Tema 5 (I). Personalidad en el trabajo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia de les organitzacions
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 25/03/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: PERSONALIDAD EN EL TRABAJO Interés por la personalidad en la PO        Determinantes del desempeño en los primeros momentos del trabajador dentro de la empresa.
Orientación laboral: Se indagan las preferencias cuando no hay experiencia a través de cuestionarios.
Tras un tiempo, pierde influencia sobre el desempeño (los elementos motivacionales ocuparán el lugar).
Útil de considerar en la toma de decisiones de contratación.
Útil para considerar en la elección de ocupación y en el desarrollo de carrera.
-->Extrovertido: Asignar un puesto de trabajo en el que pueda desarrollar sus habilidades.
Estilo de comportamiento en diferentes situaciones (rasgo).
Personalidad + rol ---> Explicación del comportamiento -Expectativas de comportamiento - Sistema, rol, persona - Siempre son situacionales.
- Las organizaciones condicionan el rol.
- El contexto y la personalidad inciden en el rol.
Modelo de los 5 Grandes      Extraversión Afabilidad Meticulosidad o confiabilidad Estabilidad emocional Apertura a la experiencia ... en el trabajo Se aplica el modelo de los 5 grandes al trabajo para entender los posibles comportamientos de los trabajadores. Por ejemplo: Mayor extraversión --> Mayor desempeño en puestos en los que deban relacionarse con los demás.
Otras influencias de la personalidad en el trabajo     Maquiavelismo: Personas pragmáticas, que mantienen distancia emocional y que creen que el fin justifica los medios. Son manipuladores, menos influenciables emocionalmente, menos satisfechos laboralmente, más estresados y con mayor frecuencia de comportamientos contra-productivos.
Serían malos líderes.
Patrón de conducta tipo A: Estilo de vida caracterizado por una extrema competitividad, una alta lucha por el logro personal, agresividad, impaciencia, prisa, inquietud y sentimientos de ser retado por las responsabilidades y bajo la presión del tiempo.
Personalidad hardy. Caracterizada por:  Control: Tendencia a sentir y actuar como si se pudiera influir en las contingencias de la vida; control sobre lo que les suced.
 Compromiso: Tendencia a implicarse en todo lo que se hace, a sentirse implicado con las actividades que se realizan, a relacionarse de manera activa con el ambiente.
 Desafío: Creencia en que el cambio, más que la estabilidad, es lo normal en la vida, y que dichos cambios son estímulos para el desarrollo personal y profesional más que amenazas a la seguridad.
Patrón de búsqueda de sensaciones. Personas con alto nivel de estimulación, de activación (arousal). Estas personas hayan su entorno ideal cuando éste les ofrece unos niveles altos de estimulación. A su vez, son menos vulnerables a acontecimientos vitales estresantes. Son personas que disfrutan todo tipo de trabajos que impliquen riesgos y cargas de estrés, así como un gran desafío. Por ejemplo, los cirujanos.
Valores en el trabajo Importancia de los valores:      Los valores son esenciales para entender las actitudes y la motivación de las personas.
Pueden estar más o menos arraigados y se les puede dar mayor o menos importancia.
Las diferentes condiciones determinan el comportamiento en el trabajo.
Los valores generalmente influyen en las actitudes y la conducta.
Es posible predecir una reacción con base en el entendimiento de los valores.
--> Ejemplos de preferencias de valores y diferencias en las mismas: ...