Evolución del constitucionalismo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Evolución del constitucionalismo Época grecoromana En esta época ya existía la preocupación por el límite del poder y los pensadores grecoromanos ya empezaron a preocuparse por el control del poder (Cicerón).
En este momento había tres formas puras de gobierno (fórmulas de gobierno):    Aristocracia entendida como meritocracia (gobierno de los ricos o los sabios).
Democracia (poder en manos del pueblo).
Monarquía (poder absoluto en manos de una persona).
Estos autores defendían que en cualquiera de las formas puras de gobierno había una concentración del poder (tiranía) y que la solución era un gobierno mixto que mezclara las formas de gobierno puras.
Época medieval Tampoco podemos hablar de constitucionalismo en esta época, pero sí que aparece un nuevo elemento importante para el desarrollo de este.
Esta época debemos dividirla en dos etapas, la de feudalismo y la de la monarquía absoluta, en estos momentos caen los principios establecidos en la época anterior y se produce una gran concentración del poder.
Sin embargo, hay algunos mecanismos que intentan limitar el poder. Primeramente, nos encontramos a la religión. Además, se empiezan a crear los parlamentos estamentales (embrión de los parlamentos actuales) que hacen que los distintos poderes se controlen un poco entre ellos.
Por otra parte, en algunos sitios aparece el pactismo. En estos casos el rey debe convocar Cortes y negociar con sus súbditos antes de imponer cosas, aprobar leyes, llevar a cabo reformas… Este sería el caso de la Corona de Aragón. El ejemplo más claro de pactismo se produce en el Reino Unido con la Carta Magna.
La idea de pactismo está relacionada (y de ella surge) con el derecho y las normas como limitadores del poder. De hecho, el rey, al adquirir la corona, debía jurar delante de las cortes que seguiría las normas y las costumbres del territorio del que sería rey.
Este sistema se observa sobre todo en los países anglosajones ya que tienen un sistema jurídico basado en el “common law” (normas de la gente). Este sistema surge del pactismo ya que el monarca debe seguir las normas de la gente del pueblo.
Por otra parte encontramos el “civil law” propio de la Europa continental (Francia).
En esta época se avanza más hacia la idea de limitación del poder.
Revoluciones liberales y liberalismo Los principales países donde se desarrollan las revoluciones y las ideas liberales son EEUU, Inglaterra y Francia. En los otros países se van adquiriendo poco a poco estas ideas.
Las revoluciones liberales utilizan la idea de constitucionalismo como límite del poder (le dan mucha importancia a la limitación del poder).
Estas revoluciones implican un cambio de régimen político, ya que suponen un cambio en los estratos de poder (la burguesía toma el poder que estaba en manos de la monarquía y la aristocracia y hace tabula rasa del régimen anterior), y económico, ya que la burguesía (que tiene el poder) tiene otro modelo de negocio basado en el comercio, que terminará de asentarse con la revolución industrial y el capitalismo.
Pero, ¿por qué la burguesía utiliza la Constitución para asentar su poder?   Para abolir el abuso del poder (separación de poderes)y así no tener interferencias de la monarquía o la aristocracia y tener plenas libertades a la hora de actuar y desarrollar sus actividades económicas.
Para construir un Estado Mínimo en el que el Estado no intervenga en sus actividades y en el que el Estado potencie los derechos de propiedad, libertad de empresa e igualdad en sentido formal (no igualdad socialista/comunista, la clases popular sigue siendo pobre y sin tener poder).
Así pues, el constitucionalismo les sirve para eliminar la concentración de poder y así poder desarrollar libremente sus intereses económicos y políticos.
Debemos tener claro que estas revoluciones no son ni populares (s.XIX, más adelante) ni democráticas (no llevan el principio democrático en ellas ya que solo piden el sufragio censatario).
Estado liberal – Estado democrático – Estado social (Actual: Estado de derecho, democrático y social, resultado de la evolución) En esta época surgen tres ideas des constitucionalismo que tienen una misma base pero con diferentes matices.
...