Tema 7 Introducción (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Psicología
Profesor J.M.A.
Año del apunte 2013
Páginas 6
Fecha de subida 11/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en clase, completados con información del libro de Myers. Curso 2013-2014. Profesor: José María Arana. Nota obtenida en la asignatura: 8. Ojo con el examen de Introducción, no hay que confiarse, en mi año fue más difícil de lo que esperábamos.

Vista previa del texto

TEMA 7. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: EDAD ADULTA Y ENVEJECIMIENTO 1. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL CICLO VITAL • Visión de los psicólogos evolutivos del desarrollo de las personas antes de 1970: En la infancia y adolescencia se producirían mejoras, ganancia.
En la etapa adulta: se mantendría lo adquirido.
La vejez sería un período de pérdidas, de involución, de decremento.
• Visión de los psicólogos evolutivos del desarrollo de las personas después de 1970: Se considera que existen aspectos en los que hay pérdidas durante toda la vida, otros que se mantendrían y otros en los que hay ganancias durante toda la vida.
Por ejemplo, agudeza cognitiva y visual perdemos toda la vida desde la infancia.
En personalidad, carácter, comportamiento existe un mantenimiento durante toda la vida: una persona que es introvertida en la infancia es difícil que sea extrovertida de mayor.
En la etapa adulta y vejez ganamos experiencia, capacidad lingüística, conocimientos; por tanto, no siempre tenemos que hablar de declive.
• Aunque la etapa adulta comienza tras los 25 años aproximadamente, definir esta etapa en estadios es más difícil que definir los estadios durante la niñez o la adolescencia.
2. CAMBIOS A NIVEL FÍSICO • Los 25 años son el punto álgido: plena plenitud física y con experiencia para aprovecharla.
• A partir de los 25 años se produce el declive físico: poco a poco, disminuye la fuerza, el oído, la percepción, la resistencia, el tiempo de reacción… • Los cambios a nivel físico producen respuestas psicológicas que dependen de la cultura.
§ La respuesta que da la cultura ante símbolos externos de envejecimiento es distinta en oriente que en occidente. En oriente los mayores son las personas depositarias de la experiencia, y como tal se les venera.
Mientras que en occidente existe una tendencia a recluir a los mayores.
§ La respuesta que da la cultura ante símbolos externos es distinta según la etnia. Por ejemplo, los gitanos veneran más a sus mayores que los payos.
• En la edad adulta, se produce la menopausia en las mujeres: no tiene por qué implicar un impacto emocional, ya que existen diferencias individuales que dependen de la persona.
• La esperanza de vida mundial es de 67 años. En España está en 80,23% (hombres) y 83,48% (mujeres). Que la esperanza de vida sea más alta en hombres que en mujeres se puede explicar porque los hombres tradicionalmente han adoptado más conductas de riesgo, y porque parece que las mujeres son más fuertes biológicamente.
• Salud: § Un aspecto negativo es que disminuye el sistema de defensas, por lo que se pueden sufrir enfermedades más graves con mayor facilidad.
§ Un aspecto positivo es que aumentan los anticuerpos y se sufren menos enfermedades breves.
§ En la vejez se pueden producir demencias y Alzheimer, que conllevan una pérdida de neuronas, causada, entre otras cosas, por el consumo de alcohol, tumores cerebrales o apoplejías.
Enfermedad de Alzheimer: trastorno cerebral progresivo e irreversible caracterizado por un deterioro gradual de la memoria, el razonamiento, el lenguaje y las funciones físicas. Afecta al 3% de la población.
3. CAMBIOS A NIVEL MENTAL – COGNITIVO Envejecimiento y memoria y aprendizaje • Los mayores necesitan más tiempo para aprender cosas nuevas, pero se puede seguir aprendiendo a cualquier edad.
• El vocabulario y los conocimientos generales aumentan con la edad.
• Las personas tienen peor recuerdo pero igual reconocimiento.
• La memoria prospectiva (memoria que remite al futuro, sirve para acordarse de algo por hacer) es bastante buena.
El envejecimiento relacionado con la inteligencia: • En los estudios transversales los investigadores realizan pruebas y comparan a personas de diferentes edades (se pasa una misma prueba a grupos de personas de 20 años, 30, 40, 60, 70, 80, 90...). Se ha comprobado de forma coherente que los adultos mayores dan menos respuestas correctas que los adultos jóvenes.
Pero estos estudios han recibido críticas, puesto que los adultos jóvenes han recibido una educación diferente que los adultos mayores.
• En los estudios longitudinales los investigadores realizan pruebas a las mismas personas a lo largo de los años (son muy costosos, se escogen por ejemplo 100 personas de 20 años, a las que se les aplica un test de inteligencia. Cuando estas personas tienen 30 años se lo vuelvo a pasar, cuando tienen 40 años se lo vuelvo a pasar, así hasta que estas personas tengan una edad avanzada). Se demuestra que la inteligencia permanece estable hasta una edad avanzada o incluso puede incrementarse.
• Por tanto, ambos estudios tienen sus propios problemas; todo depende de cómo se evalúe a las personas: § Test de inteligencia: al evaluar la velocidad del pensamiento, pueden situar a los adultos mayores en una situación de desventaja a causa de que sus mecanismos neurales para procesar la información son más lentos § El hecho de que la inteligencia aumente o disminuya con la edad depende del tipo de aptitud intelectual que evaluamos.
§ La inteligencia cristalizada (conocimientos que una persona va acumulado, se refleja en los test de vocabulario) va aumentando hasta la vejez.
§ La inteligencia fluida (capacidad para razonar de forma rápida y abstracta) disminuye hasta aproximadamente los 75 años.
4. CAMBIOS A NIVEL SOCIAL • Muchas de las diferencias entre adultos y jóvenes están marcadas por los acontecimientos de la vida vinculados con las relaciones familiares y el trabajo.
• Etapas: § Crisis de los 40: se piensa que cuando las personas cumplen 40 años empiezan a vivir una transición hacia la edad adulta media, un tiempo en el que comprenden que pronto la vida va a estar detrás de ellos en lugar de estar delante, y es un período de pena y tristeza para ellos. Sin embargo, no hay evidencias de que esta crisis existencial se produzca a los 40 años. Podría producirse a los 20, a los 50 o no producirse.
§ El reloj social (tiempo que impone la cultura para que tengan lugar acontecimientos como el matrimonio, la paternidad o la jubilación) varía con la cultura y con las épocas.
§ Acontecimientos vitales estresantes: los acontecimientos que ocurren a lo largo de la vida son más importantes que la edad cronológica de una persona. El matrimonio, el divorcio, la paternidad… marcan transiciones hacia nuevas etapas de la vida en cualquier momento que ocurran y cada vez son menos predecible.
§ Amor: la intimidad, el apego, el compromiso es fundamental para alcanzar una edad adulta donde no falte la salud y la felicidad.
− Los que convivían juntos antes de casarse tienen mayor probabilidad de divorciarse. Los lazos matrimoniales pueden ser más duraderos si la pareja se unió después de los 20 años.
− Para la mayor parte de las personas, el cambio más duradero que se produce a lo largo de la vida es tener un hijo. Suele ser un acontecimiento feliz, igual que la partida de los hijos del hogar es un acontecimiento significativo y a veces una separación difícil.
§ Trabajo: la elección de una carrera es un paso difícil. Contar con una ocupación que se ajuste a nuestros intereses y proporcione un sentimiento de competencia y realización lleva a la felicidad.
§ El bienestar a lo largo de toda la vida: una vez concluidas todas las tareas propias de la edad adulta, muchos adultos mayores disponen de más tiempo para dedicarlo a lo que les gusta. Su nivel de satisfacción con la vida permanece alto, especialmente si gozan de buena salud y son activos.
5. ENVEJECIMIENTO EXITOSO ...