5 Race, Crime and Criminal Justice (2016)

Trabajo Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la Criminología
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

David Carmona Florez Introducción a la Criminología LECTURA 5: RACE, CRIME AND CRIMAL JUSTICE Nombre: David Carmona Florez Grado: Criminología (primer año) Asignatura: Introducción a la Criminología Profesor: Ferran Restrepo Arrufat Curso: 2016-2017 David Carmona Florez Introducción a la Criminología En este trabajo se hablará de “Race, Crime and Criminal Justice”, un capítulo del libro “Criminology”, escrito por Tim Newburn en 2007.
1. Resume el debate existente en Estados Unidos respecto a la supuesta actitud racista y discriminatoria de la policía hacia la población negra.
Relaciona este debate con las principales ideas expuestas en el texto.
La policía tiene el deber de parar y cachear a las personas que considere sospechosas y la mayoría de estas personas resultan ser hombres jóvenes de raza negra, lo cual ha generado la opinión de una supuesta motivación racial por parte de la policía a la hora de escoger a quién paran.
Hace falta mencionar que el crimen siempre se ha relacionado con las minorías étnicas y tal vez sea por ello que algunos policías tienen cierta predisposición a sospechar de personas pertenecientes a las mismas.
Por otro lado, los defensores de la buena actitud policial alegan que los barrios más conflictivos y, por lo tanto en los que más se patrulla, hay más concentración de jóvenes de raza negra y que es por esta razón que sencillamente es más probable que se detenga a personas con dichas características.
La Home Office Citizenship realizó en 2001 un estudio en el que se preguntaba a la gente cómo le parecía la actuación policial y entre el 70 y el 80 por ciento de los miembros de las minorías étnicas estaba conforme, excepto los encuestados de raza negra ya que solamente el 59 por ciento de éstos estaba de acuerdo con la actuación de la policía. Este mismo estudio preguntaba cómo esperaban ser tratados por varios servicios de justicia criminal respecto al resto de minorías étnicas y los encuestados de raza negra fueron quienes asumieron que son los peor tratados.
David Carmona Florez Introducción a la Criminología 2. ¿Cuáles son las conclusiones que puedes extraer entre la figura 31.4 i la tabla 31.2? Razona tu respuesta.
Figura 31.4: • El grupo de personas de raza blanca es el que más delitos confiesa haber cometido.
• Los grupos de raza mestiza y negra son el segundo y el tercer grupo que más delitos confiesa haber cometido, respectivamente.
Tabla 31.2 • El grupo de personas de raza blanca es el más representado en estos niveles del sistema de justicia criminal.
• El grupo de población de raza negra no es el grupo al que se para más para cachear, ya que éste es el grupo de población blanca.
• El grupo de personas de raza negra es el segundo grupo más representado de estos niveles del sistema de justicia criminal.
Como conclusión general se puede decir que las personas de raza blanca cometen más delitos que las de raza negra a pesar de la desconfianza que este último grupo le tiene al sistema de justicia criminal. Esto puede verse, por ejemplo, tanto por los delitos auto-revelados como por sus cifras en población penitenciaria.
3.
Comenta propuestas que implementarías para prevenir posibles “actuaciones racistas” tanto a nivel policial como a nivel del sistema de justicia.
Utilizaría la discriminación positiva para otorgar más puestos a las minorías étnicas y así, al haber más contacto con los grupos mayoritarios, tal vez aumente la tolerancia.
David Carmona Florez Introducción a la Criminología Otro método seria endurecer la selección de miembros del sistema para evitar contratar a personas de ideología racista.
Aprovechando que en estados unidos los policías llevan cámaras, utilizaría las imágenes (que deberían guardarse bajo llave en la comisaría cada día) para controlar su actuación.
Se podrían controlar los juicios para comprobar que de verdad existen pruebas suficientes para condenar a alguien y que la sentencia no se ha realizado por prejuicios o motivos raciales.
También se podría crear una campaña para concienciar al ciudadano de que cada policía está obligado a facilitar su número de placa, si se lo piden, para poder poner una queja a sus superiores.
4. Reflexionando sobre la vigencia en la actualidad de los argumentos del autor, ¿crees que existe (o no) una sobrerrepresentación de población no española en nuestro sistema judicial? Argumenta tu posicionamiento.
En el capítulo se ha demostrado que en realidad no hay ninguna relación entre la delincuencia y las minorías étnicas en cuanto a su tendencia a delinquir, pero a pesar de ello sí hay una sobre representación de las minorías étnicas en el sistema.
Según el Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, hubo un total de 61.423 reclusos en enero de 2016, de los cuales 17.725 eran extranjeros y 43.698 españoles. Según el Instituto Nacional de Estadística hubo 46.438.422 habitantes en España en la misma fecha, de los cuales, 42.019.525 eran españoles y 4.418.898 extranjeros.
4.418.898 x 100 46.438.422 El 9,5% de la población de España es extranjera.
David Carmona Florez Introducción a la Criminología 42.019.525 x 100 El 90,5% de la población de España es española.
46.438.422 17.725 x 100 El 28,9% de la población reclusa en España es extranjera.
61.423 43.698 x 100 El 71,1% de la población reclusa en España es española.
61.423 Teniendo en cuenta que la población extranjera supone una parte tan pequeña de la población total, este grupo está demasiado representado en las cárceles.
Aunque sus cifras no superen las de los españoles, las minorías étnicas sí están más representadas de lo que deberían, teniendo en cuenta los datos de la población total.
Tal vez la causa sea que estas minorías son más propensas a sufrir errores judiciales de tipo oculto, ya sea por los prejuicios sociales o por el bajo poder adquisitivo que tienen en general las personas de este grupo y que les impide costearse un abogado que les defienda mejor que uno de oficio.
* (792 palabras sin contar la portada, los enunciados ni la bibliografía).
David Carmona Florez Introducción a la Criminología Bibliografía Aebi, M. (2008). A propósito de los errores judiciales. Dentro de Temas de Criminología (pp.75-96). Madrid: Dykinsosn.
Instituto Nacional de Estadística (INE). (2016). Población residente en España.
Recuperado de http://www.ine.es/inebaseDYN/cp30321/cp_inicio.htm Newburn, T. (2007). Race, Crime and Criminal Justice. Dentro de Criminology (pp. 772-802). Cullompton: Willan.
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP). (2016). Distribución de la población reclusa extrangera por sexo. Recuperado de http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadistica s.html?r=m&adm=TES&am=2016&mm=1&tm=EXTR&tm2=GENE Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP). (2016). Distribución de la población reclusa por sexo. Recuperado de http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadistica s.html?r=m&adm=TES&am=2016&mm=10&tm=GENE&tm2=GENE ...

Tags:
Comprar Previsualizar