TEMA 10. LAS NORMAS SOCIALES (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 07/09/2014
Descargas 33
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10. LAS NORMAS SOCIALES Aproximación al concepto de norma social. La emergencia de las normas sociales 1. Introducción “En la sección anterior sostuve, en primer lugar, que las normas son eficaces para motivar el comportamiento y por ende para explicarlo. Luego aduje que diversos intentos de explicar las normas en términos de optimización no han tenido éxito. Ni que decir tiene que estos fracasos no implican que las normas sean incausadas. Hay dos cuestiones que deben distinguirse.
Primera, ¿Por qué los seremos humanos tienen una propensión general al comportamiento guiado por normas? Esta es una cuestión que puede ser dejada a los sociobiólogos, aunque no creo que sean capaces de progresar mucho al respecto. Segunda, ¿por qué existen normas específicas en tiempos y lugares específicos? Esta es una cuestión para las ciencias sociales.
Desafortunadamente, no tengo nada que ofrecer a modo de respuesta. Ni siquiera sé por dónde empezar a mirar o qué forma general podría tomar una respuesta”.
Jon Elster Las normas sociales no son patrones colectivos de conducta en su totalidad, no todos los patrones colectivos de conducta se deben a normas sociales. Por ejemplo, si tú vas por la calle y empieza a llover, todo el mundo abre el paraguas, esto es un patrón colectivo de conducta, a esto, no hay ninguna norma social, no es una norma estricta que te diga que debes abrir el paraguas.
En algunas situaciones existe la norma, todo el mundo la acepta pero nadie la cumple/activa.
2. Tipos de normas sociales Normas personales Reglas no sociales ¿Qué razones la sostienen? Normas morales ¿La regla es condicional al cumplimiento de otros? Normas de ajuste al grupo Reglas sociales ¿El incumplimiento genera externalidades? Normas descriptivas Normas de cooperación Normas sociales La regla es condicional al cumplimiento de otros, si no es condicional, tenemos reglas no sociales. ¿Qué razones la sostienen las reglas? Las razones instrumentales, la norma es un instrumento, empleo este instrumento para para conseguir esta norma, las normas personales. Por otro lado, la sostienen las razones normativas, a lo que yo considero que es justo, que es ético, entonces hablamos de normas morales (me da igual si los demás las cumplen o no, yo seguiré esta norma porque que creo que es mi deber hacerlo).
En algunos otros casos, sí que es condicional, entonces entramos en las normas sociales. La idea es, cuando incumples la norma, ¿generan algún prejuicio a los demás? Si, si que surge el incumplimiento, tenemos normas de cooperación, aún así, podemos dividirlo más allá ¿Además de contingencia? Expectativas empíricas: yo se que existe una norma, tengo expectativas de que los demás van a estar cumpliéndola y van a respetarla. De aquí surge la norma descriptiva: yo se que existe, existe, y que todos la cumplen, mi interés es cumplirla. En algunos casos necesitamos algo más, tenemos expectativas empíricas y normativas: esta norma, todos sabemos que existe, sabemos que todos la cumplen, pero si no la cumples, te podrán sancionar, estas son las normas sociales.
3. Emergencias de normas sociales 3.1 Emergencias de normas de cooperación • Las convenciones como soluciones a problemas de coordinación: coordinación: algunas normas resuelven los problemas, en los que nos encontramos cuando interaccionamos.
PROBLEMA “PURO” A B C A 1,1 0.0 0,0 B 0,0 1,1 0,0 C 0,0 0,0 1,1 Preferimos estar coordinados a no estar coordinados, las posibilidades de coordinación que tenemos nos dan igual entre ellas, lo que no queremos es elegir opciones diferentes.
Si hay una convención social que dice, haz “B”, y sabes que el otro individuo la sabe, hazla.
Estas convenciones resuelven problemas, surgen de varias posibilidades, la existencia de una autoridad por encima de nosotros (a conducir por la derecha) que señala el equilibrio; puntos focales o notoriedad, hay algo en alguna de las opciones que es saliente y llama la atención respecto las demás, entonces nos coordinamos en escoger esta opción, porque sé que a él también le llama la atención. Hay un sitio que es focal, y es conocimiento mutuo que ese punto es focal, entonces se produciría una convención. Además, las experiencias pasadas acumuladas ayudan a instaurar convenciones.
Las convenciones, puede surgir por la vía de una autoridad, puntos focales o a partir de ensayos y experiencias pasados.
Las normas sociales como solución del DP: estas normas emergen para resolver un dilema del prisionero. En la racionalidad individual nos llega a decir que no colaboraremos y nos lleva a un equilibrio subóptimo. Las normas sociales vienen para regular estas situaciones, para llegar al equilibrio óptimo. La norma nos dice que cooperemos, si no cooperas, te llevas una multa de sanción, y con esta multa se resta el beneficio que tienes por gorronear, por lo tanto se te debe aplicar una sanción.
En el dilema del prisionero las preferencias cardinales son: T > R > P > D, entonces si aplicamos las normas sociales convertiremos este juego en el dilema del seguro, porque nuestras preferencias se habrán modificado, ya que Si T-x < R, entonces: R > T-x > P > S (Juego del seguro). Hemos transformado la situación, y acabaremos en el equilibrio óptimo.
¿De dónde surge la norma? Aquí no hay mecanismos para el surgimiento de las normas sociales.
Una posibilidad es que haya un proceso que se llama en cascada, por ejemplo, el tema del reciclaje, había un momento en que nadie reciclaba y ahora parece que existe una regla que nos dice “recicla”.
La posibilidad es que algunos comienzan motivados por una norma moral, un grupo pequeño de personas tienen razones normativas suficientes como para reciclar, sin importarme lo que piensen los demás. Entonces, ellos generan unas conductas ajustadas a la norma, después de ellos aparece gente estimulados por normas descriptivas. Puede empezar a surgir la idea de que el resto nos gonorrea, por lo tanto “los miramos mal” y el resto, estimulados por esta norma social, actúan al igual que nosotros.
Otro movimiento es el del conducto de la norma social a la norma moral. Parece que nos obligan moralmente.
GUERRA DE SEXOS Fútbol Fútbol Ópera 1,2 0,0 Ópera 0,0 2,1 También preferimos estar coordinados a no estar coordinados, pero yo prefiero una cosa, y tú otra. Hay dos equilibrios, pero cada agente prefiere a uno.
Aquí tenemos un claro ejemplo, de una pareja, en la cual la mujer quiere ir a ver la ópera, y el marido el fútbol. Ambos quieren estar coordinados, la mujer quiere que los dos vayan a ver la ópera, y el hombre quiere que los dos vayan a ver el fútbol. Por lo tanto, quieren una coordinación, pero cada uno de ellos tiene una preferencia.
• Normas sociales como solución al dilema del prisionero: La teoría de juegos dice que las normas emergen para resolver un dilema del prisionero (la irracionalidad individual nos lleva a un resultado con equilibrio subóptimo) El dilema del prisionero con una sanción se convierte en un juego del seguro • Mecanismos de la emergencia: Efecto cascada: tiene que ver con el efecto de difusión en red. El efecto cascada se refiere a un proceso que tiene lugar en forma escalonada, de un evento inicial a una conclusión aparentemente inevitable.
Ignorancia pluralística: cuando todos los individuos del grupo creen que son el único que tiene una diferencia entre su conducta pública y su creencia privada.
Suele pasar cuando se entra en un contexto nuevo y se deduce del comportamiento de los demás las normas.
A nivel individual a nadie le gusta la norma, y éste mismo cree que es el único que no le gusta, pero en verdad, a ninguno del grupo le gusta. La mejor manera de demostrar a los tuyos que estás comprometido con la norma, es castigar a los que no la cumplen. Se mantiene esta norma porque cada día se confirma la existencia de ésta, y hay una sanción a los incumplidores. Estas normas se mantienen por la falta de comunicación sincera, pero no quiere decir que sean frágiles, sino que a veces están más severamente castigadas que otras. Para que cambie la situación, para esto, existen tres mecanismos: salida (apartarte del grupo –“no me gusta, me voy del grupo”-), voz (expresar públicamente tu opinión, es decir, sinceridad). Uno se rebela, efecto cascada, y disuelve la norma, lealtad.
3.2 Emergencias de normas sociales de ajuste al grupo Son normas que lo que buscan es generar identidad grupal.
El experimento de Robbers Cave: (Robbers Cave es un parque natural) se trata de un experimento de campo. Un grupo de investigadores escogió a 22 niños de 11 años, niños iguales en el sentido de que todos eran blancos, protestantes, con un mismo acento, ninguno con defecto físico destacado y de una buena familia. La idea era llevarlos de colonias y observar la conducta de los niños. Los investigadores querían hacer un experimento con diversas fases: dos grupos (escogidos al azar), y cada campamento no sabía que existía el otro, y ver si internamente se generaba este sentimiento de identidad grupal, si se producía, en la fase dos contarían la existencia del otro y con el objetivo de crear cierta competencia entre ambos, para estudiar si existía hostilidad entre los grupos (dinámica intergrupal), y la tercera fase era estudiar si era posible fusionar ambos grupos en uno, y crear una identidad grupal.
Sucedió que la identidad grupal de la primera fase fue automática, pero se formaron grupos y subgrupos en cuestión de minutos. Los niños, des de el primer momento escucharon al otro campamento, y los propios niños, propusieron ir a conocer los otros y competir contra ellos. La primera interacción fue en un campo de béisbol, en el cual empezaron a insultarse, y casi se pelean. La fase dos la tuvieron que hacer rápido, e intentaron pasar a la fase tres, por lo que, quisieron ponerlos en el mismo sitio y en la misma hora. Los dos grupos se mantuvieron separados. La idea era buscar un objetivo común para unirlos, por algún momento generó alguna complicidad entre los grupos, pero la relación de competencia entre grupos seguía vigente. Los investigadores se inventaron un “enemigo” para establecer una cierta paz entre ellos, con la existencia de un enemigo común.
Entre los niños no había diferencias, pero se generaron dos grupos cada vez más diferentes, y se dieron un nombre. A partir de la identidad de cada uno, generaron una identidad grupal. Surgieron las etiquetas dentro de los grupos: el “líder”, el “graciosillo”, etc.
Grupos de efecto contraste: se generan grupos cada vez más diferentes, a partir de una identidad (niños muy parecidos, con un mismo patrón).
Las normas de ajuste al grupo surgieron de procesos causales, y su proceso de emergencia es impredecible y espontáneo.
Los grupos de efecto contraste instauran normas que permiten el contraste con el otro grupo, se crean diferencias de origen artificial.
Asimilación, diferenciación, grupalidad: Fenómeno de la diferenciación dentro del grupo, es decir, por alguna razón parece que nos interesó crear grupos internamente heterogéneos, pero desde el punto de vista evolutivo no es aconsejable tener individuos iguales. Nos interesa más individuos con alguna diferencia interna, así estamos más preparados a los cambios del entorno.
Condiciones para el sentimiento de grupalidad: Nos referimos al sentimiento de grupalidad como la tendencia a beneficiar a los miembros de nuestro grupo por encima de los demás.
Según un experimento científico, se llegó a la conclusión que no hace falta saber nada de los de tu propio grupo, ni tan solo conocer su rostro, para beneficiarlos, tan solo hace falta que te identifiques con ellos y clasificarte como miembro del grupo.
Origen filogenético de las normas de ajuste al grupo: Filogenético: referente al desarrollo de la especie Ontogenético: referente al desarrollo del individuo En un ambiente cambiante, la solidaridad grupal era adaptativo Nos protege de los cambios de nuestro entorno, salimos ganando a nivel individual 4. La activación de la acción normativa Interiorización de normas en los niños ¿Cómo se activa el comportamiento normativo? Las normas siempre regulan conductas en situaciones específicas, en situaciones de tal tipo, compórtate de tal manera. El tema es el siguiente, las situaciones tienen una infinidad de rasgos, sin embargo no percibimos todo lo que podría ser percibido, sino que en realidad nos fijamos en unos rasgos que para nosotros son importantes, los que nos permitirán clasificar en qué tipo de rasgo estamos. Se activan algunos filtros, el primero es el conocimiento pasado, es decir, si ya has estado en esta situación, no debes percibir todos los datos de la realidad para saber en qué situación estas, porque ya tenemos conocimiento de esta situación y ya hemos pasado por ella. El segundo filtro, es el contexto situacional y frame effects, en función de cómo se nos presente la situación nos fijaremos en una cosa u otra, y esto afectará nuestra conducta. Una misma situación vista de dos maneras distintas, presenta conductas diferentes.
El tercer filtro, son las fuentes típicas de información, que puede ser la conducta de los demás.
En definitiva, hay varios filtros que modifican nuestra percepción de la situación.
Una vez se llega a la clasificación, se activan los esquemas y guiones, que son algo así como una teoría de la situación. Consiste en una serie de interacciones con otra persona que están pactadas, hay un guión respecto de cómo me debo comportar, como debe actuar la otra persona. Sabemos lo que corresponde que hagamos, y lo que hará el otro. Por ejemplo, tú y un dependiente de una tienda, hay un guión de conducta de ambos, ya que sabes que entras a la tienda, escoges lo que quieres, vas a la caja y el dependiente te atiende, te cobra y te marchas.
En el momento en que se crea esta teoría hay dos posibilidades, o bien que se active la ruta de la elección consciente, que consiste en ser consciente que estas en esa situación y los guiones de conducta preestablecidos y deliberar si quieres ajustarte a la norma o no, avaluar conscientemente si te interesa cumplirla o no; o la ruta heurística que se conoce como “piloto automático”, de manera no reflexiva ajustas tu conducta al guión, no avalúas si te interesa o no, sino que es robótico y la conducta sale automática.
Además, hablamos de una ruta deliberativa, pero debemos preguntarnos ¿qué puede activar una ruta deliberativa? De este modo, una ruta deliberativa puede activarse cuando nos encontramos delante de una situación que es nueva, o en aquellas situaciones en las que obviamente tu interés sale afectado.
...