TEMA 12. De la omisión del deber de socorro (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 12. TITULO IX. De la omisión del deber de socorro Artículo 195. [Supuestos] No se está prohibiendo una conducta, sino que se obliga a realizar una conducta, en este caso, socorrer.
BIEN JURÍDICO o Para la doctrina mayoritaria es la vida o la integridad física cuando se encuentran en peligro.
o Para la jurisprudencia afirma que el BJP es el deber de solidaridad.
MODALIDADES DE CONDUCTA 1. Omisión de auxilio personal 2. Omisión, no de prestar el socorro directamente, sino de demandar auxilio ajeno cuando el sujeto no puede prestar el socorro directo. Es una conducta subsidiaria a la principal.
En suma, basta con no socorre directamente a la víctima o no solicitar ayuda de una tercera persona.
Se trata de delitos de omisión pura, es decir, nos e requiere ningún resultado, con el simple hecho de omitir la conducta esperada ya se comete el delito.
1. Omisión de auxilio personal CONDUCTA TIPICA No socorre a una persona que se encuentre: desamparada en peligro manifiesto o grave para su vida o su integridad física cuando ello no sea posible. Ese peligro ha de ser: Actual Perceptible Patente ¿Qué se entiende por socorro? Toda actividad capaz de modificar la situación de peligro. Ese socorro en cuanto a conducta de auxilio debe de ser eficaz.
¿Qué se entiende por desamparo? Es toda situación en que el sujeto: No pueda prestarse ayuda a sí mismo Ni tampoco cuente con ayuda de otras personas.
Se precisa la existencia de un encuentro físico con la víctima o, al menos, que exista un requerimiento por parte de la víctima o de un tercero.
Cuando exista un riesgo para la persona que va a socorrer, el sujeto deja de estar obligado a prestar el socorro directo y personal, pero sí está obligado a comunicárselo a terceros, sino sí que incurre al delito.
SUJETO ACTIVO Puede serlo cualquiera.
SUJETO PASIVO Es el titular de de esa vida o integridad física.
ASPECTO SUBJETIVO Sólo cabe la modalidad dolosa 2. Omsión de demandar auxilio ajeno Incurre todo aquel que, impedido de prestar socorro directamente no solicite con urgencia auxilio ajeno. Esa solicitud ha de ser: Eficaz, no en cuanto al resultado, sino en cuanto al ejercicio.
Petición dirigida a personas capaces de realizar el auxilio.
TIPO AGRAVADO: 195.3 Esta agravación se da cuando la victima se encuentra en situación de desamparo y dicha situación la ha creado por accidente el mismo que luego omite el socorro.
Sigue siendo un delito de omisión pura.
SUJETO ACTIVO Es la persona con intervención causal en el accidente con independencia de que ese accidente sea fortuito o imprudente.
El TS dice que esta figura no requiere que el agente que omitió el auxilio sea responsable del mismo, sino que es suficiente con que lo haya ocasionado.
Si concurren los presupuestos se castiga el no socorrer o el no demandar con urgencia el auxilio ajeno.
El término accidente incluye tanto: Los supuestos de casos fortuitos Los supuestos de imprudencia Pero no se admite el dolo.
Los supuestos respecto de la conducta típica serían los siguientes: 1. Previa creación dolosa del peligro + la omisión dolosa del socorro = comisión por omisión a través del artículo 11 y se imputará el resultado a la omisión dolosa.
2. Previa creación imprudente del peligro + la omisión dolosa del socorro = aplicación del artículo 195.3 3. Creación fortuita del peligro + omisión dolosa del socorro = aplicación del artículo 195.3 Estamos en un delito de mera actividad, por tanto, no puede darse la tentativa.
Es un delito de peligro, por tanto, no se necesita para la consumación un resultado.
Artículo 196. [Por los profesionales sanitarios] Un profesional que deniega la asistencia de una tercera persona que lo necesita o abandona los servicios, cuando de ello se deriva un riesgo grave para la salud de las personas.
CONDUCTA TÍPICA 1. Denegar auxilio.
Solo se está refiriendo al profesional que esté capacitado para prestar dicha asistencia por tener los conocimientos suficientes. Van a quedar excluidas las personas que, a pesar de ser sanitarios, no estén capacitados.
2. Abandonar los servicios sanitarios con dos requisitos Que estén obligados a ello a Que comporte un riesgo para la salud de las personas Tipo cualificado, ya que habla de que el sujeto acto activo debe ser un profesional.
Delito especial y propio, ya que sólo pueden ser sujetos activos los profesionales de la sanidad Delito de omisión pura y se consuma siempre que se deniegue el auxilio o se abandone el servicio con los 2 requisitos.
Delito de peligro concreto. No se va a castigar toda denegación o abandono, nada más la que ponga en peligro la vida o la salud de las personas.
El verbo denegar implica que exista una previa petición de socorro o de asistencia. Esto no tiene que ser interpretado como un requisito estricto. No se exige una petición expresa.
Esa denegación puede consistir: Negarse a realizar la existencia Abstenerse de prestarla La jurisprudencia incluye la negativa a trasladarse al lugar donde se encuentra la persona necesitada.
.
...