Tema 4. Ciudades educadoras (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 21/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 . Ciudades educadoras y participación de la infancia y la juventud La educación comparte siempre y necesariamente que alguien (profesorado, padres, instructores, monitores, medios de comunicación, etc.) enseñe (actúa con intención de influir) algo (las materias del currículo, hábitos, destrezas, normas de conducta, valores, etc.) a alguien (alumnos, hijos, empleados, espectadores, visitantes de un museo, etc.), con un propósito (desarrollar capacidades, adquirir conocimientos, destrezas, hábitos, asimilar valores, etc.) y esperando unos resultados (en los destinatarios de la actuación educativa) que son a menudo evaluados (con el fin de verificar que han alcanzado los propósitos perseguidos y obtenidos los resultados esperados).
La ciudad como espacio para el aprendizaje La ciudad es mucho más que un mero espacio físico y de flujos, pues constituye un marco primario de vida para lo social y la interrelación. De acuerdo con la definición que acabamos de compartir, la ciudad ejerce (en mayor o menor grado) una influencia educativa importante. Los psicólogos pueden aportar al diseño de la ciudad su conocimiento experto sobre cómo se aprende y qué dimensiones y aspectos del desarrollo humano —durante todo el ciclo vital— se deben potenciar mediante la participación en actividades educativas promovidas o facilitadas por la ciudad. La ciudad es educativa per se. Es incuestionable que aspectos como la planificación y el equipamiento urbano (paradas de autobuses, señales, espacios de las aceras, etc.), las cuestiones medioambientales y de salud (cómo se cuida el espacio para sea más sano, para que haya más espacios verdes, etc.), las que se refieren a la movilidad y a la viabilidad (las posibilidades que hay de movilidad), las que afectan a la seguridad (hay espacios que no están pensados para niños o para personas mayores), la participación (participación de diferentes colectivos respecto a su uso), los diferentes servicios, el diseño universal para todos (si un espacio no está pensado para todos, está excluyendo a gente), o la limpieza de los espacios, entre otros, incluyen y generan diversas formas de educación de la ciudadanía. El espacio urbano también incide en el despliegue, desarrollo y mantenimiento de las múltiples identidades que conforman al individuo (Poveda, 2008). Desde esta perspectiva, la persona incorpora como elemento de su identidad su vinculación con una ciudad o parte de ella. Estas afiliaciones ponen en marcha una serie de procesos afectivos, sociales y cognitivos asociados con estas categorías geográficas que proporcionan a la persona un rasgo relativamente estable y global de identificación. Niños y jóvenes se mueven por diferentes espacios urbanos y necesariamente se insertan en diferentes instituciones educativas, culturales, comerciales y lúdicas que proporcionan elementos para su desarrollo.
Las ciudades educadoras tratan de converger la acción educativa de sus instituciones educativas formales con la promoción de intervenciones no formales (con intencionalidad educativa fuera de la educación reglada) e informales (no intencionales ni planificadas). El derecho a la ciudad educadora debe entenderse como una extensión efectiva del derecho fundamental a la educación.
1. Acciones educativas en la ciudad Los niños y niñas aprenden en el contexto urbano mediante la planificación explícita o de forma incidental, y como resultado de sus interacciones con elementos sociales y materiales de la ciudad. Por esta razón, la ordenación del espacio físico urbano atenderá, como mínimo, a las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego, esparcimiento y un mayor acercamiento a la naturaleza. Por tanto, la ciudad es un espacio para el aprendizaje de la convivencia y el reconocimiento de la diversidad humana. Por esta razón, la ciudad educadora otorgará un cuidado especial a las necesidades de las personas con dependencia en su planificación urbanística y de equipamientos y servicios, con el fin de garantizarles un entorno amable y respetuoso con las limitaciones que puedan presentar, sin que hayan de renunciar a la máxima autonomía posible. La ciudad es más eficiente en su función educadora cuando imprime esta intencionalidad en la forma en que se presenta a sus ciudadanos, consciente de que sus propuestas tienen consecuencias en actitudes y convivencias y generan nuevos valores, conocimientos y destrezas. Esta intencionalidad constituye un compromiso político que ha de asumir, en primer lugar, el gobierno municipal, como instancia política representativa de los ciudadanos, pero ha de ser necesariamente compartida con la sociedad civil, ya que están implicados todos los ámbitos y conciernen a toda la ciudadanía.
2. Ciudad educadora y participación La participación de los niños y adolescentes en los asuntos que les afectan es un derecho reconocido desde la CDN (1989). Por ello, la ciudad educadora fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica y corresponsable. Para ello, el gobierno local facilitará la información necesaria y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en valores éticos y cívicos. Educar en la participación es favorecer que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes sean protagonistas de su propio desarrollo y tengan capacidad de acción y decisión en diferentes ámbitos dentro de sus vidas, incluyendo la experiencia cotidiana como habitantes de su ciudad. Hay que recalcar la importancia de los espacios formales, pero también de la autonomía y de los propios intereses. Cuando la ciudad no desarrolla su función educadora y su planificación y desarrollo responde a otras intenciones o necesidades, entonces su ausencia (de centros deportivos, de centros culturales, de centros de ocio alternativo, etc.) se convierte en una fuente adicional de inequidad educativa y desigualdad social.
...

Tags:
Comprar Previsualizar