T.3.- El establecimiento del empresario (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Relaciones Laborales y Ocupación - 2º curso
Asignatura Derecho Mercantil
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 23/05/2014
Descargas 4

Vista previa del texto

Tema 3. El establecimiento del empresario 1. Concepto 2. Naturaleza jurídica 3. El establecimiento mercantil como objeto de negocios jurídicos: a) Compraventa b) Arrendamiento c) Hipoteca d) Usofructo 1. Concepto El establecimiento mercantil es el conjunto organizado de bienes y derechos con los cuales el empresario lleva a cabo su actividad empresarial.
 Bienes del establecimiento mercantil: - Immuebles - Muebles (patila, maquinaria, existencias, etc.)  Derechos: - Marca - Patente - Dº de credito 1  Empleados 1 Def. Relación entre 2 personas donde una es acreedor y puede exigir de la otra, el deudor, determinado hecho apreciable en dinero.
1 2. Naturaleza jurídica Establecimiento mercantil es un conjunto unitario.
3. El establecimiento mercantil como objeto de negocios jurídicos: a) Compraventa (art. 609. CC) Titulo_modo (entrega) -> Tantas entregas como bienes se tengan Documento de compraventa Un único contrato público o privado El propietario vende al comprador a cambio de un precio.
b) Arrendamiento Contrato por el cual el: Arrendador  cede el uso y disfrute a un tercer (arrendatario) (empresario) El cual hace una explotación de la empresa a cambio de pagar una renta al arrendador.
2 c) Hipoteca La hipoteca ha de tener siempre una garantia (establecimiento mercantil).
Normalemente se hipotecan bienes, por lo tanto no se podria hablar de hipoteca del establecimiento mercantil (porque es un conjunto).
d) Usufructo Nudo propietario  usufructorio  Hace las reparaciones de la empresa (es el propietario y cede el uso y disfrute de la empresa, no la propiedad) 3 ...