Seminario búsqueda y análisis artículo científico (2015)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Ciències Psicosocials Aplicades a la Salut
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Asignatura: Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud.
Profesores: Maria Teresa Lluch, Rosa Luna, Montserrat Puig.
Curso académico 2014-2015. Grupo: D FICHA No.1: Trabajo de BÚSQUEDA y ANÁLISIS DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO Nombre y apellidos: Ana Extraviz Hernández Grupo: D1 Tema trabajado: Aspectos psicosociales del paciente crónico Artículo trabajado: (referencia bibliográfica según normativa Vancouver) Mª José Martos Méndez, Carmen Pozo Muñoz. Apoyo funcional vs. disfuncional en una muestra de pacientes crónicos: su incidencia sobre la salud y el cumplimiento terapéutico. An Psicolog. 2011; 27 (1): 47-57.
1. Justificación de la elección del artículo He elegido este artículo ya que me parecía interesante el saber cómo influía el apoyo de la gente que te rodea en la salud, el bienestar y si ayudaba a realizar con éxito y constancia el tratamiento en los pacientes crónicos.
Antes de leer el artículo yo ya tenía una hipótesis y por ese motivo captó mi atención, ya que quería saber si lo que yo creía iba a ser lo que realmente se demostraba, o lo contrario. Al acabar el artículo y ver que mi hipótesis era correcta, me decidí a escogerlo.
2. Resumen (máximo 150 palabras) En este artículo se estudia la manera en la que influye el apoyo social funcional y el que no lo es en la salud, el bienestar y el cumplimiento terapéutico en pacientes crónicos.
Para estudiarlo se escoge una muestra de 202 personas, todas ellas crónicas, de las cuales el 68% son mujeres y el 32% hombres. A éstos se les realiza una entrevista semiestructurada compuesta por diversas escalas para la medida de las variables: salud objetiva, salud subjetiva, bienestar, adherencia al tratamiento y apoyo social percibido.
Los resultados obtenidos demuestran que el apoyo social (tanto funcional como no funcional) si que tiene una relación significativa con la salud, el bienestar y el cumplimiento terapéutico. En el caso de la salud, el apoyo importante es el de la pareja y los sanitarios. Si hablamos de bienestar, también influyen los sanitarios y la pareja, añadiendo a familiares. Por último, en cuanto al incumplimiento terapéutico es el apoyo social global y el apoyo no funcional de los amigos los mejores predictores del mismo.
Asignatura: Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud.
Profesores: Maria Teresa Lluch, Rosa Luna, Montserrat Puig.
Curso académico 2014-2015. Grupo: D 3. Comentario personal (destacando los aspectos negativos y positivos del artículo) Realmente han salido unos resultados que eran los que esperaba que se obtuvieran.
Es lógico que una persona que siente que tiene un apoyo de la gente que lo rodea se sienta con más fuerza para afrontar una enfermedad crónica respecto a una que no tiene esta clase de apoyo, ya que en momentos de flojera tienes a personas que te transmitan ánimos para continuar luchando, aunque pueda haber excepciones.
En sí, me ha parecido un artículo muy bien explicado, claro y conciso. Está bien estructurado para facilitar la comprensión y el seguimiento del estudio realizado. El aspecto negativo que le encuentro es que a pesar de explicar los resultados obtenidos de las entrevistas de manera comprensible, se han realizado un seguido de tablas que no son tan visuales como esperaba, ya que me ha sido un poco difícil entenderlas por constar de muchos números, creo que hubiera sido mucho más eficaz algo que a simple vista fuera más claro.
Nota IMPORTANTE: Es necesario llenar esta ficha con ordenador y entregarla impresa.
Así mismo, adjuntar una fotocopia del artículo con la máxima calidad posible.
...