CASO PRÁCTICO RESUELTO DIRECCIÓ ESTRATÈGICA (2015)

Pràctica Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Dirección Estratégica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 09/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CASOS PRÁCTICOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA BANKINTER Pregunta 2. Explique, con base a los criterios de evaluación estratégica, qué recursos y/o capacidades pueden proporcionar ventajas competitivas sostenibles a bankinter.
RECURSOS Alta inversión en tecnología, cultura e innovación. Banco multicanal que permite la banca telefónica, banca por internet o por el dispositivo móvil En base a la escasez: Plataforma telefónica, intranet, red agencial y banca virtual, mínimo tiempo de respuesta en internet o el teleproceso a sus clientes En base a la escasez y relevancia: Alto esfuerzo en generar una imagen potente, clara y consistente de la empresa. Marca y logotipo altamente reconocidos por numerosos premios y aparición en el Top del ranking de revistas especializadas. Muy buena reputación.
Mayor facilidad para captar fondos y gestionar inversiones.
Roberto López Maestro Patricia Mayo Tejedor Alberto García Fernández CAPACIDADES En base a la relevancia: Buena gestión del talento, tomándolo como objetivo estratégico, es decir considerando el talento como el verdadero motor de cambio y diferenciación del banco creación de una rutina organizativa basada en la captación de fondos e inversiones para que sean gestionados por un personal muy cualificados y de la confianza de los inversores.
1. Identificar y medir sus propios recursos y capacidades.
2. Evaluar estratégicamente sus recursos y capacidades. Para realizar el análisis de recursos y capacidades que puedan proporcionar ventajas competitivas a Bankinter, debemos llevar a cabo tres actividades fundamentales: 3. Gestión de la dotación: mejora y explotación.
El recurso es escaso cuando no está a disposición de todos los competidores, debe ser un elemento diferencial que otorgue ventaja competitiva.
Hace referencia a la utilidad para competir de los recursos y/o capacidades en una determinada industria, está relacionado con los factores claves de éxito en una industria Para que un recurso o una capacidad pueda generar una ventaja competitiva debe cumplir dos requisitos: RECURSOS INTANGIBLES: HUMANOS En base a la relevancia: compromiso con la empresa, motivación, creación de valor, aumento de la productividad, satisfacción con la empresa En base a la escasez: personal con gran experiencia, muy buen clima laboral, alta inversión en formación, edad y antigüedad reducida respecto a otras empresas En base a la escasez: El conocimiento organizativo explicitado, sistematizado e interiorizado por la organización, lo que ha facilitado una mejora en los procesos de creación y transferencia de conocimiento Política de recursos humanos: Desjerarquización y transparencia, facilitada por la aplicación de mapas de puestos y de conocimientos, evaluación 360º o la encuesta de clima laboral.
Mantenimiento de la ventaja: Recurso duradero, intransferible, complementario de otros recursos y de difícil imitación por parte de los competidores.
Sin embargo, podrían sustituirse en otras empresas recursos similares (cursos de formación).
Mantenimiento de la ventaja: Recurso duradero, ya que a medida que pasan los años, Bankinter sigue invirtiendo en esta ventaja competitiva.
Recurso imitable y transferible, puesto que el resto de empresas optar por realizar estas alternativas fácilmente.
Recurso insustuible, el resto de bancos tienen que llevar a cabo los mismos procesos para conseguir dichas ventajas.
Mantenimiento de la ventaja: Recurso intransferible e inimitable por parte de los competidores y la apropiabilidad por parte de Bankinter es total.
Complementariedad con otros recursos y sustituido por otros premios o galardones (escasos y con menor importancia).
Recurso no duradero, debido a que se concede el galardón anualmente.
Mantenimiento de la ventaja: Capacidad duradera (gana utilidad con el tiempo).
Intransferible, es difícil de imitar y sustituir y puede complementarse con otros recursos y capacidades.
Por otra parte los derechos de propiedad (apropiabilidad) no están bien establecidos ...

Comprar Previsualizar