ECOINT1. Tema 7. La Economía Política de la Política Comercial, el WTO y los PTAs. (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Economía - 3º curso
Asignatura Economía Internacional I
Año del apunte 2016
Páginas 14
Fecha de subida 20/03/2016
Descargas 21
Subido por

Descripción

Apuntes de la asignatura obligatoria Economía Internacional I del grado de Economía en la UPF. Apuntes del curso 2015-2016. Impartida por Alessandra Bonfiglioli. Incluye las clases 16 y 17.

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario @amonterogarcia ECONOMIA INTERNACIONAL I Tema 7. La Economía Política de la Política Comercial, el WTO y los PTAs. Clases 16, 17.
A. ¿Libre Comercio o No? Conociendo los principales instrumentos (aranceles, subsidios, cuotas de importación y RVE) para restringir el comercio y sus efectos, nos debemos preguntar: ¿por qué se deberían usar? ¿y por qué no? Responderemos estas preguntas a partir de los argumentos más populares a favor y en contra del libre comercio.
Luego nos introduciremos dentro de la teoría política que hay detrás de las políticas comerciales y finalizaremos con el análisis del WTO (World Trade Organization) y de los PTAs (Preferential Trade Area).
B. Pro-Libre Comercio. A favor del Libre Comercio.
Los argumentos a favor del Libre Comercio fluyen alrededor de la idea de eficiencia y de beneficios adicionales difíciles de estimar.
El libre comercio aporta eficiencia a la hora de comerciar bienes. Si los países no pueden alterar su relación de intercambio en favor de dicho país de ninguna forma, restringir el comercio causaría pérdidas de eficiencia mayores a las ganancias derivadas de la política comercial. Por ejemplo, el arancel provoca una distorsión sobre los consumidores representada por las áreas 𝑏 y 𝑑. Las estimaciones de estas pérdidas de eficiencia son pequeñas, de alrededor del 1% del PIB mundial.
Beneficios adicionales del libre comercio (difíciles de estimar) son El aprovechamiento de mayores economías de escala, dado que menos empresas en el mercado más grandes pueden conllevar menores precios (aunque también puede pasar lo contrario); El mayor incentivo de las empresas a innovar para exportar y competir con las importaciones; La selección de empresas, que implica que las empresas más productivas de la economía sobrevivan. Este hecho hace mejorar la productividad media de la economía Los defensores del libre comercio desean evitar la búsqueda de rentas por parte de grupos y agencias locales, con tal de maximizar el bienestar general, y evitar que la política distorsione el mercado intentando diseñar restricciones óptimas.
C. En Contra del Libre Comercio.
Los principales argumentos en contra del libre comercio van relacionados con la imposición del arancel óptimo y con la resolución de fallos de mercado (Second Best).
El Arancel óptimo.
Los contrarios al libre comercio declaran que un arancel (𝒕 > 𝟎) puede generar ganancias siempre que afecte a la relación de intercambio, es decir, que los productos que se importen se hagan más baratos.
La relación de intercambio es tanto más afectada cuanto más inelástica es la oferta de exportaciones extranjera (XS* más inclinada) debido a que la carga del instrumento arancelario recaerá más sobre el productor extranjero (↑ [𝑃𝑊 − 𝑃𝑇∗ ]). Aun así, en el caso de un país pequeño no se puede alterar la relación de intercambio ya que la XS* es perfectamente elástica (pendiente igual a 0, horizontal).
Por lo tanto, el arancel óptimo (𝑡𝑂 ) para un país grande es positivo, 𝑡𝑂 > 0 Y para un país pequeño lo óptimo es no establecer el arancel, 𝑡𝑂 = 0 ¿Cómo establecer el Arancel Óptimo en un país grande? Como vimos en los efectos que causaba la imposición de un arancel, éste afectaba negativamente al excedente de los consumidores, se creaba una pérdida de eficiencia, el productor salía ganando mínimamente y surgía la recaudación que recibía el Estado. El bienestar total se representaba por ∆𝐸𝑇 = 𝑒 − (𝑏 + 𝑑) Imaginemos ahora que dicho arancel 𝑡 aumenta. El nuevo arancel causaría: Un efecto ambiguo en la recaudación (es decir, sobre la zona 𝒆) porque por una parte aumenta el tipo de recaudación (↑ 𝑡) pero por la otra cae la base imponible (↓ 𝑄).
Expresado de otra forma, la carga del nuevo arancel sobre el productor extranjero es mayor (↑ [𝑃𝑊 − 𝑃𝑇∗ (𝑡)] → ↑ 𝑒), pero el efecto sobre la base imponible hace disminuir 𝑒(↓ 𝑄 → ↓ 𝑒). Debemos saber que la recaudación es 𝑡 · 𝑄𝑇 .
Una mayor distorsión sobre el consumo y la producción, por lo que las áreas de pérdida de eficiencia 𝑏 y 𝑑 se hacen más grandes, ↑ [𝑃𝑇 (𝑡) − 𝑃𝑊 ] 𝑦 ↓ 𝑄 → ↑ (𝑏 + 𝑑) 2 Explicado el posible efecto que tendría un mayor arancel, el arancel óptimo (Optimum tariff) debería ser aquel que maximiza el bienestar general, o lo que es lo mismo, 𝒆 − (𝒃 + 𝒅). Nos encontraríamos con una función en U invertida cuando graficamos el bienestar condicionado al arancel 𝑡.
El arancel prohibitivo (Prohibitive tariff rate) es aquel arancel que imposibilita el comercio.
Además, por lo que hemos comentado en el anterior tema, que dado 𝑡 más efecto tendrá dicho arancel sobre la relación de intercambio si la XS* es más inelástica. Por tanto, el arancel óptimo 𝒕𝑶 es decreciente en la elasticidad de la oferta de exportaciones extranjera. Entonces, los únicos países que tienen incentivos a imponer aranceles son los países más grandes porque serán los únicos que pueden afectar a la relación de intercambio.
¿Cuáles son las limitaciones de la teoría del Arancel Óptimo? Principalmente son dos, y una ya la hemos explicitado antes: imponer aranceles no funciona para países pequeños (𝑡𝑂 = 0).
3 La otra limitación es que el establecimiento de aranceles puede desatar represalias entre los países grandes (guerras arancelarias). Si todos los países grandes implementan aranceles en su punto óptimo, cada país extraería ganancias de los demás pero a la vez se vería perjudicado.
Como resultado, todos se quedarían con las pérdidas de eficiencia 𝑏 + 𝑑 porque las áreas 𝑒 se contrarrestarían entre los países.
Fallos del Mercado Nacional. Second Best.
El fallo de mercado es una importante ineficiencia. Puede que sea eficiente, en presencia de distorsiones, añadir otra ineficiencia mediante un arancel. Esto es lo que se llama Second Best.
El error de mercado más popular es el fallo en la oferta (S) que hacen que ésta sea baja debido a diferentes causas:  Fricciones en el mercado laboral como puede ser la existencia de paro o mal apareamiento entre firma y trabajador (search and matching, los trabajadores no encuentran la empresa que más se adecua a sus cualidades y las compañías no consiguen encontrar a un empleado dentro de sus necesidades).
 Rigidez y restricciones en el mercado de capitales como pueden ser la predominancia de asimetrías informativas entre los agentes o la baja concesión de créditos que impiden una mayor inversión (y un menor crecimiento económico).
 Externalidades tecnológicas en sectores nuevos e innovadores. El aprendizaje de nueva tecnología puede ser un fallo de oferta.
La teoría del Second Best también conlleva algunas limitaciones. Las más claras son dos: Hay políticas nacionales que podrían corregir mejor los fallos de oferta. Por ejemplo, un subsidio a la producción (a la exportación) haría aumentar la oferta sin aumentar el precio ni afectar a la demanda. El problema es que un subsidio es visto como políticamente más impopular que el arancel o la cuota de importación, ya que los efectos sobre los consumidores son más evidentes para el subsidio.
Es difícil identificar los fallos de mercado. Por tanto, se hace complicado decidir cuál es la política correcta. Por lo que si no es posible identificar el fallo, lo mejor es no tocar la política comercial.
D. Política y Política Comercial.
Explicados los argumentos a favor y en contra del libre comercio, ahora intentaremos explicar el porqué de la imposición de una determinada política comercial, generalmente aranceles, mediante la teoría del Votante Mediano y el Lobbying. Como veremos, la economía política es relevante a la hora de establecer la política comercial.
El Votante Mediano.
4 El marco teórico del Votante Mediano puede explicar la imposición del arancel 𝑡, es decir, el porqué de estar en contra del libre comercio. Supondremos que estamos en una economía con 2 partidos políticos que sólo compiten en política arancelaria.
El primer resultado que obtendremos es que los dos partidos convergen sobre la propuesta de 𝒕 preferida por el votante mediano.
Además suponemos que los votantes se dividen en 2 sectores, uno intensivo en trabajo cualificado y otro en no cualificado, y que dicho país exporta cualificación (o el bien de alta cualificación) e importa trabajo no cualificado (o el bien respectivo).
Según el modelo Heckscher-Ohlin el factor del bien exportado se ve beneficiado (y el del bien importado todo lo contrario). Como respuesta a este hecho, los votantes se comportaran de forma antagónica. Es decir, la preferencia política de cada grupo de votantes, derivada del efecto de Stopler-Samuelson del modelo HO, es  Más protección (𝒕 más alto) para los votantes no cualificados, con tal de que las importaciones no puedan competir internamente.
 Menos protección (𝒕 más bajo) para los votantes cualificados porque un menor arancel implica menos carga sobre ellos.
El resultado final que tendremos es que el arancel será alto si los no cualificados son mayoría entre los votantes.
El Lobbying.
El Lobbying es la práctica realizada por parte de grupos de interés organizados para tratar de ganar protección en el sector que operan a cambio de dar el voto a los políticos. Esta práctica existe porque los políticos tienen la capacidad de usar la política comercial para redistribuir beneficios de un sector a otro, incluso sin afectar el bienestar de los votantes.
Grossman y Helpman (Protection for Sale, 2004) han intentado explicar la influencia del Lobbying sobre la política comercial y el nivel de protección en un sector. En teoría, los sectores cuyos lobbies sean más organizados e influyentes obtienen más protección y aquellos sectores que tienen más interés en organizarse son los que están más expuestos a la competencia de las importaciones.
Los autores vieron que la protección de un sector (en EEUU) es Creciente en el ratio producción entre importaciones: los sectores con altos aranceles son los que producen más en comparación con las importaciones debido a que la entrada de productos se ve dificulta por los altos aranceles. Una menor penetración de las importaciones junto a un arancel alto, repercuten en una mayor variación positiva del excedente del productor y del lobby (↑ 𝑎). Gráficamente, cuando aumenta la ratio 𝑆𝑊 𝑄𝑊 producción entre importaciones ( < ′ 𝑆𝑊 ), 𝑄𝑊 5 Decreciente en la elasticidad de la demanda de importaciones MD: se establecen aranceles bajos en los sectores con demanda de importaciones elástica porque la pérdida de eficiencia es mayor. Gráficamente podemos ver mejor que cuando la demanda es más inelástica, la pérdida de eficiencia mengua. Por tanto, menos pérdida de eficiencia, mayor potencial excedente podrá sacar el lobby (el cual pertenecía al consumidor antes del arancel).
Baldwin y Magee (1998) hicieron otro estudio comprobando la eficacia del Lobbying, a partir de datos sobre la votación de aprobación del NAFTA (tratado de libre comercio con Canadá y México) y del GATT/WTO (tratado de libre comercio con varios países del mundo) en la Cámara de Representantes de EEUU.
Etiquetaron a cada congresista como a favor o en contra del comercio en función de las características de la región que representaba en la Cámara.
6 Comprobaron que el Lobbying crea diferencias en los resultados de la votación. Por ejemplo, en el caso de no haber Lobbying a favor del tratado de libre comercio, el resultado hubiese sido el contrario en la votación del NAFTA.
E. Los Sectores Protegidos.
En los países avanzados hay proteccionismo solo en dos sectores: agricultura y textil.
La agricultura es un sector que emplea a pocos trabajadores pero es un sector muy bien organizado en lobbies. Ejemplos de política proteccionista en agricultura son la PAC en la UE, el acuerdo de no importación de arroz en Japón o los subsidios y cuotas en EEUU.
El sector textil se caracteriza por ser intensivo en mano de obra no cualificada y por el uso de tecnología sencilla. Es el sector más protegido en EEUU mediante aranceles, cuotas de exportación e importación, ya que está sujeto a competencia con las importaciones desde LDCs (Least Developed Countries). La protección del sector textil en EEUU es tan absoluta que representa el 80% de los costes al bienestar derivados del proteccionismo.
F. La Transición al Libre Comercio.
A pesar de los argumentos en contra, el libre comercio ha ido expandiéndose a partir de la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de los países avanzados. A modo de ejemplo, EEUU ha ido reduciendo los aranceles durante las últimas 6 décadas, hasta alcanzar el mínimo actual, principalmente gracias a acuerdos entre países similares.
Los siguientes apartados hablarán sobre este tema.
7 ¿Cómo pasar del Proteccionismo al Libre Comercio? Hemos visto que el nivel de proteccionismo se ha ido rebajando (con el ejemplo de EEUU), por lo que la mayoría de los países del mundo están actualmente abiertos a la economía. Pero ¿qué procedimiento y premisas deben cumplirse para pasar de una situación proteccionista a una de bajos aranceles? Podemos explicar este cambio en política comercial mediante la Teoría de Juegos, específicamente con el dilema del prisionero, asumiendo que hay dos países en el que cada uno puede elegir proteccionismo o libre comercio.
El dilema del prisionero consiste en que si los dos países se abren al comercio, ambos ganan; si un país se abre pero el otro no, gana el que no abre y pierde el que sí; y si ambos se protegen (se cierran), ambos ganan aunque menos que en libre comercio.
El libre comercio es la solución Pareto eficiente, aunque el proteccionismo es el equilibrio de Nash porque domina sobre libre comercio (dada la estrategia del otro país, la mejor reacción es no abrir).
8 El Dilema del Prisionero y las Negociaciones Internacionales.
Visto que el libre comercio es la alternativa más eficiente que proteccionismo, debemos averiguar qué requisitos se deben implementar para establecer la transición.
Fundamentalmente, el libre comercio solo se puede lograr si los países COOPERAN y se COMPROMETEN a fijar 𝒕 = 𝟎. En otras palabras, dos principios pueden ayudar a resolver el dilema del prisionero (Bagwell y Staiger, 1999):  Reciprocidad: si uno de los países establece una determinada política comercial, el otro también la practicará. Por ejemplo, si un país reduce los aranceles, debe obtener como un tipo de concesión similar por parte de sus socios comerciales.
Con este principio solo 2 soluciones sobreviven: todos eligen libre comercio o todos escogen proteccionismo. Y como la solución de libre comercio es la más eficiente, será la opción preferida.
 No discriminación: consiste en aplicar el mismo arancel a todos los socios comerciales con los que se ha establecido el acuerdo; o en otras palabras, tratar a todos como Nación Más Favorecida. Por lo tanto, se asegura la aplicación de la misma lógica en las negociaciones multilaterales (entre muchos países).
G. Un Marco para las Negociaciones Internacionales: GATT/WTO.
Después de haber visto los dos principios que comportan la transición de un comercio a proteccionista a uno de libre comercio, pasaremos a explicar la principal organización que ha establecido el marco para las negociaciones entre los países para alcanzar dicha transición, basándose en los principios comentados arriba. Esta organización es la actual OMC/WTO (Organización Mundial del Comercio/World Trade Organization en inglés), antes GATT (General Agreement on Tariffs and Trade).
Como breve descripción, el GATT fue constituido en 1948 por EEUU y otros 22 países para facilitar la mutua reducción de los aranceles, después de la II Guerra Mundial, y actualmente para asegurar el crecimiento de los países no desarrollados. Debemos saber que el período de entreguerras fue una época puramente proteccionista (subidas de aranceles y menor circulación de capitales) a diferencia la primer intento de globalización antes de la I Guerra Mundial.
Luego, fue convertido en WTO en 1995, pasaría ser una organización en contraposición con lo que era el GATT, una recopilación de acuerdos multilaterales. El WTO actualmente cuenta con 153 países miembros.
Los Principios del WTO.
Dichos principios son los explicados anteriormente para llegar a la solución eficiente del dilema del prisionero, no discriminación y reciprocidad, además de otros complementarios. Los principios, por tanto, son:  Reciprocidad: hacer lo mismo que los demás.
9 o  Excepción: trato especial y diferencial para países en vías de desarrollo (los llamados Least Developed Countries, LDCs). Los países industrializados pueden permitirse bajar los aranceles con determinados países en desarrollo para facilitar la entrada y desarrollo de países pobres No discriminación: tratar a todos como Nación Más Favorecida (NMF), es decir, mismos aranceles.
o Excepción: los Acuerdos Comerciales Preferentes (Preferential Trade Area, PTAs) son admitidos. Consisten en acuerdos mutuos que admiten aranceles diferentes al resto (normalmente más bajos). Analizaremos los PTAs más adelante  Libre comercio: bajada de arancel de forma gradual y a través de negociaciones multilaterales. El objetivo es alcanzar 𝑡 = 0  Comercio previsible: compromiso firme de los países miembros a no subir aranceles. La mayor certeza sobre unos aranceles bajos hace disminuir la incertidumbre a la que se someten las empresas exportadoras. Ya sabemos que ante una recesión/crisis los países tenderían a protegerse mediante subidas de aranceles (como lo han hecho históricamente)  Competencia justa: no se admiten subsidios, ni dumping (práctica comercial que consiste en vender un producto exportado por debajo del coste marginal o de producción con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado local) Las Funciones del WTO.
Entre las funciones que se le responsabilizan a la organización tenemos:  Administrar los acuerdos comerciales del WTO  Resolver las "diferencias" comerciales: ayudar a aplicar reciprocidad y no discriminación  Ofrecer una plataforma para las negociaciones: rondas. Las rondas son reuniones (largas) con todos los países miembros con el objetivo de llegar a acuerdos.
Normalmente, como se tratan varios temas durante la reunión, se creen concesiones cruzadas entre países (ejemplo: EEUU acuerda con Canadá para bajar los aranceles en el sector textil estadounidense a cambio de bajarlos en el sector agrícola canadiense).
 Vigilar y hacer un seguimiento sobre las políticas comerciales nacionales  Proporcionar asistencia técnica y formación a los LDCs: la organización intenta asesorar a gobiernos de países en desarrollo para que adopten reformas internas, y así hacer que el acuerdo comercial funcione.
 Cooperación con otros organismos internacionales, como puede ser el FMI o el Banco Mundial 10 H. Excepción al principio de NMF: los Acuerdos Preferentes (PTAs).
Como hemos comentado anteriormente, los PTAs no cumplen con el principio de Nacion Más Favorecida, o dicho de otra forma, con el principio de No Discriminación.
Un PTA consiste en un acuerdo entre 2 o más países para liberalizar completamente el comercio entre tales países por lo que 𝑡 = 0 entre dichos países.
Hay varios tipos de Acuerdos Comerciales Preferentes:  Área de libre comercio (Free Trade Area, FTA): los países mantienen aranceles distintos hacia el resto del mundo. Ejemplo: NAFTA.
 Unión Aduanera (Custom Union, CU): los países escogen un arancel común hacia el resto del mundo. Ejemplo: MERCOSUR.
 Mercado común: es la suma de una unión aduanera junto con libre movilidad de los factores (capital y trabajo). Ejemplo: UE.
Podemos comprobar si los PTAs son una excepción dentro de la WTO. Los siguientes dos gráficos muestran que los PTAs son más que una regla que una excepción por su práctica generalizada entre países desarrollados.
En la primera figura observamos que el número de PTAs ha subido de forma escandalosa en las últimas dos décadas. La fracción de PTA entre países diferentes (desarrollados con no desarrollados, developed-developing) es porque se tratan de acuerdos entre países cercanos, los cuales también han idos creciendo.
En la segunda, vemos que algunos países (o zonas) del mundo contienen más de un acuerdo preferente.
11 La tercera figura no nos expresa la práctica predominante de los PTAs sino que nos representa qué PTAs son los importantes. Observamos claramente que la UE es un acuerdo comercial que representa la mitad de las exportaciones entre miembros dentro de un PTA, seguido del NAFTA.
Efectos de Bienestar de los PTA.
Un PTA puede afectar al patrón del comercio de 2 maneras, una beneficiosa y otra perjudicial:  Creación de comercio: fomenta el comercio entre sus miembros. Esta es la teóricamente beneficiosa.
 Desviación de comercio: un PTA puede que induzca a dejar de importar algunos bienes desde fuera del PTA, los cuales son probablemente más baratos y eficientes que los 12 bienes que se importan desde países dentro del PTA. Entonces, el PTA puede causar pérdidas de bienestar para los miembros del PTA.
El efecto sobre el bienestar lo veremos mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos los siguientes precios (también incluyendo el arancel) para un bien 𝑥 producido simultáneamente en los países A (nuestro país), B y C: Sabemos que cada precio de la tabla es igual al coste marginal de producir 𝑥.
Creación de Comercio.
Explicaremos de donde surge primero la creación de comercio. En el contexto de establecer un arancel del 100%, A prefiere no importa ni de B ni de C ya que el precio sería menor que el precio de B o C incluyendo el arancel (35 < 52, 35 < 40).
Un PTA (que implica 𝑡 = 0) con B o C haría bajar el precio de 𝑥 en A, a 26 si es con B o a 20 si es con C. Esto es lo que sería la creación de comercio derivada del PTA, porque A conseguiría importar 𝑥 de forma en un menor precio lo que mejoraría el bienestar en A.
Desviación de Comercio.
Siguiendo los precios y los precios con aranceles explicitados arriba, supongamos otro escenario para explicar la desviación de comercio.
Admitiendo un arancel del 50%, A importaría 𝑥 desde C con un coste total efectivo de 20, porque se recauda el 50% de 20: 𝑐𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑒𝑓𝑒𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑑𝑒 𝑥 = 𝑝𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 (30) − 𝑟𝑒𝑐𝑎𝑢𝑑𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑎𝑟𝑎𝑛𝑐𝑒𝑙𝑎𝑟𝑖𝑜 (10) = 20 Por lo tanto, si A hace un PTA con B, A pasaría a importar desde B el producto 𝑥 a un mayor precio efectivo que con un arancel del 50% con C (26 > 20). Esto significa que los consumidores salen perdiendo, por lo que el PTA reduce el bienestar en A.
Visto ésta consecuencia, y relacionado con lo anterior, un PTA puede reducir el bienestar cuando desvíe artificialmente el comercio desde productores eficientes (baratos) hacia productores más caros.
Ahora la pregunta es: ¿cómo evitar la desviación de comercio? Kemp y Wan (1976) intentaron responder esta problemática. Llegaron a la conclusión que se puede evitar la desviación del comercio siempre que se pueda diseñar una unión aduanera (CU) de manera que aumente el bienestar mundial. Recordemos que una CU era un tipo de PTA.
La intuición que hay detrás es que para evitar la desviación del comercio se deben fijar aranceles externos de manera que se queden invariadas las importaciones desde el resto del mundo. Es decir, que las importaciones provenientes desde países fuera del PTA no cambien.
13 Dicho esto, sólo permanecería la ganancia de bienestar derivada de la creación de comercio propia de la unión aduanera.
Pero esto no acaba aquí. Aparecería un nuevo problema ya que se requerirían transferencias entre países para compensar los efectos de los aranceles externos comunes, aunque tales transferencias son complejas y difíciles de aplicar.
I. Ejemplos Recientes de PTAs.
TPP y TTIP.
Los miembros del TPP (Trans-Pacific Partnership) son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, EEUU, Vietnam.
Los miembros potenciales del TTIP (Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership) son la Unión Europea y EEUU.
Los temas y medidas principales de ambos acuerdos comerciales multilaterales son:  Acceso al mercado: recortar aranceles/tasas, más comercio en servicios y comercio-e, participación en licitaciones/adjudicaciones  Cooperación en regulación: derribar barreras técnicas al comercio, p.ej., armonización de estándares, certificaciones, etc.
 Reglamentación del comercio: simplificar las aduanas, promover las exportaciones de las PYMES, la competencia correcta, el desarrollo sostenible/medioambiente, disputas comerciales...
 Protección de los derechos de propiedad intelectual Los sectores más afectados de ambos acuerdos (TTIP aún por acordar) han sido el sector del automóvil, el sector químico y los textiles.
14 ...