sufrir dolores de cabeza intensos. El día 16/04 avisa por dolor precordial no irradiado y sensación de falta de aire tras volver de WC. Refiere que aumenta al colocarse en la cama de costado. Mantiene constantes, se avisa médico de guardia y se realiza ECG.
MG valora a la paciente y mantiene mismo tto.
El inicio en la deambulación era con supervisión (acompañada de pareja), acabando siendo al alta independiente. La paciente no ha sufrido aumento de peso ni edemas.
Del día 18 al 20 de abril, la paciente tiende a hTA por las mañanas, manifestándose con mareos, ésta se comunica con médico de guardia, que decide ajustar tratamiento antihipertensivo (bajando la dosis).
En el ingreso, la paciente ingresa con un previo Índice de Barthel de 100 (autónomo). En el momento de ingreso, el Índice de Barthel es de 75 (dependencia leve). En el momento del alta éste índice vuelve a su normalidad, siendo una persona autónoma.
27 Otras escalas utilizadas han sido la Escala de Braden, siendo éste en el momento de ingreso un riesgo bajo. Al alta no hay riesgo de úlceras. También se ha evaluado el riesgo de caídas, siendo “riesgo” al momento de ingreso y “no riesgo” en el alta.
Cataterismos venosos.
- Medicut número 20, ESI (colocación día 14/04).
Medicut nº22 en ESD (20/04/17) por extravación de vía anterior.
Informe de alta INFORME ALTA ENFERMERÍA Respiración: Normal Alimentación: Come sólo Movilidad: Autónomo Higiene: Autónomo Piel: Normal Vestirse: Autónomo Elim. Fecal: Continente Elim. Orina: Continente Nivel cognitivo: Orientado Observaciones: Paciente consciente y orientada que ingresa en nuestra unidad por EAP, emergencia HTA.
Durante su estancia en la unidad se le ha suministrado una dieta cardioprotectora asódica, de consistencia normal, la cual ha sido bien tolerada y realizando una ingesta aproximada del 100%.
En el momento del alta, paciente autónoma para las actividades básicas de la vida diaria.
Movilización y transferencias autónoma. Piel integra e hidratada.
Hábito deposicional correcto.
Al alta seguir tratamiento médico adjunto.
Paciente pendiente de Ecocardio y funcionalismo respiratorio que se realizarán de manera ambulatoria.
28 Datos que añadiría al informe de alta Paciente consciente y orientado en las tres esferas que ingresa a nuestra unidad por EAP y emergencia hipertensiva, debidas a una descompensación de la insuficiencia cardíaca diagnosticada en enero de 2017.
Paciente ingresa con un previo Índice de Barthel de 100 (autónomo para las AVD). En el momento de ingreso, el Índice de Barthel es de 75 (dependencia leve para las AVD).
Durante la estancia la paciente ha precisado oxigenoterapia (lentillas nasales a 2L) hasta llegar a una correcta saturación de oxígeno y ser valorada por equipo médico. Tras retirada, en una ocasión ha precisado lentillas nasales a 2L por sensación disneica en la deambulación por la unidad.
Durante su estancia en la unidad se le ha suministrado una dieta cardioprotectora asódica, de consistencia normal, la cual ha sido bien tolerada y realizando una ingesta aproximada del 100%.
La paciente ha precisado restricción de líquidos a 750 ml/día, para que no haya aumento de volumen líquido en el cuerpo de la paciente, también un control estricto de diuresis. A su vez, ha sido necesario un control de peso diario, ya que el aumento de peso indica una descompensación de la insuficiencia cardiaca. No presencia de edemas en las EEII, ni aumento de peso.
Tras ajuste de tratamiento para HTA, paciente tiende por las mañanas a hTA, que cursa con mareos. Se comunica a equipo médico que ajusta tto de nuevo.
Durante el ingreso, paciente precisa ayuda para deambulación. Por ello, junto con que la paciente esta con tto de riesgo y ha tenido una incontinencia de urgencia, ha sido activado el riesgo de caídas durante su estancia en planta.
Ha precisado analgesia en tres ocasiones por cefaleas intentas.
Riesgo de úlceras bajo, debido a baja movilidad y ocasional exposición a la humedad.
En el momento del alta, paciente autónoma para las actividades de la vida diaria. Movilización y transferencias autónoma. Piel integra e hidratada. Hábito deposicional correcto, continente doble. No requiere oxigenoterapia en domicilio.
Al alta seguir tratamiento adjunto (se puede ver en el siguiente apartado).
Paciente pendiente de Ecocardio y funcionalismo respiratorio que se realizarán de manera ambulatoria.
29 Tratamiento farmacológico al alta - Cafinitrina comprimidos recubiertos sublinguales. Preventivo para evitar el dolor ante un esfuerzo o una situación determinada. Un comprimido sublingual cada 24h, postpandrial. Se introduce un comprimido en la boca, masticándolo seguidamente sin tragarlo, y se sitúa debajo de la lengua con el fin de conseguir una absorción más rápida.
- Brilique 90 mg. Administrado conjuntamente con ácido acetilsalicílico (AAS), está indicado para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con Síndromes Coronarios Agudos Un comprimido vía oral cada 12h. Puede tomar este medicamento con o sin alimentos.
- Ácido acetilsalicílico Ratio 100 mg. 100 mg vía oral, una vez al día, en el desayuno, postpandrial o intrapandrial.. Analgésico y antipirético. Inhibe la síntesis de prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por bradiquinina y otras sustancias. Efecto antiagregante plaquetario irreversible.
- Furosemida Uxa 40 mg. Diurético de asa. Bloquea el sistema de transporte Na + K + Cl en la rama descendente del asa de Henle, aumentando la excreción de Na, K, Ca y Mg.
Un comprimido vía oral, antes del desayuno (prepandrial).
- Simvastatina Sumol 40 mg. Se hidroliza en el hígado a la forma activa ß-hidroxiácido, potente inhibidor de HMG-CoA reductasa que cataliza la conversión de HMG-CoA en mevalonato, paso inicial y limitante de biosíntesis del colesterol. Un comprimido vía oral, una vez al día (antes, durante o después de la cena).
- Omeprazol Almus 40 mg. Inhibidor de la secreción de ácido en el estómago (protector gástrico). Un comprimido cada 24h, que debe administrarse preferentemente por las mañanas. Prepandrial.
- Bisoprolol Tarbis 10 mg comprimidos. Bloqueante de receptores ß1 -adrenérgicos altamente selectivo, potente, sin actividad simpaticomimética intrínseca y sin efecto estabilizador de membrana. Indicado en HTA. Un comprimido cada 24h, administrar por la mañana junto con alimentos. No se deben masticar.
- Enalapril Ratiopharm 10 mg comprimidos Inhibidor del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona. Indicado en HTA. Un comprimido cada 12h (desayuno y cena), con o sin alimentos, es decir, pre, intra o postpandrial.
Otras recomendaciones: - Controles con el cardiólogo.
- Controles servicio de medicina interna previa realización de analítica para estudio de HTA secundaria.
30 Conclusiones La valoración de enfermería es una herramienta esencial para la asistencia de los pacientes, y esta ha de incluir test validados, para detectar posibles riesgos. La valoración ha de ser integral, incluir tanto la parte física como la psicológica y el entorno familiar de la persona entrevistada.
Realizando este plan de curas, con una valoración más extensa que la propia en el hospital, he observado que la paciente no solo ha expresado las afecciones físicas, sino que por el ambiente más relajado y la disponibilidad de tiempo ha expresado emociones que en la entrevista realizada en el ingreso no se apreciaron. Por ejemplo, la relación actual con la familia.
En cuanto a la comparación con el plan de curas que se realiza, este se hace a partir de diagnósticos médicos. El tipo de plan que he usado en mi estancia de prácticas son estandarizados y se van modificando adaptándolos a cada caso.
En este plan de cuidados en cambio se ha hecho una valoración de las 14 necesidades y se han clasificado las áreas de dependencia e independencia. Muchas de las dependencias que presenta la paciente se deben a problemas puntuales del ingreso.
31 Bibliografía.
Listado de Diagnósticos Taxonomía http://www.nnnconsult.com.sire.ub.edu/ NANDA.
Disponible en: NANDA. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. Madrid: Elsevier; 2005-2006 Carpenito LJ. Diagnóstico de enfermería. 3a ed. Madrid: Interamericana – McGraw-Hill, 1991.
Herdman, TH. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 1a ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2010 32 ...

Tags: