Generalidades del sistema nervioso (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 23/02/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central Es la parte del sistema nervioso que se encuentra en la línea media corporal, protegida por distintas estructuras óseas, envuelto por unas membranas (meninges) y rodeada por el líquido cefalorraquídeo. Está formado por el encéfalo y la medula espinal. Su origen embriológico es el ectoderma.
Dentro del cráneo se encuentra el encéfalo, que se divide en tres partes: - Cerebro Tronco encefálico Cerebelo El encéfalo, suele pesar sobre los 1350 g en los hombres, y 1200 g en las mujeres, aproximadamente el 2% del peso corporal. Esta relación no es siempre la misma, ya que al nacer, el peso del cerebro puede suponer el 10% del peso total. En los primeros años de vida, el su peso aumenta muy rápidamente.
El encéfalo tiene un gran gasto energético, aproximadamente el 20% del oxígeno total consumido, y el 25% de la glucosa.
Constitución anatómica La sustancia gris está constituida por los cuerpos neuronales, y se encuentra en la periferia y en el núcleo central.
La sustancia blanca son las fibras nerviosas que comunican estas neuronas La medula espinal está dentro de un espacio, conducto raquídeo, protegida por las vértebras.
La médula espinal va desde el occipital hasta la 1º vértebra lumbar. A partir de ahí, continua en forma de raíces nerviosas (fibras), denominada cola de caballo.
En los niños, la médula espinal puede acabar algo más abajo, a altura de L2 o L3.
En la médula espinal hay una serie de engrosamientos a nivel cervical y lumbar, denominados intumescencia cervical e intumescencia lumbar.
La medula acaba en punta, denominada cono medular, y luego continua con el hilo terminal.
En la medula espinal, la sustancia gris se encuentra en la zona central formando columnas.
- Las neuronas de la columna anterior son las motoras (eferentes) Las neuronas de la columna posterior son sensitivas (aferentes) Las neuronas de la columna intermedia son vegetativas.
Alrededor de las columnas, se encuentra la sustancia blanca, que se organizan como cordones Sistema nervioso periférico Existen 12 pares de nervios craneales, que salen del cráneo, y también 31-33 pares de nervios espinales, que salen entre las distintas vertebras. De esta forma, encontramos: - 8 nervios cervicales 12 nervios torácicos 5 nervios lumbares 5 nervios sacros 1-3 nervios coccígeos Como podemos observar, de la médula espinal salen y entran distintas raíces, y lo hacen entre dos vértebras.
Los nervios raquídeos cervicales salen por encima de la vértebra que le corresponde (el nervio C2 sale entre C1 y C2). A partir de los torácicos, sale por debajo de su vertebra (el nervio T2 sale entre T2 y T3) Nervios raquídeos Un nervio raquídeo se forma por una raíz anterior (motora) y una raíz posterior (sensitiva).
En la raíz posterior encontramos una zona que denominamos ganglio raquídeo, que es en la cual se encuentran las neuronas sensitivas.
El nervio raquídeo es motor y sensitivo Los plexos nerviosos son anastomosis entre ramas anteriores de nervios raquídeos.
...