Sesión 13. Estas violentas y pestíferas comunas. La multiplicación de las ciudades (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Medieval
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 26/05/2014
Descargas 9

Descripción

Apuntes de Hisotria Medieval con Víctor Farias

Vista previa del texto

7/11/2013 Sesión 13. Estas violentas y pestíferas comunas.
La multiplicación de las ciudades 1. El porqué de las ciudades En la E.M. las ciudades pasan a ser algo imprescindible en Occidente. Por ejemplo, una ciudad importante es Gante (Flandes), un gran lugar en que se producían los “paños ricos”. Pero, ¿Por qué son tan necesarias? Las gentes tienen la necesidad de “bellas cosas” requisito indispensable para la “bella actividad” de la gente cortés. Entonces debemos preguntarnos ¿De dónde salen estas bellas cosas? ‒ De la renta. Aquello que los señores reciben de sus vasallos.
‒ Del saqueo/botín. Propio de la guerra.
‒ Del regalo/don. La economía de la época era característica por ser lo que hoy llamamos “la economía del regalo”. Se regalaban cosas continuamente.
‒ Compra/mercancía. Las cosas se pueden comprar tanto al que las hace (el artesano) como al que las trae (el mercader).
La demanda es un impulso que crea nuevas ocupaciones, nuevos “puestos de trabajo” que llama a gente que va a vivir a los nuevos asentamientos: las ciudades.
Los campesinos rural/campesina.
! también necesitan la ciudad.
Hay una demanda La urbanización es un proceso medieval La urbanización medieval es un proceso complejo.
Hay unas ciudades antiguas (civitales), eran la residencia del poder secular.
Pero también, con el tiempo, se convierten en sedes eclesiásticas de un obispo.
(Hay obispados, pero también catedrales) Las ciudades que vienen de antiguo empiezan a crecer mucho a partir del siglo XI. En estas suele haber una muralla romana a la que se adosan nuevos barrios que se empiezan a dotar, entre otras cosas, de su propia iglesia. En esto se basa la urbanización de las civitates, pero también se incluye otro proceso más: la multiplicación de los centros urbanos nuevos en todo Occidente.
La red urbana medieval, originada en el siglo XI, definirá la red urbana moderna.
Los nuevos centros urbanos suelen llevar por nombre villa en vez de ciudad. Se trata de centros urbanos a pequeña escala, cerca de las civitates, pero que son muy importantes para formar la red urbana. Juntos conforman el origen de esta red urbana.
Hay diferente intensidad de urbanización según la región. Destaca el Norte de Italia y la región de Flandes.
2. Los burgueses (Li bourjois) En este ambiente nace la burgesia en su sentido medieval. Todas las ciudades (con alguna excepción de Italia) tienen su señor. Pero los burgueses se dan cuenta de que son muchos y que el señor los necesita. Esto les da cierta fuerza.
* Libertad. Entendida no como la libertad de poder hacer, sino como la imposición de límites sobre lo que no te pueden hacer.
Esto es el origen de los ayuntamientos / consulados / comunas. Se crea un gobierno propio con magistrados y concejales, que se encargan de administrar la paz y la justicia, la política, la defensa y los impuestos. En un principio lo que les une es la solidaridad con la voluntad de enfrentarse en contra del señor.
Pero dentro de esta burguesía hay desigualdad en cuanto a la riqueza y el poder lo cual conlleva abuso. Los patricios monopolizan los cargos del gobierno y excluyen a los “pequeños” de las decisiones importantes. Esto termina en conflictos por los abusos en los impuestos.
3. Los que compran y los que venden Los burgueses tienen unas ocupaciones particulares.(no labran, no luchan, no oran). Los burgueses se ganan la vida manufacturando, traficando o sirviendo.
La unidad económica de la burguesía es el taller. Este se compone por el titular (el maestro), los oficiales, los aprendices y los esclavos.
Los burgueses también se dedican a comprar y a vender. Su principal objetivo es llenar lo cofres. Esto da lugar a la economía de mercado. En este momento se esta inventando en cierta forma el capitalismo (economía capitalista) con una única intención: el lucro.
Esta economía es algo nuevo y tiene unos requisitos: ‒ Medios monetarios.
‒ Tensinas comerciales. Se inventan los contratos y la contabilidad (la mayoría de estos inventos surgen en Italia).
‒ Infraestructuras Todo esto comporta una ruptura en terminos economico, una nueva sociedad, una nueva política y una nueva cultura.
4. La cultura urbana La nueva cultura burguesa conlleva una diferenciación física. Aquello que nosotros llamaremos “gros et gras”. Los burgueses tienen una fisonomía propia que los distingue: son gordos y rollizos. Les gusta la buena vida.
La nueva cultura urbana es la de aquellos que compran y venden y tiene unas características propias. Es: ‒ Vernácula. Se expresa i transmite mediante las lenguas vernáculas ‒ Profana. Para ejercer sus oficios los burgueses necesitan unas habilidades profanas y no religiosas. Aunque no dejas de ser cristianos.
Consideran que Dios está ahí, pero necesitan otras cosas para la buena marcha de sus talleres. Necesitan, p.ej, conocer los números o la geografía. Esto implica la necesidad de instrucción (escuelas).
‒ Racional. Es necesaria la cuantificación. Espacio / tiempo. Es necesario el tiempo de trabajo, lo que dura una jornada laboral.
‒ Prosaica. Es una cultura basta, también tienen sus cuentos pero son diferentes a los de la cortesía.
5. Los raros Los burgueses conviven en las ciudades con otra gente: ‒ Clérigos y caballeros.
‒ Libres y esclavos.
‒ Honestos y deshonestos.
Gente poco recomendable, algunos por sus quebrantos, otros por su religión y otros por su movilidad. P.ej. usureros, patanas, sodomitas, juglares, judíos, delincuentes, verdugos, etc. Estos sufren unos procesos de diferenciación y marginalización (tienen menos honor y menos derechos).
La prostitución, aunque es considerada una profesión deshonesta es un producto de la urbanización. Es algo regulado y que administra el municipio (aunque también existía la prostitución privada. Las putanas eran aceptadas en la sociedad, y para la Iglesia era un mal aceptado, tolerado para todos los cristianos solteros.
...