Fisiología III (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ingeniería Biomédica - 2º curso
Asignatura Estructura y Sistemas II (EiFII)
Año del apunte 2015
Páginas 22
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Tres bloques de apuntes tomados en clase de la asignatura.

Vista previa del texto

Organización funcional del sistema motor La información sensorial hacia el SNC hace posible la acción de respuestas endocrinas, vegetativas y motoras. Esta última se centra en tres aspectos: postura y balance, movimientos del cuerpo y sus extremidades, y comunicación.
1. Tipos de respuestas motoras 1.1. Simples: Rápidas y poco elaboradas. De naturaleza refleja e integradas a nivel de la médula espinal.
1.2. Complejas: Más elaboradas y de diferente naturaleza: estas pueden ser tanto reflejas, como voluntarias, como rítmicas.
1.3. Integradas o moduladas a niveles superiores del SNC: tronco cerebral, córtex cerebral, ganglios basales y cerebelo.
El sistema motor constituye un PCE (Planificar, coordinar, ejecutar).
2. Niveles jerárquicos del control motor 2.1. Planificación: Actividad previa al inicio del movimiento. Participan el área premotora, área premotora suplementaria, corteza parietal posterior, ganglios basales y cerebelo.
2.2. Coordinación: Se basa en la dirección ejecutiva de la actividad. Participan la corteza motora primaria, el núcleo rojo, y núcleos motores del tronco del encéfalo (ganglios basales y cerebelo).
2.3. Ejecución: Vía final del sistema. Participan las unidades motoras de la médula espinal, unidades motoras de los núcleos de las parejas craneales motoras.
Los niveles de control están en la medula espinal, tronco encefálico y cerebro; mientras que los niveles de coordinación se encuentran en los ganglios de la base y el cerebelo.
La unidad motora es el elemento básico de control motor. Está compuesta por una motoneurona, su axón motor y el número de fibras musculares esqueléticas inervadas por la misma neurona.
3. Reclutamiento de unidades motoras Activación secuencial según la fuerza necesaria a realizar: Los estímulos débiles activan motoneuronas de menor diámetro (poca fuerza, pero capaces para una contracción sostenida). En cambio, los estímulos mayores activan motoneuronas de diámetro intermedio y grande (las cuales son rápidas y tienen mucha fuerza).
Distinguimos dos tipos de neuronas del asta anterior de la médula espinal:  Neuronas ventro-mediales (para postura)  Motoneuronas dorso-laterales (para movimientos) La respuesta de una neurona motora al estímulo sináptico depende de su medida.
Dos motoneuronas, una grande y una pequeña, tienen en reposo el mismo potencial de membrana (V) y reciben la misma corriente sináptica (I). Como la neurona pequeña tiene menor superficie, y por tanto, con menos canales iónicos tendrá una resistencia de membrana mayor que la motoneurona grande. Según la ley de Ohm (V=IR), si I es igual en ambas motoneuronas, la variación de V será mayor en la que tenga mayor R.
Con la misma I, la motoneurona pequeña producirá un potencial postsináptico excitador (EPSP) que llegará al umbral y generará un potencial de acción. En cambio, la motoneurona grande al tener menor resistencia de membrana, generará un EPSP más pequeño que no llegará al umbral. Además, la motoneurona pequeña tiene un axón de diámetro pequeño que conduce el potencial de acción a baja velocidad llegando a menos fibras musculares.
4. Activación de las unidades motoras Vía directa: fibras sensoriales del huso muscular, corteza motora primaria y núcleo rojo a las α-motoneuronas directamente.
Vía indirecta: las anteriormente mencionadas primero pasan por interneuronas, y luego, a α-motoneuronas.
Ambas vías acaban en el músculo. (La vía del músculo a las interneuronas constituye una vía eferente, de salida).
5. Enfermedades de las unidades motoras  Neurogénicas: ELA (problema con la motoneurona), Guillain Barre-Landry (problema con el nervio periférico).
 Miopáticas: Hereditarias (distrofia miotónica, distrofia Duchenne) o adquiridas (dermatomiositis, poliomiosistis).
Cuestiones relevantes:  El sistema motor no se puede entender desligado de las aferencias sensoriales.
 El SNC presenta tres grandes salidas: el sistema nervioso autónomo (SNA), sistema endocrino y el sistema motor.
 El sistema motor cumple tres grandes funciones: balance y postura, movimientos y comunicación.
 Las respuestas motoras más sencillas son los reflejos espinales.
 El sistema motor realiza tres acciones: planifica, coordina y ejecuta.
 El sistema motor está organizado jerárquicamente y tiene diferentes estructuras para cada acción.
 La unidad motora es el elemento básico del control motor.
Reflejos El arco reflejo es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. En algunos animales, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro, sino que existe sinapsis en la médula espinal. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro, aunque este reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre.
Consiste básicamente en: Receptor sensorial  Vía aferente  Centro irrigador  Vía eferente Efector Los reflejos espinales pueden clasificarse como monosinápticos o polisinápticos.
1. Reflejo miotático Su función básicamente es mantener la postura corporal mediante el mantenimiento de la longitud del músculo, el efector es el músculo esquelético.
Monosináptico. El receptor es un huso neuromuscular. La vía aferente es Ia (velocidad 100m/s). Teóricamente, la duración de este reflejo debería ser de 16msec, aunque en la práctica es de 25msec. 9msec son invertidos en la transmisión sináptica, transmisión a placa motora, transmisión de potencial de acción y acoplamiento electromecánico.
1.1.
Estructura funcional del huso neuromuscular Está en paralelo con las fibras musculares. Entre estas, podemos diferenciar las extrafusales (fibra muscular esquelética) y las intrafusales (en saco nuclear o en cadena nuclear). En cuanto a la inervación: Por parte de la vía sensorial aferente: o Tipo I (inerva fibras en saco y en cadena) o Tipo II (inerva fibras en cadena) Por parte de la vía motora eferente: o Las γ-Dinámicas (inerva fibras en saco) o Las γ-estáticas (inerva fibras en cadena) En definitiva, ante un estímulo de estiramiento del músculo, la respuesta refleja es la contracción de las fibras extrafusales de tipo tónico. El huso descarga cuando está tensado y no descarga cuando está relajado, aunque puede descargar siempre cuando está “sintonizado”.
La activación de las neuronas gamma durante la contracción muscular activa mantiene al huso muscular en sintonía con la nueva longitud del músculo.
2. Regulación del reflejo miotático Las motoneuronas α-γ son co-activadas durante los movimientos voluntarios La coactivación de las neuronas α-γ por un comandamiento motor cortical permite la retroalimentación de los husos musculares para reforzar la activación de las α-motoneuronas. Ya que cualquier perturbación durante un movimiento altera la longitud del músculo y cambia la actividad de los husos musculares, la alteración del input sobre la α-motoneurona compensa la perturbación.
La frecuencia de descarga en la fibra sensorial de un huso aumenta durante la flexión lenta de un dedo. Este aumento depende de la coactivación α-γ. Si las motoneuronas γ no fuesen activas, el huso podría “aflojarse” y su descarga disminuiría a medida que el músculo se acorta.
Regulación por el sistema eferente γ El estiramiento del músculo implica un estiramiento del huso, por tanto, ocurre una mayor activación aferente. En cambio, cuando sucede una contracción muscular y se colapsa el huso, ocurre menor activación aferente.
Es decir: Si el huso se colapsa, se estimulan γ-motoneuronas, se contraen las fibras intrafusales y el huso queda sintonizado y vuelve a responder.
La fuerza de un reflejo espinal puede ser regulado por cambios en la transmisión sináptica en la vía del reflejo.
El arco reflejo puede ser modificado en tres niveles: o En las α-motoneuronas o En las interneuronas de las vías postsinápticas o En los terminales de los axones aferentes.
La liberación del transmisor de las fibras aferentes primarias está regulado por la inhibición presináptica.
3. Características de los reflejos polisinápticos    Intervención de otras neuronas del mismo o de diferentes niveles medulares.
Receptor y efector separados: reflejos extrínsecos (con la excepción del tendinoso inverso).
Reflejos de diferente naturaleza (locomotores, nutricionales, defensa…)    Mayoritariamente son reflejos exteroceptivos (recibe estímulos externos al cuerpo).
Respuestas fásicas.
Tipos: reflejo tendinoso inverso, de flexión, de extensión cruzada, viscerales, oculares y vestibulares.
3.1.
Reflejo tendinoso inverso En cuanto al receptor, es el órgano tendinoso de Golgi. Recibe información sobre la tensión. Su umbral es mayor al del huso y el músculo se encuentra en serie al tendón.
Inervación sensorial (aferente): por medio de fibras mielínicas de tipo Ib.
Ocurren dos sinapsis (interneurona inhibidora participa).
Por la vía eferente: participan las α-motoneuronas.
La respuesta es la inhibición de a contracción muscular. El objetivo del reflejo es la protección del músculo y del tendón.
3.2.
Reflejo de flexión Sus receptores son nociceptores y el estímulo necesario es un dolor cutáneo (calor o mecano). El reflejo consecuente es la flexión de la extremidad afectada para retirarla. A mayor intensidad del estímulo, respuesta más rápida y tiempo de reflejo más corto. Inhibición simultánea de los extensores de la misma extremidad.
Por otro lado, se activa también el reflejo de extensión cruzada, recibido por los mismos nociceptores y con mismos estímulos. La respuesta global es la flexión de la extremidad afectada y la extensión de la contra-lateral.
En total, suceden 4 arcos reflejos: o o o o Flexores ipsilaterales activados.
Flexores contralaterales inhibidos.
Extensores ipsilaterales inhibidos.
Extensores contralaterales activados.
La función de este reflejo es corregir la postura en respuesta a la flexión de la extremidad.
3.3.
Reflejos viscerales La vía eferente (motora) es el sistema nervioso autónomo.
o Reflejo simpático: un aumento de temperatura en la piel estimula terminaciones nerviosas, que estimulan las neuronas simpáticas preganglionares del asta intermedia lateral en los segmentos torácicos y lumbares, los cuales envían señales a las glándulas sudoríparas.
o Reflejo parasimpático: el reflejo de micción. Una distensión de la pared de la vejiga activa receptores de estiramiento, que envían señales para estimular a las neuronas parasimpáticas de los segmentos sacros, y se produce la contracción y vacío de la misma.
3.4.
Reflejos oculares Existen reflejos de acomodación, foto-motor o consensual, corneal, de parpadeo, óculo-cardíaco, vestíbulo-ocular (vestibulares: estatocinéticos y de enderezamiento.
4. Alteraciones patológicas de los reflejos     Hiperreflexia: exagerados o muy vivos.
Hiporreflexia o arreflexia: disminuidos o abolidos.
Inversión del reflejo: cuando la respuesta está invertida.
Reflejos patológicos: Cuando aparecen reflejos que no existían.
Cuestiones relevantes:      Concepto de arco reflejo.
Estructura funcional del huso neuromuscular.
Concepto y función de la co-activación α-γ.
Características de los reflejos mono y polisinápticos.
Clasificación de las fibras sensoriales del músculo.
Participación del tronco cerebral en el control motor 1. Núcleos sensorial y motores del tronco encefálico 2. Tracto cortico-espinal vs Vía piramidal Tracto cortico-espinal: formado por alrededor un millón de axones, de los cuales, el 40% se originan en el córtex motor primario. El tracto pasa por la cápsula interna y pedúnculos cerebrales del mesencéfalo.
El 90% de este 40% se decusa en las pirámides por la vía piramidal (bulbo raquídeo, médula cervical). Y un 10% se decusa a nivel medular.
3. Clasificación de las vías motoras descendientes 3.1. Sistema lateral Tiene su origen en el córtex motor (organización somatotópica).
Tractos descendientes:  Córtico espinal lateral: áreas 4 y 6, áreas sensoriales 1,2,3. Decusación piramidal.
 Córtico-bulbar: Zona lateral de la circunvolución precentral. Región inferior de cara y lengua).
 Rubro-espinal: núcleo rojo.
Las motoneuronas de la parte lateral de la lámina IX o interneuronas de proyección a ellas se encargan de: o Control de los músculos de la región distal de las extremidades.
o Músculos que participan en movimientos finos.
o Acciones de manipulación y precisión (dedos de la mano).
Las motoneuronas del tronco del encéfalo se encargan de: o Regulación del núcleo motor facial y trigeminal (músculos de la región inferior de la cara).
o Núcleo hipogloso: inervación de la lengua.
3.2.
Sistema medial Su origen es el córtex motor (organización somatotópica).
Tractos descendientes:  Córtico-espinal medial (ventral): área 6 premotora y 4. Proyecta bilateralmente para influir sobre las dos partes del cuerpo.
 Vestíbulo-espinal lateral y medial: parten de los núcleos vestibulares. Colaboran en el control de la postura y movimientos de la cabeza.
 Retículo espinal pontino y medial: parten de la formación reticular, incluyen en la postura y controlan la transmisión de la sensibilidad.
Final de la vía y función: Acaban en las motoneuronas de la parte medial de la lámina IX o en las interneuronas de proyección.
Control de los músculos axiales y de las cinturas de los miembros, así como el control de la mayor parte de los núcleos motores de las parejas craneales. También contribuyen en el control de la postura, equilibrio y locomoción. Los músculos de la cara participan en acciones como: cerrar párpados, masticación, deglución y fonación.
4. Formación reticular Se encarga de los ciclos circadianos de sueño/vigilia, además de identificar estimulaciones de fondo irrelevantes. También parece intervenir en el estado de consciencia. Entre algunas funciones, participa en el control motor somático, cardiovascular, modulación del dolor, sueño y vigilia, habituación, desencadenamiento del vómito.
Las neuronas superiores de la formación reticular participan en mantener la postura. Este es un ejemplo de mecanismo anticipatorio o de anteroalimentación. El bloqueo farmacológico de la formación reticular elimina los ajustes posturales de antero-alimentación.
5. Lesiones medulares 5.1.
Sección medular completa: shock medular Se caracteriza por la desaparición de las funciones y reflejos medulares.
También hipoestesia (disminución de sensibilidad táctil) completa de dermatomas corporales. Shock medular con arreflexia.
No recuperación de locomoción en humanos. Aparición de reflejos anormales (Babinski) debido a la interrupción del tracto cortico-espinallateral.
5.2.
Animal descerebrado Rigidez de todas las extremidades. Predominio de los músculos extensores y mantiene la postura. Si cae, no puede levantarse.
Esto es debido a que protuberancia y bulbo contienen núcleos que regulan el tono muscular y que son inhibidos por niveles superiores.
Cambios en la rigidez en función de la posición de la cabeza o del cuerpo por información de los núcleos vestibulares (reflejos tónicos del laberinto).
Función del tronco encefálico en el control de la función motora: Los núcleos reticulares y vestibulares soportan el control antigravitatorio del cuerpo.
Núcleos reticulares de protuberancia: se encargan de la excitación de músculos antigravitatorios.
Los núcleos reticulares bulbares se encargan de la inhibición de músculos antigravitatorios. En ambos participa la acción antagonista.
Los núcleos vestibulares se encargan del control selectivo de señales excitadoras hacia los músculos antigravitatorios para mantener el equilibrio en respuesta a la información del sistema vestibular.
5.3.
Animal mesencefálico Pérdida de la rigidez de la descerebración. Puede mantener la postura por sí mismo y si cae puede recuperarse: reflejos de enderezamiento estáticos. Las señales del laberinto enderezan la cabeza, hay señales del cuello y estímulos visuales. También reflejos estatocinéticos (desencadenantes para movimientos).
El animal mesencefálico difiere poco del animal intacto respecto a reacciones de enderezamiento, caminar, saltar… pero no es capaz de iniciar movimientos espontáneos.
5.4.
Animal decorticado Tono muscular similar al mesencefálico: hipertonía en reposo (por falta de la inhibición de la vía eferente gamma) pero no en movimiento.
Presenta conductas motoras más complejas (puede trepar). Viven más tiempo debido a que mantienen el hipotálamo intacto. No recuerda conductas motoras aprendidas ni puede aprender cosas nuevas. No presenta experiencias pasadas. No presentes las reacciones de colocación y salto. Presenta reacción de falsa “ira” (sin propósito ni dirección). Aumenta el reflejo extensor de patas (miotático elevado). Se incrementa un poco el reflejo extensor de las manos (antimiotático ligeramente incrementado). Presenta también aumento de frecuencias cardíaca y respiratoria.
Síndrome de la motoneurona superior: 1. Atrofia muscular moderada 2. Parálisis o paresia polimuscular (grupos musculares amplios) 3. Tono muscular: hipertonía, espasticidad 4. No existen fasciculaciones 5. Reflejos osteo-tendinosos profundos: hiperreflexia 6. Reflejos superficiales abolidos 7. Reflejos anormales: Babinski Síndrome de la motoneurona inferior 1. Atrofia muscular marcada 2. Parálisis o paresia de los músculos aislados (distribución restringida) 3. Tono muscular: hipotonía 4. Presencia de fasciculaciones 5. Reflejos osteo-tendinosos profundos: hiporreflexia 6. Reflejos superficiales: presentes 7. Reflejos anormales: No Babinski 8. Atrofia muscular grave Cuestiones relevantes  Se utilizan diferentes clasificaciones de las vías motoras descendientes según criterios más funcionales (lateral y medial).
 Sistema lateral: Control de músculos de la región distal de extremidades, músculos que participan en movimientos finos, acciones de manipulación y precisión (dedos de la mano).
 Sistema medial: control de los músculos axiales y de las cinturas de los miembros, controla la mayor parte de los núcleos motores de las parejas craneales, contribuye al control de la postura, equilibrio y locomoción, los músculos de la cara participan en acciones como: cerrar párpados, masticación, deglución y fonación.
 La formación reticular es clave en el mantenimiento de la postura y es un ejemplo de mecanismo anticipatorio o de antero-alimentación.
 La sección medular completa comporta: desaparición de las funciones y reflejos medulares, hipoestesia completa de los dermatomas corporales, shock medular con arreflexia.
 El animal descerebrado presenta: rigidez en todas las extremidades, predominio del tono de músculos extensores, capacidad de mantener la postura pero si cae no puede levantarse.
 Protuberancia y bulbo contienen núcleos que regulan el tono muscular y que son inhibidos por niveles superiores.
 Los núcleos reticulares y vestibulares soportan el control antigravitatorio del cuerpo.
 El animal mesencefálico difiere poco del animal intacto respecto a reacciones de enderezamiento, caminar y saltar, pero no es capaz de empezar movimientos espontáneos.
 El animal decorticado presenta: tono muscular similar al mesencefálico (hipertonía en reposo por falta de inhibición de vía aferente gamma pero no al movimiento), conductas motoras más complejas, reacción de falsa ira y aumento del reflejo extensor de las patas (miotático elevado).
 Es importante conocer las diferencias entre síndrome de neurona motora superior e inferior.
Control cortical de las funciones motoras 1. Ejes cortico-espinal y cortico-bulbar Las neuronas del córtex motor originan axones que atraviesan la cápsula interna y se juntan sobre la superficie ventral del mesencéfalo en el interior del pedúnculo cerebral. Este eje, a través de la protuberancia pasan por la superficie ventral del bulbo raquídeo originando las pirámides. La mayor parte de estas fibras se cruzan y forman el eje cortico-espinal lateral, y el resto que no se cruza forman el eje cortico-espinal ventral o medial.
2. Organización somatotópica de la corteza motora (homúnculo) Las regiones donde se pueden provocar movimientos con umbral bajo corresponden a las áreas: motora primaria, premotora y motora suplementaria de Brodmann. (4,6,8) 2.1.
Área 4: área motora primaria Representación topográfica del cuerpo. La estimulación provoca solamente contracciones musculares pero no movimientos organizados. La actividad individual de estas neuronas está relacionada con la fuerza muscular. La ejecución de movimientos adaptados a las condiciones de un momento concreto no depende solamente de esta área.
2.2.
Área 6: región medial, lateral, premotora y motora suplementaria Representación de grupos musculares, umbral de estimulación más alto. Su estimulación genera movimientos complejos. Su lesión elimina la posibilidad de realizar movimientos con un propósito determinado.
3. Movimientos voluntarios Están organizados en función del rendimiento que se pretende. Seleccionan las articulaciones y segmentos del cuerpo en función del objetivo del movimiento a realizar. Varían en respuesta al mismo estímulo dependiendo de cada acción concreta.
La eficacia del movimiento voluntario mejora con la experiencia y el aprendizaje. No son meras respuestas a estímulos ambientales.
Modulación direccional de una neurona del córtex motor primario La dirección del movimiento está codificada por una población numerosa de neuronas corticales.
4. Conexiones centrales de las áreas motoras de la corteza La corteza motora envía eferencias al cerebelo y recibe aferencias del cerebelo vía tálamo.
La corteza motora envía eferencias a los ganglios de la base y recibe eferencias de los ganglios de la base vía tálamo.
Cuestiones relevantes  Las áreas corticales donde se pueden provocar movimientos con umbral bajo corresponden a las áreas motora primaria (4), premotora(6) y motora suplementaria de Brodmann (8).
 Los movimientos voluntarios: están organizados en función del rendimiento que se pretende, seleccionan las articulaciones y segmentos del cuerpo en función del objetivo del movimiento a realizar, varían en respuesta al mismo estímulo dependiente de la pregunta concreta, la eficacia del movimiento voluntario mejora con la repetición, y no son meras respuestas a estímulos ambientales.
 La actividad individual de las neuronas motoras del área 4 está relacionada con la fuerza muscular y la estimulación de las neuronas motoras del área 6 genera movimientos complejos.
 La corteza motora envía eferencias al cerebelo y recibe aferencias del cerebelo vía tálamo. También envía eferencias a los ganglios de la base y recibe aferencias de los ganglios de la base vía tálamo.
 Tres niveles jerárquicos de control motor: circuitos centrales, circuitos medulares, efectores musculares y dos niveles de control/modulación: ganglios basales y cerebelo.
 Síndromes de neurona motora superior e inferior.
Sistema nervioso autónomo Como introducción, cabe destacar que el sistema nervioso autónomo es el encargado de controlar, entre otros, la frecuencia respiratoria, el diámetro arteriolar, la presión arterial, temperatura, la glucemia… Se encarga también de mantener el medio interno y las constantes vitales, así como de respuestas emocionales.
Al sistema nervioso central le llegan aferencias sensoriales y emite eferencias motoras. Distinguimos entre dos tipos de reflejos: autónomos o somáticos.
Las vías motoras del sistema nervioso somático son las α-motoneuronas que actúan sobre el músculo esquelético; mientras que las vías motoras del sistema nervioso autónomo son el simpático, parasimpático y entérico, que actúan sobre el músculo cardíaco, músculo liso, glándulas exocrinas, glándulas endocrinas y en partes de ciertos órganos.
Las células efectoras sobre las que actúan las tres vías mencionadas del sistema nervioso autónomo son células del músculo liso, células glandulares y músculo cardíaco principalmente. Cabe destacar la existencia de ganglios del sistema nervioso simpático y parasimpático, por lo que es posible una diferenciación entre neuronas preganglionares y neuronas postganglionares (hay una sinapsis a nivel ganglionar).
1. Reflejos autonómicos Están producidos por circuitos locales: o bien de la médula espinal o del tronco encefálico (Mesencéfalo-Puente-Bulbo raquídeo). Estos reflejos no están sujetos a control voluntario ni son conscientes, pero pueden estar sometidos a control de núcleos autonómicos localizados en la médula espinal, tronco encefálico y el hipotálamo.
2. Los tres sistemas del sistema nervioso autónomo 2.1.
Simpático y parasimpático Actúan sobre músculo cardíaco, liso y glándulas exocrinas. Formados por neuronas sensoriales espinales y de los nervios craneales, neuronas motoras preganglionares y postganglionares. Existen circuitos centrales que conectan y modulan las neuronas sensoriales y motoras. Ambos se distinguen por diversos factores: La organización segmentaria de sus neuronas preganglionares tanto en la médula espinal como en el tronco cerebral, la ubicación periférica de sus ganglios, el tipo y localización de sus órganos diana a los que inervan, efectos que producen en los órganos diana y en el neurotransmisor empleado por las neuronas postganglionares.
Tanto las neuronas motoras simpáticas como parasimpáticas están localizadas fuera de la médula espinal (postgangliónicas) y son activadas por axones de neuronas centrales (preganglionares).
Las terminaciones postganglionares presinápticas están sin especializar (no hay zonas activas) y tienen varicosidades con vesículas de neurotransmisor.
2.1.1. Simpático Las neuronas preganglionares se disponen en columna en la zona intermedilateral de la médula y envían los axones por las raíces ventrales (nervios espinales) y proyectan en los ganglios que forman la cadena simpática.
Los axones preganglionares se caracterizan por su baja conducción, poco diámetro, mielinizadas y hacen sinapsis con muchas fibras postganglionares.
Los axones postganglionares no están mielinizados.
2.1.2. Parasimpático Las neuronas preganglionares están localizadas en núcleos del tronco o en los segmentos sacros S2-S4 de la médula; tienen además axones largos. Las neuronas postganglionares no porque el ganglio está muy cerca del órgano inervado.
Los axones preganglionares salen del tronco por los nervios craneales: III (oculomotor), VII (facial), IX (glosofaríngeo), X (vago) o por el nervio pélvico.
2.2.
Entérico Formado por neuronas sensoriales y motoras del tracto gastrointestinal que producen reflejos digestivos. Estas están localizadas en el plexo mientérico y en el plexo submucoso a lo largo de todo el tracto gastrointestinal.
Las neuronas del plexo mientérico o de Auerbach se encargan del control de la motilidad, mientras que las del submucoso o de Meissner se encargan del control de funciones secretoras.
El sistema entérico contiene además neuronas motoras que inervan el músculo liso y las células secretoras, así como neuronas sensoriales que responden al estiramiento, tensión y señales químicas.
Receptores De acetilcolina: Nicotínicos (N1, N2), y muscarínicos (M2, M3, M4, M5).
De noradrenalina: Alfa (α1, α2) o Beta (β1,β2).
La cotransmisión sináptica Eccles postuló el Principio de Dale: por el cual, cada sinapsis tiene un único neurotransmisor y este es el que caracteriza el tipo de sinapsis. Sin embargo, se ha demostrado que es mentira, pues en una sinapsis puede haber más de un neurotransmisor. Por ejemplo, pueden participar al mismo tiempo el ATP, la noradrenalina y el neuropéptido Y.
3. Fármacos más relevantes del SNA       Simpaticomiméticos: noradrenalina, adrenalina, metoxamina.
Indirectos: efedrina, tiramina, anfetamina.
Bloqueantes adrenérgicos: Fentolamina (α), propanolol (β), reserpina (evita síntesis de NA).
Fármacos parasimpaticomiméticos: pilocarpina, metacolina (M).
Fármacos antIcolinesterásicos: Neostigmina, piridostigmina.
Fármacos antimuscarínicos: Atropina, Escopolamina.
4. Características funcionales del SNA Es automático, con inhibición central o periférica. Tiene tono basal (el tono determina que un único sistema nervioso aumente o disminuya la actividad del órgano estimulado). La activación simpática es dispersa y de larga duración mientras que la parasimpática es puntual y corta. La inervación es dual o solamente de un subsistema.
La activación simpática es ergotrópica (implica un gasto de energía), mientras que la activación parasimpática es trofotrópica (de ahorro energético). El simpático y parasimpático son sinérgicos o complementarios, no antagónicos.
El sistema simpático habitualmente responde con frecuencia con una descarga masiva. Por ejemplo, en respuesta a una situación de alarma o de estrés: aumenta la presión arterial, el flujo sanguíneo, la glucemia, la fuerza muscular, la actividad mental… en cambio, el sistema parasimpático habitualmente produce respuestas localizadas específicas.
5. Efectos simpáticos y parasimpáticos sobre los órganos Visión: el simpático dilata la pupila mientras que el parasimpático la contrae y permite la acomodación.
En las glándulas, el parasimpático aumenta la secreción mientras que el simpático disminuye la secreción a la par que aumenta la secreción de glándulas sudoríparas apocrinas.
En el aparato digestivo: el parasimpático aumenta la movilidad y peristaltismo intestinal como la relajación de esfínteres, mientras que el simpático disminuye el peristaltismo y contrae los esfínteres.
En el corazón: simpático aumenta fuerza cardíaca y fuerza de contracción y el parasimpático disminuye ambas.
En los vasos sanguíneos: el simpático estimula la contracción especialmente periférica, mientras que el parasimpático tiene poco efecto sobre la resistencia vascular.
En la presión arterial: el simpático provoca un aumento agudo de la presión arterial mientras que el parasimpático, no provoca casi ningún efecto, solo para la estimulación intensa vagal.
Cuestiones relevantes:  El SNA mantiene la función que se le pide, el medio interno y las constantes vitales así como las respuestas emocionales.
 El SNA funciona con arcos reflejos con vías eferentes propias: simpática y parasimpática.
 La neurotransmisión autonómica puede ser colinérgica y adrenérgica con diferentes receptores activados o inhibidos por agonistas y antagonistas.
 El concepto de co-transmisión sináptica es del último tercio del siglo XX.
 Características funcionales del SNA.
 El núcleo del tracto solitario es importante en la coordinación del SNA y el sistema endocrino.
...

Comprar Previsualizar