Trabajo sobre el libro Historia de un Alemán (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Historia Contemporánea Universal
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 2
Subido por

Descripción

Trabajo sobre la lectura Historia de un Alemán de Sebastian Haffner para la parte práctica de la clase de Historia.

Vista previa del texto

Adriana  Urrea  Amat   1   1ºPeriodismo     ÍNDICE   Crítica .................................................................................................................. 2 Tesaurus ............................................................................................................. 3 Materiales documentales .................................................................................... 6 Dossier periodístico ............................................................................................. 8 Propuesta promocional ..................................................................................... 10 Bibliografía ........................................................................................................ 11 Adriana  Urrea  Amat   2   1ºPeriodismo     CRÍTICA Historia de un alemán es la autobiografía de Sebastian Haffner. En ella, el autor hace una reflexión acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1914 y 1933. Estas memorias fueron publicadas 60 años después de que Haffner las escribiera, tras ser recuperadas de los papeles que el autor dejó al morir en 1999. El libro está compuesto por tres partes: “Prólogo”, “La Revolución” y “La Despedida”. A lo largo de estas partes Haffner relata la situación de Alemania durante aquellos años.
Algo a destacar es que Haffner no es judío, ni comunista, ni miembro de ningún grupo amenazado por los nazis. Lo cierto es que es un alemán de buena posición, abogado y que podía considerarse “ario”. Y a pesar de ello, no se deja llevar por el miedo como la mayoría de alemanes, que terminaron apoyando el nuevo régimen.
Haffner, en lugar de apoyar el nuevo gobierno, dedica gran parte del libro a hacer numerosas críticas. Critica al pueblo alemán por haber actuado con cobardía y haberse dejado llevar por el miedo. Aun así, Haffner también se critica a sí mismo; pues considera que él podría haber hecho más para evitar que su país se hundiera. El autor se avergüenza de políticos y otras autoridades como el tribunal cameral que se rinden ante el poder del nuevo régimen; y alaba a quienes tratan de oponer resistencia, como en el caso del cabaré La Catacumba.
En la parte de “La Despedida” Haffner se dirige de forma directa al autor y se disculpa por si su historia puede parecer poco relevante, teniendo en cuenta que él no vivió los acontecimientos en primera persona ni sabe más de lo que se sabe hoy en día. Sin embargo, sí se trata de una historia significativa precisamente por tratarse de un alemán cualquiera; porque su historia y sus pensamientos, podrían ser los de cualquier otro de los alemanes que pasaron por la misma situación. Sin duda, estas memorias son un acercamiento a la manera de pensar y de vivir la llegada del nazismo al poder de un alemán cualquiera, que no supo qué hacer cuando vio que los acontecimientos se le venían encima sin poderlo evitar.
Adriana  Urrea  Amat   3   1ºPeriodismo     TESAURUS Antisemitismo: Movimiento político contrario a la preponderancia social y económica de la raza judía y, en ocasiones, a la convivencia con la misma. La dispersión (diáspora) de los judíos desde sus tierras de origen en Oriente Medio, comenzó en la antigüedad y provocó desde el principio dificultades de adaptación. Este fenómeno se dio sobre todo en Europa.
Brüning: Heinrich Brüning fue un político alemán En 1925 fue elegido para el Reichstag, el Parlamento alemán, en el que representó a Breslau. En 1929 pasó a encabezar el Partido de Centro, también llamado Partido de Centro Católico.
Canciller: Cardenal presidente de la cancillería apostólica. Empleado auxiliar en las embajadas, legaciones, consulados y agencias diplomáticas y consulares. Magistrado supremo en algunos países. Título del jefe de Gobierno de Alemania.
Constitución de Weimar: La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania sancionada el 11 de noviembre de 1919, que estableció una república feudal con nueve estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno.
Göring: Hermann Wilhelm Göring fue un destacado político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe.
Hindenburg: Paul von Hindenburg fue un mariscal de camp del Imperio alemán y segundo presidente de la República de Weimar. Tras el incendio del edificio del Reichstag, Hindenburg firmó un decreto en el que se suspendían los derechos fundamentales, dejando vía libre a la actuación arbitraria de los nacionalsocialistas.
Adriana  Urrea  Amat   4   1ºPeriodismo     Hitler: Político alemán de origen austríaco. Influido por el antisemitismo de Lanz von Liebenfels, Hitler proyectó sus frustraciones contra los judíos. Tras la Primera Guerra Mundial ingresó en el Partido Obrero Alemán, del cual asumió la dirección llamándolo Partido Obrero Nacionalista Alemán. En 1923 se alzó en armas, pero fracasó y fue encarcelado. Entonces empezó su obra Mein Kampf, base del nacionalsocialismo. Al salir de prisión, gracias al apoyo de la gran industria y los militares y a la división reinante, logró que en 1932, su partido fuese el más poderoso del país. Obtuvo el control del Reichstag y fue nombrado canciller en 1933. Dotado de plenos poderes, eliminó la constitución de Weimar y convirtió a Alemania en un Estado unificado, totalitario, nacionalista y racista. Tras morir Hindenburg fue nombrado Führer del Tercer Imperio. Organizó la Gestapo, persiguió a los judíos y creó los campos de concentración.
Marx: Karl Heinrich Marx fue un filósofo intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Marx consideraba que el motor de la historia era la lucha de clases y que el capitalismo llegaría a su fin tarde o temprano, dando lugar al paraíso comunista: una sociedad sin clases sociales ni Estado.
Nabucodonosor: Es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el 605 a.C. y el 562 a.C. Es famoso por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines colgantes de Babilonia.
Nazi: Nacionalsocialista.
Pasantía: Ejercicio del pasante en las facultades y profesiones. Tiempo que dura este ejercicio.
Progromos: Matanza y robo de gente indefensa por una multitud enfurecida.
Asalto a las juderías con matanza de sus habitantes.
Prusiano: Perteneciente a este antiguo Estado de la Alemania del Norte.
Natural de Prusia.
Adriana  Urrea  Amat   5   1ºPeriodismo     Puritanismo: Doctrina de los puritanos. Exagerada escrupulosidad en el proceder. Cualidad del puritano.
Reichsbanner: La Reichsbanner Schwarz-Rot-Gold, fue una mítica política creada en 1924 por los partidos Socialdemócrata, Centro Político y Democrático de Alemania, en colaboración con los sindicatos de obreros. Su objetivo era defender la República de Weimar de los ataques de grupos monarquistas, nacionalistas y comunistas.
Reichstag: Institución parlamentaria alemana. Fue la Dieta germánica hasta 1806; cámara baja del Parlamento en la Constitución de 1867 y cámara parlamentaria en la Constitución de la República de Weimar.
SS: Siglas de las palabras alemanas Schutz Staffel, escuadrilla de protección.
En un principio guardia personal de Hitler. Cuando el partido subió al poder se transformó en un órgano de seguridad del Tercer Reich.
Von Papen: Franz von Papen fue un político, militar y diplomático alemán, cuyas políticas fueron fundamentales para el ascenso de Adolf Hitler al poder.
Adriana  Urrea  Amat   6   1ºPeriodismo     MATERIALES DOCUMENTALES Páginas web Podemos encontrar varias páginas web que tratan sobre Hitler y su ascensión al poder. Por otra parte, también disponemos de información acerca de Sebastian Haffner, autor de Historia de un alemán: • Adolf Hitler. Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler • Sebastian Haffner. Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Sebastian_Haffner Documentales Existen numerosos documentales acerca del ascenso de Hitler al poder, de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Estos son algunos ejemplos: • El Bunker de Hitler, http://www.ciberdocumentales.com/ver/901/el- bunker-de-hitler/ • Apocalipsis, El Ascenso de Hitler: El Führer, http://www.ciberdocumentales.com/ver/710/apocalipsis--el-ascenso-dehitler--el-fuhrer/ • El Triunfo de la Voluntad, http://www.ciberdocumentales.com/ver/289/eltriunfo-de-la-voluntad/ Películas Se han rodado muchas películas relacionadas con la historia de Hitler y su ascenso al poder, la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. El gran dictador fue una de las primeras películas que tratan estos temas; fue dirigida y protagonizada por Charles Chaplin en 1940. El hundimiento (Der Untergang), película dirigida por Oliver Hirschbiegel, está basada en los últimos días de Hitler en el poder. En 2008 se rodó La ola (Die Welle), una película basada en el experimento de la Tercera Ola, dirigida por Dennis Gansel.
Adriana  Urrea  Amat   7   1ºPeriodismo     Libros En muchos libros aparece el movimiento nazi o se cuentan los acontecimientos de Alemania entre 1914 y 1933. Uno de estos libros es El diario de Ana Frank, basado en el diario escrito por una adolescente judía que vivió en Ámsterdam en los años 40, y que padeció la persecución nazi. Otro libro que también trata el problema antisemita es Sin destino de Imre Kertész; Cuenta la historia de Gyorgy Köves, un joven judío de 14 años que es enviado a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
Arte El nazismo también se puede ver reflejado en algunas obras de arte como en el siguiente fresco de Diego Rivera titulado Barbarie nazi (1933), realizado para el International Ladies Garment Workers Union de Nueva York.
Diego Rivera Barbarie nazi (1933) Adriana  Urrea  Amat   8   1ºPeriodismo     DOSSIER PERIODÍSTICO El nazismo a través de los ojos de un alemán Sebastian Haffner nos cuenta su propia experiencia en Alemania entre 1914 y 1933. Él fue uno de los muchos alemanes que vieron como su país iba a la deriva.
No hay un modo mejor de conocer antisemitismo, durante su gobierno la historia que a través de la se dedicó a perseguir duramente a experiencia los personal.
Sebastian judíos y creó campos de Haffner nació en Berlín el 27 de concentración. Este es uno de los diciembre de 1907. Fue periodista, aspectos criticados por Haffner en escritor e historiador alemán. Su su libro. A pesar de no ser judío, nombre verdadero era Raimund sino más bien “ario”, de buena Pretzel, pero tuvo que adoptar el posición social y trabajar como pseudónimo de “Sebastian Haffner” pasante, el autor no acepta el modo para evitar poner a su familia en de proceder de los nazis. Reprocha peligro. Es el autor de Historia de un al pueblo alemán haberse dejado alemán, autobiografía que recoge llevar por el miedo y haber apoyado sus memorias, sus pensamientos y el nuevo régimen.
su modo de vivir durante el Tercer Reich.
Hitler, La novia de Haffner y su mejor amigo eran judíos, y él en ningún obtuvo el del momento cambió su percepción Reichstag y fue nombrado canciller sobre ellos: para él seguían siendo en 1933. Dotado de plenos poderes, seres queridos y buenas personas.
eliminó la constitución de Weimar y Haffner no concebía el atributo convirtió a Alemania en un Estado “judío” como una diferenciación del unificado, totalitario, nacionalista y resto de personas. Por eso en racista. Tras morir Hindenburg fue ningún momento fue capaz de nombrado defender los ideales del nazismo.
Führer control del Tercer Imperio. Como consecuencia de su Adriana  Urrea  Amat   9   1ºPeriodismo     Con Historia de un alemán, arbitraria de los nacionalsocialistas, Sebastian Haffner deja testimonio nada parecía haber cambiado. La de su propia experiencia como gente seguía reuniéndose en los persona y como alemán. De los cafés, dedicándose a su trabajo y la daños morales sufridos, y de cómo vida de los alemanes parecía seguir vio sufrir a personas que quería.
su curso normal.
Pero por otra parte, vemos como sufrió como patriota. Haffner tenía mucho amor a su patria y siempre procuró su bien. Por eso, fue un golpe muy duro ver como su propio país se desmoronaba y se hacía pedazos. Lo peor de todo era no poderlo evitar.
Los Todo estalló de un día para otro, por lo que no hubo tiempo de reacción.
Y a partir del estallido los acontecimientos aún se aceleraron más. Sin apenas darse cuenta, Alemania estaba completamente destruida. Los alemanes habían perdido el sentido del juicio y acontecimientos sucedieron únicamente se guiaban por el demasiado rápido para que nadie miedo. Los nazis amenazaban con pudiese actuar. Cuando la noticia de acabar que Hindenburg, tras el incendio del opusiera al nuevo régimen, y es ahí edificio del Reichstag, había firmado cuando surge el dilema; qué es más un decreto en el que se suspendían importante: salvar sus vidas o su los integridad moral.
derechos fundamentales dejando vía libre a la actuación con cualquiera que se Adriana  Urrea  Amat   10   1ºPeriodismo     PROPUESTA PROMOCIONAL Este año se cumplen 80 años desde que Hindenburg nombró canciller a Adolf Hitler el 30 de enero de 1933. Con motivo de este aniversario, promocionaría el libro Historia de un alemán de Sebastian Haffner como una oportunidad de conocer los hechos de entre 1914 y 1933 desde otro punto de vista: un ciudadano alemán.
Mi propuesta consistiría en realizar una conferencia en la cual se explicaran los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar en Alemania y que aparecen en Historia de un alemán. Este libro iría espacialmente dirigido a historiadores y personas interesadas en la historia, o en la historia de Alemania en concreto. La frase promocional de estas memorias sería la siguiente: “Conoce la historia de Alemania entre 1914 y 1933 a través de la experiencia de un ciudadano alemán”.
Sin embargo, Historia de un alemán es un libro que puede ir dirigido a un público muy amplio ya que se trata de un libro muy humano. Nos muestra como un hombre alemán vive la llegada de Hitler al poder, las numerosas intervenciones de los nazis y las barbaries que se llevaron a cabo. Este libro habla de la impotencia del hombre a la hora de evitar una desgracia; habla del amor entre las personas independientemente de sus creencias y sus orígenes; pero también del odio entre ellas por esas mismas razones.
Historia de un alemán refleja el miedo del ser humano a la hora de actuar en contra de un régimen, y de cómo millones de alemanes se dejaron llevar y apoyaron el movimiento nazi por temor.
Adriana  Urrea  Amat   11   1ºPeriodismo     BIBLIOGRAFÍA • Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada • HAFFNER, Sebastian. Historia de un alemán (2012). Ediciones Destino, S.
A. Barcelona • Diccionario Enciclopédico Ilustrado, VOX (1995). Bibliograf, S. A.
Barcelona ...