Trabajo 1 - Operadores móviles virtuales en España (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Grado Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación - 4º curso
Asignatura Redes de comunicaciones móviles
Año del apunte 2015
Páginas 13
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

RCMO TRABAJO 1 - OPERADORES MÓVILES VIRTUALES EN ESPAÑA Por: Mikel Goig Encuentra mucho más en: Mikel Goig Redes móviles -Trabajo 1 Pablo Arcones Castrillo Gonzalo Forcada Ayala Mikel Goig Fernández de Mendiola Javier Ochoa Serna Operadores Móviles Virtuales en España 
 Viernes 20 noviembre 2015 Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Índice Índice 2 Resumen 3 Tipos de OMV y arquitectura típica de cada uno 4 Integración entre OMVs y operadores convencionales 8 Ejemplos de OMVs 10 Bibliografía 12 2 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Resumen Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía de telefonía móvil que no tiene infraestructuras propias de radio, por lo que no cuenta con una licencia de uso del espectro radioeléctrico. Para poder dar servicio debe recurrir a la suscripción de un acuerdo con otra empresa con cobertura de red propia (Movistar, Vodafone y Orange), la cual le permite utilizar sus redes.
A pesar de que la aparición de las OMVs ha contribuido a bajar precios y simplificar tarifas, este negocio también beneficia a los OMRs (Operador Móvil propietario de la Red), ya que alquilar parte de su red excedente le permite reducir riesgos y costes.
La integración entre OMVs y operadores convencionales depende del tipo de OMV. Existen tres tipos: OMVs completos, OMVs revendedor y OMVs proveedores de servicios, dependiendo de la infraestructura desplegada.
El OMV completo requiere únicamente acceso a la red ya que cuenta con equipos de conmutación propios y subsistemas de conexión, pero no tiene la red de acceso del OMR.
El OMV prestador de servicios se limita únicamente a comercializar los servicios, siendo el OMR el encargado de la infraestructura técnica. Precisamente por este motivo, por no estar atados a infraestructuras, pueden permitirse una mayor libertad a la hora de ofrecer tarifas.
Por último, los OMVs proveedores de servicios tienen un acuerdo con el OMR por el cual se produce un reparto de los ingresos generados entre el OMR y el propio OMV. La infraestructura de este tipo de OMVs es muy limitada, lo que hace que las ofertas que pueda sacar al mercado estén muy supeditadas a las ofertas del OMR, sobre las que se realizarán ligeras modificaciones, básicamente en el precio ofertado.
Los principales inconvenientes de esta integración son precisamente por el hecho de no contar con sus propias redes. Un OMV sea del tipo que sea contará con la misma cobertura que la operadora de red que le da acceso (hablando de 2G y 3G), aunque, a pesar de tener la misma cobertura, el servicio recibido no tiene por qué ser el mismo, ya que algunos OMVs completos tienen infraestructura propia, de la que dependen la calidad de las llamadas y el acceso a Internet, mientras que en el caso de los OMVs revendedores la calidad será prácticamente idéntica.
Observando la cuota de mercado en España, podemos apreciar un gran aumento de portabilidades a los OMVs en detrimento de los operadores clásicos. Sin embargo, este movimiento no está afectando en demasía a dichos operadores debido a la pertenencia de muchos de estos OMVs a ellos mismos. O en otros casos, a la compra o fusión entre operadores. Por lo tanto, podemos decir que, aunque han aparecido gran cantidad de opciones, siguen dominando claramente los tres operadores clásicos: Movistar, Vodafone y Orange.
3 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Tipos de OMV y arquitectura típica de cada uno Un Operador Móvil Virtual (OMV) es una compañía que carece de una infraestructura propia de radio porque no posee una concesión del espectro de frecuencia, es decir, carece de autorización legal para prestar este servicio. Para poder dar servicio debe recurrir a la suscripción de un acuerdo con otra empresa con cobertura de red propia, la cual le permite utilizar sus redes. Pese a esta suscripción, las OMVs son entidades independientes de la operadora que le da el servicio, esto les permite fijar sus propias tarifas.
Nacieron en 2006 con el objetivo de aumentar la competencia en el mercado, ofreciendo una alternativa a las operadoras clásicas con red propia: Movistar, Vodafone y Orange.
La aparición de las OMVs ha contribuido a bajar precios y simplificar tarifas. Además de estos aspectos negativos para las OMRs (Operador Móvil propietario de la Red), destacan el aumento de la competencia y la dinamización de un mercado bastante estático hasta la aparición de los OMVs. Sin embargo, encontramos también aspectos positivos, ya que este negocio beneficia a ambas partes. El OMV suele apuntar a un sector del mercado que el OMR no quiere, bien por motivos de rentabilidad o bien por practicidad, por lo que al OMR le compensa alquilar parte de su red excedente y obtener beneficios fijos por ello, reduciendo riesgos y costes.
Ningún OMV dispone de estaciones base propias, sin embargo, el resto de infraestructura puede variar bastante. Vamos a definir tres tipos: OMVs completos, OMVs revendedor y OMVs proveedores de servicios.
Un OMV completo es aquel que dispone de su propio centro de conmutación de telefonía móvil (MSC), que le permite recibir ingresos de interconexión por llamadas entrantes. Esto significa que son independientes del OMR y que disponen de una oferta de servicio independiente a la que ofrece el OMR, pudiendo llevar a cabo una gestión completa del cliente. A pesar de que le proporciona al OMV mayor flexibilidad, le condiciona a depender del OMR para la realización de la entrega y finalización de las llamadas dirigidas a los clientes del OMV en su red de conmutación. La única diferencia entre este tipo de OMV y un OMR es que no posee ni espectro radioeléctrico ni red para prestar un servicio “end to end” a sus clientes.
Los parámetros de calidad de la red dependen del OMR, ya que es el propietario de la red, sin embargo, la calidad del servicio móvil depende por completo del OMV. Por tanto, posee una red completa de conmutación y transporte. Aquí podemos ver un esquema de la infraestructura de este tipo de OMVs, obtenida de [1]: 
 4 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Por otro lado, cuando un OMV depende completamente de su OMR se le denomina OMV revendedor. Éste establece un acuerdo comercial con el OMR por el que compra tráfico mayorista al OMR con algo de descuento, pero la oferta que el OMV pone a disposición del mercado no se distingue mucho de la proporcionada por el OMR. El valor del OMV radica en su marca, que es lo atrayente para el cliente, dado que las únicas tareas que realiza es poner su marca en las tarjetas SIM y llevar a cabo labores comerciales, ya que carece de elementos de conmutación de red propios.
Su principal problema es la total dependencia del operador que les brinda la red para dar su servicio, por lo que a efectos prácticos se convierten en una extensión comercial del OMR. Son el tipo de OMV más abundante y también se les conoce como “compradores de minutos”.
En cuanto a la infraestructura necesaria para este tipo de OMVs [1], podemos decir que no es necesario ningún tipo de infraestructura propia, puesto que el OMR es el que asume todas las operaciones para ofrecer el servicio al cliente final: Por otro lado cabe destacar la existencia de otro tipo de OMV que se encuentra por debajo del OMV completo y por encima del OMV revendedor. Se trata del OMV proveedor de servicios, que tiene un acuerdo con el OMR por el cual se produce un reparto de los ingresos generados entre el OMR y el propio OMV. Este tipo de OMVs debe comprometerse con el OMR en la fijación de cupos de tráfico con los que se establecen los márgenes a lograr por el OMV, algo que le permite al OMR organizar de mejor manera sus recursos de red. Al igual que el OMV completo, dispone de sus propias SIM, que deben estar homologadas en la red del OMR anfitrión.
La infraestructura de este tipo de OMVs es muy limitada, lo que hace que las ofertas que pueda sacar al mercado estén muy supeditadas a las ofertas del OMR, sobre las que se realizarán ligeras modificaciones, básicamente en el precio ofertado. Al igual que los operadores revendedores, no tienen el derecho a la obtención de recursos de numeración propios ni recursos espectrales, haciendo que posean total dependencia del OMR para este tipo de recursos. Aquí podemos ver un esquema de la infraestructura de estos OMVs [1]: 5 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Aquí podemos ver algún ejemplo de OMVs ordenados según los diferentes tipos que hemos explicado anteriormente: En la siguiente figura, obtenida de [1], podemos observar las diferencias que existen entre los diferentes tipos de OMVs: 6 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Aquí podemos observar en un extremo, los operadores sin ningún tipo de infraestructura que utilizan íntegramente los servicios mayoristas ofrecidos por el operador de red anfitrión (OMVs revendedores), y en el otro extremo, a los OMVs completos, que poseen un gran volumen de infraestructura propia que les permite gestionar de manera independiente la totalidad de sus productos y servicios, faltándoles únicamente el acceso radio, que consiguen firmando un acuerdo de acceso con el OMR.
Un OMV sea del tipo que sea contará con la misma cobertura que la operadora de red que le da acceso (hablando de 2G y 3G), aunque, a pesar de tener la misma cobertura, el servicio recibido no tiene por qué ser el mismo, ya que algunos OMVs completos tienen infraestructura propia, de la que dependen la calidad de las llamadas y el acceso a Internet, mientras que en el caso de los OMVs revendedores la calidad será prácticamente idéntica.
Además, es interesante estudiar la figura de los MVNE (Mobile Virtual Network Enabler) cuyo rol es el de actuar de proveedor de infraestructuras, servicios y soporte a los nuevos OMVs entrantes sin experiencia. Podemos decir que tiene un papel de mediador que permite a las OMVs trabajar con un modelo de externalización de servicios en el que tanto los sistemas de información como la integración con los operadores de la red anfitriona, así como otros elementos necesarios para poder dar servicio a sus clientes finales, son gestionados por el MVNE que opera con su propio dentro de conmutación.
Para terminar, como podemos observar en [2], la introducción de los operadores móviles virtuales ha tenido efectos muy dispares en los diferentes mercados europeos, siendo imposible obtener una conclusión que sea extrapolable a cualquier mercado, aunque sí nos permite desmentir dos afirmaciones comúnmente ligadas a los OMVs: - La existencia de OMVs en un mercado no implica necesariamente un menor nivel de precios (podemos observarlo en Reino Unido que presenta unos niveles de precios e levados que contrastan con los del mercado italiano, donde son mas reducidos y no existen OMVs).
- La existencia de OMVs no es causa de un menor nivel de subvención de terminales, sino que esto depende de las características del propio mercado móvil (podemos observarlo en Finlandia, donde existen OMVs, y en Italia, donde no los hay, y en ambos países los operadores no subvencionan terminales).
 7 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Integración entre OMVs y operadores convencionales Tal y como se comenta en [3], de acuerdo a la actual regulación (aprobada en 2006), los operadores convencionales con red propia deben proporcionar acceso a sus redes a los OMVs a precios razonables.
Además, a mediados de 2011, el Ministerio de Industria aprobó un decreto que estableció que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 MHz, tendrán la obligación de ofrecer acceso a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro. De esta manera los OMV tienen garantizado el acceso a la red. En nuestra opinión, esta regulación es una medida acertada para evitar que el mercado de las operadoras móviles esté formado únicamente por las cuatro compañías con infraestructuras propias, teniendo casi el monopolio de este mercado.
¿Cómo conviven los operadores convencionales con los operadores virtuales? En España, en el año 2002 se crea la ORDEN CTE/601/2002, por la que se introduce un nuevo tipo de licencia habilitante para la prestación del servicio telefónico móvil, tal y como se refleja en [6]. En dicha orden, la Ley General de telecomunicaciones expone que los operadores móviles virtuales disponen de posibilidades análogas a las de los operadores móviles convencionales. Por lo tanto, legalmente, tanto OMRs como OMVs tienen las mismas oportunidades a excepción del control y explotación de la citada red de acceso radioeléctrico.
La integración entre OMVs y operadores convencionales puede llevarse a cabo dependiendo del tipo de OMV.
Tal y como se ve en [4], el OMV completo requiere únicamente acceso a la red ya que cuenta con equipos de conmutación propios y subsistemas de conexión, pero no tiene la red de acceso del OMR. Por su parte, el OMV prestador de servicios se limita únicamente a comercializar los servicios, siendo el OMR el encargado de la infraestructura técnica. Precisamente por este motivo, por no estar atados a infraestructuras, pueden permitirse una mayor libertad a la hora de ofrecer tarifas. Este acuerdo o contrato entre OMR y OMV proporciona ventajas a ambas partes: los operadores virtuales tienen las ventajas evidentes de que les permiten explotar el negocio por proporcionarles infraestructuras necesarias y además evitan el riesgo de una inversión inicial tan grande en infraestructura. Por su parte, los OMRs consiguen una optimización de sus recursos e infraestructuras, es decir, se asegura que se realizará un uso óptimo del espectro radioeléctrico con una gran variedad de ofertas de cara al consumidor.
Los principales inconvenientes de esta integración, enumerados en [5], son precisamente por el hecho de no contar con sus propias redes. No pueden garantizar cobertura en todos lados teniendo que adaptarse a la cobertura de la red del OMR del que alquilan sus equipos. Además, sus servicios de roaming suelen ser muy costosos al no existir acuerdos internacionales. Es posible que no ofrezcan servicios de 4G puesto que dependen de las frecuencias que tenga la empresa base.
Por último, de cara al cliente, si el OMR convencional se ve sobrepasada, los primeros en sufrir las consecuencias serán los clientes del OMV, ya que la prioridad serán sus propios clientes.
Para estudiar el funcionamiento de los OMVs vamos a basarnos en las explicaciones dadas en [1] y [7]. Pese a no contar con estaciones base, las cuales forman la red de acceso del sistema, un OMV debe ofrecer servicios completos a sus usuarios (exceptuando obviamente aquellos servicios que requiera manejar elementos propios del OMR). Dependiendo del tipo de OMV y por tanto, de su infraestructura desplegada, un OMV cuenta con más o menos elementos. Gracias a la siguiente figura obtenida de [7], podemos entender mejor el funcionamiento de los OMVs sobre una red GSM. Estos principios son aplicables a otras tecnologías más modernas.
8 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig En la siguiente figura extraída de [1], vemos la cadena de valor de los servicios de telefonía móvil. En función de estos servicios proporcionados, el OMV o el ORM aportan más o menos elementos. Ilustremos esto con un ejemplo: Si el OMV se trata de un operador móvil virtual completo, éste deberá asumir tanto la gestión de red de conmutación como la responsabilidad de disponer de un rango de numeración propia, por tanto, debe contar con equipos y sistemas necesarios para estas funciones. Por poner el ejemplo contrario, si la actividad de este OMV se tratara de revendedor de servicios, únicamente deberá ocuparse de la gestión y venta del servicio de telefonía móvil mientras que sería el OMR o un tercero, denominado Mobile Virtual Network Enabler (MVNE), el responsable de los demás servicios y necesidades.
9 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Ejemplos de OMVs Observando la cuota de mercado en España, como hemos podido observar en [8], podemos apreciar un gran aumento de portabilidades a los OMVs en detrimento de los operadores clásicos. Sin embargo, este movimiento no está afectando en demasía a dichos operadores debido a la pertenencia de muchos de estos OMVs a ellos mismos. O en otros casos, a la compra o fusión entre operadores. Por lo tanto, podemos decir que, aunque han aparecido gran cantidad de opciones, siguen dominando claramente los tres operadores clásicos: Movistar, Vodafone y Orange.
A continuación, basándonos en [9], podemos ver un listado de los cuatro operadores con red propia junto con sus correspondientes OMVs: OPERADOR CON INFRAESTRUCTURA Movistar OPERADORES MÓVILES VIRTUALES ASOCIADOS Digi Mobil Pepephone GT Mobile Tuenti Móvil LycaMobile Vodafone Orange 10 BT Móvil MóbilR Eroski Móvil Neo Hits Mobile Ono Lebara Telecable Lowi Telup Adamo Móvil LlamaYa Airis Mobile Manga Móvil Alai Secure MásMóvil Alów MòbilCat (Amena) MovilDia Best Móvil Movizelia Cable Móvil Nubip Carrefour Móvil Ocean´s Conectabalear OIGAA Móvil Eticom Only Móvil Euskaltel Parlem Fibracat Prisco Mobile Fleximóvil PTV Globe QQ Móvil Happy Móvil RACC Ibercom RedMovil Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Yoigo Infinity Móvil República Móvil Ion Mobile Sarenet Jazz Panda (Simly) Jazzcard móvil (Jazztel) Simyo Jazztel Móvil Suop Jetnet Truphone Knet Wichi Kolfon Wifi Baleares LCR Móvil You Mobile Simly Conociendo todos estos datos, podemos ahora realizar un estudio de los diferentes OMVs existentes a partir de su conexión con las distintas grandes compañías.
Movistar Si nos fijamos en los OMVs que usan las infraestructuras de Movistar destacan los siguientes: LycaMobile y Tuenti Móvil.
En cuanto a LycaMobile [10], se trata de la primera OMV en nuestro país. Esta operadora ya tenía presencia en otros mercados mundiales y llegó a España de la mano de Movistar. Cabe comentar que tras un breve periodo utilizando las infraestructuras de Vodafone; LycaMobile y su segunda marca GT Mobile volvieron a su relación con Movistar.
Vodafone Según [11], la operadora Lowi fue lanzada hace casi un año por el propio Vodafone como su marca “low cost” con el objetivo de competir con Movistar y Orange, ya que estas ya disponían de sus propias marcas secundarias: Tuenti Móvil y Amena, respectivamente.
Además, en el caso de Vodafone cabe destacar la compra hace poco más de un año de Ono.
Orange Orange es la operadora con mayor número de operadores móviles virtuales en España.
Entre toda esta cantidad de operadores podemos comentar en primer lugar el caso de Amena. Esta operadora no es realmente una OMV, si no que se trata de la segunda marca de Orange.
Otro caso llamativo es Simly. Según hemos podido leer en [12] y [13], Simly actualmente utiliza la red de Orange; pero en sus comienzos en España usaba la de Yoigo unida a la de Movistar en casos críticos. En cuanto al origen de esta operadora, tras investigar se ha podido ver que proviene de una operadora británica llamada Three.
Yoigo Como hemos podido leer en [14], el caso de Yoigo es particular ya que además de usar su propia red tiene alquilada a Movistar la suya para las zonas donde no hay cobertura. Por tanto, usa la cobertura de Movistar pero mejorada con su propia red.
Por lo tanto, Yoigo podría encuadrarse tanto en la categoría de OMV como en la de compañía con infraestructuras propias.
 11 Operadores Móviles Virtuales en España Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer Mikel Goig Bibliografía [1] Proyecto Fin de Carrera: Propuesta de creación e implantación de un operador móvil virtual en España, D.
Angel Luis Jimenez Miguel, 2008, https://www.dit.upm.es/info/catedraingenium/ref/jimenezmiguel2008.pdf [2] Centro Peruano de Estudios Sociales, http://www.cepes.org.pe [3] Blog de la CNMC, Mercedes Gómez, mayo 2012, http://cnmcblog.es/ [4] Operadores móviles virtuales: régimen legal y evolución en España, Oriol Torruera Torres, mayo 2008 [5] Isabel Valenzuela, http://www.batanga.com [6] Boletín Oficial del Estado, BOE número 68, marzo 2002 [7] Proyecto previo a la obtención del titulo de ingeniero de electrónica y comunicaciones, Marco Javier Jara Valle, agosto 2009 [8] Noticia sobre la cuota de mercado de los operadores, http://www.xatakamovil.com/mercado/laportabilidad-sigue-disminuyendo-pero-el-parque-de-lineas-moviles-sube-en-abril-efectos-de-oligopolio [9] Listado de operadores en España, http://adictosalasomv.blogspot.com.es/p/lista-de-omvs.html [10] Caso de LycaMobile, http://www.movilonia.com/lycamobile-vodafone-red-movistar/ [11] Informe sobre Lowi, http://economia.elpais.com/economia/2014/12/16/actualidad/ 1418748679_043309.html [12] Caso de Simly, http://www.xatakamovil.com/mercado/yoigo-si-puede-ofrecer-la-cobertura-de-movistar-aotros-operadores-extranjeros [13] Caso de Simly, http://www.economiza.com/2015/05/26/mediamarkt-lanza-simly-con-voz-y-numeroespanol-usando-la-red-orange/ [14] http://operadoras-moviles.com/omvs Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en unybook.com buscando el usuario mgoigfer ...