Tema 2 PEPMI (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura PEPMI
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 01/05/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz Tema 2: Medios digitales La fidelidad en Internet es inferior porque la gente no paga por los contenidos. Si pagamos por una información nos veremos obligados a leer el periódico porque hemos pagado por él, pero si la información la obtenemos de forma gratuita no le daremos tanta importancia. Para conseguir la fidelidad de la gente debemos crear contenidos diferentes de los otros.
Comparación: Marca, El periódico de Catalunya Saül Gordillo Director de contenidos digitales de El periódico de Catalunya        Dirección de contenidos: gestión web, portada, especiales, coberturas en directo y redes sociales.
Internet acelera la necesidad de hacer cambios y repensar el modelo de negocio y reflexiones sobre el pasado de los medios.
Leyes pensadas para el siglo XX, no actuales, probablemente favorecedoras de un sector concreto.
Con la subscripción no se gana audiencia ¿qué es más importante el tráfico o el muro de subscripción? Hace tiempo El país se cerró el digital y mantuvo una relación con el subscriptor y en cambio el Mundo lo abrieron y por eso ganaron la batalla, ya que ganaron audiencia. En Catalunya hay un término intermedio, porque puedes ver las noticas el primer día pero más tarde es de subscripción, hacen una mezcla entre las dos cosas.
Integrar prensa en digital pero nuevo medio es más auténtico, es la metáfora de lo que nos ha tocado vivir. Cada vez menos, pero sí que es verdad que hasta ahora el papel tenía más importancia, porque la publicidad apostaba por el papel, pero ahora la cosa está cambiando.
Big data con los medios no en webs aisladas por falta de impacto. En la actualidad los medios de comunicación pueden tener tantos datos como quieran simplemente apuntándose a una agencia de datos, pero el problema es qué hacer con ello. El Big data son números, que si no son falsos, nos van a permitir crear multimedia, hacer gráficos y crear aspectos que permitan una interactividad interna. Las bases de datos antiguamente no tenían cabida para la sociedad, pero con el tiempo que corre es muy importante que los poderes públicos democraticen sus sistemas de bases de datos.
Blogs suman lectores, son herramientas fáciles gratuitas y compartidas, simples, sin infraestructuras. Los periodistas son los que llevan sus propios blogs y aportan opinión. El blog es un elemento que se sigue más que otros medios, también es algo muy útil en las redes sociales.
PEPMI Jose Luís Valero   Saída Elualí Arnaiz Medios con pocos recursos, pero con sello de calidad libre y principios para que los editores tengan principios.
Momento convulso y apasionante, son nativos digitales que aportan una mirada y forma de entender distinta del mundo.
Nacho Escolar: Nuevo Medio El diario.es, es un punto medio entre un periódico y un blog. Tiene poca plantilla, pero tiene espacio, utilizan crowfunding.
         Crisis o nuevo medio: hay un hueco editorial y de mercado, es otra transición.
¿Publicidad o pago? Publicidad y colaboraciones para que el medio siga abierto, no subscripciones para cerrarlo.
¿De dónde surge? Es personalista y propio con ayudas de unos promotores.
Modelos de contenidos. Redacción central en nómina, colaboradores y medios asociados a los que apoyamos con tecnología. Medio ambicioso con costes reducidos.
Análisis u opinión: hay información aunque no lo parece, las colaboraciones en blog dan a entender que hay una cierta opinión.
Posicionamiento y hueco: no somos de izquierda sino de mentalidad abierta, en todos los campos, no hay periódico más allá del PP, Elpais.com está solo, ahí tenemos hueco.
Temáticas: política economía y sociedad sin cerrazones, no generalista, si no es nada nuevo no hay que hacer el tema no hay internacional pero si revista internacional y temas o contenidos internacionales bien tratados.
Incertidumbre en el negocio: jugar a medio camino entre proyecto personal y grandes monstruos.
Crowfunding editorial: nuestro medio a subasta para propuestas con participación de la audiencia para que se pueda poner a un periodista senior a investigar Bankia.
La información Si comparamos el mismo medio en digital y en papel, vemos que el digital tiene muchos más recursos (fotogaleria, vídeos, gráficos, enlaces, etc.) pero habría que ver si hay más letra o menos, de entrada parece que en el papel hay más.
El titular y la entradilla son iguales en ambos. El ancho de las columnas varía de uno a otro. Tenemos que pensar en lo que se ve en la pantalla, lo más importante se tiene que ver sin tener que deslizar la pantalla para ver más cosas.
En el papel hay fotografías grandes, en cambio en el digital no suelen haber tantas fotografías grandes, no actúan de reclamo como en el papel. Tenemos más recursos para llamar la atención de los lectores, jugar con las cosas que más impactan y saber colocarlas de la mejor manera posible.
PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz Las presentaciones digitales de entradas (superior) Las presentaciones digitales de entradas (inferior) Evolución Antiguamente la diferencia entre periódico y revista era que la revista tenía una portada grande con una fotografía grande y llamativa. Donde hay portada no se ponen las noticias en la primera página, sino que hay un sumario y luego aparecen los contenidos.
En una portada digital en la que hay diversas noticas, nos permite clicar e ir a las noticas que nos interesa. En los medios digitales (que se renuevan las noticias continuamente), la portada funciona como sumario y el sumario nos reenvía a la PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz noticia que queremos ver. Desaparecen las hojas pero las páginas permanecen en el digital.
Los objetivos condicionan la manera de hacer el medio Entretenimiento Formación Comerciales Temáticos Generalistas Información Publicitarios Ficción Específicos Servicios Si hablamos de periódicos, tendremos el sistema sumarial. Por ej: el New York Times tiene unas portadas abigarradas de letras que enlazan otras páginas. En cambio el The Times varía un poco.
Los medios orientales tienen un problema con las letras, en papel ya se ve claro por dónde empiezan los párrafos y hacia donde se tiene que leer. Si eso cambia en el papel, en el digital ya cambia toda la distribución del medio. En estos medios aparece una mayor limpieza de la página, no hay tanta letra ni tantas columnas.
El conjunto de medios españoles, la misma fotografía en todos los medios que habla de la misma notica, empiezan con fotografía, la parte de la izquierda es el comienzo.
Tengas o no tengas portada, lo que llama más la atención es la cabecera, pero en internet como no los vemos todos a la vez lo que nos atrae es el sumario de noticias que encontramos.
Los periódicos deportivos se diferencian muy poco, todos utilizan el mismo color: rojo escarlata. La letra de la cabecera está en negativo, es decir, blanco sobre rojo.
Revistas En las revistas la fotografía suele ser más grande, hay menos columnas de texto. En los productos más especializados ya empiezan a haber portadas. Muy interesante utiliza el sistema sumarial, es una revista de divulgación científica. Las fotografías son de mejor calidad en las revistas especializadas.
Portales En los portales de revista científica son sitios donde vamos a buscar cosas sobre alguna cosa concreta.
PEPMI Jose Luís Valero Saída Elualí Arnaiz Luego están las revistas científicas, revistas indexadas. Lo que se escribe en estas revistas se revisa mucho, se traduce de un idioma a otro, etc. El inglés tiene que ser certificado, hay normas, etc.
Empresas Utilizan webs persuasivas, no documentales. (Ej: Eroski). Es un medio que fideliza con sus compradores gracias a su web. En el caso comercial aparecen situaciones de colores (=marca).
En el caso de los bancos ya es un asunto de números, claves, pocas explicaciones, cosas puntuales, etc.
En relación con la publicidad, las empresas a través de las webs, venden. Hay un ánimo de hacer relaciones públicas con la web y de vender el producto.
Identidad digital o “mi blog” La identidad digital es la representación virtual de uno mismo en internet construida a partir de la propia actividad en la red.
Puede coincidir o no con la analógica. La mayoría de los usuarios de la red crean identidades online coherentes con sus identidades offline.
La identidad digital está ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y a una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.
...