Tema 6 (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2013
Páginas 16
Fecha de subida 14/07/2014
Descargas 11
Subido por

Descripción

TEMA 6: REPRESENTACIÓN Y SISTEMAS ELECTORALES

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política Tema 6 TEMA 6: REPRESENTACIÓN Y SISTEMAS ELECTORALES INTRODUCCIÓN Las elecciones tienen una gran trascendencia política y resultan vitales para las democracias representativas: es el principal mecanismo (y el más igualitario) de expresión de la voluntad política de los ciudadanos. Son, por tanto, una práctica sustancial y consustancial de las democracias representativas.
Los sistemas electorales son el instrumento situado entre la expresión de preferencias de los ciudadanos a través del voto y su concreción en las instituciones políticas y en concreto en el parlamento, en donde reside la soberanía popular. Es decir sirven para transmitir la voluntad popular expresada en votos en la composición de las cámaras de representantes. Por ello los sistemas electorales: 1. Son necesarios en todas las democracias representativas.
2. Es un mecanismo esencial que determina su naturaleza e incide en su funcionamiento y posible quiebra.
FUNCIONES DE LAS ELECCIONES E INCIDENCIA DE LOS SISTEMAS ELECTORALES Las elecciones tienen cuatro grandes funciones en un sistema representativo: 1. Generar participación por mecanismos convencionales (también los hay no convencionales): 1. Expresar en votos las preferencias políticas del electorado.
2. Elegir entre programas distintos 3. Posibilitar la resolución pacífica de conflictos 4. Ejercer influencia política y socialización de los ciudadanos.
(En este aspecto la ley electoral juega un papel movilizador/desmovilizador clave, además del efecto del voto útil) 2. Producir representación: En las democracias la titularidad del poder corresponde a los individuos que conforman la comunidad política. No obstante debe distinguirse entre la titularidad y el ejercicio del poder delegado. Esta disyunción nos lleva al concepto de representación.
Existen cinco dimensiones de la representación que deben cumplir todas las elecciones: 1. Representación equiparada con autorización. Nos indica que el representante es alguien que se ha sido autorizado a actuar y hace recaer sobre el representado las consecuencias de sus acciones.
2. Representación identificada con sometimiento a una rendición de cuentas (accountability). El representante es aquél que debe responder por su actuación.
3. Representación descriptiva. La representación se identifica con la existencia de cierta correspondencia entre representante y representado, que compartían determinadas características o cualidades.
1 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 4. Representación simbólica. Identificación emocional entre representante y representado, que compartían determinadas características o cualidades (aquí la ley electoral juega un papel importante para la obtención de representación política de las minorías) 5. Representación sustantiva: Se definiría como actuar en beneficio de otro o teniendo en cuenta sus intereses La obtención de estas dimensiones de la representación política dependen de un conjunto de factores, pero la ley electoral juega un papel importante (sobre todo en el punto c).
3. Producir gobierno y gobernabilidad 1. Crear apoyo político que sustente a un gobierno.
2. Crear una oposición parlamentaria que controle el gobierno 3. Establecer la orientación general de las políticas públicas.
(La ley electoral aquí juega un papel esencial, sobretodo en los puntos a y b) 4. Ofrecer legitimación: las elecciones y las consultas electorales son la única vía de legitimación en las democracias representativas.
1. Legitimar el sistema político, el sistema de partidos y el gobierno.
2. Establecer y “concretar” la comunicación política y la interacción entre opinión pública y la élite política 3. Contribuir a la socialización política y la formación de la cultura política del electorado.
EL PROBLEMA DE LA PROPORCIONALDAD: Es calve en la discusión de los sistemas electorales y sus efectos sistémicos: Por ello distinguimos entre sistemas electorales mayoritarios y sistemas electorales proporcionales. Este último es aquel se acerca a que %votes=%escaños. El mayoritario es que %votes<%escaños (para los dos partidos mayoritarios) ¿Qué entendemos por proporcionalidad? La proporcionalidad de un sistema electoral es el grado de similitud que hay entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños que obtienen los partidos. (Existen diferentes índices para calcular la proporcionalidad de un sistema política, Rose, RAE, etc...El más usado es el de Ghallaguer.
EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SUFRAGIO DEMOCRÁTICO La democracia presupone la celebración de unas elecciones mediante el sufragio universal, libre, igual directo y secreto. Todas estas son condiciones necesarias para la democracia hoy.
2 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 1. SUFRAGIO UNIVERSAL: existe cuando el conjunto de los ciudadanos dispone del derecho de voto sin que puedan producirse exclusiones por condición o circunstancia de carácter discriminatorio.
1. Durante el siglo XIX y principios del XX, sólo partes muy exiguas de la población podían votar, dado que el acceso a las urnas estaba vetado a amplios sectores de la sociedad, globalmente mayoritarios: trabajadores, mujeres, no blancos y jóvenes. Por ejemplo en Gran Bretaña en 1832 solamente podía votar un 4,7 % de la población.
2. Esto se hacía por el procedimiento del sufragio “censitario” (restringido por razones de renta, propiedad o riqueza) o “capacitario” (restringido por razones intelectuales, educativo o profesional).
3. El mecanismo de exclusión podía ser el pago de una determinada tasa de impuestos discriminatorios, saber leer y escribir, e incluso poseer un título profesional y acreditativo de un cierto nivel educativo.
4. Una vez superadas estas barreras en el sufragio masculino, se estableció la lucha por el femenino conquistado en algunas sociedades en fechas muy recientes (Suiza 1971, Francia 1944, Gran Bretaña 1928, Estados Unidos 1920, y España en 1931).
5. Una vez superado la barrera del genero se estableció una lucha por reducir la edad del voto hasta llegar a los 18 años actuales de implantación muy reciente (décadas de 1970 y 1980). En España la primera elección de 1977 se fijo la edad en 21 años.
6. El problema actual es la discusión de ciudadanía para los inmigrantes y como se adquiere. Además está el problema de la residencia de extranjeros. si pagan impuestos tienen derecho a votos, si residen...
2. LIBRE: Competencia y libertad de elección, que las elecciones sean recurrentes.
3. IGUAL: Un ciudadano un voto. A veces en el pasado se permitía a ciudadanos votar en varios distritos si tenía propiedades. Esto ha desaparecido, pero actualmente está el problema de “un ciudadano, un mismo VALOR…”. Las leyes electorales son el mecanismo distorsionador fundamental que genera este problema y entra en conflicto con la representación política de las minorías.
4. DIRECTO: No puede haber delegación y debe ser personal.
5. SECRETO: Debe asegurarse el secreto en el ejercicio del voto para garantizar la libre decisión del votante (por eso no se hace el voto público y abierto, un mecanismo frecuente de manipulación en las asambleas). Para ello se crean cabinas cerradas y sobres opacos para meter el voto.
3 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 COMPONENTES DEL SISTEMA ELECTORAL (SE) Los sistemas electorales son el conjunto de métodos para traducir los votos de los ciudadanos en escaños de representantes. Según Sartori, el sistema electoral es el factor institucional más determinante (y arbitrario) sobre el funcionamiento del sistema político. Los elementos que lo forman son interdependientes.
Elementos constitutivos fundamentales del SE: La circunscripción electoral (la magnitud)*** más fundamental La fórmula electoral La estructura del voto o papeleta.
La barrera legal El tamaño de la cámara a ser elegida Otros elementos del sistema electoral son: 1. La forma de registro en el censo electoral 2. La regulación de las campañas 3. La regulación de la financiación electoral 4. El calendario de convocatorias electorales 1. CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL La forman el colectivo de electores sobre el que se realiza la asignación de escaños.
En otras palabras, número de electores perteneciente a una unidad electoral territorial.
También renombrado “distrito electoral”.
Magnitud de la circunscripción: es el número de escaños que se asignan a cada circunscripción.
*El tamaño de la circunscripción según la población. Barcelona tiene 34 diputados por tamaño, 4 millones de habitantes. Para medir los escaños hay dos procedimientos: - Es fijo territorialmente hablando, pero varía el número - Hay variación territorial pero es fijo el número de m (magnitud). En EEUU redibujan el distrito electoral, para que todos los distritos tengan la misma población, el mismo número de votantes, para que siempre M=1. Gran influencia sobre la desproporcionalidad.
Partido 1 = 45 % votos Partido 2 = 30 % votos Partido 3 = 25 votos PARTIDO 1 = 100% (partido2 = 0% y partido 3= 0%) Cuanto menor es la magnitud del distrito, más desproporcionado es el sistema. El representante de ese distrito será solo uno y será del partido 1. Se vota por los representantes de tu provincia. La población no es la misma en todas las circunscripciones electorales. - 4 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 Hay que distinguir dos tipos de circunscripciones según su magnitud: 1. Uninominales: un solo escaño (es el caso de Reino Unido) (M=1) 2. Plurinominales: dos o más escaños (caso español) (M>1) 3. También puede haber un caso particular de grandes circunscripciones plurinominales que son las que asignan todos los escaños que tiene el Parlamento en una sola circunscripción.
4. Este tipo de circunscripción se denomina circunscripción única nacional (caso elecciones europeas a España).
Según su magnitud, las circunscripciones grandes (normalmente a partir de 15 escaños) o pequeñas (normalmente entre 2-5/6 escaños) tienen diferentes ventajas: 1. Las circunscripciones “grandes” tienen la ventaja de que posibilitan una proporcionalidad más grande.
2. Las circunscripciones “pequeñas” acentúan la proximidad entre el ciudadano y el diputado, permiten una relación directa, pero también relaciones más clientelares.
La magnitud de la circunscripción es el aspecto más importante en cuanto a la proporcionalidad del sistema electoral (elecciones al Congreso de los Diputados): cuanto más grande, en general, mayor proporcionalidad del sistema electoral, y mayor probabilidad que salgan escogidos partidos pequeños. También es importante la magnitud de la Cámara, número de escaños o representantes totales (acostumbra a acercarse a la raíz cúbica de la población). Ahora bien, tenían en consideración que los otros elementos que componen el sistema electoral también inciden.
Diferentes niveles de circunscripción: Algunos sistemas tienen diferentes niveles de circunscripciones superpuestos (territorial y nacional, se hace a Alemana). Se utilizan por asignar los escaños en diferentes etapas, de manera que en una primera etapa se delimitan circunscripciones pequeñas y en la siguiente de magnitud más grande. Ya lo veréis a Política Comparada.
Permite aprovechar al mismo tiempo las ventajas de las circunscripciones grandes y de las pequeñas. El posible problema es la complejidad del sistema, que puede provocar que los ciudadanos no entiendan sus potencialidades y consecuencias.
*Problema de la magnitud del distrito. PRORATEO 1. Número de votantes diferentes según el distrito (la Magnitud de la población no es la misma) 2. Melapointment 5 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 2. LA FORMA DE LA CANDIDATURA Operación que realiza el votante por expresar su preferencia. Define el tipo de vínculo que se establece entre los votantes y los candidatos, y entre estos y los partidos.
Dos modalidades según si se dirigen a una persona o a una lista: 1. Voto personalizado o unipersonal: se manifiesta la adhesión a un candidato individual. (M = 1 escaño) 2. Voto de lista: se expresa la adhesión a un grupo o lista de candidatos presentados por un partido. Lo relevante será la adscripción de candidatos a unas listas de partido. Admite diferentes modalidades: 1. Listas cerradas y bloqueadas (cerrado: solo se vota a partidos) cerradas pq el elector vota a una lista de candidatos presentada por un partido y son bloqueadas pq el orden interno de la candidatura está fijado por el partido y el votante no lo puede alterar (restringe en principio la expresión de las preferencias). (Congreso español, Alemana, Israel). (voto único = el elector realiza un solo voto con independencia de los escaños asignados a una circunscripción) *No tenemos posibilidad de elegir candidato.
2. Listas cerradas pero no bloqueadas (semiabiertas, se vota partido, pero se puede optar por candidatos): el elector vota a una lista presentada por un partido pero se le permite establecer un orden de preferencia dentro de la lista. Eso lo hace mediante el voto preferencial (por un o varios candidatos), tachando algunos nombres o poniendo un orden numérico en los nombres de los candidatos. Este sistema puede afectar a la cohesión de los partido ya que los candidatos de uno mismo partido compiten entre ellos, pero eso tb hace que los candidatos propicien más ligaduras con el exterior. (Finlandia, Austria, Holanda, Bélgica).
3. Listas abiertas (abierto. Se vota partidos y candidatos): se puede escoger entre candidatos de diferentes partidos y permite establecer un orden de preferencias (Suiza, Luxemburgo, Senado español). Las listas abiertas favorecen la competición intrapartidista disminuyendo el poder del aparato del partido y establecen una relación más directa entre el elector y el representante con mayor transparencia. Por contra, pueden acentuar el protagonismo de los líderes, el faccionalismo y el clientelismo.
STV o SNTV (Aplicar a los distritos, los partidos pequeños).
Dentro de estas, variantes de voto, como el voto limitado: El elector dispone de un número de votos menor a los escaños que dispone la circunscripción electoral (Senado español: 4 senadores por provincia, pero solo pueden votar a tres).
6 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 Las listas cerradas bloqueadas tienden a identificarse con los sistemas proporcionales y las listas abiertas (o el voto unipersonal) con los mayoritarios (pero no es una regla escrita, hay variación entre países).
*3 VARIEDADES: 1. Primarias (pueden elegir los candidatos de cada partido). Primero se vota el candidato, luego el partido (EEUU) 2. Ordinarias (se permite que los candidatos sean reordenados.
3. Preferenciales (se marcan aquellos candidatos que se quieren votar, siempre dentro de un mismo partido) 3. BARRERA LEGAL *Para que un partido sepa cuantos escaños le pertenecen, tiene que tener una barrera legal.
Para evitar una excesiva fragmentación del parlamento, a menudo se establece una barrera mínima legal de apoyo electoral por tener derecho (que no quiere decir garantía de representación) a participar en la asignación de escaños. La barrera legal es una cláusula de exclusión, y por lo tanto, en contra tiene que limita la representación de opciones minoritarias. Existe las barreras a nivel estatal y a nivel de distrito.
Ejemplo: Alemania tiene un 5% de barrera a nivel estatal. En España hay un 3% en el nivel de distrito, y esto afecta a las instituciones nacionales grandes (barrera efectiva), porque solo tiene efecto en distritos en M grandes, en este caso, sólo Madrid y Barcelona tienen 34 candidatos. M= 34. Tienen en común que los dos con distritos urbanos que tienen una composición de clases (distritos urbanos). Los distritos urbanos buscan penalizar a los partidos pequeños de izquierda, buscan erradicar la descomposición que estos generan.
Con M=1 es importante la barrera legal del 3%, pero con M=1 no puedes ganar las elecciones, sólo se podría si se tuviera una barrera legal mínima del 25%, lo necesario para ganar un escaño. Así se favorece a los nacionalismos autonómicos.
Que quiere decir el concepto fragmentación? Un sistema de partidos puede adoptar varias apariencias; por ejemplo, puede contener numerosos partidos bastante pequeños o puede dar cabida a unos pocos partidos pero muy grandes (por ej. en EEUU). En el primer caso, afirmamos que se trata de un sistema de partidos muy fragmentado, mientras que en el segundo caso la fragmentación del sistema de partidos es pequeña. Así pues, la fragmentación del sistema de partidos hace referencia a la diversidad que contiene el inventario de partidos de un país. (¿Qué trascendencia tiene eso? La tesis tradicional es que los sistemas de partidos muy fragmentados suelen obstaculizar la gobernabilidad del país. Ahora bien la fragmentación y la proporcionalidad suelen darse conjuntamente).
Dos aspectos a tener en cuenta a la hora de establecer la barrera mínima: 1. Cuál es el ámbito de aplicación: todo el Estado o por cada circunscripción electoral.
2) normalmente se basa en la exigencia de conseguir un porcentaje mínimo de los votos emitidos a todo el país o en cada circunscripción.
7 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 En aquellos sistemas electorales que consideran varios niveles de circunscripción, se exige la obtención de cierto número de escaños en la primera etapa por acceder a la distribución de los de la segunda (eso pasa en Austria, por ejemplo, solo a los partidos que ya han obtenido un diputado a las circunscripciones inferiores pueden recibir escaños de la asignación a escala nacional que se realiza con los remanentes).
Barrera legal y barrera efectiva: Hay que distinguir entre barrera legal y la barrera efectiva. Superar la barrera mínima legal no garantiza la obtención de escaño, un partido puede superarla y quedarse sin escaño. La barrera efectiva que es el porcentaje de voto con el cual un partido consigue su primer escaño. Solo se puede calcular a posteriori, porque depende de muchos factores imprevisibles (los resultados de los otros partidos, la concentración del voto, etc.). Para haceros una idea en la provincia de Soria hace falta alrededor de un 20% de los votos para conseguir representación (este 20% de los votos es la barrera efectiva mientras que la legal es solo un 3%).
El umbral o barrera legal puede situarse en un 1,5% votos (Israel), 2% (Dinamarca), 3% (España, Congreso de diputados) 4% Suecia, etc. Con una fórmula de mayoría absoluta, se puede situar el % para acceder a la segunda vuelta (a Francia el 12,5%).
La consecuencia más habitual de los diferentes tipos de umbrales es la reducción del número de partidos y reducir la fragmentación del Parlamento.
4. FÓRMULAS ELECTORALES Mecanismo para transformar matemáticamente los votos en escaños.
Atención: Al final documento ejemplos concretos aplicación fórmulas!!! Cálculo utilizado por traducir los votos de cada circunscripción en escaños. Hay dos grandes familias de fórmulas: 1. Mayoritarias: donde es la candidatura que tiene más votos la que se lleva todos los escaños de la circunscripción (normalmente uno, pero pueden ser más). El nombre proviene del hecho que la mayoría se lleva todos los escaños de la circunscripción.
2. Distributivas: donde los escaños de la circunscripción (siempre > 1) se distribuyen entre las candidaturas de acuerdo con su proporción de votos.
8 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 Formulas Mayoritarias Modalidades: 1. Mayoría simple: first-past-the-post con independencia de que obtenga el 50% más uno. M=1. UK Y USA.
2. Mayoría absoluta: Para evitar ganar con menos del 50% algunos sistemas crean sistemas que lo garanticen, bien con una doble vuelta (los dos más votados o con barrera legal) o bien con un sistema que cuenta las segundas preferencias: voto alternativo (Australia). Se enumera orden de preferencias y si ninguna alcanza la mayoría en el primer recuento, se elimina al candidato que menos votos haya obtenido, pero los votos recibidos se recuentan por la segunda preferencia. Así hasta que uno obtenga la mayoría absoluta.
*Si hay mayoría absoluta se elige en función de este, si hay menos del 50% de votos hacia un partido, se hace una segunda vuelta entre los candidatos más votados en la primera Algunas más: Formulas cuando M=1 1. Voto alternativo: voto único en donde el elector además muestra una segunda preferencia (en caso de que el candidato elegido en primer lugar no obtengo los votos suficientes para ser elegido).
2. Votos electorales: solo en USA. según los colegios electorales, los votos electorales determinan quien gobernará en ese estado concreto.
Pros: 1. Una ventaja es su claridad: quien gana, gana; y quien pierde, pierde.
2. Fabrica una clara mayoría parlamentaria con un claro mandato para gobernar.
3. La fórmula de la mayoría absoluta permite votar a la vez con el corazón y la cabeza.
La primera preferencia o primera vuelta puede ser por convicción, y la segunda vuelta, con más responsabilidad o estratégicamente.
9 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 Contras: 1. Sensación de desbaratamiento del voto de los que no ganan representación, que pueden ser muchos (porque la mayoría puede ser mínima, de un voto). Voto útil.
2. Desproporcionalidad en la asignación de escaños.
En los casos en que ninguna candidatura llega a la mitad de los votos: Sistema mayoritario a 2 vueltas. Ejemplo: Francia: 1a vuelta: para obtener el escaño se ha de sacar mayoría absoluta (50% + 1) de los votos emitidos.
2a vuelta: los escaños que no han quedado repartidos van a la 2a vuelta.
En esta vuelta hay alianzas entre partidos.
En esta vuelta solo hay que obtener la mayoría simple.
Voto preferencial transferible.
Formulas Distributivas M > 1 Lo más común es que se haga por fórmulas electorales proporcionales, aunque existen algunos sistemas como el Voto limitado que permite elegir un número de candidatos inferior al número de escaños que tiene asignada la circunscripción electoral (Senado español), y otros que apenas se han utilizado (voto acumulativo, voto fraccionado, etc).
Las fórmulas matemáticas proporcionales más frecuentes son: 1. Fórmulas de resto mayor: Se procede a calcular una cuota.
Se da a cada partido tantos escaños como cuotas haya ganado, o sea, las veces en que la cuota este contenida en su total de votos.
Normalmente después, quedan partidos por asignar. Para ello, se inicia una segunda ronda de reparto de escaños, para la cual se ordenarán de mayor a menor los restos de los votos de los votos de cada partido y se conceden por el orden hasta finalizar la asignación.
Otro manera es calcular el número total de escaños por la cuota y asignar los restos conforme al orden del número de escaños obtenidos.
Formulas para calcular las cuotas: 1. Hare Q=V/E (También Q=100%/E) 2. Droop Q=V/(E+1) Imperiali Q=V/(E+2), Imperiali reforzada Q=V(E+3).
favorecen a los grandes Las tres últimas generan menores cuotas y por tanto menos restos.
2. Fórmulas de divisores o medias más elevadas: Consiste en dividir el número de sufragios que ha obtenido cada lista por la correspondiente serie sucesiva de números, hasta alcanzar la cifra de escaños asignados a la circunscripción.
10 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 Los cocientes resultantes de las divisiones efectuadas se ordenan de forma decreciente.
Uno a uno, se distribuyen los escaños, otorgándolos cada vez al partido que tenga la media más elevada, hasta alcanzar la cifra de escaños que se deban proveer.
Fórmulas (serie de divisores): 1. D´Hont 1,2,3,4,5,6......
2. Sainte-Lagüe 1,3,5,7,9...
3.Sainte-Lagüe reforzada 1.4, 3,5,7,9...
4.Imperiali 2,3,4,6...
2. Sainte-Lagüe (divisores números impares) favorece bastante más a partidos mediados y pequeños.
3. Sainte-Lagüe modificada (Suecia, Noruega y parte de escaños de Dinamarca).
Obstaculiza entrada de partidos pequeños.
4. Imperiali es igual que D´Hont, pero obstaculiza más entrada de partidos pequeños.
11 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 La fórmula D´Hont (España, Portugal, Bélgica, Holanda, Finlandia). Se utiliza la serie de números naturales. El coste para obtener escaños es menor para los partidos mayores, dando una ventaja sistemática a los partidos situados primeros y perjudicando a partidos pequeños y medianos (en distritos de magnitud pequeña la desproporcionalidad es elevada) Frecuente en Europa Occidental.
CLASIFICACIÓN de los SISTEMAS ELECTORALES % escaños y % votos son diferentes (desproporcional) En función de todas estas características, podemos diferenciar dos grandes tipos de sistemas electorales: MAYORITARIOS y PROPORCIONALES. En la práctica hay una relación entre estos dos grandes tipos y los elementos básicos de los sistemas electorales: Circunscripción Fórmula Forma de voto Mayoritarios Uninominal Mayoritaria Personalizado Proporcionales Plurinominal Distributiva De lista (sobretodo cerrada y bloqueada) 12 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 EFECTOS POLÍTICOS DE LOS SISTEMAS ELECTORALES 1. EFECTOS SISTËMICOS (EFECTOS DE LA PROPORCIONALIDAD) Existen dos efectos claramente diferenciados (Duverger): 1. Los puramente mecánicos, que reflejan el grado de proporcionalidad o desproporcionalidad de un sistema. Para observarlos hay que distinguir entre el apoyo electoral y el apoyo parlamentario (la diferencia entre ambos mide la desproporcionalidad). La desproporcionalidad depende de la fórmula electoral, pero todavía más de la magnitud de los distritos. En general se agrupan en sistemas proporcionales y mayoritarios. Mismos resultados electorales con distintos sistemas dan una composición diferente del parlamento. Por tanto, no son instrumentos neutrales y se elaboran con intereses partidistas.
2. Los efectos indirectos o psicológicos (sobre la orientación del comportamiento electoral). La permanencia en el tiempo de un sistema electoral induce a los ciudadanos al aprendizaje de comportamientos estratégicos para dar mayor utilidad a su voto individual (voto útil).
Ej. Quiero votar a un distrito pequeño, pero como sé que no conseguirá escaños, voto a otro partido próximo a mi ideología para que mi voto tenga influencia.
En las renombradas “leyes” de Duverger, este autor valora las consecuencias que tienen diferentes sistemas electorales (concretamente el sistema mayoritario, el sistema mayoritario a dos vueltas, y el sistema proporcional) por aspectos como el número de partidos existentes, el tipo de organización de los mismos o la representatividad de los escogidos. A grandes rasgos fue el primero al afirmar que : (a) Los sistemas de mayoría relativa favorecen el bipartidismo; (b) los sistemas proporcionales y de doble vuelta favorecen el multipartidismo. Estas afirmaciones han sido objetos de revisión posteriormente.
Este es el llamado EQUILIBRIO DUVERGIANO.
*Hay situaciones en que se produce una ruptura. La consecuencia del sistema de partidos es que la élites votan a los partidos grandes para reducir la posibilidad de coaliciones y exponen a que los ciudadanos utilicen el voto útil, por lo que hay una reducción en el número de partidos y hay sistemas electorales mayoritarios (de 2 partidos).
En Cataluña el voto se concentra geográficamente a favor de partidos autonómicos (CIU, mucha representación parlamentaria), y estos no se ven influenciados por la ley electoral de Duverger, sólo se producen a nivel de distrito. España tiene un sistema desproporcional. Hay una fragmentación de partidos elevada porque sifuen votando sobre nacionales y también regionales (CIU).
13 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 2. EFECTOS PARTIDISTAS 1. Delimitación de circunscripciones y efecto de prorrateo La delimitación de las circunscripciones es otra variable importante.
procedimientos de delimitación: Hay dos 1. A menudo se aprovechan las fronteras administrativas preexistentes (por ejemplo, provincias), y se revisa la magnitud periódicamente por adaptarla a los cambios demográficos (es el que se nombra PRORRATEO: asignación del número de escaños por circunscripción, fundamentalmente se hace por criterios de población). En este caso, el prorrateo se puede hacer de manera que: 1. La ratio población/electores es fija, cosa que puede hacer que la medida de la cámara vaya variando.
(ej. 1000 habitantes = 1 escaño) 2. El tamaño de la cámara es fijo y es la distribución de escaños la que varía en función de como varía la población de una circunscripción.
2. Otra opción es delimitar circunscripciones específicas para el sistema electoral con magnitud fija, y revisar periódicamente sus límites por adaptarlos a los cambios demográficos (caso del Reino Unido). Estos cambios son más complejos y políticamente más controvertidos que el prorrateo periódico de circunscripciones fijas. Cuando no hay prorrateo correcto se produce un efecto partidista llamado MALAPPOIRTMENT…es España es alto.
2. Fenómeno del “Gerrymandering”: a. Este concepto apareció, al 1812, cuando el gobernador de Massachusetts E. Gerry quiso favorecer los candidatos del partido republicano y manipuló el diseño de una circunscripción. El distrito tenía forma de lagartija, de eso el nombre (Gerry + salamander).
b. Así se nombra la manipulación de los límites y magnitudes de circunscripciones por favorecer una determinada opción política (se ha hecho a veces por favorecer representación minoría negro o hispano a los USA, pero mucho controvertido).
14 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 EL DEBATE SOBRE LOS EFECTOS DE LOS SISTEMAS ELECTORALES Los términos más aceptados del debate sobre los efectos, sus beneficios y desventajas son los siguientes: Los sistemas mayoritarios: 1. Favorecen la hegemonía de dos partidos principales en el parlamento y el control del gobierno por un único partido. Por tanto, mejor gobernabilidad que representatividad (descriptiva).
2. El sistema mayoritario permite fijar mejor la responsabilidad del gobierno.
3. Se gobierna según la voluntad de la mayoría (de representantes, que no necesariamente de electores).
4. Distorsiona el resultado del sufragio popular.
5. Privilegia a los partidos más votados frente a los otros socavando la igualdad de oportunidades.
6. Ineficiencia en la representación de minorías (representatividad simbólica).
7. Imposición unilateral de una mayoría.
8. Eclipsa la aparición de nuevos partidos.
9. Sensación de pérdida del voto.
10. Induce a un voto estratégico y hay una menor expresión de las auténticas preferencias.
Los sistemas proporcionales: 1. Más ajustada distribución de los resultados electorales en las instituciones.
2. Responden mejor a la equidad y pluralismo.
3. Permite reflejar la complejidad de una sociedad plural y compleja.
4. Mayor grado de competitividad política.
5. Facilita situaciones de negociación y poder compartido.
6. Permite elegir más al votante y expresar sus preferencias reales.
7. Incentivo a la participación.
8. Facilita el fraccionamiento del sistema de partidos.
9. Gobiernos inestables y efímeros 10. Mayor ingobernabilidad.
11. No se elige con nitidez un gobierno y se diluyen las responsabilidades.
12. Abre la puerta a partidos para tener un nivel de influencia desproporcionado.
13. Favorece la existencia y visibilidad de posiciones extremistas.
Todas estas consecuencias son complejas y no puede decirse que uno sea mejor.
Además, depende del problema analizado, es decir, si se estudia la génesis y consolidación de la democracia, quiebra, gobernabilidad, y naturaleza. Además, los efectos del sistema electoral sólo pueden evaluarse si se toman otros factores en interacción como por ejemplo el orden constitucional de relación de poderes (parlamentarismo/presidencialismo), el sistema de partidos, la cultura política, etc.
Si queréis consultar información electoral de los diferentes países (eso os puede ser útil durante la carrera).
Webs: http://www.epicproject.org http://www.idea.int/ http://www.ifes.org 15 Introducción a la Ciencia Política Tema 6 16 ...