Anatomía del Oído Externo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Estructura y Función: Piel y Órganos de los Sentidos
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 26/03/2015
Descargas 2
Subido por

Descripción

Apuntes descriptivos de la Anatomía del Oído Externo

Vista previa del texto

ANATOMÍA DEL OÍDO EXTERNO El oído está dividido en 3 porciones anatómicas:    Oído externo  Contiene el PABELLÓN AURICULAR i el CAE hasta llegar al TÍMPANO Oído medio  Conjunto de estructuras presentes a partir del TÍMPANO Oído interno  Contiene las UNIDADES FUNCIONALES de la AUDICIÓN y del EQUILIBRIO Ear anatomy OÍDO EXTERNO Esta compuesto del PABELLÓN AURICULAR y del CAE (Conducto Auditivo Externo)  El pabellón se va a quedar dispuesto RODEANDO al CAE.
Tanto el PABELLÓN como el CAE están revestidos de PIEL en su totalidad (La mayoría de patologías relacionadas con el oído externo, serán de carácter DERMATOLÓGICO, debido a su recubrimiento tegumentario) Esta PIEL que rodea el oído externo estará muy ADHERIDA al cartílago y es una zona que presenta una gran INERVACIÓN, que viene dada por los siguientes nervios:   Trigémino (V par) Plexo cervical   Rama sensitiva del nervio facial (VII par) Pequeña rama del Pneumogástrico (presente en el interior del CAE) PABELLÓN AURICULAR Es conocido como OREJA. Contiene una série de RELIEVES ANATÓMICOS: Formado por:   CARTÍLAGO PIEL muy adherida al cartílago CAE El pabellón presenta un CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO (CAE) que es un TÚNEL que va a dirigirse hacia en interior del cráneo, hasta la localización del TÍPANO (Límite interno del Oído externo). El punto de entrada de este CAE de denomina MEATO AUDITIVO y se encuentra en la zona central del pabellón.
Su FUNCIÓN PRINCIPAL  Vehiculador del SONDIO hacia el TÍMPANO Está fomado por una parte externa CARTILAGINOSA y por otra parte interna ÓSEA. El punto de uníon de ambas partes se denomina ISTMO:   P. CARTILAGNOSA  La más EXTERNA o PROXIMAL al pabellón. Forma 2/3 partes del CAE (Conducto auditivo externo Cartilaginoso) P. ÓSEA  La más INTERNA o PROXIMAL al tímpano. Hace referencia a la porción TIMPÁNICA del hueso TEMPORAL. Forma 1/3 parte del CAE Características del CAE      Tiene un longitud aproximada de 3cm En forma de S Contiene unas CURVATURAS (no es un conducto recto)  Como mecanismo de protección.
Contiene varios ANEJOS CUTÁNEOS (especialmente la porción Cartilaginosa) o Pelos  Actuán de filtro para las partículas más gruesas o Glándulas ceruminosas  Son unas GLÁNDULAS SUDORÍPARAS DIFERENCIADAS o MODIFICADAS. Se encaragan de secretar el CERUMEN, que este contituye un sistema de protección i de defensa de la piel del CAE (además evita que la piel se seque) o Glándulas sebáceas La pared inferior del CAE es más LARGA que la pared superior (Debido a la disposicón OBLÍCUA en 30º del TÍMPANO) Si el CAE se obstrute/obtura, debido a la acumulación de CERUMEN  Se producirá una HIPOACUSIA PASAJERA (disminución de la perpepción auditiva) Límites y relaciones del CAE con otras estructuras      NO es recomendable aplicar ningún tipo de producto o bastoncillo en el interior del CAE con tal de LÍMPIAR la zona Superior o Arriba  Endocráneo Inferior o Debajo  Glándula parótida Anterior  Articulación TemporoMandibular (ATM) Posterior  Apófisis Mastoides del Temporal (Interno  Tímpano) ...