Generación del 27 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

GENERACIÓN DEL 27  Entre la Generación del 98 y la Generación del 27 hubo una ​eclosión a nivel internacional de los movimientos de ​Vanguardias​. Las Vanguardias serán como un ​nuevo Romanticismo​, un conjunto de estéticas que toman el testigo del Romanticismo para volver a hacer la revolución estética y llevar más allá esa ruptura romántica.
VANGUARDIAS Las Vanguardias son un movimiento que ​recogen el testigo del Romanticismo en cuanto a ruptura. Si el Romanticismo quería una ruptura en cuanto a tradición, con esa idea de libertad que provenía de la Revolución Francesa, después de la Primera Guerra Mundial, esa ruptura en el plano ético va a llevar una ​ruptura en el plano literario​. Esa desconfianza respecto a la humanidad se traduce en unas ​formas totalmente fragmentarias​, se pretende romper la forma, la temática. Las Vanguardias juegan con lo marginal​, juegan con la tipografía, por ejemplo.
La ruptura de las Vanguardias es la ​última de las grandes rupturas​. Si hoy vamos a ver teatro experimental contemporáneo, veremos como actualmente conserva grandes rasgos de las Vanguardias. Este arte vanguardista tiene como característica ​jugar con la sorpresa como elemento literario​, la ​provocación o el ​collage (en el sentido de agrupar fragmentos, a veces inconexos). Probablemente, la estética más seguida de las Vanguardias es el​ Surrealismo.
Los “ismos” son estéticas de Vanguardia. Una de las estéticas primigenias fue el Dadaísmo, de los seguidores de Dada. El dadaísmo aparece en 1916, en un cabaret de Zurich, donde se montaba una especie de ​performance que hoy en día calificaríamos de auténtica locura, con máscaras y música que ​pretendía llevar al odio a la gente que iba​, así como ​danzas inmóviles o ​espectáculos en los que el público participa (no hay cuarta pared, los actores bajan del escenario). Cuando el profeta del dadaísmo vaya a París, Tristan Tsara, lo van a recibir como el mesías del Vanguardismo.
El Vanguardismo francés va a ser muy célebre. Ellos ​van a ir en contra del burgués​, por tanto, ​el éxito de las Vanguardias y del Dadaísmo en particular ​era que el público les hiciera malas críticas​, porque su público era burgués. Ellos creían que ​el arte no tenía que ser objeto de una contemplación cómoda que no afecte y que no muerda; querían hacer que el arte comunicase acciones tan fuertes que llevasen al mismo odio, ​querían poner a prueba el poder arte​. De aquí es de donde surgirá el t​ eatro del absurdo​.
GENERACIÓN DEL 27 En España, las Vanguardias se van a ver en la ​Generación del 27, la siguiente gran generación. Aunque son unas Vanguardias aclimatadas a la tradición, lo que significa que es una ​fusión de un movimiento internacional con lo tradicional. ​Lorca será capaz de fundir un movimiento como la Vanguardias y lo convierte en algo que parece salido de la pura tradición hispánica.
En esta Generación del 27, vemos como son autores que se conocen entre ellos y desarrollan una ​poesía vinculada a las Vanguardias​, aunque cada uno va a tener su estilo propio. Los miembros de esta Generación son seis, principalmente: ​Pedro Salinas​, Dámaso Alonso​, ​Vicente Aleixandre (Premio Nobel), ​Jorge Guillén (cuyo hermano era crítico literario), ​Federico García Lorca y ​Rafael Alberti​. Estos son los firmantes del homenaje a Góngora, motivo por el que se los conoce bajo el nombre de Generación del 27.
Hay otros integrantes que podemos incluir pese a no estar en ese homenaje como ​Luis Cernuda​ y ​Gerardo Diego​.
La Generación del 27 es un conjunto de escritores coetáneos que viven presionados por unas mismas modas, las modas de Vanguardia. Podríamos decir que esta Generación es la Vanguardia Española​. Este centenario que se celebra sobre Góngora representa, en su conjunto, dos cosas. Una ​toma de conciencia de lo que debe ser el poeta​, tomado del modelo de Góngora, así como la poesía como encuentro barroco y el r​echazo de una tradición académica y estética​. Un rechazo a la tradición que estaba anquilosada al academicismo del siglo XIX, un historicismo donde la literatura se explicaba sin textos, solo con biografías.
La Generación del 27 es un rechazo a la tradición estética, como el Modernismo. El centenario de Góngora equivale a un redescubrimiento del Siglo de Oro a través de Góngora. De este Siglo de Oro, se encuentran tres rasgos que van a ser definitorios de la Generación del 27: - Buscan una libertad de imaginación y de ingenio.
- La supremacía de la metáfora.
- Una autosuficiencia del hecho literario.
Podríamos distinguir en el proceso de creación y desarrollo de la Generación del 27 en cuatro etapas: - Primera etapa: ​Es la etapa de tanteo, donde algunos poetas empiezan a plantear un nuevo modo de decir. ​Se intenta romper con el Modernismo y se intentan imponer credos de las primeras Vanguardias que llegan en lengua española (las hispanoamericanas), como el ​creacionismo​. Los primeros escritores del 27 que empiezan a escribir de forma diferente, están leyendo vanguardismo. Lo que destaca de esta etapa es el ​deseo de lo diferente​, la escritura en caligramas, por ejemplo, empiezan a aparecer en periódicos españoles.
- Segunda etapa: Es el momento generacional de 1927 y lo destacado es el homenaje a Góngora​, que pretende ser un punto de partida de esta nueva generación, de esta nueva propuesta estética. Es interesante ver hemerotecas, como empiezan a aparecer este tipo de poemas. Estamos hablando de los años del 1928 al 1929.
- Tercera etapa: ​Vemos como ​se politizan los poemas​. Es evidente, a causa de ese carácter convulso de occidente, se politiza la literatura al compás de los sucesos (como la caída de Primo de Rivera, por ejemplo). Se pide a la Vanguardia un arte politizado, comprometido políticamente sin renunciar a los logros formales de las Vanguardias. Este grado de politización irá in crescendo hasta la ​Guerra Civil​. En esta etapa, es la etapa fuerte del ​Surrealismo​, un movimiento francés, que llega pronto a España porque los intelectuales miran a Francia y estos escritores acogen al Surrealismo con muchas ganas y no solo los escritores, sino también los pintores como ​Dalí.
- Cuarta etapa: Corresponde a la ​Guerra Civil y al exilio de los escritores que se habían hecho célebres en la Vanguardia Española. Muchos de ellos se van a ​aliar con la República​. Además, van a seguir politizándose y a escribir desde una temática social, a veces directamente propagandística. Otros, en cambio silenciarán esta faceta por completo. Algunos de los autores se marcharán al exilio tras la Guerra Civil, como Jorge Guillén o Salinas. Esta experiencia de exilio será, para la poesía, un conjunto de nuevos temas: ​El exilio en cuanto a nostalgia de lo que podría haber sido esa evolución literaria, por ejemplo Lorca​, quien en su última obra habla de una modernidad tremenda mediante un lenguaje en el que se funde Vanguardia y tradición, pero su última etapa le lleva a lo más alto.
- El asesinato de Lorca, simboliza el cortar de raíz la experimentación literaria​. El exilio traerá nuevos temas, otra vía distinta, por tanto. Entre los temas de exilio aparecerá la adaptación a un medio extraño, la angustia por haber perdido la guerra.
LUIS CERNUDA, ​A UN POETA FUTURO - El título del poema ya nos ​remite al tiempo​, lo que significa que se trata de una evidencia temporal​.
- La segunda y la quinta estrofa tienen once versos, en cambio, el resto de estrofas tienen 12 versos.
- Destaca el uso de los ​encabalgamientos​, es decir, no coincide sintácticamente verso y unidad sintáctica.
- No hay un vocablo demasiado cultista, es un ​lenguaje para todo tipo de público​.
- No hay un vocablo demasiado cultista, es un ​lenguaje para todo tipo de público​.
- 1ª​ ESTROFA: - “​No conozco a los hombres​”, nos muestra la incapacidad de conectar con los contemporáneos del poeta​, pero eso se va a vencer una vez muera, hay una conexión más fuerte con el futuro que con el presente.
- Aparece una ​deshumanización que él siente hacia aquellos que le rodean​, por tanto hay una ​visión subjetiva y pesimista de sus contemporáneos, los ve más como cuerpos que como personas (“​Antes que en estas formas / Evidentes, de brusca carne y hueso​”).
- El poeta afirma que ​comprende mejor a los hombres si “​están muertos en la leyenda​”​, el hombre, una vez ha conseguido la inmortalidad del recuerdo, es cuando pueden entender a los demás. El hombre solo puede ser comprendido a través de la disección cadavérica de un poema.
- Aparece por primera vez ​otro sujeto al que se dirige. Todos los verbos en segunda persona se dirigen a este amigo.
- La​ inmortalidad ​se lograría también con este amigo.
- En los versos 11 y 12 se nombra la metáfora que se desarrollará en la siguiente estrofa. ​El río como destino irrefrenable que nos lleva a la muerte, a la mar. El río también podría ser interpretado en el sentido de heráclito, como símbolo del pasado, “​no nos bañaremos dos veces en las mismas aguas porque ni las aguas serán las mismas ni nosotros seremos los mismos”​, ​agoniza por la imposibilidad de poder atrapar el tiempo o a sí mismo​. Correr por la vida sin un sentido verdadero.
- Entre los versos 26 y 31, ​se nombra a los hombres del futuro​, aquellos que todavía no han nacido. El ​mar sería ese lugar al que vamos y del que vendrá lo no existente, o sea, aquellos que aún no han nacido.
- Hemos de interpretar el poema en ​clave metapoética​, como el propio proceso de escritura que ya nos remite desde el título a la metapoesía.
- 3ª ​ESTROFA​: - Se ve una ​incapacidad de conocimiento de los hombres​, se convierte en una imposibilidad total, aunque los versos siguientes parecen desmentir ese rotundo primer verso y abren esa ​luz a la esperanza de una posible comprensión​, ya que le dice al amigo que a él sí le comprendería.
- Esa sensación parece un ​sentimiento interno más que una realidad objetiva​.
- Hay una ​reflexión con el tiempo y resalta su importancia con el verso “​todo es cuestión de tiempo en esta vida​”, ya que todos los seres humanos vivimos en una realidad corta y débil​, en comparación con el tiempo cósmico, que nunca se detiene, cosa que se afirma mencionando a la inmortalidad de los dioses.
- Los últimos cuatro versos son de una gran ​belleza plástica y una gran ​carga metafórica​.
- 4ª ​ESTROFA​: - Se acentúa la ​referencia autobiográfica del poeta. Reconoce una voluntad de perdurar.
- Cernuda pone una barrera entre él mismo y los demás​, porque él es “​de tierra loca que pugna por ser ala / y alcanzar aquel muro del espacio / separando mis años de los tuyos futuros​”. Con esto, intenta traspasar el muro de nuestra imaginación como hombres​. Así es como podemos traspasar el tiempo y alcanzar el futuro.
- Nos habla de la búsqueda de la amistad (“​Solo quiero mi brazo sobre otro brazo amigo, / que otros ojos compartan lo que miran los míos​”).
- Ordena en el sentido de que ​todas sus vivencias personales deben ser trasladadas y ordenadas al mundo poético​.
- Esa búsqueda está ​enmarcada en un abismo blanco​, en referencia al vacío​ o a la misma ​hoja en blanco​, a lo que aún no ha sido escrito.
- 5ª ​ESTROFA​: - Nos confiesa su ​éxito alcanzado en vida​, pero manifiesta su ​queja por lo que él considera unas ​críticas injustas​ que le hacen en vida.
- Parece que sus poemas están inspirados en el ​amor (“​El mundo cantó un día, fue amor quien la inspiraba​”).
- Los últimos cinco versos nos expresan esa ​incapacidad por explicarle al ​tú ese interés por vivir​.
- Se introduce el tema del ​recuerdo​, un tema clave en Cernuda. Nos muestra la ​memoria como una forma de sobrevivir a la muerte a través de su obra​.
- 6ª ​ESTROFA​: - Comunica a ese lector futuro su ​valentía en la poesía​.
- La palabra ​olvido podría contraponerse con la idea del ​recuerdo​. Cernuda nos dice que no va a contar lo que él va a calificar de inútiles desastres, reniega de contar lo desastroso​, intentando recordar aquello bello con elegancia y serenidad expresiva. Esa actitud totalmente estética no tiene que conllevar un rechazo o una falta de compromiso por los problemas del mundo, sino que es una ​opción artística que consigue un intento de exaltación de una serie de elementos expresivos​.
- Se explota una idea: ​la soledad que siente el ​yo lírico​. Nos dice que esa soledad será sentida por otros. Aquí, ​el hombre es testimonio de esa soledad​, porque es inherente a su naturaleza, a la naturaleza del sujeto que tiene alas.
- El abismo aparece como algo que puede ser salvado​, únicamente, por la memoria​. Sabe que la muerte no lo va a hacer inmortal.
- 7ª ​ESTROFA​: - El poeta se sitúa en un ​marco de reflexión interior​, arropado por una lluvia exterior.
- En ese clima, hay una serie de ​preguntas de carácter existencial​. Son las que preocupan al poeta porque son las que ​hacen referencia a la Soledad ​y al más allá. Esa ​idea metafísica de la idea del más allá​, se da para Cernuda a través de la literatura. Parece como si su religión fuera la propia literatura.
- Hay una ​negación de otro mund​o, pero está esa esperanza en el lector futuro, en el poeta al que va dirigido el poema. Ese malestar existencial culmina con la llamada de amor a su lector futuro.
- - Sombras: ​belleza literaria. Puede remitir a Bécquer.
8ª ​ESTROFA​: - Parece como una ​suerte de conclusión y, esos elementos que antes habían aparecido, nos va dando ​pistas de lectura​, con lo que podemos leer con otros ojos el poema.
- Puede haber una ​esperanza a la finalización de la guerra​, ese telón de fondo. Es un ​yo futuro que tiene una visión más amplia porque no está obcecado por el conflicto bélico.
- El poema acaba con el deseo de ser oído y comprendido por la posteridad ​(“​Vivo en tu entraña, con un afán sin nombre / Que tú dominarás.
Escúchame y comprende​”).
...