DERECHO ADMINISTRATIVO_Apuntes del TEMA 5 y 7 (2012)

Resumen Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Relaciones Laborales y Recursos Humanos - 1º curso
Asignatura Derecho Administrativo
Año del apunte 2012
Páginas 11
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apunte/Resumen de los Temas 5 y 7.

Vista previa del texto

TEMA 5. EL REGLAMENTO.
Norma que emana de la Administración pública y que se sitúa en el ordenamiento jurídico con un rango formal inferior al de las leyes y demás normas con fuerza de ley.
Carácter normativo: norma jurídica, una norma de derecho objetivo, que tiene carácter general, abstracto o impersonal. Se da para regular todos los casos que se refieran al supuesto de hecho que contempla.
Carácter secundario: el reglamento está subordinado a la ley, la ley puede restringir libremente el ámbito de acción del reglamento hasta los límites que estime oportunos, el ámbito material de la potestad es residual.
Carácter gubernativo: esta potestad administrativa está reservada a los órganos de gobierno de las administraciones públicas generales o territoriales.
Carácter fiscalizable judicialmente. La LO del poder judicial dispone que los jueces y tribunales no aplicarán los reglamentos contrarios a la constitución. A la ley o al principio de jerarquía normativa.
CLASES DE REGLAMENTOS: Reglamentos ejecutivos, se dictan sobre la base de una ley preexistente y en virtud de la técnica de la remisión normativa.
Reglamentos independientes, dictados sin una ley previa a cuya ejecución se atienda, reglamento que regulan materias de las que no se ha ocupado el legislador.
Reglamentos de necesidad, la finalidad es la de cubrir situaciones de emergencia en las que se habilitaba al ejecutivo a dictar normas incluso contrarias a la ley, ciertas autoridades administrativas que carecen de potestad reglamentaria van a poder dictar determinados reglamentos sin sujetarse a un procedimiento reglado, con eficacia temporal y que carecen de eficacia derogatoria, simplemente suspenden TITULARIDAD DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA.
ADM. DEL ESTADO ÓRGANOS FORMA COMPETENTES DISPOSICIONES CONSEJO DE DE RD CONJ. MINISTROS.
MINISTROS,PRESIDENTE GOBIERNO, COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO, MINISTROS RD DEL PRESIDENTE DEL G.
ORDEN MINISTRO PRESIDENCI ORDEN MINISTRO COMPETEN ADM. AUTONÓMICA CONSEJO DE GOBIERNO PRESIDENTE DE LA CCAA DECRETO CONSEJO GOB.
DECRETO DEL PRESIDENTE CONSEJEROS ORDEN DEL CONSEJERO ENTIDADES LOCALES PLENO DE LA REGLAMENTOS CORPORACION Y ORDENANZ AMBITO ESTATAL: Potestad reglamentaria originaria, dado que la constitución atribuye directamente la potestad no precisa que la ley le conceda tal potestad.
Potestad reglamentaria derivada, por ley pueden efectuarse atribuciones concretas de la potestad reglamentaria a favor de órganos distintos del gobierno.
PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS REGLAMENTOS ESTATALES.
ACTOS PREPARATORIOS Y ACTOS DE INSTRUCCIÓN ESTUDIOS DIRECTIVO PREVIOS INFORME REDACCIÓN SECRETARÍA ANTEPROYECTO GENERAL CENTRO TÉCNICAAUDIENCIA A ENTIDADES DICTAMEN SOCIALES CONSEJO REPRESENTATIVAS DE ESTADO  PROYECTO (REGLAMENTOS MINISTRO EJECUTIVOS)  APROBACIÓN CONSEJO MINISTROS PUBLICACIÓN BOE  ENTRADA EN VIGOR DICTAMEN REGLAMENTOS EJECUTIVOS DE LAS CCAA COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN CONSEJO CONSULTIVO PROPIO COMUNIDADES AUTÓNOMAS DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO CON CONSEJO CONSULTIVO PROPIO DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO AUTONÓMICO PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE LOS REGLAMENTOS LOCALES.
APROBACIÓN INICAL POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN PREVIO INFORME INFORMACIÓN PÚBLICA DONDE SE PLANTERÁN RECLAMACIONES DE LOS CIUDDANOS APROBACIÓN DEFINITIVA.
EFECTOS DE LOS REGLAMENTOS.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. Para que se produzcan los efectos jurídicos ls reglamentos han de publicarse en el diario oficial que corresponda, la entrada en vigor de los reglamentos aprobados requiere su íntegra publicación en el BOE.
PRINCIPIO DE JERARQUÍA. Ninguna disposición administrativa podrá vulnerar los precepto de otra de rango superior. La infracción de este principio es sancionada con la nulidad de la disposición. Solo entra en juego en las relaciones entre reglamentos de un mismo subsistema normativo pero no entre normas de distintos ordenamientos.
Jerarquía: 1. Disposiciones aprobadas por RD del CM o del presidente del gob 2. Disposiciones aprobadas por OM. Para las CCAA establecen un orden similar, pero de los órganos que dimanen. Y los locales, no están sujetos a relación jerárquica entre sí.
PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD. Se garantizan la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. La infracción de este principio es sancionada con la nulidad de la disposición. Las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo cuando favorezcan al presunto infractor.
PRINCIPIO DE INDEROGABILIDAD SINGULAR DE LOS REGLAMENTOS.
Vinculan a los ciudadanos y a los poderes públicos. Las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquellas tengan igual o superior rango a éstas. Son nulas las resoluciones que vulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas por órganos de igual o superior jerarquía que el que lo haya aprobado.
RELACIONES ENTRE LA LEY Y EL REGLAMENTO. EN MATERIAS RESERVADAS A LEY.
- Reservas de ley absolutas. Solo por ley, la materia reservada debe ser regulada por la ley, sin que se admita remisión alguna al reglamento.
- Reservas de ley relativas. Mediante ley, de acuerdo con la ley, la ley tiene capacidad para optar por regular la materia por sí misma de forma íntegra, o bien puede limitarse a regular el núcleo esencia de la materia reservada, y remitir el resto de la regulación al reglamento.
EN MATERIAS NO RESERVADAS A LEY.
CAPACIDAD DE LA LEY.
La primacía de la ley dota a ésta de una capacidad normadora máxima que le permite disponer plenamente sobre el ámbito de acción del reglamento.
- Autorreserva de ley. La ley prohíbe al reglamento la regulación de una materia concreta que la propia ley reserva para sí mismos - Deslegalización. Otra ley posterior podrá suprimir dicha autorreserva. Supone rebajar al rango reglamentario una norma con fuerza de ley, pero manteniéndose la validez de lo dispuesto en la norma degradada.
CAPACIDAD DEL REGLAMENTO.
- Si existe ley previa. El reglamento precisa de una habilitación legal específica para regular estas materias.
- Si no existe ley previa. Se admite el reglamento independiente en el ámbito organizativo.
OTRAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO. LA COSTUMBRE.
La costumbre sólo regirá en defecto de la ley, pueden diferenciarse dos supuestos en los que la costumbre actúa como fuente supletoria o subsidiaria del derecho administrativo; por un lado, algunas normas escritas remiten expresamente la regulación de determinadas cuestiones a la costumbre local, por otro lado, en ausencia de remisión legal expresa, la costumbre ha sido aplicada por la jurisprudencia para cubrir lagunas de la norma escrita.
EL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO.
La reiteración por parte de la administración en la aplicación de un determinado criterio para supuestos sustancialmente idénticos. Se diferencia de la costumbre porque trata de usos o reglas deducidos del comportamiento del la administración y porque no tiene que estar avalado por un cierto grado de reiteración o antigüedad, bastando un único comportamiento.
TEMA 7: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
EL GOBIERNO.
El gobierno presenta en la actualidad una doble naturaleza. Por un lado, es un órgano constitucional, en el sentido no sólo de que está previsto en la CE, sino de que tiene asignadas determinadas funciones constitucionales y de hecho, el gobierno constituye junto con el CD el centro del proceso político. En el ejercicio de estas funciones el gobierno produce actos políticos que no son, en principio, susceptibles de control jurisdiccional, sino del control político de las Cortes.
Por otro lado, es también un órgano administrativo, justamente el órgano supremo de la administración general del estado y en ese sentido desempeña funciones administrativas (potestad reglamentaria y función ejecutiva.
COMPOSICIÓN: Integrado por varios órganos unipersonales y colegiados.
Entre los unipersonales, unos órganos son necesarios (PRESIDENTE Y MINISTROS), y otros facultativos como (VICEPRESIDENTE Y OTROS MIEMBROS) que establezca la ley. Todos ellos se reúnen en Consejo de ministros o comisiones delegados del gobierno.
Designación; excepto el presidente, que es elegido por el Congreso de los diputados mediante el procedimiento de investidura, el resto de los miembros son formalmente nombrados por el Rey a propuesta del presidente. No exige ningún requisito. Bastando ser español, mayor de edad disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo, así como no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo público.
Cese. Los miembros del gobierno distintos del presidente, cesan, además de por las causas generales, por separación del Rey a propuesta del Presidente del gobierno.
COMPETENCIAS EXTERNAS: dirección de la política interior y exterior, dirigida a ejecutar el programa político en virtud del cual obtuvo la confianza parlamentaria.
ACCIONES DE ORDEN NORMATIVA, ACCIONES DE PLANIFICACIÓN Y PROGRMACIÓN, LEY PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA.
COMPETENCIAS INTERNAS: dirección de la administración civil y militar.
Para ello ostenta diversas facultades tanto de tipo estructural, como de tipo funcional.
El ejercicio de estas competencias está presidido por estos tres principios: el PRINCIPIO DE DIRECCIÓN PRESIDENCIAL que otorga al presidente la competencia para determinar directrices políticas que deberá seguir el gobierno, EL DE COLEGIALIDAD y responsabilidad de sus miembros, y el de PRINCIPIO DEPARTAMENTAL que otorga al titular de cada departamento una amplai autonomía y responsabilidad en el ámbito de su respectiva gestión.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
Ostenta una posición de supremacía o liderazgo sobre el resto de los miembros del gobierno. La razón de ello estriba en que la confianza parlamentaria la recibe el presidente.
Después de cada renovación del Congreso de los D , y en los demás supuestos constitucionales, el rey, previa consulta por los grupo políticos con representación parlamentaria y a través del presidente del congrso, propondrá un candidato a la presidencia del gobierno, correspondiendo al presidente del congreso refrendar la propuesta del rey. El candidato expondrá ante el congreso el programa político del gobierno que pretenda formar.
El candidato precisa para obtener la confianza parlamentaria el voto de la mayoría absoluta de los miembros del congreso de los diputados, de no alcanzarse dicha mayoría, se someterá una nueva votación horas después, y la confianza se entenderá otorgada por mayoría simple.
Funciones: le corresponde al presidente dirigir la nación y coordinar las funciones de los demás miembros del gobierno sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de estos en su gestión. Ostenta por tanto, la representación del gobierno, así como convocar y presidir reuniones del Consejo de ministros, nombrar y destituir miembros del gobierno, plantear una cuestión de confianza sobre su programa ante el congreso.
CESE: fallecimiento, incapacidad, dimisión, o por pérdida de la confianza parlamentaria, bien por una moción de censura VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Órgano facultativo que puede o no existir, puede estar formado por uno o varios, incluso puede constituir un cargo autónomo o reunir e una misma persona vicepresidencia y ministro. Le corresponde el ejercicio de las funciones que le encomiende el presidente, el cual puede delegar en ellos competencias propias.
Asimismo, estos órganos cumplen una función de suplencia, además de corresponderle la presidencia de la comisión General de Subsecretarios.
MINISTROS.
Son miembros del gobierno que se caracterizan porque constituyen el vértice de los departamentos ministeriales. Constituyen el eje de articulación entre el Gobierno y los Departamentos ministeriales, y de aquí su doble condición, política y administrativa. Los ministros son los jefes superiores del departamento ministerial y superiores directos de los secretarios de estado. Se admite la existencia de ministros sin cartera.
Competencias: - Como miembros del gobierno. Los ministros participan en la deliberación y acuerdo de cualquier asunto que conozca el gobierno, independientemente de que sea o no de la competencia de su departamento.
- Como titulares de un departamento ministerial. Como jefe de la organización de su departamento ministerial COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO.
Son comités parciales del gobierno de creación lega. Su creación, modificación y supervisión corresponde al Consejo de Ministros, mediante RD. Estas comisiones están integradas por los ministros que el RD considere implicados en el sector de la actividad de que se trate, y suelen estar presididas por un vicepresidente.
Se encargan de la coordinación de la actuación de los diversos departamentos ministeriales sobre un mismo asunto común, así como la preparación de asuntos que debe conocer el gobierno en su conjunto posteriormente.
ESTRUCTURA DE LOS DEPARTAMENTO MINISTERIALES.
MINISTRO ÓRGANOS SECRETARIO DE ESTADO SUPERIORES SUBSECRETARIO - SUBSECRETARIO GENERAL DIRECTOR GENERAL – SECRETARIO GENERAL TÉCNICO ÓRGANOS CENTRAL SUBDIRECTOR GENERAL ES ÓRGANOS AUTONÓMICO DIRECTIVOS IALES DE GOBIERNO ÓRGANOS TERRITOR DELEGADO PROVINCIAL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DIRECTORES GENERALES: a cada director le corresponde la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas al ministerio, elevan propuestas de actuación a sus superiores y a la vez ejecutan directrices.
De los directores generales dependen los SUBDIRECTORES GENERALES, que son los responsables inmediatos de la ejecución y gestión ordinaria de los proyectos, objetivos y actividades del departamento, no son altos cargo, sino funcionarios de carrera.
SUBSECRETARIOS: son órganos directivos que existen necesariamente en cada departamento, existe un único subsecretario en cada ministerio. Son los jefes superiores del departamento después del ministro. Le corresponden proponer medidas de organización del Ministerio y asistir al ministro en el control de eficacia del ministerio.
SECRETARIOS GENERALES TÉCNICOS. Órganos directivos de asistencia o apoyo técnico, existiendo obligatoriamente uno en cada departamento, con rango equivalente al de director general. Dependen del subsecretario, entre sus funciones destacamos la elaboración de normas, la asistencia jurídica y publicaciones. Su competencia más significativa es la de elaborar informes sobre los proyectos de reglamentos elaborados por el ministerio.
SECRETARIO GENERAL. Su función consiste en coordinar varias direcciones generales, actuando de intermediarios entre éstas y el ministro. Son órganos directivos de creación facultativa y tiene un rango equivalente al de subsecretario.
SECRETARIO DE ESTADO. El secretario de Estado ejerce respecto a su Departamento, la iniciativa, dirección, inspección de todos los servicios del Departamento y la alta inspección de todos los servicios del Departamento intermedia entre el ministro y el subsecretario de Estado que actúa como un verdadero viceministro.
DIRECTORES DE GABINETE. Realizan tareas de confianza y asesoramiento especial sin que en ningún caso puedan adoptar actos o resoluciones que correspondan a los órganos de la administración general del estado o de las organizaciones adscritas a ella. El personal del gabinete tiene condición eventual, de libre asignación y destitución COMISION GENERAL DE SECRETARIOS DE ESTADO Y SUBSECRETARIOS. es un órgano de colaboración y apoyo al Gobierno. Se encarga de estudiar y preparar los asuntos que se someten a deliberación en los Consejos de Ministros, sin derecho a adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
Son órganos correspondientes a la organización periférica del Estado y dependen del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tienen carácter político, y sus titulares, que dependen directamente de Presidencia del Gobierno, ostentan la condición de Alto Cargo, en concreto el de Subsecretario.
Sus funciones principales son las de representar al Gobierno en la Comunidad o Ciudad Autónoma correspondiente, así como dirigir la Administración del Estado en el territorio autonómico y coordinarla con la Administración propia de la Autonomía en cuestión.
PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE LA AGE ORGANIZACIÓN PRINCIPIO CENTRAL DIVISIÓN DE ESTRUCTURACIÓN EN DEPARTAMENTOS MINISTERIALES FUNCIONAL CCAA DE  DELEGADOS DEL GOBIERNO ORGANIZACIÓN PRINCIPIO PERIFÉRICA GESTIÓN PROVINCIAS  SUBDELEGADOS DEL TERRITORIAL GOBIERNO INTEGRADA SUBDELEGADO DEL GOBIERNO. Es un órgano de ámbito provincial, que existe en el territorio de las CCAA pluriprovinciales, bajo la inmediata dependencia del delegado de gobierno en la CCAA.
EL CONSEJO DE ESTADO.
Es un órgano consultivo, encargados de la elaboración de estudios, informes, memorias o propuestas legislativas, en las que ha de emitir dictámenes sobre cuántos asuntos sometan a su consulta el gobierno sus miembros.
- Solicitud del dictamen. El gobierno, los ministros y los ejecutivos de las CCAA pueden solicitar el dictamen del Consejo de estado.
- Contenido del dictamen. El dictamen e limita a juzgar la legalidad del proyecto de norma o acto.
- Efectos del dictamen. El dictamen no tiene carácter vinculante para el órgano que lo solicita, salvo que la ley disponga lo contrario ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZADA, también llamadas institucionales, creadas por el ordenamiento jurídico de cada nivel territorial para la gestión de una parcela o sector de los intereses públicos. Las entidades especializadas están regidas por principio de especialidad, se constituyen para el desempeño de una función determinada. Están las administraciones instrumentales, cuyo fundamento es el logro de una mayor eficiencia en la gestión. Y también las administraciones independientes o neutrales, aparecen en ciertos ámbitos sensibles a la dirección política.
...