Tema 19 Sociología (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Huelva
Grado Educación Infantil - 1º curso
Asignatura Sociología de la Educación
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 27/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

Tema 19: Institución escolar y socialización.
- Introducción Tal como está organizada la sociedad, la educación es una de las instituciones sociales básicas. Naturalmente la educación no es monopolio exclusivo de la escuela. La familia, los medios de comunicación, las iglesias, todo educa.
En el presente capitulo vamos a describir las características de la escuela como institución educativa formal con sus cometidos y funciones, diferenciándolas de la educación que tiene lugar fuera de la escuela.
- La escuela como institución Orígenes de la escuela El origen de institución escolar, haya que buscarlo en la necesidad que de ella surge en la sociedad. En la sociedad más primitiva no existía la institución escolar, ni educación formal, sino una transmisión, difusa la llama Durkheim, de los conocimientos de padres a hijos: los conocimientos necesarios para la supervivencia. Algunos podían enseñar unos conocimientos más especulativos o proporcionar a sus hijos un maestro para que se los enseñaran. Naturalmente, esta era una educación más elitista. El profesor Fernando de Azevedo encuentra dos fuerzas creadoras de la escuela. Una esencialmente cultural: la acumulación y el enriquecimiento de los bines intelectuales que se transmiten de una generación a otra. Y la otra, que es esencialmente social: la especialización creciente, la división del trabajo social.
La creciente necesidad de transmitir unos conocimientos, la urgencia de preparar a unas personas especializadas en todos los trabajos, la creciente demanda de esta formación y la dificultad o imposibilidad de la familia de atender a estas demandas, hicieron surgir la institución.
Definición de la escuela Fernando de Azevedo la define como una institución social, destinada, como campo especifico de la educación, a administrar la educación sistemática, común o especial, y que condiciona como esfera de actividad específica, la formación y organización de grupos representados por educadores y educandos.
Mientras que Ricardo Nassif la concibe como una reunión voluntaria de un grupo profesional pedagógico con individuos inmaduros, teniendo los primeros la misión de instruir y educar, y los segundos la de aprender y educarse.
- Teorías sobre la institución escolar La teoría estructural-funcionalista El estructural funcionalismo considera que la sociedad esta organizada en estructuras superpuestas y que son los méritos de cada uno los que facilitan la movilidad entre las distintas clases.
Es una escuela cuyo objetivo fundamental escriba en la mejor preparación de los niños y jóvenes para capacitarlos a entrar en una sociedad competitiva.
La teoría neo-marxista La acción pedagógica es objetivamente una violenta simbólica, en un primer lugar, es, la imposición y la inculcación de una arbitrariedad cultural según un modelo arbitrario de imposición y de inculcación.
Las teorías anarquistas Las veremos más adelante. Etimológicamente, anarquista, significa: en, sin y arje, mando, opinión. Es decir, sin escuelas se está mejor que con ellas.
- Las funciones sociales de la institución escolar Funciones manifiestas Preparar para la vida Es la función de socialización por antonomasia. Durkheim dice que la escuela es una medio del que puede el Estado servirse para formar al ciudadano.
Transmisión cultural La escuela transmite pautas de comportamiento y normas sociales de convivencia a las jóvenes generaciones. Ottaway no quiere que se diga que la escuela es una sociedad. Él prefiere hablar de comunidad.
Preparar para la movilidad social.
Nuestra sociedad es meritocrática. Los niños, al entrar en la escuela, son todos iguales.
En la escuela hay un proceso de diferenciación, selección y jerarquización y ello en base a un criterio de rendimiento.
Transmisión de valores.
Toda sociedad tiene una axiología, una jerarquía de valores imperante en ella. La escuela facilita la transmisión de esos calores.
Funciones latentes.
Emancipación afectiva.
El mayor trauma que sufre el niño es la entrada en el colegio. En su casa, el niño tiene un territorio propio. Llega al colegio y se encuentra con que un montón de pipiolos como él le exigen compartir un territorio naturalmente muy inferior al habitual.
Ocupar a los jóvenes.
La escuela recoge a los niños, esta función tiene mucha importancia. La escuela permite a los padres trabajar y a los jóvenes retrasar el momento de incorporación al mercado de trabajo.
Frustración personal.
En una carrera unos son más aptos que otros y no todos van a llegar o, al menos, no todos van a llegar al mismo tiempo. Está el tema de los repetidores. Todo el que repite se ve frustrado.
El numero clausus frustra también sobremanera a los jóvenes cuando se ven impulsado a estudiar carreras no preferentemente elegidas o de especializarse en disciplinas no apetecidas. Todas son cribas y frustraciones.
Las interacciones educativas en el aula.
Interacción profesor-alumno.
La relación del profesor con sus alumnos va a estar condicionada por la percepción que tengan de él.
Pueden influir en la percepción y, por tanto, en la interacción, la clase social de procedencia, los modales de educación que se perciban en él, la raza, el sexo, etc.
Consecuencia de esta percepción puede ser la adopción por parte del profesor de una de estas cuatro actitudes, a partir de las cuales, se van a concretar distintos tipos de interacción: apego, diferencia, preocupación y rechazo.
Interacción alumnos-profesor.
También es muy importante la percepción que se tenga del otro, en este caso los alumnos del profesor.
Hay muchos tipos de profesores: autocrático, democrático y laissez-faire. Cada estilo de enseñanza o de liderazgo institucional del profesor, va a condicionar la imagen que de y, consecuentemente, la interacción con sus alumnos.
La interacción entre los alumnos.
La relación entre los alumnos siempre será positiva. Antiguamente, no existían escuelas graduadas sino unitarias, es decir, en la escuela estaban niños y jóvenes.
Más tarde vinieron las escuelas graduadas y la coeducación. Los alumnos de cada grado tienen cosas comunes, como es la edad y el nivel de conocimientos.
La sociometría, es una ciencia que pretende estudiar el comportamiento social para conocer la estructura y el desarrollo de los grupos.
Como instrumento de recogida de datos utiliza el sociograma. Consiste en pedir a los miembros de un grupo que designen cuales son los compañeros con los que prefieren compartir una actividad determinada. También puede pedírseles que digan con quienes no quieren compartir esa actividad.
Críticas a la institución escolar.
Hay que pensar en los tres nombres: Goodman, Reimer e Illich, los profetas de la desescolarización.
Aspecto positivo: el aldabonazo que significaron estas críticas a las instituciones, recordándonos la situación de apatía que se vive dentro de ellas y el anquilosamiento en que suelen caer. Aspectos negativos: los de todas las utopías que, etimológicamente significan en ninguna parte, es decir, irrealizables.
El fracaso escolar.
Avanzini: alumnos cuyas notas son generalmente inferiores a la media y que se sitúan al final de la clasificación de la clase. También puede definirse como la no superación completa de un curso. O como la repetición de curso o de fase escolar. O el abandono del sistema escolar sin haber completado el nivel de enseñanza en el que empezó los estudios.
Las causas del fracaso escolar pueden ser múltiples. Se acusa a nuestro sistema escolar de calificaciones inflexibles.
Por otra parte, nuestros estudiantes no saben estudiar.
Otra posible causa del fracaso escolar podemos encontrarla en factores sociales. El ambiente que vive en muchas de las casas no favorece el estudio y el trabajo serio.
...