Tema 2. El proceso de evaluación psicológica (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Avaluació Psicològica
Año del apunte 2016
Páginas 11
Fecha de subida 05/04/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2: El proceso de evaluación psicológica Fases del proceso de evaluación psicológica: 1. Delimitación del problema.
2. Establecer posibles delimitaciones i planificar hipótesis. Han de ser contrastables.
3. Planificación de la obtención de la información. Miraremos por cada hipótesis que técnicas necesitamos para contrastarlas y que fuentes, es decir, a quien pido yo esa información.
4. Obtención de la información: sujeto/objeto, ambiente, interacción,… 5. Contraste de hipótesis, si llegados a este punto no hay ninguna contrastable se deberá empezar el proceso de nuevo.
6. Si las hipótesis han sido contrastadas se podrá diagnosticar, es decir asignar al sujeto dentro de una categoría.
Hasta aquí vemos un proceso correlacional ya que no hemos manipulado ninguna variable. A partir de aquí empezamos con el enfoque experimental.
7. Informe: se relata los pasos que hemos hecho hasta llegar al diagnóstico con el propósito de que si otra persona quiere hacer una réplica del estudio la pueda hacer paso a paso.
8. Elección de la intervención: diseñar un tratamiento para aquel sujeto.
9. Valorar la intervención, es decir, mirar si esta intervención que yo he diseñado ha sido efectiva.
En las fases iniciales se utilizan técnicas de amplio espectro y bajo coste, que me permitirán recoger mucha información pero poco específica. La técnica por excelencia en la primera fase es la entrevista. A medida que utilizo técnicas más precisas, aumenta el coste.
El proceso de Evaluación psicológica: Enfoque Correlacional Fases Objetivos 1. Primera recogida de información 1.1 Especificar demanda 1.2 Fijar objetivos sobre el caso 1.3 Establecer condiciones históricas y actuales 2. Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables 2.1 Plantear supuestos (inducción) 2.2 Plantear enunciados verificables sobre el caso (deducción) 3. Planificación de la recogida de información 3.1 Selección de fuentes 3.2 Selección de técnicas 3.3 Selección de instrumentos Criterios: calidad, utilidad y economía 4. Obtención de información 4.1 Aplicación de pruebas, corrección y obtención de resultados 5. Contrastación de hipótesis 5.1 Contrastar hipótesis y enunciados formulados en la fase 2 6. Resultados 6.1 Describir 6.2 Clasificar 6.3 Predecir 7. Informe 7.1 Comunicar los resultados del proceso evaluativo El proceso de Evaluación psicológica: Enfoque Experimental Fases Objetivos 8. Diseño de la intervención 8.1 Establecer supuestos funcionales sobre el caso (VD y VIs) 8.2 Deducir predicciones verificables: selección técnicas de intervención 8.3 Establecer un modelo explicativo 8.a. Tratamiento 8.a.1 Planificación del tratamiento 8.a.2 Aplicación del tratamiento 9. Valoración de la intervención 9.1 Evaluación de las conductas problema y de las metas establecidas 9.2 Comprobar si se han alcanzado las medidas de las variables relevantes 9.3 Comprobar si los datos avalan las hipótesis funcionales 9.a Resultados 9.a.1 Comunicar los resultados obtenidos tras la aplicación del tratamiento 9.b Seguimiento 9.b.1 Nueva recogida de datos 9.b.2 Comprobar si se mantienen los resultados del tratamiento FASE 1: DELIMITACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA.
Objetivos: recoger información sobre la demanda inicial del caso, información relevante sobre los problemas del sujeto y los factores que pueden estar influyendo en su mantenimiento.
¿Qué exploramos?: a. Motivo de consulta i contacto inicial: nos sirve para saber: o Cuál es el motivo que ha llevado al paciente a consulta i explorar si tienen otros posibles problemas.
o Establecer un rapport, rango de confianza, por tal que el paciente se encuentre cómodo i que también facilite la intervención y para ello serán imprescindibles las habilidades comunicativas.
b. Especificación del problema: recoger información de diferentes componentes: la conducta-problema: comportamiento motor, cognitivo, somático, emocional,… Es necesario poder cuantificar este componente por tal de ayudar a eliminar los niveles de inferencia i interpretaciones posibles. Tenemos que encontrar indicadores que hagan referencia a la duración, la intensidad, … cuantas veces llora a la semana, cuantos días hace que está así… I por tanto con toda la información establecemos una línea base (“fotografía” lo más cuantitativa posible, de cómo está el día que viene a nuestra consulta y nos servirá para valorar el posible cambio).
c. Determinantes y repercusiones del problema: Determinantes: - Antecedentes: acontecimientos externos o internos del sujeto que anteceden la conducta problema.
- Consecuentes: acontecimientos que siguen a la conducta y son un resultado de la conducta y influirán en si la conducta se repite o no, están relacionados funcionalmente con la conducta-prblema.
- Variables personales del sujeto: capacidades de respuesta, factores biológicos del sujeto,... características que nos interesarán para establecer un diagnóstico y una posible intervención.
Repercusiones: suceden después de la conducta problema pero no están relacionados funcionalmente con la conducta problema. Pueden ser repercusiones sobre el propio sujeto, sobre personas de su alrededor, a nivel de ámbitos,...
d. Historia del problema: recoger características que tienen que ver en el pasado. Qué es lo que ha sucedido referente al problema antes de que el p / c venga a la consulta.
- Factores predisponentes: los que aumentan la probabilidad de aparición de un problema.
- Precipitantes: desencadenan la aparición de un trastorno.
- Curso del problema: cómo ido evolucionando a lo largo de los años. Puede ser estable, con momentos de mejora, momento de empeoramiento ... factor muy importante nos ayudará a saber qué es lo que podemos encontrar y lo que podemos hacer con el problema - Factores de mantenimiento del problema: ¿cuáles son los factores que están jugando en contra de que el problema desaparezca.
e. Tratamientos previos y actuales: saber si ha ido al psicólogo anteriormente) y actuales.
f. Motivación, objetivos y expectativas: Saber qué motivación tiene la persona, desterrar la idea de que la persona que va al psicólogo quiere cambiar. Qué motivación tiene, si venido por voluntad propia u obligado, qué objetivos se ha propuesto y qué expectativas tiene. Tendremos que explicar que es lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer.
g. Recursos y limitaciones: ¿Qué recursos tiene esta persona a nivel individual, k pueden tener que ver con imaginación, apoyo social de otras personas, ... Estamos hablando de variables que nos harán de predictores del cambio.
h. Áreas básicas vida del p / c: Ver cuáles son las áreas de la vida de esa persona. La vida de una persona no deja de tener diferentes áreas que forman parte del pc, áreas social, laboral, ocio, ... explorar todas las áreas a una primera visita.
La información debe ser descriptiva (objetiva) y relevante (vinculada con el problema que estamos evaluando).
Con qué? Técnicas de amplio espectro y bajo coste: - La entrevista - La observación o la autoobservación - Cuestionarios generales o de screening (Técnicas de cribado): SCL-90, CBC - Autobiografía En clínica se utiliza la historia clínica y la anamnesis.
Cómo? Analisis cualitativo: - Relación entre variables.
- Establecer el orden temporal/causal Técnicas de evaluación: - Entrevista - Autoregistros.
Análisis cuantitativo: - Frecuencia - Duración - Intensidad Técnicas de evaluación: - Autoregistros.
Ejemplo caso Rubén: Fase 1. Delimitación y análisis del problema: entrevista clínica, anamnesis, y cuestionarios de screening.
- Primera entrevista con padres para hacer anamnesis del caso. Se les administra cuestionarios screening tipo CBC a ellos y al colegio.
- Primera entrevista con Rubén. Por edad no se administran cuestionarios sino que se realiza una entrevista, dibujos, observación.
FASE 2: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y ENUNCIADOS VERIFICABLES (I) A) Formulación de hipótesis (proceso inductivo). Las hipótesis han de ser contrastables y basadas en datos empíricos.
 Tipos de hipótesis: - Hipótesis de cuantificación: aquellas que permiten constatar si un determinado fenómeno/ conducta se da con una determinada frecuencia, intensidad, … utilizar indicadores cuantitativos.
- Hipótesis de la semejanza: si las características que presenta el p/c son comparables a otros sujetos que están definidos en un grupo/categoría (del DSM-IV).
- Hipótesis de asociación predictiva: nos permite asociar un fenómeno objeto de estudio con otro y predecir la relación entre ambos.
Estas tres se hacen desde un paradigma correlacional. Ya que no se están haciendo relaciones de tipo causa efecto - Hipótesis de la relación funcional o predictiva (paradigma experimental): se formulan generalmente una vez recogida toda la información sobre el caso y después de haber verificado los supuestos de asociación predictiva. Permiten establecer una explicación funcional de la conducta. Se comprueba durante el tratamiento. Ej: su consumo de alcohol mantiene su problema de depresión.
Hipótesis según el tipo de la evaluación: - Diagnóstico: semejanza.
- Orientación/selección: cuantificación/asociación predictiva.
- Tratamiento: asociación predictiva/relación funcional.
B) Enunciados verificables (proceso deductivo): - Selección de variables a analizar.
- Selección de técnicas de evaluación a utilizar.
FASE 3: PLANIFICACIÓN DE LA OBTENCIÓN DE LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN Técnicas a utilizar = técnicas generales/específicas de 2º nivel - Entrevistas específicas - Escalas, inventarios y cuestionarios.
- Autoresgistros Estamos en la fase 2 del cono invertido.
Criterios: Utilidad: - Tipo de problema - Sujeto a evaluar.
- Tipo de información que facilita la técnica - Conocimiento por parte del evaluador de la técnicas - Momento o fase del proceso de evaluación en que se usa.
Calidad: - Propiedades psicométricas - Es conveniente utilizar: diferentes técnicas de evaluación i diferentes informantes.
Economía: - Económico - Humano - Tiempo.
FASE 4: OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Hacer la parte práctica de recogida de información. A banda de la información de las técnicas tenemos que estar atentos también a la comunicación no verbal, ya que muchas veces la información no verbal ayudara a contextualizar el problema.
FASE 5: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Es un contraste a priori.
FASE 6: CLASIFICACIÓN/DIAGNÓSTICO: último paso de un proceso correlacional.
- Diagnóstico: - Orientación: - Selección: Fase 6 caso Ruben : Haríamos un informe. Comunicar los resultados relatando todo hasta el diagnóstico.
FASE 7: ELABORACIÓN Y ENTREGA DE RESULTADOS: Objetivo: comunicar de forma oral o escrita los resultados obtenidos durante el Qué es? - Informe científico - Vehículo de comunicación de resultados de la evaluación - Puede ser considerado un documento legal Cómo de ser un informe? Recomendaciones - Escrito con un lenguaje claro y comprensible - Se debe tener en cuenta a la/s persona/s a las que va dirigido - Es un documento científico: debe ser replicable o contrastable por otros evaluadores - Debe ser útil: concreto, resumir de forma sistemática el proceso seguido… - Es un documento confidencial FASE 8: DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN. Enfoque experimental: análisis funcional.
Definición: establecer relaciones entre las distintas variables de un problema y/o los distintos problemas de un cliente.
Identificación de las relaciones importantes, controlables y causales aplicables a un específico grupo de conductas objetivo: Se formulan hipótesis sobre el origen y desarrollo del problema (históricas) y su mantenimiento (mantenimiento): - El análisis funcional (AF) es ideográfico.
- Dos niveles de análisis funcional (AF) o Macroanálisis: buscamos relación entre problemas.
o Microanálisis: buscamos relaciones entre variables.
En el análisis funcional deben considerarse: - Variables que se manipulan durante el tratamiento.
- Variables que pueden influir en la intervención: o Red de apoyo social.
o Autocontrol o Expectativas tratamiento o Recursos 1. Establecer objetivos de la intervención: a. Ordenar problemas: o Valores y preferencias del cliente.
o Valores y preferencias del terapeuta.
o Gravedad del problema: mayor peligro o interferencia.
o Malestar que el problema provoca o Relación entre problemas o Probabilidad de éxito a corto plazo o Coste: tiempo, esfuerzo, dinero, … b. Establecer objetivos: generales y específicos.
Ventajas de establecer ser los objetivos: - Clarificar expectativas no realistas.
- Establecer los criterios para evaluar el progreso del cliente durante la intervención - Facilitar la selección de estrategias terapéuticas.
Como deben ser los objetivos? - Ideográficos - Acordados con el cliente - Realistas - Específicos: que conductas en que situaciones con qué frecuencia… 2. Establecer los objetivos de la intervención: a) Seleccionar variables a modificar b) Seleccionar técnicas a utilizar teniendo en cuenta: ~ Eficacia ~ Eficiencia ~ Efectos secundarios ~ Variables del profesional ~ Variables del cliente ~ Variables del medio c) Decidir el orden temporal de aplicación en base a : ~ La gravedad ~ Jerarquía de habilidades del profesional ~ Adherencia del tratamiento (es decir si el p/c cumple con lo que el psicólogo le dice. Ejemplo: los fármacos tienen mala adherencia, ya que en vez de 7 días te los tomas 3).
FASE 9. VALORACIÓN DE LA INTERVENCIÓN.
1. Durante la intervención: evaluación continuada.
Técnicas de evaluación: a) Instrumentos de la evaluación inicial más importantes/más relacionados con el objetivo a evaluar.
b) Más sensibles al cambio.
2. Después del tratamiento: Los mismos instrumentos que en la evaluación inicial.
Los niveles de cambio son importantes porque a nivel cuantitativo tienen una significación estadística y a nivel cualitativo tienen una significación clínico-social.
3. Seguimiento Recoger nuevos datos para comprobar el grado de mantenimiento del cambio. Ultiimo seguimiento: emplear los mismos instrumentos que en la evaluación inicial y final, y comparar con ambas.
...

Comprar Previsualizar